Sunteți pe pagina 1din 25

INSTITUTO MICHOACANO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION.

“JOSE MARIA MORELOS”

COORDINACION DE LA MAESTRIA EN PEDAGOGIA

TEMA:LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA EN EL GRUPO DE PRIMER GRADO EN LA ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO” EN RINCÓN DE RUBIOS, MUNICIPIO DE CD. HIDALGO MICHOACAN.

NOMBRE: AGUSTIN TEODULFO PEREZ RUIZ

TERCER SEMESTRE

MODALIDAD: SEMIRESIDENCIAL

GRUPO “A”

SEDE: MORELIA

ASESORA: MARIA DE JESUS RAMIREZ CHAVEZ

TABLA DE CONTENIDO. CAPITULO I

HISTORIA DE LA EDUCACION.

1.1 Educación prehispánica.

1.2 Educación época virreinal

1.3 Educación época México independiente

1.4 Educación época de la reforma hasta 1910.

1.5 Educación en México contemporáneo.

CAPITULO II

METODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA.

2.1 métodos sintéticos

2.1.2 métodos de deletreo o alfabético.

2.1.3 métodos fonéticos

2.1.4 métodos silábico

2.2 métodos analíticos

2.2.1 métodos globales

2.2.2 métodos combinados y eclécticos.

CAPITULO III

ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

3.1 Periodo sensoriomotor.

3.2 Periodo preoperacional

3.3 Periodo de preoperacional concreta.

CAPITULO IV

ANALISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

4.1 plan y programa de estudio1972

4.2 plan y programa de estudio 1993

4.3 plan y programa de estudio 2009.

CAPITULO V.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION.

5.1 Talleres

5.2 instrumentos aplicados

5.3 resultados.

INTRODUCCION:

El presente proyecto que se está elaborado es a base de las observaciones y practicas que se esta llevando a cabo en el grupo de primer año en la escuela primaria rural “Miguel Hidalgo” ubicado en la localidad de Rincón de Rubios, Municipio de Hidalgo Michoacán.

La gente de esta localidad se dedica principalmente a la elaboración de muebles, mientras otro número de personas trabajan en el extranjero, en el cual el aporte económico a la educación de sus hijos es poca. Es importante mencionarlo ya que tiene una gran importancia para así seguir una solventación económica de los niños para los estudios.

La localidad de Rincón de Rubios esta situado a 15 Km. del municipio de ciudad Hidalgo en el Estado de Michoacán de Ocampo. Tiene 679 habitantes, cabe señalar que en esta localidad cuentan con los siguientes sistemas educativos; preescolar, primaria, CONAFE y así también como un sistema de salubridad.

En esta escuela donde se esta llevando la investigación es de organización completa; cuenta con 6 docentes incluyendo el director, un profesor de educación física. En cuanto a la estructura del la escuela cuenta con; 6 salones; dos de ellos cuenta con enciclomedias, una bodega para los materiales. En esta escuela hay un total de 80 alumnos.

La organización se distribuye con un cargo para cada maestro, así como un secretario, tesorero, acción social y el director, además se a organizado a los padres de familia para formar la mesa directiva, el cual esta integrado por un presidente, secretario, acción social, tesorero y dos vocales.

El nombramiento de cada persona es esencialmente para sacar adelante a la escuela y a los alumnos en general, ya que en cualquier actividad o problema que se suscite se resuelva de manera rápida y oportuna, así como mantener

una buena comunicación, maestros- maestros, maestros-padres de familia, maestros-alumnos.

En el grupo de primer año en donde se esta llevando a cabo la investigación cuenta con 5 niños y 10 niñas contando un total de 15 alumnos, por el cual es de gran interés ver como se da la enseñanza de la lecto-escritura, ya que en esta escuela y grupo hay una gran deficiencia de la lecto-escritura.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se ha observado que en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” hay una gran deficiencia de un lento aprendizaje de la lecto-escritura ya que la mayor parte de los niños de esta institución se les dificulta la lectura y escritura, por el cual es de gran interés conocer como se da la enseñanza del mismo.

Nos enfocaremos mas al grupo de primer grado para llevar a cabo esta investigación para conocer mas a fondo como aprenden los niños y así facilitar la enseñanza de la lectura y escritura, por el cual nos lleva a formular la pregunta de investigación:

¿COMO SE LLEVA A CABO EL PROCESO DE ENSEÑAZA DE LA LECTO- ESCRITURA EN EL GRUPO DE PRIMER GRADO?

Al plantear la pregunta es a base de una necesidad para que facilite la enseñanza de la lectura y escritura, ya que en esta escuela donde se esta llevando a cabo la investigación hay una gran problema al aprendizaje en cuanto al tema hablado anteriormente.

Estos planteamientos se comparten entre los maestros de la escuela primaria, permitiendo que se socialicen ideas, se propongan diferentes métodos y maneras de abordar los contenidos en la clase, ya que es indispensable mejorar la calidad de enseñanza en la lectura y escritura en los niños.

Los docentes constituyen piezas fundamentales para que los niños- maestros, logremos de manera adecuada la enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura y así como también los que están establecidos en el plan y programa de estudio, la tarea no solo debemos transmitir información, sino sobre todo diseñar actividades a través de las cuales los alumnos faciliten el aprendizaje.

Además se ha buscado la forma de propiciar el trabajo en equipo para utilizar los diferentes recursos que esta al alcance, materiales como; enciclomedia, materiales que otorga la SEP; como libros de cuentos, letras de abecedarios, entre otros y así como los materiales didácticos que otorga el sindicato para favorece la enseñanza de la lecto-escritura.

JUSTIFICACION.

Se está analizando la lecto-escritura ya que es uno de los temas de mayor importancia, por lo que en la escuela en donde se esta llevando a cabo esta investigación presentan un mayor índice de reprobación en cuanto a la lectura y escritura, así que es de gran interés averiguar las consecuencias de esta.

Es un tema de gran beneficio averiguar las causas principales de un lento aprendizaje de la lectura y escritura, por lo que seria una gran ventaja para los alumnos de la escuela principalmente en la escuela “Miguel Hidalgo” y así reducir el índice de reprobados en los diferentes grados de la institución.

Este trabajo de investigación que se esta llevando a cabo tiene la finalidad de conocer mas a fondo el problema que enfrenta dicha escuela , por lo que es necesario analizar los métodos que emplean el maestro del grupo y así como entrevistar a otros maestros para ver la forma de su trabajo dentro del grupo.

DELIMITACION.

En el grupo de primer año donde se esta llevando a cabo el proceso de investigación se encontró que hay una gran deficiencia en la materia de español principalmente en la lecto-escritura, por eso es necesario averiguar el

origen de este problema que ha ocasionado un lento aprendizaje en los alumnos.

Por lo que se analizaran mas a fondo para darle solución a este y así el tema principal del objeto de estudio es: “La enseñanza de la lecto-escritura en el grupo de primer grado en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” en Rincón de Rubios, Municipio de Cd. Hidalgo Michoacán.

OBJETIVOS:

Es necesario marcar objetivos del trabajo para alcanzar nuestros propósitos que se esta llevando a cabo en las investigaciones y así mismo darle un seguimiento adecuado de cada uno de los puntos que se mencionan y así lograr un trabajo de manera adecuado y benéfica para los niños de la primaria.

Indagar todas dificultades que presentan los niños en el aprendizaje de la lecto-escritura.manera adecuado y benéfica para los niños de la primaria. Analizar como se da el proceso

Analizar como se da el proceso de enseñanza y aprendizaje.los niños en el aprendizaje de la lecto-escritura. Analizar como influye los factores sociales, económico y

Analizar como influye los factores sociales, económico y político en la enseñanza de la lecto-escrituraAnalizar como se da el proceso de enseñanza y aprendizaje. Analizar los objetivos de los diferentes

Analizar los objetivos de los diferentes planes y programasy político en la enseñanza de la lecto-escritura SUPUESTO TEORICO. El lento aprendizaje de los niños

SUPUESTO TEORICO.

El lento aprendizaje de los niños lo constituye en varios factores, tales como; problemas intrafamiliares, la falta de compromiso por parte de los profesores y de los padres, la mala planeación de las actividades, no hay una motivación en los niños y el cambio constante de los docentes provoca que no haya ningún seguimiento en la enseñanza y aprendizaje.

El maestro- padres de familia- alumno, estos tres elementos lo constituyen para la buena educación, si uno de ellos falla el resultado seria fatal, así también como en esta escuela donde se esta llevando a cabo la investigación hay algunos de los padres de familia en que no apoyan a los docentes y a sus hijos en las actividades escolares.

Cabe mencionar que los maestros es la base fundamental para la enseñanza- aprendizaje, por lo que es otro de los supuestos teóricos en que los docentes no lleven de manera adecuada un método para la enseñanza de la lecto- escritura, otros se cambia frecuentemente de una escuela a otra, ya sea por motivos personales, en el que las consecuencias están en los niños.

Las condiciones económicas, es otro de los supuestos teóricos en un lento aprendizaje, ya que la gente se dedican principalmente a los labores de la madera en el que el aporte económico son bajos para el apoyo de la educación de sus hijos, y así muchos de los niños se ven obligados a cubrir los gastos familiares.

Variable dependiente: lecto-escritura. Variable independiente: enseñanza.

METODOLOGIA.

Para conocer mas sobre como se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumno en la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, se está llevando la presente investigación haciendo uso para ello el método etnográfico.

El método etnográfico del griego ethnos- tribu del pueblo y grapho- yo escribo, literalmente descripción del pueblo, es un método de investigación de la antropología social o cultural. Para el sociólogo Anthony Giddens la etnografía es un estudio directo de las personas o grupos durante un cierto periodo de tiempo, utilizando la observación participante o las entrevistas para conocer su comportamiento social para lo que es imprescindible el trabajo del campo como herramienta básica. 1

1 http:/es.wixipedia.org/wiki/etnograf.

Por lo cual, en la escuela donde se esta llevando a cabo la investigación es necesario conocer las características de los alumnos y maestros, tales como; la enseñanza del maestro, el aprendizaje escolar, cultura, convivencia familiar convivencia entre amigos de la escuela y así como también la relación que se establece con los diferentes actores que intervienen dentro y fuera de la escuela.

La realización del presente estudio se ha elegido a la etnografía como método conveniente de la investigación cualitativa, ya que a través de ella se persigue hacer una descripción o reconstrucción analítica de carácter interpretativa de la cultura, formas de vida y estructura social del grupo a investigar.

Con la ayuda de la etnografía se identificara el objeto de estudio y se menciona los hechos relevantes que surgen dentro del aula, escuela y en el contexto en cual es necesario hacer una descripción del medio en donde se esta llevando a cabo la investigación y así como averiguar el problema que afecta a la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura.

Se utilizara la técnica de observación ya que es de gran importancia observar lo que pasa a nuestro alrededor, principalmente en donde se esta llevando a cabo la investigación, por el cual se observara los comportamientos de los niños, la enseñanza del maestros entre otros que participaran en la investigación.

Así mismo se aplicaran cuestionario y entrevistas, en el que contiene una serie de preguntas que se relaciona con el objeto de estudio, en el cual esta estructurado de la siguiente manera; el primero se aplicara a los padres de familia para conocer el interés y el apoyo para la educación de sus hijos.

En el segundo, es entrevistar a los maestros para conocer la preparación que tienen, saber si emplean algún método en su trabajan, como motivan los niños, como interactúan en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ultimo paso es entrevistar a un grupo de niños de los que ya saben leer y escribir y así como también los que aun no lo saben.

CAPITULO I HISTORIA DE LA EDUCACION.

1.1 EDUCACION PREHISPANICA.

Entre todos los pueblos prehispánicos, el de los chichimecas tiene la mayor importancia por, tanto por lo muchos grupos étnicos de que se compuso, cuanto porque en el se percibe mas claramente delineados los rasgos característicos de este tipo de cultura, fue un grupo en que su educación se basaba en su propia cultura, con el fin de conservarlo durante años.

La educación siempre a existido desde las épocas prehispánicas, así como los chichimeca su enseñanza era la de imitar a las personas mayores en las actividades que ellos realizaban. Esta imitación, los jóvenes aprenden a luchar contra el enemigo, a practicar los tiros de flecha, cazando animales como liebres, venados, etc. En el cual todas las actividades educativas eran para preparar a los niños para a los enfrentamientos.

En cambio las niñas la educación consistían en aprender a hacer los labores domésticos, tales como; extraer las raíces comestibles, calentar alimentos, entre otros, era mas a los labores domésticos.

Los aztecas y los mayas son entre los pueblos precortesianos o sea antes de que llegara Hernán Cortes, aquellos cuyos sistema educativa era los mas conocidos también por su forma de enseñanza, fuero dos culturas que se desarrollaron su sistema educativo.

La educación azteca comenzaba desde el nacimiento de los niños ya que la partera pedía al gran poderoso el destino del niño ya que en ello encomendaba a que sea un buen guerrero para enfrentar a los enemigos y así mismo prepararlos para separar de sus padres para formar parte de la milicia.

En cambio, a las niñas, desde el nacimiento se encomendaba diciéndoles que su trabajo era en el lugar y no tenían que salir de la casa. La educación tenia

un carácter domestico hasta los catorce años de edad. Al padre instruía la formación del niño y a la madre la de la hija.

La educación de los aztecas era dura, ya que desde tierna edad se les bañaba en agua fría, se les abrigaba con ropa ligera y duermen en el suelo, mas tarde ayudaban a las labores domésticas o a la agricultura, esta educación era tan cruel para los niños.

Al termino de la educación familiar se ha inculcado a los jóvenes el temor de los dioses, amor a los padres, reverencia a los ancianos y tener compasión a los pobres, ose era una enseñanza basada en las necesidades de la vida social.

Los aztecas pensaban que la educación era un bien valioso y trataban de que los niños asistieran a la escuela. Había dos tipos de principales de escuela, llamadas tepochcalli y calmécac, mujeres y varones asistían a ambas pero lo hacían separados unas de otros.

El tepochcalli estaba destinado a los hijos de familias comunes y corrientes y existía uno en cada barrio, ahí se les enseñaba la historia, los mitos, la religión y los cantos ceremoniales de los aztecas, en el cual los varones se preparaban para la milicia y así mismo a la agricultura, en cambio las mujeres se educaban para formar una familia y de los oficios relacionados al hogar.En el Calmécac recibían educación los hijos de la nobleza, con el propósito de formar a los nuevos dirigentes militares y religiosos. La preparación para la guerra era completa y se ponía gran atención a la escritura de códices y a la interpretación de los calendarios. 2

Por el cual la educación superior solo disfrutaban individuos de los altos mandos sociales, una de las profesionales mas revelantes era la de escribiente, pues tenía el encargo de redacción de los códices, en este tiempo también hubo médicos y constructores, los aztecas recibían una educación

2 MEXICO SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA, Comisión nacional de los libros de texto gratuitos, historia quinto grado, editorial CIDCLI, Pág. 119-120.

militar en el cual se atenuaba en la cultura maya. En la actualidad aun se ve reflejado a este tipo de educación ya que la clase burguesa predomina a los proletariados.

Los niños de tres meses pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos mismos tenían una instrucción educativa para su preparación futura. A los nueve años ayudaban a su padre en las faenas del campo, a los doce años eran bautizados los hijos consagrados para la vida pública, entonces abandonaban el hogar e ingresar en establecimientos educativos.

Estos establecimientos educativos eran de carácter internado. Había dos clases de ellos, uno para los nobles y el otro era para la clase media, el primero se daba preferencia a la enseñanza de la liturgia y así mismo aprendían la astrología, la escritura y el calcula. En el segundo la educación era menos cuidado ya que estaba relacionado a las prácticas militares. 3

1.2 EDUCACION EPOCA VIRREINAL.

En el año de 1523 un grupo de misioneros llamados franciscanos se dieron la tarea de evangelizar a las tierras mexicanas, pero el obstáculo que se enfrentaron es por el desconocimiento de las lenguas indígenas, por lo que fue un trabajo tan difícil para la enseñanza de los pueblos de este continente Americano

En el cual para enfrentar dicho problema un fraile hace pintar en unos lienzos los principales asuntos de la Biblia y, sirviéndose de intérprete para así poder explicar a los nativos de la sagrada escritura. Fue así la idea de cómo utilizar la escritura jeroglífica para redactar algún escrito de la doctrina cristiana. Así fue favorecida la educación de los franciscanos ya que además de este tipo de enseñanza tenían una finalidad que es la de enseñar a leer y a escribir,

3 Diccionario porrua, de historia, biografía y geografía de México, sexta edición, editorial porrua, Pág.

1145-1146

aprender el catecismo a los mas hábiles para así mismo enseñar a sus de mas compañeros.

Con la invención de la imprenta se efectuó un cambio importante a la enseñanza de la lectura y escritura, ya que muchos de los maestros y niños se basaban en ella para el aprendizaje de las palabras y así mismo la reforma protestante dio un importante desarrollo para lectura de la Biblia y del catecismo, en el cual se llego a considerar como un elemento básico para la enseñanza.

La educación de las niñas indias es obra también en los orígenes de los franciscanos, Fray Juan de Zumárraga, quien fue el primer obispo de México quien funda en texcoco un colegio para niñas y jóvenes indias. Gracias a los Franciscanos fue posible medio siglo después que muchos monasterios tuviesen, a lado de la iglesia, una escuela.

Aunque en estas el propósito fundamental era enseñar la religión cristiana, cada vez se puso mayor empeño al aprendizaje de la lectura, la escritura y el canto, todo ello tratando de hacer de los educandos hombres útiles y activos. Cabe recalcar que asta en la actualidad se da la enseñanza doctrinal en las diferentes comunidades.

Vasco de Quiroga fue quien ayudo a los indígenas nativos de América, principalmente en lo que hoy es el estado de Michoacán, ya que con sus grandes obras fundo el hospital en santa fe, en Patzcuaro el colegio de san Nicolás que después fue trasladado a Valladolid actualmente Morelia, por que recorrió grandes lugares para ver la situación de cada región.

La demostración de la capacidad intelectual de los niños indígenas en el aprendizaje de la lectura, escritura, de la religión, y de la lengua latina, introdujo a los educadores de la época a probar la aptitud de los jóvenes nativos para los estudios superiores. Por esto se fundo en el año de 1536 el colegio de santa cruz de tlatelolco, el primer instituto de educación superior creado en América

latina, en el se enseño latín, retórica, medicina indígena música y filosofía y posteriormente la universidad.

Gracias a las diferentes escuelas fundadas así genero más la educación ya

que también se cultivaron las lenguas indígenas como el náhuatl y el otomí. Ya

a los finales del año de 1600 el virrey aprobó que los maestros tengan la noción

de leer, escribir y contar para así enseñar a los alumnos, no solamente tenían que dominar esto, sino también a que deberían de tener una instrucción religiosa, ya que anteriormente la educación estaba a manos de los cleros.

Poco a poco estas escuelas controladas por el clero, poco apoco fueron

perdiendo fuerzas en e control de las instituciones, ya que al finales del siglo

XVIII se fundaron tres instituciones con independencia al clerismo, puede

decirse que representa un hecho significativo y con ella comienza a perder terreno la educación profesional y se prepara la época de la enseñanza libre.

La educación elemental tuvo un notable renovación durante la mitad del siglo

XVIII

por lo que establecían en que los pueblos monárquicos decían que se

debía

establecer escuelas de letras, en la que os niños aprendieran la lectura,

la escritura, el calculo y el catecismo.

Las escuelas elementales se designaban frecuentemente con el nombre de

“escuela de escritura” en el cual el maestro solo estaba designado a enseñar a escribir ya que como se dijo anteriormente primero aprendían a hacer una cosa

y después con la otra enseñanza. En aquel tiempo no se decía como hoy aprender a leer y a escribir sino a escribir a leer.

1.3 EDUCACION, EPOCA MEXICO INDEPENDIENTE.

Comprende en una época cuado Rousseau comienza a difundir con su concepción naturista de la educación, según la cual la mejor enseñanza es la que se realiza conforme a la naturaleza peculiar del niño.

Fue una de las épocas en que la educación se iba desarrollando de manera creciente, ya que además de la educación de Emilio, comprende también el sistema lancasteriano en el que fue inventado por Lancaster para subvenir a la falta de maestros, lo que después ocurrió este modelo educativo en nuestro país. Este modelo trajo varios beneficios a la instrucción primaria durante casi todo el siglo XIX.

Durante esta época es cuando estaban en lucha los conservadores y liberales así que fue una época de un desarrollo a la educación y un caos político en esos tiempos. En esta misma época es cuando se crea la Dirección General de Instrucción Publica, en que declara el artículo tercero:

Tendrá a su cargo todos los establecimientos públicos de enseñanza, los depósitos de los monumentos de arte, antigüedad, e historia natural, los fondos públicos asignados a la enseñanza y todo lo perteneciente a la instrucción pública pagada por el gobierno. 4

En el año de 1866 fue fundada la primera escuela de sordomudo y cuatro años después fue fundada el primer plantel educativo para ciegos, en cambio fue descuidada por completo la educación de los indígenas durante todo este periodo ya que con lo problemas, la falta de recursos en el apoyo de la educación se olvidaron a enseñanza de los indígenas, aunque este fue en los años anteriores pero en la realidad sigue siendo lo mismo que no se apoya a los indígenas.

1.4 EDUCACION, EPOCA DE LA REFORMA HASTA 1910.

Fue un periodo en que México atravesó grandes crisis y problemas políticos, fue también cuando el presidente Juárez se propuso a organizar la administración preocupándose grandemente por la enseñanza y también fue

4 Diccionario porrua, de historia, biografía y geografía de México, sexta edición, editorial porrua, Pág.

1147-1148

cuando el presidente Juárez promulgo la ley orgánica de instrucción en que decía que la unidad de la enseñanza se declaraba gratuita y obligatoria la educación elemental. Axial mismo se crearon varias escuelas secundarias y la escuela nacional preparatoria.

Pues en esta fecha los maestros enseñaban a los niños el saber de defender los derechos, la defensa de los intereses materiales y culturales, en el que actualmente los estamos perdiendo estos grandes valores. Y así, la escuela lancasteriana era la que se encargaba de difundir estos derechos y su enseñanza era mutua proponiendo el sistema simultaneo en el que consistía formar distintos grupos o secciones de niños según su grado de instrucción, de manera en cada lección dada a un niño la escuche y aprovechen todos los discípulos y así mismo enseñar a sus demás compañeros.

Al finales del siglo XVIII se introdujo la enseñanza mutua o sistema monitoreal en el cual consistía en escribir en arena todas las letras, y que cada niño tenia, en la clase de escritura, delante de sí, un cajoncito lleno de arena seca y escribía con el dedo índice de la mano derecha, escribía toda la plana, después se sacudía el cajoncito para volver a escribir. En el cual en la actualidad sigue siendo el mismo procedimientos solo que en vez de arena se ocupa los cuadernos y en vez de escribir con el dedo se ocupa los lápices o lapiceros según las actividades propuestos por el maestro.

Anteriormente los profesores se preocupaban en encontrar un método para la mejor enseñanza ya que los niños se les dificultaba el aprendizaje, en el cual, al principio aplicaron la intuición que consiste en observar la naturaleza.

El aprendizaje de las escuelas primarias era, desagraciadamente todo memorístico, en el cual el niño aprendía forzosamente los saberes, no cabe duda que en la actualidad aun estamos empleando esta misma técnica, ya que enseñaban palabras antes que ideas, reglas abstractas antes que ejemplos, definiciones antes que objetos.

Durante esta época reclaman una educación integral, además de ser obligatoria debe ser una educación integral, en el cual debe ofrecer a la niñez una educación mas completa establecidas en las escuelas que tienden a desarrollar todas las facultades intelectuales y afectiva del niño, o sea que el niño debe de desarrollar y poner en empeño sus capacidades intelectuales. Siendo esta ley también prohibían la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Pues fue una etapa en donde se pusieron en empeño las actividades educativas para mejorar la calidad educativa, cabe recalcar que aunque la educación esta prohibida en las escuelas publicas, cada vez están ganando más terreno en la educación ya que mismo gobierno apoya al clero que esta en manos de ellos.

Gregorio Torres Quintero concibió, así mismo, un método para a leer y escribir, que vino a ganar al simpatía de maestros nacionales y extranjeros. Completa el método fonético de Rébsamen introduciendo un nuevo elemento, la onomatopeya, que con empleo de cuentos en la enseñanza de cada letra hace el procedimiento atractivo y agradable para los niños. Pero en dicho método predomina el aspecto sintético, porque con los sonidos forman silabas y luego con esta forma palabras en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Fue un gran sacrificio por el movimiento de la revolución, pero así fue los logros obtenidos durante y después de este levantamiento armado, tales como la creación de las escuela rurales, y así también como en las escuela elementales que su principal función era la de instruir a las primarias indígenas.

Desde 1912 la generación de jóvenes universitarios que fundaron o formaron el ateneo de la juventud fue otro de los logros ya que ellos llevaron la tarea de llevar la cultura al pueblo, no solo eso sino también una educación a los pueblos mas lejanos, no cabe duda que e apoyo de todo se puede llevar a cabo una buena educación.

José Vasconcelos fue el autor del proyecto y el ministro de la educación durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón. Vasconcelos combatió el analfabetismo multiplico las escuelas elementales, creo escuelas técnicas destinadas a la capacitacion de obrero calificado, promovió el establecimiento de las escuelas agrícolas y en general fomento la educación rural, así como las escuelas rurales, misiones culturales. 5

Fomento la música, el canto, la plástica, debían penetrar en la escuela destaco el problemas social de al cultura del pueblo, vino a renovar el interés nacional en torno de la vida educativa del país.

Durante la presidencia de Lázaro Cárdenas se reformo el articulo 3º constitucional imprimiendo a la educación el triple carácter de “socialismo en el que decía que la educación que imparte el estado será socialista y además de excluir toda doctrina religiosa, combatir el fanatismo y así crear a al juventud un concepto racional y exacto del universo. Terminando el periodo cardenismo se reformo nuevamente el articulo 3º constitucional en el que decía: “la educación que imparte el estado- Federación, estados, municipios- tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad.

El esfuerzo del trabajo de los maestros a veces no se reconoce como se merecen, ya que su labor es considerada de poco valor, percibiendo salarios bajos, falta de apoyo para superarse y por desgracia tiene que estar cuidado de varios niños de diferentes edades, y a veces es considerado como niñero.

Lamentablemente el gobierno mexicano no valora el labor del profesor, por cuestiones políticas, sin saber que ellos enfrentan situaciones peligrosas como ir lugares tan retirado sin tomar en cuenta los riesgos. Lamentablemente las

5 BERNAL GONZALES Maria del Carmen, “la teoría pedagógica de José Vasconcelos” primera edición, México, editorial trillas, 2005, 93 p.

estrategias que propone Vasconcelos, el gobierno no ha tomado en cuenta para mejorar los salarios.

Educar para el trabajo es otro de los puntos más importantes para fomentar el desarrollo de México, en el cual es necesario instruir desde la escuela implementando algunos talleres como de carpintería, dibujo, modelado de barro entre otros.

El analfabetismo es el que lleva a México a la pobreza y al subdesarrollo de la sociedad, pero como se menciono anteriormente el gobierno solo forma a estudiantes a nivel técnico, y no conviene que sean empresarios o productores, sino más bien solo busca formar empleados y consumidores.

1.6 EDUCACION EN MEXICO CONTEMPORANEO.

CAPITULO II METODOS DE LA ENSEÑANZA DE LA LECTOESCRITURA

El aprendizaje de las primeras letras de los niños en las escuelas primarias no debe de ser tan aburridos para ellos, sino la de una distracción placentera, que poco apoco se convierte el gusto a un nuevo aprendizaje, en que el niño va encontrando la mayor de las satisfacciones para así entender el mundo de las letras.

Los primeros conocimientos que aprende el niño se debe de presentar como un manjar delicioso, del que apenas se le deja probar para que despierte su apetito y pida cada día mayor cantidad, de este modo hay que convertir las letras en algo que le sea agradable al niño y de este modo, lo que fue verdaderamente golosina al principio, se convierte después en el nutritivo pan nuestro de todos los días.

Así pasa lo mismo en la educación hay que motivar a los niños en cuanto al aprendizaje de la lectura y escritura para así convertir los conocimientos en algo agradable para los niños ya que ellos serán los futuros formadores de la sociedad, por el cual el maestro deberá tener las herramientas necesaria para la enseñanza de la lecto-escritura.

Los primeros conocimientos que van adquiriendo los niños desde su ingreso al primer grado de la escuela primaria figura la escritura y la lectura, ya que es de vital importancia el aprendizaje de estos para conocer el mundo actual en que vive, ya que cuando un niño no tenga conocimiento de la lectura y escritura es como no conocer el medio y situación en donde vive.

Es necesario que el maestro adquiera algún método para la enseñanza de la lecto-escritura, ya que es indispensable para que los niños se acostumbren también al aprendizaje de los nuevos conocimientos ya que son de vital importancia que los alumnos se acostumbren a ello también, aunque no hay mejor método para la enseñanza sino que depende del profesor como los imparte y explica su clase frente a un grupo de niños.

A continuación se mencionara los métodos mas conocidos y empleados asta

hoy en la actualidad por algunos profesores en la educación primaria, por lo

que se analizara por separado cada uno de los elementos que lo constituye.

Los métodos mas conocidos son; el método sintético, métodos de deletreo o alfabético, métodos fonéticos, métodos silábico, métodos analíticos, métodos globales, métodos combinados y eclécticos.

Los niños con el silabario en la mano, aprendían primero a leer, y solo después de haber terminado este estudio, después de unos dos o tres años, se les permitía pasar al aprendizaje de la escritura, por lo que anteriormente el aprendizaje de la enseñanza de la lecto-escritura era de un largo proceso, no como en la actualidad los niños de la primaria principalmente en los primeros años tienen que aprender a leer y a escribir al mismo tiempo.

En el cual la mejor manera de aprender a leer y escribir es practicando, ya que

a través de ello el niño se va familiarizando y adquiriendo los conocimientos

necesarios para el aprendizaje del mismo, así también como el mejor modo para aprender a nadar, consiste en echarse al agua y hacer ahí los movimientos necesarios, pues el maestro es el que vigila sin abandonarlo ni en un omento, en el cual debe estar al pendiente para su auxilio. Paso lo mismo en la educación, nosotros los profesores estamos para auxiliarlo a los niños con los ejercicios de la lecto-escritura, ya que somos formadores de ellos.

CAPITULO III ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO.

El desarrollo infantil se puede dividir por razones históricas y de conveniencia

en dos categorías principales; el control y la regulación del desarrollo, los que

tratan las propiedades no reguladoras del proceso evolutivo.

La primera categoría pertenece a los factores que determinan el desarrollo, sus interacciones y su influencia relativa, así también como la diferencia existente

entre individuos expuestos a medios culturales similares y la influencia que ejercen la herencia y el ambiente.

La segunda categoría, se ocupa de problemas tales como la continuidad y la discontinuidad en el mantenimiento de la individualidad evolutiva, la organización de la conducta, las características de los periodos de transición en el desarrollo y la desigualdad en los componentes del crecimiento.

Para Piaget el desarrollo intelectual se manifiesta en tres etapas principales:

Sensoriomotriz; que abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Preoperacional; que abarca de 2 a 7 años, en el cual esto a su vez se divide en preconceptual inicial que abarca de 2 a 4 años, y el otro en intuitiva final que abarca de 4 a 7 años. Preoperacional concreta que abarca de 7 a 11 años. Operación formal final: que abarca de 11 a 16 años.

Los factores de transiciones en las etapas del desarrollo intelectual, en el cual piaget postula cuatro factores principales para explicar el desarrollo de una etapa: la maduración, la interacción social, la experiencia física y el equilibrio.

6

Piaget denomino la niñez temprana como la etapa preoperacional en esta segunda etapa importante del desarrollo cognitivo, que va de los dos a los siete años. Ene el cual los niños se vuelven poco a poco más sofisticado en el uso que hace el pensamiento simbólico, de acuerdo con piaget, los pequeños no pueden pensar en forma lógica sino hasta la etapa de las operaciones concretas en la niñez intermedia.

En esta etapa preoperacional identificado por Piaget están; la función simbólica, en el cual los niños pueden pensar acerca de algo sin necesidad de verlo frente a ellos. La comprensión de identidad, en el cual los niños son

6 DAVID P. Ausbel y EDMUND V. Sullivan, el desarrollo infantil, editorial paidos, ediciones paidos Iberica 254 P.

conscientes de que las alteraciones superficiales no cambian la naturaleza de las cosas.

La comprensión de causa y efecto, en esto se hace más evidente que el mundo es más desordenado, en el cual los niños comprenden que ellos pueden hacer que suceda cosas. La capacidad para clasificar, para ellos es posible organizar objetos, personas y hechos y la comprensión de números, los niños pueden contar y manejar números.

Algunas de estas habilidades tiene sus raíces en la infancia, otras comienzan a desarrollarse en al niñez temprana pero no alcanzan a completar sino hasta la niñez intermedia.

Aunque la niñez temprana es una época de logros cognoscitivos significativos, piaget encontró limitaciones importantes en el pensamiento preoperacional, con respecto a lo que los niños pueden hacer cuando llegan a la etapa de las operaciones concretas en la niñez intermedia.

Tener conciencia de estas limitaciones es importante para padres, maestros, padres de familia, entre otros, en el cual, estas limitaciones son; la centracion, en el que el niño se fija en un aspecto de una situación dada. Es irreversible el niño no entiende que una operación se puede realizar de ambas maneras.

Razonamiento transductivo; el niño no utiliza el razonamiento deductivo o inductivo. Es egocentrismo, el niño considera que los demás piensan como ella. Es animismo, el niño atribuye vida objetos inanimados. 7

CAPITULO IV ANALISIS DE LOS PLANES Y PROGRAMAS

7 PAPILA E. Diane, WENDKOS Sally y DUSKIN Ruth, psicología del desarrollo, octava edición, editora Emma Ariza çherrera, 376 P.

4.1 PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 1993 El propósito central de los programas de Español en al educación primaria es propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en los distintos usos de la lengua hablada y escrita.

Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños:

Logren de manera eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura.Para alcanzar esta finalidad es necesario que los niños: Desarrollen su capacidad para expresar oralmente la

Desarrollen su capacidad para expresar oralmente la claridad, coherencia y sencillez.eficaz el aprendizaje inicial de la lectura y escritura. Aprendan a aplicar estrategias adecuadas adecuada para

Aprendan a aplicar estrategias adecuadas adecuada para la redacción de textos de diversa naturaleza y que persiguen diversos propósitos.para expresar oralmente la claridad, coherencia y sencillez. La realización de estos objetivos exige la aplicación

La realización de estos objetivos exige la aplicación de un enfoque, cuyos principales rasgos son los siguientes:

La integración estrecha entre contenidos y actividad.de un enfoque, cuyos principales rasgos son los siguientes: Dejar una amplia libertad a los maestros

Dejar una amplia libertad a los maestros en la sección de técnicas y métodos para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.La integración estrecha entre contenidos y actividad. Reconocer las experiencias previas de los niños en

Reconocer las experiencias previas de los niños en relación con la lengua oral y escrita.para la enseñanza inicial de la lectura y la escritura. Propiciar el desarrollo de las competencias

Propiciar el desarrollo de las competencias en el uso de la lengua en todas las actividades escolares.de los niños en relación con la lengua oral y escrita. Utilizar con la mayor frecuencia

Utilizar con la mayor frecuencia las actividades de grupo.en el uso de la lengua en todas las actividades escolares. Descripción de los ejes. Lengua

Descripción de los ejes.

Lengua habladalas actividades de grupo. Descripción de los ejes. Lengua escrita Recreación literaria Reflexión sobre la

Lengua escritade grupo. Descripción de los ejes. Lengua hablada Recreación literaria Reflexión sobre la lengua 8 .

Recreación literariaDescripción de los ejes. Lengua hablada Lengua escrita Reflexión sobre la lengua 8 . 8 SECRETARIA

Reflexión sobre la lenguaejes. Lengua hablada Lengua escrita Recreación literaria 8 . 8 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA , Plan

8

.

8 SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA , Plan y programa de estudio 1993, México DF, editores Fernández 164 P.

PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIO 2009.

El programa de español para la educación primaria tiene como propósito principal, que los alumnos aprendan a leer y a escribir una variedad de textos para satisfacer necesidades e intereses sociales y personas y a desempeñarse tanto oralmente como por escrito en una variedad de situaciones comunicativa.