Sunteți pe pagina 1din 2

Tema: La

materia

es formada por

tomos

Introduccin: Los elefantes tambin se componen de tomos Cualquier trozo o fragmento de materia est formado por tomos, tanto el suelo que pisamos como los rboles, los carros, las casas, el agua y el aire invisible que nos rodea. Tambin la totalidad de los seres vivos se componen de tomos; pjaros, flores, tigres, elefantes, microbios microscpicos, enormes rboles, e incluso nuestro propio cuerpo.

A. Los tomos

1. No todos los tomos son iguales. 2. Hasta el momento los hay de 112 tipos diferentes y corresponden a los distintos elementos qumicos. 3. Los tomos de los distintos elementos difieren entre s. a. Por ejemplo, los tomos de aluminio son distintos de los del hierro. b. Ambos son diferentes a los tomos de calcio, y as sucesivamente. 4. Ahora bien, todos los tomos de un mismo elemento son idnticos. Por ejemplo, un fragmento de hierro puro est compuesto por miles de millones de tomos de hierro, cada uno de los cuales es exactamente igual a los dems y todos ellos son idnticos a cualquier otro tomo de hierro de cualquier lugar del universo. 1. Los tomos se hallan solos o unidos a otros tomos, formando grupos de tomos enlazados que reciben el nombre de molculas. 2. Las molculas suelen presentarse en forma de diagramas o modelos de bolas y varillas.

un tipo de tomo

otro tipo de tomo

B. tomos unidos

unin o enlace entre tomos

Tema: El

interior

de un

tomo

Los tomos son la partcula ms pequea de un elemento qumico. Un tomo conserva todas las caractersticas y propiedades de un elemento qumico. Sin embargo, los tomos estn formados por fragmentos an menores que se denominan partculas subatmicas, y que se dividen en tres grupos principales: protones, neutrones y electrones. La parte central del tomo se

A. Dentro del ncleo

1. Todos los protones poseen carga elctrica como las bateras, pero a diferencia de stas, la carga de un protn es solo positiva. 2. Los neutrones tienen el mismo tamao de los protones pero carecen de carga elctrica. 1. Los electrones, en cambio, mucho ms pequeos que los protones y los neutrones, estn dotados de carga elctrica negativa. 2. Se encuentran fuera del ncleo: giran a su alrededor en niveles denominados capas. 1. Normalmente, un tomo consta del mismo nmero de electrones que de protones, de modo que las cargas positivas (protones) y negativas (electrones) se compensan. 2. En conjunto, pues, el tomo carece de carga elctrica.

denomina ncleo. El ncleo contiene las partculas subatmicas conocidas como protones y neutrones.

protn del ncleo

neutrn del ncleo

B. Fuera del ncleo

C. Sin carga elctrica

electrn trayectoria de un electrn

Repasemos
Dentro del ncleo del tomo se encuentran los ___________________ y los ___________________. Girando alrededor del ncleo se encuentran los ___________________.

Parea:
_________1. Poseen carga negativa. _________2. Poseen carga positiva. _________3. No poseen carga elctrica. a. los protones b. los electrones c. los neutrones

S-ar putea să vă placă și