Sunteți pe pagina 1din 17

IDENTIFICACION DE SUELOS

Laboratorio N 2

JULY ANDREA TRUJILLO MARULANDA 1094934251

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO TECN. EN TOPOGRAFIA GEOTECNIA 2011 - 2

IDENTIFICACION DE SUELOS Laboratorio N 2

JULY NADREA TRUJILLO MARULANDA 1094934251

Presentado a: ANGELA MARIA GOMEZ LONDOO Ingeniera Civil y Docente de la Universidad del Quindo Mster en Infraestructura Vial Especialista en Gerencia para Ingenieros

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO TECN. EN TOPOGRAFIA GEOTECNIA 2011 2

1. INTRODUCCION.

En el trascurrir de la historia se ha sabido lo importante que es el estudio de los suelos, lo cual nos permite conocer cosas del pasado, presente y futuro. Como se debe entender para este estudio es necesario el uso de diferentes instrumentos especiales para esto, los cuales nos facilitan el trabajo, nos permiten observar detalladamente el suelo descubriendo as su tipo, es decir; su contextura, color y capas que lo conforman; obteniendo unos resultados para realizar un anlisis a fondo dependiendo de lo que se desee saber o encontrar. En el desarrollo de este laboratorio mencionaremos tipos de suelos encontrados unos en un talud de la Universidad del Quindo y otros en el laboratorio de la misma.

2. OBJETIVOS.

2.1.

OBJETIVO GENERAL:

Conocer los tipos de suelo que conforman la superficie terrestre y as poderlos identificar en cualquier lugar que nos encontremos.

2.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los suelos. Conocer las diferentes texturas. Conocer las capas que conforman un suelo. Identificar cada suelo por su color y forma de sus partculas.

3. MARCO TEORICO. GEOTECNIA: La Geotecnia es la aplicacin del mtodo cientfico y los principios de ingeniera a la adquisicin, interpretacin, y el uso de conocimientos de los materiales de la corteza terrestre y sus componentes para una solucin prctica de los problemas. Es por lo tanto una rama aplicada a la prediccin del comportamiento de los suelos, rocas y dems componentes enfocados a hacer de la Tierra un lugar ms habitable para las actividades humanas.

La Geotecnia comprende los campos de la mecnica de suelos y rocas, y en muchos aspectos incorpora la Geologa bsica, Geofsica, Hidrologa y ciencias afines. Es practicada tanto por Gelogos como por Ingenieros Geotecnistas.

LABORATORIO DE SUELOS: Es el lugar en el cual se realizan todos anlisis referentes al estudio de la capa ms superficial de la tierra, la Corteza Terrestre. Un ejemplo de laboratorio de suelos es el de la Universidad Militar de la Nueva Granada.

TIPOS DE SUELO: El suelo es una compleja mezcla de material rocoso fresco y erosionado, de minerales disueltos y re depositados, y de restos de cosas en otro tiempo vivas. Estos componentes son mezclados por la construccin de madrigueras de los animales, la presin de las races de las plantas y el movimiento del agua subterrnea.

El tipo de suelo, su composicin qumica y la naturaleza de su origen orgnico son importantes para la agricultura y, por lo tanto, para nuestras vidas. Existen muchos tipos de suelos, dependiendo de la textura que posean. Se define textura como el porcentaje de arena, limo y arcilla que contiene el suelo y sta determina el tipo de suelo que ser. Suelo arenoso es ligero y filtra el agua rpidamente. Tiene baja materia orgnica por lo que no es muy frtil.

Un suelo arcilloso es un terreno pesado que no filtra casi el agua. Es pegajoso, plstico en estado hmedo y posee muchos nutrientes y materia orgnica.

Un suelo limoso es estril, pedregoso y filtra el agua con rapidez. La materia orgnica que contiene se descompone muy rpido.

HORIZONTES DE SUELO: El suelo forma una serie de capas. Su secuencia se llama perfil del suelo. Las capas, tambin llamadas horizontes, muestran todo lo que interviene en la configuracin de un suelo, desde la descomposicin de las rocas al aumento de la materia orgnica. Horizonte 0, capa de humus: depsitos de material vegetal Horizonte A, capa superficial del suelo: orgnicamente rica, pero algunos minerales son arrastrados por el agua subterrnea. Horizonte B el subsuelo: es menos orgnico, pero rico en minerales que descienden de la capa superficial Horizonte C, la roca madre: se rompe y disgrega en trozos suelto y no contiene material orgnico. Horizonte D, el lecho rocoso subyacente: el contenido mineral del suelo procede de aqu.

La profundidad del suelo depende de factores como la inclinacin, que permite el arrastre de la tierra por las aguas, y la naturaleza del lecho rocoso. La piedra caliza, por ejemplo, se erosiona ms que la arenisca, por lo que produce ms productos de descomposicin. Pero el factor ms importante es el clima y el efecto erosivo de los agentes atmosfricos. TALUD: En general, un Talud es una zona plana inclinada. Especficamente puede referirse:

En Arquitectura e Ingeniera civil, a la pendiente de un muro, la que es ms gruesa en el fondo que en la parte superior de ste, de modo que as resista la presin de la tierra tras l.

En Geomorfologa, a la pendiente que forman los derrubios acumulados por la erosin al pie de un acantilado o de una vertiente abruptica.

Tambin, puede referirse al talud continental de los ocanos.

TOMA DE MUESTRAS: Lo primero que hay que consignar en la obtencin de una muestra es que sta sea representativa del terreno. Un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia, pues tiene el mismo valor que el de los ensayes en s. A menos que la muestra obtenida sea verdaderamente representativa de los materiales que se pretende usar, cualquier anlisis de la muestra solo ser aplicable a la propia muestra y no al material del cual procede, de ah la necesidad de que el muestreo sea efectuado por personal conocedor de su trabajo.

Las muestras pueden ser de dos tipos: alteradas o inalteradas. Se dice que una muestra es alterada cuando no guarda las mismas condiciones que cuando se encontraba en el terreno de donde procede, e inalterada en caso contrario.

La muestra deber ser identificada fcilmente en laboratorio, por este motivo deber indicar: nombre del proyecto, ubicacin, N de pozo, horizonte, profundidad, N de muestra, fecha de obtencin, tem a que pertenece, nombre de la persona que la tom y si est contenida en uno o ms envases.

4. DESCRIPCION DEL LABORATORIO.

4.1.

FECHA: Agosto 16 de 2011

4.2.

LOCALIZACION:

Laboratorio de suelos / Bloque de ingeniera (Primer Piso) de la Universidad del Quindo. Talud / Bloque de Educacin. 4.3. PROCEDIMIENTO:

El dia 16 de Agosto del 2011 dimos comienzo a la segunda prctica de laboratorio que corresponde a la asignatura de Geotecnia orientada por la docente ngela Mara. La prctica consisti en el conocimiento del suelo y sus respectivas capas. Dentro del laboratorio el seor Rubn persona encargada del mismo nos conduce a un talud ubicado en el Bloque de Educacin; ya all se dispone a raspar el mismo para mostrarnos las capas que lo conformaban. La primer capa la encontramos a una profundidad de 0.40 m la cual denominamos arena limosa de color amarilla. La segunda capa la encontramos a una profundidad de 1 m era de un color amarillo caf y era arena fina. La tercera capa estaba a 1.70 m de profundidad, esta era amarilla. La cuarta capa se encontr a una distancia de 2.10 m esta era amarilla y arenosa.

10

La ultima capa que encontramos estaba a 2.80 m de profundidad era arenosa y de un verde olivo. Cada vez que bamos observando las capas Rubn no prestaba un poco para que sintiramos cada textura lo diferente que eran, unas eran ms finas, mas gruesas, mas hmedas, etc. Despus de realizar esta detallada y minuciosa inspeccin en el talud regresamos al laboratorio de suelo donde empezamos de forma ms detallada a describir cada capa y cmo podemos identificar cada uno de los suelos. Nos cuentan que existen tres tipos de materiales: Materiales Aluviales: Proceden de los ros, son materiales muy duros, no poseen aristas, son redondos y limpios. Materiales de Cantera: Se explotan en una pea, no son muy duros y depende del tipo de explotacin son sucios o limpios Materiales de Trituracin: los materiales aluviales y los materiales de cantera son sometidos a un proceso de trituracin para sacar los tamaos deseados, es angular y se le puede dar el tamao que quiera. Ya al darnos sus respectivas definiciones, comienza a describir un Perfil Estratigrfico, nos cuenta que un estudio de suelo consiste en s, en identificar el mismo (Tipos de Suelo). Nos hace una descripcin general de lo que trae un Perfil Estratigrfico: En la primera capa se encuentra la vegetal (Material Orgnico), que es la tierra negra. En la segunda capa se encuentra el Suelo Limoso que es un material fino. La cuarta capa la conforma el Suelo Arcilloso el cual es mucho ms fino que el limoso, se deja moldear y se utiliza en cermicas y tallados.

11

La quinta capa son los Suelos Arenosos, estn formados por arena principalmente y a diferencia de la arcilla cuando esta humedad o mojada no se engancha. Ya la ltima capa son las rocas y de ah es de donde se forman los otros suelos. En un perfil se identifica el color, el espesor, la textura, el porcentaje de humedad natural de suelo. Nos comenta que para realizar lo anterior hay que tomar dos muestras: muestras alteradas y muestras inalteradas. Muestras Alteradas: Sirven para las pruebas de clasificacin, estas deben ir bien selladas para conservar la humedad y con el siguiente rotulo: Donde tome la muestra. A que profundidad. Numero de sondeo. Abscisa de una va. (si estoy trabajando en una va) Norte. (si estoy en un lote) Que trabajo quiero.

Muestras Inalteradas: Sirven para las pruebas de resistencia, se realizan con Tubos Shelby y se deben proteger para conservar la humedad. Despus de ensearnos detenidamente cada suelo con sus caractersticas, procedimos a preparar unas muestras, las cuales envasamos en 4 frascos diferentes estos fueron pesados previamente: Envase 1: 5.23 g. Envase 2: 5.26 g. Envase 3: 6.96 g.

12

Envase 4: 5.17 g. Despus envasamos en cada frasco una porcin de suelo diferente, procedimos a pesarlos y luego los metimos al horno a una temperatura de 110 C por 24 horas. Envase 1: peso 87.45 g. Envase 2: peso 55.29 g. Envase 3: peso 77.46 g. Envase 4: peso 61.68 g. Hasta aqu fue la clase del dia 16 de Agosto, al dia siguiente regresamos para sacar los frascos del horno y pesarlos nuevamente. Primero los dejamos enfriar un poco y despus se vaciaron en una vasija para enfriarlos totalmente; ya cuando estaban fros procedimos a pesarlos: Envase 1: 58.14 g. Envase 2: 27.52 g. Envase 3: 52.44 g. Envase 4: 51.12 g.

13

5. REGISTRO FOTOGRAFICO

Talud.

Talud.

Talud.

Material aluvial.

Material de Cantera.

Material de Trituracin.

14

Muestra de suelo Alterada.

Muestra de suelo Inalterado.

Muestras antes de entrar en el horno.

Pesando la muestras.

Muestras en el horno.

Enfriando las muestras.

Pesando las muestras al otro dia.

15

6. CONCLUSION. Al realizar este laboratorio comprend que un suelo siempre estar conformado por varias capas, cada capa se diferencia por que tienen un color y una contextura diferente, esto lo observamos en el talud. Observamos que cuando cualquier tipo de suelo es sometido a una temperatura constante su peso disminuye considerablemente y su contextura cambia.

16

7. WEBGRAFIA. www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Suelos.htm www.geologos.or.cr www.es.wikipedia.org www.ingenieria-civil2009.blogspot.com

17

S-ar putea să vă placă și