Sunteți pe pagina 1din 3

La realidad de la poltica industrial en Colombia

A pesar del descalabro que produjo la apertura econmica, la poltica industrial en nuestro pas sigue los mismos lineamientos que nos empobrecieron.
Los Antecedentes: El desarrollo del tejido industrial en nuestro pas, fue el reflejo de la implementacin del modelo de Industrializacin por Sustitucin de Importaciones ISI, impulsado por la CEPAL. Dicho modelo hizo propicio el desarrollo de algn tejido industrial hasta los aos setenta, aprovechando las ventajas que la proteccin trae y favoreciendo el desarrollo industrial a partir de la proteccin y no la innovacin. Lamentablemente, las limitaciones del mercado interior generaron una barrera muy clara a la industria colombiana y la proteccin que en un primer estado de industrializacin es un fenmeno positivo se convirti en un fenmeno desastroso para la economa nacional. A partir de la dcada de los setenta, ninguna empresa industrial colombiana creci realmente ms all de las oportunidades del mercado interior y Colombia sigui viviendo de las exportaciones primarias de caf, carbn, petrleo y otros productos, protegiendo el mercado interior y manteniendo una industria que para los aos ochentas se hizo pequea, ineficiente y poco competitiva con una participacin nula en el mercado internacional. Al finalizar la dcada de los ochenta hace su aparicin el "neoliberalismo", como una respuesta terica para "modernizar y hacer ms competitivas las economas emergentes", aplicando aperturas de choque que fortaleceran y haran ms modernas las economas, pensando en la importancia de las ventajas comparativas entre los pases y bajo el supuesto de que el mercado internacional hara una distribucin justa de los recursos y que los pases en desarrollo creceran ms rpidamente gracias a las nuevas condiciones de mercado. Hoy La poltica industrial diseada en la actualidad pasa nicamente por el fortalecimiento de la apertura econmica, sin corregir los errores del pasado. Los resultados obtenidos fueron los opuestos, las economas emergentes son cada vez ms pobres y su participacin en el comercio mundial es ms limitado. Los pases como Colombia pierden terreno en el mbito mundial y la apertura de los mercados nos hace ms vulnerables a las crisis mundiales y al comportamiento de los precios de bienes primarios quienes a pesar de la apertura siguen dndonos el pan de cada da en nuestro pas.

El desalentador manejo macroeconmico de la economa que permiti la prdida de competitividad de la economa en su conjunto, al dejar revaluar nuestra moneda en los aos ms cruciales de apertura y la falta de apoyo estatal para reanimar a la industria resultaron factores fatales en el camino colombiano hacia la "prosperidad econmica" y por el contrario result en un proceso de desindustrializacin negativa. En trminos industriales el resultado fue bastante difuso, solo sobrevivieron algunas firmas especializadas, y el grueso de las industrias en nuestro pas sufren de enormes dificultades para seguir adelante. En la actualidad, vivimos un proceso de ajuste estructural, para estabilizar nuestra economa, para cumplir por lo menos con las obligaciones salariales y las deudas contratadas durante las ltimas dcadas tanto interna como externamente. La inversin en Colombia sin contar las obligaciones del Gobierno en Educacin y Salud ser prcticamente cero para el ao 2001 Qu sigue para la economa colombiana? A pesar de los problemas que afrontamos, la globalizacin mundial y la tendencia al libre comercio es una realidad: ante las dificultades presentadas, el replanteamiento estratgico de nuestro pas pasa ya no por la defensa del mercado interno sino por el fortalecimiento del aparato exterior de nuestra economa. La anhelada recuperacin econmica parece venirse encima, y la apuesta colombiana est pasando por el fortalecimiento de las exportaciones y el control del dficit fiscal para evitar a largo plazo el endeudamiento externo. Apuesta que puede funcionar si adems se consigue la paz, y logramos recuperar el terreno perdido manteniendo una balanza comercial positiva que nos ayude a evitar los desequilibrios y que nos ayude a pagar nuestras deudas fomentando la inversin productiva pensando en un futuro no muy lejano. Qu sigue? Ante las dificultadas presentadas, el replanteamiento estratgico de nuestro pas pasa, ya no por la defensa del mercado interno, sino por el fortalecimiento del aparato exterior de nuestra economa. Sin embargo, "la poltica industrial diseada en la actualidad pasa nicamente por el fortalecimiento de la apertura econmica, sin corregir los errores del pasado" La poltica industrial del actual Gobierno parte de los mismos supuestos que destrozaron el tejido industrial con la apertura econmica, el crecimiento mostrado por la industria nacional en los ltimos meses es un fruto de la devaluacin de la moneda ms no de polticas activas de mejoramiento de la competitividad, infraestructura fsica, eliminacin de costos de transaccin etc. Lamentablemente se siguen defendiendo intereses muy particulares y aparte de defender a las industrias existentes no existen polticas para el nacimiento de nuevas empresas con recursos realmente importantes. La economa colombiana tiene una organizacin industrial principalmente oligoplica, si el Gobierno sigue protegiendo los intereses de la ANDI, o de ACOPI, sin pensar en la

posibilidad de ampliar los campos de competencia de la economa y sin fomentar la creacin de nuevas empresas que no provengan de las organizaciones existentes simplemente fomentar la desigualdad social y defender a un grupo limitado de colombianos. Lo que resulta paradjico es que mientras el Gobierno dice apoyar a la industria, aumenta los costos de transaccin mediante el aumento de recaudos por impuestos, no se esfuerza por mejorar la seguridad, no le brinda estabilidad a la inversin y no mejora la calidad en el transporte, con un sistema de inteligencia de mercados ineficiente. Factores que al sumarse impiden el desarrollo de una industria competitiva, sin ineficiencias en la distribucin y para todos. En una sociedad en guerra, con casi tres millones de personas desempleadas, bajo una recesin econmica inclemente, no es aceptable una poltica industrial que se limita a defender la poca industria que queda, que no invierte en ciencia y tecnologa y que a pesar de basar su poltica en el aparato exterior no apoya realmente las nuevas potencialidades de la economa colombiana. Mucho ruido y pocas nueces, por favor: no tanta mediocridad!

S-ar putea să vă placă și