Sunteți pe pagina 1din 14

INFORMACION Y SU DIFUSIN

INTRODUCCIN LOS MASS MEDIA I SUS EFECTO EN LA TELEVISIN DE LA PALABRA AL FAST-THINKING PIERRE-FELIX BOURDIEU LA INDUCCION AL CONSUMISMO, LA CULTURA DE MASSAS I EL CONTROL SOCIAL LOS MASS MEDIA SEGUNVARIOS AUTORES PROYECTO BRAINBOX FITXA TECNICA DE PRODUCCIN

Introduccin
La idea empieza seguramente, una tarde en el bar de la universidad de Bellas Artes cuando un miembro del grupo deja encima de la mesa el libro Sobre la televisin de Pierre Bourdieu, alguien, curioso por saber el contenido del libro lee en voz alta el texto de la contratapa. El trabajo emprico de Pierre Bourdieu nos ofrece un diagnostico con verdades contrastadas sobre la amenaza que representa actualmente las informaciones distorsionadas de la televisin y desnuda especialmente a dos de los mecanismos de informacin habituales: los debates televisivos y los telediarios. A nosotros, como espectadores de todo este teatro, nos interes la idea de la amenaza que significa la televisin, en estas ultimas dcadas, en lo que se refiere al libre ejercicio de pensar. Y es que no solo actuamos como espectadores inactivos, sino que todo el bombardeo de informacin nos hipnotiza para as podernos manipular. El tema dio pie a un largo debate y el propietario del libro nos animo a la breve lectura de este, despus de sta; fluy el tema de poder hacer un videoprotesta sobre el tema, del consumismo masivo de la televisin.

Los mass media y sus efectos en el individuo


Los medios de comunicacin de masas, llamados mass media tienen un gran poder sobre la opinin pblica. Hoy en da, los medios como la radio, la televisin y la prensa, son medios rpidos y generales, masivos o de masas. Cada una de las variantes de los medios de comunicacin que se conocen en la actualidad ha sido un gran aporte a la manera de cmo el ser humano se comunica con sus semejantes . As pues, la palabra medio de comunicacin hace referencia al instrumento mediante el cual se realiza el proceso comunicacin. No se deben confundir pues, los medios de comunicacin con los medios de comunicacin masiva (mass media) y los medios de informacin y expresin.

En el vdeo que presentamos queremos mostrar cmo hoy en da, el televisor , referido como medio de comunicacin masiva, ha perdido su funcionalidad inicial, pues ya no ejerce como tal, sino como medio de incomunicacin , ya que sus emisiones son demaggicas y de carcter persuasivo, respecto al espectador. A parte de alienar al individuo incluso estando en compaa de otro individuo. Muchas familias se sientan a cenar incmodamente si la televisin est rota. Este proyecto tambin quiere reflexionar sobre el consumismo (tanto de productos como de uno mismo) que induce este aparato que todo el mundo tiene en sus casas. Hoy en da y en esta sociedad, parece que no seas nadie si no tienes televisor en casa y seguramente no entiendas muchas de las conversaciones de otros individuos si no te enteras ms o menos de los programas, seriales, personajes, anuncios, reality's, o lo que sea que den por la televisin, por no nombrar a aquellos individuos que mantienen el televisor encendido para sentirse acompaados, o personas de cultura ms asequible que creen todos los contenidos que se reflejan en ella. No se trata slo de ver, de descubrir o constatar, las formas en que el contenido de los mensajes diseminados por prensa, publicidad, cine, radio o televisin, influyen en las creencias o en las conductas de sus pblicos , sino que es igualmente importante atender y comprobar cmo la sociedad, su historia, sus valores, su trayectoria, en definitiva, han conformado los medios y han producido modelos especficos de actuacin, persuasin, direccin, valoracin o introspeccin individual y social, en relacin o en dependencia del tipo de sociedad -democracia, dictadura, capitalismo, etc.- de que se parte.

De la palabra al fast thinking


Primero llega la palabra , oral o escrita, como medio de comunicacin interpersonal. La norma elemental de trabajo, relacin y vida es la costumbre, dando de esta forma prevalencia a una forma de comunicacin basada en una experiencia aceptada, transmitida y defendida a travs primordialmente de la palabra oda. De entre todos los modos de

comunicacin ha sido la palabra la que ha permitido y potenciado la comunicacin, esencial e insustituible en cualquier tipo de desarrollo humano. Desde los primeros aos del siglo XX, el cine, despus de la prensa, corona el primer intento de producir informacin y arte para un pblico de masas; y se convierte en una forma de diversin popular desde la que ha sido posible moldear opiniones, simultanear estados de nimo, orientar desde el divertimiento unas pautas de conducta y generar, formas de vida acordes con unos principios y valores en constante transformacin. En los aos 30 llega la televisin, la industrializacin, la urbanizacin y la modernizacin que a lo largo del siglo XX haba creado las condiciones sociales idneas para el desarrollo de la comunicacin de masas o comunicacin social. Este nuevo medio revoluciona todos los niveles de la vida, desde el comercio a la poltica, desde la sociabilidad y la educacin a las ms curiosas maneras de rumor y cotilleo.

La palabra Televisin (normalmente abreviada en TV), etimolgicamente se compone de le palabra griega Tele, que significa distancia, y Visio, palabra latina que significa visin. El trmino TV para referirse al televisor, se utiliza por primera vez por Constantin Perski en el Congreso Internacional de Electricidad de Pars , en 1900. Este aparato conocido popularmente como tele, sirve como sistema de comunicacin para la transmisin y recepcin tanto de imgenes en movimiento como de sonido a distancia. As, el receptor de esta transmisin es el televisor. La obra de Pierre Bourdieu Sobre la televisin escrita en 1996, ofrece un certero diagnstico sobre la amenaza que representan las informaciones distorsionadas que emite a diario la televisin. Es una reflexin para el desprevenido televidente que todava se resiste a creer en los efectos que las presiones econmicas y polticas producen sobre la programacin que consume diariamente. Partiendo del principio de que una imagen siempre est manipulada , ya que siempre ser una composicin concreta y previamente estructurada. Pero ahora la manipulacin informativa va ms all, buscando entretener y no dividir o polemizar, teniendo en cuenta que cuando ms amplia es la audiencia que se quiere alcanzar ms hay que esforzarse en limar sus asperezas, banalizando y despolitizando sus contenidos.

La televisin nos fragmenta la realidad. La parcializacin de la realidad consigue desviar la atencin de todo aquello que no les interesa con lo cual censuran de algn modo partes importantes de la realidad que casi nunca llegan al pblico. Sin ir ms lejos, con la excusa de representar la realidad, se reproducen estereotipos en algunos casos sangrantes, como es el grave perjuicio que se infiere a la imagen de la mujer. La fmina es constantemente degradada, tanto en la publicidad como en las emisiones en que se reduce su presencia a mero objeto ornamental, salvo honrosas excepciones. Dado el carcter visual del medio, parece que es la belleza fsica el nico criterio aplicable a la hora de representar mujeres vlidas, relegando la vala personal a un plano secundario por no decir irrelevante. Se produce entonces un conflicto, pues la excusa de representar la realidad sumada a la influencia y a la capacidad moralizante, es difcil discernir si esta degradacin es origen del trato que la mujer recibe en la televisin o en la vida real, pero en cualquier caso, no se puede negar que la emisin de estos roles estereotipados favorece la perpetuacin de los mismos, y que stos se consideren como normales a los ojos del espectador poco crtico. Durante las ltimas dcadas la televisin ha adquirido entre sus caractersticas la de desalentar el ejercicio de pensar ( fast thinking ), privilegiando el impacto de la imagen sobre el contenido y el de la emocin sobre la razn, a favor del vrtigo y la impunidad de que goza por razones tcnicas ya que en ese mundo virtual y efmero, los hechos, dichos y juicios son dificultosamente revisables.

Sobre la Televisin de Bourdieu


Pierre-Flix Bourdieu ( Denguin , 1 de agosto de 1930 - Pars , 23 de enero de 2002 ). Uno de los mas prestigiosos y polmicos pensadores de nuestro tiempo. Estudi filosofa en Pars en la Ecote Normale Suprieure . Desde 1958 a 1960 realiz su trabajo de investigacin en Argelia , donde comenz a construir las bases de su reputacin en el campo de la sociologa. Fue uno de los socilogos ms relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus aportaciones son de gran relevancia tanto en teora social como en sociologa emprica , especialmente en la sociologa de la cultura, de la educacin y de los estilos de vida. En su trabajo, reforzado con opiniones contrastadas, destaca especialmente toda su crtica de la cultura. Para Pierre diferenciar las culturas no es mas que catalogarlas, es una manera de jerarquizarlas . Por ejemplo hablamos de la cultura de europea en contraste a la cultura latinoamericana y le damos un valor superior, de dominio, de alta cultura. Pero que haya esta alta cultura no quiere decir que debamos situarnos en la crtica de que exista sino que lo que debemos criticar es que esta sea ricamente para la clase dominante

Su papel como intelectual cobr plena vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, siendo sus declaraciones objeto de viva polmica, por mantener posiciones muy crticas tanto con respecto a los medios de comunicacin "Sobre la televisin" como con respecto a la poltica en general.

Pierre Bourdieu Sobre la televisin

Este breve libro, que tan poderoso impacto ha causado en Francia, rene los textos de dos emisiones televisivas realizadas en el Collge de France. En ellas, el prestigioso socilogo Pierre Bourdieu presenta, de forma clara y sinttica, los logros de su investigacin sobre la televisin. La primera, desmonta los mecanismos de la censura invisible que se ejerce sobre la pequea pantalla y desvela algunos de los secretos de fabricacin de estos artefactos que son las imgenes y los discursos de televisin. La segunda, explica cmo la televisin, que domina el mundo del periodismo, ha alterado profundamente el funcionamiento de universos tan diferentes como los del arte, de la literatura, de la filosofa o de la poltica, e incluso de la justicia y de la ciencia; y ello introduciendo en estos campos la lgica de los ndices de audiencia. En palabras de Pierre Bourdieu: Para m, el mensaje ms importante de este libro era una llamada a la constitucin de un movimiento en favor de un periodismo cvico y crtico que permitira a los periodistas, en especial a aquellos oscuros y de rango inferior, trabajar colectivamente en la lucha contra las fuerzas del dinero y de la poltica que amenazan su autonoma, condicin fundamental del ejrcito de su oficio. La obra de Bourdieu ofrece un diagnstico sobre la amenaza que representan las informaciones distorsionadas que emite a diario la televisin. Sus conclusiones estn dirigidas a despertar en especial el entusiasmo de periodistas insatisfechos en pro de una cruzada reformista del medio, pero resultan de imprescindible lectura y reflexin para el desprevenido televidente que todava se resiste a creer en los efectos que las presiones econmicas y polticas producen sobre la programacin que consume diariamente. Los medios, elemento clave en la sociedad democrtica ya que condicionan la cultura, la opinin publica, poltica...en abstracto se tiende a pensar que son libres cuando en realidad detrs hay grandes grupos econmicos que les condicionan . No sorprenden las indignadas reacciones que ha despertado (en otros pases) el crtico enfoque de Bourdieu sobre la televisin por parte de los productores, empresarios y

periodistas televisivos al desnudar las practicas frvolas y fraudulentas que despliegan a diario para ganar audiencia y dinero, ya que el periodismo es en definitiva un negocio, como ocasionalmente suele recordarse. Los trabajadores de la televisin, al trabajar en ella son incapaces de ver que ellos tambin son victimas de esta manipulacin i su reaccin es visceral. Hay algunas observaciones interesantes de Bourdieu que parecen ser totalmente ciertas respecto a como se difunde la informacin. El principio de seleccin de la informacin a favor de lo escandaloso o sensacionalista. El protagonismo de los periodistas en cuestiones polticas a favor de su capacidad monoplico de administrar la frecuencia y oportunidad de las apariciones publicas de los verdaderos protagonistas, los polticos. El principio de consenso informativo respetando la uniformidad de la opinin promedio , que en buena medida ellos forman a travs de la manipulacin informativa, buscando entretener y no dividir o polemizar, teniendo en cuenta que cuando ms amplia es la audiencia que se quiere alcanzar ms hay que esforzarse en limar sus asperezas, despolitizando sus contenidos. La parcializacin de la realidad al desviar su atencin de todo aquello que no les interesa o resulta prometedor en trminos de xito de audiencia con lo cual censuran de algn modo partes importantes de la realidad que casi nunca llegan al pblico. La informacin circular que alienta a los productores televisivos a mantener bajo constante vigilancia a la competencia vindose obligados a hacer cosas que probablemente no haran si los dems productores no existieran. Todo ello, lleva a reflexionar acerca del hecho que durante las ltimas dcadas la televisin ha adquirido entre sus caractersticas la de desalentar el ejercicio de pensar , privilegiando el impacto de la imagen sobre el contenido y el de la emocin sobre la razn, a favor del vrtigo y la impunidad de que goza por razones tcnicas ya que en ese mundo virtual y efmero, los hechos, dichos y juicios son dificultosamente revisables. Bourdieu desmenuza especialmente dos de los mecanismos habituales de informacin televisiva con particular acierto como son los debates televisivos y los telediarios. Con relacin a los debates , Bourdieu identifica dos tipos de debates. Los debates falsos, orquestados a partir de la lgica de la autopromocin permanente, parodias ms o menos orquestadas de participantes habituales que an sosteniendo posiciones opuestas lo hacen en forma concertada dentro de los lmites de la conveniencia del medio y de sus propios intereses con relacin a ste. O bien, los debates aparentemente verdaderos pero sujetos a la manipulacin de los invitados, seleccionados entre aquellos que ofrezcan a priori algn tipo de garantas de poder ser manipulados por parte del moderador, la secuencia de las intervenciones y los lmites impuestos a la extensin. En cuanto a los telediarios la cita textual de un logrado fragmento de su libro basta para poner en foco lo esencial del problema: "La visin carente de sentido histrico e incapaz de infundirlo, atomizada y atomizadora, alcanza su realizacin paradigmtica en la visin que ofrecen los telediarios, sucesin de historias en apariencia absurdas que acaban parecindose entre s, desfile ininterrumpido de pueblos menesterosos, retahla de acontecimientos que, surgidos sin explicacin, desaparecern sin que sepamos su solucin - ayer Biafra, hoy el Zaire, maana el Congo - y que despojados de este modo de toda necesidad poltica, solo pueden en el mejor de los casos, suscitar un vago inters humanitario." De este modo es, efectivamente, la lgica del campo periodstico, sobre todo a travs de la forma particular que toma en el la competencia y de las rutinas y de los hbitos de pensamiento que impone sin discusin , la que produce una representacin del mundo

preada de una filosofa de la historia en tanto que sucesin absurda de desastres respecto de los cuales no se entiende nada y sobre los cuales nada cabe hacer.

La induccin al consumismo, la cultura de masas y el control social


Con la reconstruccin de la Segunda Guerra Mundial, nace un gran desarrollo tecnolgico, que afecta y caracteriza a la sociedad de los aos veinte y principios de los treinta, respondiendo a un conjunto de transformaciones y nuevas motivaciones psicosociales, que caracterizan a una sociedad de gran opulencia . De este modo, se constata que la demanda del consumo, no depende de la capacidad de compra de las personas, sino de su disposicin a comprar. As, se predicen las ventas de los productos mediante los comportamientos consumistas de las personas, es decir, las actitudes optimistas o pesimistas del comprador, la cuales van por delante de su disponibilida salarial.

A partir de entonces, esta situacin de gran productividad, define un lema (que responde a fabrica lo que la gente desea comprar; no trates simplemente de vender lo que fabricas), generando as, un gran desarrollo de las nuevas tecnologas industriales y los excedentes, como la ley de la oferta y la demanda. Superado pues, el lmite de la supervivencia tras la guerra, se trata de producir necesidades de masas , a un pblico al que estas se le presentan tanto mediante sutilezas individuales como de prestigio social, desarrollando un nuevo estilo de vida, hecho que acaba por influir hasta en los pueblos ms atrasados. Es ahora, cuando es de gran importancia el papel de los medios de comunicacin, los cuales pretenden persuadir al comprador, mediante atractivos mensajes. Estos consiguen una sociedad en masa, consumidora de productos dudablemente tiles y cada vez ms exticos. As, la industrializacin del consumo, la produccin en serie y la homogeneizacin de la sociedad, imponen la cultura del bienestar al alcance de todos, generando diariamente, nuevas necesidades al consumidor. De este modo, el consumismo se convierte en algo

cotidiano, apareciendo todo previsto y programado. Se rigen as, los comportamientos consumistas, mediante la bsqueda del placer (el placer de la mirada). El hecho que los gustos de las personas sean rpidos en cambiar o incluso efmeros, convierte la brevedad en un importante valor dentro de esta sociedad del consumismo, hecho que impulsa una acelerada produccin para el consumo de masas, generando la venta de productos, especialmente de usar y tirar, es decir, de una sola funcin, los cuales potencian la obsolescencia del producto. En el campo cultural, sucede lo mismo, convirtiendo los textos en cada vez ms cortos ( aceleracin de la vida ). Como ejemplo encontramos novelas cortas, cuentos breves, mensajes concretos, e informacin en rfagas, que apenas dan tiempo a pensar. Es entonces, cuando el aparato publicitario gana gran trascendencia, ya que es desde ste que se anuncia insistentemente la autoridad del consumidor, para el que han sido modelados previamente unos gustos, llamados personales y distintivos. La estatificacin de la vida, el intervencionismo del Estado y la absorcin de toda espontaneidad social han terminado poniendo en manos de las masas consumidoras un considerable poder. Aparentemente nos hacen creer que los consumidores han logrado una autonoma en la direccin de su comportamiento ante la adquisicin de bienes y servicios; gozan de la posibilidad de escoger libremente dentro del abanico de bienes que ante ellos se despliegan, y parecen convertirse en los reyes de la economa cuando, manipulados o no, tienen en sus manos la ltima decisin. En EEUU y Alemania ms recientemente, el consumo se ha visto convertido en un deber patritico, siempre que se compren los productos del pas, aunque por otra parte, tambin encontramos que con la liberacin del mercado, encontramos la mayor cantidad de productos de todo el mundo. Lo que es peligroso o al menos alarmante, es el efecto de homogeneizacin que produce este consumismo tanto de productos, como de informacin, provenida desde la cultura de masas.

Actualmente, se venden en el mercado: ideas, sueos e ilusiones, estilos personales, y hasta una vida privada en gran parte subordinada a una rentabilidad, la subyugacin de la creatividad a una estandarizacin , para poder ser asimilada por la persona de clase media, de gustos tpicos, para llegar a un estereotipo igualitario, llegar a un estndar. No hace falta tener una idea apocalptica de que el auge de las comunicaciones masivas necesariamente lleve a una sociedad indiferenciada e incapaz de tomar decisiones colectivas. Son, eso s, instrumentos de control y de cambio social, que pueden tener consecuencias positivas o negativas segn sea su organizacin y contenido. Los medios de comunicacin de masas, a la vez que reflejan la estructura y los valores de la sociedad, operan como agentes de cambio y control social . Son a la vez causa y efecto dentro de un contexto social. Como dice M.L. De Fleur "Los medios de masas -concluye- no slo carecen de poderes arbitrarios de influencia, sino que su personal carece de libertad

para iniciar una conducta arbitraria en la comunicacin. Tanto los medios como sus pblicos son partes integrales de su sociedad. El contexto social circundante aporta controles y restricciones, no slo sobre la ndole de los mensajes de los medios, sino sobre la ndole de sus efectos sobre sus pblicos" . (Teora de la comunicacin de masas,) O dicho de otra manera, se da una interdependencia , de necesidad mutua, entre los "media" y los otros sistemas sociales. Los "media" controlan recursos, factores, de informacin y de comunicacin que los sistemas polticos, econmicos, culturales o religiosos necesitan para poder funcionar de forma eficiente en las sociedades modernas, que son por esencia complejas, y recurren, por la propia interdependencia vital permanente, a tcnicas y formas de comunicacin que colaboren a asegurar lo conseguido y a proyectar, previniendo fallos y errores, un futuro y porvenir que en gran parte ya viene, o conviene que venga, dado. La televisin est vaca de ideologas ni sistema de creencias, es el objeto al que el pblico atiende. El espectador es definido por el mercado , no por una ideologa. Nos da un una visin de la vida mas agradable y con menos problemas. Hace que la gente se cree falsas necesidades y esto afecta sobretodo a los menos dotados econmicamente, ya que el mensaje de la televisin es: con el xito, el poder y el dinero conseguirs ser tan feliz como el hombre al que estas viendo. En cambio cuando la informacin del mundo exterior llega a nuestras casas parece imaginario. Aunque no dudamos de que sea real. Los valores que se nos presentan en la televisin son claramente conservadores , no aparecen tendencias de pensamiento o conductas no convencionales, esto facilita la creacin de una falsa conciencia, la expansin de la clase media, hacia la reestructuraron de la conciencia de clase

Los mass media segn varios autores


Pensamos que es interesante revisar los estudios de varios autores que pensaron en los efectos que la televisin y la comunicacin de masas provoca en la sociedad:

Lorenzo Viches habla de los distintos usos de la televisin: entretener, informar y utilidad social. Segn audiencia y segn las necesidades del poder son quienes seleccionan el contenido, el problema es que la funcin de informar se subleva a la funcin de entretenimiento. Romn Gubern explica como la televisin hace el papel del opio ptico , es un aparato casi indispensable en el hogar, incluso el hecho de no tener este aparato te incomunica de entre otros miembros del entorno. E. Wilson , filsofo francs, denunciaba la manipulacin de la gran industria del libro. l conclua que enseanza y lectura tenderan a organizar-se en funcin de los libros editados, y no, como parece lgico, al revs: la publicacin de los libros en funcin de la enseanza y cultura deseadas. Abraham Moles , gran terico de la comunicacin, comenta que la norma de nuestro tiempo es la diversificacin: El hombre que vive inmerso en la vorgine de los medios -concluye- acaba incorporando una cultura de retazos, absorbida en pequeas dosis, sin estructura, orden ni jerarqua, muy lejos de la cultura lineal y estructurada de la escuela y de la universidad clsicas" ( La socio-dinmica de la cultura , 1962). Segn, Rafael Roda Fernndez los medios nos muestran las polticas de los gobiernos, las caractersticas de personas de raza y clase social distantes o datos o imgenes de lugares a los que no se puede acceder con facilidad. Tienen pues un alto grado de influencia, ya que tiene una gran fuerza expresiva a travs de la imagen, el color y la msica. Todos estos elementos hacen de la realidad una realidad viva, un espectculo. Jess Gonzlez Requena insiste en el lugar privilegiado que ocupa la televisin en nuestro hogar, acabando con la intimidad. Podramos decir que es el centro exterior de la familia, elemento cotidiano y necesario, de modo que si la televisin esta estropeada da lugar a cierta incomodidad. Es un vehculo pues de control, es el smbolo de la cultura de masas, que se convierte en incultura y la audiencia dcil as deja de pensar. Segn las investigaciones de Schramm, Lyle & Park, el nio es un usuario precoz y ve ms horas la televisin conforme aumenta de edad. Encienden la televisin para divertir-se, las fantasas les producen placer i a travs de ella conocen personajes y acontecimientos del mundo a los que no podran acceder. Esta seria pues la parte positiva i didctica. Pero muchos nios reciben demasiada informacin o informacin de ndole dudosa o inadecuada, incluso en las franjas horarias especializadas para lo ms pequeos. Patricia Greenfield no solo analiza los efectos negativos sino tambin los efectos positivos que tiene. Puede servir para el aprendizaje y el desarrollo del nio. Hay pero que ensear a los nios a diferenciar la realidad de la ficcin, y a descifrar los mensajes de la televisin con el tiempo y experiencia. Pero la publicidad puede ser muy nociva para ellos ya que les manipula de forma muy clara ya que no son conscientes del precio de las cosas y con ello no piden los productos sino que los exigen. A parte, el acto de ver la televisin, lleva a la pasividad ya que es una actividad receptiva. Desde la perspectiva de George Gerbner la televisin sustituye la religin. La exposicin a ella es un ritual. De la misma manera que la gente planchaba delante de la virgen ahora lo hacen delante de la televisin, y los domingos de misa se han convertido en los domingos de ftbol. Tambin nos habla desde su tesis de la influencia de la televisin a los actos violentos en la realidad. Pierre Bourdieu, Robert W. Kubey y muchos autores estn deacuerdo con que la televisin es el recurso mas cmodo y barato ya que no presenta ideas complejas, nos dan directamente el mensaje digerido. Esto es el fast thinking.

Proyecto brainbox

Despus de leer, reflexionar y elaborar este trabajo, llegamos a la conclusin de que la televisin, debido a su influencia y a su capacidad para llegar a todos los pblicos, es un medio de comunicacin cuya manipulacin entraa peligros. En primer lugar, todas las ventajas que hipotticamente se le podran atribuir son claramente infrautilizadas en las emisiones reales. Su papel educativo es casi inexistente, y los creativos lo confunden en demasiadas ocasiones con una funcin moralizante o unificadora (en el sentido de anular las caractersticas individuales del pensamiento de cada uno).

Por otro lado, nos negamos a creer que estos creativos no sean conscientes de la influencia y la capacidad que tienen para crear o modificar la reaccin de la opinin pblica. Siendo completamente conscientes de ello, insisten en presentar parcialmente la realidad, empobreciendo los contenidos y desinformando , ms que informando, al no exponer los hechos o conceptos desde un prisma ms amplio o unas referencias ms completas e imparciales. Placer visual y consumismo. El control sociopoltico que se produce a travs de los medios de comunicacin de masas. El mensaje nunca puede ser objetivo, transmisin de informaciones banales. El fase thinking y el aculturalismo que no ayudan a pensar. La obsolescencia cultural, siguiendo el ritmo de la vida desenfrenado que la sociedad poltica impone para homogeneizar la cultura. La aparicin de estereotipos recurrentes, como la mujer afligida, el hroe incansable, etc. Todos estos aspectos son los que ms nos importan y los que queremos reflejar en este vdeo. El proyecto se basa en un video en blanco y negro que sigue una narracin de incgnita, hasta llegar al final, que es una reflexin de todo el contenido y la respuesta a la incgnita. El ttulo, brainbox lo hemos elegido porque queremos hacer referencia a cmo la televisin nos encajona el cerebro en una caja, la televisin. La escena empieza con un individuo sentado en un silln, absorto en la mirada, donde a su lado yace un cerebro cmodamente encima de un cojn. La imagen es fija con planos del ojo en primer plano donde se exprese la alienacin del individuo.

Paulatinamente van apareciendo recortes y flashes en color de momentos televisivos de toda ndole, publicidad, seriales, informativos, etc. Cada vez ms rpidos y menos informativos, para captar la aceleracin de la vida de esta sociedad. Utilizando en el proceso de edicin imgenes de desmontaje, apropiacin y recontextualizacin: el fragmento televisivo como crtica del mismo medio. Como seria el caso de Dara Birnbaum en su Wonder Woman , donde la repeticin y la fragmentacin es la manera de ridiculizar el objeto. El individuo no se levanta del silln, siempre est esttico y sin expresin en la cara, pero sin embargo aparecen productos de consumo consumados por el individuo que a cada corte irn aumentando, como una referencia al consumismo que nos inculca la televisin con la agresiva publicidad que emiten bombardeando todos los territorios. Finalmente, el cerebro explota, ya no se necesita, si vemos la televisin, no pensamos, slo somos carne, aceptando una forma de vida . Que ser la frase final del video, para actuar igual que la TV , un mensaje masticado, abusivo y desmembrado.

Ficha tcnica de produccin


Idea original: Carla Arbs, Nina Antn, Marc Marin y Angela Bolea Actores: Marc Badia y Angela Bolea Produccin y direccin: Carla Arbs Fotografa y direccion artistica: Nina Antn

Imagen y ilustracin: Marc Marin Edicin y montaje: Angela Bolea

BIBLIOGRAFIA Mulvey, Laura. Placer visual y cine narrativo. Moles, Abraham. La sociodinmica de la cultura. 1962 Bourdieu, Pierre. Sobre la televisin. 1996 Vilches, Lorenzo. La televisin. Los efectos del bien y del mal. 1993 Roda Fernndez, R. Medios de comunicacin de masas. Su influencia en la sociedad y en la cultura contempornea. 1989 Rodrguez, Francisco Javier. La televisin y los espaoles. 1992 Greenfield, Patricia. El nio y los medios de comunicacin. 1984 Gonzlez Requena, Jess. El discurso televisivo: espectculo de la posmodernidad. 1988.

INTERNET Crecer con la televisin: perspectiva de aculturacin: http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=3 Definiciones y conceptos: http://es. wikipedia .org/ Sobre la obra de Pierre Bourdieu: http://www.ucm.es/OTROS/especulo/numero7/bourdieu.htm

VIDEOS Televisin Delivers People Richard Serra (1973) http://www.youtube.com/watch?v=nbvzbj4Nhtk This Is Not An Advertisement Antoni Muntadas (messages to the public) intervencin urbana 1985 (ms info en www.roalonso.net ) Wonder Woman de Dara Birnbaum http://www.youtube.com/watch?v=PygDCF-_onE Semiotics of the Kitchen de Martha Rosler abecedario de los estereotipos de mujer. http://www.youtube.com/watch?v=3zSA9Rm2PZA

Pelcula Metrpolis (escenas, la industrializacin, la homogeneidad) http://www.youtube.com/watch?v=ZVmpevFy-Rk http://www.youtube.com/watch?v=bgWi9yvQRe0 Si tu mejor amigo se quiere ir (publicidad TVE sobre el consumo televisivo) http://www.youtube.com/watch?v=tpYf240HkUE TV-killer de Victor Sants (crtica televisiva) http://www.youtube.com/watch?v=XqgBH2zOxAQ Mickey 3D - Respire (corto animacin nia en bosque de mentira) http://www.youtube.com/watch?v=IEexx5BR5eY

FUENTE. http://www.warrys.org/videoart/proyecto_brainbox.htm

S-ar putea să vă placă și