Sunteți pe pagina 1din 6

En Chile se hizo una transicin conservadora que se convirti en ejemplar

Por scar Bustamante F.

Las democracias latinoamericanas han sido objeto de inters permanente para Atilio Born. Esta entrevista se realiz durante el seminario del socilogo argentino en el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) de Guadalajara en el marco de la Ctedra Alain Touraine de esta casa de estudios1. Tuvo lugar, adems, entre dos catstrofes: el terremoto en Hait del 12 de enero y el gran terremoto (siguiendo la terminologa sismolgica) del 27 de febrero en Chile. Ambos desastres naturales, por lo dems, con repercusiones polticas. El retorno de Aristteles y el capitalismo democrtico. En el escenario fantstico de que Aristteles imaginemos al Estagirita viajando en una mquina del tiempo- visitara Amrica Latina y conociera el estado de nuestras democracias, su balance sera decepcionante2. Primero, porque el desempeo de estas, en la mayora de los casos, ha sido muy pobre si se le compara con el gobierno de las mayoras en beneficio de los pobres, como lo postul el filsofo. Segundo, porque se ha hecho de las democracias una mercanca y, como tal, se les ha convertido en fetiches, confundiendo su esencia (democratizacin social) con su apariencia (democracia procedimental3). Tercero, porque dado que no han sido capaces de restituir ms que algunas libertades conculcadas por los regmenes militares que les precedieron, en vez de instituir regmenes autnticamente democrticos, habra que llamar a nuestras

Atilio Boron es profesor titular de Teora Poltica y Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), adems de investigador superior del CONICET. El seminario, realizado los das 18-19 de febrero, se titul La democracia latinoamericana en la crisis del capitalismo. 2 Aristteles en Macondo: notas sobre el fetichismo democrtico en Amrica Latina (2007). Disponible en http://bilbiotecavirtual.clacso.org.ar 3 Trmino que alude a privilegiar determinados procedimientos como las elecciones peridicas y libres, la consagracin del pluripartidismo y la institucionalidad poltica.

democracias

latinoamericanas

por

su

verdadero

nombre:

oligarquas,

plutocracias o, ya de plano, regmenes postdictatoriales. Paralelamente, desde la clase poltica (coincidiendo en ella tanto izquierdas como derechas) ha habido un nfasis politicista en la evaluacin de las democracias latinoamericanas; esto es, una adhesin a una concepcin de la democracia como un proyecto que se agota en la normalizacin de las instituciones polticas. Interpretacin a la que ha contribuido tambin buena parte de la ciencia poltica latinoamericana. Esta lectura, sin embargo, constituye un serio equvoco para Born4, pues una reflexin sobre nuestras democracias es inseparable de un anlisis sobre la estructura y dinmica del capitalismo latinoamericano. El estudio de los correlatos econmicos de la democracia, de la performance de los regmenes democrticos, es un asunto tan trascedente como el diseo del sistema poltico y los mecanismos de representacin popular. Desmontar el fetichismo que rodea nuestra vida democrtica es una de las contribuciones ms importantes que puede, y debe, hacer el pensamiento crtico de la regin, agrega el socilogo. Comenzando por reemplazar el trmino democracias capitalistas por el de capitalismo democrtico. Con este trmino se alude a que lo esencial en ellos es el capitalismo (y sus privilegiados actores: las grandes empresas y sus intereses), y que el componente democrtico expresado en el imperio de la soberana popular y la plena expansin de la ciudadana constituye un elemento secundario subordinado a las necesidades de preservar y reproducir la supremaca del capital. La sociedad capitalista, en este sentido, impone lmites muy duros para la construccin de un orden poltico genuinamente democrtico. La cuestin de fondo, segn Born, que se plantea con ms y ms frecuencia en Latinoamrica es: hasta qu punto es posible hablar de soberana popular esencial para una democracia sin soberana nacional? Soberana popular para qu? Puede un pueblo sometido al dominio imperialista llegar a tener ciudadanos autnomos que decidan sobre su propio destino?

Estado, capitalismo y democracia en Amrica Latina (2003). Disponible en www.clacso.org

El peso del consenso Pregunta: Se argumenta que la transicin chilena, en cuanto paso desde un rgimen autoritario a uno democrtico ya est finalizada, aunque sigue siendo una democracia incompleta5. Cmo problematizara usted esta afirmacin? Atilio Born: Para m, la transicin es la transicin hacia una democracia consolidada, plena. En ese sentido, creo que en Chile hay todava una serie de asuntos pendientes por resolver que deben ser encarados y que si se encaran y son exitosos va a dar finalmente por concluida la transicin.

P: Podra dar un ejemplo? AB: La transicin supone la efectiva supremaca del poder civil sobre las fuerzas armadas, algo que en Chile todava no se ha logrado. Eso es muy importante, es un componente fundamental. T no puedes ah hacer concesin alguna porque las fuerzas armadas han sido el gran obstculo para el avance de la democracia en buena parte de Amrica Latina y en Chile en todo el siglo XX. De manera que es una tarea que todava est inconclusa. Tambin est inconclusa, en el caso chileno, la tarea de acabar con la constitucin de Pinochet. No se trata de reformar esa constitucin. Chile necesita una nueva constitucin dotada de un espritu democrtico. Pese a las reformas que se le han introducido, la constitucin que tiene Chile hoy mantiene un espritu esencialmente antidemocrtico. O sea, que hasta que eso no se resuelva, la transicin no se termina. P: Lo que menciona son algunos de los enclaves autoritarios de la transicin chilena. Por qu cree entonces que durante la dcada de 1990 las diferentes evaluaciones internas y externas- hicieron de Chile una democracia ejemplar? AB: Porque creo que bajo muchas condiciones en Chile las cosas evidentemente funcionaron de una manera bastante acertada, no en todo lo que se dice, pero s es un pas que siempre ha sido muy ordenado. Un pas que ha sabido manejar

Manuel Antonio Garretn (2000).

muy bien algunas cuestiones esenciales para la vida econmica y social. Un pas en donde el nivel de corrupcin es muy bajo, no digo que sea inexistente pero claramente es muy bajo, probablemente el ms bajo de Amrica Latina. Chile es un pas muy disciplinado, aunque a veces esa disciplina te lleva al autoritarismo. En fin, hay muchas razones para pensar que Chile podra ser visto como un ejemplo de una transicin exitosa. P: Caractersticas todas ellas vinculadas a la cultura poltica, entonces AB: S, pero que han sido utilizadas bastante por las fuerzas conservadoras. Yo creo, por ejemplo, que Chile podra haber hecho otra transicin, ms fiel al legado de lo que fue Salvador Allende. En cambio, se hizo una transicin muy conservadora que en medio de Ciencias Sociales tan conservadoras, tan corridas a la derecha como estn, el caso de Chile se ha convertido en ejemplar. P: Usted cree que el consenso, como expresin de un orden deseado, como fundamento del contrato social, se ha convertido en un peso que limita el impulso democratizador en Chile? AB: Yo creo que s, en la medida que ese consenso ha impedido remover las herencias ms nefastas del rgimen pinochetista. Es decir, el consenso no siempre es bueno. Yo puedo consentir ante una situacin de fuerza en que no tengo ms alternativas, pero eso no hace bueno al consenso. Yo creo que muchas veces romper el consenso es mejor que preservarlo si el consenso no me lleva a mi hacia un proyecto democrtico genuino y ms de fondo.

Las ciencias sociales y el proyecto de la izquierda P: Volviendo a una mencin anterior, usted cree que las Ciencias Sociales se estaran derechizando? AB: S, claramente, por supuesto.

P: Y por qu? est en retirada el pensamiento crtico?

AB: En el campo de las Ciencias Sociales, tericos que se llamen a s mismos tericos de izquierda son muy pocos. Ha habido un trabajo de reconversin fenomenal en las Ciencias Sociales a nivel mundial. Ya no te hablo de Amrica Latina o de Chile, es un tema mundial. Son temas que tienen que ver con un proceso de transicin hacia la derecha, en donde aquellas Ciencias Sociales que se corren hacia la derecha ven la experiencia chilena como correcta. En circunstancias que desde el propio paradigma que a m me ensearon en Harvard, hace 40 aos, una transicin donde no se cuestiona el modelo econmico anterior, en donde no se cuestiona la Constitucin Poltica heredada de Pinochet, en donde no se cuestiona la subordinacin de las Fuerzas Armadas, es una transicin conservadora. No se trata de ser ni marxista leninista ni trotskista ni nada. Pero las Ciencias Sociales dicen s, es la correcta. Por qu no hablan de la transicin de Evo Morales, que construye una democracia muy interesante, en un pas como Bolivia con una composicin tnica compleja? Pero claro, la transicin de Evo Morales es considerada un desastre6.

P: Volviendo a Chile y al carcter conservador de su transicin poltica, en qu medida esa impronta se vincula con haber asumido la derrota del proyecto histrico de la izquierda? AB: Eso es algo muy discutible porque t puedes decir mira, la verdad perdimos, lo nuestro fue todo un desastre. Pero otra cosa es decir, perdimos pero no nos derrotaron. Yo viv en Chile durante los aos de la Unidad Popular (1970-1973) y s, evidentemente la izquierda cometi muchos errores, muchas improvisaciones, muchas cosas mal pensadas, pero no hay que olvidar que tenan enfrente una derecha furibunda, que desabasteca de productos, que boicoteaba, que corra el dlar. Lo que, a mi parecer, la gente de izquierda tendra que haber razonado en Chile es bueno, hemos sido derrotados pero por parte de una derecha que nos neg la sal y el agua.
6

El ms reciente informe de Latinobarmetro 2009 reconoce lo siguiente: Las reformas emprendidas por pases como Bolivia, muestran que se avanza en la percepcin de democratizacin cuando las estructuras de la sociedad sufren modificaciones sustantivas que permiten el acceso a las oportunidades, la movilidad social, la igualdad ante la ley (p. 5). En el pas altiplnico, adems, el apoyo a la democracia figura con un 71% (ibid, p.20).

P: Finalmente, cul es su pronstico del gobierno de Sebastin Piera en el contexto de la integracin latinoamericana en curso7? AB: Yo creo que es difcil de decir porque la poltica te da muchas sorpresas. Habr que ver qu grado de inteligencia poltica tiene Piera para gobernar. Una cosa es ser oposicin otra cosa es gobernar. Pero creo que en el frente internacional va a debilitar el proceso de unidad que Amrica Latina necesita. Creo que va a contribuir a aislar ms a Chile, lo cual es malo. Todos quienes manejaron la poltica exterior de Chile desde el gobierno de Alessandri8 para ac te dicen que el negocio del Chile es ser el eje articulador de la integracin, y Chile lo puede hacer. Tiene todos los organismos internacionales en Santiago, y movindose con un poco de inteligencia t instalas a Chile en el lugar del arquitecto de la unidad.

Guadalajara, Mxico.

Sebastin Piera Echenique, empresario con negocios en el sector financiero, de servicios y de comunicaciones, result electo en la pasada eleccin del 17 de enero, en segunda vuelta y con un 53% de adhesin, como Presidente de Chile por un perodo de cuatro aos (2010-2014). Recientemente, figur en el Ranking Forbes en el lugar 437 con una fortuna de $2.200 millones de dlares. 8 Jorge Alessandri Rodrguez fue presidente de Chile entre 1958-1964.

S-ar putea să vă placă și