Sunteți pe pagina 1din 13

Necesitas dividir un PDF en partes?

(instalable)
Herramienta de GNU/Linux que permite dividir y extraer secciones de los archivos con formato PDF. Bscalo en el Centro de Software de Tuquito o Ubuntu, una vez instalado lo encontrars en: Aplicaciones/ Oficina.

Necesitas convertir un archivo PDF a Word? U otros formatos? (uso Online)


Servicio que ofrece la posibilidad de convertir distintos formatos de archivos. Ej: Sonido Wav a Mp3, Power Point a Word, video, etc. Puedes hacerlo en 4 pasos! www.zamzar.com

ARCHIVOS PDF

CONVERSIN DE ARCHIVOS

En tres clik recorta una fotografa o imagen. Necesitas solo una parte, un objeto de la imagen? (Uso Online)
Servicio similar al clsico Paint de dibujo, solo que nos ofrece recortar imagen , agrandar o achicar. Convertir formato de archivo a JPG o GIF (calidad para web).

Quieres presentar un texto como un libro electrnico? (Uso Online) Existen otros instalables (Lin y Win).
Permite hacer la descarga del archivo como PDF. Servicio que permite publicar tus textos, libros, etc. con formato libro electrnico. Si es de tu propiedad permite licencia Creative Commons. Ideal para Weblogs, Wequest, o slo lectura, etc. http://es.calameo.com/

Resize: http://www.resizeyourimage.com/ RECORTAR IMGENES

CREA LIBROS ELECTRNICOS

Deseas que investiguen o resuelvan problemas por juego de roles a partir de informacin orientada? (Uso Online)
Servicio web muy sencillo que permite indagacin de informacin orientada por el docente y no abierta en Internet. Requiere conexin y/o uso del servidor escolar. Para el aula o fuera de ella. PhP Webquest: http://www.phpwebquest.org/ Eduteka: http://www.eduteka.org/me/

Grabar voz online y exportar en mp3?


Servicio que permite grabar voz o narraciones y luego exportar el archivo en mp3 para utilizarlo para diversos fines.

Vocaroo: http://vocaroo.com/

WEBQUEST

VOZ

Necesitas descargar un viedo para llevar al aula o colgarlo en otro sitio? (uso Online)
Instalables MassTube, otros. Servicio que permite descargar videos de youtube, Vimeo, Metacafe en distintos formatos (FLV, MP4,etc)

WorldMapper l http://www.worldmapper.org/ Es una extensa coleccin de mapas del mundo en los que se muestra cada territorio geogrfico redimensionado segn la categora seleccionada (poblacin, salud, educacin, violencia, pobreza, recursos). WorkSheetworks http://www.worksheetworks.com/geography.html l

VideosCop: www.videoscop.com DESCARGA VIDEOS No olvides de lo que ofrece el Canal Encuentro! (suscrbete!)

Generador de varios tipos de mapas (mundi, pases, humanos, fsicos, con coordenadas) para uso escolar.

MAPA Y CARTOGRAFA

+info: http://educampcolombia.org

+info: http://educampcolombia.org

ickr.com

audacity.sourceforge.net

ickrcc.bluemountains.net

poderator.com

picasa.google.com apple.com/educa5on/itunesu/
http://diegoleal.org CC-BY-SA http://diegoleal.org CC-BY-SA

Imgenes

Serviciosquefacilitanpublicar,compar5ry organizar(enalgunoscasosedicinbsica tambin)imgenesenlnea.Cadausuario decidequimgenescomparteyconquineslo hace.Lasimgenespuedensercomentadas porotrosusuarios.

Audio
+info: http://educampcolombia.org

Herramientasquepermitengrabacin, publicacinydescargadearchivosdeaudioen lnea.Losserviciosdepublicacinpermiten construirdemanerasencillapodcasts.

+info: http://educampcolombia.org

youtube.com

teachertube.com

diigo.com

ustream.tv

ted.com delicious.com

academicearth.org
http://diegoleal.org CC-BY-SA http://diegoleal.org CC-BY-SA

Bookmarks sociales

Serviciosquefacilitanpublicar,compar5r, consultarodescargarvideosenlnea.Algunos deestosservicios(Ustream)permitenrealizar transmisionesenvivo(streaming).

Imaginesulistadodesi5osdeInternet favoritos,perodisponibleatravsdela Webyconlaposibilidaddeaccedera losfavoritosyrecomendacionesde otrosusuariosparasustemasde inters,ascomoderecopilarenlaces demaneracolec5va.

Video

+info: http://educampcolombia.org

hXp://blogsearch.google.com/

+info: http://educampcolombia.org

wikipedia.org

blogger.com

pbworks.com

posterous.com
http://diegoleal.org CC-BY-SA

wikispaces.com
http://diegoleal.org CC-BY-SA

Permitenacualquierpersonapublicarde manerasencillaunblog(bitcoraelectrnica), demaneraindividualocolec5va.Google BlogSearchpermiterealizarbsquedas especcassobrelosblogsexistentes.

Unwikifacilitaescribirdocumentos(ocompilar referencias,notas,deniciones)demanera colec5va.ElwikimspopularesWikipedia,una enciclopediaescritaporsususuarios.Usted puedecrearsuspropioswikisusandootros serviciosgratuitos.

+info: http://educampcolombia.org

Blogs

prezi.com

slideshare.net

+info: http://educampcolombia.org

Wikis

facebook.com

twiXer.com

docs.google.com

scribd.com

linkedin.com Wix.com jing.com ning.com


http://diegoleal.org CC-BY-SA http://diegoleal.org CC-BY-SA

Documentos

Redes sociales

Serviciosquefacilitancrear,publicar,compar5r ycomentardocumentos(es5loPowerpoint, PDF,Word,etc.)

Serviciosenlneaconunobje5vo centraldefacilitarlacomunicacine interaccinsocialentresusmiembros, ascomolacreacinderedesy comunidadesdeamigosocolegas.

+info: http://educampcolombia.org

+info: http://educampcolombia.org

reader.google.com

elluminate.com

dimdim.com

skype.com bloglines.com

ekko.tv

Comunicaciones

Agregadores

moodle.com

wiziq.com
http://diegoleal.org CC-BY-SA

http://diegoleal.org CC-BY-SA

Permitenrecopilaryorganizarinformacin provenientedefuentesRSS.Algunospermiten hacerconsultaenlnea,otrossonaplicaciones deescritorio.Puedenversecomoserviciosde no5ciasconguradosporcadausuario.

Herramientasdecomunicacinenlnea,con serviciosdeaudioyvideo,individualo colec5vo.Algunospuedenseru5lizadoscomo herramientasdetelefona,mientrasqueotros permitenrealizarconferenciasypresentaciones entremuchaspersonas.

+info: http://educampcolombia.org

+info: http://educampcolombia.org

evernote.com

crea5vecommons.org

etherpad.com search.crea5vecommons.org voicethread.com

Anotaciones

http://diegoleal.org CC-BY-SA

http://diegoleal.org CC-BY-SA

Derechos deautor

Lapublicacinenlneadecualquier materialhacenecesarioconsiderarlas condicionesenlascualesseponea disposicindeotrosusuarios.Crea5ve Commonsesunodelosenfoquesde licenciamientoabiertomsu5lizados.

Serviciosquefacilitanlacreaciny sincronizacindenotasindividualeso colec5vas,entextoy(algunas)envoz.

+info: http://educampcolombia.org

www.mozilla.com/refox/

+info: http://educampcolombia.org

dropbox.com

box.net
http://diegoleal.org CC-BY-SA http://diegoleal.org CC-BY-SA

Navegador web

Discoduro enlnea
+info: http://educampcolombia.org

ock.com

Elnavegadorwebpuedefacilitar enormementelages5ndelapresenciaen lnea,yconver5rlasimplenavegacinen unaverdaderaexperienciadepar5cipacin.

Serviciosqueofrecenalmacenamiento gratuitodeinformacinenlnea(hasta ciertollmite).Muy5lesparadistribuir archivosdegrantamao.

+info: http://educampcolombia.org

cmap.ihmc.us

mendeley.com

mindomo.com zotero.org

mindmeister.com

GesCnde bibliograEa

http://diegoleal.org CC-BY-SA

http://diegoleal.org CC-BY-SA

Mapeo

Herramientasquepermitenconstruiry compar5rmapasmentalesyconceptuales.

Herramientasquefacilitanlarecopilacin yorganizacindebibliogra_a,ascomosu integracinconprocesadoresdetexto duranteelprocesodeescriturade documentos.

HERRAMIETAS TIC (MUCHAS YA INSTALADAS EN LAS NETBOOK) SECUENCIAS DIDCTICAS POR REAS LIBROS, VIDEOS, TUTORIALES, ETC

11 Analizando los recursos de software provistos en las netbooks


Con el propsito de facilitar el desarrollo/ejecucin de actividades que implementen los aspectos significativos tratados anteriormente, los equipos cuentan con el siguiente software instalado. Cabe destacar que la nmina que abajo se presenta enuncia los software de los dos modelos de netbooks lo cual no significa que todos estn instalados en ambos.

Sistema Operativo - Modelo Lenovo o Windows XP - Modelo Exo X355 o Windows 7 o Ubuntu Linux Paquete ofimtico - OPEN OFFICE 3.2: es una alternativa libre y gratuita al paquete de Microsoft Office. Suite ofimtica de software libre que incluye herramientas como el procesador de texto, hoja de clculo, presentacin de diapositivas y bases de datos. - MICROSOFT OFFICE 2007: es una versin de la suite ofimtica Microsoft Office de Microsoft. Office 2007 incluye nuevas caractersticas, la ms notable es la nueva interfaz grfica llamada Office Fluent, tambin conocido como "interfaz de cinta" (en ingls "ribbon"), que reemplaza al men y a la barra de herramientas que fueron caractersticas desde su inicio. El formato de documentos utilizado por defecto en Microsoft Office 2007 (OOXML) no es compatible con los de versiones anteriores, por lo tanto se debe descargar un parche para poder abrir (con ciertas limitaciones) estos documentos en versiones antiguas. Software para el diseo de diagramas - GANTT PROJECT: Herramienta gratuita para crear la planificacin de un proyecto en forma visual. Permite establecer dependencias entre las tareas. De esta manera, una tarea no podr empezar hasta que est 20

terminada la anterior. Permite exportar el trabajo a una imagen (JPG, PNG), PDF y HTML. Software para compresin / descompresin de archivos - 7ZIP - IZARC Herramientas para la compresin y descompresin de archivos y carpetas, muy tiles para el empaquetado y envo de varios elementos por correo electrnico o bien para su traslado en unidades porttiles. Los formatos de archivos mas usados son: ZIP, RAR y 7z. Diccionarios - BABILOO: - Diccionario - Diccionario - Diccionario - Diccionario de definiciones en espaol. espaol ingls. ingls espaol. de sinnimos y antnimos.

Lectura de archivos PDF y E-Books - PDF CREATOR: Permite convertir documentos a formato pdf. Se puede instalar como controlador de impresora y se puede asociar a la extensin .ps para convertir manualmente archivos Postscript a pdf. Editores de sonido y video: - AUDACITY: Programa de cdigo abierto multiplataforma para grabar y editar sonido. Permite importar, exportar y convertir archivos Mp3 y Wav a diversos formatos y la edicin de mltiples pistas en simultneo - WINDOWS MOVIE MAKER: Programa de edicin de video y audio que permite crear producciones audiovisuales y contar una historia con fotos y msica. Reproductor de videos: - VLC PORTABLE: Esta herramienta de cdigo abierto, permite la reproduccin de una gran variedad de archivos y formatos de sonido y video. 21

Navegadores - MOZILLA FIREFOX: programa que permite la navegacin en Internet entre otras mltiples funciones y que por ser de cdigo abierto, permite a los usuarios realizar permanente actualizaciones, cambios y mejoras en su forma y funciones. - INTERNET EXPLORER: navegador web desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Windows desde 1995 (en este caso poseen la versin de windows 7 y el Internet Explorer 8) . Reproductor Multimedia - FLV PLAYER: es un reproductor de medios independiente del navegador y permite la reproduccin de archivos creados en el programa Adobe Flash, muy usado para animaciones y en diversas pginas de Internet (requiere una casi permanente actualizacin). Diseo de pginas web - KOMPOZER 0.7.10: es un editor web para lenguaje HTML. El programa permite a usuarios sin conocimiento alguno de programacin crear su propia pgina web, partiendo desde cero, mediante la simple introduccin de elementos en el entorno. De esta manera, se podr crear una pgina insertando tablas, macros, imgenes, botones y todo tipo de formularios que puedan ser de utilidad. La interfaz del programa es agradable y bien estructurada, y permite al usuario ver en cualquier momento el resultado final de la web en construccin y el cdigo generado por KompoZer. Software para matemticas - GEOGEBRA: Geogebra es un software de matemtica para educacin, que rene dinmicamente, aritmtica, geometra, lgebra y clculo. - WINPLOT: Graficador de funciones para Windows. Permite dibujar y animar curvas y superficies en una gran variedad de formatos. - EULER MATH TOOLBOX: Entorno de clculo numrico (real y complejo, matrices, estadsticas, optimizacin, grficas 2D y 3D,

22

programacin, etc.). Tambin permite hacer clculo simblico al incorporar Mxima. - MXIMA: Sistema de clculo simblico, descendiente del Mxima, que fue desarrollado originalmente en el MIT (Massachussets Institute of Technology). Cuenta con un amplio conjunto de funciones para hacer manipulacin simblica de polinomios, matrices, funciones racionales, integrales, derivadas, manejo de grficos en 2D y 3D, manejo de nmeros de coma flotante muy grandes, expansin en series de potencias y de Fourier, entre otras funcionalidades. - SCILAB: Scilab fue creado para realizar clculos numricos aunque tambin ofrece la posibilidad de hacer algunos clculos simblicos como derivadas de funciones polinomiales y racionales - Pi2: Es un software para graficar funciones matemticas. Juegos didcticos - CUBETEST: El desafo de este programa es reconstruir mentalmente la imagen de un cubo del que se conocen todas las caras, pero solo se ve la ubicacin de tres de ellas - JOSE CHESS 1.4.4: Simulador de ajedrez de cdigo abierto Software para el diseo de mapas conceptuales: - CMAP TOOLS: herramienta de software libre que permite la creacin de mapas conceptuales en formato digital con el aporte de herramientas multimediales y la posibilidad de interactuar con otros usuarios de manera colaborativa. Editores de Imgenes: - GIMP: programa libre y gratuito de edicin de dibujos y fotografas. Constituye una alternativa viable para el trabajo con dibujos y fotografas al estilo del Adobe Fotoshop. Creador de animaciones

23

- MONKEY JAM: herramienta para la creacin de animaciones a partir de la captura de imgenes o bien de archivos preexistentes y con el agregado de sonidos. Software para Fsica - MODELLUS: Es un programa que permite simular un fenmeno en su aspecto temporal (evolucin a lo largo del tiempo) y matemtico (clculo de valores). - PHUN: Simulador de objetos y leyes fsicas en 2D FORCEJAD 2.4.2: Herramienta para la visualizacin del comportamiento de estructuras sometidas a cargas y condiciones de contorno.
-

- ONDAS: Es un software gratuito organizado en seis mdulos que sirve a los alumnos y profesores como complemento de las clases tericas y prcticas sobre fsica ondulatoria. Historia y Ciencias Sociales - CRONOS: Este programa permite construir lneas de tiempo e incorporar en la historia y ciencias sociales las nociones temporales (de manera sencilla, para los alumnos ms pequeos y de manera ms compleja para los alumnos del ciclo de especializacin) Software para Qumica: - ACD/CHEMSKETCH FREEWARE 12.0: Programa estructuras qumicas, reacciones y esquemas. para dibujar

- BKCHEM 0.13.0: Programa de dibujo de sustancias qumicas que permite exportar el resultado en distintos formatos. - AVOGRADO 1.0.0: Editor de molculas avanzado, modelado de molculas, bioinformtica, ciencia de materiales y reas relacionadas. Ofrece representacin flexible.

24

- EQ TABLA: se trata de un programa cuyo recurso principal es la tabla peridica de los elementos qumicos a partir de la cual se puede consultar datos de cada elemento como familia, propiedades y valores. Biologa - DIVICELULA: Aplicacin ejecutable que contiene informacin sobre la divisin celular: El ciclo celular - Mitosis - Meiosis. - LABORATORIO CELULAR: Es un programa que consta diversas partes: contenido (en donde se combinan texto e imagen), microscopio (que se puede utilizar para mirar el interior celular), simulacin (simula los procesos que ocurren en el interior celular) y, por ltimo, tiene actividades (simulaciones, test, con tiempo determinado para realizar las tareas). Geografa - SETERRA: Es un software que propone actividades de ubicacin de diversos lugares geogrficos (pases, capitales, regiones, etc.) - CELESTIA: Es un software que a travs de presentaciones ofrece informacin de las constelaciones, sistemas, planetas y otros cuerpos celestes.

Actividad presencial
A fin de reflexionar acerca de la implementacin de las TIC en el contexto educativo, se propone a modo de disparador, visualizar los siguientes cortos: Tecnologa o metodologa. Redes sociales. Nos conocemos? Posteriormente y a partir de un debate en torno a lo vivenciado y producido en base al video, reunir a los docentes en grupos con el objetivo de que se analice: 25

S-ar putea să vă placă și