Sunteți pe pagina 1din 29

REDES DE COMPUTADORES

Hardware De Conectividad Para Una Red

CONCEPTOS
Los dispositivos de conectividad son aquellos dispositivos usados para hacer conexiones fsicas en la red. Estos dispositivos operan en la capa fsica del Modelo OSI. Estos dispositivos no hacen cambios en los datos, simplemente proporcionan el enlace fsico entre estaciones de trabajo y otros dispositivos de la red.

CABLES Y CONECTORES
Hardware de Red

CABLES
Los cables son el componente bsico de todo sistema de cableado. Existen diferentes tipos de cables. La eleccin de uno respecto a otro depende del ancho de banda necesario, las distancias existentes y el coste del medio. Cada tipo de cable tiene sus ventajas e inconvenientes; no existe un tipo ideal.

CABLES

Las principales diferencias entre los distintos tipos de cables radican en la anchura de banda permitida y consecuentemente en el rendimiento mximo de transmisin, su grado de inmunidad frente a interferencias electromagnticas y la relacin entre la amortiguacin de la seal y la distancia recorrida.

CABLES

En la actualidad existen bsicamente tres tipos de cables factibles de ser utilizados para el cableado en el interior de edificios o entre edificios:

Coaxial Par

Trenzado Fibra ptica

CABLE COAXIAL
Esta compuesto de un hilo conductor central de cobre rodeado por una malla de hilos de cobre. El espacio entre el hilo y la malla lo ocupa un conducto de plstico que separa los dos conductores y mantiene las propiedades elctricas. Todo el cable est cubierto por un aislamiento de proteccin para reducir las emisiones elctricas.

CABLE COAXIAL

El ejemplo ms comn de este tipo de cables es el coaxial de televisin.

CABLE PAR TRENZADO


Es el tipo de cable ms comn y se origin como solucin para conectar telfonos, terminales y ordenadores sobre el mismo cableado. Cada cable de este tipo est compuesto por un serie de pares de cables trenzados. Los pares se trenzan para reducir la interferencia entre pares adyacentes.

CABLE PAR TRENZADO


Normalmente una serie de pares se agrupan en una nica funda de color codificado para reducir el nmero de cables fsicos que se introducen en un conducto. El nmero de pares por cable son 4, 25, 50, 100, 200 y 300. Cuando el nmero de pares es superior a 4 se habla de cables multipar.

TIPOS DE CABLE TRENZADO

NO APANTALLADO (UTP):

Es el par trenzado normal y se le referencia por sus siglas en ingls UTP (Par Trenzado no Apantallado). Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros cables, as como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas.

TIPOS DE CABLE TRENZADO

APANTALLADO (STP):

Cada par se cubre con una malla metlica, de la misma forma que los cables coaxiales, y el conjunto de pares se recubre con una lmina apantallante. Se referencia con sus siglas en ingls STP (Par Trenzado Apantallado). El empleo de una malla apantallante reduce la tasa de error, pero incrementa el coste.

TIPOS DE CABLE TRENZADO

UNIFORME (FTP):

Cada uno de los pares es trenzado uniformemente durante su creacin. Esto elimina la mayora de las interferencias entre cables y adems protege al conjunto de los cables de interferencias exteriores. Se realiza un apantallamiento global de todos los pares mediante una lmina externa apantallante.

TIPOS DE CABLE TRENZADO

FIBRA PTICA

Este cable est constituido por uno o ms hilos de fibra de vidrio, cada fibra de vidrio consta de:

Un

ncleo central de fibra con un alto ndice de refraccin. Una cubierta que rodea al ncleo, de material similar, con un ndice de refraccin ligeramente menor.

FIBRA PTICA
Una

envoltura que asla las fibras y evita que se produzcan interferencias entre fibras adyacentes, a la vez que proporciona proteccin al ncleo. Cada una de ellas est rodeada por un revestimiento y reforzada para proteger a la fibra.

TIPOS DE FIBRA PTICA

Monomodo:

Este tipo de fibras proporciona un gran ancho de banda y una baja atenuacin con la distancia, por lo que son utilizadas en redes metropolitanas y redes de rea extensa. resultan ms caras y el equipamiento es ms sofisticado. Puede operar a velocidades de hasta los 622 Mbps y tiene un alcance de transmisin de hasta 100 Km.

TIPOS DE FIBRA PTICA

Multimodo

Son

las ms utilizadas en las redes locales por su bajo coste. Las distancias de transmisin de este tipo de fibras estn alrededor de los 2,4 kms y se utilizan a diferentes velocidades: 10 Mbps, 16 Mbps, 100 Mbps y 155 Mbps.

FIBRA PTICA

FIBRA PTICA

COMPARATIVAS ENTRE CABLES


UTP Tecnologa ampliamente probada Ancho de banda Hasta 1 Mhz Hasta 10 Mhz Hasta 20 Mhz Hasta 100 Mhz STP Coaxial Fibra ptica

Si
Medio Si Si Si Si (*)

Si
Medi o Si Si Si Si

Si
Alto Si Si Si Si

Si
Muy Alto Si Si Si Si

COMPARATIVAS ENTRE CABLES


UTP Canales video Canal Full Duplex No Si STP No Si Coaxial Si Si Fibra ptica Si Si 2 km (Multi.) 100 km (Mono.) Alta Alta Alto

Distancias medias
Inmunidad Electromagntica Seguridad Coste

100 m 65 Mhz
Limitada Baja Bajo

100 m 500 67 Mhz (Ethernet)


Media Baja Medio Media Media Medio

CONECTORES

Son aquellos elementos que nos hacen posible la unin entre determinado tipo de cable que transporta una seal y un equipo o accesorio que la enva o recibe. Nos facilitan la tarea de conectar y desconectar, permitindonos cambiar equipo o cableado rpidamente.

CONECTORES PARA CABLE COAXIAL

Tipos:

"N",

"BNC", "TNC".

"DNC",

"SMA"

CONECTORES PARA CABLE COAXIAL

Conectores MACHOS:

CONECTORES PARA CABLE COAXIAL

conectores HEMBRAS :

CONECTORES PARA CABLE PAR TRENZADO

Aqu encontramos a los tipos "RJ". Los ms populares son los utilizados en redes Ethernet y para telefona.

NIC (TARJETA DE INTERFAZ DE RED)

Las NICs son tarjetas de circuito impreso que son instaladas en las estaciones de trabajo. Las funciones de una NIC son:

Establece

la comunicacin de la PC a

la NIC. Formacin de Tramas. Conversin seria a paralelo. Codificacin/Decodificacin de lnea.

NIC (TARJETA DE INTERFAZ DE RED)


Transmisin

y Recepcin. La NIC opera en la capa 02 del Modelo OSI, aunque tambin abarca a la capa 01. Acceso al Medio de Comunicacin usando una direccin fsica exclusiva de cada estacin que reside en la NIC.

S-ar putea să vă placă și