Sunteți pe pagina 1din 6

1

PROYECTO EL ALEBRIJE ESCRITOR

LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

Es necesario lograr que los alumnos puedan ir ms all de la comprensin literal es uno de los objetivos centrales de la educacin bsica. En este sentido, se pretende que progresivamente alcancen mejores anlisis de los textos que leen y tomen una postura frente a ellos. Esta pretensin requiere de un trabajo sostenido a lo largo del presente ciclo escolar, lo que implica: Trabajar intensamente con distintos tipos de texto tiene como propsito lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de alta calidad. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales de lectura que les posibilitar conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones, e incrementar el vocabulario y la comprensin del lenguaje escrito.

El diagnstico nos permite saber cules son los intereses y necesidades de alumnos, docentes y padres de familia, para que a partir de ello se proyecte la biblioteca escolar. Esta condicin es muy importante, ya que se necesita tener claridad en lo que se pretende lograr y que la comunidad escolar est integrada e informada. El diagnostico al que nos referimos se enmarca dentro de la evaluacin a la biblioteca, y supone el reconocimiento de enterarnos cuales son los recursos con los que contamos para este acercamiento a la lectura y descubrir el placer y el gozo que brinda esta. Para llevar a cabo el diagnstico de la biblioteca es necesario contar con el asesoramiento de docentes y del Lic. Rogelio Bolaos, para que juntos revisen la situacin de la organizacin de la biblioteca. Este anlisis proporcionar los insumos necesarios para elaborar y desarrollar dicho proyecto de mejora; en este sentido, es importante analizar y evaluar dos aspectos: La gestin escolar, para conocer como est organizada, como funciona la escuela y la biblioteca; cules son sus fortalezas, debilidades y recursos. El especialista y las docentes a cargo del proyecto colaboran para observar e identificar los problemas, as como aquellas estrategias que pueden contribuir al perfil de los alumnos en educacin bsica que deben de utilizar el lenguaje oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Adems posee las herramientas bsicas para comunicarse en una lengua adicional.

LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

Las prcticas pedaggicas, para revisar y evaluar el desarrollo de las competencias comunicativas es necesario la formacin de lectores y escritores, con el apoyo de los acervos de la biblioteca. Un aspecto relevante del diagnstico es el desarrollo de las competencias comunicativas en el fortalecimiento de los hbitos y capacidades lectoras.

Para la realizacin del proyecto: El alebrije escritor algunas maneras de lograr estos propsitos son: Leer a los nios, en voz alta, como parte de la rutina diaria, cuentos, novelas u otros materiales apropiados y de inters para la edad de los nios, procurando hacer de esto una experiencia placentera. El docente debe hacer una seleccin apropiada de los materiales para leer con los nios, de tal manera que les resulten atractivos. Para ello es importante evitar interrogatorios hostiles y penalizaciones. Leer con diferentes propsitos, como buscar informacin para satisfacer la curiosidad o para realizar un trabajo escolar, divertirse, disfrutar el lenguaje, son algunos de los propsitos de la lectura. Cada uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los nios deben desarrollar a fin de llegar a ser lectores competentes. Organizar la biblioteca del aula para promover y facilitar que los nios tengan acceso a diversos materiales de su inters. Clasificar los libros, identificar de qu tratan y qu caractersticas les son comunes a varios ttulos es un trabajo que no se agota en un nico momento. Conforme los nios logran mayor contacto y exploracin de los libros, sus criterios para organizar la biblioteca van cambiando. Contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de bsqueda de informacin y en la ubicacin de un material en particular. Procurar que los alumnos lleven a casa materiales para leer y extender el beneficio del prstamo a las familias. Con esto los nios, adems de identificar sus propios intereses de lectura, podrn situarse en la perspectiva de otros y prever qu libro puede interesarle a sus padres o hermanos.
LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

sta es una manera en que la escuela puede promover la lectura en las familias, lo cual a su vez beneficiara a la comunidad en su conjunto. Organizar crculos de lectura para compartir la lectura y las producciones escritas de los nios Con los propsitos anteriores se pretende abatir la problemtica que es la falta de lectura que da como resultado poca fluidez y funcionalidad en el lenguaje escrito y oral, por ende la ortografa y comprensin de textos. A continuacin se ejemplifica esta problemtica. CUESTIONAMIENTOS Qu vamos hacer? RESPUESTA Un proyecto dirigido a promover la lectura y la escritura en los
nios, a travs de la formacin de los Crculos de Lectura, en un ambiente placentero, divertido e interesante.

Por qu lo vamos hacer?

Para incentivar la lectura en la escuela y en la casa e involucrar a los alumnos, compaeras docentes, padres, madres y dems miembros del ncleo familiar en el proceso.

Para qu lo vamos hacer?

Afianzar la comunicacin y el acercamiento familiar para

fortalecer el perfil del alumno de educacin bsica y que logre comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Dnde lo vamos hacer? Cmo lo vamos hacer? En el Instituto Carlos Pereyra; en el rea de la mediateca.

Formando crculos Llevando la cartilla de lectura Taller de escritura de la lectura Quines lo van hacer? Los alumnos del sexto A y B con apoyo de las docentes y del experto. Cundo lo van hacer? Durante el ciclo escolar 2011-2012 Qu necesitamos para desarrollar el Listado de cuentos, disponibilidad, espacios y asesoramiento. plan?

LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

Crculos de lectura una experiencia para soar. El proyecto est dirigido a promover la lectura y la escritura en los nios, a travs de la formacin de los Crculos de Lectura, en un ambiente placentero, divertido e interesante. 1. OBJETIVOS
o o o

Desarrollar estrategias que permitan entusiasmar, motivar y formar nios lectores e incitar al aprendizaje de una manera divertida y apropiada al desarrollo de los nios. Incentivar la lectura en casa e involucrar a los padres, madres y dems miembros del ncleo familiar en el proceso. Afianzar la comunicacin y el acercamiento familiar.

2. DESARROLLO DE PROYECTO Fase I o o o o Conversacin al grupo sobre la realizacin del Crculo de Lectura. Confeccionar credencial del Crculo de Lectura. Adecuar un espacio en el aula destinado a la lectura y escritura creativa. Recoger los aportes de los nios y nias sobre las actividades que quisieran realizar en el crculo, adems de las sugeridas por el docente o Es importante conversar con los padres sobre el nuevo proyecto las expectativas y su vinculacin para enriquecerlo. FASE II ESTRATEGIAS: o o o o o o o o Elaboracin de su alebrije Malteada literaria Cuenta cuentos. Teatro de sombras. Taller del consejo de lectura. Invitar a un escritor. Creacin Literaria. Diario semanario de lectura.

LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

DESARROLLO DEL PROYECTO L as actividades que se plantean no son para que los asistentes decodifiquen la informacin, sino para que la comprendan. En los Crculos de Lectura los nios tienen oportunidades de: o o o o o o o o o o o o o Hacer predicciones sobre la lectura (historia de los alebrijes) Intercambiar predicciones y comentarios Escribir y leer Expresar sus reacciones a la literatura en el diario semanario de la lectura. Dibujar, pintar, crear y jugar. Aprender cuentos, poesas, rimas, adivinanzas y trabalenguas. Realizar experiencias de cocina y cientficas. Confeccionar manualidades. Elaborar organizadores de ideas. Realizar construcciones colectivas de la interpretacin Crear cuentos e ilustrarlos. Participar en talleres creativos conjuntamente con los padres. Visitar motivadoras a la biblioteca de la comunidad, lugares de inters pblico etc. Participacin de los miembros de la comunidad educativa en el proyecto.

Herramientas para la evaluacin cartilla del proyecto 11+5 Evaluacin formativa.

LIC.ROSA LUCIA REYES SANCHEZ. Proyecto El alebrije escritor

S-ar putea să vă placă și