Sunteți pe pagina 1din 6

REDES SOCIALES: Las redes sociales son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas

por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos. El anlisis de redes sociales estudia esta estructura social aplicando la Teora de Grafos e identificando las entidades como "nodos" o "vrtices" y las relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante es a menudo muy compleja. Como se ha dicho, puede haber muchos tipos de lazos entre los nodos. La investigacin multidisciplinar ha mostrado que las redes sociales operan en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso de Redes polticas), desempeando un papel crtico en la determinacin de la agenda poltica y el grado en el cual los individuos o las organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. En su forma ms simple, una red social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes "socio cntricas" o "completas". Otra opcin es identificar la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los que interacta); en este caso se habla de "red personal". La red social tambin puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo obtiene de los recursos accesibles a travs de su red social). Estos conceptos se muestran, a menudo, en un diagrama donde los nodos son puntos y los lazos, lneas. La distincin entre redes totales/completas y redes personales/egocntricas depende mucho ms de la capacidad del analista para recopilar los datos y la informacin. Es decir, para grupos tales como empresas, escuelas o sociedades con membreca, el analista espera tener informacin completa sobre quien est en la red, siendo todos los participantes egos y alteracin potenciales. Los estudios personales/egocntricos son conducidos generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteracin. Estos estudios permiten a los egos aportar informacin sobre la identidad de sus alteracin y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de alteracin estn vinculados con cada uno de los otros.

LA COMUNICACIN Como ya hemos desarrollado el concepto o conceptos de la comunicacin, es muy simple deducir que ella representa la columna vertebral de una organizacin, dependiendo de los directivos aplicarla con la mxima eficacia para llegar a todos los integrantes de la empresa, organizando o estructurando los distintos niveles de la misma. Cuando hablamos de niveles hacemos referencia a la estrategia, la tctica, operatividad, control, etc, cuya estimulacin o puesta en marcha se encontrar basada en la transmisin de ideas, partir de la informacin, investigacin, objetivos, etc. La comunicacin puede adoptar distintas formas, como; verbal, escrita, visual o cualquier mtodo orientado a materializacin de ideas, que influyan sobre un equipo o persona par lograr un objetivo comn, unificando criterios de interaccin. Por lo tanto una buena organizacin debe basarse en la fluida y libre comunicacin entre sus ejecutivos, quienes tienen a cargo el anlisis, diagnostico, planificacin y control, destinados a la concrecin de resultados, a travs de la toma de decisiones, la delegacin y motivacin, para lograr el alcance de los objetivos de su organizacin, cuyo eje fundamental es la comunicacin. Por definicin los objetivos de la comunicacin tienden a:

Resolucin de problemas. Influenciar la opinin. Estimular la accin.

otro En el campo del liderazgo personal no hay mayor talento que la capacidad de comunicacin de una persona. No importa en un lder cul sea su automotivacin si no puede trasmitir sus ideas a otros. La comunicacin es el meollo de todo liderazgo. Y comunicacin no es un intercambio de opiniones entre personas, sino un intercambio cuyo propsito es generar accin. Un lder debe ser capaz de dar a conocer sus ideas y a su vez debe entender las ideas de los dems para poder guiarlos. En las relaciones humanas la mayora de las diferencias y desacuerdos se originan en la falta de entendimiento entre las personas. La comunicacin es difcil, es un arte. Exige algo ms que intercambio de ideas; tambin es un intercambio de sentimientos, de actitudes, de emociones.

LA EMPATIA EN LA COMUNICACION: La empata no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona y estar de acuerdo con ella. Es la habilidad para llevarse bien con la gente. Es una especie de percepcin y de comprensin del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con justicia y objetividad. Significa comprender al otro, aunque no se est de acuerdo con l o no se acepten totalmente sus puntos de vista. Es un poco el secreto de la comunicacin. La comprensin del otro conduce a establecer dos principios bsicos de la comunicacin efectiva,Cualquier persona tiene una serie de intereses que ha creado para protegerse de ideas no deseadas. La empata es la clave para penetrar a travs de esa cortina de hierro que selecciona las ideas de una persona, Cuando se conocen los intereses de otra persona y se expresan las ideas de acuerdo a ello la comunicacin es posible. Las ideas se expresan con palabras, pero stas son meras imgenes de aquellas. Mientras no se conozca bien a una persona, siempre es difcil e imperfecta la comunicacin. La empata debe ayudar a comprender cmo es una persona y a hablarle al corazn. Slo eso es comunicacin. EL ARTE DE ESCUCHAR: La empata ayuda a desarrollar una mejor comunicacin, pero algunas personas se sienten frustradas porque no pueden encontrar una manera sencilla de mejorar su empata. Cmo puede saber cules son los intereses de los otros? Si se escuchara a los dems, se sabra de ellos todo lo que se necesita saber para dirigirlos. Realmente se escucha poco. La ciencia se ha desarrollado mucho en el arte de leer y escribir, pero no en el de escuchar. Es imposible comprender a una persona a menos que la escuchemos. Y ello exige saber escuchar, Hay algunos medios que nos pueden ayudar a ello: "Est pendiente de las ideas". No todas las personas se expresan con claridad. Algunas parecen divagar al hablar. Se repiten con ms frecuencia que cuando escriben, Pero la palabra hablada tiene una ventaja sobre la escrita y es que trasmite los sentimientos con mayor nfasis y claridad. Al escuchar hay que tratar de or lo que est detrs de las palabras para poder comprender a una persona.

"Sea egosta". Escuche siempre con la idea de que est decidido a obtener alguna ventaja de lo que escucha. As obtendr lo valioso que los dems pueden ofrecerlo. "Evte estar a la defensiva". Algunas personas escuchan al principio, con mente abierta ... pero poco a poco la mente se va cerrando y se corta la comunicacin. Ello se debe a veces a que se tiene miedo a que las propias razones no sean correctas. Por ello es bueno, al escuchar, adquirir la

prctica de diferir el propio juicio, hasta que el otro haya terminado.

S-ar putea să vă placă și