Sunteți pe pagina 1din 15

Revista Digital Universitaria 10 de septiembre 2006 Volumen 7 Nmero 9 ISSN: 1067-6079

LINDA SEGER: LA PSICOLOGA EN LA PRCTICA DEL GUIONISTA Lic. Adn Zamarripa Salas Profesor de Asignatura en la Escuela Nacional de Artes Plsticas, UNAM adanzamarripa@prodigy.net.mx Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Linda Senger: La Psicologa en la prctica del guionista http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/int69.htm LINDA SEGER: LA PSICOLOGA EN LA PRCTICA DEL GUIONISTA Resumen: Anlisis del libro de Linda Seger Cmo crear personajes inolvidables, desde la persp ectiva del guionista. El libro se enfoca en el carcter psicolgico del personaje y la importancia de su conf ormacin para construir un carcter verosmil para cierto tipo de gneros cinematogrficos realistas, aunque la metodologa puede fcilmente aplicarse a cualquier tipo de cinematografa. Palabras clave : personajes / carcter /guin / psicologa / Seger LINDA SEGER: THE PSYCHOLOGY IN THE PRACTICE OF THE SCRIPTWRITER Abstract: Analysis of the book of Linda Seger. How to create unforgettable personages, fro m the perspective of the scriptwriter. The book focuses in the psychological character of the persona ge and the importance of his conformation to construct a character for certain type of realistic cinemato graphic sorts, although the methodology can easily be applied to any type of cinematography. Keywords: personage / character / script / psicology / Seger Introduccin: 2 -9 Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria 10 de septiembre 2006 Volumen 7 Nmero 9 ISSN: 1067-6079

Linda Seger en su libro Cmo crear personajes inolvidables, hace un acercamiento d esde la perspectiva psicolgica principalmente, para la formulacin de personajes. Propone ejercicios prc ticos dirigidos a escritores de todas las ramas: novela, cuento, publicidad, cine y televisin. Se ger propone cinco descripciones iniciales para la creacin de un personaje: 1. Primera idea por observacin y experiencia propia Al escribir imaginamos un personaje que tiene caractersticas que seguramente toma mos de gente que hemos visto o que conocemos. Pero tambin tiene caractersticas nuestras, pues siemp re habr algo de nosotros; lo que somos, lo que queremos ser, nuestros ideales y nuestra postura poltica, tica o moral, especialmente en el personaje principal. Desde luego, nunca se debe olvidar la a ncdota donde este personaje se mover.

2. Descripcin fsica En general se le dedican una o dos lneas a describir los rasgos importantes del p ersonaje pero la extensin depende de la complejidad que necesite, finalmente sern el director y el actor quienes darn vida a la caracterizacin. Abundar en elementos actorales como el encorvamiento de hombros o la forma de caminar dan pistas al actor que podr o no tomarlas. Sin embargo, hay que tener c uidado en el uso de los adjetivos como guapo , fuerte , inteligente que sirven de poco para una inte pretacin adecuada. Al escribir descripciones que vayan a ser interpretadas, es importante que sean lo suficientemente generales como para que varios actores puedan representar el pap el, y lo suficientemente especficas como para que se cree un personaje bien definido. Una descripcin que evoca otras cualidades y asociaciones puede cautivar la imaginacin del actor y convencerle de que se trata de un personaje que vale la pena interpretar (Seger, 2000, p. 38). 3. La coherencia del personaje Los personajes deben ser coherentes con su perfil, lo cual ean previsibles. Quiz esta sea la parte ms difcil en la creacin de personajes tas. La coherencia tiene que ver con los valores ticos del personaje, lo que que no y la forma de solucionar los problemas que se le enfrentan. Los valores naje pueden llegar a no quiere decir que s multidimensionales y realis es capaz de hacer y lo expresados por un perso

convertirse en un oportunidad para que los escritores expresen su forma de ver l as cosas. (Seger, 2000, p. 45) Incluso, algunos gneros cinematogrficos basan su historia en el fortalecimi ento de los valores, en pelculas blicas o de agentes secretos, donde vale la pena luchar y morir por los v alores que muestran los personajes. El hecho de incorporar valores en determinados personajes no significa que sus pe rsonajes tengan que discutir sus creencias, sino que significa que usted comunicar esos valores a tra vs de las acciones del personaje, de sus conflictos y de sus actitudes (Seger, 2000, p. 46). Adems, la co herencia no es slo en los actos, sino tambin en los saberes del personaje. Su educacin debe reflejar una forma determinada de actuar, su familia y creencias, raza y situacin social tambin deben reflejarlo. Para esto sirve la investigacin. Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Linda Senger: La Psicologa en la prctica del guionista http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/int69.htm Sin embargo, la coherencia tambin tiene paradojas, que es propia de la naturaleza humana. Las personas son ilgicas e imprevisibles. Hacen cosas que nos sorprenden, que nos sob resaltan y que cambian todas las ideas preconcebidas que tenamos de ellas (Seger, 2000, p. 40). E sto convierte un personaje estereotipado en otro nico y fascinante. Encontrar el balance entre la coherencia y la paradoja del personaje slo puede darse a travs de las lecturas del guin a otras personas y d e una amplia construccin previa, con base en una investigacin, del perfil del personaje.

4. Actitudes y emociones Si slo crea personajes coherentes, stos sern ms bien planos. Pero si aade algunas par dojas, sus personajes sern ms singulares. Y, si desea hacer que sus personajes sean ms profund os, puede aadir otras cualidades. Puede ampliar sus emociones, sus actitudes y sus valores . (Sege r, 2000, p. 41) Las actitudes y emociones transmiten las opiniones del personaje, su punto de vista ante situaciones lmite, lo definen ante la vida. 5. Individualizar un personaje. Adems de crear personajes multidimensionales por medio de la descripcin fsica, la a propiacin de valores, las actitudes y las emociones que expresa y las paradojas que lo conmue ven, se le deben aadir detalles: comportamientos especficos, lenguaje particular, gestos o tics, ropa qu e lo diferencie de los dems, tambin la forma de mirar, de moverse, de bailar, as como las imperfecciones d e esa persona. Todo esto sern sugerencias para el director y el actor cuando se llegue a la pues ta en escena. Adems de elaborar estos cinco documentos, son necesarios otros ms extensos para adentrarno s en el conocimiento del personaje. Historia de fondo Toda novela o guin se centra en una historia concreta que podemos denominar histo ria principal. sa es la historia que el escritor quiere narrar. Sin embargo, los pers onajes de la historia principal hacen lo que hacen y son quienes son debido a su pasado. En e se pasado puede haber traumas y crisis, personas importantes que se introdujeron en la vid a de los personajes y pueden dar pistas de las reacciones positivas y negativas que han t enido, objetivos y sueos de la infancia y, por supuesto, influencias sociales y cultural es (Seger, 2000, p. 52).

Escribir la historia de fondo o biografa del personaje proporciona informacin de l os acontecimientos del pasado que afectan la estructura dramtica de la historia, adems de la biografa del personaje. Quiz la mayora de la informacin jams llegue al guin, pero es crucial para formular una histo ria y personajes verosmiles. La biografa del personaje incluye informacin diversa pero que puede res umirse en tres partes:

Fisiologa. Edad, sexo, postura apariencia, defectos fsicos y herencia gentica. Sociologa. Clase social, cultural y econmica, profesin, educacin, vida domstica, rel gin, afiliaciones polticas y pasatiempos. Psicologa. Vida sexual, valores morales, ambiciones, frustraciones, temperamento, actitud ante la vida, complejos, aptitudes, cociente de inteligencia y personalidad (Seger, 2000, p. 5 2). 4 -9 Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria 10 de septiembre 2006 Volumen 7 Nmero 9 ISSN: 1067-6079

Estos aspectos deben ubicarse a lo largo de toda la vida del personaje, desde su nacimiento hasta el momento de la pelcula, pues la gente no solo cambia fsicamente, sino tambin en el a specto social y psicolgico. Preguntar y contestar constantemente qu ha sucedido en la vida del p ersonaje es una manera de irlo construyendo. Si queremos hacer preguntas, no debemos preguntar a los personajes cosas del est ilo de: En qu colegio estudi? Ha trabajado alguna vez en una fbrica? Era su madre una mujer dominante? Lo que s debemos preguntarle a los personajes es: Cul ha sido el momento ms embarazoso de su vida? Se ha sentido alguna vez como un idiota? Qu es lo peor que ha pasado nunca? Ha vomitado en algn lugar pblico? Tenemos que sacar a la luz esas emociones, porque son las que el personaje muestra en escena y las que dan color a todo lo que hace (Seger, 2000, p. 53). Esta construccin es un descubrimiento constante y una reconstruccin pues muchas ve ces las preguntas y las respuestas no sern coherentes con lo que queremos del personaje, pero es el momento de rectificar, de agregar cosas en el pasado o quitarlas, de incluir traumas o situaciones difci les o eliminarlas. Es un proceso continuo, cambiante, racional y creativo. Pero lo ideal es que est hecho antes de escribir el guin, as el desarrollo de la historia tendr un mayor sentido y fluir ms efectivamente . La biografa ayuda a entender por qu los personajes son de una manera y no de otra, adems puede incluir informacin en el guin del pasado que servir para comprender por qu el person aje acta de tal o cual forma, ayuda a percibir los motivos, las acciones y las reacciones del pr esente con referencia en el pasado. Pero el pblico slo necesita saber lo imprescindible pues la trama de la pelcula es, adems de descubrir una historia, el desenmascaramiento del personaje principal, de sus sentimientos y sus creencias. No existe historia que no sea revelada a travs de personajes. La historia de fondo no slo caracteriza, desarrolla y enriquece al personaje, sino que a menudo juega un papel clave en l a creacin de personajes verosmiles , agrego yo, realistas (Seger, 2000, p. 63). Psicologa del personaje Como escritor, es fcil caer en la tentacin que ofrece la psicologa al catalogar los distintos tipos de

personalidad del ser humano, la cual nos da una lista de cmo se comporta, piensa, educa, siente y reacciona cada persona. Parece que los psiclogos tienen bien determinado a cada u no de nosotros, lo seres humanos comunes y corrientes, pero es una visin reduccionista y muy peli grosa, pues es una vuelta al estereotipo del melodrama y de la tragicomedia del cual hay que alejar se. No he querido enfocar esta tesis slo en la visin psicolgica, lo cual fue tentador al principio de la inve stigacin. Pronto me di cuenta que la utilidad de la psicologa para el escritor est acotada a una descr ipcin inicial, pero que, necesariamente, se deben incorporar elementos de la realidad y de otras dis ciplinas sociales, para comprender en su totalidad a los individuos. Sin embargo, es necesario conocer l os elementos que nos aporta la psicologa para la construccin del personaje. La psicologa ayuda a entender qu motiva el comportamiento humano desde dentro, com plementado con las influencias exteriores como la familia, la escuela y la calle. Existen c uatro reas principales de la psicologa que definen el carcter interno: el pasado oculto, el inconsciente, los t ipos de caracteres y la psicologa anormal. Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Linda Senger: La Psicologa en la prctica del guionista http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/int69.htm El pasado oculto: El pasado es otro de los factores que forman a una persona. Si gmund Freud descubri cmo los acontecimientos pasados influyen en nuestra vida presente, moldean nuestr as acciones, actitudes y temores. Carl Jung, por su parte, afirma que las influencias del pasa do son tambin positivas e inspiradoras y el regreso a la infancia puede traernos la calma en situaciones complejas de la vida adulta al referirnos a los valores y sentimientos aprendidos en la infancia (Seger, 2000 , p. 66 67). El inconsciente: La forma en cmo el inconsciente afecta el carcter de las personas puede determinar el destino de un personaje, ms de un personaje realista como el que se pretende c rear. El inconsciente abarca los sentimientos, recuerdos, experiencias e impresiones desde que nacemos hasta que morimos y que la mayora de las veces estn escondidos o reprimidos pues sera imposible recorda rlos y vivenciarlos continuamente. Sin embargo, el inconsciente los mantienen vivos y determinan nue stra forma de actuar y reaccionar ante determinada situacin conflictiva, novedosa o cotidiana. A veces e stas reacciones no son las esperadas por el desarrollo del personaje o de la persona pero que, sin duda , estn justificadas por su pasado y, que a veces, el autor debe mostrar al espectador con el recurso del flash back, que es una de las herramientas clsicas del cineasta.1 El inconsciente se manifiesta en sus pe rsonajes mediante el comportamiento, los gestos y la forma de hablar. Por otro lado, todos esos insti ntos e intenciones que los personajes desconocen influirn en todo lo que digan y hagan (Seger, 2000, p. 74). Los caracteres: Las referencias que nos otorgan los psiclogos acerca de los disti ntos tipos de personalidad nos pueden ayudar a formular, de inicio, las caractersticas de un personaje, pero es importante reflexionar continuamente acerca de esto y entender que un personaje multidimensional, human o, realista, no est determinado por esquemas, sino por la coherencia propia de la historia, anclada en la realidad. Carl Jung divide en dos personalidades principales a los seres humanos: introver tidos y extrovertidos. Los primeros son solitarios, prefieren actividades individuales como la lectura o el internet, determinan sus acciones por el pensamiento y no por la accin. Los segundos se sienten a gust o en la multitud, se relacionan con otras personas fcilmente y estn siempre fuera de casa, sus acciones son determinadas por la accin ms que por la razn. A su vez, Jung dividi los caracteres introvertidos y extrovertidos en cuatro tipos funcionales: cerebrales, sentimentales, intuitivos y sensitivos. 1) Los sensitivos se relacionan con el mundo a travs de los sentidos, son buenos cocineros, doctores

o fotgrafos, prefieren profesiones donde los sentidos jueguen un papel importante . Adems son ms delicados, ms vulnerables y ms enfermizos. 2) Los cerebrales son los opuestos. Analizan las situaciones, identifican el pro blema y toman el control. Toman decisiones basados en principios, no en sentimientos. Son lgicos, objetivos, metdicos, fros. Se desarrollan profesionalmente en reas de ingeniera, mecnica y son e xcelentes ejecutivos. 3) Los sentimentales son amables, afectuosos, francos. Son profesores, asistente s sociales o enfermeros. 1 Personajes similares con reacciones distintas y que toman sus decisiones con b ase en su propio pasado son los de El Fantasma de la Opera, (2004, Dir. Joel Shumacher, guin Gaston Leroux, Andrew Lloy d Webber, guin musical) y de El hombre elefante (1980, Dir. David Lynch, guin Sir Frederick Treves y Ashley Montagu). Ambos fueron nios monstruos de feria, golpeados, humillados y rescatados por almas caritativas per o donde el Elefante reacciona de manera bondadosa, agradecido, quiz por que su cuerpo y talento no le dio las posi bilidades de la venganza que ejerce el Fantasma de la Opera, que mata para conseguir el amor, aunque al final ceda a nte la mujer que adora y perdone a los amantes. En ambas pelculas hay imgenes de la cruel niez que tuvieron y sus re acciones son distintas, lo cual nos indica que nada es determinante, que las reacciones posibles son infinitas, lograr su verosimilitud es el reto y la referencia con la realidad circundante es el nico factor que nos da esa ventaja. 6 -9 Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria 10 de septiembre 2006 Volumen 7 Nmero 9 ISSN: 1067-6079

4) Los intuitivos son futuristas, soadores, estn llenos de planes e ideas. Confan e n sus presentimientos. Son artistas, inventores, emprendedores (Seger, 2000, pp. 74 a 76). Estos tipos funcionales nunca existen de forma individualizada. La mayora de las personas tienen dos tipos funcionales dominantes y dos inferiores. Muchas personas y pers onajes tendern a conseguir informacin sobre el mundo que les rodea a travs de las sensacio nes (experiencia directa) o de la intuicin y utilizarn el cerebro o bien los sentidos para procesar est informacin (Seger, 2000, p. 76). Insisto, estos tipos slo nos sirven para iniciar en la construccin de un personaje , la tentacin de encasillar a una persona o a un personaje es muy grande pues facilita el trabajo y asegura su funcionamiento dentro de la estructura dramtica, pero lo esquematiza, lo encajona, lo tipifica. Psicologa anormal

La lnea entre lo normal y lo anormal es vaga, mvil, y no tiene nada de recta. Existen infinidad de enfermedades psiquitricas y el guionista est obligado a investigar sobre alguna en particular cuando le interese desarrollar un personaje anormal . Desde la perspectiva de Carl Jung se puede identificar un determinado tipo de enfermedades que, como sucede con la tipologa de personali dades, slo son una gua inicial para el desarrollo del personaje y siempre vienen asociadas con u na personalidad o enfermedad predominante y otras secundarias. Se har necesaria una investigacin a p rofundidad y de campo en hospitales psiquitricos o clnicas de la conducta para conocer los detalle s y, por qu no, tomar una persona enferma real y llevarla a la pantalla a travs de un guin y un buen act or. Dentro de este esquema los introvertidos pueden volverse depresivos, esquizofrnic os o neurticos ansiosos: I) Los extrovertidos pueden convertirse en manacos, paranoicos o psicpatas. II) Los individuos manacos estn convencidos de que pueden hacer cualquier cosa, so n optimistas, sociables, volubles y eufricos. Pueden ser frvolos y se aburren rpidamente. Sin emb argo tambin pueden ser adictos al trabajo dominados por el triunfo sin ningn recato en pisote ar a los dems. III) Los depresivos son lo contrario y se guardan su energa. Son mal humorados co

n sentimientos de inutilidad e inferioridad, son hipocondracos y se echan culpas que no les corresp onden. IV) Los esquizofrnicos son tmidos, cohibidos, sensibles, y se avergenzan fcilmente, difcilmente se comunican, se contradicen y molestan rpidamente. V) Los paranoicos son victimas del mundo y todas sus gentes y lo reflejan con ag resividad. Desean el poder, prestigio y gloria de los otros por ello son decididos, obstinados, compe titivos y arrogantes. Se ofenden fcilmente y no aceptan la crtica. VI) Los neurticos ansiosos tienen miedo constantemente, son inseguros y les preoc upan los cambios climticos y la violencia social. VII) El psicpata es antisocial y mentalmente desequilibrado. Son el perfecto villa no, no le temen a nada, no son confiables, son egostas, vengativos y nunca se transforman o evoluci onan hacia otras patologas (Seger, 2000, pp. 79 a 81). Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Linda Senger: La Psicologa en la prctica del guionista http://www.revista.unam.mx/vol.7/num9/art69/int69.htm Estos moldes pueden ubicar caractersticas de personajes y ayudarnos a explicar la s actitudes y acciones de determinado carcter frente a nuestros lectores del guin, pero no suplanta la obser vacin e investigacin directa, por el contrario, la confirma y enriquece con mltiples detalles. Las personas son siempre mucho ms que meros sistemas. Sin embargo, determinadas p autas de comportamiento y actitudes coherentes estn gobernadas por su psicologa. El hech o de comprender que las personas son iguales en cuanto a determinados instintos bsi cos y diferentes en cuanto al modo de reaccionar frente a la vida puede ser la clave para crear personajes bien caracterizados cuya vida sea rica tanto desde el punto de vista exterior como interior (Seger, 2000, p. 85). 8 -9 Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

Revista Digital Universitaria 10 de septiembre 2006 Bibliografa Volumen 7 Nmero 9 ISSN: 1067-6079

ALATORRE, Claudia Cecilia, Anlisis del Drama. Jalisco: Gaceta, 1986. BENTLEY, Eric, La vida del drama. Mxico: Paids, 1985. CARRIERE, Jean-Claude Bonitzer, Pascal. Prctica del guin cinematogrfico. Espaa: Paid , 1998. FIELD, Syd, Screenplay. New York: MJF Books,1994. FELDMAN, Simon, Guin argumental, guin documental. Espaa: Gedisa, 1993. GUBERN, Roman, Del bisonte a la realidad virtual. Barcelona: Anagrama 1999. HOWARD Lawson, John, Teora y tcnica de la dramaturgia. Material Didctico de Uso Int erno, Mxico: Centro Universitario de Estudios Cinematogrficos UNAM, 1988. LINARES, Marco Julio, El guin. Mxico: Prentice Hall, 2002. MAS, Salvador, (Traduccin, introduccin y notas). Potica de Aristteles. Espaa: Bibliot eca Nueva, 2001. MAZA Prez, Maximiliano , cine, radio y tv. Cervantes Collado, Cristina, Guin para medios audiovisuales

Mxico: Alhambra Mexicana, 1994. PHILLIPS, Melanie Ann, Dramatica. California: Screenplay Systems Incorporated, 2 002. SARTORI, Giovanni, Homo videns. Mxico: Taurus, 2000. SEGER, Linda, Cmo crear personajes inolvidables. Espaa: Paids, 2000. SOBERN Torcha, Edgar, Un siglo de cine. Mxico: SEP-CONACULTA, 1993. STAM, Robert y otros, Nuevos conceptos de la teora de cine. Barcelona: Paids Ibrica , 1999. Coordinacin de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproduccin total o parcial de este artculo, siempre y cuando se ci te la fuente completa y su direccin electrnica.

S-ar putea să vă placă și