Sunteți pe pagina 1din 3

Comercio electrnico

El comercio electrnico, tambin conocido como e-commerce (electronic commerce en ingls), consiste en la compra y venta de productos o de servicios a travs de medios electrnicos, tales como Internet y otras redes informticas. Originalmente el trmino se aplicaba a la realizacin de transacciones mediante medios electrnicos tales como el Intercambio electrnico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los aos 90 comenz a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a travs de Internet, usando como forma de pago medios electrnicos, tales como las tarjetas de crdito. La cantidad de comercio llevada a cabo electrnicamente ha crecido extraordinariamente debido a la propagacin de Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creacin y utilizacin de innovaciones como la transferencia de fondos electrnica, la administracin de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en lnea (OLTP), el intercambio electrnico de datos (EDI), los sistemas de administracin del inventario, y los sistemas automatizados de recoleccin de datos. La mayor parte del comercio electrnico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrnico consiste en la adquisicin de artculos virtuales (software y derivados en su mayora), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web. El comercio electrnico realizado entre empresas es llamado en ingls Business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que est interesado (como el intercambio de mercancas o materias primas), o estar limitado a participantes especficos pre-calificados (mercado electrnico privado). Below the line Below the line (traducido literalmente al castellano significa debajo de la lnea) ms conocido por su acrnimo BTL, es una tcnica de mercadeo consistente en el empleo de formas de comunicacin no masivas dirigidas a segmentos especficos. BTL es tambin conocido como mercadeo de guerrilla. La promocin de productos o servicios se lleva a cabo mediante acciones que se caracterizan por el empleo de altas dosis de creatividad, sorpresa y sentido de la oportunidad, crendose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios. Emplea medios tales como el merchandising, eventos, mecenazgo, medios de difusin no convencionales, promociones, mercadeo directo y redes sociales, entre otros.

Suele ser el complemento de campaas en medios de comunicacin masivos o tradicionales, denominadas sobre la lnea (traduccin literal de above the line, tambin conocido por sus siglas ATL). En los modelos de comunicacin personal, el feedback o retroalimentacin es instantneo; en cambio con la comunicacin masiva, sta no es tan inmediata; los medios BTL no solo agilizan la respuesta, sino que hacen ms mensurable la efectividad de la publicidad. Embrace the line: esta denominacin, popularizada por Martn Bueno y Joe Wiseman en la agencia de Publicidad JWT en NYC, hace referencia a las acciones de mercadeo que llevan una parte interactiva y que abrazan al ATL y BTL. Es tambin una serie de elementos para hacer una publicidad BTL Experiencias de Marca, es uno de los primeros y unicos libros que se escriben de BTL, en el que el lector podr encontrar definiciones y casos de latinoamrica en la materia, el libro fue escrito por Geovanna Nassar en Colombia. Web mining El Web mining o Webmining es una metodologa de recuperacin de la informacin que usa herramientas de la minera de datos para extraer informacin tanto del contenido de las pginas, de su estructura de relaciones (enlaces) y de los registro de navegacin de los usuarios. Tipos de minera de la Web Web mining - es la aplicacin de tcnicas de minera de datos para descubrir los patrones de la Web. De acuerdo a los objetivos de anlisis, la minera web se puede dividir en tres tipos diferentes, que son la minera de uso de la Web, minera del contenido de la Web y minera de la estructura de la Web. En este sentido podemos definir el Web mining en tres variantes: 1. 2. 3. Minera del contenido de la Web, o Web Content Mining; Minera de la estructura de la Web, o Web Structure Mining; Minera de los registro de navegacin en la Web, o Web Usage Mining.

Minera del uso de la Web La minera del uso de la Web es un proceso de extraccin de informacin til a partir de los registros del servidor, es decir, del historial de los usuarios. La minera del uso de la Web es el proceso de descubrir lo que los usuarios buscan en Internet. Algunos usuarios pueden estar mirando slo los datos textuales, mientras que otros pueden estar interesados en los datos multimedia. Minera del contenido de la Web Minera del contenido de la Web es el proceso de descubrir informacin til de texto, imagen, audio o datos de vdeo en la web. La minera de contenido web a veces se llama la minera de textos web, porque el contenido del texto es la zona ms ampliamente investigado. Las tecnologas que se utilizan normalmente en la minera de contenido web son PNL (procesamiento de lenguaje natural) e IR (recuperacin de informacin). Aunque la minera de datos es un trmino relativamente nuevo, la tecnologa no lo es. Las empresas han utilizado los ordenadores de gran alcance para tamizar a travs de volmenes de datos de escner de supermercados y analizar los informes de investigacin de mercado durante aos. Sin embargo,

las continuas innovaciones en el poder, equipo de procesamiento, almacenamiento en disco y software de estadstica estn aumentando drsticamente la precisin de anlisis, mientras reduciendo el coste. Minera de la estructura de la Web Minera de la estructura de la Web es el proceso de utilizacin de la teora de grafos para analizar el nodo y la estructura de conexin de un sitio web. Segn el tipo de web de los datos estructurales, estructura de minera de la Web se pueden dividir en dos tipos: El primer tipo es la extraccin de patrones a partir de hipervnculos de la web. Un hipervnculo es un componente estructural que conecta a la pgina web en una ubicacin diferente. El otro tipo es la minera de la estructura del documento. Se est utilizando la estructura de rbol para analizar y describir el HTML (Hyper Text Markup Language) o XML (eXtensible Markup Language) tags dentro de la pgina web.

S-ar putea să vă placă și