Sunteți pe pagina 1din 3

ACTIVIDADES DE FRACCIONES

1) Cmo ensear los fraccionarios desde el uso del material concreto?


A continuacin queremos compartir con ustedes una estrategia didctica para trabajar con los estudiantes el tema de fraccionarios utilizando material concreto. Como ya hemos comentado anteriormente es importante permitir que los alumnos adquieran el concepto, desde la estimulacin de sus sentidos, experimentando con su entorno, con el fin de confrontar sus conocimientos con la nueva informacin. Ahora bien, esta estrategia esta organizada para trabajar con estudiantes de tercero o cuarto grado de primaria, en un espacio amplio donde cada estudiante tenga su silla y escritorio. Luego se les pide a los nios que se organicen en grupos de mximo tres integrantes y que se enumeren del uno al tres. A cada subgrupo se les entrega como material concreto o ms bien como recurso natural una mandarina. En ese momento puede ser adecuado establecer con los nios un dilogo sobre la mandarina, qu clase de fruta es, de dnde proviene, que protenas nos puede brindar, etc. Ms adelante se le pide al nio nmero uno de cada grupo pelar la mandarina, luego al nmero dos contar cuantas fracciones salieron de toda la mandarina, que en esta ocasin representa toda la unidad. Despus se le pide al nio nmero tres que tome de toda la mandarina tres pedazos y los reparta entre los integrantes del grupo. Para preguntarles Cuntas fracciones salieron de la mandarina? Cuntos pedazos tomaron? Cuntos pedazos de mandarina quedaron? Despus de socializar las respuestas de estas preguntas, es importante que el maestro aproveche la atencin y disposicin de los estudiantes para desarrollar la actividad y explique relacionando esta dinmica con el tema a estudiar. Ya que esta actividad permite distinguir los elementos de una fraccin, el denominador (cuando preguntamos cuntas partes iguales salieron de la mandarina) y numerador (cuantas partes tomamos de la mandarina) y a la vez esta estrategia permite que el estudiante comprenda que la unidad es la que se divide en partes iguales. Esta actividad se realiz con un grupo de 36 nios y nias de cuarto grado de Primaria, a travs de nuestra prctica pedaggica, por lo cual podemos decir que en el momento de conocer los saberes previos de los nios frente al tema, nos dimos cuenta que tenan unos conocimientos superficiales los cuales no podan dar respuesta al tema. Y a la hora de trabajar los fraccionarios desde la manipulacin de la mandarina percibimos que los nios primero se sorprenden, muestran inters y se cuestionan cmo la mandarina puede servir para la clase de matemticas. Segundo, despus de realizar esta estrategia le preguntamos a los nios sobre el concepto de fraccin y las

respuestas que obtuvimos fueron: una fraccin es dividir en partes iguales, es separar una cosa, es tomar pedazos de una parte entera. Por lo tanto se observ que los nios comprendieron el concepto de fraccin y cuando se realiz la misma actividad desde el tablero se not que los estudiantes tomaron una actitud ms abierta y comprensiva.

2) Para nios en segundo y tercer grado


Al presentar el concepto de las fracciones, nmeros que no son enteros (como 1/2, 1/3 y 1/4); generalmente es una buena idea usar objetos que los nios pueden ver y tocar.

Qu necesita:

Un recipiente grande y transparente (con cupo mnimo de 2 tazas) Cinta adhesiva de pintor Marcador Tazas para medir (1/2, 1/3 y 1/4 de taza) Maz para palomitas

Qu hacer:

Invite a su nio a hacer palomitas de maz para toda la familia. Comiencen por colocar una tira de cinta adhesiva de pintor desde el fondo hasta el tope por afuera del recipiente. Para nios menores, use una taza de medir de 1/2 taza. Para nios mayores, use tazas de 1/3 y 1/4 de taza. Escoja una medida y llene la taza de maz. Pase la taza al nio y hgale preguntas como:

Cuntas tazas enteras piensas que caben en este recipiente? Cuntas medias tazas (o tercios o cuartos) piensas que caben?

Deje que el nio vierta el maz para palomitas en el recipiente transparente. Pida que siga vertiendo la misma cantidad en el recipiente hasta que se llene. Al verter cada medida, pida que marque el nivel que van llenando en el recipiente, haciendo una marca sobre la cinta adhesiva. Luego pida que escriba la fraccin, segn la unidad de medida representada en la lnea. Una vez que llenen el recipiente, pida que el nio cuente el nmero total de incrementos (1/2, 1/3 o 1/4) y comprenlo con lo que haba adivinado al principio. Al medir el maz, pregntele las siguientes preguntas:

Cuntos 1/2 de taza hacen una taza? Y dos tazas? Cuntos 1/4 de taza hacen 1/2 taza? Y una taza entera?

Hagan las palomitas y disfruten!

Es lgico que los nios quieran decir por ejemplo, que 1/4 de taza mas 1/4 de taza suma a 2/4 de taza. Permitan que trabajen con tazas para medir u otros instrumentos para medir para demostrar que 2/4 es lo mismo que 1/2.

S-ar putea să vă placă și