Sunteți pe pagina 1din 9

ARTE POVERA INTODUCCION En italiano arte povera significa arte pobre.

Es un trmino acuado por los materiales utilizados, o materiales sustrados directamente de la naturaleza como hojas, madera o piedras. El trmino se us por primera vez en una exposicin veneciana en el ao 1967. Se trata de un arte objetual que aparece como consecuencia directa del arte minimal. Estn estrechamente ligados pero hay una diferencia de conceptos, ya que el minimal posee una geometra muy estricta y el arte povera rechaza esa frialdad profundizando la energa que desprenden los materiales. Es un arte intimista y personal muy ligado al movimiento hippie y underground de los aos 60 italianos, de ah la antipata por las nuevas tecnologas y la modernidad excesiva. Parten de la naturaleza para encontrar la energa elemental. Sus obras parten de una accin, como modelar, estrujar, doblar una transformacin natural del material, o bien parten del propio material que con un pequeo movimiento o accin se transforma, como por ejemplo el fuego o el hielo. Es una vanguardia que tuvo una fuerte repercusin. A pesar de haber nacido en ciudades italianas como Roma, Turn o Miln, rpidamente cal en Europa yAmrica del Sur.

Alighiero Boetti

"Bed" por Robert Rauschemberg -Arte Pop- (1925-2008) en donde tom un grupo de ropas de una cama, las manch de pinturas y las colg. Uno de los hechos plsticos que mejor muestra la interdependencia de algunos de los movimientos artsticos que fueron claves en la segunda mitad del siglo XX, lo podemos ver en la obra que en el ao 1955 hizo el artista norteamericano Robert Rauschemberg -Arte Pop- (1925-2008) titulada Bed,

Venus of the rag, del artista italiano -Pvera- Michelangelo Pistoletto (1933) Si comparamos esta obra con Venus of the rag, del artista italiano -PveraMichelangelo Pistoletto (1933), vamos a percatarnos de inmediato que mas all del parecido formal entre ambas obras, hay algo ms importante y trascendental: la fijacin de un concepto.

la tercera es la vencida Luciano Fabro (19362007)

Giulio Paolini (1940)

senza ttulo 1969 Janniss Krounellis

ponte levatoio 1968 pino pascali

Mario Merz, Cone 1967, willow.

Background: Alighiero Boetti, Columns, 1968. Foreground: Contest between harmony and

invention 1969. Front: Untitled 1967. Back: Little Coloured Sticks 1968.

Pino Pascali, Bristleworms 1968, acrylic and rubber brushes on metal, six pieces, variable length.

Mario Merz, Untitled (Living Sculpture 1966, aluminium.

Mario Merz Ciudad irreal, mil novecientos ochenta y nueve (Citt irreale, Millenovecentottantanove) 1989 Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

Artist: Jannis Kounellis

Christian Stein Gallery, Milan

Miln, Skira Editore, 2004, libro en rstica con solapas ilustrada encubierto, pp 110. (28 x 24 cm). Exposicin presentada en el Villeneuve Chateau de / Eile Hughes Fundacin en Vence de julio 3-octubre 3, 2004.reproducciones y retratos en color artistas en blanco y negro de Arte Povera grupo: Giovanni Anselmo , Aligghiero e BOETTI ,Pier Paolo Calzolari , Luciano Fabro , Jannis Kounellis , Mario Merz , Marisa Merz , Giulio Paolini , Pino Pascali , Giuseppe Penone , Pistoletto Michelangelo y Gilberto Zorio .Texto Philippe Piguet (Ingls / Francs). selectves biografas y bibliografas.

Carl Andre ARTISTAS: Giovanni Anselmo, Carl Andre, Alighiero Boetti, Joseph Beuys, Pier Paolo Calzolari,Rossella Cosentino, Walter De Maria, Jan Dibbets, Luciano Fabro, Hans Hacke, Piero Manzoni, Eva Hesse,Jannis Kounellis, Richard Long, Mario Merz,Marisa Merz, Robert Morris, Giulio Paolini, Pino Pascali, Giuseppe Penone, Michelangelo Pistoletto, Gilberto Zorio, Chantal De Rementera,Miguel Segura.

http://artescontemporaneos.com/arte-povera/
http://www.studio-international.co.uk/reports/arte_povera.asp

Este movimiento traza una red sin restricciones, una situacin de laboratorio carente de coerciones intelectuales, que favorece el profundo encuentro sensible. Es un enunciado dispuesto en un escenario presente y solidario con los acontecimientos ordinarios de la vida, que estimula al pensamiento diverso y fomenta la concordancia y el compromiso con el entorno. Con esos parmetros, los artistas del poverismo unifican materia y smbolo. Abaten la separacin entre naturaleza y cultura, fundiendo en un slo cuerpo elementos orgnicos (agua, fuego, arena, piedras, ramas de rboles, animales, ceras, grasas, frutas, verduras) con materiales manufacturados (vidrio, tela, fierro, nen). Asimismo, instauran un alfabeto para una potica de la experiencia real, concentrada en lo sensorial, lo lrico y lo subjetivo. El arte povera trascendi las fronteras italianas como un modelo recurrente, con una presencia capital en el arte contemporneo. Adems de apuntar hacia el reconocimiento de las influencias formales y ecos ideolgicos que ese movimiento ha inscrito en la esttica y en los procesos creativos de nuestro

presente (especialmente activos en la obra de artistas nacionales), la antologa Ergo, materia. Arte povera, con la seleccin de estos doce artistas, se inserta en el anlisis que el ciclo curatorial Hechos y delirios* ha desarrollado acerca del soporte, la materia y el trabajo en el arte.

S-ar putea să vă placă și