Sunteți pe pagina 1din 7

Una Enorme entrevista a Guillermo Montecristo

Todo el mundo lo conoce a uno y uno no conoce a nadie Entrevista a Guillermo Zuluaga. Montecristo.
Por Cristbal Pelez Gonzlez (Publicado en la Revista Va Pblica Nmero 3-1989) En este Medelln tan dado para el gracejo, donde el chiste se da en sus mltiples variedades por todos los recodos, no abundan los cmicos de profesin. Se explica en que sta es una tierra sin la suficiente vida bohemia de cultivo para la farndula, donde an se resisten las costumbres rurales tan opuestas a las amplitudes mundanas de la gran ciudad, como que el pas, por aadidura, ha sobrevivido araado por 32 guerras civiles y que, ms all de todo recuerdo, nuestra mente se pierde en un largusimo aislamiento de estado de sitio que, quirase o no, nos ha marcada un modus vivendi de enclaustramiento, de apego sedentario a la hogarea morada. Lo asombroso es que en una ciudad donde se llora hasta la cuenca vaca se conviva en armona respetuosa con el chiste y sus gneros adyacentes. Guardando vecindad con el arte y la ciencia, el humor es una de las formas agudas de descifrar el mundo y con ello se cree que hablar de humoristas inteligentes es, as de sencillo, resbalar en el pleonasmo. El humor exige reflexin, observacin, rara capacidad de reproducir con gracia los gestos, sonoridades y movimientos que para el ojo normal suelen pasar desprovistos de carcter. Debe ser ste ese sptimo sentido del que tanto se habla y con el cual se capta hombre y entorno en plena candencia de su angustia y contradiccin. El humor y su producto natural, la risa, no existe sino en ese animal llamado hombre, nico sobre la joroba de la tierra capaz de reelaborar su mundo, de reconstruir un contexto para dominar sus temores y vergenzas. Ha puesto el chiste en su experiencia consuetudinaria para demarcar sus tabes, sus urgencias secretas, sus ms recnditas miserias existenciales, en la perspectiva de trazar el tamao de sus propias fronteras. En esa ruta hay seres que han llegado a este valle de lgrimas con el portento de saber provocar la hilaridad en el prjimo. Uno de ellos, el ms famoso, el ms asiduo, el ms injuriado, el ms reclamado, el inimitable muy imitado, es aquel a quien llaman el primer humorista de Amrica, don Guillermo Zuluaga, Montecristo.

Saltando por encima de los abrojos del juicio esttico, las pasiones admirativas o los gustos adversos, quisiramos llegar con el lector all donde habita el ciudadano de a pie, aquel que le ha dado enjundia a los graciosos personajes de la picaresca antioquea. El espln por carcajadas Naci en la ciudad de Medelln, que no en Santuario, en el ao de 1924. Hijo de un mdico santuareo que le infundi el agradecido amor por el terruo. En la casa donde nac, en la calle Ayacucho, hay una placa dice, y a continuacin redondea: Una placa con el nmero de la puerta, el 40-31. El hombre que durante 45 aos ms o menos ha hecho rer a los colombianos, incluyendo a ese medio pas que se encuentra como colonia en los Estados Unidos, es, y ello es comprensible, uno de los mortales ms serios del mundo. Sobrio, lacnico, mesurado en la conversacin, demarca con altura la diferencia del copioso progenitor de 20 hijos con el personaje pblico. Es un humorista que no conceptualiza, lo lleva adentro, porque don Guillermo Zuluaga es, s seoras y seores, un histrin que ha puesto en evidencia la falta en nuestro medio de un desarrollo teatral amplio que hubiera podido recoger con mejor esplendor su particular talento natural. Con 65 aos de edad y despus de pasar por adversidades, como aquella en que se vio postrado durante 2 aos en una silla de ruedas, rebajando 20 kilos por la inmensa pena moral que me embargaba, ya no est el gil artista que da saltos en los escenarios imitando todo tipo de retratos, pero queda, y as lo hemos constatado, el impostador que con un pequeo gesto, imperceptible a veces, logra arrancar sonoras carcajadas. El cambio de aquellos personajes conocidos, est hoy marcado en algo que para l y su pblico resulta inconfundible: la forma del sombrero. Colocado al uso normal es Montecristo. De ala doblada es Montecristeso. De ala cada y hundido en la cabeza es Montoo. De ala muy arriba es Montecristote. Los espectadores que lo frecuentan -y son legin- conocen por la disposicin del sombrerete la aparicin del personaje, an antes de emitir la primera slaba o de adelantar un gesto; repletan el teatro donde por espacio de 33 aos, una vez a la semana, durante dos horas, realiza la grabacin para su programa radial diario de 30 minutos. Ren y contribuyen con generosos aplausos, se sienten de alguna manera actores con sus palmas y sus risas y, de vez en cuando, con el murmullo complaciente hacia el gag de alto voltaje. Se acostumbraron a un Montecristo con repertorio de historias siempre tendencioso a la picarda ardiente del alusivo sexo. Es su recurrido hroe que divierte y no ensea. El histrin que est muy por encima de las nuevas promociones televisivas, esos nuevos imitadores que no importandoel xito seguirn siendo descoloridas parodias del inalcanzable parodiador. Porque encima de los libretos de chistes flojos pletricos de sugerencias genitales, Montecristo seguir siendo un cmico donde los hubiere, un actor que rebasa, con mucho, su texto.

El portero del Deportivo Cali abandona el arco y canta - Cundo se descubre a s mismo como un hombre de humor? - Yo trabajaba en la Coltabaco como obrero y cantaba mucho entre los compaeros. Ellos un da me dijeron que fuera a cantar a un programa de radioaficionados que se llamaba La hora de las variedades en la Radio cultura de Cali. Yo fui a cantar al programa pero me silbaron, me pusieron los perros, entonces para no quedar fracasado ped permiso para contar un chiste, lo hice y la gente se ri. Me dijeron: Vuelva pero a contar chistes, no a cantar. Volv a contar chistes y termine ganndome el concurso. De ah segu contando chistes donde poda, viva contando chistes. Me paraba ante un espejo y me contaba los chistes a m mismo, para aprender, para estudiarme la mmica. Me fui acostumbrando y aprend a contar chistes. Por aquellos aos en Coltabaco tambin le haca al ftbol. Fui portero del Deportivo Cali en 1984. - Y cmo fue el ingreso profesional a la farndula? - Eso se fue dando poco a poco. Un da me invitaron a Bogot al Festival de Sayco, que contaba con la asistencia de presidente Mariano Ospina Prez y tambin con los mejores cmicos que haba en esa poca aqu. Tuve tanto xito que me hicieron salir como siete veces al escenario, hasta sal en Cromos. Entonces ya me cre el macho para eso y me retir de la Coltabaco y me puse a trabajar en un depsito dental. De ah sala a vender a los pueblos y aprovechaba para presentarme en los teatros a contar chistes. As fui hacindome la carrera por todos los pueblos del Valle. - Cuenta chistes, hace parodias, pero cundo va a la forma dramatizada, al radioteatro? - En el ao 57 hicimos para La voz de Antioquia de Caracol un programa que se llam El caf de Montecristo, trabajamos con libretos de afuera, de un libretista cubano, lvaro de Villa, el de aquellos famosos personajes: Salmoyedo, Tinguaro Despus al crear mis personajes de Montecristo, Montecristeso, Montecristote, etc. lo bautizamos Las aventuras de Montecristo, porque abarcaba todo. Con libretos de aqu. - A propsito, de dnde le viene el Montecristo? - De atrs, desde La hora de las variedades, en Cali yo fui un da al programa con un saco verde muy feo y apenas me vio el locutor, dijo: Aqu llega el conde de Montecristo y as me siguieron diciendo. Vi eso muy largo y me quit el conde, puesto que no tena nada que es-con-de-, dej el Montecristo solo. - Alguna vez ha hecho sus propios libretos? - Nunca, slo quito o pongo. - No pens alguna vez en canalizar toda esa dote natural, toda esa versatilidad en el teatro?

- No, si yo hice mucho teatro! hasta tuve una compaa de comedias que haca giras por todo el pas con varias obras como La ta de Carlos, aunque yo la puse La ta de Montecristo, la otra comedia era Montecristo se divorcia. Tambin estuve con compaas de revistas como la de Cecilia Lpez. La base ma es el teatro. Lo hice mucho. Personajes que vienen de los de abajo - El carcter emprico no ha demeritado la gran habilidad para saber recoger de abajo, de esos seres tpicos populares... - S, en eso he basado yo mi trabajo, en lo popular. Todos mis personajes vienen del pueblo, de la vida misma. Montecrispucho, por ejemplo, lo hice en base a un seor que tena una tienda ah en la autopista y andaba siempre con un tabaco entre los dientes. Montoo lo tom de Too, un bobo de Aguadas, es el clsico bobo, es un bobo-vivo. - Obviamente debe mediar mucho trabajo de observacin. - Montecristeso es la idea general de un marihuanero. Yo me iba para una inspeccin de polica a mirar a los marihuaneros y borrachos y les extractaba de su argot. Ah est mi xito. - Y ese ha sido el xito de una obra como Pas paisa? - S, yo no la he visto pero s cmo es la obra. Eso es prcticamente una recopilacin de lo que yo he hecho. Una recopilacin de dichos, exageraciones, refranes, situaciones del pueblo antioqueo, de todo lo que yo he hecho en chistes. Ellos lo que han hecho es unirlos, montarlos como una obra de teatro. - Se habla de ellos como sus sucesores - Pues fjese que hasta en la misma obra salen apartes mos, de mi programa. Pero muy bueno que surjan bastantes humoristas para este pueblo que necesita tanto rer, y ojal surgieran libretistas, que es lo que ms falta hace, libretistas de humor. Con muchos habra ms competencia y por lo tanto ms y mejor calidad. - Pero ha intentado escribir? - Se me hace muy difcil escribir para m mismo. Yo no me puedo ver. La otra persona puede sacar mejor partido de lo que hago. Un hombre de radio Ha recorrido exceptuando a Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia, toda Amrica, desde Argentina hasta Canad y Alaska (Dios mo, qu hago yo aqu, en Alaska, se pregunta a s mismo, sorprendido antes de saltar al escenario). Igualmente ha tenido la oportunidad de realizar

presentaciones en Espaa. Organiz el primer Festival del humor y ha sobrevivido con sus Aventuras a otras experiencias importantes como Los chaparrines,La escuelita de doa Rita, Los tolimenses y Hever Castro. El humor se agota, se diluye, pero los comienzos no son fciles. Que lo diga Montecristo. - Al principio para hacer el programa de radio yo tena que ir de almacn en almacn pidiendo la cua, iba donde el tipo y le deca que yo contaba chistes: Soy fulano de tal, me llaman Montecristo, a ver si me dan una cuita, y me decan: No hombre, no me interesa, y yo deca: No, pero es que usted no me la va a pagar, escuche el programa y si no le gusta no lo paga. Tena que darles esa gabela, y nunca result nadie diciendo, no me gust, no le pago. Despus del programa tena que pasar yo mismo a cobrar. Nunca se crey que en Colombia esto poda ser una profesin. - Cmo est el pas de humoristas? - Han surgido muchos en Sbados felices, pero se quedan en el programa y se acaban. No se lanzan solos a buscar su propia personalidad. El problema de Sbados felices es que ah todos son cmicos, no hay serios. Fjese que Justiniano, haciendo de serio, hace rer. En el humor tiene que existir el contraste. - Por qu tampoco inclusin en la TV? - No me gusta la TV, es un quemadero. - Se queda con la radio? - En la radio se le puede crear mayor imaginacin a la gente. En la TV se hace todo al mismo tiempo, radio, televisin y cine. All lo trabajado ya no se puede volver a utilizar. Versatilidad y espontaneidad - Cmo logra las transformaciones rpidas de un personaje a otro, de una situacin a la siguiente? - Eso lo he aprendido en el teatro. - Alguna tcnica en especial? - No, ninguna, es una cosa innata. - Se ha preocupado por la teora y la tcnica teatral? - No.

- Todo viene as de espontneo? - Todo sale de golpe. Improviso. Me gusta salirme de los libretos. Incluso, nunca ensayo con los otros compaeros del elenco, ellos ensayan aparte, sin saber qu voy a hacer yo. As se da ms espontaneidad y humor. - Qu piensa cuando se escucha a s mismo en otras pocas? - Oigo los discos viejos que he grabado y me da tristeza, me pregunto: Cmo se ren con esto? Creo que lo haca muy mal. - Ahora es mejor? - Claro, al menos tengo mayor conciencia de lo que hago. - Es usted de mal humor? - Soy serio. Cuando paso al escenario hago lo posible por rer. Ms all hay una diferencia enorme entre Montecristo y Guillermo Zuluaga. - Pero hay alguna vez en que se borre esa diferencia, se supone. - Es muy molesto cuando uno va a alguna reunin y desde que entra no lo dejan sentar pidiendo un chiste. No invitan al amigo, a la persona, sino al cmico. - No le ha tentando quedarse a vivir fuera de Colombia? - No, a pesar de todo, este es un buen vividero. Que tarde la de esa tarde - Qu siente Guillermo Zuluaga con tanta popularidad? - Uno busca la popularidad para despus esconderse. Resulta que todo el mundo lo conoce a uno y uno no conoce a nadie. A veces es agradable estar por fuera y sentir que soy un desconocido. - Y para su familia? El ser hijos de Montecristo debe tener implicaciones sociales un poco particulares No? - Nunca he entrado a analizar eso y nunca he utilizado mi nombre para ayudarlos, no me gusta lagartear cosas por ah. He sido muy ajeno a eso. - Los polticos seguramente habrn intentado atraerlo.

- Un candidato a la presidencia (me reservo el nombre), me invit una vez a su campaa y le dije: No doctor, yo a eso no voy, no me meto en cosas polticas, no le mezclo poltica a mi carrera. Jams he utilizado el chiste poltico para tratar de hacer rer, eso es muy peligroso. En un medio como el nuestro donde estn divididas las opiniones entre liberales, conservadores y comunistas, se hace un chiste que sale favoreciendo a unos y quedan los otros heridos y se le viene a uno esa gente encima y eso es muy peligroso. Prefiero mantenerme al margen. Me le negu al candidato que, por lo dems, lleg a presidente. A los que estuvieron en su campaa les hizo muchas atenciones, por ejemplo a Cochise lo nombr para un consulado. - Hablemos de los momentos difciles. - El momento ms difcil para m fue una tarde en la Plaza de Toros la Caletilla de Acapulco, en Mxico, durante la resea mundial cinematogrfica, alternando con Bob Hope y Cantinflas. En el momento de mi actuacin la gente quera orlos a ellos y empezaron al silbarme. Eran unas 35.000 personas. Yo pens: si me entro, me acabo. A m que me silben pero despus de que me escuchen. Segu y poco a poco se fueron metiendo. Result el triunfador de la tarde. Cantinflas me dijo: Qu difcil es su trabajo!. Termin mi actuacin contndoles el chiste que al principio me haban interrumpido. Les grit: Si no me dejan contar este chiste, me hace dao. He tenido momentos muy especiales pero esa fue la tarde ms gloriosa. - No ha pensado ahora en el retiro? - No, porque no tengo una situacin que me lo permita. - Ha tenido problemas con este humor tan subido al verde? - No, y le digo que yo me considero entre los humoristas del pas el ms decente. No me gusta la vulgaridad, hago doble sentido s, pero nunca se me oye una mala palabra, mire a Jeringa o a Colaviza o a cualquiera de ellos, siempre estn usando la palabra verde. Yo nunca me he podido salir del punto. A veces me piden ms verde! ms verde!, y me digo, no puedo no puedo! Ms bien me pongo a contar el chiste ingenuo.

S-ar putea să vă placă și