Sunteți pe pagina 1din 14

i hacemos un corte que atraviese la Tierra por el centro encontraremos que, bajo la corteza, hay diversas capas cuya

estructura y composicin vara mucho. La Tierra es uno de los planetas slidos o, al menos, de corteza slida, ya que no todas las capas lo son. Por encima tenemos la atmsfera, una capa de gases a los que llamamos aire, formada a su vez por una serie de capas, que funciona como escudo protector del planeta, mantiene la temperatura y permite la vida. En las hendiduras y zonas bajas de la corteza, agua, mucha agua lquida y, en los polos, helada. Por debajo de la corteza, una serie de capas en estado pastoso, muy calientes, y con una densidad creciente hasta llegar al ncleo de la Tierra, de nuevo, slido, metlico, denso, ... Capa interna Espesor aproximado Estado fsico Corteza 7-70 km Slido Manto superior 650-670 km Plstico Manto inferior 2.230 km Slido Ncleo externo 2.220 km Lquido Ncleo interno 1250 km Slido

La corteza terrestre
La corteza terrestre tiene un grosor variable que alcanza un mximo de 75 km bajo la cordillera del Himalaya y se reduce a menos de 7 km en la mayor parte de las zonas profundas de los ocanos. La corteza continental es distinta de la ocenica. La capa superficial est formada por un conjunto de rocas sedimentarias, con un grosor mximo de 20-25 km, que se forma en el fondo del mar en distintas etapas de la historia geolgica. La edad ms antigua de estas rocas es de hasta 3 800 millones de aos. Por debajo existen rocas del tipo del granito, formadas por enfriamiento de magma. Se calcula que, bajo los sistemas montaosos, el grosor de esta capa es de ms de 30 km. La tercera capa rocosa est formada por basaltos y teniene un grosor 15-20 km, con incrementos de hasta 40 km. A diferencia de la corteza continental, la ocenica es geolgicamente joven en su totalidad, con una edad mxima de 180 millones de aos. Aqu tambin encontramos tres capas de rocas: la dedimentaria, de anchura variable, formada por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos en los ocanos; la del basalto de 1.5 a 2 km de grosor, mezclada con sedimentos y con rocas de la capa inferior y una tercera capa constituida por rocas del tipo del gabro, semejante al basalto en composicin, pero de origen profundo, que tiene unos 5 kilmetros de grosor. Parece que la corteza ocenica se debe al enfriamiento de magma proveniente del manto superior.

En la pgina siguiente veremos el manto y el ncleo de nuestro planeta.

Capas de la Tierra

Si pudiramos observar la Tierra desde el espacio a unos ochenta mil kilmetros de distancia, la veramos envuelta en una capa de gases que habitualmente llamamos aire y que es la atmsfera. La atmsfera es una de las tres capas que rodean el planeta. Las otras dos son: la gesfera, constituida por materia en estado slido, como son las rocas y la arena, y la hidrsfera, constituida por materia en estado liquido, que principalmente es el agua presente en los ocanos, ros, aguas subterrneas, etc. Como la tierra es esfrica, las diferentes capas: atmsfera, gesfera e hidrsfera toman la forma del planeta y es por eso que se llaman esferas de la Tierra. Estas capas esfricas nos muestran, a gran escala, los tres estados de la materia: el gaseoso, en el aire que conforma la atmsfera; el slido, en los minerales y el suelo de que se compone la gesfera, y el lquido, que son las aguas de la hidrsfera. Cada una de estas capas contribuye a la perpetuacin de la vida en el planeta Tierra. La atmsfera proporciona las condiciones necesarias para que animales y vegetales desarrollen sus procesos vitales, ya que nos protege de las radiaciones solares peligrosas y nos proporciona el oxgeno necesario para la respiracin. Mantiene, adems, un equilibrio entre los extremos de calor y fro y transporta la humedad de los ocanos a los continentes.

La gesfera suministra, entre muchos otros componentes, los minerales y el suelo para los cultivos. En la gesfera se da una amplia diversidad de vida, pues contando tan slo el nmero de especies de plantas terrestres vemos que hay alrededor de 300.000. La hidrsfera proporciona el agua para satisfacer las necesidades de los organismos vivos. En la forma de vapor de agua suspendida en el aire determina los estados del tiempo y los fenmenos climticos en general. La vida, tal como la conocemos, naci y se desarroll en el agua. Hasta hoy da, las aguas de los mares siguen siendo una fuente inagotable de nuevos seres vivos. En todos los organismos vivientes hay una parte de agua en mayor o menor proporcin. Podemos decir entonces que el aire, el agua y la tierra constituyen los recursos fundamentales para el desarrollo de la vida en la Tierra, constituyendo lo que se conoce como Bisfera. Son tambin factores de suma importancia para el progreso de la humanidad, en actividades productivas como la minera, la industria y la agricultura, por lo que es urgente la toma de conciencia de que la conservacin de los recursos mencionados es vital para los seres vivos. ndices altos de contaminacin en el agua, aire o suelo, ponen en peligro la vida en el planeta. Atmsfera La atmsfera, ese ocano de aire que nos rodea, para efectos prcticos y de estudio, se ha dividido en diversas zonas o capas en relacin con la altitud y sus funciones. Estas divisiones y nomenclatura de las mismas son bien dispares, segn los cientficos y pases que las han establecido. La composicin y la temperatura de la atmsfera vara con la altura. La tendencia general observada es que el aire se va haciendo menos denso en la medida que aumenta la altura, hasta llegar a ser imperceptible. De acuerdo con las ltimas investigaciones realizadas y tomando en cuenta la variacin vertical de la temperatura, en la atmsfera se pueden distinguir seis capas: tropsfera, estratsfera, quimisfera, messfera, termsfera (que incluye la ionsfera) y exsfera.
ALTURA CAPAS FENMENOS Vaco casi absoluto. Zona de circulacin de satlites geofsicos. Produccin de iones. Capas electrizadas. Reflejan ondas Atmsfera

De 500 a 1.000 km. Exsfera De 90 a 500 km. Termsfera

radio. Auroras y blidos. De 80 a 90 km. Messfera Produccin de iones. Transformacin de los rayos csmicos primarios en secundarios. Reacciones qumicas. Presencia de capa de ozono. Filtro de la radiacin ultravioleta. Aire prcticamente en calma. Nubes irisadas. Fenmenos meteorolgicos: nubes, vientos, lluvia, etc.

De 25 a 80 km. De 10 a 25 km. De 0 a 10 km.

Quimisfera Estratsfera Tropsfera

Aunque, en general, el espesor de la atmsfera terrestre no puede determinarse con exactitud, ya que no posee una superficie superior que la limite, se admite que al menos es de 1.000 kilmetros y que no es uniforme. Tropsfera Es la capa de aire que est en contacto con la superficie terrestre, por lo que es las ms densa, pues se concentra en ella el 90 por ciento del peso de la atmsfera. Contiene todos los gases y la mayor parte del vapor de agua y en ella se producen todos los cambios climticos. Debido a sus caractersticas, es que en esta capa se desarrolla la vida. Al ascender por la tropsfera, el aire se va enfriando cada vez ms. Se ha calculado que la temperatura disminuye unos 6 C por cada kilmetro de altura (0,6 C. por cada cien metros de altitud), alcanzando temperaturas extremadamente bajas, inferiores a 0 C, en la zona final de esta capa. Estas diferencias provocan la formacin de vientos, nubes y precipitaciones, los cuales determinan el estado del tiempo en un Tropsfera lugar y hacen que esta capa sea la ms importante para la meteorologa, ya que es en la tropsfera donde tienen lugar todos los fenmenos del clima; de ah que su nombre "tropsfera" (del griego tropos: cambio) signifique "esfera de cambios". La altura de la tropsfera es de ms o menos 10 km, y su frontera con la capa superior se denomina tropopausa. No obstante, el confn de la tropsfera no es muy conocido,

especialmente en el hemisferio sur. En el ecuador parece llegar a una altitud de 16 a 17 km, mientras que en los polos slo mide entre seis y ocho km. Estratsfera Encima de la tropopausa, pasada la regin de los vientos helados, se encuentra la estratsfera, que llega hasta una altitud de alrededor de 25 km. Esta capa se halla constituida, en general, por estratos de aire con poco movimiento vertical, aunque s lo tienen horizontal. En esta zona, el aire est casi siempre en perfecta calma por lo que es ideal para el transporte areo. En ella prcticamente no existe el clima, aunque algunas veces se encuentran unas ligeras nubes denominadas irisadas, por presentar sus bordes los colores del iris.

Estratsfera

Debido a la radiacin solar, que alcanza directamente la estratsfera, esta capa presenta mayor temperatura que los ltimos estratos de la tropsfera. El lmite de esta capa se llama estratopausa. Las antiguas nomenclaturas fijaban la altura de la estratsfera hasta los 80 km, pero los nuevos experimentos cientficos determinan que esa capa finaliza a unos 25 km, en donde empieza la quimisfera. Quimisfera. La razn de esta subdivisin moderna de la antigua estratsfera, obedece a que a partir de los 25 a 30 km de altitud la temperatura del aire comienza a aumentar debido a que los rayos ultravioleta del Sol, de gran intensidad a esa cota, transforman el oxgeno del aire en una variedad denominada ozono, que simultneamente los absorbe y se calienta, o sea, que en esa capa se producen reacciones qumicas. Por tanto, en la composicin del aire se destaca la presencia de una delgada capa de ozono, situada aproximadamente a 30 kilmetros de la superficie de la Tierra.

La concentracin mxima de ozono en la quimisfera tiene lugar a unos 40 km de altitud y forma una especie de cinturn o faja protectora que se denomina ozonsfera. Esta faja, al producir la dispersin de la luz solar, hace que veamos el cielo de color azul, cuando es negro en realidad, como han comprobado los astronautas. Gracias a esta capa que absorbe gran cantidad de rayos ultravioleta, es posible la vida vegetal y animal en la superficie de la Tierra que, de otra manera, sera rpidamente aniquilada por esa radiacin. Se estima que la quimisfera llega hasta unos 80 km de altitud, lmite en que comienza la messfera.
Messfera (franja azul oscura a la derecha).

Messfera Esta capa se ubica a continuacin de la quimisfera y alcanza hasta unos 90 kilmetros de altura desde el nivel del mar. Se caracteriza porque desde su limite con la estratsfera, la temperatura va disminuyendo hasta valores tan bajos como -110 C (bajo cero) en donde comienza la capa siguiente. En esta capa ya no existe vapor de agua y la proporcin de los gases restantes comienza a disminuir. En la messfera se producen tambin partculas cargadas elctricamente, los iones, que son tomos o molculas que han ganado o perdido electrones. Otro fenmeno observable, en la messfera es la cada de meteoritos, que al entrar en contacto, con esta capa y a causa de la fuerza de friccin, emiten luz, la que cesa cuando la masa del meteoro ha sido totalmente consumido. Esto es lo que nosotros conocemos como "estrellas fugaces", las que vemos pasar sorpresivamente en el cielo.

Termsfera y Ionsfera La termsfera sera la quinta capa de la atmsfera de la Tierra. Se encuentra arriba de la messfera, abarcando desde los 90 hasta los 500 kilmetros. A esta altura, el aire es muy tenue y la temperatura cambia con la actividad solar. Si el sol est activo, las temperaturas en la termsfera pueden llegar a 1,500 C y hasta ms altas! La termsfera de la Tierra tambin incluye la regin llamada ionsfera. Para los cientficos no ha sido posible definir con exactitud el limite superior de la ionsfera, ya que, los gases que an quedan en la parte externa de esta capa, se intercambian continuamente con los del espacio exterior.
Ionsfera La diferencia que tiene con las capas inferiores, es que est formada casi totalmente por partculas cargadas o ionizadas que se producen por la radiacin ultravioleta al arrancar electrones a las molculas gaseosas.

Debido a esta naturaleza elctrica, la temperatura de la ionsfera tiende a aumentar hasta una altura aproximada de unos 500 kilmetros, donde alcanza unos 1.500 grados centgrados. Una propiedad importante de la ionsfera en el mbito de las radiocomunicaciones, es que los iones presentes en esta capa pueden reflejar (o hacer "rebotar") las ondas de radio, permitiendo la comunicacin entre los distintos lugares del globo terrestre. Exsfera Se encuentra a partir de los 500 kilmetros de altura desde el nivel del mar y en ella los gases atmosfricos como el oxgeno y el nitrgeno casi no existen y apenas hay molculas de materia. Es la capa ms extensa de la atmsfera y es la regin que exploran los satlites artificiales y no tiene la menor influencia sobre los fenmenos meteorolgicos. La composicin de la exsfera se forma principalmente por los gases livianos como Exsfera el hidrgeno y el helio; stos son gases tan ligeros que tienden a escaparse del campo gravitacional de la Tierra dispersndose en el espacio.

Debido a la densidad extremadamente baja de esta capa es decir, el escaso nmero de molculas por unidad de volumen, es que la temperatura de la exsfera es una propiedad difcil de analizar en este nivel. No olvides que la temperatura depende del movimiento de las partculas, y para el caso de la atmsfera se trata adems de molculas de diferentes gases.

Capas definidas por su composicin

Vista esquemtica del interior de la Tierra. 1: Corteza continental - 2: Corteza ocenica - 3: Manto superior - 4: Manto inferior - 5: Ncleo externo - 6: Ncleo interno - A: Discontinuidad de Mohorovii - D:Discontinuidad de Repetti - B: Discontinuidad de Gutenberg - C: Discontinuidad de Lehmann. [editar] Corteza Artculo principal: Corteza terrestre

La corteza terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 3 km en las dorsales ocenicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el Himalaya.2

Los fondos de las grandes cuencas ocenicas estn formados por la corteza ocenica, con un espesor medio de 7 km; est compuesta rocas mficas (silicatos de hierro y magnesio) con una densidad media de 3,0 g/cm3. Los continentes estn formados por la corteza continental, que est compuesta por rocas flsicas (silicatos de sodio, potasio y aluminio), ms ligeras, con una densidad media de 2,7 g/cm3. La frontera entre corteza y manto se manifiesta en dos fenmenos fsicos. En primer lugar, hay una discontinuidad en la velocidad ssmica, que se conoce como la Discontinuidad de Mohorovicic, o "Moho". Se cree que este fenmeno es debido a un cambio en la composicin de las rocas, de unas que contienen feldespatos plagioclsicos (situadas en la parte superior) a otras que no poseen feldespatos (en la parte inferior). En segundo lugar, existe una discontinuidad qumica entre cmulos ultramficos y harzburgitas tectonizadas, que se ha observado en partes profundas de la corteza ocenica que han sido obducidas dentro de la corteza continental y conservadas como secuencias ofiolticas.
[editar] Manto Artculo principal: Manto terrestre

El manto terrestre se extiende hasta una profundidad de 2.890 km, lo que le convierte en la capa ms grande del planeta. La presin, en la parte inferior del manto, es de unos 140 GPa (1,4 M atm). El manto est compuesto por rocas silceas, ms ricas en hierro y magnesio que la corteza. Las grandes temperaturas hacen que los materiales silceos sean lo suficientemente dctiles como para fluir, aunque en escalas temporales muy grandes. La conveccin del manto es responsable, en la superficie, del movimiento de las placas tectnicas. Como el punto de fusin y la viscosidad de una sustancia dependen de la presin a la que est sometida, la parte inferior del manto se mueve con mayor dificultad que el manto superior, aunque tambin los cambios qumicos pueden tener importancia en este fenmeno. La viscosidad del manto vara entre 1021 y 1024 Pas.4 Como comparacin, la viscosidad del agua es aproximadamente 10-3 Pa.s, lo que ilustra la lentitud con la que se mueve el manto. Por qu es slido el ncleo interno, lquido el externo, y semislido el manto? La respuesta depende tanto de los puntos de fusin de las diferentes capas (ncleo de hierronquel, manto, y corteza de silicatos) como del incremento de la temperatura y presin conforme nos movemos hacia el centro de la Tierra. En la superficie, tanto las aleaciones de hierro-nquel como los silicatos estn suficientemente fros como para ser slidos. En el manto superior, los silicatos son normalmente slidos (aunque hay puntos locales donde estn derretidos), pero como estn bajo condiciones de alta temperatura y relativamente poca presin, las rocas en el manto superior tienen una viscosidad relativamente baja. En contraste, el manto inferior est sometido a una presin mucho mayor, lo que hace que tenga una mayor viscosidad en comparacin con el manto superior. El ncleo externo, formado por hierro y nquel, es lquido a pesar de la presin porque tiene un punto de fusin menor que los silicatos del manto. El ncleo interno, por su parte, es slido debido a la enorme presin que hay en el centro del planeta.

[editar] Ncleo Artculo principal: Ncleo terrestre

La densidad media de la Tierra es 5.515 kg/m3. Esta cifra lo convierte en el planeta ms denso del sistema solar. Si consideramos que la densidad media de la corteza es aproximadamente 3.000 kg/m3, debemos asumir que el ncleo terrestre debe estar compuesto de materiales ms densos. Los estudios sismolgicos han aportado ms evidencias sobre la densidad del ncleo. En sus primeras fases, hace unos 4.500 millones de aos, los materiales ms densos, derretidos, se habran hundido hacia el ncleo en un proceso llamado diferenciacin planetaria, mientras que otros menos densos habran migrado hacia la corteza. Como resultado de este proceso, el ncleo est compuesto ampliamente de hierro (Fe)(80%), junto con nquel (Ni) y varios elementos ms ligeros. Otros elementos ms densos, como el plomo (Pb) o el uranio (U) son muy raros, o permanecieron en la superficie unidos a otros elementos ms ligeros. Diversas mediciones ssmicas muestran que el ncleo est compuesto de dos partes, una interna slida de 1.220 km de radio y una capa externa, semislida que llega hasta los 3.400 km. El ncleo interno slido fue descubierto en 1936 por Inge Lehmann y se cree de forma ms o menos unnime que est compuesto de hierro con algo de nquel. Algunos cientficos creen que el ncleo interno podra estar en forma de un cristal de hierro.5 6 El ncleo externo rodea al interno y se cree que est compuesto por una mezcla de hierro, nquel y otros elementos ms ligeros. Recientes propuestas sugieren que la parte ms interna del ncleo podra estar enriquecida con elementos muy pesados, con mayor nmero atmico que el cesio (Cs)(trans-Cesio, elementos con nmero atmico mayor de 55). Esto incluira oro (Au), mercurio (Hg) y uranio (U).7 Se aceptaba, de manera general, que los movimientos de conveccin en el ncleo externo, combinados con el movimiento provocado por la rotacin terrestre (efecto Coriolis), son responsables del campo magntico terrestre, mediante un proceso descrito por la hiptesis de la dnamo. El ncleo interno est demasiado caliente para mantener un campo magntico permanente (ver temperatura de Curie) pero probablemente estabilice el creado por el ncleo externo. Pruebas recientes sugieren que el ncleo interno podra rotar ligeramente ms rpido que el resto del planeta.8 En agosto de 2005 un grupo de geofsicos publicaron, en la revista Science que, de acuerdo con sus clculos, el ncleo interno rota aproximadamente entre 0,3 y 0,5 grados ms al ao que la corteza.9 10 Las ltimas teoras cientficas explican el gradiente de temperatura de la Tierra como una combinacin del calor remanente de la formacin del planeta, calor producido por la desintegracin de elementos radiactivos y el enfriamiento del ncleo interno.

La Atmsfera

Auroras polares y rayos, nubes densas y grises, estrellas de hielo, vientos de mas de 300 Km/h y zonas de calma perenne Es la Atmsfera, un ocano de gas en continuo movimiento que protege la Tierra de las radiaciones.

LA ATMOSFERA.

La atmsfera es la envoltura gaseosa que rodea a la Tierra. Comenz a formarse hace unos 4600 millones de aos con el nacimiento de la Tierra. La mayor parte de la atmsfera primitiva se perdera en el espacio, pero nuevos gases y vapor de agua se fueron liberando de las rocas que forman nuestro planeta. La atmsfera de las primeras pocas de la historia de la Tierra estara formada por vapor de agua, dixido de carbono (CO2) y nitrgeno, junto a muy pequeas cantidades de hidrgeno (H2) y monxido de carbono pero con ausencia de oxgeno. La actividad fotosinttica de los vegetales, as como su respiracin de los seres vivos introdujo oxgeno y ozono (a partir de hace unos 2 500 o 2000 millones de aos) y hace unos 1000 millones de aos la atmsfera lleg a tener una composicin similar a la actual. Actualmente, tambin los seres vivos siguen desempeando un papel fundamental en el funcionamiento de la atmsfera. Las plantas y otros organismos fotosintticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiracin de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmsfera.

Composicin

Los componentes de la atmsfera se encuentran concentrados cerca de la superficie, comprimidos por la atraccin de la gravedad y, conforme aumenta la altura la densidad de la atmsfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilmetros ms cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilmetros de altura est el 95% de toda la materia atmosfrica. La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporcin de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 Km., aunque cada vez ms enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 Km. la composicin se hace ms variable.

Estructura de la atmsfera

La atmsfera contiene diferentes capas que pueden distinguirse por su composicin, temperatura y densidad. La densidad de la atmsfera disminuye conforme se incrementa la altitud, como consecuencia de las leyes de los gases y de la ley de la gravedad.

Importancia de la Atmsfera
1. La atmsfera permite la difusin de la luz solar alrededor del planeta; gracias a esto, el cielo se ve de color azul 2. Sin la atmsfera, la radiacin solar seria tan abrasadora que destruira la vida, porqu los rayos ultravioletas que vienen del sol no se detendran. As, mismo, el calor no seria retenido por lo que la temperatura media sera cercana a los -18C. 3. El sonido no podra propagarse. El viento y la lluvia no podran producirse. 4. No se podran extraer la energa de los combustibles; porque sin oxigeno la combustin no procedera 5. Seria imposible cualquier forma de vida

Capas de la Atmsfera

LA TROPOSFERA Es la capa mas prxima a la superficie terrestre, tiene un espesor de 13 km. Contiene casi toda la totalidad de vapor de agua y el 90% de los dems gases. En esta zona tienen lugar todos los fenmenos meteorolgicos, determinantes del estado del tiempo y del clima. La temperatura disminuye gradualmente al aumentar la altitud. A partir de los 12 km. S inicia una zona de transicin, la tropopausa. LA ESTRATOSFERA. Su espesor es de 50km. La capa de ozono se ubica aqu. No presenta vapor de agua ni partculas de polvo. La temperatura aumenta hasta los 10 C. en su limite superior se halla esta la estratopausa.

LA MESOSFERA. Alcanza entre los 80-90km de altura. No contiene vapor de agua ni ozono. En ella hay nubes iridiscentes de hielo y polvo, la temperatura desciende de nuevo, hasta -80C. LA IONOSFERA O TERMOSFERA. En esta zona, la radiacin solar es tan intensa que convierte las molculas en iones. Esto le da un alto poder reflectivo (por ejemplo, la sondas de radio son reflejados a esta altura). La temperatura asciende hasta situarse entre los 400-1000C dependiendo de la actividad solar en diferentes pocas del ao. LA EXOSFERA Se inicia a partir de los 500km de altitud y su lmite superior se sita alrededor de los 100000km. La densidad de las molculas de gas va disminuyendo lentamente hasta alcanzar el espacio interestelar. Debido a su baja densidad es muy difcil determinar el comportamiento de la temperatura en esta zona.

S-ar putea să vă placă și