Sunteți pe pagina 1din 13

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop

TEMA: En la asignatura de Arquitectura de Paisaje, tendremos que elaborar perspectivas en 3D que luego se tendrn que situar en conjunto con propuestas de Sealtica y de mobiliario urbano y ambientacin en una foto de situacin actual del sitio en estudio.

MINIGUA PARA LA REALIZACIN DE FOTOMONTAJES CON LA HERRAMIETNA PHOTOSHOP EN IMAGEN OBJETIVO.


OBJETIVO: Introducir el uso de Adobe Photoshop como herramienta de poderosa herramienta de diseo en el uso de fotomontajes en Imagen Objetivo. CONTENIDO: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Consideraciones Generales Creacin de un archivo nuevo. Barra de men. Opciones bsicas Edicin de imgenes Herramientas de seleccin y recorte de imgenes Insercin y superposicin de imgenes

Para ello, primero debemos estudiar las unidades de inters que de mejor manera nos muestran los grados de intervencin que estamos realizando, es decir, cules de las fotos que hemos tomado nos serviran de acuerdo a: criterios de observacin, puntos de visibilidad presentes en la foto, componentes del paisaje que puedan ser rescatados en nuestra propuesta, o bien, potencializados a partir del equipamiento y la infraestructura propuesta, etc. Pues bien, antes de realizar un fotomontaje deberemos verificar si contamos con los siguientes componentes del paisaje: Fotos a intervenir. Se seleccionarn aquellas que cumplan con excelentes criterios de observacin, que presenten caractersticas visuales bsicas que puedan ser retomadas en nuestra propuesta, puntos que en nuestra propuesta sean esenciales como: plazas, jardines, restaurantes, hotel, cabaas, etc. Las fotos a intervenir pueden ser externas, puntuales, panormicas, inclusive perspectivas internas de su hotel que muestre parte del paisaje a intervenir. Conjunto arquitectnico. Importante ya tener definido un conjunto arquitectnico donde se muestre el concepto generador, los criterios generales del diseo, tendencia estilstica, reas de plaza, estacionamientos, miradores, etc. De este conjunto se seleccionarn aquellos sitios que mejor presenten nuestra propuesta. Galera de componentes del paisaje. Se trata de una recopilacin de imgenes de componentes del paisaje a requerir en nuestra

1. CONSIDERACIONES GENERALES Adobe Photoshop es una herramienta de diseo grfico que potencializa la edicin y creacin de imgenes de diseo, muy utilizada por diseadores para mejorar sus niveles de representacin visual bien sea para un arte, o bien, un proyecto de carcter tridimensional. Esta vez lo veremos desde un punto de vista menos bidimensional para entrar a un plano ms espacial, Creacin de fotomontajes en la representacin de Imagen Objetivo.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


propuesta, aqu intervienen componentes de carcter nacional como la flora y la fauna, e internacionales como tratamiento de superficies, mobiliario, acabados, etc. Cada grupo se encarg de investigar una serie de componentes que ahora tocar seleccionar cules de ellos sern empleados en nuestra propuesta para luego trabajarlos en photoshop. De cada componente y montaje creado se realizar un archivo en photoshop como respaldo del proceso realizado, por lo que se deber crear una carpeta con los componentes creados.

2. CREACIN DE UN ARCHIVO NUEVO 3. BARRA DE MEN OPCIONES BSICAS Primero proceda a crear un archivo nuevo: Abrir el programa/ ir al men ARCHIVO/ NUEVO(Ctrl-N). Le aparecer la siguiente ventana proceda a darle un nombre l archivo, en predefinir asigne un tipo de formato: Carta, en anchura configura11 y de alto 8, de resolucin aplique 90, modo de color: CMYK (Cyan, Magenta, Yelow y negro) utilizado cuando se imprimir a color. La opcin RGB se utiliza cuando se va a colgar en una pgina web bajando los niveles de resolucin.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


De inmediato le aparecer la siguiente visualizacin, a la izquierda le aparecer una barra de herramientas donde podr encontrar las opciones de: Herramienta marco rectangular, herramienta mover, herramienta lazo, herramienta varita mgica, herramienta recortar, herramienta sector y as sucesivamente.

Por cuestiones de tiempo slo abordaremos algunas de ellas, ya que no todas nos servirn para el fotomontaje. Luego se proceder a abrir la imagen base, es decir, la foto que nos servir para la realizacin del montaje: MENU/ARCHIVO/ ABRIR Se abren todos los archivos que utilizaremos en el montaje; perspectivas en 3D lo ms fotorrealistas posibles, y tomando en cuenta las condiciones de observacin que presenta la foto base. En la siguiente imagen se muestra la perspectiva interna desde una de las terrazas del hotel se crea un efecto de transparencia en las escalas humanas para que el observador se concentre en el espacio y no en las personas, por otro lado se tiene la foto de la Laguna de Apoyo desde un punto elevado y coincidente de acuerdo a la toma de la perspectiva.

Se prosigue a verificar que cada una de las imgenes presenten el mismo nivel de resolucin: 90 a como se configur el archivo original.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


4. EDICIN DE IMGENES

En esta ocasin la foto tena una resolucin de 72 se procede a cambiarla a 90 de inmediato se cambia las dimensiones y el tamao del documento por lo que estn anidadas, podr observar que se encuentra una cadena a la derecha. Men IMAGEN / TAMAO DE IMAGEN Luego se selecciona la imagen con Ctrl+A, la imagen aparecer con una lnea punteada en su contorno, selecciona Ctrl+C luego se dirige al archivo nuevo creado y da Ctrl+V.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


reducir basta presionar Alt y simultneamente seleccionar reas de reduccin muy similar como en AUTOCAD.

Puede ser que la imagen se encuentre saliendo del rea de trabajo seleccione la herramienta mover (segundo cono de izquierda a derecha) al dar clic izq. Sobre la imagen esta se seleccionar apareciendo 8 puntos con los cuales podemos alterar su tamao, para que no se distorsione es conveniente presionar Shift y simultneamente reducir desde cualquiera de las esquinas, ya sean superior o inferior, esto permitir reducir su tmao de manera proporcional. Durante este proceso podremos encontrarnos el caso de que la imagen requiere ser ampliada o reducida, para ello podemos activar el icono de lupa, por defecto aparecer con signo de ms lo que indica que se ampliara, para

Reducimos la imagen hasta que quepa en el rea propuesta. Luego pasamos a la imagen de la propuesta. Desde el men VENTANA podremos trasladarnos de archivos abiertos para un mejor manejo de archivos.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop

Luego verificamos que contenga el mismo nivel de resolucin para evitar imgenes pixeleadas.

Pasamos a la imagen de propuesta

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


Selecciona Copiar y luego nos trasladamos a nuestro archivo base y para pegar la imagen seleccionada. Si por casualidad al momento de pegar y seleccionar el icono de mover no aparecen los puntos de modificacin en las esquinas ni puntos medios, verifique que estn activados en la parte superior debajo de la barra de men.

Con la herramienta de seleccin rectangular podremos seleccionar el rea necesaria para intervenir.

Al activarlos inmediatamente podr modificar a partir de sus esquinas o bien puntos medios, recuerde siempre hacer uso de Shift al momento de alterar su tamao, pero no su proporcin.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop

Ample y reduzca las imgenes segn su apreciacin visual de lo que quiere representar en el fotomontaje, recuerde cuidar las proporciones en elementos que sean fcilmente medibles como mobiliario, rboles, escalas humanas, etc. Como podr apreciar en la imagen anterior existe mucho material de la perspectiva que interfiere con la foto base, por tanto, se proceder a realizar una limpieza de estos. Para ello, puede utilizar la herramienta borrar sexto icono presente en la primera columna. Debemos tener el cuidado de tener seleccionada la imagen a editar al momento de activar dicha herramienta.

Al momento de seleccionar la herramienta borrar de inmediato se activar debajo de la barra men la opcin de pincel, est opcin permite escoger el grosor y tipo de pincel que queremos que se visualice en el proceso de borrado. Segn el rea a ser borrada si es extensa o pequea proseguiremos a seleccionar el pincel junto con el dimetro maestro y la dureza. El pincel, por ejemplo, puede presentar un acabado de difuminado y darle otro matiz a nuestro recorte. Seleccionaremos un pincel difuminado con un dimetro maestro de 79, de inmediato se visulizar en la pantalla el cursor con un dimetro mayor pudiendo realizar un borrado ms rpido.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


Proseguimos a presionar el mouse y a trasladar de acuerdo a la geometra del objeto a ser borrado.

Luego de borrar toda aquella rea que no sea de nuestro inters porseguir con la asecuacin de tonos en cada imagen para que no se vea mucho la diferenciacin. Esto lo podemos realizar desde MENU IMAGEN/ AJUSTES/ EQUILIBRIO DE COLOR o bien, BRILLO/CONTRASTE.

Al momento de ir realizan el borrado podremos observar como se va desvaneciendo la imagen en primer plano pudiendo observar componentes del paisaje de la imagen base. Proseguir as, hasta que logremos dejar lo que nos interesa del fotomontaje. Si es necesario cambiar de pincel a uno rectangular o circular sin degrdacin, o bien, reducir el dimetro de pincel realicmoslo. As mismo, podemos utilizar una opcin llamada herramienta de varita mgica esta opcin nos permite hacer recortes de acuerdo a componentes que tangan parmetros en conmun pudiendo borrar reas extensas que contengan las mismas crctersticas en cuanto a color o forma.

De inmediato se activar otra ventana que nos permitir graduar los niveles de tonalidades a partir de los colores CMYK juguemos con ellos hatsa obtener el balance de tonos buscados.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


5. HERRAMIENTAS DE SELECCIN 6. INSERCIN Y SUPERPOSICIN DE IMGENES Las herramientas de lazo, poligonal y magntico nos ofrecen muchas ventajas sobre cmo podemos seleccionar imgenes de forma parcial. A continuacin utilizaremos la herramienta de lazo magntico para realizar el recorte de esta imagen para utilizarla como elemento en primer plano. Esta herramienta permite seleccionar elementos a partir de su geometra irregular capturando el cursor a su forma definida, demos un clic en el inicio de la imagen y luego procedamos a moverlo siguiendo la geometra del elemento durante este lapso no lo movamos mucho para que no capture una parte de la imagen que no nos interese, o no activemos otro comando, hasta llegar al final del punto o bien el punto de enlace con el punto inicial. De igual manera podemos jugar con los contrastes y brillos de la imagen.

10

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop

11

Iconos que nos permiten crear o borrar una capa.

Una vez seleccionada la imagen damos copiar y pegar en el archivo base del fotomontaje, si por alguna casualidad esta queda detrs de algn elemento que no debe podemo sirnos a la ventana colgante que se encuentra a la derecha de la ventana con nombre CAPAS. Esta nos permite visualizar capas, apagarlas y moverlas con solo presionarlas y desplazarns a travs de los diferentes elementos hasta conseguir la ubicacin buscada.

Podemos crear una capa nueva o bien borrarla presionando los conos que se encuentran en la parte inferior de dicha ventana colgante.

Ya tenemos 3 elementos insertados en nuestro catlogo de capas, procederemos a moverlos hasta conseguir la mejor visulizacin.

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


A la imagen nueva podemos ajustarle en cuanto a brillo, contraste y color. Una vez seleccionada el rea a representar en el fotomontaje podemos recortar en MENU/ IMAGEN / RECORTAR Opcin de DESATURAR

12

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

Minigua realizacin de fotomontajes con la herramienta Photoshop


ALGUNAS OPCIONES Y CLAVES Ctrl+A Selecciono un imagen segn la capa que tenga seleccionada Ctrl+D Deselecciono una imagen Ctrl + C Copio una imagen seleccionada Ctrl V Pego una imagen en otro archivo. Tambin puede arrastrar la capa hasta llegar al archivo abierto y soltarla, agregndola de inmediato. Ctrl+N Abro un archivo nuevo Alt Se utiliza cuando se tiene activado el Zoom +- para ampliar o reducir si se mantiene presionado nos ofrece la opcin contraria, es decir si tengo activado ampliar saldr reducir.

13

Jugando con las opciones de tono y saturacin. Menu IMAGEN/ AJUSTES/ TONO/SATURACION

Arquitectura del Paisaje. Arqta. Aracelly Serrano

S-ar putea să vă placă și