Sunteți pe pagina 1din 27

METODOS PAR ENSEAR MSICA Este trabajo va dirigido a nios de 8, 9 y 10 aos A finales del siglo XIX y comienzos del

XX se produce un proceso de renovacin pedagogica, provocando la aparicin de numerosos mtodos de enseanzas. Este movimiento fu general en todas las materias, por lo que numerosos pedagogos musicales se cuestionaron la forma tradicional de ensear la msica. Defendieron que la educacin musical deba realizarse en las escuelas, en un ambiente de juego y confianza, desarrollando la creatividad. Asi surgieron algunos mtodos activos, as denominados por favorecer la participacin del nio, quien llegara al conocimiento terico a partir de la experimentacin y la ciencia musical. Los mtodos de aprendizaje a travs del descubrimiento deriban de filsofos como Froebel, Dewey o Motessori y han sidos impulsados por las teoras evolutivas de Piaget y Bruner. En el campo musical han compartido esta postura tanto filsofos como pedagogo. Ya en el siglo XVIII Rousseau defenda que la experiencia musical es la precursora de la alfabetizacin musical. La misma idea encierra la siguiente frase de Sloboda: " No hay que proporcionar informacin. La informacin ya esta en la msica. Hay que ayudar al alumno a tomar conciencia de ello". 1.- Metodologa: La metodologa va a tratar el aspecto de cmo ensear, qu medios voy a poner al alcance del alumno/a para que adquiera ciertos conceptos, para que interiorice una actitud. Es obvio que cada maestrillo tiene su librillo , pero es importante que repasemos algunos aspectos: ASPECTOS EDUCATIVOS Y DE LA CLASE DE MSICA Motivacin y actitud del maestro. Un maestro desmotivado llega a hacer dao al alumnado. Mejor quedarse en casa,. Es lgico que todos nosotros no tenemos las mismas ganas todos los das, pero tampoco debemos de obviar que nuestros clientes son nios y nias, es decir, seres humanos dispuestos a recibir una EDUCACIN. Lo que se da primero siempre se da mejor, ya que al final los nios estn cansados y con ganas de recoger. Las clases suelen tener una duracin de 45 a 55 minutos. Est comprobado que alargar este tiempo provoca distraccin, pero si tenemos la suerte de tener a nuestros alumnos disfrutando de una actividad cuando quedan 5 minutos para el final, perfecto. Tener cogido el nivel del grupo para darles siempre un poco ms, nunca algo que no puedan alcanzar. Por ejemplo, en 6 de primaria no se ensean las derivadas ni se analiza una sonata. Poniendo un ejemplo muy burdo, es como el burro y la zanahoria. Los alumnos deben de tener siempre algo que est un poco ms all, aunque nunca inalcanzable. Nuestros alumnos si terminarn comiendo la zanahoria, pero a su tiempo.

Fragmentar las actividades. Todo requiere su tiempo y sus pasos. El todo no es ms que una conjuncin de pequeas partes. Una actividad nos ir llevando a otra ms compleja y as sucesivamente. ASPECTOS RELATIVOS SOLAMENTE A LA CLASE DE MSICA. Trabajo en eco e imitacin en todos los cursos. Primero debe de ser el profesor el que exponga, y luego ellos repetirn. Es fundamental en los primeros cursos de primaria, pero no se debe dejar de hacer nunca. Es una herramienta fundamental. Pregunta / respuesta. Este recurso no falla. Kodly lo trabaja bastante y recomiendo su uso a todos. Pongamos que estamos trabajando la escala mayor, los alumnos la tienen interiorizada y la manejan sin problemas. Por ejemplo, la pregunta sera lanzada por el profesor haciendo una semifrase suspensiva, y un alumno rematara la frase con una cadencia conclusiva. Este es uno de los ejemplos ms populares. Cada uno lo puede aplicar segn sus intereses. Repeticin pero no imitacin. Es decir, no hagamos de los alumnos unos loros. Pueden repetir modelos propuestos por el profesor o por otros alumnos, pero han de intentar pensar por si mismos. Introducir elementos sorpresas ("un desorden dentro del orden"). Es decir, algo que no est previsto. Eso siempre mantendr el inters, tendr a los alumnos en ascuas, expectantes de cualquier cosa. La clase de msica nunca va a ser un espacio para el caos ni para que los alumnos den rienda suelta a una energa descontrolada. Si una actividad requiere de gritos, se grita, si requiere que saltos, se salta, pero nunca esto va a servir para que nos encontremos una clase de posesos que allan como locos. Si la situacin se desmadra, cortar la actividad y dejar claras las normas. Volver a empezar. Objetivos

Profundizar en las caractersticas tcnico-interpretativas del instrumento: aspectos dinmicos, tmbricos, tonales, articulatorios, de fraseo, etc., dentro de los niveles exigidos en cada Curso del Ciclo Superior. Desarrollar la capacidad de auto/aprendizaje, independencia y control de su propia formacin interpretativa y esttica. Desarrollar tanto una tcnica, como una personalidad y creatividad interpretativa que le capaciten para una actividad artstico/profesional de calidad. Valorar y desarrollar el juicio crtico (crtica y autocrtica) mediante el establecimiento de unos conceptos estticos que le permitan establecer y aplicar de forma coherente sus propios criterios interpretativos. Desarrollar unos mtodos y estrategias de estudio en funcin de las caractersticas interpretativas y tcnicas especficas de cada obra en cuestin.

Conocer e interpretar el repertorio contemporneo (solista y cmara). Desarrollar la capacidad de juicio esttico que permita la creacin e interpretacin pblica de un repertorio propio, basado en criterios estticos personales. Comprender y aplicar los principios bsicos de anatoma funcional utilizada en la interpretacin acordeonstica: adaptacin anatmica aplicada a la mecnica de los diversos manuales, al movimiento del manual izquierdo (fuelle), etc. Desarrollar las cualidades tcnico/interpretativas a partir de ejercicios de mecanismo y tcnica creados por el propio alumno en funcin de las dificultades tcnicas implcitas en las obras en cuestin, mediante valoraciones y estrategias metodolgicas. Valorar el anlisis comprensivo de la msica como medio indispensable para una comunicacin artstica de calidad.

2.- ETAPAS DEL DESARROLLO MUSICAL: Entre los investigadores sobre el desarrollo del pensamiento msical, podemos destacar a Dowling (1982), Moog (1976), Shuter-Dyson y Grabiel (1981), Rainbow y Owen (1979) o Bentley (1966)

Fuentes de estimulacin temprana

1.Baby Talk. Este termino se refiere a las modificaciones adaptativas del habla que los adultos prximos al nio utilizan para dirigirse a l. Se caracteriza por tener unos connotaciones musicales y lingsticas de gran importancia para el desarrollo del lenguaje y de la sensibilidad y aptitud musical. Son experiencias precursoras de las sensibilizacin, del desarrollo perceptivo y de las habilidades musicales debido a su riqueza de modulaciones meldicas, ritmo, intensidad, acentuacin y expresin que activan la atencin del nio. 2. Canciones de cuna. A travs de ellas le llegan elementos musicales, como comps, ritmo, sonoridad, contornos meldicos. Capacitan al nio para percibir modulaciones de voz y la carga emocional de la cancin.

El desarrollo meldico

Hay controversias sobre si las primeras manifectaciones musicales son melodicas o ritmicas. Moog parece decidirse por las primeras, estudiando el balbuceo, en el que distingue entre el musical y el no musical. Este es precursor del habla y aparece primero (2-8 meses), mientras que el musical aparece como respuesta a la experiencia vivida, a la musica oida (8 meses). Se realiza sobre una vocal o pocas slabas y con un ritmo muy probre. 1.El canto espontneo. Moog explica la evolucin segun la edad:

- De 0 a 1 ao. Predominio de intervalos descendentes. Canciones breves con repetiones de palabras de un nico tono y valor rtmico. Las pausas se realizan por necesidad fisiolgica de respirar. - 2 aos. Canciones mas largas y organizadas. Intervalos reducidos (de segunda y tercera). - 4 aos. Canciones potpourris, procedente de canciones conocidas en las que alteran palabras y ritmo. - 5 aos. Disminuye en frecuencia la cancin espontnea, pues surge la preocupacin por la precisin. Aparecen las canciones del primer trazo, asi designadas por Davidson y Scripp. 2.Imitacin de canciones: - De 0 a 3 aos. Empiezan repitiendo algunos fragmentos de la letra, , patrones ritmicos y tonales hasta llegar a aprender el conrtono meldico y ritmico. -3 - 4 aos. Repiten la cancin completa, dominando el ritmo y el contorno melodico. Dificultad en producir intervalos precisos y en mantener la misma tonalidad. - 5 aos. Reproducen con precisin nanas y canciones infantiles. Su voz alcanza una extensin de 10, con desplazamientos de intervalos maximos de 6. - 6-7 aos. Toma conciencia de la naturaleza del intervalo y de la duracin del sonido. Se asimila la jerarquia del sistema melodico, concluyendo espontaneamente las frases en grados tonales, empleando esquemas carenciales habituales en su cultura - 7 aos. Extensin de 12 e intervalos maximos de 8. Dan mas importancia al contenido textual - 8 aos. Es la edad de oro de la voz. Extension de 14. Ya pueden cantar canciones a cuatro voces. - A partir de los 10 aos perciben las estructuras ritmica, melodica y armonica. - 11 - 12 aos. Extensin de 16. Pueden cantar cnones a tres voces.

El desarrollo ritmico.

- En el primer ao predomina el balanceo y los movimientos ondulares, apareciendo signos tempranos de coordinacin entre musica al ao y medio. - Desde los dos aos y medios pueden realizar multitud de actividades ritmicas de imitacin y creaccin - 3 aos. Momento de trabajar la lateralidad.

- 3-5 aos. No hay adelantos, pues se desarrolla mas el juego imaginativo. Moog comenta que el nio prefiere sentarse y escuchar que moverse. - 5 aos. Se desarrolla la sincronizacin de su movimientos con la musica - 6 aos. Aficin por estructuras ritmicas y regulares. Capacidad de sincronizar extremidades inferiores y superiores. Dificultad de mantener el pulso - 7 aos. La coordinacin puede ser perfecta. - 8 aos Desarrollo de capacidades motrices y de la expresion corporal. Han desarrollado la sinbolizacin y la abstraccin del ritmo necesaria para comprender la metrica musical, la escritura ritmica o los cambios de comps - 9 aos. Desarrollo de la capacidad polirrtmica. En las actividades motrices es importante adaptarse al pulso musical natural (En los nios oscilan entre 84 y 100 negras por minuto).Hay que tener en cuenta la sincronizacin senso-motora. hace posible que coincida nuestro movimiento con unas pautas sonoras. Es necesario que exista a nivel perceptivo un sistema de anticipacin que le permita al nio prever el momento en que se va a producir el sonido (por lo que hay que utilizar ritmos regulares). Es a partir de los siete aos cuando el nio desarrolla una sincronizacin que pueda adaptar a diferentes tempos. En cuanto a la reproduccin de formulas ritmicas, se ha demostrado que es una actividad mas compleja, porque interviene factores como la discriminacin auditiva y la percepccin de la forma. Asi mismo, es necesario una madurez en la asociacin, reaccin y coordinaccin psicomotriz y senso-motora. La longitud de frmulas rtmicas variarn con la edad (cuatro pulsos para los ms pequeos y ocho para los mayores). A partir de los seis aos se puede aadir actividades con ostinatos, aadiendo poco a poco nuevos elementos ritmicos. De todos formas hay muchas diferencias individuales, siendo fundamental el entrenamiento ritmico. - Discriminacin de parametros musicales. Las pruebas realizadas a los nios para detectar la forma en la que percibe los parmetros musicales se basan en el dominio de la conservacin, propia del periodo de las operaciones concretas de Piaget. Las distintas investigaciones han llegado a la conclusion de que la facilidad de discriminacin evoluciona con la edad. A los 5 aos el nio reconoce una cancin con algunos cambios, si bien no puede detectar cuales son los cambios. En cuanto a la armona, es a los siete aos cuando se empieza a captar dos voces simultaneas diferentes. Entre los seis y doce aos se va desarrollando la conciencia reflexiva de las estructuras musicales Desarrollo Melodico

La comprensin melodica se desarrolla a medida que se enriquece la experiencia musical del nio. Asi mismo, se perciben y recuerdan con mas precisin las melodas que integran su bagaje cultural, debido que entre las reacciones provocadas por la percepcin melodica destacan las afectivoemocionales. En cuanto a la discriminacin de alturas, va prograsando de siete a catorce aos (a los siete discriminan diferencias en medio tono). Las pruebas realizadas por Bentley estan basadas en cuartos y octavos de tonos. Apreciacin de la tonalidad A los cinco aos se detectan cambios de tonalidad, pero no el intervalo. A los seis tiene una escasa comprensin del lugar que ocupan las cadencias en las estructuras tonales. A los siete detectan cambios de tonalidad en melodias familiares y a los ocho los cambio del modo mayor al menos Adquisicin de la tonalidad Mejora hacia los ocho aos, reconociendo la diferencia entre tnica y dominante, y captando la funcin de la cadencia perfecta. A los nueves aos ya pueden seleccionar la tnica como nota final mas apropiada para una meloda. 3.- BIOGRAFAS Y METODOLOGAS Las distintas metodologas y biografas que nos encontramos en educacin musical y que ahora se resumen son: - Orff : Carl Orff (Munich 1895 - id 1982) fund en 1924 una escuela y cre un mtodo de enseanza de la msica que sera ampliamente adoptado, el Orff - Schulwerk. En 1930 escribi Schulwerk (1930), obra en la que recoge sus enseanzas en la escuela de gimnasia, de msica y de danza que haba fundado en 1924 junto con Dorothee Gnther. Introduce los instrumentos de percusin en la escuela, y asocia el lenguaje con el ritmo musical, as como la prosodia o recitados rtmicos. Trabaja la escala pentatnica y estudia los sonidos segn la secuencia SOL, MI, LA DO, RE. Da mucha importancia a la improvisacin, a la creatividad y al hacer, pero sin embargo no presta atencin ninguna al canto (gran error). Jos Wuytack recogi su testigo e imparte cursos de esta metodologa. - Kodly: (Kecskemt, 1882-Budapest, 1967) Zoltan Kodly estudi el patrimonio folclrico hngaro junto con Bela Brtok y desarroll un innovador mtodo de enseanza de la msica. Hace uso de la fononmia, trabaja el canto y la altura relativa de los sonidos. Llama a las notas DO, RE, MI, FA, SO, LA TI, DO, y les pone nmeros romanos ( trata las notas como grados). Consigue que el nio interiorice las distancias intervlicas, y as pueda cantar en todas las tonalidades. El canto es natural. Por ejemplo, si en el piano se da un MI, y es la primera nota de la escala (I), para los nios ser un DO, ya que no afina con el LA=440 Hz (Denomina a esto mtodo tnica DO). Tambin se debe a Kodly la direccin sin escritura, el lenguaje rtmico (TA, TI), y el piano vivo. La compositora hngara Ktalyn Szekly imparte cursos en Espaa sobre el mtodo Kodly (en hngaro se pronuncia Koday)

- Dalcroze: mile Jacques Dalcroze (Viena, 1865-Ginebra, 1950) fue un msico y pedagogo suizo. Creador de la rtmica, mtodo que permite adquirir el sentido musical por medio del ritmo corporal, fue con sus investigaciones uno de los principales innovadores que tuvieron una influencia decisiva sobre la danza moderna. Al analizar el movimiento en funcin de su sentido rtmico, encontr los principios de tensin -aflojamiento, contraccin - descontraccin, base de la danza moderna. Su obra y sus principios fueron publicados en 1920, El ritmo, la msica y la educacin. Tuvo el mrito de hallar una pedagoga del gesto, sobre la gnesis del movimiento: la msica suscita en el cerebro una imagen que, a su vez, da impulso al movimiento, el cual, si la msica ha sido bien percibida, se convierte en expresivo. - Wards: Es un mtodo antiguo, pero que da mucha importancia al canto y la entonacin. Hace una fononmia relacionada con las partes del cuerpo. - Chevais: Dactilortmia (trabajo de las figuras musicales con los dedos, que logran as bastante independencia motriz). Tambin usa el canto y la fononmia.

Edgar Willems inventa el mtodo musical que lleva su nombre. Se enfoca hacia la lectura musical, con el mtodo de altura absoluta y diatnica. Trabaja mucho la discriminacin auditiva ( con campanas, carilln intratonal). DO mvil y lectura relativa. 4.- ORFF-MARTENOT--DALCROZE-WILLEMS

mtodos ->

ORFF

MARTENOT

DALCROZE 1)percepcin de la msica por el: *odo

WILLEMS

1/alternar: esfuerzo *ritmo en la palabra hablada *rimas, refranes, combinaciones de palabras *uso del cuerpo como: percutidor / caja de resonancia relajacin 2/ a)vivencia b)intelecto

*cuerpo entero 2)uso de los modos: *enactivo *icnico

1)le da importancia a los sonidos de la msica. 2)relaciona los elementos musicales con la naturaleza humana

parten de:

3/ Msicaliberadora de la por lo tanto el 3) la educacin resultado musical de los expresin, por musical es la ms pequeos lo tanto, exige la manifestacin resultante de la pertenece a la unin de: educacin de todo el ser. cantidad y/o general calidad de experiencias de movimientos y de la libertad

tcnica de cada persona EURITMIA: educacin por y a travs del ritmo.*relajacin *ritmo *ritmo *meloda (canto) *pulso *duracin *acento *altura *ritmo *timbre contenidos *apreciacin musical *armona *matices *cnones: rtmicos y meldicos *lecto-escritura musical *improvisacin *Educacin auditiva *Forma: pregunta y respuesta *lecto-escritura musical *atencin *pentafona: porque posibilita modos de expresin propios. elemental-vital meloda y cancionero de 2, 3 ,4 y 5 sonidos *TEXTOS: -tiernos y morales -el sentido est dado memoria meldica (reconocimiento) *gimnasia rtmica *atencin *valores de duracin *graficacin *improvisacin *memoria meldica (cancin) *cancionero *ritmo *pulso *ritmo *acento *ritmo *altura *escala *intensidad *timbre *intervalos *acordes *apreciacin *lecto-escritura musical la meloda (que pertenece a la vida afectiva) ms que el *apreciacin: ritmo y la comienza por el armona odo constituyen la cancin que a *expresin su vez, nos corporal de una lleva a la meloda audicin interior. Intervalos

por la msica -tambin los hay sin sentido -caracteres: antiguos, lricos, hermticos, riqueza rtmica interior, saltos

usados y mtodo: 1-comienza con una tercera menor descendente. Luego agrega los dems. 2-agrega la mmica 3-trabaja temas populares (porque son simples y profundos a la vez *encontrarlo en la vida diaria *educacin auditiva para la gimnasia rtmica *parte del caminar 1) el cuerpo: movimiento: ritmo-espacio Recurre al movimiento vivido o imaginado 2) materiales sonoros 3) ritmo unido a lo fisiolgico

ritmo en el: *lenguaje: textos *cuerpo: como percutor, caja de resonancia y movimiento

ejercita la memoria rtmica.

Le preocupan la precisin y la duracin. *improvisacin *expresin corporal del ritmo ritmo en el cuerpo: movimientos . gestos y movimiento

Ritmo

Lo ve como un medio para llegar al nio *materiales sonoros: (por su potencia). rtmicos y meldicos (bordones) Es el comienzo de la Educacin Le da importancia a la musical. danza

Usa la slaba LA *el cuerpo est visto como un instrumento musical *atencin sensorialidad La audicin debe ser la formacin Es necesario el factor para:

- apreciacin

activa para poder sensorial es apreciar y comprende importante. Los mejor. contenidos para desarrollarla son: meloda, armona y parmetros. La finalidad de la educacin auditiva es que el nio tome conciencia del comportamiento del sonido. Primero, debe hacerse la relajacin y luego la interpretacin.

cultivo del odo comprender, para que la sentir y aprecia. audicin musical no sea slo un La estudio del ritmo sensorialidad y del auditiva es un movimiento medio para corporal. usar la materia sonora con La imaginacin, sensibilidad e la percepcin inteligencia. auditiva y el uso del cuerpo Debe ser una desarrollan la actividad musicalidad. implcita en todas las dems.

Juego: actividad que contiene la creatividad infantil. Es un producto creativo que contiene una La creatividad suma de todas las es rtmica: se la clave se actividades y basa en la encuentra en el funciones de cada improvisacin. odo afectivo improvisacin est implcita en nio. (meloda), las dems basado en la Apela al actividades creatividad sensorialidad Improvisacin: se esfuerzo obtiene por variacin personal y a la y sostenido por el ritmo. del creacin ritmo(fraccionamiento, espontnea fusin, adornos, etc.) Se conservan el comps y el perodo. no trabaja: -timbres -duracin sonido -silencios -timbre -duraciones -cromatismos -altura (slaba LU) trabaja (con juegos): trabaja: duracin: interpretada y expresada a travs del cuerpo Utiliza juegos Es necesario un entrenamiento familiar para detectar los sonidos y los ruidos. Tiene mucha importancia la

trabaja: -altura (relaciones sucesivas y simultneas) -movimiento sonoro (aplicado a melodas)

1-relaciones sucesivas y simultneas 2-movimiento sonoro 3-desde la segunda menor hasta la octava

audicin relativa para reconocer las relaciones sonoras. Trabaja: -timbre -intensidad -duracin -altura: 1-relaciones sucesivas y simultneas 2-movimiento sonoro Mtodo gradual La clave de la verdadera musicalidad es el canto porque rene:

-desarrollo antes de lo terico -por lo tanto, la msica debe ser: -la percusin corporal -uso de instrumentos -primero sentida -luego analizada estimulada por:

audicin interior

es posible perfeccionar la imaginacin auditiva a partir de : -smbolos -experiencias almacenadas

-ritmo -meloda -armona El pedagogo debe: -utilizarla -desarrollarla -ayudar al alumno a que tome conciencia de

ella y a usarla para la: *lecto-escritura *improvisacin *composicin 5.- Mtodo de Dalcroze: Emilio Jacques Dalcroze (1865-1950), compositor y pedagogo nacido en Viena, aunque de origen Suizo. Siendo profesor del Conservatorio de Ginebra, comprob las numerosas lagunas de educacin musical tradicional, lo que le impuls a realizar su Mtodo de la educacin por el ritmo y para el ritmo, conocido como Rtmica. Aunque ya en 1910 haba publicado dos artculos en los que resuma lo esencial de su pensamiento, fue en 1920 cuando tuvo lugar la aparicin de Le Rythme, la Musique et l'Education, que en un principio fue concebido para los alumnos de cursos superiores del conservatorio. En la actualidad hay numerosos centros de pedagoga musical en los que se practica el mtodo, entre los que podemos citar el Instituto Dalcroze de Ginebra, Blgica, Francia, Alemania, Espaa, Japn, EEUU, Austria, etc... En Espaa fue untroducido por Joan Llongueres (1880-1953), poeta, msico y pedagogo. Tras estudiar un ao en el Institulo Dalcroze de Dresde (1911-1912), fund en Barcelona el Institut Catal de Rtmica y Plstica, el primero de esta especialidad en Espaa y el segundo en el mundo. Entre sus aportaciones el mtodo Dalcroze destacan sus canciones con gestos (mas de un centenar). Sus fundamentos son:

El cuerpo, o la accin corporal es la fuente, el instrumento y la accin primera de todo conocimiento ulterior. Las impresiones de los ritmos musicales despiertan imgenes motrices en la mente de oyente y en el cuerpo reacciones motrices instintivas. La existencia de redes asociativas entre las zonas cerebrales (comprobadas recientemente) corroboran su creencia de que las aptitudes musicales no residen slo en la capacidad auditiva, sino en representaciones multimodales. Por esta razn diseara numerosos ejercicios de estimulacin de todas las modalidades sensoriales: Ejercicios que obligan a los msculos a ejecutar con precisin las rdenes (de inicio de movimiento o inhibicin) con los que buscaba desarrollar la rapidez de las reacciones motrices del cerebro; ejercicios reforzadores de las imgenes motrices, orientados a automatizar series de movimientos; ejercicios que buscaban eliminar las inervaciones intiles en la accin motriz; o ejercicios para individualizar las sensaciones musculares.

Sus objetivos son:

Remediar las lagunas de la educacin musical tradicional. Armonizar todas las facultades del ser. Explorar las posibilidades de movimiento. Dominar las reacciones y movimientos corporales. Consolidar el sentido mtrico midiendo el espacio y el tiempo de los movimientos. Desarrollar la atencin, la concentracin, la memoria y la expresin personal.

Gran parte de estos objetivos estaban destinados a resolver los problemas de arritmia que haba detectado en sus alumnos. Podemos definir la arritmia como una falta de armona y coordinacin entre la concepcin del movimiento y sus realizacin, originada por una irregularidad de las funciones nerviosas y musculares. Algunos signos de arrtmia podan ser:

Ser incapaz de continuar un movimiento durante todo el tiempo necesario. Acelerar o retardas un movimiento que ha de ser uniforme, o lo contrario (no ser capaz de acelerar o retardas un movimiento). Empezar o terminar d destiempo. No saber encadenar movimientos. Ser incapaz de ejecutar simultneamente dos o mas movimientos contrarios.

Sus contenidos son:


El cuerpo como eje fundamental. La educacin musical a travs del ritmo: percepcin corporal, espacial, temporal y coordinacin motriz. Los elementos musicales y su representacin grfica a travs de la audicin y la expresin corporal. Desarrollo del ritmo: pulso, acento, comps. Desarrollo meldico: altura, direccin, diseo meldico. El tempo y la intensidad.

La educacin musical a travs de la cancin con gestos y movimientos. 6.- Mtodo de Willems:

Edgar Willems (1890-1978). Tras formarse musicalmente en el consrvatorio de Pars, en 1925 viajara a Ginebra donde estudi el mtodo de Dalcroze, del que sera seguidor. En 1949 fund la editorial Pro Msica en Fribourg (Suiza), donde publicara toda su obra en Francs. Los principales planteamientos de su mtodo se exponen en las Bases psicolgicas de la educacin musical. Willems pretenda despertar y armonizar las facultades de todo ser humano: su vida fisiolgica (motriz y sensorial), intuitiva y mental. La difusin de su mtodo se debe a su discpulo Facques Chapuis, presidente de la Sociedad Internacional de Educacin Musical Edgar Willems, cuyas pricipales sedes se encuentran en Lyon y Paris. En Espaa comenz a difundirse en 1983 en Santander, en un curso organizado por ESME ESPAA. Su mtodo, conectado con la Psicologa del desarrollo, parte de Dalcroze, al que dedica su libro El odo musical, llamndolo pionero de la cultura auditiva. Da una gran importancia a la iniciacin musical en los mas pequeos. Defiende la sensibilizacin musical desde la cuna (canciones de cuna) y la educacin sensorial en casa ( al ser mecidos o al dar saltos en las rodillas del adulto). Parte de las relaciones entre msica y ser humano, de sus principios vitales, como la voz o el movimiento. Considera que el sonido y el ritmo son anteriores a la msica misma. Relaciona a los tres elementos musicales fundamentales (ritmo, meloda y armona) con tres facetas vitales: la fisiolgica, la afectiva y la mental, respectivamente. De esta forma el ritmo ayudar al nio y al adulto a encontrar sus energas vitales, instintivas e innatas; la meloda, y la cancin como su manifestacin mas natural, le facilitar el poder de expresar sus estados de nimo; y finalmente, la prctica coral, la polifona y la armona desarrollarn la inteligencia. Sus objetivos son:

Dotar a la enseanza musical de races profundamente humanas. Contribuir a la apertura general y artstica e la persona. Despertar el amos a la msica. Desarrollar la sensibilidad auditiva y el sentido rtmico. Desarrollar la memoria, la imaginacin y la expresin. Desarrollar el canto, el solfeo, la prctica instrumental o la armona.

Sus contenidos son:

Desarrollo de la sensibilidad auditiva. Para Willems el cultivo de la agudeza auditiva precede al de la musicalidad y el del estudio de solfeo. La educacin auditiva comprende la sensorialidad (reaccin ante el sonido), la sensibilidad afectiva y emotiva (meloda), la conciencia mental (armona). Se basar en el objeto sonoro (juegos de audicin, descubrimiento de sonidos). Se estudian alturas de sonidos, el espacio intratonal, subidas y bajadas de la lnea meldica, la sensibilidad a los intervalos, escalas y acordes. Sentido rtmico. Aunque la meloda tiene la primaca, el ritmo es fundamental por su relacin con la vida fisiolgica. Willems considera que el ritmo es innato y lo estudia a travs del movimiento corporal (choques sonoros, marcha, carrera, saltos, balanceos, galopes, etc...). Notacin musical (usando desde un principio el nombre de las notas y figuras). Canciones, con las que trabaja la meloda, el ritmo, la armona, la escalas (mayores y menores),los intervalos, los acordes. Improvisaciones rtmicas y meldicas. La audicin interior.

7.- Mtodo de Martenot: El mtodo creado por Maurice Martenot intenta aunar todos los elementos didcticos para poner la formacin musical al servicio de la educacin general. Martenot considera que la educacin musical es parte esencial de la formacin global de la persona , atribuyendo esta idea a despertar las facultades musicales del nio en la educacin escolar. Opina que su mtodo es ms bien un camino hacia ... El mtodo en s se fundamenta en la investigacin del autor acerca de los materiales acsticos , en la psicopedagoga y en la observacin directa del nio. Para trabajar el solfeo , se parte primero de todo lo vivido a travs de una iniciacin musical que pretende despertar la musicalidad de las personas . Esta etapa se realiza mediante diversos juegos y propuestas musicales ldicas , en los que se presentan de manera separada el ritmo , la meloda y la armona . Una vez superada esta etapa , se pasa al estudio del solfeo , de forma que la escritura y la lectura musicales supongan la memoria de una vivencia musical que integre los conocimientos para expresarse , improvisar , interpretar y componer. En conjunto , la educacin musical constar de : Sentido rtmico Relajacin

Atencin auditiva Entonacin Equilibrio tonal Iniciacin al solfeo Armona y transporte Fundamentacin pedaggica Hay una serie de principios en los que se sustenta el mtodo entre los cuales deberan ser los siguientes :

Entender la msica como liberadora de energas , capaz e arrojar complejos y dulcificar sentimientos tristes . La msica es un poderoso factor de equilibrio y de armona , ya que permite al nio expresarse con libertad. Conceder gran importancia a la influencia del ambiente musical en el que se desarrolla la educacin , especialmente en lo referido al maestro , tanto con respecto a la personalidad como al mtodo usado. Entre las cualidades del docente , Martenot seala la capacidad para la direccin afectiva de la clase , de forma que reine una flexible disciplina.El profesor debe ser firme y suave , activo , acogedor , inspirado de confianza y respeto . El mtodo debe favorecer los conocimientos que fomentan el desarrollo de las capacidades musicales . El factor Tempo.

En sus investigaciones , observ que la participacin activa de los nios durante la leccin debe desarrollarse a un tiempo cercano al movimiento del metrnomo colocado en 100 . Tambin descubri que un tiempo superior a 100 produce agitacin y sobreexitacin ; y que a la inversa , un tiempo inferior produce falta de atencin y baja actividad .

La relajacin , la respiracin tranquila y el equilibrio gestual son necesarios para la salud y para la interpretacin musical . El mtodo contiene una serie de ejercicios destinados a lograr el dominio de los movimientos y a realizar estos de forma habitual y armoniosa con la justa proporcin de esfuerzo , con los msculos necesarios para cada acto. El silencio que debe ser tanto interior como exterior . A l tan necesario en la prctica musical , se llega en el mtodo a travs de la relajacin. Alternancia entre la actividad y la relajacin .En sesiones de clase deben programarse momentos de concentracin y otros de relajacin , intercalados en los anteriores . Al principio sesiones activas con juegos , y despus ejercicios de atencin auditiva .

Importancia del principio de la progresin , realizando mediante distintos niveles de complejidad los juegos y ejercicios .

Desarrollo del sentido rtmico Es la primera funcin de la educacin musical , porque se trata de manifestar el ritmo viviente propio de todo ser humano . Segn las orientaciones de Martenot , para favorecer el estado rtmico de actividad es necesario mantenerse en pie , mientras el cuerpo reposa con naturalidad sobre la planta del pie derecho hacia delante , y el busto se mantiene libre ; o bien sentado sobre el borde de una silla con el busto erguido y la cabeza alta . El desarrollo del sentido rtmico se conseguir a travs del trabajo de las siguientes capacidades : La facultad de exteriorizar con precisin slabas rtmicas a travs de una slaba labial . La capacidad de percibir las pulsaciones del tiempo con rigurosa precisin . La habilidad para expresar simultneamente con independencia y perfecta precisin los ritmos y las pulsaciones del tiempo . La relajacin La relajacin tiene como objetivo dar a los alumnos paz y energa interior . La actividad propuesta es segmentria , es decir, por partes separadas del cuerpo . Martenot le da mucha importancia a la relajacin , y describe la actitud del profesor al respecto , quien debe crear el clima de paz y silencio . Los diversos ejercicios de la relajacin de los miembros persiguen el reposo fsico y mental , la flexibilidad de todas las articulaciones y el dominio sobre los grupos musculares que las gobiernan . Las actividades de audicin van precedidas en ocasiones de uno o dos ejercicios de relajacin para favorecer la atencin auditiva. La audicin El alumno debe partir del carcter inmaterial de la msica , y no de las alturas de su colocacin en el pentagrama . Debe tenerse en cuenta que el instrumento de ondas Martenot est indicado para la audicin de timbres y alturas diferentes . La base de la audicin estar en crear la atencin auditiva desde el silencio . Para ello deberemos : Escuchar el silencio del aula y , a continuacin y a modo de contraste mostrar el sonido de un instrumento.

Concienciarnos de que , para apreciar el verdadero sonido , es necesario que todo est bien tranquilo a nuestro alrededor y en nuestra propia persona . Algunas orientaciones metodolgicas que favorecen el clima preciso para la audicin : Partir del reconocimiento de melodas y timbres previamente conocidos . Escuchar distintos ruidos en el juego de la coleccin de ruidos de la semana , donde los alumnos anotarn todos los que escuchan . en la discriminacin de alturas , asegrese previamente de que los sonidos propuestos estn perfectamente afinados . Entonar los sonidos en piansimo , no de forma brusca. Ofrecer un clima de confianza , destacando ms los aciertos de los alumnos que sus errores. La entonacin La voz es una cualidad que permite al alumno expresar sus estados de nimo . En la entonacin es necesaria una atmsfera de benevolencia , de acogida cordial , de confianza , de animacin creada por el maestro .La calidad del maestro ha de ser buena , ya que los alumnos intentarn imitarla .

Los ejercicios sern realizados en la extensin media de la voz de los alumnos sin exagerar nunca la fuerza , y con la respiracin fluyendo hacia delante , como un don generoso . La entonacin justa depende de la audicin justa . De ah , que incluso en las actividades de canto , debe partirse primero de la correcta audicin antes que la emisin del sonido .

El canto por imitacin es un aspecto elemental para la educacin del oido y e la voz , y , adems , favorece la asociacin del gesto con el movimiento meldico Facilita la entonacin correcta y el dictado musical . Con las frmulas rtmicas se entonan distintas llamadas o ecos : Variando ritmos y / o sonidos Variando con la boca abierta Variando las entonaciones expresivas La preparacin del solfeo entonando lo plantea Martenot con el Juego de las palabra meldicas . Esta juego parte de la impresin global del movimiento sonoro y aprende ayudar al alumno a escuchar mejor el sonido y a encontrar la entonacin correcta .

La lectura cantada .

Para entrenar a los nios en la asociacin entre el movimiento sonoro de las melodas y el sentido meldico de los intervalos se presentan partituras formadas por neumas .

El fraseo en la entonacin

Al igual que las frases habladas , la frase musical desarrolla en el tiempo una corriente de pensamientos que finalizan en forma femenina o masculina , que corresponden a la acentuacin grave o aguda de las palabras . En cambio Martenot emplea ejercicios que parten de la acentuacin grave o aguda de las palabras , de la terminacin masculina o femenina . El objeto de los mismos es practicar el fraseo sobre la slaba la , buscando no slo la pulsacin y los acentos , sino tambin la calidad de expresin . Ceracin y desarrollo del equilibrio tonal Si bien se inicia el mtodo con la pentafona , pronto se trabaja el sentido tonal . La metodologa parte , pues , de improvisaciones meldicas en las que , poco a poco , van descubriendo las leyes del equilibrio y la atraccin de la tonalidad . Iniciacin al solfeo : lectura rtmica y de notas

Lectura de formas rtmicas

Para Martenot , la duracin de una nota es un elemento ms de un todo . Representa uno de los miembros del cuerpo rtmico (formula); Y, separada pierde su sentido. Consecuencia de esto es la concepcin global de su lectura rtmica, en la que presenta a los elementos dentro de una clula rtmica y no por separado, como otros mtodos(Kodaly, Willems...) Considera que las dificultades rtmicas y de entonacin pueden solucionarse por si misma trabajando a fondo el sentido rtmico y tonal. Es indispensable la despreocupacin en un comienzo por los nombres de las notas y por la notacin musical de las figuras (blanca, negra, corchea...) La frmula rtmica debe ser presentada globalmente sin un anlisis de valores , relacionada directamente con el dibujo . Posteriormente , una vez experimentado el rtmico con numerosas frmulas rtmicas , se relacionan los sonidos con sus valores correspondientes diciendo la para negras , la..a para blancas , shit para silencios.

Lectura meldica

La lectura de notas se inicia en la primera fase del desarrollo musical que , como viene presentado aqu , se centra en el desarrollo del sentido rtmico , la audicin y la relajacin . Para solventar la lectura , Martenot se vale de la carrera de notas , para conseguir velocidad y regularidad y el llegar sano a la meta .Se gana una carrera cuando se lee una lnea sin ningn titubeo y en el tiempo indicado por el metrnomo.

Martenot sustituye las consonantes de las notas al principio y las nombra as O , E , I , A , OL ...con el fin de que se registre bien la informacin . Sin embargo , para la repeticin de los sonidos , las consonantes resultan indispensables a fin de evitar el golpe con la glotis . Para diferenciar las notas naturales de las alteradas , adopta una nomenclatura ms simple que la de otro mtodos como el de Kodly .A las notas alteradas se cantan aadiendo B o S al sonido natural que es bemol o sostenido respectivamente . Armona El estudio de la armona se realiza a partir del conocimiento de la escala y acorde mayor o menor. Se realizan diversos ejercicios, segn un orden bastante meldico, que tienen como fin el desarrollo de la entonacin y el sentido tonal para el estudio de los acordes. Se inicia el estudio de los acordes y sus inversiones desde el comienzo de la lectura musical y se insiste mucho en los de 3 , 5 , 7 y de 9 mayores y menores. Materiales Repertorio de canciones infantiles Material de psicomotricidad Medios audiovisuales para el desarrollo de la imaginacin creadora Juegos didcticos: cartas y palabras meldicas Juegos didcticos: carrera de notas, el auto Domin : fichas de domin con valores rtmicos y mtricos Diapasn y metrnomo Teclado mvil con los nombres de las notas que se colocan sobre las teclas del piano El fin de estos juegos, como se ha indicado es llegar al conocimiento de los elementos musicales, facilitando su teora y su grafa. El instrumento de ondas est formado por: El instrumento, que consta de un teclado de 7 octavas; una cinta, que colocada en el dedo ndice de la mano derecha permite producir sonidos semejantes a los humanos, glisandos, etc... ; un rodillo con las teclas de mano , un cajn a la izquierda con la caja de control que permite regular las dinmicas , timbres , difusores ,etc... Los difusores ( principal , metlico y otro llamado de Palma ). 8.- Mtodo de Orff:

Karl orff es un compositor y pedagogo nacido en la ciudad de Munich en 1895. Estudi msica en su ciudad natal y fue nombrado profesor de composicin en el ao 1950. Compositor de numerosas obras corales, pudiendo destacar su grandiosa composicin Carmina Burana. Este mtodo es un intento, hoy definitivo, por adoptar a la escuela primaria de ideas y material racionales para la educacin musical de los nios. Abordar sta empresa ha supuesto una serie de reacciones y revisiones de conceptos y maneras que se haban hecho necesarias ante un replanteamiento de lo que la escuela exiga y precisaba. La escuela que nosotros manejamos no es un centro musical especialista, como seria un conservatorio de msica, la escuela primaria es ese amplsimo mundo en que los nios se educan de una manera muy generalizada, all cultiva el nio todo lo que es necesario para la vida, desarrolla sus sentidos y aprende. Este es el principio por el cual naci la obra Orff-Schulwek. La pedagoga musical de Orff est basada en la actividad, la que origina un contacto con la msica desde el primer momento contando con todos sus elementos de ritmo, meloda, armona y timbre, resultando una msica sencilla, original, y elemental que conforma una unidad junto con el lenguaje y el movimiento. Este mtodo tiene como base los ritmos del lenguaje, siendo la clula generadora del ritmo y de la msica la palabra hablada. Por tanto su base la tiene en la triple actividad de, la palabra, el sonido y el movimiento. Este mtodo forma a los nios en el aspecto musical de una forma natural y progresiva, mediante el juego y la improvisacin de ritmos y melodas. Objetivos:

Desarrollo de la inteligencia y ejercitacin de posibilidades motrices del cuerpo. Lograr la participacin activa de los nios mediante adquirir un desarrollo del conocimiento gradual.

Contenidos:

Ritmos del propio lenguaje: entonacin de ritmos, pregones, rima, adivinanzas, refranes, trabalenguas, etc... Ritmos y movimientos corporales adecuados o relativos al texto. Ritmos para percusin de sonidos determinados o indeterminados. Lenguaje y cantos de ecos, ostinados y cnones meldicos. Entonacin y melodas a travs de intervalos de tercera menos.

Canciones del propio folklore del pas, su tradicin y danzas. Instrumentos y su adecuacin. Creacin e improvisacin espontnea. Audicin de otras musicales con aplicacin de movimiento.

Actividades:

Juegos de prosodia rtmica. Juegos de coordinacin rtmico-motriz. Juegos de entonacin comenzando por terceras mayores y notas de la escala pentatnica, para mas adelante pasar a la escala deatnica. Juegos de ecos, dilogos, cnones, etc... Aplicacin de canciones folklricas y danzas tradicionales. Realizacin de improvisacin, prosdicas, rtmicas y meldicas. Aplicacin de instrumento de sonido determinados como: Xilfono, metalfono, carillones, etc... Aplicacin de instrumentos de sonido no determinado como: cajas chinas, claves, crtalos, etc... Realizacin de audiciones musicales con ritmos, exploracin de espacio y movimiento.

9.- Mtodo de Chevais: Este mtodo es eminentemente activo. Basa la progresin de sonidos en el acorde perfecto mayor, y los valores de las duraciones en uno, dos, tres o cuatro tiempos, y despus submltiplos del tiempo del tiempo. Un dedo representa un sonido de un tiempo. Varios dedos separados representan varios sonidos de un tiempo. Varios dedos juntos representan un sonido de varios tiempos. Para los silencios se cierra el dedo correspondiente. Cuando la mano permanece cerrada, el silencio es de un comps. Es un mtodo vocal, como nica fuente de sonido. Sus objetivos son:

Educacin musical para todos sin excepcin.

Aprender a gozar de la msica para despus pasar a la tcnica.

Sus fundamentos son:

Aplicacin del test sobre agudeza y memoria auditiva, sensibilidad y actividad musical. Actividad auditiva, vocal, corporal y ldica.

Su desarrollo es:

Iniciacin al solfeo de 6 a 10 aos. Notacin y progresin de 10 a 12 aos. Polifona de 12 a16 aos. Educacin de la voz y empleo de la fonomimia.

Su empleo del lenguaje musical:

Canto por imitacin de 0 a 6 aos.

Lectura, ritmo y canto reconociendo sonidos convencionales, hacia los 10 aos. 10.- METODO KODALY: INTRODUCCION. ORIGEN Y DIFUSION Kodaly ( Keiskemet 1882- Budapest 1967). Junto con Bela Bartok realizo una renovacin lingstica del canto popular y un gran estudio del patrimonio folclrico hngaro. El papel de Kodaly en Hungra y tambin su repercusin internacional han sido ms relevantes que el de Bartok por sus trabajos pedaggicos y didcticos, por ejemplo, algunos de sus trabajos fueron realizar una labor formativa de su mtodo entre los profesores, crear y fomentar la nueva msica culta hngara, publicar cancioneros y material didctico para todos los niveles. El elemento principal para Kodaly es el canto, la voz es el primer y ms verstil instrumento musical que demasiadas veces dejamos en un segundo plano para utilizar pequeos instrumentos musicales. La practica del canto es la base de toda la actividad musical porque de ella se deriva toda la enseanza de la msica. La meta real consiste en hacer cantar al nio perfectamente de odo y a la vista de una partitura. El solfeo es entendido solo como la lectura musical cantada. FUNDAMENTACION PEDAGOGICA

Debamos partir de que se deben mejorar los cursos de enseanza musical que se imparten en las Escuelas de Magisterio. Se debe ensear msica a los futuros maestros de educacin musical, utilizando una metodologa adecuada que permita que ellos puedan transmitir directamente la formacin musical recibida excluyendo nocionismos tericos y el rido solfeo tradicional. La msica es una experiencia que la escuela debe proporcionar. El aprendizaje de la msica en toda su esencia es una de las materias ms amplias que implica un gran numero de horas de practica que no podemos dedicarle dentro del recinto escolar. Por ello, debemos transmitirles a nuestros alumnos el entusiasmo por la msica, tratando con todos los medios pedaggicos a nuestro alcance, que continen la experiencia musical mas all del horario escolar (crear pequeos coros escolares, grabar temas populares musicales). El placer que se deriva del esfuerzo de conseguir una buena msica colectiva proporciona personas disciplinadas y nobles de carcter. La msica ser un vehculo de educacin cvica y social. Para no estropear de forma irreparable las voces de los alumnos debemos resolver los problemas de entonacin, ensear la correcta respiracin y reconocer los problemas que conlleva la tesitura vocal de nuestros alumnos. Para ello, debemos tener en cuenta los siguientes factores:

Elegir un fragmento musical y fijarnos en el sonido mas grave y agudo del mismo, teniendo en cuenta la edad y las posibilidades de nuestros alumnos. Debemos adaptarnos a la tesitura del nio. Antes de proponer una cancin debemos realizar un estudio riguroso de: las figuras musicales, intervalos, modo, forma, dinmica... En la vida del nio la experiencia musical decisiva aparece entre los seis y diecisis aos, pues durante esta poca de crecimiento es ms receptivo y muestra mayor talento. Los nios cuando acceden a la Educacin Primaria no suelen tener ningn tipo de formacin musical.

Para sentirnos satisfechos debemos conseguir crear la inquietud y necesidad de continuar con su formacin. IMPORTANCIA DEL CANTO Y LA CANCION POPULAR Para Kodaly la cancin popular es la lengua materna del nio. La educacin musical debe comenzar por ella. El sistema Kodaly utiliza canciones folclricas ya memorizadas por el alumno puesto que las conoce desde pequeo, y ensea el solfeo reconocindolo en ellas. Esta innovacin provoc y provoca una motivacin enorme en el alumno y facilita los mecanismos de aprendizaje. SOLFEO RELATIVO FRENTE A SOLFEO ABSOLUTO

El solfeo absoluto es la capacidad de cantar cualquier meloda en su clave correspondiente sea cual fuese su sistema modal, tonal o atonal. En el solfeo relativo todas las escalas mayores y menores tienen un mismo orden de todos los tonos y semitonos, llama a la tnica de cualquier escala DO o D. Este DO es movible, por lo tanto, los diferentes grados de la escala se denominan con sus nombres latinos (RE, MI). El solfeo relativo es, por tanto, uno de los grandes pilares del mtodo. 11.- METODO PROPIO: Nuestra meta como grupo era despus del estudio de nuestro tema Metodologa de la msica realizar nuestro propio mtodo. A la hora de elegirlo decidimos hacer un mtodo de ayuda para reconocer los colores a travs de los diferentes sonidos musicales. Tambin en este mtodo vamos a hacer la relacin de colores con duracin de las notas y para complementarlo ensearemos al nio a diferenciar las notas graves de las agudas. Este mtodo va dirigido a los nios que estn comenzando el 1 ciclo de primaria, es decir, entre 6-7 aos. FUNDAMENTOS DEL METODO. Las ideas bsicas que fundamentan este mtodo son las siguientes: - La utilizacin del cuerpo: este es un factor elemental para llevar a cabo nuestro mtodo. -Las impresiones de las actividades despierten estmulos para que el nio reaccione y pueda a su vez relacionar msica-colores. OBJETIVOS. -Intentar que el nio se desinhiba delante de la gente sobre todo para los nios tmidos. -Ensearle a travs de este mtodo a que despierten amor por la msica. -Desarrollar la sensibilidad auditiva y visual. -Buscar el desarrolla de la memoria y la atencin de nio. CONTENIDOS. -Los elementos musicales y su relacin con los colores. -Escritura musical usando desde un principio el nombre de las notas y figuras. ACTIVIDADES.

Cogemos varios instrumentos y cada uno de estos representarn una nota musical, estas notas sern desde el DO hasta el SI. A la vez a estas notas le daremos un color diferente, para que puedan aprender tanto las notas como los colores en un solo ejercicio. POR EJEMPLO; DO---------------- FLAUTA---------------------- VERDE RE-----------------PANDERO------------------- ROJO MI------------------CASTAUELAS------------ AZUL FA----------------- MARRACAS----------------- NARANJA SOL-------------- PLATILLOS------------------- AMARILLO LA---------------- CAJA CHINA------------------ LILA SI----------------- TRIANGULO------------------- MARRN El ejercicio consistir en que cada vez que suene un instrumento, tendrs que ir a la nota y al color que corresponde y decir cual es. As se har sucesivamente hasta que el nio aprenda todas las notas y colores. Otro juego sera el de ensear la duracin de las notas a los alumnos, y tambin el aprendizaje de la distincin de la altura, es decir, grave y aguda. 13.- Conclusin: La realizacin de este trabajo nos ha supuesto una experiencia muy positiva, ya que en un futuro seremos profesores de msica, y hemos adquirido un conocimiento global de los distintos mtodos de enseanza musical que existen para la educacin de dicha materia en primaria. Por lo que esperamos que esta exposicin les sirva a nuestros compaeros y le enriquezca tanto como a nosotros. En nuestro trabajo como ya habr visto hemos ideado un mtodo propio para iniciar a los nios en la msica y reforzar los distintos colores existentes asociados a las notas musicales. Nuestra exposicin comprende dos partes, una clase magistral de cada unos de nosotros para la explicacin de los mtodos tericos, y una parte prctica que consiste en actividades de cada uno de esos mtodos. Con el anlisis de cada uno de estos mtodos hemos llegado a la conclusin de que a estas edades un punto fundamental para el aprendizaje de los alumnos es el juego, puesto que la asimilacin de contenidos a travs de este es mucho mas asequible.

Otro aspecto que hemos tratado en ste trabajo es el manejo de los instrumentos llamados didcticos que principalmente son utilizados en el mtodo de Orff, sus tipos, distintos sonidos y timbres, altura, etc.. En conclusin final ste a sido un trabajo que nos ser muy til en un futuro muy prximo como recurso fundamental en la educacin que vamos a impartir, y en la que tambin es muy importante el trabajo en equipo y esto lo hemos adquirido tambin en este trabajo. 13-. Bibliografa: - Educacin musical : manual para el profesarado Olga Aguirre de Mena,Ana De Mena Gonzalez. - Lenguaje musical y didctica de la expresin musical.M Pilar Escudero - Msica para maestros.Ana luca Frega - Didactica de la expresin plstica musical.Ana Luisa Garca - Educacin musical Metodo Kodly.Carmen Cartn y Carlos Gallardo. - Didctica de la msica .Pilar Pascual Mejas. - Orff-schulwerk Msica para nios .Montserrat Sanuy - Luciano Gonzalez Sarmiento. -Maurice Chevais Abecedario Msica Editions Musicales Alphonse Leduc,175,Rue,Saint - Honor , Pars.

S-ar putea să vă placă și