Sunteți pe pagina 1din 2

PLANIFICACIN DIDACTICA

Nombre Subsector: Biologa Curso: 1 Medio NOMBRE UNIDAD: Cardiovascular OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Entender el significado de los procesos de la nutricin desde el nivel fisiolgico al celular y la funcin de los sistemas que participan en ellos. Horas semanales: 3 Profesor: Carolina Fierro Ramrez Ao Escolar: Octubre de 2011

APRENDIZAJES ESPERADOS
Los alumnos y alumnas saben y entienden: la funcin de los vasos sanguneos, la sangre y el corazn en el transporte de nutrientes y oxgeno a todas las clulas del organismo; la importancia de las innovaciones tecnolgicas en la exploracin y conocimiento del funcionamiento del organismo, valorando su impacto en la salud. Los alumnos y alumnas mejoran sus habilidades de: informarse en documentos diversos que contengan material derivado de tcnicas modernas de exploracin del organismo y de montajes experimentales sencillos; comunicar resultados e informacin en tablas, grficos, esquemas explicativos y funcionales, y mediante descripciones breves y precisas; razonar, interpretando datos y formulando hiptesis y predicciones; realizar experimentos.

CLASE N HRS

FECHA

CONTENIDOS
a. Composicin y funcin de la sangre en la circulacin. c. Vasos sanguneos. Arterias y venas. Capilares.

ACTIVIDADES DIDACTICAS
INICIO: Toman apuntes, registran en sus cuaderno y/o agendas, las caractersticas principales de la sangre

EVALUACION
El profesor gua el trabajo de los alumnos, constata la toma de apuntes en cuadernos o agendas. Los alumnos responden preguntas sobre la conformacin de la sangre.

DESARROLLO: Tratamiento de la informacin sobre generalidades acerca de diversos componentes de la sangre.

TERMINO: Revisin de contenidos

d. La bomba cardaca. Estructura del corazn Circulacin cardaca Actividad cardaca. 3

INICIO: Introduccin a la anatoma cardiaca DESARROLLO: Observan lminas con la anatoma cardiaca, esquematizacin y rotulacin, especificando la fisiologa en cada una de las estructuras. Desarrollan trabajo prctico en el laboratorio de sensores para medir ritmo cardiaco y ECG TERMINO: Anotan tarea para resolver en sus casas INICIO: Repaso de contenidos de clase anterior. Revisin de tareas DESARROLLO: Anlisis e interpretacin de lminas con los circuitos vasculares: mayor, menor, portaheptico, coronario. TERMINO: Revisin de los apuntes tomados por los alumnos. INICIO: Repaso de los trminos aprendidos en la clase anterior. DESARROLLO: Comentan identifican y rotulan, las principales partes que componen a los procesos de intercambio gaseoso a nivel capilar y del sistema linftico. TERMINO: Buscan informacin en diversas fuentes de informacin y completan actividades del manual.

Los alumnos establecen las caractersticas fundamentales de la anatoma cardiaca. Los alumnos determinan en forma emprica la frecuencia del ritmo cardiaco y ECG personal.

f. El doble circuito de la sangre: circulacin mayor y circulacin menor.

Los alumnos establecen las caractersticas fundamentales existentes entre los diferentes circuitos.

3 Conocen la estructura y funcionamiento de un microscopio ptico. 3 e. Intercambio de sustancias al nivel capilar. g. Circulacin en el sistema linftico y lquido intersticial.

Los alumnos establecen los componen a los procesos de intercambio gaseoso a nivel capilar y del sistema linftico. Internalizan los conceptos relacionados con el sistema cardiovascular. Desarrollan prueba parcial

S-ar putea să vă placă și