Sunteți pe pagina 1din 4

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACION

Equipamiento TIC e Internet En la actualidad hay varias e importantes desigualdades en la implantacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin (TIC) esto se debe al desarrollo socioeconmico, cultural y de las polticas desarrolladas en distintos pases. Ahora el acceso a Internet y a las PCs es mayor, algunos pases involucrados en esto son: Estados Unidos, Japn, Corea del Sur y Dinamarca teniendo en 2003 ms del 60% de hogares con PC y conexin a internet el 55%, pero en el 2005 incremento al 80% de hogares que tenan PC. Mientras que en el 2006 la entrada al internet en Amrica Latina era: Chile contaba con el 42.8%, Argentina duplic, Mxico con el 17.7%, Brasil 14.1%, Colombia 10.2%. La OCDE y UNESCO plantean una doble brecha: La brecha internacional, inversin de PCs en hogares y la baja conectividad o el ao de inicio de acceso a internet y la brecha interna, diferenciados los valores en cuanto al nivel socioeconmico y cultural de las familias. Brecha Internacional Los datos que da el Banco Mundial nos dice el nmero de usuarios que se conectan a internet de distintos lugares. Los ordenadores se introducen en Amrica Latina en 1988, cuando el 18% de los norteamericanos ya disponan de este medio, mientras que en Amrica latina el acceso a la red una dcada ms tarde con el 31% de acceso1. Esto ocasiona que la brecha digital disminuya. Brecha Interna Esta brecha se refiere a la desigualdad de acceso a las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en los pases latinoamericanos, teniendo un elemento de gran importancia como lo es, el nivel de ingresos de los hogares. Impacto de las TIC en educacin en Europa y Amrica Latina Uno de los indicadores de implantacin de las TIC en el proceso de enseanza es la disponibilidad de PCs en el estudios y cuentan con conexin a internet. Europa cuenta con el uso de las TIC en la educacin y formacin se ha considerado como una prioridad pero el progreso no se ha realizado al mismo nivel. Un porcentaje muy pequeo de algunos pases han usado las TIC para apoyar y transformar la docencia y el aprendizaje amplio de las asignaturas.
1

Banco Mundial

El informe i2010 trata que el uso de las TIC sea usado con un buen fin y sean aprovechadas para la enseanza, y un docente crezca y pueda fomentar todo a su alumno, es por eso que este informe presenta 3 indicadores clave para que esto se lleve a cabo: Incursin en la banda ancha: En Europa ha llegado el uso del internet y los ordenadores a los centros educativos y en la actualidad son ampliamente utilizados en la clase. Los ltimos 5 aos ha habido un aumento del uso de las TIC y esto hizo que se pasaran al uso de la banda ancha. Nmero de ordenadores por cada 100 estudiantes: En la actualidad el uso de un ordenador es por cada 9 alumnos, pero en Dinamarca, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo slo comparten ordenador 4 o 5 alumnos, pero en otros lugares es compartido por 17 alumnos. Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado en los ltimos 12 meses: Actualmente el /4% del profesorado europeo ha incrementado el uso de las TIC en el aula durante el ltimo ao. Pero por supuesto el porcentaje es variado en diferentes pases.

En Amrica Latina, est teniendo cierta dificultad el uso de las TIC basndose en el proceso de enseanza debido al bajo de ordenadores por alumno y el bajo acceso a internet. Principalmente en zonas rurales, aisladas o marginales se pretende: Duplicar el nmero de escuelas pblicas y bibliotecas con acceso a internet, aplicando el uso de las TIC en este tipo de zonas. Aumentar el nmero de ordenadores por alumno impulsando a que es para su enseanza educativa. Capacitar al profesorado para el uso de las TIC.

Se ha encontrado algunos motivos por el cual no se usan las TIC, algunos motivos son los siguientes: Barreras referentes al conocimiento del profesorado: Por la falta de competencias al profesorado no le da confianza y le da temor el uso de las TIC. Barreras referentes al nivel del centro educativo: Esto se da gracias al acceso limitado a las TIC, la baja calidad y el mantenimiento inadecuado del hardware y un software poco apropiado. Barreras referentes al nivel del sistema: Algunos pases no permite el uso de las TIC en actividades diarias del aprendizaje.

Algunos de los profesores ven el uso de las TIC como una herramienta para, subrayar la prctica tradicional existente, introducirlas de forma progresiva en la programacin, transformar ms profundamente su prctica docente.

Yo opino que esto es muy cierto y algo que todo el profesorado debera de tomar en cuenta ya que el uso de las TIC es una buena forma de enseanza no nada ms para el alumno sino como profesor. El desafo consiste en formar a todo el profesorado y a todos los centros educativos para alcanzar la e-madurez2 Se debe de ensear al profesorado para que aprendan el uso de las TIC, pero tambin se debe de ensear cmo utilizarlas con propsitos educativos, para as poder incorporar las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje diario. Para esto es necesario tener paciencia, ya que los resultados asegura el gobierno no ser de forma inmediata.

Conclusiones
En mi opinin en la actualidad es importante que cualquier persona pero sobre todo un docente sepa el uso y cmo manejar las TIC con el fin de ensear educativamente, para que las TIC tengan un buen uso. Con el paso de los aos nos hemos dado cuenta que el uso de estas tecnologas ha cambiado, ahora son se suma importancia manejarlas, y el uso de estas mismas va aumentando. Cada uno de los docentes debe de poner de su parte para que el cambio educativo tenga un gran avance y este se podra dar con el uso de las TIC. Yo opino que en zonas rurales y urbanas-marginadas deberan de empezar a ensear el conocimiento de las TIC. Como nos podremos dar cuenta Amrica Latina est por debajo de otros pases por el uso de las TIC, ya que otros pases han incrementado el uso de las TIC para la educacin.

BIBLIOGRAFIA
Segura, M. Candioti, C. y Medina, C. (s/f). Las TIC en la Educacin: panorama internacional y situacin espaola. Espaa: Santillana.

Somekh B. Lewin, 2006, evaluacin dl proyecto de Bancos de pruebas TIC

S-ar putea să vă placă și