Sunteți pe pagina 1din 2

ANIMMONOS UNOS A OTROS I Tes. 5:11 Propsito: Exhortar a los creyentes a alentarse y confortarse mutuamente. Introduccin: El suicidio de Dobrunka.

Ella estaba presa dentro de su traje de rayas y presa dentro de las rejas de su crcel en la antigua Yugoslavia. Ella quera la libertad as que hizo todo lo posible por obtenerla, pero los guardias se lo impidieron. Dobrunka al ver que no poda tener la libertad y regresar a casa hizo algo inslito. Se suicid. Al no aguantar ms estar encerrado se desnuc contra el suelo. Quin era Dobrunka? Era una cebra de frica encerrada en el zoolgico de Yugoslavia. Esta vez fue una cebra. Fracas en su intento de fuga, y en su desesperacin se desnuc y muri. As como ella hay muchas personas que cuando la vida sobrepasa los lmites y ocurre un desplome, un desmoronamiento, o una quiebra, se les hacen imposible soportar el dolor (fsico o emocional) y se quitan la vida. Una persona que as sufre es como que se congela en ese momento de desesperanza y no puede ver que detrs de las nubes el sol brilla como siempre, y que al da siguiente podr venir la respuesta esperada. Toda persona en la vida tendr que afrontar dificultades y dilemas que le provocaran sentimientos de tristeza o derrota. Aun ms cuando vivimos tiempos difciles, de violencia, discriminacin, explotacin, desesperacin sin embargo, como cristianos, es nuestra responsabilidad ante Dios estar dispuestos a tener una palabra de nimo para aquellos que nos rodean. Sabemos que en Cristo los problemas tienen una solucin y que no nos debemos rendir ante la desesperacin. El dijo Vengan a m todos ustedes que estn cansados y agobiados, y yo les dar descanso. (Mt. 11:28). Contexto: La iglesia de Tesalnica fue fundada por el apstol Pablo, Silas y Timoteo en el segundo viaje misionero. Si usted recuerda ellos estuvieron en Tesalnica poco tiempo (alrededor de un ao), y luego tuvieron que dejar la ciudad a causa de la persecucin (Hch. 17:1-9). De esta manera Pablo escribe el libro para explicar su ausencia (2:1-12) y aclarar la enseanza sobre los muertos y la venida del Seor Jess. En ella el apstol busca animar a los tesalonicenses a seguir adelante en la fe cristiana a pesar de la oposicin (1:6 sufrimiento; 2:1-2; 17-20).1 Al apstol le preocupaba la situacin difcil en la que haba quedado la recin nacida congregacin cuando tuvo que salir. Su temor era que hubiesen finalmente cedido al desaliento2 ocasionado por el tentador ya que l mismo le haba impedido llegar hasta ellos. (Ejemplos bblicos: Raquel (Gn. 30:1), Elas (1 Ry. 19:4), Moiss
(Nm. 11:15), Josu (Jos. 7:7), Job (Job 10:1), David (Sal. 43:5), Jeremas (Jer. 15:10; 20:14), El carcelero (Hch. 16:27).)

I. ANIMEMONOS UNOS A OTROS I TES. 5:11A. A. Significado de la palabra animar que puede ser traducida como exhortar, amonestar, ensenar. Sin embargo, en este pasaje Pablo la utiliza para referirse a alentar, amonestar, confortar. Podemos observar que el verbo animaos, aparece en modo imperativo, en tiempo presente, en 2a. persona del plural y en voz pasiva. Es por eso, que la palabra animar describe una de las funciones que ayudaran en ese momento a los cristianos con una perspectiva divina. II. EDIFIQUEMONOS UNOS A OTROS I TES. 5:11B. A. Significado de la palabra edificar: se usa literalmente como construir (edificar una casa) o metafricamente, en el sentido de edificar, de promover el crecimiento espiritual y el desarrollo del carcter de los creyentes, por enseanza o por ejemplo, sugiriendo tal progreso espiritual como el resultado de la paciente labor. Thayer comenta que es el acto en donde uno promueve el crecimiento de unos a otros en sabidura, santidad, felicidad y piedad.

Los cristianos primitivos, aquellos que vivieron en el primer siglo de la era cristiana, dieron, en medio de la ms intensa persecucin, el supremo ejemplo de unidad. Perseguidos ferozmente por los romanos, torturados, despojados, calumniados y acusados falsamente, se unieron estrechamente y soportaron todo como un solo cuerpo. 2 El desanimo es la falta de nimo o de ilusin. Te tira al suelo, especialmente cuando nuestras oraciones no han sido contestadas, o la gente no da lo que puede dar. Ejemplos bblicos: Raquel (Gn. 30:1), Elas (1 Ry. 19:4), Moiss (Nm. 11:15), Josu (Jos. 7:7), Job (Job 10:1), David (Sal. 43:5), Jeremas (Jer. 15:10; 20:14), El carcelero (Hch. 16:27).

III. COMO PODEMOS ANIMAR Y EDIFICAR A OTROS: A. Usando la Palabra de Dios: La palabra de Dios es viva y eficaz. Ella es la mayor fuente de nimo. Nos ayudara a controlar los pensamientos, a enfocarnos y rechazar aquello que no agrada a Dios. 1. Hch. 20:32 tiene poder para edificarnos. 2. Ef. 4:15 siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo. 3. I Tes. 2:13 la Palabra de Dios, la cual acta en ustedes los creyentes. 4. Recordar las promesas del Seor: a. Cristo promete volver i. Jn. 14:1-3 ...Voy a prepararles un lugar. Y si me voy y se lo preparo, vendr para llevrmelos
conmigo.

ii. Hch. 1:9-11 Este mismo Jess, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendr otra vez de la
misma manera que lo han visto irse.

b. Los muertos en Cristo resucitaran i. Jn. 5:28-29 No se asombren de esto, porque viene la hora en que todos los que estn en los sepulcros
oirn su voz, y saldrn de all. Los que han hecho el bien resucitarn para tener vida. ii. I Cor. 15:51-52 No todos moriremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonar la trompeta y los muertos resucitarn. c. En Dios hay esperanza i. Romanos 5:5 Y la esperanza no avergenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado. ii. Hebreos 10:23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi.

1 Tes. 4:13,18. "Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras", estas promesas acerca de la segunda venida de Cristo. Deberan alentarse para que "no os entristezcis como los otros que no tiene esperanza" El cristiano puede combatir toda forma de desaliento con estas palabras. B. Compartiendo experiencias personales: especialmente despus de un tiempo difcil en donde el Seor nos ha fortalecido. 1. 2 Cor. 1:3-5 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Seor Jesucristo, Padre misericordioso y Dios de toda consolacin, quien nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que con el mismo consuelo que de Dios hemos recibido, tambin nosotros podamos consolar a todos los que sufren. Pues as como participamos abundantemente en los sufrimientos de Cristo, as tambin por medio de l tenemos abundante consuelo. C. Evitando hablar palabras vacas, sarcasmos o crticas y discursos que destruyen. Por ejemplo si digo El que no sabe manejar carro es un tonto ofende a todos los que no saben manejar. D. Orando unos por otros, especialmente cuando alguien comparte una necesidad. E. Escribiendo cartas, notas, tarjetas, o llamando por telfono. F. Supliendo necesidades especificas Conclusin: Si prestamos atencin las palabras no dicen que nos critiquemos unos a otros ni que nos aplastemos unos a otros sino que nos animemos y edifiquemos unos a otros. Nuestras palabras deben dar consuelo, confianza y esperanza. Como cristianos debemos vivir de esas palabras de esperanza y alentarnos unos a otros con las mismas. Tener en perspectiva la salvacin futura debe darnos aliento en medio de la tristeza y el aliento.

Aplicacin: A quin puedo hablar palabras de nimo hoy? Hagamos una lista de personas a quien podemos animar. ANIMMONOS Y EDIFIQUMONOS MUTUAMENTE!

S-ar putea să vă placă și