Sunteți pe pagina 1din 3

8.

8 Modalidades Dentro de los elementos accidentales de los negocios jurdicos estn las modalidades, llamndose as a ciertas clausulas que se establecen en los actos o contratos realizados y que modifican los efectos de las obligaciones, bien sea impidiendo su nacimiento, su ejercicio o extincin. Lo normal y corriente es que las obligaciones sean puras y simples, es decir que no estn sujetas a modalidades. Sin embargo dentro de las obligaciones y contratos pueden estipularse dichas clausulas. Las modalidades no se presumen, sino que deben ser estipuladas expresamente. Las modalidades son tres: Condicin, Trmino o Plazo y Modo las que se describen a continuacin:

8.8.1 Condicin La condicin es un hecho futuro e incierto del cual depende la adquisicin o extincin de un derecho. Tipos de Condiciones: Suspensiva. Es un hecho futuro e incierto del cual depende el cumplimiento de una obligacin. Se le llama tambin adquisitiva o positiva porque un vez que se rige Y cumple la condicin, se adquiere un derecho y surge una obligacin. Ejemplo: Dar una casa a Luis cuando termine su carrera de Medicina. Resolutiva: Condicin resolutiva, negativa o extintiva de derecho no suspende el surgimiento del Derecho y la obligacin, sino que una vez que se cumple la obligacin se resuelve o sea que se extingue el derecho. Ejemplo: Dar a Lucia una asignacin mensual de C$ 2,000.00 hasta que se grade de Ingeniero. Potestativas: En las potestativas el hecho depende de la voluntad de uno de los sujetos de la relacin. Ejemplo: Manuel le dona la casa a Mara pero con la condicin de que se venga a vivir con l. Causales: En las causales el hecho depende de una circunstancia extraa a la voluntad de los sujetos contratantes. Ejemplo: Pedro se compromete a comprar la casa si consigue el financiamiento bancario. Mixtas: En las mixtas el cumplimiento de la condicin depende de la voluntad de uno de los sujetos de la relacin y de una circunstancia extraa o la voluntad de un tercero ajeno a la relacin. Expresa: Es aquella que requiere estipulacin o pacto. Tacita: Es la que no requiere pacto o estipulacin por ir implcita en la Ley. Es decir es una condicion que la Ley presume existe entre los contratantes. Ejemplo: En la compra venta aunque no est estipulado, va siempre implcita la responsabilidad por eviccin (defensa judicial ante terceros que pretenda derechos) y saneamiento (vicios o daos ocultos).

8.8.2 Trmino o Plazo Todo en su tiempo dicen las leyes. En derecho todo tiene un tiempo. Un tiempo para la extincin, realizacin o adquisicin de un derecho. Los Trminos o Plazos, el tiempo, es importante no solo en los contratos, sino en el Derecho en general. En lo procesal todas las actuaciones tienen un trmino despus del cual se pierde el derecho. (174 Pr. 176 Pr.). Hay preclusin de los actos procesales al no realizarse en tiempo.

Tenemos la caducidad de la instancia la cual se entiende abandonada y caduco el derecho al no instar las partes por escrito dentro de 8-6 o 4 meses segn sea primera, segunda instancia o casacin. ( 397 Pr.) La Desercin de la Accin por no cumplir con lo ordenado por la Autoridad en el trmino sealado. Por ejemplo el 496 Pr. establece hay Desercin de la Accin a solicitud de parte cuando transcurren quince das sin que se rinda la fianza de costas, daos y perjuicios. Y la otra figura que sanciona el no ejercer los derechos en tiempo es la Prescripcin que ya fue estudiada anteriormente. La condicin es incierta. En cambio el termino o plazo es cierto, se tiene la seguridad que va a llegar dicho momento. El plazo no suspende la obligacin, sino que retrasa el cumplimiento. La condicin es un hecho futuro e incierto. El plazo es un hecho futuro e incierto. Ejemplo: Que se compromete a entregar dicho bien el 10 de Enero del 2012. Si la obligacin no establece plazo esta debe ejecutarse inmediatamente. El plazo extingue o hace nacer un derecho. 8.8.3 Modo (Asignaciones Modales) Llamase modo en los casos de donacin o herencia a la asignacin de algo a una persona para que lo tenga como suyo, con la obligacin de aplicarlo a un fin especial como el de hacer ciertas obas o sujetarse a ciertas cargas. En este caso no se suspende la adquisicin del bien como en el caso de la condicin. (1101 C) En la asignacin modal, se llama clausula resolutoria, la que impone la obligacin de restituir las cosas y los frutos sino se cumple con el modo. No existe clausula resolutoria, si el testador o donante no lo expresa. ( 1101 C) Si el modo es en beneficio del asignatario exclusivamente, no impone obligacin alguna, salvo que lleve clausula resolutoria (1103 C). El asignatario modal tiene derecho reservarse para s mismo al menos la quinta parte del valor de la asignacin realizada.

Todos los hechos humanos voluntarios, se llaman actos. Adems, los hechos voluntarios (actos) pueden ser lcitos o ilcitos, segn sean o no realizados de acuerdo a la ley. Un contrato de locacin con fines de poner un comercio de venta de ropas es un hecho humano voluntario lcito. Un contrato celebrado con el fin de cometer un robo es un hecho humano voluntario ilcito. Cuando una persona realiza un hecho voluntario lcito, que tiene por finalidad crear, modificar, conservar, transferir o extinguir algn derecho, como finalidad inmediata, decimos que se trata de un acto jurdico, o un negocio jurdico, siguiendo la interpretacin romanstica. El acto voluntario: aspectos internos y externos. El silencio como manifestacin de la voluntad. El acto involuntario Requisitos internos de la voluntad. Enunciado: De conformidad con el Art.897, 2 parte, del Cdigo Civil, "los hechos se juzgan voluntarios, si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad". Y la falta de cualquiera de ellos significa la involuntariedad del acto humano.

Discernimiento: Se entiende por discernimiento la aptitud de comprender, de conocer. El discernimiento es propio de la naturaleza humana, y crece con el curso de los aos. Por ello la ley atribuye discernimiento desde cierta edad: en nuestro Cdigo, el art. 921 establece que "los actos sern reputados hechos sin discernimiento si fueren actos ilcitos practicados por menores, o actos ilcitos por menores de diez aos". A partir de entonces el sujeto goza, para el derecho, de discernimiento. Slo se reputa que carece de l si, a consecuencia de enfermedad mental, pierde su aptitud de discernir. El Art. 921 establece que carecen de discernimiento "los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos lcidos, y los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin uso de razn". En sntesis. Se tiene discernimiento para actos lcitos desde los 14 aos, y para los ilcitos desde los 10 aos; una vez adquirido el discernimiento slo se pierde por enfermedad mental.

Actos Lcitos e Ilcitos Inter vivos: En los que los efectos se producen durante la vida de sus celebrantes. Mortis Causa: Producen sus efectos despus de la muerte de su autor. Ejemplo: un seguro de vida, una pensin por viudez o un testamento. Actos intervivos y mortis causa Atributivos: Su finalidad es aumentar el patrimonio de una o varias partes que intervienen en el acto juridico. Ejemplo: en la compraventa, el comprador y el vendedor aumentan respectivamente sus patrimonios. No atributivos: En estos el patrimonio de su autor no se modifica. Ejemplo: el comodato o prstamo de uso gratuito. Actos atributivos y no atributivos Onerosos: Aquellos que producen provechos y gravmenes recprocos. Ejemplo: un contrato de arrendamiento. Gratuitos: En estos el provecho es para una sola de las partes. Ejemplo: donacin o comodato.

S-ar putea să vă placă și