Sunteți pe pagina 1din 6

FTTx

La tecnologa FFTx es un trmino genrico para designar cualquier acceso de banda ancha sobre fibra ptica que sustituya total o parcialmente el cobre del bucle de acceso. Son redes totalmente pasivas, tambin asignado por PON - Passive Optical Network. De una manera generalizada, en la CO/Central Office (o Sala de Equipos) la seal es transmitida por una red ptica donde en una regin prxima a los suscriptores, la seal se divide y es transmitida a las ONTs (Optical Network Terminal) - localizada en los respectivos abonados. Tecnologas que lo componen El acrnimo FTTx se origina como generalizacin de las distintas configuraciones desplegadas (FTTN, FTTC, FTTB, FTTH...), diferencindose por la ltima letra que denota los distintos destinos de la fibra (nodo, acera, edificio, hogar...). FTTN En FTTN o fibra hasta el nodo, la fibra termina en una central del operador de telecomunicaciones que presta el servicio y desde ah hasta el domicilio del usuario continuaran los pares de cobre. La ventaja de que, en comparacin con FTTH, reduce dramticamente la cantidad de fibra que debe estar instalado para servir a un suscriptor y requiere menos capital sustancialmente a instalar. Sin embargo, FTTN puede suministrar velocidades del orden de 50 Mbps por lo que no ofrece el potencial de ancho de banda de las arquitecturas de red como FTTH o fibra hasta la acera (FTTC). FTTC Similar a FTTN, pero la cabina o armario de telecomunicaciones est ms cerca del usuario, normalmente a menos de 300 metros. Una red FTTC es ms costosa de implementar que una red FTTN. Esto se debe a la fibra adicional y la ubicacin de los equipos que son ms numerosos, pero los dos son menos costosos que una de fibra hasta el hogar (FTTH). Otra de las ventajas de costos para FTTC es que no requiere una costosa terminal de red ptica (ONT). Un abonado servido con FTTC puede utilizar un mdem ADSL barato para obtener el servicio de Internet de banda ancha y regular los telfonos analgicos de voz. FTTB En FTTB o fibra hasta la acometida del edificio, la fibra normalmente termina en un punto de distribucin intermedio en el interior o inmediaciones del edificio de los abonados. Desde este punto de distribucin intermedio, se accede a los abonados finales del edificio o de la casa mediante la tecnologa VDSL2 (Very high bit-rate Digital Subscriber Line 2) sobre par de cobre o Gigabit Ethernet sobre par trenzado CAT5. De

este modo, el tendido de fibra puede hacerse de forma progresiva, en menos tiempo y con menor coste, reutilizando la infraestructura del edificio del abonado. La longitud del punto de distribucin a los abonados estara posiblemente entre los 50 100 m. A estas longitudes las velocidades que se pueden alcanzar son mayores que en el caso anterior, pudiendo llegar a un mximo de 100 Mbps. FTTH FTTH es una arquitectura de red de transmisin ptica, donde la red de bajada entra en la residencia del abonado y es suministrado por una fibra ptica exclusiva para este acceso. Normalmente entre la red de bajada y la red interna del abonado, es utilizado un mini-DIO o un bloqueo ptico (FOB) para realizar la transicin de la seal ptica al interior de la residencia. Despus de esta transicin, la seal es debidamente suministrada a travs de una extensin o cordn ptico para el receptor ptico del abonado. Esta es la opcin que ofrece mayores anchos de banda y seguridad en largo plazo, pero la implementacin de la misma es la que requiere ms inversin, porque hay que cablear hasta los interiores de los edificios. La fibra ptica posibilita un ancho de banda simtrico y mucho mayor, y las velocidades que se manejan como objetivo actualmente seran alrededor de unos 100 Mbit/s por usuario. Sin embargo, dependiendo de la arquitectura de la planta de fibra y de los equipos conectados pueden darse velocidades an mayores, lo que dejara la puerta abierta a crecimientos futuros por mejoras en la tecnologa. Alternativas: 1. Una primera opcin de despliegue es tender un cable de fibra por hogar, desde la central. 2. Una segunda opcin es el uso de las llamadas redes PON (redes pticas pasivas). Se trata de una estructura punto-multipunto en forma de rbol, donde un nodo (desde la central telefnica) se conecta a un cierto nmero de equipos de terminacin de red, situados tpicamente en la residencia de los usuarios. Existen puntos intermedios donde la seal se reparte (divisores pticos) entre las diferentes ramas a partes iguales, de modo que la misma seal llega a todos los puntos de terminacin de red. FTTx en Venezuela Actualmente la empresa de televisin por suscripcin, NetUno, es una de las empresas pioneras en penetrar con Fibra directa hasta el hogar (FTTH) en Venezuela, especficamente en algunas zonas urbansticas de la Gran Caracas. La propuesta tecnolgica permitir a los residentes de la primera urbanizacin conectada totalmente, ubicada en el Sureste de Caracas tener servicios como TV/ IPTV, banda ancha, telefona IP, as como seguridad interna. Adems, habr seguridad constante en cada hogar, edificio y stos contarn con servidores que se comunicarn en tiempo real con un centro de control para atender emergencias en tiempo real.

Estructura de FTTC Esta arquitectura est compuesta de la siguiente manera: Sala de Equipos/Cabecera: local donde estn instalados el equipo de transmisin ptica (OLT) y el Distribuidor ptico General (DGO) responsable por la transicin entre el equipo de transmisin y los cables pticos troncales de transmisin. Red ptica Troncal/Feeder: Compuesta bsicamente por cables pticos que llevan la seal de la Sala de Equipos hasta los centros de distribucin. Estos cables pticos son indicados prioritariamente para instalacin subterrnea en el interior de lneas de conductos o subductos. Centros de distribucin: Esta conformados por gabinetes que se van a encargar de hacer la divisin de la seal ptica en reas ms distantes de la central, disminuyendo el nmero de fibras pticas para atender a estos accesos. Red interna: est conformada por pedestales que se van a encargar de pasar la seal ptica a elctrica para que esta se distribuya a travs de la red de pares de cobre. Estos dispositivos pueden servir de 8 12 suscriptores y trabajan mediante la tecnologa VDSL2. Cada suscriptor va a contar con un modem VDSL2 que demodule la seal para as suministrarse el servicio.
Red interna Red troncal

Cabecera

Centros de distribucin

Introduccin
La demanda de contenidos, mayor velocidad y nuevos protocolos de comunicacin est estallando en la mayora de los mercados globales. Servicios tales como telefona, Internet de alta velocidad, voz sobre IP (VoIP), TV, HDTV, vdeo dplex en tiempo real, juegos "on Line", vdeo bajo demanda (VoD) representan nuevas oportunidades de negocio para los proveedores de servicios de Telecomunicacin y los proveedores de red. Cada vez ms proveedores de servicios reconocen en la fibra es la solucin ideal frente a los retos de gran ancho de bandas para todos los usuarios, por lo que la tecnologa de telecomunicaciones FTTx es la respuesta para poder satisfacer la demanda por parte de los usuarios.

Conclusin
Las tecnologas de telecomunicaciones FTTX son la respuesta a las necesidades de ancho de banda de los usuarios, debido a que la fibra ptica tiene grandes ventajas en comparacin con otras tecnologas de transmisin por ser una tecnologa irresistible para futuras aplicaciones de amplitud de banda elevada. La FTTx se convertir dentro de poco en el estndar del sector de las redes gracias a los beneficios que ofrece, como por ejemplo: La reduccin cada vez mayor y ms rpida de los costes relacionados con el despliegue de la fibra. Su excelente fiabilidad, extensibilidad y seguridad. Su posicin en calidad de arquitectura preparada para el futuro. Las redes de cable de par trenzado, redes de cable coaxial y redes hbridas de fibra y coaxial (HFC) no tienen tanto futuro como la arquitectura FTTx. Con el continuo descenso del coste del material ptico, la FTTx se convierte en una tecnologa que hay que tener en cuenta, ya que atrae el inters de los proveedores de servicios.

Universidad Catlica Andrs Bello Ingeniera de Telecomunicaciones Sistemas Telemticos

FTTx

Integrantes: Joshua Oliveros C.I. 17926527

S-ar putea să vă placă și