Sunteți pe pagina 1din 4

La codificacin en los envases

Hiram Cruz Corts / Asesoras y normatividad, AMEE

L
Panorama

os envases son esenciales para promover y mantener la salud pblica y el bienestar econmico de toda sociedad moderna. Por lo que, sin duda una de las funciones de los envases es la de informar al usuario aspectos fundamentales relacionados al producto que contiene, tales como: precio del producto, cantidad contenida, fecha de caducidad, as como utilizar un cdigo de barras que contenga informacin til para toda la cadena comercial en sus distintos procesos. En el caso de los alimentos, sus envases deben ofrecer al consumidor seguridad, calidad y sobre todo la garanta de frescura del producto. En este sentido, la codificacin de los productos es de suma importancia, ya que el consumidor puede seleccionar aquellos productos que proporcionan datos claros relacionados a la fecha de caducidad principalmente.

Por definicin, un cdigo es un conjunto de smbolos o abreviaturas que se utilizan para informar sobre el producto, su produccin o su distribucin. Los smbolos, por lo general son una serie de nmeros y/o letras que se utilizan en lugar de palabras. Adems, los cdigos se utilizan para proporcionar la informacin que es necesaria para los diversos requisitos de control de calidad, manejo del producto, as como requisitos legales de etiquetado. A travs de la codificacin, se puede identificar la planta en la cual se elabor el producto, la lnea de produccin, el nmero de lote, fecha y hora de la produccin y la fecha de caducidad del producto. La impresin de cdigos en los envases proporcionar las siguientes ventajas: 1. La informacin del lote y produccin se puede actualizar rpidamente.

20

Mundo Alimentario

Enero/Febrero 2006

info@mundoalimentario.com

2. Se pueden agregar instrucciones, precauciones e informacin de uso especial a los envases. 3. Se puede utilizar un envase genrico para diferentes productos envasados por el mismo productor. 4. Se puede agregar informacin especial, como la identificacin y precios de los distribuidores, a los productos que ellos ordenen.

5. La utilizacin de una menor cantidad de envases disminuye el costo de envasado mediante la reduccin de la existencia y valor de los envases o pelculas preimpresos que se deben tener en inventario, lo que reduce la cantidad de envases que se puedan desperdiciar o quedar obsoletos por los cambios en el producto o en el diseo del envase. Para la codificacin de productos alimenticios existen en el mercado las siguientes aplicaciones por tipo de envase: Envases flexibles: Impresin lser y por chorro continuo de tinta sin contacto, que no daa el sustrato. Maquinas codificadoras con alta adherencia de las tintas sobre plsticos, papel de aluminio y laminados que mantienen la legibilidad al doblarse. Equipos lser que se adaptan fcilmente a las lneas de produccin y que permiten un marcaje sin perforacin del sustrato y de alta calidad.

iv700 Applicator Insignia

info@mundoalimentario.com

Mundo Alimentario

Enero/Febrero 2006

21

Envases metlicos: Tintas que se adhieren de forma excepcional al metal. Tinta termocromtica, que cambia de color una vez las latas han sido esterilizadas por vapor. Codificacin sobre cualquier parte de la lata, desde la tapa hasta el fondo. Cajas de cartn: Codificadores lser y por chorro continuo de tinta que se adaptan a la velocidad de la lnea de produccin Excelente adherencia de las tintas, incluso en cajas de cartn altamente laminadas (satinadas)
Foto: Perfotec

Botellas de PET: Equipos Lser, que se integran fcilmente en las lneas de produccin y que producen un marcaje permanente de alta calidad sin perforacin.

Lseres que codifican caracteres de alta calidad en todo tipo de cajas de cartn

Panorama

Referencias:
Manual de codificacin, marcacin e impresin. PMMI, 2 Edicin 1991. Domino Printing Mxico, S.A. de C.V. www.domino-printing.com

Cdigos lser que permanecen ntidos incluso despus del lavado. Impresin por chorro continuo de tinta a alta velocidad con tintas de secado rpido que aseguran que el cdigo no se manche o se borre. Codificacin sin contacto, de cdigos de alta calidad en superficies curvas o irregulares. Tintas resistentes a la abrasin que no se borran.

Foto: Matthews

Envases de vidrio: Codificacin lser permanente. Tintas con adherencia excepcional, incluso sobre vidrio mojado. Tintas blancas para imprimir en fondos oscuros de alto contraste. Tintas lavables con soluciones alcalinas para botellas retornables. Tintas invisibles, solamente visibles bajo luz UV, para trazabilidad interna y sin evidencia visual del marcaje en el producto terminado.

22

Mundo Alimentario

Enero/Febrero 2006

info@mundoalimentario.com

info@mundoalimentario.com

Mundo Alimentario

Enero/Febrero 2006

23

S-ar putea să vă placă și