Sunteți pe pagina 1din 13

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

3.- SISTEMAS GEODSICOS.


Para la elaboracin de este punto han sido varias las fuentes consultadas, el libro de Geodesia y topografa de Jos Milln, 2007. Artculos como Introduccin histrica a la Geodesia, Miguel J. Sevilla de Lerma, entre otros.

La geodesia es una ciencia bsica cuyos principios parten de la fsica y de las matemticas, siendo su objetivo principal, el estudio y determinacin de la forma y dimensiones de la Tierra, de su campo de gravedad y de sus variaciones temporales, constituyendo un apartado importante la determinacin de puntos sobre su superficie. Sus aplicaciones prcticas ocupan ramas como la topografa, cartografa y fotogrametra.

Determinar una posicin geodsica esta intrnsecamente ligado con la forma y dimensin de la Tierra, el problema de la forma de la Tierra no es puramente algo terico, sino que tiene una proyeccin prctica en lo referente al clculo de coordenadas de puntos y a la resolucin de problemas geomtricos sobre su superficie.

Uno de los fines prcticos de la geodesia es la elaboracin de mapas, en su ms amplio sentido. La geodesia debe proporcionar la infraestructura geomtrica necesaria y efectuar mediciones precisas de distancias, ngulos, altitudes, orientaciones

observaciones a satlites, etc.

Para llevar a cabo una buena lectura de los mapas, hay que tener en cuenta dos conceptos de vital importancia en el campo de la geodesia, Datum y tipo de elipsoide. El modelo matemtico que nos permite representar un punto concreto en un mapa con sus valores de coordenadas, hace referencia al concepto de Datum, hay que destacar que necesariamente ha de estar definido a un elipsoide particular, por lo que existen distintos Datum segn estn referidos a los diferentes elipsoides de referencia.

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

3.1.- Sistemas de referencia globales.

En geodesia son necesarios dos tipos de sistemas de referencia, el terrestre utilizado para determinar coordenadas de puntos sobre la superficie terrestre o en sus proximidades, estos sistemas se encuentra en continua rotacin no cumpliendo las ecuaciones del movimiento de Newton. Se relacionan con el campo gravitatorio, describiendo el movimiento tal y como se produce ante nuestros ojos estableciendo un sistema de coordenadas intuitivo. El otro tipo de sistema es de referencia espacial ms apropiado para definir el movimiento de los objetos externos a la Tierra, estrellas, satlites artificiales. Como son sistemas libres de aceleracin efectan clculos empleando, sin modificacin, la formulas de Newton.

Ambos sistemas deben de estar perfectamente relacionados geomtricamente y en el tiempo, por ello en geodesia es fundamental la necesidad de mantener una base de tiempos precisa.

La realizacin prctica del sistema de referencia es, el marco de referencia, proporcionando un catlogo de coordenadas de puntos especficos que materializan implcitamente los ejes de coordenadas del sistema de referencia. La funcionalidad del marco de referencia no es otra que la de articular modelos de datos, facilitar el mantenimiento y perfeccionamiento de las bases de datos espaciales.

Las coordenadas de puntos situados sobre la superficie terrestre varan en el tiempo, lo que en la prctica se pone de manifiesto en mayor medida al aumentar la precisin de las observaciones geodsicas. Esta variacin se debe a los desplazamientos y deformaciones que experimenta la corteza terrestre, a la que estn sujetos los vrtices geodsicos y a las variaciones de direccin que experimentan los ejes de los sistemas de referencia terrestres respecto al espacio, produciendo respectivamente variaciones relativas de coordenadas y variaciones de las coordenadas absolutas de los vrtices geodsicos.

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

La fuerte relacin que ha existido siempre entre las coordenadas geodsicas y las coordenadas de objetos aparentemente fijos, se debe a la continua rotacin que sufre la Tierra y a su desplazamiento en el espacio. Los objetos fijos, como las estrellas han sido una buena referencia para los sistemas de referencia, hasta que la necesidad de precisin ha exigido puntos con una mayor estabilidad, como los qusares.

Los sistemas geodsicos han ido evolucionando segn las exigencias de precisin geomtrica que se han demandado con el transcurso del tiempo, de este modo dentro de los sistemas de referencia terrestres o celestes encontramos presente dicha evolucin.

3.1.1.- Sistemas de referencia Terrestres.

Sistema astronmico local:

Definido en un punto P, como una terna de ejes (X, Y, Z) donde las observaciones clsicas estn referidas a la vertical astronmica del lugar proporcionando una lectura nica para cada punto de acimut (), ngulo cenital () y distancia geomtrica (D), por ello es un sistema que solo puede ser utilizado en reas muy limitadas y no es vlido para un levantamiento de coordenadas, constituyendo un sistema instrumental para referir las observaciones.

Sistema astronmico global:

Surge como respuesta a la necesidad de encontrar un sistema de referencia asociado al campo gravitatorio, donde los ejes no experimenten rotacin alguna y sean independientes del punto en cuestin. Para este sistema se define el concepto de meridiano astronmico de un punto el plano que conteniendo al vector gravedad en dicho punto es paralelo al eje de rotacin. Un punto P, viene definido por tres coordenadas latitud geodsica (), longitud geodsica (), potencial de gravedad (W). Donde las dos primeras se determinan de forma absoluta mediante observaciones astronmicas y la ltima se determina por diferencias de potencial respecto a la superficie equipotencial. 6

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Es posible relacionar ambos sistemas, local y global, mediante dos rotaciones de ejes y aplicando clculos matriciales, consiguiendo as la transformacin de las observaciones efectuadas en un sistema astronmico local a incrementos de coordenadas cartesianas geocntricas.

Sistema elipsoidal:

Aproxima la figura matemtica de la Tierra al geoide por un elipsoide de revolucin. Las superficies equipotenciales presentan variaciones de curvaturas continuas, constituyendo superficies analticas. Estas variaciones continuas pueden ser bruscas debido a los cambios bruscos de densidad de las masas atrayentes ya que el geoide transcurrir por zonas con cambios bruscos de densidad.

An as, el grado de aproximacin al geoide que se puede obtener adoptando un elipsoide de referencia es muy elevado, de manera que un punto P, en este sistema, queda definido por tres coordenadas latitud geodsica (), longitud geodsica () y altitud elipsoidal (h). La ventaja que presenta este sistema es que la geometra de su superficie es perfectamente regular y conocida, facilitando as cualquier tipo de clculo.

Este tipo de sistema permite relacionar de una forma muy sencilla las coordenadas del sistema astronmico global con las correspondientes magnitudes elipsoidales conociendo las desviaciones de la vertical y la ondulacin del geoide. Al sistema elipsoidal se le incorporan unos ejes cartesianos geocntricos donde un punto quedar definido por sus coordenadas geodsicas (, , h) o sus equivalentes cartesianas (X, Y, Z).

En Espaa se utilizaba un sistema elipsoidal definido por:

Elipsoide de Struve Punto fundamental en Madrid Longitudes referidas al meridiano de Madrid Altitudes referidas al geoide, utilizando como punto fundamental el nivel medio del mar en Alicante 7

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Posteriormente la red geodsica nacional fue compensada por el Army Map Service de U.S.A, sustentndose en el sistema geodsico europeo de 1950:

Elipsoide Internacional de Hayford Punto Fundamental en Postdam (Torre de Herlmert) Longitudes referidas al meridiano de Geenwich Altitudes referidas al geoide, utilizando como Punto Fundamental el nivel medio del mar en Alicante.

Sistema de referencia terrestre convencional (CTRS):

Surge en respuesta a una mayor exigencia de precisin, el anterior sistema consideraba a la Tierra como una figura rgida. Hasta los aos 60 los resultados de mediciones obtenidas con el sistema clsico eran suficientes pero a partir de los aos 70 los avances tecnolgicos y cientficos permitieron la posibilidad de realizar medidas con una precisin mayor. Por todo ello se llega a establecer este sistema donde se considera a la Tierra como elstica o deformable lo que supone tener en cuenta las variaciones en el tiempo de la distribucin de las masas.

En este sistema se utilizan unos ejes fijos sobre la tierra, girando con ella, de esta forma las coordenadas en un punto sern siempre las mismas en un principio.

El sistema queda definido de la siguiente forma:

Origen: Centro de masas terrestres o geocntrico, incluyendo la atmsfera y los ocanos.

Eje Z: coincide con el eje de rotacin terrestre. Plano Meridiano: pasa por cualquier punto de la Tierra y contiene al eje de rotacin.

Plano ecuador: perpendicular al eje de rotacin.

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Eje X: es considerado internacionalmente como meridiano cero desde 1891, se sita en la direccin del plano meridiano que pasa por Greenwich y contenido en el plano ecuador.

Eje Y: contenido en el plano ecuador y perpendicular al eje X y su sentido ser tal que los tres ejes se quedan formando una tripleta dextrgira.

Sistema de referencia terrestre internacional (ITRF):

Este sistema se materializa de las coordenadas obtenidas de una serie de estaciones distribuidas por el mundo, constituyendo el ITRF (Internacional Terrestrial Reference Frame).

El sistema queda definido como geocntrico cuya orientacin de sus ejes responde a la establecida por la BIH en 1894:

Eje Z: Polo medio determinado por la IERS y llamado IERS Reference Polo (IRP) o Convencional Terrestrial Pole (CTP)

Eje X: Meridiano de Greenwich Convencional determinado por la IERS y llamado IERS Reference Meridian (IRM).

Eje Y: Forma una tripleta dextrgira con los ejes anteriores sobre el plano del ecuador convencional.

El marco queda definido por coordenadas cartesianas y velocidades de las estaciones equipadas con tcnicas de observacin espacial (DORIS). Si se desean coordenadas geodsicas es necesario el uso del elipsoide GRS80. Estas coordenadas definen implcitamente los ejes coordenados x, y, z, proporcionando su orientacin.

La tierra sufre continuas deformaciones debido a su carcter elstico es por este motivo que las observaciones recogidas de las distintas estaciones deben ser corregidas por efectos tales como mareas terrestres, carga atmosfrica y ocenica, tectnica de placas, movimientos locales y regionales. Es por ello que este tipo de marco es 9

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Dinmico y cambio de acuerdo a las variaciones temporales de las coordenadas y velocidades debido a los cambios ya mencionados ya mencionados con posterioridad.

3.1.2.- Sistemas de referencia espaciales:

Este tipo de sistemas son definidos para objetos espaciales con movimiento independiente de la Tierra, o para definir la situacin de las estrellas. Para establecer estos sistemas se emplea el uso de dos tipos de coordenadas las ecuatoriales absolutas y las elpticas.

Coordenadas ecuatoriales Absolutas:

Se han usado para definir la situacin de las estrellas respecto a la Tierra. Emplean como plano fundamental el ecuador celeste. Estas coordenadas son ascensin recta y declinacin , definiendo de este modo la situacin del punto mediante dos valores angulares, valido para definir objetos muy alejados de la Tierra.

Para definir objetos ms cercanos, como puede ser el caso de los satlites artificiales es necesario introducir un sistema cartesiano geocntrico asociado al CEP. Siendo posible relacionar las coordenadas ecuatoriales absolutas y las coordenadas cartesianas geocntricas.

Coordenadas Elpticas:

Las coordenadas descritas con anterioridad presentan un inconveniente a la hora de definir la situacin de objetos celestes, el movimiento del CEP respecto al espacio, conocido como precesin (se debe a la diferente atraccin que ejerce el sol en los centros de masas de los hemisferios) y nutacin (efecto similar al anterior pero producido por la atraccin lunar, aunque este se superpone a la precesin). 10

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

En este sistema de coordenadas el plano fundamental viene definido por la elptica o plano orbital de la Tierra respecto al sol, donde la situacin de un objeto espacial vendra dado por sus coordenadas eclpticas, longitud y latitud eclptica, siendo este sistema el mas conveniente para definir la situacin de las estrellas respecto a la Tierra, se les conoce con el nombre de CIS (Conventional Inertial System).

El CIS en realidad no constituye un sistema inercial, debido a las aceleraciones experimentadas por la Tierra, es por ello que se establece un sistema de coordenadas heliocntrico donde el Sol ejerce de centro, constituyendo un sistema casi inercial porque solo se ve afectado por la precesin planetaria.

3.2.- Los sistemas geodsicos en Espaa.

Las coordenadas geogrficas que empleamos para localizarnos se construyen a partir de una serie de prescripciones cientfico-tcnicas que establecen previamente un modelo matemtico no real de la Tierra, pero lo ms ajustado posible a la superficie del nivel gravimtrico de la misma (Geoide). Esa figura se llama elipsoide de revolucin y constituye uno de los aspectos fundamentales del Sistema Geodsico. Despus ser aplicado un Sistema de Proyecciones Cartogrficas que, al permitir transformar la superficie curva terrestre en una superficie plana, va a ser determinante en la configuracin que adopte la red de meridianos y paralelos donde se cifran los valores de latitud y longitud.

A continuacin se definen los sistemas geodsicos existentes en Espaa segn datum y elipsoide correspondientes. Entendiendo que en funcin del sistema empleado las coordenadas nos situaran en lugares diferentes.

11

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Sistema de Primer Datum de la Red Geodsica:

En el siglo XIX y en la primera mitad del XX El punto fundamental o primer Datum fue el observatorio astronmico de Madrid, que sirvi adems como Meridiano de Referencia en los primeros mapas topogrficos. Las coordenadas eran obtenidas por mtodos astronmicos que corresponda a = 402430 N y = 034116.5 W.

A partir de este punto se desarrollaron otras estaciones astronmicas donde se incluan latitud, longitud y acimut de una direccin (el ms destacado por su importancia fue el observatorio Astronmico de la Marina de San Fernando, Cdiz).

En estos primeros mapas la proyeccin utilizada fue la polidrica, no conforme aunque as no presentara grandes alteraciones permitiendo clculos sencillos, sobre el sistema cartesiano definido en cada hoja. Proyeccin basada en el elipsoide de STRUVE de 1860: a=6.378.298 m; b=6.357.018 m; y =1/299,73.

A pesar de que esta proyeccin no tena la propiedad de conformidad, (los mapas no podan mantener ni conservar las verdaderas formas de los territorios o reas), no presentaba grandes alteraciones ofreciendo una ventaja en los clculos sobre el sistema cartesiano definido en cada una de las hojas, pero son las caractersticas de dicha proyeccin las que impedan el solape de hojas contiguas.

Sistema ED50 (European Datum 1950):

En 1950, gracias a AMS (Army Map Service) de los EE.UU, tuvo lugar la primera compensacin de la Red junto a las restantes redes geodsicas de Europa occidental, a partir de aqu se propone otro sistema geodsico.

La compensacin de las redes geodsicas realizadas en 1950, no persegua otro fin que el tener una cartografa unificada tras la II Guerra Mundial, adoptando el

12

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Elipsoide de Hayford de 1909, tambin conocido como Elipsoide Internacional desde que en 1924, en Madrid, se decidiera adoptarlo en una asamblea de la IAG (Internacional Association of Geodesy). a= 6.378.388m; b= 6.356.912m; = 1/297 Comparando a,b, con las del elipsoide de STRUVE de 1980, utilizado en el sistema geodsico explicado con anterioridad, se observa que la diferencia en metros es pequea pero de gran importancia a la hora de localizarnos con precisin y para elaborar una adecuada cartografa.

El Sistema ED50 tiene como origen el Ecuador y de longitudes el Meridiano de Greenwich. Las nuevas coordenadas geodsicas establecidas para este elipsoide difieran de las utilizadas con anterioridad y quedan definidas como; = 40 2434.545N y = 034110.629W, induciendo un vector de desviacin de la vertical con un modulo aproximado de 6.45.

El sistema es completado por la formula internacional de la gravedad cuyos parmetros quedaron definidos mediante los siguientes valares de aceleracin terrestre en el ecuador y en los polos: = 9.78049ms-2 y p= 9.832213ms-2.

Durante muchos aos este sistema fue considerado como la mejor aproximacin de la figura de la Tierra, definido por cuatro parmetros dos geomtricos y dos dinmicos, describiendo el elipsoide de revolucin equipotencial junto al campo de gravedad normal engendrado por el mismo. Ser aos ms tarde cuando trabajos realizados ponga en evidencia dichos parmetros, que con nuevas medidas terrestres de grandes arcos y determinaciones geomtricas mejore notablemente, que se harn mas presentes a partir del ao 1960.

El punto Datum o fundamental, sobre el que se irn transportando las posiciones calculadas (Punto Astronmico Fundamental) de los puntos conocidos de la red 13

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Geodsica (en la que los vrtices efectan la triangulacin topogrfica con fines cartogrficos) fue la Torre de Helmert, sita en el observatorio de Postdam (Alemania), tambin llamado Datum Europeo siendo sus valores de latitud: = 13035874. y longitud: = 52215145N.

Las altitudes son ortomtricas, estn referidas al geoide y resultan de considerar la diferencia de altitud entre ste (Po) y la superficie topogrfica (P), a partir del valor medio de la gravedad sobre la vertical de la proyeccin ortogonal de P en el geoide (Po).

Ser en 1970 cuando se disee una Red Geodsica implantando este sistema, donde empez a utilizarse la proyeccin U.T.M (Universal Transversal Mercator) en la serie MTN50 (Mapa Topogrfico Nacional a escala 1:50.000), en la reconstruccin de la red se fueron sealizando todos sus vrtices con bloques de hormign armado finalizando el trabajo alrededor de 1992, quedando constituida la Red de Primer Orden (RPO) por 680 vrtices formando una malla continua sobre todo el territorio y que con posterioridad se le aadirn 10.264 vrtices ms. Red de Orden Inferior (ROI).

El empleo del elipsoide de Hayford

resulto no ser el ms apropiado para

Europa, por lo que la red fue compensada salvando los problemas cartogrficos que presentaba el Sistema ED50, siendo en 1987 cuando una Comisin europea presenta en Lisboa un nuevo sistema ED87 que contaba con una alta precisin.

Todo esto coincidi en el tiempo con el auge de la aplicacin del GPS sobre la constelacin de satlites NAVSTAR (propiedad de los EE.UU) utilizando un sistema geodsico geocntrico consiguiendo una gran precisin en el posicionamiento, adquiriendo as el sistema un carcter global con unos planteamientos diferentes hasta los de ahora utilizados. Fue una subcomisin EUREF (European Reference Frame) la encargada de llevar adelante un proyecto de aplicacin de nuevas tecnologas espaciales con el fin de sustituir el anterior sistema por uno global.

14

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

Sistema WGS84 (World Geodetic System):

El sistema geodsico mundial, apoyado en el elipsoide Geodetic Referente System (GRS80) y en la red geodsica asociada del mismo nombre, queda definido como un sistema muy complejo, ya que se requiere del procesamiento de los datos suministrados por varios millones de observaciones para poder realizar el calculo de unos 1500 parmetros. Siendo ests de tipo lser, radioelctricas, altimtricas e interferomtricas, las terrestres y las gravimtricas. Los valores son los siguientes: a= 6.378.137m2; b= 6.356.752m2; = 1/298,257223563.

Como se ha mencionado con anterioridad este sistema contempla un sistema geodsico de referencia geocntrico, por ello para situar un objeto en la superficie terrestre se precisan un sistema de coordenadas trirrectangular; longitud (X), latitud (Y) y distancia desde el centro de la Tierra a la superficie terrestre en cada punto (Z).

Este sistema proporciona una precisin de entre 1 y 2 metros no suficientes para las exigencias de la actualidad en cartografa ya que se requieren precisiones de pocos centmetros, lo que indujo a la Subcomisin EUREF a establecer un nuevo sistema.

Sistema ETRS89 (European Terrestrial Reference System):

Sistema de mbito europeo definido por 36 estaciones y densificado mediante una serie de campaas GPS, la primera de ellas cuentan con un total de 93 estaciones GPS contribuyendo Espaa con 14 de ellas, en 1992 se concluyo el conjunto de coordenadas de todas las estaciones EURPF89.

En Espaa mediante el proyecto REGENTE el territorio nacional quedo cubierto por una densa red de estaciones GPS.

15

3. SISTEMAS GEODSICOS. .

El sistema ETRS89 emplea el mismo elipsoide que el WGS84, la diferencia radica en el semieje menor del elipsoide variando con el anterior en milmetros.

La materializacin de los vrtices geodsicos sobre el territorio, son seales cilndricas blancas cuya implantacin finalizo en 2001, apareciendo ya rotulados dichos vrtices en los mapas del IGN, permaneciendo a la ROI anterior ED50, de forma que en la actualidad se disponen de coordenadas en ambos sistemas, pudindose calcular los parmetros de transformacin entre ambos sistemas.

El sistema ETRS89 esta ligado a la parte estable de la placa tectnica continental europea, y los datos son los obtenidos en 1989. Se ha puesto de manifiesto que esta placa mantiene un movimiento uniforme de unos 3cm, por ao, por ello se han ido modificando los valores de las coordenadas ETRS89 respecto a los expresados en otros sistemas que pretende contemplar, entre otras, estas variaciones (ITRS89: Internacional Terrestrial Reference System), siendo posible las transformaciones entre unas y otras con exactitud de un centmetro.

Desde el 29 de agosto de 2007, el Real Decreto 1071/2007, de 27 de julio, regula la adopcin en Espaa del sistema de referencia geodsico global ETRS89, sustituyendo al ED50.

Se establece un perodo transitorio para la actualizacin de la cartografa en Espaa que finaliza en el ao 2015.

16

S-ar putea să vă placă și