Sunteți pe pagina 1din 5

Definicin: La ponencia es una dinmica (Comunicativa) en la cual el ponente hace una presentacin, comunicacin o propuesta sobre un tema concreto

el cual, muchas veces, se somete al examen y resolucin de una asamblea. http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/espanol/espa101. htm Pasos previos: Conocer suficientemente el tema que va ha comunicar Tener suficiente tiempo para prepararlo Disponer del adecuado soporte en marcos referenciales Tener los objetivos claros de lo que se va a comunicar Estructura de la ponencia: Ttulo: Permite realizar una ubicacin temtica al ponente y al pblico. Resumen (abstrac): Sntesis del trabajo que se elabora en un rango entre 200 y 500 palabras. Introduccin: Tiene como objetivo principal el atraer la atencin de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introduccin para cautivar el inters de los oyentes y darles una visin del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la informacin que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondr a continuacin. Contenido: Se desarrolla la propuesta en s, hilando los componentes tericos con las observaciones realizadas, resaltando la pertinencia de lo expuesto con relacin al objetivo central que gua el trabajo. Se debe evitar mltiples enumeraciones particulares o anecdticas, se recomiendan las generalizaciones y ejemplos pero concretos. Se trata en esencia, de atenerse a lo ms importante y recalcarlo. Conclusiones: Conviene indicar a los oyentes cundo se ha entrado en la recta final, cundo se ha iniciado la conclusin. En la conclusin se incluirn frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan por qu es importante y qu aplicacin prctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introduccin. Nota: una ponencia que plantee avances de trabajos de

investigacin, de proyectos de impacto a la comunidad o de resultados de observaciones sistematizadas, debe contener unos referentes tericos acordes a las temticas abordadas. Se citan siguiendo las normas Icontec para este caso, en pie de pgina en el trabajo escrito e igualmente se consolidan al final en los referentes bibliogrficos. Presentacin: Se debe realizar una observacin previa del lugar en el que se va a presentar la ponencia para verificar el espacio y las necesidades logsticas. Si la ponencia requiere de ayudas audiovisuales, estas deben estar claras, sin mucha informacin y manejando esquemas que sinteticen la informacin. No es bueno para un ponente que su audiencia se dedique a leer sus soportes visuales y abandone la atencin al discurso. Las presentaciones PowerPoint para una ponencia entre 10 y 15 minutos no deben ser mayores a 5 o 6. +++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ Antes de pensar en como se escribe una ponencia es necesario saber que es. Una ponencia hace referencia a la presentacin de un proyecto o propuesta de trabajo. Una vez diseado el proyecto de investigacin o tesis, y habiendo comenzado con su desarrollo, el investigador generalmente redacta artculos, y enva ponencias a congresos, donde se explicitan los hallazgos ms relevantes del proyecto que ha llevado a cabo.

El ponente debe decidir y sopesar una propuesta antes de aceptarla, comprendiendo que el halago que le supone el ser invitado, pueda hacerle perder el sentido de su propia realidad o de la realidad a la que le proponen enfrentarse si no se encuentra capacitado para desarrollar la temtica de la ponencia. Pensando en la preparacin de la ponencia que luego debe ser presentada ante el pblico hay una serie de pasos que deben ser cumplidos para asegurar el xito y la claridad de la exposicin:
conocer suficientemente el tema que se ha elegido o que le han encomendado disponer del tiempo suficiente para deconstruir el tema disponer del adecuado soporte audiovisual conocer el auditorio que espera la exposicin para saber si el tema es apropiado para los oyentes.

Refirindonos a las instancias finales de la exposicin de la ponencia, es importante valorar correctamente el espacio para el dialogo. Siempre es recomendable que el ponente

Repita para toda la audiencia las preguntas que le hacen en voz fuerte y clara, firme. Si quien pregunta lo hace hablando hacia el ponente, los oyentes situados por detrs de l pueden perder fcilmente sus palabras. Sea breve y claro en las respuestas. De esta forma habr tiempo para ms preguntas. Evite los dilogos con una sola persona del auditorio. Si alguien est interesado en profundizar ms, asegure que el punto ser ampliado y la duda satisfecha en los momento finales de la ponencia.

Existen algunas pautas bsicas o reglas que definen como escribir una ponencia.

La Introduccin.

La introduccin debe contener inmediatamente o en el segundo prrafo cuanto ms, el propsito mismo de la ponencia resumiendo los ngulos o enfoques desde los cuales se ha tomado el tema investigado. Esto definir el marco terico que ha abrazado al proyecto y el lineamiento desde donde se interpretaran los resultados obtenidos.

Debe tambin especificarse la metodologa utilizada y el marco institucional que ha respaldado el proyecto. A la hora de pensar como escribir una ponencia es importante incluir en la introduccin algunos datos relevantes que capten la atencin de los lectores, que cuestionen el tema presentado, que revelen una estadstica o que relaten un momento revelador de la investigacin. La extensin depender de la cuanta del trabajo.

El Cuerpo Central o Desarrollo.

En el cuerpo central o desarrollo de la ponencia debe estar incluida la informacin que se desea transmitir o hacer pblica. Es importante mantener el inters de los lectores, es entonces clave desarrollar ncleos temticos o ideas fundamentales que aporten los puntos ms novedosos del trabajo expuesto. Es en este punto que debe limitarse la extensin, los ejemplos y los casos experimentales.

Es necesario seleccionar los cuadros y/o grficos a intercalar en la ponencia. No es necesario apabullar al lector. Verifique que estn bien titulados y diagramados. Cuando reproduzca o use datos de otras fuentes, no olvide mencionarlo debajo del cuadro.

La Conclusin

La conclusin es otra parte importante a la hora de pensar como escribir una ponencia. Una buena idea es iniciar la conclusin con un resumen de las principales conclusiones de los diversos puntos o captulos. Rescatar el ncleo principal del estudio e ir conectando los distintos pasos desarrollados en el cuerpo principal para evidenciar la coherencia interna o el hilo conductor del trabajo.

Recuerde incluir frases breves y concisas que extracten lo expuesto, remarcar el porque de la importante y qu aplicacin prctica tiene su trabajo. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas que usted ha especificado en la Introduccin.

La estructura de una ponencia


Cualquiera que sea el entorno en el que participa, es aconsejable que su ponencia se estructure en los tres apartados clsicos de Introduccin, Cuerpo y Conclusiones. La Introduccin tiene como objetivo principal el atraer la atencin de la audiencia y preparar el camino al mensaje principal. El ponente debe utilizar la Introduccin para Cautivar el inters de los oyentes y darles una visin del tema que lo haga atractivo. Dar a los oyentes la informacin que juzgue necesaria a fin de que puedan entender bien el cuerpo de doctrina que se expondr a continuacin. Hacer los agradecimientos pertinentes de forma breve y educada, especialmente breves si est en una mesa redonda El Cuerpo central es donde debe incluir el mensaje principal que desea transmitir al auditorio. El error ms frecuente por parte de ponentes no experimentados (y de algunos ya experimentados) es el de querer transmitir a la audiencia todo lo que el ponente sabe sobre la materia. Si se cae en la tentacin de decirlo todo, la lluvia de informacin que har caer sobre la sufrida audiencia ser tal, que en muy poco tiempo el ponente habr conseguido el desinters de la gran mayora de oyentes. Tres o cuatro ideas clave, repetidas dos o tres veces con diferentes palabras y desde diferentes perspectivas, deben ser transmitidas antes de que el natural cansancio haga presa en la audiencia y disminuya su atencin. Es el momento decir cules son las aportaciones principales o ms novedosas del trabajo realizado y limitar el frrago de datos experimentales a aquellos que son esenciales para substanciar lo que se afirma. Se trata en esencia, de atenerse a lo ms importante y recalcarlo. La Conclusin es tambin importante. Conviene indicar a los oyentes cundo se ha entrado en la recta final, cundo se ha iniciado la conclusin. En la conclusin se incluirn frases breves y sucintas que resuman lo expuesto, digan

porque es importante y qu aplicacin prctica tiene. Las conclusiones deber corresponder a los objetivos o preguntas mencionadas en la Introduccin.

S-ar putea să vă placă și