Sunteți pe pagina 1din 5

Nombre del proyecto: creacin de hbitat para la fauna urbana deseable Descripcin: atraccin de la fauna urbana deseable a sitios

pblicos (ejemplo: aves y mariposas) creando hbitat a travs de la siembra de plantas que le proporcionen alimento o refugio.. reas de oportunidad: por medio de estos sitos se puede incrementar el turismo en el municipio, implementar programas de educacin ambiental y la proyeccin de imagen favorable del municipio. Una actividad prxima que pudiera aprovecharse es el desarrollo del Festival de Mariposas de Nuevo Len en el municipio de Santiago. Sitios propuestos: Plaza Hidalgo Plaza Ocampo Plaza Los Fierros.

Plan de trabajo: Plaza Hidalgo: del 22 al 26 de agosto, mantenimiento, deshierve, cultivo, fertilzacin, siembra y resiembra de plantas. Plaza Los Fierros: del 29 de agosto al 9 de septiembre, adecuacin de sistema de riego, trazo, cultivo, fertilizacin y siembra de reas jardinadas. Plaza Ocampo: del 12 a 16 de septiembre, cultivo, fertilizacin y siembra de plantas en espacio aproximado a los 150 metros cuadrados. Nota: la mayor parte del material vegetativo necesario para el desarrollo de este proyecto se produce en el Vivero Forestal Santiago.

Proyecto Los Fierros Ubicacin:

Diseo:

Medidas 40 x 80 aproximadamente.

Festival de Mariposas de Nuevo Len: Descripcin: Es una actividad que combina el esparcimiento familiar con la educacin ambiental y atrae un gran nmero de personas, en los festivales que se han realizado en el parque La Estanzuela se ven involucradas alrededor de 4,000 personas por evento.

Antecedentes: el festival de mariposas de Nuevo Len, en su novena edicin, podra efectuarse en el Municipio de de Santiago en Octubre del 2011 a factores diversos como lo son: El convenio de colaboracin que existe entre Parques y Vida Silvestre de Nuevo Len y el municipio de Santiago as como a las diversas acciones realizadas por la autoridad municipal como lo son la siembra de las especies de plantas antes. Existe una gran cantidad de especies de mariposas, mas de 100, que habitan en el municipio y que pueden ser atraidas por plantas meliferas sembradas en jardines lo cual aumenta el atractivo de las reas verdes. Esta situacin puede aprovecharse durante todo el ao. Una de las especies de plantas consideradas para sembrarse en las reas verdes pertenecen al genero asclepia, esta especie es la nica de la cual se alimentan las mariposas monarca y funcionan como un poderoso atrayente hacia ellas por lo que seguramente estas mariposas harn presencia en las reas en donde estas plantas se encuentren. El festival de mariposas de Nuevo Len se efecta durante al fin del mes de octubre fecha que coincide con la migracin de las mariposas monarca pudindose aprovechar este hecho utilizar dado el impacto mediatico que esta tiene.en la poblacin.

Sedes del evento: El parque natural La Estanzuela y, diversas reas del municipio de Santiago.

Mecanismo de operacin: Para la organizacin de el festival de mariposas de Nuevo Len es necesario formar un comit en el cual participen autoridades municipales, estatales y federales y organizaciones civiles las cuales podran ser: Municipio de Santiago Parques y Vida Silvestre de Nuevo Len Coorporacin para el Desarrollo Turstico de Nuevo Len. Semarnat. Club de Leones. Unidos por Santiago.

Actividades: durante el evento se plantea el desarrollo de las siguientes actividades: Educacin ambiental: conferencias, talleres de educacin ambiental, concursos de dibujo, exposiciones de arte, etc. Esparcimiento: show musicales y de entretenimiento, desfile de carros alegricos,concursos de disfrases, loterias, venta de artesanias relacionadas al tema ambiental, etc.

Participacin de las distintas reas del municipio de Santiago:

Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas a travs de la Direccin de Ecologa: organizacin de actividades de educacin ambiental como lo son el concurso de dibujo, exposiciones o concursos de fotografa, conferencias, diseo de reas verdes con la utilizacin de plantas nativas para la atraccin de fauna urbana deseable. Secretaria de Servicis Pblicos a travs del rea de Parques y Jardines: Mantenimiento mas intensivo del rutinario en las reas verdes a utilizar y la siembra y mantenimiento de plantas en reas verdes segn diseo proporcionado por la Direccin de Ecologa. Secretaria de Desarrollo Social a travs de la Direccin de Turismo: organizacin de shows y espectculos, venta de artesanias y la promocin del evento. Presidente Municipal a travs del Comit de Turismo de Pueblo Mgicos: coordinador y representante municipal del evento.

Calendarizacin: es necesario formar un grupo de trabajo a la brevedad posible con el fin de contar con un programa de actividades a mas tardar la primer semana de octubre. Resultados esperados: La proyeccin de una imagen amigable y de altura del municipio. La posible atraccin de turismo de calidad y la derrama econmica que genera.

S-ar putea să vă placă și