Sunteți pe pagina 1din 63

Para el eje Y pongo un casquillo con rodamiento lineal de bolas de dimetro 35 exterior y 25 interior.

Para el eje Z utilizo tambin un casquillo de dimetro 28 exterior y 20 interior.

Los casquillos de rodamiento lineales hacen mas medida exterior que el agujero donde los insertamos,(35,12 en foto) esto es porque al clavarlo en el agujero cierra el dimetro del casquillo ajustndose as la medida interior, por eso el agujero donde lo insertaremos debemos hacerlo H7 es decir ajuste deslizante y no para que clave la medida nominal (35) de lo contrario lo cerraremos en exceso y la varilla ira dura. En principio tengo pensado poner para los husillos varilla roscada con rosca cuadrada de dimetro 16 paso 4, lo ideal es utilizar husillos de bolas, si encuentro algo bien de precio es posible que los cambie.

Los calibrados redondos que me servirn de guas son redondo calibrado del tipo rectificado, en los suministradores tienen el calibrado normal y otro con una acabado de mas calidad y la medida diametral mas exacta. Lo ideal seria usar varilla tipo Ina (nombre comercial), esta esta cementada y rectificada por lo que la superficie de contacto con las bolas esta endurecida asegurando durabilidad de la misma, al deslizarse dos elementos templados no tienen desgaste, si uno de los dos no esta templado con el tiempo el duro se va comiendo al blando.

Para el eje X pondr una gua con rodamientos de patines Hiwin de 15mm, esta va fijada con tornillos de mtrico 4

El lateral donde soporta el cabezal de la fresadora es de chapa cortada a lser de 6mm de espesor, en ella taladrare para fijar las barras del eje Y y los patines del eje X

El bloque donde deslizan los ejes Y Z es una pieza de fundicin en aluminio que he conseguido.

Bloque fijado por los dos laterales, las barras de 25mm me sirven de gua del eje Y dndole solidez a la estructura

Detalle del cabezal deslizante.

Taladrando las placas laterales por donde he fijado las barras de 25mm guas del eje Y.

Para montar las guas Hiwin al final me he decidido por el perfil de aluminio, como el de la foto. Para fijar la gua usare un pasamano de 5x20x820mm y taladrare los agujeros roscados de mtrico 4 que fijaran la gua.

Pletina de aluminio que sujeta las barras guas del eje Z, para montar el husillo he pensado que pondr rodamientos axiales esto me evitara que el husillo tenga juego (en la foto del conjunto del eje Z que esta mas abajo estas pletinas son de hierro, al final me he decidido por las de aluminio, no pierdo solidez y quito algo de peso)

Una idea de como van los perfiles de aluminio que montare para las guas.

Conjunto de barras de 20mm y piezas de sujecin de las mismas. (las pletinas de fijacin las he sustituido por aluminio)

Conjunto montado, sobre estas barras se desplaza el eje Z y va montado el husillo de transmisin.

Polea dentada para transmitir giro del motor a los husillos, la pondr con una relacin de 1:2 del motor al husillo, la transmisin ser por medio de correa dentada.

En el perfil de aluminio que guiara el eje X he roscado los agujeros que hay de dimetro 8,5mm a mtrico 10, estos servirn para fijar los pasamanos que cerraran la estructura de la mesa adems de fijar el husillo X.

Taladros de mtrico 4 sobre el lateral del perfil de aluminio que servirn para fijar un pasamano donde apoyara la gua Hiwin

Roscado de los taladros de mtrico 4 con un cono de roscado flexible en fresadora CNC

Roscado de los mtrico 4.

Cojinetes axiales que pondr a los extremos de los husillos para fijarlos de manera axial, as no tendrn juego y rodaran suaves gracias a los cojinetes.

En las pletinas de aluminio que soportan el eje Z les hago un refundido de dimetro 26 mm para alojar un aro del cojinete axial, procuro que me quede ajustado.

Aqu se puede ver como va montado al cojinete axial en la placa .

Todo el conjunto de guas, placas, husillo, y bloque del eje Z montado.

Detalle de la parte superior del conjunto, donde esta el casquillo separador ser donde pondr la polea dentada para mover el husillo.

Pasamanos taladrado a dimetro 6 para pasar un tornillo de mtrico 5 que fijara estos al perfil de aluminio del eje X, sobre este pasamano reposara la gua Hiwin.

Perfil de aluminio del eje X con los pasamanos atornillados.

Pasamanos de 20 x 5 x 820 taladrados a dimetro 3.2mm para roscarlo a mtrico 4 estos irn dentro de la ranura del perfil de aluminio y servir para roscar los tornillos de la gua Hiwim.

Roscado de los agujeros a mtrico 4.

En esta podemos ver los pasamanos en la posicin que irn, uno servir de apoyo de la gua, y el otro, dentro del perfil de fijacin de la gua.

Posicionamient o de uno de los dos patines que van en la placa lateral de soporte de los ejes Y Z.

Esta pieza es e lateral de la mesa, es una pieza de 10mm de espesor, la he dibujado en autocad y esta cortada a laser, los encajes de la parte de arriba son pera poder meter las Tes para embridar las piezas

Conjunto de las piezas que he fabricado que componen el marco de la mesa de la fresadora.

Detalle del ensamblaje por dentro, el agujero de mayor dimetro de la foto es para que pase un trozo de la gua Hiwin. ya que me equivoque en la medida y sobresale 5mm de la medida del perfil de aluminio

Aqu podemos ver una prueba de como fijare los perfiles que componen la mesa, estos irn de lado a lado y estn sujetos por tornillos de mtrico 8, en esta foto se aprecia las huellas dejadas por el corte lser en la pieza.

Este es el casquillo de bronce que mover el eje X por medio del husillo, por dentro tiene una rosca trapezoidal para husillo de dimetro 16 paso 4 y por fuera una rosca de mtrico 24 paso 3, la roscare a un taco de hierro y le pondr un prisionero para que no gire.

Aqu Podemos ver la gua Hiwin montada en el perfil de aluminio del eje X.

Mi "ayudante" con los laterales que soportan el cabezal de la fresa, martillo de plstico en mano ajustando las placas

Detalle de la placa fijada a los patines de la gua.

Bueno pues ya parece algo, es la primera vez que monto parte del conjunto y estoy muy contento ya que todo cuadra, la estructura queda muy robusta y muevo los ejes con la fuerza de un dedo, todava debo tornear las puntas de los husillos Y X, tengo que desmontar para realizar algunas trabajos mas en las piezas

Como veis no es exageradamente grande pero ya pesa bastante.

Cabezal de la fresa, aqu se puede ver los alojamientos de 26 mm pos 2 mm de profundidad en las placas laterales para alojar los cojinetes axiales del husillo del eje Y.

Pues a desmontar y seguir con el proyecto.

A la polea dentada de 30 dientes le practico un agujero de 12 H7 y le hago la ranura para chaveta de 4 mm.

Polea montada en el husillo del eje Z, a los husillos les fresare un chavetero de 4 mm para bloquear el giro de la polea.

En las placas laterales he montado un travesao que las une por debajo de los perfiles que componen la mesa, en medio del travesao fijare la hembra del husillo del eje X.

Taco de hierro con la hembra del husillo fijado al pasamano que une los laterales del del carro de la maquina.

En esta se puede ver el husillo dentro del casquillo, la punta torneada del husillo entra en el agujero de las placas que cierran la estructura de la mesa.

Conjunto de los ejes Y Z con los husillos colocados.

He pintado los laterales de color azul, esto le da mejor aspecto a la maquina, y un consejo, a la hora de meter un trasto de estos en casa si esta pintado vuestra madre o esposa no lo vern tan mal como cuando era un hierro oxidado.

En esta foto se ve el espacio que queda entre la mesa y el soporte del eje X , para que pueda desplazarse el carro.

Para fijar los perfiles de aluminio de 40 X 40 utilizo tornillos de mtrico 8. En la foto ya esta toda la mesa montada, solo queda montar el husillo de la X, y con el mecanizado del alojamiento del chavetero de 4 mm en todos los husillos, la parte mecnica esta terminada.

Vista desde arriba.

Menudo juguete nos estamos haciendo, mama nos va a echar de casa.

En la punta torneada del husillo a dimetro 12 le hago un coliso de 4mm por 20.5mm de largo, le profundizo 2,3mm para encastar una chaveta y bloquear el giro de la polea dentada de 30 dientes.

Coliso realizado, quitamos las rebabas para que entre la chaveta, en caso de no tener medios para realizar un coliso, tambin podemos bloquear el giro de la polea mediante un taladro que traspase ambos elementos y poner un pasador cilndrico.

Chaveta encastada en el coliso (no est metida hasta el fondo, que luego cuesta un huevo sacarla).

Este es el husillo de la X ya montado, tiene una superficie de rosca de 828mm, y mueve el carro principal actuando en el pasamano que une el carro y fija la hembra del husillo

En la punta del husillo de la X tambin he montado una polea dentada de 30 dientes, bsicamente la parte mecnica esta terminada, falta realizar las escuadras que fijaran los motores, pero esto ya empieza a ser la parte electrnica.

Este motor es el que pienso poner para hacer girar las fresas a modo de cabezal en un pequeo motor de 220 trifsico gira a 1800 U.p.m. a 300 Hz y tiene 2.5 amperios, lo conectare a un convertidor ABB 100.

Convertidor ABB asc 100 que acoplare al motor cabezal de la fresadora, actualmente lo tengo conectado a un motor con un flexo para hacer taladros, lo desmontare y lo usare en la en la fresadora.

Estas son las dos cadenas guarda cables que usare para pasar los cables de los motores paso a paso y del motor cabezal, as estarn los cables protegidos y ordenados debo presentarlos en la maquina para disear los soportes que los fijaran a la fresadora.

Detalle de la escuadra que sujeta la cadena guarda cables al lateral de maquina.

La cadena guarda cables reposa sobre el perfil de aluminio de la estructura de la mesa, cuando tenga montadas las escuadras de los motores adaptare la otra cadena del eje Y.

Bueno, pues estos son los motores paso a paso que montare, tengo que agradecer la ayuda de Jos Luis Rey del grupo elrincondeltorner o en este tema, la verdad es que la gente del grupo es bastante participativa y estoy resolviendo las dudas gracias a su colaboracin. Son unipolares de 3,25A y de 2.5A.

Esta es la polea dentada de 15 dientes que ira en el eje del motor PaP con la correa dentada para transmitir el movimiento a los husillos. Las caractersticas de la correa son: T5 330 295

En el torno taladro 12 patas para los motores PaP, son de calibrado de 8mm cortadas a 27mm y el agujero es de 5mm para que pase un tornillo de mtrico 4

Disposicin de las patas para los motores

Estas son las bases que soportaran los motores y los fijaran al conjunto de la maquina.

Aqu se puede ver el motor PaP montado en su soporte, los colisos son para fijar el conjunto a la fresadora t que renga un margen para tensar las correas dentadas de la transmisin.

Soporte del motor del eje X montado es su posicion.

Soporte del motor eje Y, debo agrandar un poco los colisos, ya que los tornillos de fijacin rozan un poco en el soporte.

Soporte del motor eje Z montado en su posicin.

Esta foto es como la anterior pero con el soporte pintado y la correa dentada colocada, como se aprecia en el soporte he tenido que alargar las patas del soporte a consecuencia de un error en el dibujo, por el cual no me encaraban los tornillos. Aqu podemos ver los motores Z Y con la transmisin montada. A las poleas de 15 dientes he tenido que hacerles el agujero para clavarlas en el eje del motor PaP, la medida es un poco rara, 6,35mm, el de la Z es de 7mm.

Estoy esperando conseguir la tarjeta unipolar para los PaP de Hobby Cnc, como tengo problemas para que la enven he buscado un contacto en USA para que me haga de puente, mientras tanto estoy haciendo pruebas con el Mach3 y me ha gustado mucho, intentare que este sea el programa de comunicacin con la fresadora

Mientras no me llega el material para le electrnica voy a salto de mata con diversos temas de la fresadora, ahora estoy plantendome el sistema de agarre de las herramientas, seguramente montare este mini porta pinzas adaptndolo al motor que usare de cabezal mediante un acople.

El porta pinzas tiene un mango de 25mm y 60mm de largo sin contar la rosca, creo que sera posible agarrar herramientas hasta 12mm de dimetro. En la foto podis ver la pinza.

Como he comentando voy un poco desordenado en los distintos frentes del proyecto, un da estoy con el porta herramientas, y otro con los finales de carrera, la verdad es que segn el tiempo disponible o los materiales que tengo a mano, me dedico a lo que en ese momento veo mas claro, estos de la foto son las piezas que pisaran el interruptor de final de carrera.

El planteamiento de los finales de carrera de la fresadora es el que pongo en la foto, una barra calibrada de dimetro 6mm. un trozo de redondo de dimetro 15mm agujereado a 6 con un prisionero de mtrico 4 para fijar esta pieza donde convenga y que accione el micro cuando el chafln toque la rueda del final de carrera. Ahorra es cuestin de pasa la idea a la fresadora. Prometo ordenar mejor los temas cuando tenga el invento acabado.

As es como me ha llegado la tarjeta unipolar para 4 ejes de Hobby CNC. con la ayuda de mi buen amigo Francesc comenzaremos a montarla.

Estoy marcando los agujeros de las piezas para pisar los finales de carrera sobre los laterales de la fresadora, son dos tacos de hiero que aguantan una varilla de dimetro 6mm que a su vez tiene fijada las piezas de dimetro 15mm que vimos anteriormente, las cuales actan sobre los finales de carrera de la X Aprovecho la ranura del perfil de aluminio de la mesa para fijar una pieza de aluminio que soporta el micro de final de carrera del eje X, esta pieza tiene el alojamiento del tornillo en forma de coliso para poder ajustar bien la distancia de contacto entre el carro de la maquina y el final de carrera.

Una vez marcado el agujero lo taladro a 3.25mm de dimetro y lo rosco a mtrico 4.

As es como queda el sistema del final de carrera de la X, puedo mover los elementos hasta regular la distancia correcta de recorrido de la fresadora.

Estos son casi todos los elementos que compondrn el cabezal porta herramientas , podemos ver el porta pinzas, dos cojinetes cnicos (uno desmontado) , un cojinete normal, la pinza, una anilla de retencin de cojinete, y un redondo de aluminio para tornear la camisa donde ira todo esto montado, mas adelante detallare el montaje de todo el conjunto.

Cabezal de fresado, gracias a los cojinetes cnicos, se puede regular una presin del eje sobre ellos hasta que eliminamos la holgura, logrando un conjunto compacto y ajustado. podis ver un croquis de este conjunto, la parte superior es una rosca para apretar sobre los

Pues ya esta la tarjeta controladora de los PaP montada gracias a la ayuda de Francesc y Jos Luis Rey.

La caja de la tarjeta, en ella montare la fuente de alimentacin, un ventilador, la tarjeta y los conectores para los motores.

Uno de los laterales de la caja lo he sustituido por una placa en la cual he realizado unos alojamientos de conectores paralelo/serie, todava tengo que taladrar las entradas de los finales de carrera y la toma de corriente. En esta placa podemos ver la conexin al PC y la salida de los 4 ejes, en principio solo utilizare X Y Z, pero en un futuro intentare adaptarle un cuarto eje, para

un divisor.(los conectores en la caja sern hembras, no tenia a mano machos y estn puestos para comprobar que entran bien). As es como he dispuesto la fuente de alimentacin y la tarjeta dentro de la caja, cabe todo bien, en principio probar con esta fuente, no se si al final tendr que poner una de mas amperios.

En el lado opuesto a los conectores he montado un ventilador.

La pieza de aluminio del porta herramientas la he fijado mediante seis tornillos de mtrico 6 a una base tambin de aluminio a la cual realice previamente una cajera redonda, donde entra el cuerpo del porta. La idea es montar una escuadra para poder coger el motor y todo este conjunto montarlo en la fresadora en lo que sera el cabezal de la misma.

Parte del conjunto del cabezal de fresado

Conjunto del cabezal porta herramientas de fresado casi al completo, falta acoplar algn tipo de transmisin flexible entre el motor y el porta herramientas.

Con chapa de aluminio de 1mm de grosor y adaptndola a la curvatura del cabezal, realizo una proteccin que oculta el interior del cabezal

Esta es una prueba de la colocacin del cabezal de fresado en la fresadora.

El cabezal esta fijado por 8 tornillos de mtrico 6 que roscan a las dos pletinas de 8mm de grosor que soporta las barras guas y husillo, adems dos ranuras de 8mm de ancho por 2mm de profundas que coinciden con dichas pletinas, posiciona el cabezal perfectamente en su posicin.

Estos son los elementos que transmitirn el giro del motor al porta herramienta, entre las dos piezas metlicas, va una pieza de plstico, esta al tener algo de flexibilidad absorber el descentramiento de los dems elementos, que a pesar de ser poco, siempre tenemos algo de desajuste, en cuanto al bloqueo, se encargaran las chavetas, puestas en lnea en un lado del plstico, y a 90 grados en la otra cara, encastando ellas en la pieza de plstico y las metlicas, mas adelante se podr ver el sistema acabado.

Esta es la posicin del conjunto de piezas, falta realizar los fresados para encastar las chavetas entre el sandwich de piezas, adems en el montaje final procurare entre pieza y pieza, dejar una franquicia de 0.2 dcimas. En los redondos de hierro de la transmisin, freso dos colisos de 6mm de ancho por 15mm de largo y 3.1mm de profundo bien centrados, para ello centro la pieza con un reloj comparador, en estos alojamientos insertare dos chavetas de 6 x 6 x 15mm.

Aqu vemos las chavetas ya metidas en sus alojamientos, en la pieza de plstico tambin fresare los alojamientos, pero por las dos caras y a 90 grados entre ellos, as creo el conjunto de arrastre de giro para el cabezal, es un sistema sencillo y bueno para transmitir giro con algo de flexibilidad.

Para realizar los colisos a la pieza de plstico, se centra perfectamente con el reloj comparador en un agujero centrado en el torno.

Se fresan los colisos a la misma medida de ancho y profundo que realizamos en las piezas de hierro, pero la longitud (15mm) la hacemos 1mm mas larga (16mm), para que tenga algo de juego Fresamos los colisos por ambos lados de la pieza, pero dispuestos en cruz entre las distintas caras, si pudiramos ver los de la parte de abajo, estaran mas en sentido vertical, ya que los que vemos estn mas horizontales.

Este es el acoplamiento ya montado en el motor, pondr unos tornillos de bloqueo para aguantar los ejes del motor y porta herramientas.

El interior del cabezal de fresado con todas sus partes ya montadas.

Pruebo que todo entre bien en su sitio antes de marcar los agujeros del soporte del motor en el cabezal.

Pues ya estn los cables de conexin entre la tarjeta y los conectores que fije a la caja.

Conjunto cabezal visto sin la proteccin, la pieza intermedia de material plstico debe absorber la diferencia en el giro de motor/porta herramienta.

Aprovechando dos de los agujeros de mtrico 4 que fijan la proteccin del cabezal de la fresadora, fijo dos piezas de aluminio que soportan una varilla de dimetro 6, que a su vez sirve para poder desplazar sobre ella los redondos que accionan el micro de final de carrera del eje Z.

En el soporte de las guas Y Z, agujereo con broca de dimetro 5 y rosco a mtrico 6 para fijar el micro de final de carrera del eje Z.

Despus de taladrar los dos agujeros de mtrico 6, fijo el micro que lo he fijado a una plaquita de aluminio, la cual tiene dos colisos para poder mover la posicin de micro hasta el punto deseado.

Detalle desde arriba del motos y poleas del eje Y.

Detalle del motor y poles del eje X.

En este punto ya se puede decir que la mecnica de la fresadora esta lista para probar su movimiento desde la controladora.

Antes de conectar los motores, mi amigo Francisco y yo comprobamos con la documentacin de la controladora que todo este en orden.

Empezamos a tirar cable, como se ve en la foto al final he montado una fuente Graco de 24 Voltios 5 Amperios, y la que tengo montada dentro de la caja le he usado para el ventilador.

Despus de muchos meses dedicndole el escaso tiempo libre que me queda, por fin tengo la maquina preparada para probar desde el PC con el el Mach3, para ver la geometra he montado un pequeo lpiz dentro de un cilindro con un muelle dentro para amortiguar un poco y que la punta aguante. Este es el resultado, parece que la maquina se mueve correctamente, estoy muy satisfecho con el rendimiento de dos de los motores, estos trabajan a la perfeccin, el tercero algo mas pequeo que los anteriores no va tan bien, en algn momento ha perdido pasos, seguramente lo cambiare por otro que tenga

algo mas de fuerza.

S-ar putea să vă placă și