Sunteți pe pagina 1din 29

SEMINARIO Control biolgico como alternativa al uso de pesticidas Instituto Politcnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biolgicas.

Ingeniera en Sistemas Ambientales Rafael Leyva Huitrn Octubre de 2011 Quiz el mensaje mas importante que podemos obtener del estudio de algunos casos particulares que ataen a poblaciones y ecologa, es que las poblaciones naturales son sistemas muy complejos, que no podemos comprender cabalmente en 1 solo caso; adems de que cualquier teora y simple generalizacin, carecen de valor prctico en ausencia de trabajo experimental aplicado en el campo de poblaciones (Krebs, 1985 pg. 379)

Palabras Clave: Plaga, Infestacin, Vector, Control de plagas, Pesticidas, Agroqumicos, Revolucin Verde, Control biolgico, Control Integrado, Control Qumico, Teora del con trol de plagas.

Respecto al ttulo del seminario, se pueden sacar en claro 2 ideas; la primera de ellas es referente a una moderna y bien administrada forma de control de plagas (Control biolgico), mientras que la segunda se refiere a un controversial tema, respecto a su impacto ambiental (pesticidas) y otras implicaciones derivadas del uso de productos qumicos para controlar plagas de seres vivos nocivos para las actividades humanas. Este tema de de particular importancia, si consideramos que segn Owen (1984), es casi imposible hoy en da, consumir alimentos que no estn contaminados con pesticidas.

Generalidades.

En el estado natural de la bisfera (lase- sin la modificacin trascendente que el hombre realiza con regularidad en forma y funcin) existen 2 componentes esenciales: 1) Mecanismos de regulacin natural de las poblaciones (Krebs, 1985), que mantienen al tamao de la poblacin en un punto de equilibrio, para intervalos de tiempo relativamente pequeos. (Owen 1984)y 2) Una biodiversidad distribuida en poca poblacin y muchas especies, hablando en trminos locales, y slo en contraposicin de lo que causa el efecto de los artificios humanos. Ver infra Sin embargo, las acciones humanas (tecnsfera: infraestructura, monocultivos agrcolas, etc) modifican el ecosistema y alteran el hipottico punto de equilibrio, haciendo tender a un sistema natural, hacia una simplificacin de la biodiversidad local (en contraposicin a lo expuesto en el punto 2 anterior,) que particularmente permite la vida de mucha poblacin de pocas especies y genera riesgo de que ser presente una plaga, en el sentido mas amplio de la palabra. (Owen, 1984) Para empezar, es necesario aproximarse a definir algunos conceptos clave, o mejor an, describir sus caractersticas generales: 1) Plaga.- Para la concepcin de la realidad de un lego cualquiera, la plaga es cualquier conjunto de seres vivos que interfieren en las actividades humanas, y que, dado su nmero, pueden considerarse como producto de una infestacin; requiriendo en consecuencia, su inmediata erradicacin o control de 1.-presencia o 2.-abundancia, para que los habitantes humanos de un lugar de la tierra puedan continuar con sus actividades, tan apaciblemente como si hubiera pasado nada. Para el hombre, cualquier plaga no es ms que un obstculo cotidiano, y segn Krebs, (1985) y el sentido comn, cualquier poblacin debe ser controlada en su tamao para no causar daos econmicos. Sin embargo, en algunos casos particulares, la sola presencia de un reducido nmero de organismos vivos puede causar alteraciones a las actividades humanas. 2

La definicin primera proviene de una concepcin antropocntrica, que considera exclusivamente al gnero humano como sustantivo y razn de ser para el mundo, e histricamente, ha sido un elemento del conjunto eventos catastrficos para la especie humana, pues grandes pensadores de la antigedad, libros sagrados de religiones milenarias, y la tradicin popular, los mencionan como un componente nocivo para la vida del hombre. Gramaticalmente, el trmino plaga es a la vez sustantivo, usado de forma aislada, y adjetivo, referido a una poblacin especial. En el sentido mas amplio, una plaga puede extender su dao hasta considerar a ste como de relevancia ecolgica. Una plaga, puede haber sido introducida de forma no natural, o haberse presentado en algn particular lugar de la tierra, debido a mecanismos naturales de distribucin de poblaciones, en conjuncin con algn factor o conjunto de factores que hayan ocasionado el incremento de la poblacin de la plaga.

Estrictamente, segn Owen (1984), una plaga es una poblacin de cierta especie, que dada su abundancia o presencia en un lugar determinado de la tierra, constituye 1.-Peligro para el hombre o el ecosistema o 2.-Factor inconveniente que causa trastornos insignificantes en el medio, pero que estn en contra de los prevalecientes patrones culturales de la poblacin humana en esa regin. Respecto al peligro humano, una plaga puede ser peligrosa, de las siguientes formas: a) Por ser vector de enfermedades. Tal como el gnero de fido Anopheles que transmite la malaria. b) Por destruir cultivos. Actualmente de importancia trascendente, pues los productos del campo alimentan a los pobladores del mismo, y a todos los seres humanos que habitan las ciudades. Sin embargo, respecto a ser factor inconveniente que causa trastornos insignificantes, Owen (1984) cita el caso del escarabajo del genero lygus (fotografa de la derecha) 3

, que causa trastornos en algunos productos del campo que son recursos potenciales para venderse como alimento enlatado, y ya no cubren las normas de calidad cuando el animalito hace aparicin en la cosecha; pueden existir muchos otros ejemplos, respecto al lugar de la tierra de donde se est indagando, tal como es el caso de la polilla de la manzana, cydia pomonela (Bayer 2011) (fotografas abajo) que deposita su larva en el corazn de la fruta, sin causar mayor dao, pero que un hombre o mujer al morder la manzana podran desechar como inservible, no obstante el endocarpo de la fruta se encuentre an intacto para ser consumido.

Por otro lado, respecto al peligro biolgico en el ecosistema, una plaga puede ser peligrosa, de las siguientes formas: a) Por alterar las interacciones entre poblaciones locales. b) Por alterar la distribucin y abundancia de las poblaciones locales. Clasificacin de plagas. Podemos clasificar a las plagas con base en los siguientes parmetros demogrficos: a) Capacidad de carga de la poblacin. b) Tasa intrnseca de crecimiento. c) Intervalo de respuesta a cambios ambientales Krebs (1985) clasifica entonces a las plagas en 2 clases: a) Plagas r. Presentan las siguientes caractersticas. i) Alta tasa de crecimiento. ii) Dispersin fuerte. iii) Colonizacin rpida. 4

iv) Nichos no especializados. v) Ejemplo (1) Langosta. (2) Ratas. (3) Mosco anopheles.

b) Plagas K Presentan las siguientes caractersticas. i) Baja tasa de crecimiento. ii) Dispersin moderada o baja. iii) Colonizacin lenta. iv) Gran habilidad competitiva. v) Nichos especializados. vi) Generado cuando: (1) Se introducen especies exticas. (2) Las actividades humanas invaden el hbitat. Ej. Monocultivo en terreno de bosque. vii) Ejemplo (1) Opuntia spp en el caso de la infestacin a Australia. (ver infra) Otros trminos importantes son: 2) Infestacin. Accin y efecto de la invasin de una poblacin considerada plaga.

3) Vector. Palabra de origen latino que significa transportador. Se usa como transmisor de enfermedades

4) Bisfera. Es el sistema, concebido como la esfera global donde existen los seres vivos.

5) Tecnsfera. Es el sistema que se denomina as, debido a que constituye la esfera de la tierra donde los humanos transforman el medio, incorporando elementos artificiales.

6) Dao econmico. Perjuicio en el capital econmico.

7) Dao Ecolgico. Perjuicio en un sistema natural.

8) Teora del control de plagas. Es el conjunto de conocimientos y experiencias cientficas, tecnolgicas y tcnicas, que permiten ofrecer una solucin a un problema de infestacin particular, en un sitio y tiempo determinados exclusivamente. 9) Especie controlada. Es aquella poblacin de organismos, que constituy una plaga, y ya no es objeto de calificacin como tal, puesto que no causan daos econmicos o ecolgicos. 10) Agente de control de plagas. Es el sustantivo del control de plagas que se encarga de gobernar la presencia de una plaga.

11) Sistema infestado. Es aquella porcin de materia, aislada de forma abstracta para su estudio, que ha sido vctima de una plaga. Puede ser agrcola o de cualquier tipo.

12) Revolucin verde. Conjunto de prcticas agrcolas novedosas, desarrolladas en el siglo XX, tendientes a incrementar la productividad mundial de alimentos por monocultivo de recursos alimentarios, principalmente gramneas. Su importancia es grande, pues sin su existencia, la explosin demogrfica hubiera sido un problema de magnitud catastrfica. (Bourlaug, 2001)

13) Panacea. Se dice as, del remedio o solucin general para solucionar cualquier mal.

16) Mortalidad. Proporcin de individuos muertos en una poblacin en un sitio y tiempo determinado.

14) Biodegradabilidad. Capacidad de una sustancia, de descomponerse bajo la accin de organismos biolgicos.

17) Morbilidad. Proporcin de individuos enfermos de una poblacin, en un sitio y tiempo determinado.

15) Desnaturalizacin. Fragmentacin de una sustancia qumica orgnica, con la correspondiente alteracin de sus propiedades.

18) Factor teratognico. Es aquel que produce malformaciones en el embrin de un ser vivo.

19) Factor, mutagnico. Produce cambios puntuales en el genoma de los seres vivos.

20) Factor o carcinognico. cncer en el ser vivo.

Produce

21) Agroqumico. Es aquella sustancia qumica usada en agricultura.

10

Ejemplos de plagas. Algunas plagas conocidas son: 1) Langosta. Son un gnero llamado acrididae que son capaces de migrar con gran facilidad de un sitio a otro en grandes grupos, y en ocasiones tambin capaces de reproducirse muy rpidamente, llegando a considerarse plagas algunas especies de ellas, por ser capaces de acabar con la vegetacin agrcola de grandes extensiones de terreno. 2) Ratas. Pertenecen al gnero de roedores rattus de la familia muridae y son de mediano tamao, no sobrepasando 300 g de masa y 30 cm de longitud. Su capacidad cosmopolita les permite vivir en toda la tierra, y se han distribuido con las migraciones humanas. En las ciudades, principalmente, constituyen un serio problema como vectores de enfermedades.

3) Mosco Anopheles. Es el plasmodium falciparum un protozoario causante de malaria, y el mas antiguo objeto de rociamientos con pesticidas para la eliminacin del padecimiento en lugares tropicales. Es transmitido por el fido del gnero Anopheles y se ha convertido en un problema de salud publica, en algunas regiones del mundo.

11

Teora del control de plagas.

Ante una plaga, segn Krebs, (1985), y el trabajo sinttico de este seminario, existen 2 opciones: 1) Control de daos. Que busca rescatar cualquier remanente favorable del sistema infestado (ver infra) 2) Control de plagas. Es el dominio directo o indirecto de una plaga por parte del hombre o de un agente particular. Respecto a esto, existen 2 opciones. a) Control qumico.(ver infra) b) Control no qumico. Realiza las siguientes actividades para disminuir la abundancia promedio y distribucin de la poblacin plaga, a largo y mediano tiempo: i) Reducir inmigracin. ii) Incrementar mortalidad. iii) Reducir reproduccin. Todo esto puede realizarse mediante aplicacin de diferentes mtodos de control: la

i) Qumico. (ver infra) ii) Biolgico. (ver infra). iii) Cultural. Tambin llamado tradicional, y consiste en cambiar algunas prcticas agrcolas para cambiar el hbitat de la plaga en sus condiciones y recursos particulares. Se sustenta en la experiencia ancestral de una poblacin humana, respecto al manejo de sus recursos naturales. Puede comprender, a la calendarizacin de cultivos, entre otras cosas. iv) Gentico. (ver infra). v) Integrado. (ver infra)

12

Control qumico. Exponer el conocimiento actual respecto a este tema, abarcara una gran extensin de texto, hecho por lo que se resaltan exclusivamente las caractersticas y propiedades respecto a los agentes de control qumico, que hicieron surgir la necesidad de contar con una alternativa (control biolgico) para el control de plagas, dado su ineficacia en algunos casos particulares. El control qumico es el uso de repelentes o agentes pesticidas que slo disminuyan la poblacin de la plaga a corto tiempo. (Mc Ewen, 1979) Un pesticida es una sustancia qumica que es destinada a destruir, enfermar o daar seres vivos considerados plaga en conjunto; un repelente simplemente genera repulsin de los organismos. El uso de repelentes no es muy comn, pero los pesticidas son ampliamente usados como solucin rpida a un problema de plagas que tienda a resolver: 1) Control de vectores, de enfermedades humanas o de otro tipo. 2) Control de plagas depredadoras de cultivos agrcolas. 3) Control de especies invasoras que tengan repercusin en algn ecosistema. 4) Los requerimientos de cultivos alimenticios que empleen Organismos genticamente modificados, o productos de la Revolucin Verde (Dubos, 1975) que entre otras cosas, no pueden vivir sin una abasto constante y muy grande, de a) Agua. b) Fertilizantes. c) Pesticidas. Respecto a este ltimo punto, es importante relacionarle la poblacin mundial creciente, que se traduce en una creciente demanda de alimentos; por otra parte, los intereses econmicos de las grandes empresas que fabrican pesticidas se ven en amenazados por cualquier reduccin en su uso. (Owen 1984)

13

Existen diversas clasificaciones de los pesticidas, pero se esbozar exclusivamente una, para los fines reducidos del seminario. Segn Mc Ewen, un pesticida puede clasificarse en primera instancia, segn la clase de ser vivo al que dae, destruya o enferme: 1) Insecticida. Para insectos.

2) Rodenticida para roedores.

3) Micocida (o fungicida) para hongos.

14

7) Bactericidas para bacterias. 4) Herbicida para hierbas indeseables.

8) Molusquicidas para moluscos.

5) Avicida para aves.

9) Ovicidas para huevos. 6) Acaricidas para caros.

15

10) Larvicidas para larvas.

11) Nematicidas para los nematodos. (gusanos microscpicos que se alimentan de races)

Segn Owen (1984) para el Dr. George Mc Woodell consideraba a el problema de los pesticidas, como el mas serio en el tema de contaminacin, a escala global. Los pesticidas, segn su composicin qumica pueden ser: 1) Inorgnicos.- tal como eran los usados de manera general antes de la Segunda Guerra mundial. Un ejemplo: sulfato ferroso, compuestos de arsnico o mercurio. 2) Orgnicos.- tal como han sido usados de manera generalizada despus de la Segunda Guerra Mundial, y que en la mayora de los casos son compuestos artificiales que son persistentes en el ambiente (no biodegradables o no desnaturalizables). Segn se ha dicho, un pesticida orgnico puede ser de origen: a) Natural.- Como la Rotenona o el Piretro, derivados respectivamente de una leguminosa y de un crisantemo, o la Nicotina, ampliamente conocido derivado del tabaco. b) Artificial.- Por haber sido sintetizados en el laboratorio y/o creados por algn cientfico. Por otra parte, el uso de pesticidas pueden tener los siguientes efectos secundarios adversos, que representan el mayor problema respecto a tales sustancias: 1) Mortandad y morbilidad de poblaciones que no son plagas. 2) Ser causa de resistencia gentica al agente, por parte de la plaga, mostrado como una muerte sbita de los organismos, y un homnimo resurgimiento. 3) Generar plagas nuevas, cuando en el sistema ambiental, los depredadores naturales de alguna especie particular son erradicados por un pesticida no especializado. 4) Contaminar el ecosistema por acumulacin de sustancias en las redes trficas. 16

5) Contaminar el suelo local. 6) Contaminar los recursos hdricos locales. En Mxico, segn el Dr. Enrique Mayaudn, alguna vez, funcionario de la Subsecretaria de Mejoramiento del Ambiente dijo la contaminacin por plaguicidas puede ser causa de cncer o deformaciones congnitas en la progenie (Rosales, 1974) si bien es cierto que los efectos de pesticidas en la especie humana, an no ha sido estudiados ampliamente segn Owen (1984) En efecto, nadie duda de la eficacia de los pesticidas para controlar plagas en medios rurales (a corto plazo, pero con efectos secundarios), o en medios urbanos (como hospitales, edificios pblicos, escuelas, etc); es en medios urbanos, donde la necesidad de limpieza de cucarachas, roedores, moscas, mosquitos y dems fauna nociva, hace necesaria la aplicacin de una tcnica de control de plagas, a entera conciencia, algo que en nuestro pas, an no sucede por la poca especializacin y difusin del asunto. Se han detectado partculas de pesticidas en alimentos enlatados, leche materna, y en animales rticos y antrticos; actualmente es casi imposible no ingerir pesticidas en los alimentos. Sin embargo, es muy cierto afirmar, que las tropas norteamericanas y aliadas que pelearon en el pacfico y en Europa, durante la segunda guerra mundial, no hubieran ganado tan fcilmente, de no haber sido preparados para no contraer paludismo, con el intermitente rociado con pesticidas. En las palabras de Rosales (1974), los soldados pasaron la guerra sin contraer paludismo, se los llev la tiznada, pero limpsimos! en la segunda guerra mundial, se emple DDT para rociar a los soldados, animales, alimentos, armas, buques, y muchas otras cosas. Existi como insecticida universal, un compuesto llamado DDT (fotografa de la derecha) despus de su redescubrimiento luego de la segunda guerra mundial.

El DDT es una sustancia persistente (no biodegradable, no desnaturalizable) en el medio, y fue sintetizada por primera vez en 1874, aunque su uso masivo comenz hasta la segunda guerra mundial. Dada su persistencia, puede tener efectos secundarios adversos (ver supra). Su nombre comn es Dicloro Difenil Tricloroetano, y su nombre qumico es 1,1,1tricloro-2,2-bis(4-clorofenil)-etano, y su formula quimica es (ClC6H4)2CH(CCl3) Una vez que ha sido introducido en algn organismo, se puede formar, en determinadas circunstancias, el metabolito DDE (fotografa arriba) 17

Un dato curioso respecto a ste, es que las hormigas de fuego,(del gnero solenopsis, fotografa derecha) son estimuladas en su crecimiento, cuando son fumigadas con DDT Por otra parte, la mayora de los pesticidas no biodegradables (como el DDT) pueden causar mortandad en aves canoras, acuticas y gallinceas (hasta 98% en el halcn peregrino), adems de en el hombre, en determinadas concentraciones. Para el DDT, la ingestin letal en el hombre es de 0.024 onzas o mayor. Esto se da, debido a la bioacumulacin, una clase de persistencia que seala la propiedad de una sustancia, de almacenarse dentro de un organismo. Particularmente, el DDT es lipoflico (tiende a existir junto con las grasas en el tejido vivo). Desde 1971 el DDT fue prohibido en EUA, pero debido a intereses polticos y empresariales, su uso no se prohibi verdaderamente hasta 1974.

18

Control no qumico. Control biolgico.

Segn Krebs (1985), el control biolgico es un tipo especial de control de plagas, sin el uso de sustancias qumicas, o algn otro agente ms, que una poblacin de seres vivos, con individuos llamados agentes de control. El agente de control disminuye o anula el dao que causa una plaga, de manera general. Especficamente, el control biolgico tiene como objetivo reducir la densidad promedio de la poblacin considerada plaga mediante la introduccin artificial, o el favorecimiento de las condiciones que determinen la existencia de : 1) Enfermedades. 2) Parsitos. 3) Depredadores De la plaga, por supuesto. En consecuencia el control biolgico es la aplicacin prctica, de factores que determinan la regulacin natural del tamao de las poblaciones. La especie controladora no debe causar daos econmicos ni ecolgicos; asimismo, la plaga debe convertirse en una especie controlada para tampoco tales daos. El control biolgico, segn su campo de aplicacin, puede ser para sistemas: 1) Naturales. 2) Agrcolas. 3) Urbanos. Su aplicacin en medios urbanos esta limitada a las reas forestadas, porque es donde podran coexistir con mayor facilidad, individuos de diferentes especies. En asfalto o concreto, se prefiere el control qumico, o tradicional (p ej. El uso de gatos para controlar ratones) Un agente de control biolgico, debe reunir ciertas caractersticas de manera general, mas en ltima instancia, y aplicacin prctica, el investigador es el que determina todas las particularidades que debe cubrir el agente de control.

19

Se recomienda usar exclusivamente 1 agente controlador para reducir la interferencia entre agentes, que dificulten el control de plagas.

Los atributos que debe tener un agente de control son como mnimo: 1) 2) 3) 4) Alta capacidad de adaptacin al hbitat de la plaga. Alta capacidad de dispersin. Alta tasa de crecimiento, respecto a la tasa de crecimiento de la plaga. Gran especificidad de la relacin vctima-agente de control para respetar la diversidad local de organismos vivos.

Segn Krebs (1985), la efectividad de un programa de control biolgico, es mayor cuando se aplica a una plaga de tipo K que a una plaga de tipo r. Segn Owen (1984) existe una interesante interrelacin entre especies potenciales para ser elegidas como agentes de control de una plaga: el biosinergismo; esto, es el efecto combinado, de la actividad bitica de 2 o mas organismos de especies diferentes, que permite aumentar el efecto individual, que una poblacin determinada presentara al ser introducida como agente controlador de una plaga. El control biolgico, fue, histricamente, la primera solucin cuidadosa, vigilante y respetuosa de la complejidad del medio (esquema inferior); esto constituyo un cambio en la forma de concebir la realidad y el mtodo cientfico, abandonando una postura reduccionista (la panacea ficticia de los pesticidas), y adoptando una postura holstica que implique considerar todos los factores del sistema ambiental en cuestin.

Tales factores, son todos los que la imaginacin y el estudio cientfico puedan dilucidar; como la historia de vida de la plaga y el sistema infestado (crecimiento y maduracin), los 20

factores climticos, geogrficos, meteorolgicos, las interacciones poblacionales, hbitos de los pobladores humanos locales, biosinergismo entre especies, etc; y finalmente, el carcter neutral, favorable o no, de cada factor considerado, para el sistema particular. Una concepcin holstica de la realidad ambiental, implica tambin considerar al problema, como nico, y de solucin nica, en proporcin directa con las caractersticas particulares del sistema en cuestin; esto excluye aplicar cualquier tipo de procedimiento creado para otro lugar y tiempo determinado, que haya gozado de resultados satisfactorios. Todo el entorno administrativo respecto a la aplicacin de un programa de control biolgico, presenta una amplia dificultad en la planeacin, debido a los ya sealados factores implicados, adems de la toma de decisiones, acerca del agente de control, la forma de aplicacin del programa, y detalles complementarios. En consecuencia, cualquier programa de control biolgico debe realizarse a conciencia, para evitar generar una nueva plaga, con la introduccin artificial del agente de control. Segn las investigaciones, un agente de control es mas efectivo, mientras mas especfica sea la relacin agente de control-vctima. Segn la experiencia actual respecto al control biolgico, Krebs (1985) dice que el uso de una tcnica de control biolgico, es un recurso cuya efectividad casi es producto total del azar, pues no todos los intentos de control biolgico han tenido resultado satisfactorio; hablamos de una gran proporcin de fracasos. Sin embargo, el efecto del control biolgico como elemento del control integrado (ver infra), ha resultado mucho mas satisfactorio, que aplicado aisladamente.

Control gentico. El control gentico es una opcin de control de plagas que hace uso de principios de la herencia. Es principalmente aplicado a cultivos agrcolas. Segn Krebs (1985), el control gentico de plagas, puede ser una alternativa o un componente sinrgico a un control de plagas por va biolgica. Puede sustentarse en 2 estrategias aplicadas a los cultivos: 1) Modificacin de cultivos (o de sistema infestado). Para incrementar la resistencia a las plagas. Puede realizarse de 2 maneras: 21

a) Natural, por cruzamiento selectivo tal como se ha realizado por miles de aos, o por la Revolucin Verde de los aos sesentas (Dubos 1975) hasta el presente. b) Artificial. Sometido a la mano humana. A su vez puede ser: i) Injerto. (SCIELO 2008) donde para reducir la infestacin se forza que una planta herbcea acepte tejido de otra planta herbcea. ii) Producto de la modificacin gentica. 2) Alteracin gentica en los individuos de la poblacin plaga, con el fin de: a) Detener el crecimiento. o b) Alentar el crecimiento de la plaga. c) Reducir la robustez de individuos. Las alteraciones genticas, regularmente producen: a) Esterilizacin y liberacin de los individuos. Que se logra por mtodos radiolgicos o qumicos, que tiene el factor inconveniente de requerir crianza y esterilizacin de muchos individuos, y la probabilidad desfavorable de atacar una poblacin para la cual ser poco efectivo el tratamiento, debido a la existencia de poblaciones subdivididas genticamente. b) Morbilidad en los descendientes cuyos padres fueron atacados. Haciendo uso de algn factor teratognico, mutagnico o carcinognico.

22

Control integrado Segn Krebs (1985), el control integrado es el uso de mtodos qumicos y biolgicos, tendientes a gobernar la distribucin y abundancia de una especie considerada plaga; el control biolgico es el corazn del control integrado (goza de mayor importancia) y el control qumico queda relegado a segundo plano. Sin embargo, es posible extender la descripcin, a el uso combinado de diferentes mtodos tendientes a gobernar la distribucin y abundancia local de una especie considerada como plaga. Para los fines de este seminario As, el control integrado es el mayor ejemplo de una aplicacin de la Teora Administrativa (Planear, Organizar, Dirigir y Controlar) antes, durante y despus de la resolucin de un problema de causa multifactorial, con las caractersticas de un mtodo holstico, tal como el descrito en el apartado de control biolgico. (ver supra)

Segn Owen (1984) el control integrado tambin favorece el equilibrio del ecosistema al restablecer los componentes biticos originales, introduciendo agentes de control natural, y agentes qumicos con altsima selectividad de especies y mnimos: 1) Riesgo de generar resistencia por parte de la plaga.

23

2) Costo. 3) Contaminacin del suelo, recursos hdricos y cadenas trficas. Dada la complejidad de los sistemas biolgicos, el control integrado requiere de mucha informacin en su etapa de planeacin y organizacin, que determinen puntualmente todas las particularidades intra o extrnsecas al problema de la plaga, (tal como la densidad poblacional de la peste en cuestin, la caracterizacin ecolgica de la poblacin considerada plaga, la dinmica del sistema ambiental o de cultivo, la existencia de especies afines a la plaga, el clima y estado del tiempo local, etc.) y que permitan tomar la mejor y mas satisfactoria decisin para recuperar el equilibrio en la densidad poblacional. Krebs (1985) hace referencia a que el control integrado tiene caractersticas de Ecologa emprica en accin, por la gran cantidad de variables, que son procesadas, en ocasiones de manera intuitiva por parte del investigador.

24

Ejemplos de efectivos control de plagas.

Control biolgico.

1) Hierba de san Juan (hipericum perforatum) Nativa de Eurasia y frica del norte, se ha distribuido ampliamente en zonas de clima templado desde su introduccin en 1900 a California. Tambin es conocida como hipericn (primera fotografa), y es una hierba agresiva perenne, que no permite el desarrollo del ganado por se altamente txica para los mamferos. En los pastizales, reemplaza pastos y hierbas muy rpidamente, y se convirti en un problema ganadero en los aos 40s, en EUA. Fue controlada con la introduccin de el escarabajo Chrysolina quadrigemina (fotografa de la derecha) importada desde Europa y el reino unido. Fundamentalmente las larvas del agente de control sealado, depredan las hojas basales del hipericn en invierno, lo que ocasiona que en primavera, las plantas estn defoliadas, y las races no acumulen reservas alimenticias; en 3 aos, las plantas mueren por las sucesin de veranos secos. El control del hipericn en EUA ha persistido desde 1950 Fuente: (Krebs 1985) 2) Cochinilla australiana Icerya purchasi Tambin llamada cochinilla acanalada (fotografa derecha primera), es un animal que entre 1882 y 1887 puso en peligro la produccin de ctricos en California, EUA, dado que infesta las ramas y ramitas de tales especies leosas, succionando la savia. En 1888, el entomlogo R. Koebele de la Divisin de 25

Entomologa del Departamento de Estado Norteamericano, fue enviado a investigar un medio alternativo al obsoleto cianuro, que controlara la plaga. Finalmente, se remitieron un parsito llamado crustochaetum iceryae y un depredador llamado rodolia cardinadis (fotografa derecha) este ltimo, tard un ao en eliminar la plaga. Es interesante mencionar, que cuando apareci el DDT y se prob su uso en el control de Icerya , esta especie se mostr resistente, y aumentaron su nmero debido a la muerte de Rodolia

3) Nopal. Opuntia Spp En 1839, llego el primer ejemplar de Opuntia Stricta (primera fotografa a la derecha) a Australia; fueron introducidas 25 especies ms. Para 1880, Opuntia era una plaga, pues recubra por completo el suelo, dado que cualquier ejemplar puede propagarse por semillas o por segmentos (esquejes). Opuntia vulgaris (segunda fotografa a la derecha) fue la primera especie controlada por la cochinilla Dactylopius indicus, procedente de Ceiln (tercera fotografa a la derecha) Sin embargo fue necesario introducir otra especie para el control de las dems especies de nopal, y la elegida fue cactoblastis cactorum, (ver fotografa abajo) una polilla del norte de Argentina, cuyas larvas perforan el cacto, y permiten que el nopal se infeste de bacterias y hongos. En este caso, y para el ltimo agente de control, fue necesario dictar medidas adicionales a la introduccin, puesto que la polilla no se propagaba en nopales que estuvieran ms alejados de dos metros.

26

4) Conejo en Australia. En 1859, 24 conejos salvajes fueron llevados desde Inglaterra y liberados en la granja de Thomas Austin en Australia. Estos animales fueron cruzados con conejos domsticos de la misma especie y las cras liberadas en corrales alambrados con la intencin de crear una nueva industria para los colonos. Como ocurre frecuentemente con tales importaciones de especies exticas, algunos ejemplares se escaparon y se establecieron en estado salvaje. La invasin de Australia por los conejos fue la ms rpida jams registrada por algn mamfero en ningn continente. Actualmente los conejos se han transformado en plaga devastadora del ambiente que cuesta a los agricultores australianos 90 millones de dlares por ao y millones de hectreas de pasturas han sido destruidas. Despus del fracaso de los mtodos convencionales de control de las poblaciones (tiro, trampas, venenos, alambrados y liberacin de predadores exticos), el control biolgico fue intentado en 1950 con la introduccin del virus de la mixomatosis. Esto provoc en una primera instancia la muerte del 99% de los animales infectados y la poblacin de 600 millones cay a menos de 100 millones. La presin de seleccin sobre los huspedes y los virus trajeron como consecuencia la desaparicin de las lneas ms patgenas de los virus y la sobrevida de los conejos ms resistentes. En respuesta a esto, el Gobierno Australiano ha establecido un Centro de Investigaciones Cooperativo para el Control Biolgico de las Poblaciones de Plagas de Vertebrados en el seno del Commonwealth Scientific Industrial Research Organisation (CSIRO). Este grupo de investigacin ha identificado ahora a la inmunocontracepcin como el potencial nuevo sistema para el control de las poblaciones de conejos (FAO 2011) Es interesante sealar, que segn Owen, no existan en Australia mamferos placentarios, sino mamferos marsupiales, hasta antes de la introduccin de conejos y otras especies exticas a la isla.

Control gentico De los fidos Culex quinquefasciatus, (abajo) y Culex pipiens por liberacin de individuos radiados en una isla del estado de Florida; en consecuencia, esto constituye un ejemplo de aplicacin del control gentico para sistemas naturales.

27

Conclusin

Como conclusin, es sensato decir, como asegura Krebs (1985) que no podemos eliminar las plagas, y por el contrario, debemos buscar la mejor forma de convivir con ellas, usando todos los instrumentos para mantenerlas por debajo del umbral de dao. En ocasiones, como tambin Krebs (1985) seala, el uso de control biolgico se convierte en un albur, dado que un agente de control biolgico no es efectivo en cualquier ambiente para la misma plaga, segn concluira una visin reduccionista de los problemas ambientales. Un examen holista es necesario para dar solucin a un problema, que involucre un sistema tan complejo, como cualquier entorno natural. Es importante sealar, que una visin reduccionista de la realidad ambiental, llev a considerar, en sus tiempos respectivos, a los pesticidas (Mc Ewen 1979)s y al control biolgico (Krebs 1985), como la panacea novedosa. Tal idea no gener ms que efectos perniciosos para el medio particular donde fueron aplicados. Una decisin tendiente a dar solucin o paliacin a un problema inmerso en un contexto natural (biosfera, atmsfera, hidrsfera), debe ser elegida desde una perspectiva de la cosmovisin de la teora general de los sistemas, pues permite tomar la decisin mejor en un contexto de la observacin de los fenmenos como un todo, a la vez que se analiza cada una de sus partes sin descuidar la interrelacin entre ellas y su impacto sobre el fenmeno general; esto evita el reduccionismo al obtener conclusiones, procurando aplicar un holismo que por definicin, considera al problema como un complejo sistema particular en un tiempo y espacio determinados.

28

Referencias . Owen, O. Conservacin de recursos naturales Editorial Pax. Primera edicin. Mxico, 1984 Bayer cropscience. http://www.bayercropscience.com.pe/web/index.aspx?articulo=443 McEwen, F. L. The use and significance of pesticides in the environment John Wiley publications, USA 1979. Krebs Ecology, an experimental study of distribution and abundance 1985 Rosales, J. Los insecticidas criminales Editorial Posada S,A. Mxico 1974 Dubos, R. y Ward, B. Una sola tierra Fondo de cultura Econmica, Mxico, 1975 SCIELO Scientific Electronic Library Online El injerto herbceo 2008 http://scielo.sld.cu/pdf/rpv/v23n2/rpv01208.pdf Borlaug, N en AGBIOWORLD. http://www.agbioworld.org/biotechinfo/articles/spanish/desarrollo.html, 2001 FAO 2011 http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s1f.htm

29

S-ar putea să vă placă și