Sunteți pe pagina 1din 8

CONFIGURACIONES ELECTRONICAS (Nmeros cunticos y niveles orbitales) Configuracin electrnica La configuracin electrnica, es el modo en el cual los electrones estn

ordenados en un tomo. Nmeros cunticos Para determinar la distribucin de los electrones en un tomo, se utilizan los nmeros cunticos, estos en su totalidad son cuatro. 1. Numero cuntico principal, el cual se designa por la letra n e indica el nivel de energa, sea la distancia del electrn al ncleo. Por lo que mientras ms alejados del ncleo se encuentre un electrn, mas energa contiene. Existen 7 niveles principales de energa representados por las letras: K, L, M, N, O, P, Q; equivalentes a los nmeros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, respectivamente. 2. Nmero cuntico secundario, orbital o acimutal, designado por la letra l (ele) representa los subniveles de energa u orbitales atmicos. Los orbitales ms conocidos se representan por las letras s, p, d, f. La cantidad de subniveles en un nivel de energa principal, es igual al valor del nmero del nivel de energa principal. As, en el nivel de energa 1(K) hay un subnivel; en el nivel 2(L) hay 2 subniveles, en el nivel 3(M) hay 3 subniveles y el nivel 4(N) hay 4 subniveles. Pero a partir del nivel 5(O) dicha relacin cambia. Vemoslo mejor en el siguiente cuadro. Nivel principal de energa. 1(K) 2(L) 3(M) 4(N) 5(O) 6(P) 7(Q) Nmero de subniveles. 1 2 3 4 4 2 1 3. Nmero cuntico magntico, designado por la letra m , indica: -La orientacin en el espacio de un orbital -Tambin indica el nmero de orbitales en cada subnivel En cuanto a la forma de los orbitales diremos que cada uno de ellos tiene la suya propia, as por ejemplo: los orbitales s son esfricos; los orbitales p tienen la forma de pesa de gimnasia, es decir bilobulados; los orbitales d son tetralobulados y los orbitales f octalobulados. Algunas de estos orbitales se muestran en el modelo atmico de la mecnica cuntica (modelo atmico schrodinger). Depende al tipo de orbitales existentes en cada nivel energtico principal diremos que en los 4 primeros niveles los tipos de orbitales existentes son: Nivel principal 1(K) 2(L) 3(M) 4(N) de energa Tipos de orbital s syp s, p y d s, p, d y f

4. Nmero cuntico de Espn, designado por la letra s. Indica la rotacin del electrn alrededor de su propio eje en uno y otro sentido. Este nmero toma dos valores +1/2 y -1/2. Si la direccin del giro es en el sentido de las agujas del reloj, el spin es de +1/2; y en sentido contrario ser 1/2. Configuracin electrnica: abreviada con llenada de Espn Recordemos que: la configuracin electrnica, es el modo en el cual los electrones estn ordenados en un tomo. A las puertas de ejercitar la escritura de configuraciones electrnicas, conviene analizar el resumen sobre los nmeros cunticos que se presenta en la siguiente tabla. Electrones de Electrones en el Nivel Subnivel N de orbitales subnivel nivel (2n) 1 s 1 2 2 s 1 2 2 8 p 3 6 s 1 2 3 p 3 6 18 d 5 4 s 1 2 p 3 6 4 32 d 5 10 f 7 14 Es importante tener claro y en mente, que la configuracin electrnica de un tomo es una representacin de cmo estn organizados sus electrones. Como ya se explic, en el tomo los electrones se ubican en niveles, subniveles y orbitales. Los electrones de un mismo nivel no poseen la misma energa, dado que cada nivel se subdivide en subniveles, los cuales constituyen los orbitales; como ya se apunt un orbital es la zona del entorno del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es mayor. De los siete niveles o capas existentes en un tomo, hasta el nivel cuatro el nmero de subniveles es igual al nmero cuntico principal, pero para los niveles 5,6 y 7 esto cambia tal como se muestra en la siguiente tabla. Nivel principal de energa. 1(K) 2(L) 3(M) 4(N) 5(O) 6(P) 7(Q) Nmero de subniveles. 1 2 3 4 4 2 1 En orden de energa creciente, los subniveles se representan por las letras: s, p, d y f; y poseen 1, 3, 5 y 7 orbitales respectivamente. Y dado que en un orbital no pueden haber ms de dos electrones, se obtiene como mximo para cada subnivel: s, p6, d10, f14, donde el exponente es el nmero de electrones en cada subnivel.

El nmero mximo de electrones para cada nivel principal n se calcula mediante la siguiente expresin: Cantidad de electrones Nivel de energa 4p6 Subnivel de energa La manera de mostrar cmo se distribuyen los electrones en un tomo, es a travs de la configuracin electrnica. El orden en el que se van llenando los niveles de energa es: 1s, 2s, 2p, 3s, 3p, 4s, 3d, 4p El esquema de llenado de los orbitales atmicos, lo podemos tener utilizando la regla de la diagonal, para ello debes seguir atentamente la flecha del esquema que se te presenta, comenzando en 1s; siguiendo la flecha podrs ir completando los orbitales con los electrones en forma correcta. Quieres aprender a escribir configuraciones electrnicas? Para hacerlo es necesario: 1) Saber el nmero de electrones que tiene el tomo; basta conocer el numero atmico (Z) del tomo, el cual se encuentra en la tabla peridica. Recuerda que el numero de protones en un tomo neutro es igual al nmero atmico (Z = p+). 2) Ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energa, comenzando desde el nivel ms cercano al ncleo (n = 1) respetando los saltos mostrados en el esquema de la regla diagonal. 3) Respetar la capacidad mxima de cada subnivel (s = 2e-, p = 6e-, d = 10e- y f = 14e-). Ejemplo: Los orbitales se llenan en orden creciente de energa, con no ms de dos electrones por orbital, segn el principio de construccin de Aufbau. Litio (z = 3). Este elemento tiene 3 electrones. Se empieza llenando el orbital de menor energa con dos electrones que tendrn distinto spin. El electrn restante ocupar el orbital 2s. Por lo que la configuracin electrnica del tomo de litio se escribe as: 1s 2s En la tabla que se presenta a continuacin vemos como se distribuyen los electrones de los tomos en orden creciente a su nmero atmico, observa en la tercera columna la configuracin electrnica para cada uno de los elementos.

Elemento

Diagrama de orbitales

Configuracin electrnica

1s H He Li Be B C 1 2 3 4 5 6
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

2s

2p

3s

1 1

1s 1s 1s 2s 1s 2s 1s 2s 2p 1s 2s 2p

Tambin la configuracin electrnica de los elementos se rige segn el diagrama de Moeller: 1s / 2s 2p / 3s 3p / 4s 3d 4p / 5s 4d 5p / 6s 4f 5d 6p / 7s 5f 6d 7p. Para familiarizarnos un poco ms con la escritura de las configuraciones electrnicas, escribamos las que corresponden para los siguientes elementos: Na Z=11: 1s / 2s 2p6 / 3s Nota que la suma de los exponentes es 11, el valor de Z. Ca Z=20: 1s / 2s 2p6 / 3s 3p6 / 4s

INTRODUCCION

En este trabajo trataremos acerca de la Configuracin Electrnica, que es el modo en el cual los electrones estn ordenados en un tomo. Los nmeros cunticos se utilizan para determinar la distribucin de los electrones en un tomo, estos son cuatro: Numero cuntico principal Nmero cuntico secundario, orbital o acimutal Nmero cuntico magntico Nmero cuntico de Espn

Un orbital es la zona del entorno del tomo donde la probabilidad de encontrar un electrn es mayor. Es importante tener claro y en mente, que la configuracin electrnica de un tomo es una representacin de cmo estn organizados sus electrones. Para escribir configuraciones electrnicas basta: saber el nmero de electrones que tiene el tomo, ubicar los electrones en cada uno de los niveles de energa, y por ltimo respetar la capacidad mxima de cada subnivel.

JUSTIFICACION El equipo de trabajo ha presentado este informe acerca del tema de la Configuracin Electrnica, por la ignorancia que se tiene acerca del tema en los alumnos de primer ao de bachillerato. Porque muchos desconocen la utilidad de la configuracin electrnica, como tambin en qu consisten los nmeros cunticos. Se observa la necesidad de exponer una informacin que oriente y aclare dudas acerca de los nmeros cunticos y su utilidad. Con este trabajo de investigacin se pretende dar a conocer la forma correcta de cmo escribir la configuracin electrnica de un elemento.

OBJETIVO GENERAL Dar a conocer el tema Configuraciones Electrnicas y sus derivaciones a nuestros compaeros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Explicar en qu consisten los nmeros cunticos y como se utilizan. Mostrar la forma correcta de cmo se escriben las configuraciones electrnicas.

METAS Que los estudiantes y las estudiantes de los otros equipos estn competentes en un 80% para conocer los nmeros cunticos. Que los alumnos puedan en un 85% expresar las configuraciones electrnicas de cualquier elemento.

CONCLUSION Al haber finalizado con la exposicin hemos podido manifestar la importancia que tiene el tema Configuraciones Electrnicas, esperamos que nuestros compaeros puedan haber conocido y comprendido los nmeros cunticos y el procedimiento para escribir configuraciones electrnicas que ser de gran ayuda en nuestra carrera estudiantil.

S-ar putea să vă placă și