Sunteți pe pagina 1din 3

Anlisis lingstico Esta lengua ha sido el modelo de todas las lenguas posteriores, es el complejo de lenguas indoeropeas,dentro de este conjunto

de lenguas ,el griego y el indioeuropeo estn emparentados, a su vez coincidiendo con en rasgos comunes con el tocario y las lenguas de Europa. El indoeuropeo presenta prstamos del caucsico del norte y del Uralio. El griego presenta coincidencias con lenguas del grupo IIIB, en arcasmos, elecciones e innovaciones. Tambin la declinacin en cinco casos, la flexin temtica de denominativos y deverbativos Tampoco es extrao que hicieran contacto con la horda septentrional del IE IIIB, la de los eslavos y blticos, incluso germanos y latinos, que a su vez hacan contacto con itlicos y celtas. Todo esto implica que los futuros griegos podan conservar arcasmos o introducir innovaciones por su cuenta. El griego comn y las dems lenguas comunes existieron, no como dialectos absolutamente cerrados y uniformes, si no como unidades lexas. Su fragmentacin delectara tuvo lugar exclusivamente dentro de Grecia, segn algunos autores. La teora del griego comn fundamentalmente unitario, pero con ciertos inicios de diferenciacin, en absoluto es incompatible con el origen tardo de ciertos rasgos dialectales. Del griego comn formaban parte las poblaciones que trajeron los dialectos dorios. El griego conservaba el acento musical del IE y un sistema de cinco vocales breves y cinco largas. Como es sabido dentro del GOr se crearon los tres grandes grupos dialectales que llamamos jnico. tico, arcadio.chipriota y eolio. Concentrndonos en el GOr esos rasgos de que hablamos son arcasmos conservados o elecciones entre dobles formas, no innovaciones. Como se desarrollaron innovaciones y los dialectos acabaron de perfilarse fue en la poca postmisenica. En relacin a los tres grandes dialectos del GOr subsisten de todas formas problemas y no solo sobre en qu medida estaban prefigurados en el GOr del segundo milenio y de qu medida un da fueron unitarios. Un problema es el origen de determinadas diferencias de los dialectos .Tambin sucede que rasgos considerados dorios aparecen fuera del rea de estos dialectos , hay que estudiar con cuidado porque en algunos casos se trata de arcasmos o de coincidencias en la eleccin que pueden no demostrar especial parentesco y ser independientes. Naturalmente todo esto dificulta la definicin de los cuatro grandes dialectos, el establecimiento de sus lmites antiguos y el de sus posibles desplazamientos modernos de fronteras. El jnico tico ocupaba el tica, las islas el litoral de Asia Menor. Aislada de los dorios desarrollo u dialecto propio, estaba aislada tambin del para micnico del Peloponeso, del que naci el arcadio-chipriota. Se fragmento, as, lo que era en un comienzo de dialecto paramicenico comn al tica y el Peloponeso.

Pero no solo se trata del tica, el complejo dialectal abarcaba tambin las islas y Asia menor. El hecho es que hay una serie de innovaciones , sobre todo fonticas, del Jonico-atico,asi se cre el dialecto jnico-tico , sobre una base comn paramicenica pero con innovaciones que se difundieron a travs del mar y no podemos fechar. La existencia del grupo dialectal arcadio-chipriota, aunque negado algunas veces, es generalmente aceptada. Prescindiendo de los arcasmos, innovaciones y elecciones comunes con otros dialectos. En realidad no son muchas las innovaciones de este grupo, es un dialecto relegado que no tuvo cultivo literario y que en Chipre acepto incluso una escritura arcaica. Pero es el jnico tico el que a partir de una serie de rasgos comunes antiguos, se despeg y llego a convertirse, en su variedad del tico, en el centro de la lengua griega. En cuanto al panfilio como derivado del mismo grupo pero con elementos posteriores posiblemente procede de un rea del mundo micnico emparentada con el dialecto que llamamos micnico y con el posterior arcadio-chipriota, pero no parece influenciado por el dorio ni el eolio, las coincidencias son arcasmos. Hemos visto que los dialectos eolios tesalio, beocio y libio- continan diversas isoglosas de poca micnica, unas comunes con los que fueron ms tarde dialecto jnico-tico, otras propias. Pero no es fcil establecer la cronologa del eolio ni el problema de sus parciales coincidencias con el dorio. Hay lazos fuertes entre el dialecto de Lesbos y el de tesalia oriental, la pelasgiotide .Y las hay entre Tesalia y Beocia. La principal comunidad que hallamos en el eolio es la de isoglosas antiguas que son arcasmos o elecciones a veces propias de GOr o de estos dialectos. Tambin tiene arcasmos comunes con el dorio y rasgos comunes de fecha antigua con el jnico-tico y el arcadio. Dndose la invasin doria y definida el carcter del griego que traa arcaico, no quedan demasiadas cosas que decir sobre los dialectos Dorios. EL mayor problema es si el dorio propiamente dicho y el llamado griego del N.O son fragmentaciones secundarias dentro de Grecia, o si proceden de diferenciaciones ms antiguas. Hay por otra parte en los dialectos dorios elecciones absolutamente claras y tajantes frente al GOr , sin duda logradas ya fuera de Grecia. Los dialectos del N.O, crearon, a veces, diferenciaciones claras con innovaciones como las del eleo o laconio. Con la llegada de los dorios se dieron tres situaciones lingsticas diferentes. 1. Frontera lingstica clara y tajante, prueba de un encuentro reciente y secundario, entre el tico y el megarico.

2. Fenmenos de sustrato, como los que hay en cretense, debajo del dorio se traslucen formas anteriores. 3. Fronteras permeables, resultado bien de invasiones de simple avance de algunas isoglosas.

Para la difusin de las isoglosas no es preciso un contacto fsico, diramos de los dialectos, hay que contar con la cultura de los viajes, las relaciones la poltica y con los modelos epigrficos. Pero en Grecia, junto a las corrientes unificadoras, existan las particularistas. Otro problema es el de la cronologa pues si el griego del N.O, se diferenciacin del dorio secundariamente, ya en Grecia, o algunos rasgos diferenciales venan ya fuera de Grecia. Aqu enlazamos con el tema de los sustratos dialectales, que tienden a diferenciar ciertos dialectos, aproximndose ciertamente a otros.

S-ar putea să vă placă și