Sunteți pe pagina 1din 14

Kelsen: Las normas estn dirigidas a los jueces, dando los procedimientos a seguir en caso de alguna infraccin.

La gente comn ante la sancin no incurre en la infraccin y transforma algo indirecto en directo. Moral - Directo = No hagas esto Derecho - Indirecto = Si haces esto, te pasa esto Derecho y Cambio Social: Savigni: El derecho refleja la forma de vida imperante. No debe modificar el inters social. Bentham: El derecho debe cambiar ciertas pautas de comportamiento. Factores que influyen en el uso del derecho para lograr el cambio cultural: (Evan estipula estos siete factores generales) 1. Que la autoridad que dicta la norma sea reconocida. 2. Que sea compatible con las ideas culturales morales e incluso jurdicas asentadas en la oblacin. 3. Que se use adecuadamente al factor temporal. 4. Que sea fcil visualizar modelos de cumplimientos. 5. Las autoridades deben comprometerse, a lo menos, formalmente a cumplir la norma. 6. Que provea a las vctimas de resguardo, en todo mbito, por medio de un sistema. 7. Que la sancin sea proporcional al dao, logrando disuadir el incumplimiento de la norma Funciones del Lenguaje: Funcin Funcin Funcin Funcin Informativa / descriptiva / proporcional Directiva / Prescriptita Expresiva Realizativa / operativa (J. L. Austin)

1 Se busca informar, describiendo, dar cuenta de lo que ha sucedido. 2 Se pretende dirigir las acciones del otro, mediante consejos, propuestas u ordenes. 3 Se busca producir sentimientos en el otro, o transmitir los propios sentimientos. 4 Es un acto lingstico que cambia la realidad, las palabras producen efectos no los actos. La persona que haba debe poseer la capacidad, el poder o la competencia para realizarlo.

En el sistema jurdico la funcin realizativa se ve representada cuando el juez imite la condena, ya que l se encuentra facultado para imponer la pena con mencionarla. Kelsen: Juicios del ser - Disciplinas que funcionan sobre el rea filosfica y antropolgica. Juicios del deber ser - Disciplina sobre las acciones a seguir. Derecho. Las normas de nuestro sistema jurdico son mayoritariamente directivas, ya que buscan influir en las acciones de la gente. Anlisis del acto lingstico: Locucionaria - Se atribuye significado a una frase o palabra. Ilocucionaria - Intencin por la cual se emiti la frase o palabra. Perlocucionaria - Reaccin del receptor. Acto ftico: Utilizacin de emisin de sonidos con orden, expresin y funcin especificados y aceptados grupalmente. Funcin Directiva o Prescriptiva: Sugiere, aconseja. Cuadno el emisor no est supeditando el resultado de la norma a la opcin del receptor. John Austin: Concibe el decreto como mandado, es decir como rdenes respaldadas por amenazas, planta pautas conducta pero su cumplimiento no est supeditado y se asocia a un castigo. HLA Hart: Clave durante el S. XX Aveces ms que un deber uno est condicionado, ej: Asalto. El destinatario de la norma no est facultado para incumplir porque s, como sea, est obligado a cumplir. Normas: Achourrn Bulygim: Enunciado que correlaciona un caso con una solucin. G.H. Von Wrigth: Distintos significados o usos de la palabra norma: Primarios:

1. Reglas deternminativas o definitorias: normas que definen una actividad. 2. Reglas tcnicas: Nos orientan con las condiciones para lograr buenos resultados. No siempre vinculado a lo prescriptivo, tambin podra estarlo a lo informativo. 3. Prescripciones: Uso directo del lenguaje fuerte, donde el cumplimietno de lo que se ha sido dicho va acompaado de una sancin. El Derecho est definido, el interprete slo peude entenderlo como est definido. Secundarios: se trasladan. 1. Normas ideales 2. Constumbres: Hbitos, conductas reiteradas. 3. Normas Morales. Prescripciones: Von Wrigth. 1. Carcter 2. Contenido 3. Condicin de Aplicacin 4. Autoridad 5. Sujeto Normativo 6. Ocasin 7. Promulgacin 8. Sancin Los puntos 1, 2 y tres son el Ncleo formativo, los que tambin estn presentes en otras normas. Los puntos 4, 5 y 6 son Elementos propios de la prescipcin (identificadores); permiten diferenciar las prescripciones de otras normas. 1. Carcter: Las Normas prohben, obligan o permiten (Carctersticas bsicas ) 2. Contenido: Aquello que debe hacerse o no hacerse, osea son acciones u omiciones. 3. Condicin de Aplicacin: iene que haber ciertas cirscunstancias presentes para que sea aplicable el carcter y el contenido. Categricas: Ciertas Cirscunstancias que necesariamente tienen que estar presentes (ej. aborto-mujer). Hipotticas: Hay una condicin de aplicacin hipottica, tiene que haber alguna cirscunstancia adicional. (ej. abra la puerta si hace calor). 3

La condicin de aplicacin se podra llamar caso y la solucin sera el contenido. _____________________________________________31/03 4. Autoridad: Conjunto de personas que crean o emiten una prescripcin. Tienen que tener alguna legitimidad poltica para poder dictar ciertas normas. 5. Sujeto Normativo: Sujeto o conjunto de sujetos a quien se viene a guiar la conducta. Pueden ser tanto generales como particulares; los primeros, miembros de una categora especfica; los segundos, uno o ms sujetos determinados. 6. Ocasin: Momento temporal y espacial en el cual esa prescripcin es aplicable. 7. Promulgacin: Acto mediante el cual la autoridad da a conocer al sujeto normativo el contenido de la prescripcin. Elemento clave para el carcter de cada una de las normas, se tiene que dar a conocer. El el procedimiento de la creacin de las leyes hay promulgacin. Publicacin, permite al destinatario de la norma conocer el contenido. 8. Sancin: Es un acto de fuerza que consiste en la privacin de un bien y realizado por una autoridad competente (coercitico). Kelsen: Los sistemas jurdicos deben tener necesariamente por contenido la sancin. Que pude ser la Ejecucin Forzada de un bien (Ej: En una compraventa, si no cumple, no paga, se le obliga a vender algo suyo); o tambin la Nulidad privandose (no reconocimiento) de efectos (Ej: Gol en Off Side). No obstante lo anterior, Hart cree que est mal pensar que anular es una sancin. Cuando una regla tiene sancin, tiene sentido, en cambio una regla cuyo efecto de incumplimiento es la nulidad, no tiene tanto sentido. 1. Para alguno autores es clave que para que las normas jurdicas tengan una sancin, sino no es una N.J. 2. En materia civil, sancion es privar de cierto bienes. 3. La idea de nulidad como sancion es discutible.

Kant - Ilustracin El lenguaje es condicin del pensamiento racional. El lenguaje tiene un origen social. El lenguaje tiene un carcter ontolgico. El lenguaje genera cultura. El lenguaje tiene un carcter de auto reflejo. El lenguaje tiene un carcter instrumental. Lingista Jackobson - 6 funciones del Lenguaje. Funcin Descriptiva: Se cumple una funcin descriptiva cuando aspira a informacin acerca de un estado de las cosas del mundo. Puede ser verdadero o falso (se puede comprobar la veracidad). 14 de Abril 14:50, Ernesto Garzn Valds 2 textos que hay que fotocopiar, leer y estudiar con detencin. - Qu es la filosofa moral? DD. Raphael Leer antes del 14. - El realismo necesario. Introduccin. Hilary Putman las mil caras del realismo. Comentarios: Primer Comentario: A veces la verdad se predica de hechos como cuando alguien afirma lo siguiente este anillo es de oro verdadero. Esta manera de hablar es errnea porque la verdad no puede predicarse de hechos sino slo puede predicarse del lenguaje. Es lo que decimos acerca de las cosas lo que puede ser calificado de verdadero o falso. Pero las cosas en si mismas no son ni verdaderas ni falsa, simplemente son. En otras palabras la realidad esto es el conjunto de los hechos del mundo es neutra. (El ser humano adjetiva la realidad). Al decir el anillo es de oro verdadero quiere ENFATIZAR lo que est diciendo. Segundo Comentario: Uno de los primeros filsofos en predicar que la realidad se predica del lenguaje, fue Aristteles en el siglo IV AC. Formul: Decir de lo que es, que es y de lo que no es, que no es, es verdadero; en cambio decir de lo que es, que no es y de lo que es, que no es, es falso. Tercer comentario: Hay personas que hablan de verdades o que usan oraciones como: mi verdad tu verdad, en esas situaciones lo que en rigor quiere decirse es opiniones en el primer caso o opiniones con dueo en el segundo caso. Cuarto comentario:

Uno de los problemas ms difciles para el intelecto humano es determinar como sabemos que un enunciado es verdadero o falso. Desde el punto de vista del sentido comn el asunto parece sencillo y se aplica la denominada teora de la correspondencia. De conformidad con esta teora un enunciado es verdadero si se corresponde con la realidad. Si se ajusta a la realidad. Si la describe adecuadamente, en cambio, un enunciado es falso si no se corresponde con la realidad, si no se corresponde con los hechos, si no los describe adecuadamente. Para saber si la descripcin del enunciado es adecuada, hay que observar y comparar lo que en el enunciado se dice con los hechos. Isaas Berln - El lenguaje sirve para manipular a la gente. Quinto Comentario: Dos preguntas en este contexto son esencialmente relevantes: 1.- Es posible conocer la realidad? bajo que condiciones es posible el conocimiento. 2.- Cmo podemos decir algo significativo acerca de la realidad? bajo que condiciones podemos decir algo de la realidad. Como expresarlo a travs de un sonido. Se est respondiendo afirmativamente la primera pregunta al hacer la segunda. Sexto comentario: Para responder la primera pregunta vamos a revisar brevemente si la respuesta que dio Kant en el siglo XVIII Porqu Kant? Por si perjuicio de que la teora Kantiana del conocimiento ha sido objeto de diversas crticas, algunas mejor fundadas que otras, la teora marca un antes y un despus (un hito de la filosofa) atendidas sus consecuencias. Cmo puedo saber porque brillan las estrellas en el cielo? como es posible el conocimiento del mundo, o dicho de forma mucho ms tcnica: Bajo que condiciones o requisitos es posible el conocimiento humano. Crtica de la Razn pura (800 pp.) Extraordinariamente difcil de leer y entender. Kant respondi estas interrogantes de la siguiente manera: Kant dijo que el conocimiento humano era posible gracias a ciertas categoras que denomin categoras a priori y a ciertos principios lgicos trascendentales, que permiten ordenar el flujo catico de los fenmenos, categoras y principios que estn presentes en el sujeto cognoscente (sujeto que conoce). Kant razona de la siguiente forma: 6.1 la informacin acerca del mundo exterior la percibimos a travs de nuestros sentidos. 6.2 esa informacin es ordenada por nuestra razn gracias a categoras o conceptos a priori, esto es categoras no contaminadas con la experiencia, categoras puras. Igual cosa ocurre con los principios lgicos trascendentales. 6

6.3 Las categoras a priori ms usuales son la nocin de tiempo y de espacio. Uno de los principios lgicos ms trascendentes es el principio de causalidad. 6.4 Las categoras y principios indicados, al ordenar el caos de informacin que nos proporcionan nuestros sentidos producen o constituyen o dan existencia al conocimiento. /leer y entender visin de Kant del antes y el despus/ El propio sujeto confiere existencia al objeto conocido. No hay conocimiento independiente de quien conoce se ordena como un hardware y un software que se ordenan para funcionar. Realidad y sujeto una misma cosa, esta relacionado, uno existe por el otro. Sptimo Comentario: Como es posible ya no conocer sino que decir algo acerca del mundo, algo significativo? Positivismo Lgico. Movimiento filosfico que tuvo s origen en Viena, Austria en 1920. Su fundador fue Moritz Schlick, Otto Neurath, Vitoa Kaaft. Que sostuvo el Positivismo Lgico: El PL sostuvo que haban dos tipos de enunciados, por una parte, enunciados consentidos o significados, estos se denominan proposiciones. (Conjunto de palabras dotadas de significados). Por otra parte hay enunciados sin sentido o sin significados, los PL lo denominaban seudo proposiciones. 7.2 Las proposiciones son de dos clases: a) enunciados de la Lgica y de la Matemtica. b) enunciado empricamente verificables. Slo estos enunciados a) y b) tienen significado. Todos los dems significados son seudo proposiciones. 7.3 Los enunciados empricamente verificables son los que su contenido d, descriptivo puede contrastarse con la realidad. Es decir, al contenido debe ser observables a travs de los sentidos. Este mtodo de contrastacin s le conoce con el nombre de Principio de Verificacin. 7.4 El PV en consecuencia, cumple la funcin de asignar o contribuir significado o sentido a un enunciado. 7.5 De acuerdo con lo dicho, los enunciados de la tica, de la teologa e incluso algunos enunciados polticos, son enunciados carentes de todo significado. 7.6 La filosofa en consecuencia no consiste en emitir un conjunto de enunciados, sino que consiste en una actividad, concretamente la actividad de analizar el lenguaje utilizado por las personas para mostrar que en la mayor parte de los casos se habla sin sentido.

7.7 Para el positivismo lgico aquello respecto de lo cual no es posible hablar carece de existencia. Es decir slo podemos conocer aquello de lo cual podemos hablar significativamente. Cuando alguien dice esto es injusto est diciendo esto me est perjudicando. 7.8 Si el enunciado empricamente verificable es falso, eso no lo priva de sentido. No importa si es falso o verdadero, lo que importa es que sea emprico (contrastable con la experiencia, con los hechos) comprobable. 7.9 El PL tuvo una enorme influencia en las ciencias sobretodo en las ciencias ms duras (Ciencias Naturales), alterando al menos por un tiempo el mtodo cientfico, El MC se por lo tanto verificable Ludwig Wittgenstein. http://es.wikipedia.org/wiki/Ludwig_Wittgenstein Uno de los filsofos ms grandes del S XX y de la Historia. Un filsofo es exitoso cuando es capaz de revolucinar. En este caso lo hizo dos veces. Es complejo y casi imposible de entender. Otra cualidad es que tinee un personalidad compleja. Es imposible separar la obra con la perosonalidad el filsofo. Tractatus logico-philosophicus, LW afirma haber resuelto todos los problemas de la filosofa. Octavo Comentario: W1 Tractatus logico-philosophicus: Cmo podemos explicar que podamos decir algo significativo acerca del mundo? W sugiere que para que eso sea posible debe haber algo en comn entre el lenguaje y el mundo. Segn este autor lo que el lenguaje y el mundo tienen en comun es su estructura, el lenguaje lleva una estructura lgica y es capaz de representar el conjunto total de los hechos del mundo. Tal como podra serlo un cuadro que copia un paisaje de la realidad desde este punto de vista el lenguaje tiene un carcter pictrico, en consecuencia, as como es el mundo es el lenguaje. Lenguaje y mundo tienen una estructura isomrfica. los lmites del mundo son los lmites del lenguaje. Por lo mismo el nico lenguaje con significado es el lenguaje descriptivo empricamente verificable, adems del lenguaje de la lgica y la matemtica. De all que los problemas filosficos sean falsos problemas o como deca W seudo problemas. Segn cualquier pregunta filosfica tal como: tiene sentido al vida,

poque sufrimo, existe dios, entre otras. Son preguntas carentes de significado y que reflajan una mal uso del lenguaje. El lenguaje se va de vacaciones. Rompezabeza linguistico. Por consiguiente la tarea del filsofo consiste en ayudar a la mosca a salir de la botella, se trata de una actividad teraputica. Que consiste en mostrar que donde aparentemente hay un problema no lo hay. Finalmente la ltima frase del Tractatus logico-philosophicus, W afirm lo siguiente todo lo que se puede decir se puede decir claramente de lo que no se puede hablar es mejor callarse. W est diciendo algo muy simple, la pregunta que se hace el autor es Cmo puedo hablar del mundo?porque?, tiene que haber una relacin entre el lenguaje y el mund. Ah crea la teora de isometra entre estas. De ah se sigue que el nico lenguaje que realmente tiene significado es el de los hechos (el lenguaje descriptivo). Adems del lenguaje de la mente. El lenguaje es un espejo de la realidad, por eso que W dice que ha resuelto todos los problemas de la filosofa, los problemas surgen por el mal uso del lenguaje. De que trata la vida? Esto est fuera del lenguaje. No debemos decir estas cosas, mejor callamos. No se quiebre la cabeza buscando respuestas que no tienen importancia. *Nosotros (el mundo) somos la mosca. W (el filsofo) es quien est fuera de la botella. El PL (Positivismo Lgico) pens que W era parte de ellos ya que una lectura rpida del Tractatus logico-philosophicus podra creerlo as, pero W dijo ustedes no entendieron nada, es ms se declar enemigo del PL. PL: aquello de lo que no se puede hablar no existe. W: si no se puede hablar mejor calle. Es ms, tambin dijo mas importante que todo lo que aqu (TLPh) he dicho, es lo que no he dicho PL contraataca a W diciendo que el Lenguaje del THPh carece de sentido lgico y por eso no es verificable. W contesta, a travs de una metfora El THPh es una escalera que sirve para llegar a la azotea pero una vez que uno ha llegado a la azotea uno debe desprenderse de la escalera Lo que est diciendo es lo siguiente, cualquiera que lea el THPh vamos a llegar a la conclusin de los PL pero vamos a haber llegado a un conocimiento mayor del cual es mejor no hablar Esto ha llevado a algunos a clasificar a W como un mstico, el mstico es en general una persona que profesa una religin en silencio, porque de lo divino nada sensato puede decirse.

Por qu W no es un PL? Tienen claro porque a W no le preocupa que el THPh sea un texto no empricamente verificable? Qu es el misticismo? La religin es el dedo que apunta a la luna, pero lo que hacemos los humanos es dedicarnos a chupar el dedo, es decir, rendimos culto al dedo y no a la religin. Noveno Comentario: Karl Popper, uno de los grandes filsofos del Siglo XX, escribi muchos libros pero en 1934 escribi un libro de gran influencia, La lgica de la investigacin cientfica, hay que leer lo pausadamente. Es austriaco. Es un enemigo del positivismo lgico, de hecho en su obra pregunta quin mat al positivismo lgico? Fui yo. Ahora bien en la lgica de la investigacin cientfica desarrolla las siguientes ideas contrarias a las ideas postuladas sobre el mtodo por le positivismo lgico: 9.1 Popper afirma que el mtodo cientfico se ha caracterizado por que posee un carcter instructivo, es decir, el mtodo cientfico se funda en el mtodo de instruccin y a la vez, el principio de instruccin es la base o fundamento del principio de verificacin*. 9.2 El mtodo inductivo consiste en: a partir de enunciados singulares o particulares inferir enunciados de carcter general o teora. ej: Si un cientfico est estudiando los cisnes y observa que todos los cisnes que ha observado son blancos, entonces de esa observacin o conjunto de observacin similares, de esa experiencia, va a inferir un enunciado general o teora cientfica cuyo contenido probable ser el siguiente: Todos los cisnes son blancos, es decir, el razonamiento inductivo infiere conclusiones generales a partir de enunciados particulares. Esta es la forma en que la ciencia opera. *Consiste en constatar el contenido de un enunciado descriptivo con la realidad. PRINCIPIO DE INDUCCIN - RAZONAR 9.3 Sostiene Popper que el principio de induccin est lejos de tener una adecuada justificacin, se conoce como problema de la induccin? el anlisis designado a determinar si la lgica inductiva est o no justificada. 9.4 Popper sostiene que el principio de induccin no est justificado, y que en consecuencia el mtodo cientfico (en la poca que publica el libro) est equivocado. Popper sostiene que hay un salto lgico al inferir de situaciones particulares una regla de carcter general. Por muy numeroso que sea el nmero de cisnes blancos que una persona pueda observar, de 10

all no se sigue lgicamente que TODOS los cisnes sean blancos. Bien puede ocurrir que en algn momento aparezca un cisne negro. E un nmero finito de observaciones no puede inferirse un enunciado general o teora cientfica aplicable potencialmente a un nmero infinito de casos. 9.5 Si el principio de induccin no est justificado tampoco lo est el principio de verificacin, en consecuencia verificar una teora cientfica segn Popper no nos aporta un conocimiento real, de hecho la formulacin misma del principio de verificacin y del principio de induccin no es verificable. 9.6 Popper propone reemplazar el principio de verificacin en consecuencia el mtodo inductivo- por el principio de falsacin, de conformidad con este principio ms importante que verificar una teora es tratar de falsarla. Los cientficos en vez de tratar de probar su teora deben tratar de mostrar sus errores, sus equivocaciones, en suma, la actitud cientfica es la que consiste en estudiar las propias teoras no intentando probar que verdaderas, sino que son falsas. Por consiguiente, toda teora para ser cientfica debe establecer las condiciones bajo las cuales, de cumplirse, falsea la teora. El conocimiento avanza por ensayo y error. Experiencia es el nombre que le damos a nuestros errores. No podemos aproximar a la verdad, pero esta nunca tiene trmino. Positivismo Lgico: Principio de Verificacin -- Funcin -- Atribuir significado a los enunciados. Dos tipos de enunciados:

A) Enunciados con sentido (preposiciones): -Lenguaje Lgico Matemtico -Lenguaje empricamente verificable B) Enunciados sin sentido (pseudoproposiciones) Funciones secundarias del lenguaje:

1. Metalingstica: Un enunciado cumple una funcin metalingstica cuando se refiere a l cdigo lingstico de un idioma determinado. Por cdigo lingstico se entiende el conjunto de reglas sintcticas y semnticas que regulan el funcionamiento de un sistema. 2. Ftica: Un enunciado cumple una funcin de contacto cuando pretende verificar que el canal de comunicacin se encuentra disponible. 3. Potica: Un enunciado cumple esta funcin cuando enfatiza una perspectiva esttica. 11

Por el contexto en el que el enunciado est emitido podemos percatarnos de cual es la funcin que predomina. Racionalidad: En primer lugar la racionalidad es un concepto difcil de conceptualizar de hecho no existe una sola concepcin de racionalidad, Antes todo es un mtodo para justificar creencias o para justificar comportamientos y decisiones. El mtodo para justificar la racionalidad en una creencia* es diferente del mtodo para justificar la racionalidad de un comportamiento** de una decisin. * Racionalidad Creencial ** Racionalidad Prctica Racionalidad Creencia: Cuando hablamos de creencia tenemos que hablar de tres conceptos diferentes, en primer lugar la mera creencia, en segundo lugar tenemos la creencia racional y en tercer lugar tenemos el conocimiento o saber. 1. Mera creencia: una persona tiene una cierta representacin de la realidad. -CREE EN Q 2. Creencia racional: Debe cumplir con dos los requisitos, creen en Q y que Q est justificada, es decir, la creencia racional es ms exigente que la mera creencia pero menos exigente que el mero conocimiento. 3. Mero Conocimiento o saber: Para que exista debe cumplir tres requisitos: - creer en Q (algo). - Adems Q tiene que estar justificado. - Q debe ser verdadero. La racionalidad es menos que la verdad

Hay una justificacin derivada y una justificacin no derivada. La racionalidad de una creencia se justifica en forma derivada cuando se argumenta que esa creencia se funda en otra creencia que ya ha sido justificada racionalmente En algn minuto la escena de justificacin derivada va a terminar. En ese caso vamos a necesita una forma de justificacin no derivada.

12

John

L.

Austin

Es un profesor de Oxford, fundador de la filosofa analtica o filosofa del lenguaje ordinario. Este caballero hizo grandes aportes importantes, nosotros nos detendremos en 3 contribuciones de mayor importancia para este curso. 1. Tres niveles Locucionario: Equivale a Ilocucionario: Equivale Perlocucioanrio: Equivale Ej: L: I: P: Las Trese Trese una el funciones conscripto del lenguaje se se tira ubican en el al en todo Acto de Habla: lo que se dice, es el enunciado tal. lo que se hace al decir algo. a lo que ocurre porque se dijo algo. al al suelo. suelo orden. suelo. ilocucionario,

2. Funcin Operativa o Realizativa del lenguaje: Esta funcin tiene lugar toda vez que slo podamos realizar ciertos actos a travs del lenguaje, la nica forma de realizar un acto en cuestin es a travs de un acto en cuestin. En el mbito del Derecho hay actos que slo pueden realizarse a travs del lenguaje. 3. Explicar, justificar y excusar una conducta.

Explicar una conducta: consiste en exponer los motivos causales que provocaron la conducta. Ej. Pedro mat a Ana porque la odiaba. Justificar una conducta: Consiste en afirmar que la conducta es moralmente correcta o adecuada. Ej. El alumno confes que no saba nada y esa conducta es ticamente correcta porque siempre hay que decir la verdad. Excusar una conducta: Es admitir que la conducta es moralmente reprochable, pero atendidas las circunstancias del caso, se omite formular el reproche moral. Ej. Mozo con el garzn. La razn (motivo) por la que Pedro mat a Ana es que la odiaba. Sin embargo, odiar a alguien no es una razn para matarlo (justificacin).

13

14

S-ar putea să vă placă și