Sunteți pe pagina 1din 20

ELEMENTOS DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

TEMA: Embarazo no deseado LUGAR: Zitcuaro--- Tenencias--- Nicols Romero EPOCA: 2010-2011 TIPO DE POBLACION: rural CONDICIN ECONMICA: baja SEXO: Femenino AREA: Menores de edad ASPECTO: alto

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Cules son las causas del alto ndice de embarazo no deseado en Mxico de mujeres menores de edad con condicin econmica baja en la zona rural de Nicols Romero de la ciudad de Zitcuaro durante el periodo 2010-2011?

SNTOMA

CAUSAS

CONSECUENCIAS

PRONOSTICO

INVESTIGACIN

SINTOMA Se ha detectado un gran nmero de mujeres embarazadas durante el periodo 2010-2011, llevando a cifras alarmantes este fenmeno en la comunidad.

CAUSAS La presin de la pareja sexual (dame la prueba de tu amor), la jovencita que falta de confianza y auto estima cede ante la presin de su pareja y no toma las precauciones necesarias. 1

Al iniciar su vida sexual activa la menor de edad, tuvo un descuido en la utilizacin de ciertos tipos de mtodos anticonceptivos por lo que no hay planificacin familiar. Por lo regular la mayora de las mujeres tiene un conocimiento incorrecto del ciclo menstrual lo cual la lleva a pensar que no va a quedar embarazada en cierta parte del ciclo en que cree estar. El desconocimiento total o parcial de los mtodos anticonceptivos hace que esta sea una de las causas principales de los altos ndices de embarazos no deseados. La irresponsabilidad sexual existente entre los jvenes en estos ltimos tiempos hace creer a la juventud que nada pasara si no toman las medidas necesarias para cuidar de s mismos. Falta de orientacin por parte de los padres o miembros de la familia, al convertir estos temas en tpicos innombrables que los jvenes tiene que aprender entre los amigos y la escuela dando una percepcin errada de la sexualidad. La desintegracin familiar influye de manera muy directa, pues la joven al ver a su familia disfuncional busca apoyo en su pareja, o llevndola a otra serie de problemas igual de grandes. Satisfaccin de las necesidades fisiolgicas entre la precoz juventud.

CONSECUENCIAS Nios abandonados, discriminados, o con deficiencias fsicas o mentales son ms de una de las evidencias ms grandes de las malas decisiones y circunstancias de los padres. Al haber un caso de embarazo no deseado en la familia puede ocurrir la desintegracin familiar consecuencia de este acto. Si la situacin socioeconmica de la familia es baja, la menor de edad puede vender su cuerpo a cambio de incentivos, y por este medio quedar preada ocasionando problemas an ms fuertes tanto sociales como econmicos. Abandono obligado del hogar de parte de los familiares hacia la menor de edad al ver el problema en que se ha metido. La menor de edad desesperada al pensar en las consecuencias terribles para ella y su hijo recurre al aborto como una solucin a su problema. Incrementando as el nmero de abortos practicados.

Muertes por abortos mal practicados entre las mismas jvenes o por recurrir a clnicas con higiene muy precaria, causando infecciones o hemorragias que terminan en desastre, tanto para la adolescente, como su familia. Los tabes de la arcaica sociedad en que vivimos actualmente que sataniza las relaciones sexuales prematrimoniales que infunden un castigo social a quien las practica dando como resultado el poco conocimiento de la sexualidad y la forma responsable de ejercerla.

PRONOSTICO Se hace necesario la implementacin de una correcta educacin sexual entre los jvenes para la reduccin de este y otros muchos problemas relacionados con la sexualidad. Divulgar y ensear al buen uso de mtodos anticonceptivos. Fomentar la comunicacin entre la familia para evitar este y muchos otros tipos de problemas entre los integrantes de la misma. Ensear a las jvenes parejas sobre la planificacin familiar y las consecuencias de no hacerlo.

RECOPILACION DE INFORMACION SOBRE EL EMBARAZO NO DESEADO EN LA ADOLESCENCIA

Se lo define como: "el que ocurre dentro de los dos aos de edad ginecolgica, entendindose por tal al tiempo transcurrido desde la menarca, y/o cuando la adolescente es an dependiente de su ncleo familiar de origen". (Molina R. 2000)

La "tasa de fecundidad adolescente (TFA)" ha ido disminuyendo desde los aos 50 pero en forma menos marcada que la "tasa de fecundidad general (TFG)", condicionando un aumento en el porcentaje de hijos de madres adolescentes sobre el total de nacimientos. En 1958 era del 11,2%; en 1980 del 13,3%; en 1990 del 14,2%; en 1993 del 15%. Este ltimo porcentaje se traduce en 120.000 nacidos vivos de mujeres menores de 20 aos.

La fecundidad adolescente es ms alta en pases en desarrollo y entre clases sociales menos favorecidas, haciendo pensar que se trata de un fenmeno transitorio porque, de mejorarse las condiciones, ella podra descender.

Para otros investigadores, la disminucin de las tasas de fecundidad adolescente est cada vez ms lejos, ya que el deterioro de las condiciones socioeconmicas globales hace que se dude sobre la posibilidad de que la mayora de los pases realicen mayores inversiones en sus sistemas educacionales y de salud, para alcanzar la cobertura que el problema demanda.

Edades entre 14 y 15 aos, han mantenido relaciones sexuales alguna vez, lo que significa 160.000 en nmeros absolutos, previndose que alcanzarn 400.000. Deben tenerse en cuenta, adems de los nacimientos de madres adolescentes y el porcentaje de adolescentes sexualmente activas, los ms de 6.000 abortos ocurridos en mujeres entre los 14 y 19 aos por lo que, el supuesto descenso de la tasa de embarazadas adolescentes, no lo fue tanto.

En Espaa, a partir de los aos 80, se ha registrado un incremento en el uso de contraceptivos y preservativos comercializndose, en 1993, unos 40 millones de preservativos, equivalente a la media ms alta de los pases de la Comunidad Europea (3,5 preservativos por habitante). Actualmente es imposible conocer el nmero de adolescentes que abortan. Slo 2/3 de los embarazos de adolescentes llegan al nacimiento de un hijo; de los nacidos, un 4% son dados en adopcin y un 50% permanecen en hogar de madre soltera. Un 8% de las adolescentes embarazadas abortan y un 33% permanece soltera durante el embarazo.

En nuestro pas no es esa la tendencia, con una mayora importante que se mantiene soltera, en la que prevalece la "unin estable", aunque la incidencia del aborto en las adolescentes no ofrezca credibilidad razonable por el
4

importante subregistro que podra llegar a un aborto registrado por otro no registrado.

Ya se dijo que la proporcin de jvenes que han iniciado relaciones sexuales va en aumento y que la edad de inicio est disminuyendo, pero la capacidad para evitar el embarazo no acompaa a este comportamiento. El embarazo en las adolescentes se ha convertido en seria preocupacin para varios sectores sociales desde hacen ya unos 30 aos. Para la salud, por la mayor incidencia de resultados desfavorables o por las implicancias del aborto. En lo psicosocial, por las consecuencias adversas que el hecho tiene sobre la adolescente y sus familiares. Cuando la adolescente se embaraza inicia un complejo proceso de toma de decisiones y, hasta decidirse por uno, aparece siempre el aborto a veces como un supuesto ms terico que real.

CONSIDERACIONES PSICOSOCIALES PARA EL AUMENTO DE LOS EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

El comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia, pudiendo clasificar a las sociedades humanas de la siguiente manera: a. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. b. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta
5

ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo.

c. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. d. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja. Son sociedades frecuentes en frica ecuatorial, la Polinesia y algunas islas del Pacfico. As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, ocurriendo en todos los estratos sociales sin tener las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que importan las siguientes consideraciones: 1. Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes que quedan embarazada interrumpen la gestacin voluntariamente.

2. Estratos ms bajos: donde existe mayor tolerancia del medio a la maternidad adolescente, es ms comn que tengan su hijo. Conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, permite detectar las jvenes en riesgo para as extremar la prevencin. Adems, las razones que impulsan a una adolescente a continuar el embarazo hasta el nacimiento, pueden ser las mismas que la llevaron a embarazarse.

A. FACTORES PREDISPONENTES

1. Menarca Temprana: otorga madurez reproductiva cuando an no maneja las situaciones de riesgo.

2. Inicio Precoz De Relaciones Sexuales: cuando an no existe la madurez emocional necesaria para implementar una adecuada prevencin.

3. Familia Disfuncional: uniparentales o con conductas promiscuas, que ponen de manifiesto la necesidad de proteccin de una familia continente, con buen dilogo padres hijos. Su ausencia genera carencias afectivas que la joven no sabe resolver, impulsndola a relaciones sexuales que tiene mucho ms de sometimiento para recibir afecto, que genuino vnculo de amor.

4. Mayor Tolerancia Del Medio A La Maternidad Adolescente Y / O Sola

5. Bajo Nivel Educativo: con desinters general. Cuando hay un proyecto de vida que prioriza alcanzar un determinado nivel educativo y posponer la maternidad para la edad adulta, es ms probable que la joven, aun teniendo relaciones sexuales, adopte una prevencin efectiva del embarazo.

6. Migraciones Recientes: con prdida del vnculo familiar. Ocurre con el traslado de las jvenes a las ciudades en busca de trabajo y an con motivo de estudios superiores.

7. Pensamientos Mgico: propios de esta etapa de la vida, que las lleva a creer que no se embarazarn porque no lo desean.

8. Fantasas De Esterilidad: comienzan sus relaciones sexuales sin cuidados y, como no se embarazan por casualidad, piensan que son estriles.

9. Falta O Distorsin De La Informacin: es comn que entre adolescentes circulen "mitos" como: slo se embaraza si tiene orgasmo, o cuando se es ms grande, o cuando lo hace con la menstruacin, o cuando no hay penetracin completa, etc.

10. Controversias Entre Su Sistema De Valores Y El De Sus Padres: cuando en la familia hay una severa censura hacia las relaciones sexuales entre adolescentes, muchas veces los jvenes las tienen por rebelda y, a la vez, como una forma de negarse a s mismos que tiene relaciones no implementan medidas anticonceptivas.

11. - Aumento en nmero de adolescentes: alcanzando el 50% de la poblacin femenina.

12. - Factores socioculturales: la evidencia del cambio de costumbres derivado de una nueva libertad sexual, que se da por igual en los diferentes niveles socioeconmicos. 13. Menor temor a enfermedades venreas. B. FACTORES DETERMINANTES 1. Relaciones Sin Anticoncepcin

2. Abuso Sexual

3. Violacin
8

ASPECTOS PSICOSOACIALES DEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES

A. LA ADOLESCENCIA DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS

La maternidad es un rol de la edad adulta. Cuando ocurre en el periodo en que la mujer no puede desempear adecuadamente ese rol, el proceso se perturba en diferente grado.

Las madres adolescentes pertenecen a sectores sociales ms desprotegidos y, en las circunstancias en que ellas crecen, su adolescencia tiene caractersticas particulares.

Es habitual que asuman responsabilidades impropias de esta etapa de su vida, reemplazando a sus madres y privadas de actividades propias de su edad, confundiendo su rol dentro del grupo, comportndose como "hija-madre", cuando deberan asumir su propia identidad superando la confusin en que crecieron.

Tambin, en su historia, se encuentran figuras masculinas cambiantes, que no ejercen un rol ordenador ni de afectividad paterna, privndolas de la confianza y seguridad en el sexo opuesto, incluso con el mismo padre biolgico.

As, por temor a perder lo que cree tener o en la bsqueda de afecto, se someten a relaciones con parejas que las maltratan

En otros casos, especialmente en menores de 14 aos, el embarazo es la consecuencia del "abuso sexual", en la mayora de los casos por su padre biolgico.
9

El despertar sexual suele ser precoz y muy importante en sus vidas carentes de otros intereses; con escolaridad pobre; sin proyectos (laborales, de uso del tiempo libre, de estudio); con modelos familiares de iniciacin sexual precoz; por estimulacin de los medios, inician a muy corta edad sus relaciones sexuales con chicos muy jvenes, con muy escasa comunicacin verbal y predominio del lenguaje corporal. Tienen relaciones sexuales sin proteccin contra enfermedades de transmisin sexual buscando a travs de sus fantasas, el amor que compense sus carencias.

B. ACTITUDES HACIA LA MATERNIDAD

El embarazo en la adolescente es una crisis que se sobreimpone a la crisis de la adolescencia. Comprende profundos cambios somticos y psicosociales con incremento de la emotividad y acentuacin de conflictos no resueltos anteriormente.

Generalmente no es planificado, por lo que la adolescente puede adoptar diferentes actitudes que dependern de su historia personal, del contexto familiar y social pero mayormente de la etapa de la adolescencia en que se encuentre. En la adolescencia temprana, con menos de 14 aos, el impacto del embarazo se suma al del desarrollo puberal. Se exacerban los temores por los dolores del parto; se preocupan ms por sus necesidades personales que no piensan en el embarazo como un hecho que las transformar en madres. Si, como muchas veces ocurre, es un embarazo por abuso sexual, la situacin se complica mucho ms. Se vuelven muy dependientes de su propia madre, sin lugar para una pareja aunque ella exista realmente. No identifican a su hijo como un ser independiente de ellas y no asumen su crianza, la que queda a cargo de los abuelos.

10

En la adolescencia media, entre los 14 y 16 aos, como ya tiene establecida la identidad del gnero, el embarazo se relaciona con la expresin del erotismo, manifestado en la vestimenta que suelen usar, exhibiendo su abdomen gestante en el lmite del exhibicionismo. Es muy comn que "dramaticen" la experiencia corporal y emocional, hacindola sentirse posesiva del feto, utilizado como "poderoso instrumento" que le afirme su independencia de los padres. Frecuentemente oscilan entre la euforia y la depresin. Temen los dolores del parto pero tambin temen por la salud del hijo, adoptando actitudes de autocuidado hacia su salud y la de su hijo. Con buen apoyo familiar y del equipo de salud podrn desempear un rol maternal, siendo muy importante para ellas la presencia de un compaero. Si el padre del beb la abandona, es frecuente que inmediatamente constituya otra pareja an durante el embarazo.

En la adolescencia tarda, luego de los 18 aos, es frecuente que el embarazo sea el elemento que faltaba para consolidar su identidad y formalizar una pareja jugando, muchas de ellas, el papel de madre joven. La crianza del hijo por lo general no tiene muchos inconvenientes.

En resumen, la actitud de una adolescente embarazada frente a la maternidad y a la crianza de su hijo, estar muy influenciada por la etapa de su vida por la que transita y, si es realmente una adolescente an, necesitar mucha ayuda del equipo de salud, abordando el tema desde un ngulo interdisciplinario durante todo el proceso, incluso el seguimiento y crianza de su hijo durante sus primeros aos de vida.

C. EL PADRE ADOLESCENTE

11

Si la adolescente no est preparada para ser madre, menos lo estar el varn para ser padre especialmente porque, en la cultura en que se da la maternidad adolescente, es muy comn que el varn se desligue de su papel y las descendencias pasan a ser criadas y orientadas por mujeres. Esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qu lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas.

Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin, cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin.

En la necesidad de plantearse una independencia frente a su pareja y la familia de sta, siente que se desdibuja su rol, responsabilizndolo de la situacin, objetando su capacidad de "ser padre".

Se enfrenta a carencias por su baja capacitacin a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro ms (hijo) de su familia poltica, o ser reubicado en su propia familia como hijo padre.

Esta situacin de indefensin hace confusa la relacin con su pareja, por su propia confusin, lo que le genera angustia. Por ello es que el equipo de salud

12

deber trabajar con el padre adolescente, estimulando su compromiso con la situacin, o bien posibilitando una separacin que no parezca "huida". D. CONSECUENCIAS DE LA MATERNIDAD PATERNIDAD ADOLESCENTE

A las consecuencias biolgicas por condiciones desfavorables, se agregan las psicosociales de la maternidad paternidad en la segunda dcada de la vida.

1. Consecuencias Para La Adolescente

Es frecuente el abandono de los estudios al confirmarse el embarazo o al momento de criar al hijo, lo que reduce sus futuras chances de lograr buenos empleos y sus posibilidades de realizacin personal al no cursar carreras de su eleccin. Tambin le ser muy difcil lograr empleos permanentes con beneficios sociales. Las parejas adolescentes se caracterizan por ser de menor duracin y ms inestables, lo que suele magnificarse por la presencia del hijo, ya que muchas se formalizan forzadamente por esa situacin. En estratos sociales de mediano o alto poder adquisitivo, la adolescente embarazada suele ser objeto de discriminacin por su grupo de pertenencia.

Las adolescentes que son madres tienden a tener un mayor nmero de hijos con intervalos intergensicos ms cortos, eternizando el crculo de la pobreza.

2. Consecuencias Para El Hijo De La Madre Adolescente

Tienen un mayor riesgo de bajo peso al nacer, dependiendo de las

13

circunstancias en que se haya desarrollado la gestacin. Tambin se ha reportado una mayor incidencia de "muerte sbita". Tienen un mayor riesgo de sufrir abuso fsico, negligencia en sus cuidados, desnutricin y retardo del desarrollo fsico y emocional.

Muy pocos acceden a beneficios sociales, especialmente para el cuidado de su salud, por su condicin de "extramatrimoniales" o porque sus padres no tienen trabajo que cuenten con ellos.

3. Consecuencias Para El Padre Adolescente

Es frecuente la desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad feliz.

ENFOQUE DE RIESGO PARA LA ATENCION DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA

La primera pregunta a responder es si se considera a las adolescentes gestantes como de alto riesgo obsttrico y perinatal. La segunda pregunta es cmo separar a las adolescentes que son de alto riesgo de las que no lo son. Una tercera pregunta es saber cules son esos factores predictores y si son biolgicos o psicosociales. La cuarta pregunta es saber si es posible aplicar modelos de atencin simples que permitan aplicar los factores predictores de riesgo y concentrar los recursos de mayor complejidad y de mayores costos en las adolescentes ms necesitadas.

14

Para aplicar un modelo de atencin basado en factores de riesgo obsttrico y perinatal, conviene dividir a las adolescentes embarazadas en 3 grupos: de alto riesgo, de mediano riesgo y de riesgo corriente o no detectable. A. GRUPO DE ALTO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL 1. Antecedentes de patologa mdica obsttrica general importante. 1. Antecedente de abuso sexual. 1. Enflaquecimiento (desnutricin). 1. Estatura de 1,50 m o menor. 1. Cursando los 2 primeros aos de la enseanza media. 1. Pareja estudiante, en servicio militar o con trabajo ocasional. B. GRUPO DE MEDIANO RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL 1. Menarca a los 11 aos o menos. 1. Actitud negativa o indiferente al inicio del embarazo. 1. Ser la mayor de los hermanos. C. GRUPO DE RIESGO OBSTETRICO Y PERINATAL CORRIENTE O NO DETECTABLE

Incorpora a todas las dems adolescentes hasta la edad que determine el programa. Poseen diferentes normas de control prenatal, en base a nivel de complejidad de la atencin.

Actualmente no se considera el grupo de mediano riesgo. El factor "actitud negativa" de la adolescente al inicio del embarazo, pas al grupo de alto riesgo

15

y los otros 2 factores pasaron al grupo de riesgo corriente o no detectable.

La aplicacin de un programa de estas caractersticas en CAPS del norte de la ciudad de Santiago de Chile, ha permitido descender la tasa de mortalidad materna a casi 0 en adolescentes y la de partos pre trmino igualarlos prcticamente a la de la poblacin de adultas (7 a 8% en Chile).

ENFOQUE DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA DEL ADOLESCENTE

Para aplicar este enfoque es necesario desarrollar actividades y acciones integrales y coordinadas que abarquen el programa destinado a resolver los fenmenos y problemas del Crecimiento y Desarrollo normal y sus derivaciones, relacionados con la evolucin del proceso endocrinolgico sexual y mental del adolescente, la femineidad y su entorno social.

Las actividades del programa se dividen en 5 periodos segn el momento de la aplicacin de las acciones, incluyendo aspectos obsttricos y no obsttricos, siendo stos los ms complejos de aplicar, pero indispensables para lograr buen impacto en los niveles de salud materna y perinatal y el ejercicio de una salud Sexual y Reproductiva en adolescentes.

ALTO RIESGO

MEDIANO RIESGO

CONDICIONES INDISPENSABLES Ingresa a 1 Atencin slo Atencin nivel en con 1 nivel combinada parto entre 1er y 2

16

hospitalario por profesionales Referencia inmediata 2 nivel Estricta coordinacin entre diferentes niveles a

nivel senormas

Mayor concentracin

Actividad nivel

RIESGO CORRIENTE O NO DETECTABLE

Periodo fetal e infantil (desde inicio de vida fetal hasta comienzo pubertad)

Actividades

Prevencin primaria

Prevencin Secundaria Control patologas de

Digan. Gentico Digan. precoz Consejo. Gentica Educacin Estudios Prenatales Educacin Ginecologo. Urolg. RN Educacin a padres padres a Educacin

Educacin Digan. precoz a Digan. precoz Digan. precoz

17

Ginecol. Infantil

padres

A. PRONOSTICO MATERNO Condicionado por factores fsicos, sociales y psicolgicos. El corto intervalo intergensicos es frecuente con sus consecuencias psicofsicas y sociales. El 50 a 70% abandonan las escuelas durante el embarazo y el 50% no la retoman ms y si lo hacen, no completan su formacin. Slo un 2% continan estudios universitarios. B. FETAL Entre un 5 y 9% de los hijos de adolescentes, son abandonados al nacer.

PREVENCION A. PRIMARIA.- A realizarse antes de la actividad sexual. B. SECUNDARIA - Dirigida a adolescentes en actividad sexual que no desean embarazos. C. TERCIARIA.- Dirigida a adolescentes embarazadas, para buen control de la gestacin en lo mdico, en lo fisiolgico y en lo alimenticio, en busca de disminuir las complicaciones.

En conclusin se puede decir que: a. El embarazo en adolescentes es un serio problema psicosocial con frecuentes connotaciones penales.

18

b. El aborto en las adolescentes es frecuente y con alta morbimortalidad materna por lo avanzado de la edad gestacional, y las deficientes condiciones tcnicas, higinicas y aspticas en que se realiza.

c. La prosecucin del embarazo conlleva el abandono de los estudios por parte de la adolescente y frecuentemente no los retoma luego del nacimiento, generando desocupacin y difcil reinsercin laboral por falta de capacitacin.

d. El embarazo y parto en las adolescentes reconoce un alto riesgo de morbimortalidad materna, fetal y neonatal.

e. El hijo de madre adolescente tiene alto riesgo de maltrato y abandono, con frecuente cesin de adopcin.

f. La reinsercin y el respeto social de la adolescente luego de su embarazo y parto, son difciles y hasta irrecuperable.

g. Para el control y contencin de la adolescente embarazada, es necesaria la integracin de un equipo interdisciplinario, con amplia participacin de psiclogos y trabajadores sociales, adems de una especial capacitacin del equipo asistencial en lo referente a los riesgos perinatales a los que est expuesta la adolescente gestante.

19

BIBLIOGRAFIA Molina R., Sandoval J., luengo X. (2000). Salud sexual y reproductiva del adolescente. (2da ed.) : FACIM-EDUNA. Col A. (1997): embarazo en la adolescencia. Asociacin argentina de perinatologa (ASPER). http://med.unne.edu.ar/revista/revista107/emb_adolescencia.html

20

S-ar putea să vă placă și