Sunteți pe pagina 1din 9

ELECTROSTTICA

1. OBJETIVOS 1.1 Electrizar una varilla de vidrio y otra de resina y distinguir el tipo de carga de cada una. 1.2 Describir la fuerza elctrica de interaccin entre dos cuerpos cargados. 1.3 Utilizar el electroscopio para determinar fenmenos electrostticos de cuerpos cargados. 1.4 Generar alto potencial electrosttico mediante la mquina de Van De Graaff y analizar los efectos elctricos circundantes. 2. CONCEPTOS RELACIONADOS Esttica Comenzamos ahora nuestro estudio detallado de la teora del electromagnetismo. Todo el electromagnetismo est contenido en las ecuaciones de Maxwell. Ecuaciones de Maxwell (1) (2) (3) (4) Las situaciones descritas por estas ecuaciones pueden ser muy complicadas. Consideraremos primero situaciones relativamente simples y aprenderemos a manejarlas antes de encarar otras ms complicadas. La situacin ms fcil de tratar es cuando nada depende del tiempo, llamada el caso esttico. Todas las cargas estn permanentemente fijas en el espacio, si se mueven, lo hacen en forma de flujo estacionario en un circuito (de modo que p y j son constantes en el tiempo). En estas circunstancias, son nulos todos los trminos de las ecuaciones de Maxwell que sean derivadas temporales de los campos. En este caso las ecuaciones de Maxwell se convierten en: Electrosttica: (5) (6) Magnetosttica (7) (8) En este sistema de cuatro ecuaciones. Se puede separar en dos pares. El campo elctrico E aparece nicamente en las dos primeras y el campo magntico B aparece slo en las dos segundas. Los dos campos no estn interconectados. Esto significa que la electricidad y el magnetismo son fenmenos distintos mientras las cargas y las corrientes son estticas. La interdependencia de E y B no aparece hasta que las caras o las corrientes estticas. La interdependencia de E y B no aparece hasta que las cargas o las corrientes varan, como cuando se carga un condensador o se mueve un imn. Slo cuando hay variaciones suficientemente rpidas, de modo que las derivadas temporales en las ecuaciones de Maxwell se hacen significativas, E y B dependen uno de otro. 3. METODOLOGA Y TCNICAS I. Procedimientos de experimento: 1. Usar la seda de niln, friccionar una varilla plstica y permitirle portar electricidad (negativa), poner la varilla en la plataforma giratoria con soporte, hallar el centro de gravedad y permitir que la varilla gire flexiblemente. 2. Tomar la otra varilla plstica, friccionarla y permitirle portar electricidad, acercarlo al cabo portador de electricidad de la varilla plstica que est en el soporte. Ahora las dos varillas se rechazan y la varilla electrizadora del soporte gira con deflexin.
LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica Pgina 1

3. Sostener en la mano la varilla electrizada, seguir la varilla que gira con deflexin. Ahora la varilla del soporte se pone a girar de inmediato. Se permite seguir en varias vueltas la varilla que gira con deflexin, para mejorar el experimento. 4. Friccionar con la seda la varilla de vidrio orgnico y permitirle portar electricidad (positiva). Sostener en la mano esta varilla y acercarlo al cabo portador de electricidad de la varilla plstica. Ahora ambas varillas atraen y hacen que la varilla del soporte gire con deflexin. 5. Mientras la varilla plstica gira con deflexin, es preciso que no tenga contacto con la varilla de vidrio orgnico. Este debe guiar a aquel por delante. Ahora la varilla de plstico del soporte, guiado por la varilla de vidrio orgnico, gira tambin en deflexin. El fenmeno se muestra en la figura 1. II. Imgenes de lneas elctricas de fuerza Usar dos plumas electroscpicas para hacer los siguientes experimentos: 1. Lneas elctricas de fuerza de carga de punto. Friccionar con la seda la varilla de vidrio orgnico, permitirle portar electricidad, contactuar con l la palanca metlica de una pluma electroscpica. Ahora los hilos de seda de la pluma se abren en seguida. Es preciso usar la varilla electrizada varias veces para permitir que la pluma electroscpica porte electricidad, cada vez que la varilla tiene contacto con la palanca metlica de la pluma, la varilla debe moverse y girar adelante y atrs para permitir que su carga elctrica se trasmita por completo a la pluma. No basta que la pluma haga un solo contacto (atencin: la varilla electrizada es un aislador) porque la carga de la parte de la varilla que no tiene contacto con la pluma no puede ser transmitida. El ngulo de apertura de los hilos de seda de la pluma est relacionado con la cantidad de electricidad portada. Luego de cargarles electricidad varias veces con la varilla electrizadora los hilos se abren casi como en forma de bola. El fenmeno se muestra en la siguiente figura 2. 2. Lneas elctricas de fuerza de la carga con dos clases de puntos diferentes. Usar la varilla de vidrio orgnico y una varilla de plstico portadores de electricidad (o varilla de caucho duro) para cargar electricidad a las dos plumas electroscpicas, haciendo que sus hilos de seda se levanten en curva (ver procedimiento en el inciso 1). Luego, acercar las dos plumas, pero sin permitirles contacto. Ahora se nota que se atraen. Se muestra en la figura 3.

3. Lneas elctricas de fuerza de la carga con dos clases de puntos iguales. Procedimiento segn lo requerido en el inciso 1. Hacer que las dos plumas electroscpicas parten igual clase de carga elctrica. Luego, acercarlas lo ms cerca posible. Ahora se anota que ellas se rechazan por portar cargas de igual clase. Esto se muestra en la figura 4. Si en el experimento se usa una mquina de induccin como fuente de corriente, el resultado es an mejor.

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 2

III. Induccin electrosttica Experimento 1. Materiales: la placa de vidrio orgnico, el tubo de nen, una placa de aluminio, redonda con manubrio (girar y fijar el manubrio aislante en la placa redonda de aluminio provista de tornillo) y la seda. Procedimientos: 1. Friccionar con la seda la placa de vidrio orgnico y permitirle portar electricidad. 2. Sostener en mano el manubrio de la placa de aluminio y acercar esta lo ms cerca posible de la placa de vidrio. (se permite que tenga contacto porque as la electrizacin por induccin tiene el mejor efecto). Debido a la induccin electrosttica, la cara de la placa redonda que est cerca de la placa de vidrio porta electricidad negativa, y la otra cara porta electricidad positiva. Se muestra en la figura 5-2. 3. Sostener con la otra mano el tubo y contactuarlo con la placa redonda. Ahora la carga positiva de esta placa pasa por el tubo, el cuerpo humano y la tierra y es rechazada. El tubo relampaguea porque pasa por l una corriente instantnea. Se muestra en la Figura 53. 4. Levantar el tubo de nen y, luego, la placa redonda. Ahora la placa porta electricidad I negativa. Se muestra en la figura 5-4. 5. Sostener en mano el tubo de nen y contactuarlo con la placa redonda. Ahora, pasa por el tubo tambin una corriente instantnea. El tubo relampaguea de nuevo. Se muestra en la figura 5-5. 6. Repetir el experimento (cuantas veces se quiera). Se muestra vividamente el proceso de induccin electrosttica y electrizacin por induccin. Experimento 2 Materiales: el conductor-almohada de armable; el distribuidor de electricidad semiesfrico pequeo, el palo de vidrio orgnico con seda, y el electroscopio con se muestra en la figura 6.

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 3

Procedimientos: 1. Conectar los dos conductores-semialmohada., regular 1 altura y formar un conductoralmohada entero. 2. Usar la varilla y permitir que el distribuidor de electricidad semiesfrico pequeo porte electricidad. Acercar ste al conductor-almohada. Ahora las agujas de ambos electroscopios giran con deflexin. Cuando las agujas se ponen quietas, sus ngulos de deflexin son equitativos. Se muestra en la figura 6. 3. Apartar el distribuidor de electricidad semiesfrico. Las agujas de ambos electroscopios se cierran. 4. Acercar de nuevo el distribuidor de electricidad semiesfrico portador de electricidad al !conductor-almohada, tal como se muestra en la siguiente figura 7.,1. Las agujas de los dos electroscopios estn abiertas. Ahora se separa el conector-almohada corno lo muestra la figura 7-2. Las agujas de los electroscopios siguen abiertas. 5. Remover el distribuidor de electricidad, como se demuestra en la figura 7-3. Ahora, las agujas de los dos electroscopios continan manteniendo los ngulos originales.

6. Conectar los dos conductores-almohada como lo muestra la figura 7 -4. dos electroscopios se cierran. Esto indica que las cargas de ambos son distintas, pero que sus cantidades de carga son equivalentes. 7. Repetir el experimento requerido en el inciso 4 como se muestra en la Fig. 7-1 Y en la Fig. 7 -2. Luego, coger d distribuidor semiesfrico portador de electricidad. Acercarlo por separado a los conductores-semialmohada A y D. Cuando se acerca al conductor A, el ngulo de deflexin de la aguja del electroscopio se empequeece, y cuando se acerca al conductor B, se agranda. Esto comprueba que cuando el portador de electricidad se acerca l un conductor, en ambos cabos de ste aparece una carga de clase diferente, que la carga del cabo prximo al portador de electricidad difiere de la carga que este. 8. Repetir el experimento requerido en el inciso 4, como lo muestra la Fig. 7-1, pero sin separar ambos conductores-semialmohada. Ahora, las agujas de los dos electroscopios giran con deflexin. Contactuar con la mano un cabo del conductor-almohada tal corno lo muestra la Fig. 7-5, luego, levantar la mano (al apartar la mano, es preciso: no tirar del distribuidor de electricidad portador de electricidad). Ahora, las agujas se cierran. 9. Remover el distribuidor semiesfrico portador de electricidad. Las agujas de los dos electroscopios vuelven a abrirse. Esto indica que el conductor-almohada ya porta electricidad y que su carga es diferente de la del portador de electricidad original. Se muestra en la Fig. 7-6.

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 4

I. Cuando la electricidad esttica se equilibra, la. carga esta distribuida solamente en la superficie externa del conductor y est relacionada con la curvatura. Experimento 1. Materiales: distribuidor de electricidad semiesfrico pequeo o conductor-semialmohada (distribuidor de electricidad), dos electroscopios con aguja, bola electroscpica, palo de vidrio orgnico con seda. Componerlos como se muestra en la Fig. 8

Procedimientos: 1. Friccionar con la seda la varilla de vidrio y cargar electricidad al distribuir de electricidad. 2. Sostener en mano la bola electroscpica y contactuarla con la cara inferior del distribuidor de electricidad. Sacar la bola con cuidado y evitar que toque el borde del cilindro. 3. Contactuar la bola electroscpica con el electroscopio con aguja. 4. Repetir cuatro o cinco veces los procedimientos indicados en 4 y 5. La aguja sigue inmvil. 5. Contactuar la bola electroscpica con la cara exterior del cilindro. Luego, contractuarla de nuevo con el electroscopio. La aguja gira con deflexin dbil. 6. Repetir cuatro o cinco veces el procedimiento sealado en 5. Ahora, la aguja del electroscopio aumenta su ngulo de deflexin conforme aumenta el nmero de veces de contacto. El experimento comprueba que, cuando el conductor se halla en estado de equilibrio esttico, la carga elctrica est distribuida solamente en la superficie externa del conductor. Experimento 2. Materiales: Distribuidor de electricidad puntiagudo, electroscopios con aguja y varilla electrizada. Componerlos como se muestra en la Fig. 9. bola electroscpica, dos

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 5

Procedimientos: 1. Friccionar con la seda con la varilla de vidrio orgnico y permitir portar electricidad al distribuidor de electricidad puntiagudo. Repetir el procedimiento varias veces. Cada vez que se carga electricidad, es preciso mover y girar el palo adelante y tras, de manera de transmitir su carga lo ms posible al distribuidor. 2. Sostener en mano la cara exterior del cilindro del distribuidor de electricidad puntiagudo y contactuarlo con el electroscopio B. Despus del contacto, apartar la bola electroscpica .Y tocada con la mano, para que se convierta en no portador de electricidad. 3. Sostener en mano la hola electroscpica y contactuarla con la parte aguda de; distribuidor de electricidad puntiagudo. Luego, contactuarla con el electroscopio A despus del contacto, apartar la bola y tocarla con la mano pata que descargue electricidad. 4. Repetir varias veces los procedimientos sealados en 2 y 3 y notar que las agujas de los electroscopios A y B estn abiertas. Pero el ngulo de las agujas de los electroscopios A es grande y el ngulo de las agujas del electroscopio B es pequeo. El experimento indica queja distribucin de la carga electrosttica est relacionada con la curvatura de la superficie del conductor. Tratndose de un mismo conductor, si una superficie tiene una curvatura mayor, su carga elctrica se halla- distribuida en forma ms concentrada en comparacin con una superficie cuya curvatura es menor. II. Apantallado electrosttico Experimento 1 Materiales: Electroscopio con hoja de oro, distribuidor de electricidad cilndrico (conductorsemialmohada), malla metlica y varilla electrizadora. Procedimientos: 1. Poner el distribuidor de electricidad semiesfrico pequeo en el electroscopio con hoja de oro, poner el distribuidor de electricidad cilndrico y remover la conexin de la malla metlica. 2. Friccionar con la seda la varilla de vidrio orgnico, cagar electricidad al distribuidor de electricidad cilndrico, repetir el procedimiento varias veces y permitir que el distribuidor de electricidad cilndrico tenga una mayor utilidad de carga. 3. Acercar el distribuidor de electricidad cilndrico al electroscopio con hoja de oro. Ahora la hoja de oro se abre en cierto ngulo como se muestra en la Fig. 10-1. 4. Sostener en mano la malla metlica y cubrir con ella el electroscopio con hoja de oro como se muestra en la Fig. 10-2. Ahora la hoja de oro se cierra. 5. Levantar con la mano la malla. Ahora la hoja de oro se abre de nuevo. 6. Sostener en mano la malla metlica y cubrir el distribuidor de electricidad cilndrico. Ahora la hoja de oro se cierra otra vez. Se muestra en la Fig. 10-3. El experimento comprueba que la malla metlica (o cubrimiento metlico) es capaz de tapar el campo elctrico y de evitar que el interior sea afectado por el campo elctrico externo. Este es el apantallado electrosttico.

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 6

Experimento 2. En el experimento la visibilidad del e1ectxoscopio con hoja de oro es relativamente pobre. Despus de el se permite aadir el presente experimento. Materiales: conductor-almohada desarmable, electroscopio con aguja y placa de aluminio redonda. Procedimientos: 1. Componentes como se seala en la Fig. 11. Conectar el electroscopio con aguja con un conductor-semialmohada.

2. Usar el palo electrizador, permitir portar electricidad a otro conductor-semialmohada, y acercar ste al primero, ahora se nota que la aguja del electroscopio se abre. 3. Sostener en mano la placa de aluminio redonda (cogerla directamente con la mano, lo que significa que est conectada con el hilo de la tierra). Poner Ia placa en medio de los dos conductores. Ahora se nota que la aguja del electroscopio se cierra de inmediato. 4. Remover la placa de aluminio. La aguja del electroscopio se abre de nuevo. III. Potencial elctrico del conductor con corriente. Materiales: distribuidor de electricidad puntiaguda, bola electroscpica, electroscopio con aguja, hilo conductor y palo electrizador. Procedimientos: 1. Conectar con el hilo conductor el electroscopio y la bola electroscpico. Es preciso, mantener el casco externo del electroscopio con aguja conectado con la tierra. 2. Usar la varilla electrizadora para que el distribuidor de electricidad puntiagudo porte electricidad. Repetir la carga varias veces. 3. Sostener en mano el manubrio aislante de la bola electroscpica, contactuarlo con el distribuidor de electricidad, no mover la mano esperar a que la aguja del electroscopio se estabilice y hacer resbalar la bola electroscpica sobre el conductor puntiagudo, d, desde la punta hasta la parte cncava. El ngulo de deflexin de la aguja no cambia. Se muestra en la Fig. 12.

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 7

El experimento comprueba que, cuando el cuerpo con corriente esta electrostticamente equilibrado, el conductor entero es un cuerpo equipotencial y su cara es una superficie equipotencial. IV. Con que factores est relacionado la capacitanca del capacitador de placa paralela? Materiales: dos placas de aluminio redondas, un electroscopio con aguja, la placa de vidrio orgnico, un manubrio aislante (girar y remover la conexin metlica que hay en la palanca de conexin del electroscopio) y una varilla electrizadora. Composicin: 1. Poner la placa de aluminio redonda con tuerca en el electroscopio con aguja (girar y remover la bolita metlica del electroscopio). Conectar el casco externo con la tierra. 2. Girar el manubrio aislante y fijado en la placa de aluminio redonda con tuerca. Al girar, es preciso arrollar un hilo conductor alrededor del tornillo y luego girarlo hasta el fondo. Componerlos como se muestra en la Fig. 13. Generador Van de Graaff 1. Aplicacin: El generador de Van de Graaff. Sirve como generador de alta tensin electrosttica para demostrar los fenmenos en las clases de fsica de la enseanza superior y secundaria. Puede demostrar la naturaleza de la carga elctrica. Las lneas de la fuerza elctrica, la descarga elctrica en las puntas agudas, el condensador de lminas paralelas, la inductancia electrosttica, la pantalla electrosttica y la eliminacin de polvos con la electricidad esttica. 2. Principio y estructura El principio de trabajo es el siguiente: Un motor elctrico de alta velocidad (o un aparato similar manual) hace girar una rueda, coaxial de plstico. Por medio de una correa de caucho; otra rueda de la parte superior gira y las fricciones entre ellas produce electricidad. Las cargas intensivas inducen, por medio del colector metlico superior, cargas positivas en la superficie del conductor: una bola acumuladora de electricidad de cobre. Al mismo tiempo, el colector inferior induce cargas negativas en la base de aluminio, generando una diferencia de fuerzas electromotriz. Luego de repetidos ciclos de movimiento, se produce una alta tensin electrosttica, pero la corriente es muy pequea. El aparato est provisto en su interior de una lmpara secadora que garantiza la operacin en tiempo de lluvia y una humedad relativa superior al 80%. 3. Mtodo de uso: 1) Antes de la operacin, hay que limpiar, con tela suave y limpia, las dos bolas, las ruedas, la correa y el tubo de poligls. 2) Se abre la mitad superior de la bola acumuladora de electricidad y se ajusta el tornillo para que la correa quede adecuada a las ruedas superior e inferior estn paralelas 3) Se ajusta el colector superior para que se acerquen al mximo a la correa, sin tocarla. 4) Se conecta el colector elctrico con la bola de la descarga elctrica. Se conecta el interruptor de colector con el colector debajo, al mismo tiempo, coloca la tabla de alambre de tierra en el suelo de pie. 5) Se conecta el interruptor de fuente elctrica del motor para arrancarlo. Si la humedad del ambiente es alta, se enciende la lmpara secadora. Cuando el aire hmedo es expedido del aparto, se apaga el motor y se cierra la mitad superior de la bola. Ahora el aparato est listo para la demostracin. 6) Se conecta el circuito de tierra del motor para arrancarlo para proteger contra la fuga de corriente elctrica. 7) En los lugares desprovistos de la fuente elctrica relativa es inferior al 80%, se puede recurrir al modo de operacin manual, es decir, hacer girar la manivela en sentido del reloj. 8) Cuando comienza a hacer generar la electricidad con el motor elctrico o manualmente, no debe tocar con las manos las bolas ni las partes metlicas expuestas.
LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica Pgina 8

Generador de Van de Graaff

LABFISGE - Departamento Acadmico de Fsica

Pgina 9

S-ar putea să vă placă și