Sunteți pe pagina 1din 3

DELIBERAR EN CONSEJO CON NUESTRA FAMILIA

Nuestros hogares terrenales son el inicio de nuestros hogares celestiales. Todo hogar santo de los ltimos das debe ser un hogar modelo, donde el padre es la cabeza, pero lo preside en amor y en completa armona con los justos deseos de la madre. Juntos, deben estar en busca de las mismas metas para la familia, y los hijos deben sentir el amor y la armona que existe Elder N. Eldon Tanner DyC 88:119 Como esposas, debemos establecer una casa de orden y amor. El modelo del amor y la comunicacin sinceros bendecir y fortalecer nuestro matrimonio. El verdadero amor bendice y consagra todo pensamiento y acto del marido y su esposa. Debe haber respeto en ese hogar as como honor; deben reinar la paciencia en abundancia y la lealtad de pensamiento, palabra y hecho. La fe debe cubrir el hogar como una luz bondadosa. La obediencia a los mandamiento de Dios debe guiarlos y alentarlos Pte J. Reuben Clark Jr. En esta poca en que la familia est siendo fuertemente atacada por antagonistas decididos a extinguir esta poderosa fuente de luz en un mundo que va obscureciendo nos dice el lder M. Russell Ballard, las familias de xito disponen de una variedad de instrumentos, siendo el consejo familiar uno de los ms tiles.

En qu se diferencia un Consejo Familiar de la Noche de Hogar? Mientras que la noche de hogar es un tiempo para actividades sociales y la enseanza, en un consejo familiar se puede realizar lo siguiente:

Hablar de las necesidades de la familia y de sus miembros individuales. Se resuelven problemas Se toman decisiones importantes Consultarse mutuamente Quines deben estar presentes en un consejo familiar? Dependiendo del tema o asuntos a tratar, los consejos familiares se pueden realizar entre dos o ms miembros de la familia: pueden ser ambos padres, un padre y un hijo, o ambos padres y varios hijos. El lder Ballard nos aconseja tomar un problema a la vez y permitir que los hijos colaboren en su solucin, de modo que todos tomen responsabilidad del problema.

Cmo logramos que un consejo familiar funcione? El lder Ballard nos da las siguientes ayudas:

Escuchar a los hijos mientras se busca la solucin al problema.

Decidir un plan de accin; no dar un mandato o una orden. Establecer un ambiente en el que todos se sientan libres de expresar sus opiniones, sepan que todos son importantes y que toda opinin se valorar. Quien est a cargo del consejo debe tener una idea del resultado esperado por ejemplo, un cambio de comportamiento antes de comenzar a conversar.Como resultado, se crear un tipo de sinergia espiritual donde el trabajo en conjunto puede lograr ms de lo que se logre individualmente.

Cundo se puede realizar un consejo familiar? El consejo familiar se puede realizar en cualquier momento en que se necesite. De acuerdo a la experiencia de su familia, la hermana Ballard ha encontrado que un buen momento es antes de que los hijos vayan a acostarse, hay que recordar que no hay que tener a todos juntos para poder tener un consejo familiar; puede ser un hijo con su padre o su madre, pero puede ser un consejo familiar muy importante. El lder Ballard considera que cuanto ms flexible, menos amenazador y ms natural sea el consejo familiar, ms eficaz ser y que la comunicacin debe ser abierta y sincera.

Cmo trabajan el padre y la madre juntos en los consejos familiares? El lder Ballard ensea que el padre, que es el poseedor del sacerdocio y el patriarca en el hogar, tiene la responsabilidad de tomar decisiones, y recalco el trmino responsabilidad y no el trmino autoridad. Sin embargo, es mucho mejor si esas decisiones se toman en un espritu de unidad y propsito, con todos trabajando juntos como familia. Creo que la madre es la clave del funcionamiento de los consejos familiarescon frecuencia, ella suele ser ms sensible y moderada que su esposo.

Y qu sucede con los padres solteros? El lder y hermana Ballard expresan su aprecio y compasin por las madres y padres solteros, ya que su tarea se ve sobrecargada, hasta el punto de no tener la energa ni el tiempo de sentarse y llevar a cabo un consejo familiar de modo formal. Sin embargo, cuanta ms tensin haya en la familia, ms importantes son los consejos familiares. Aconsejan que aprovechen las oportunidades informales de aconsejar a un hijo. Puede ser mientras conducen, mientras lavan los platos o justo antes de hacer la oracin de la maana o de la noche.

Qu aporte pueden brindar otros familiares a los consejos? El lder Ballard opina que los abuelos pueden ser un poderoso recurso, tienen una ventaja en la vida de 30 aos o ms. Los nios pueden llamarles por telfono o mandarles un correo electrnico. Pueden ser una tremenda ayuda para los padres solteros. Finalmente, el lder Ballard aconsej a los matrimonio que jams se acuesten sin arrodillarse juntos, tomarse de la mano y decir sus oraciones; y esas oraciones deben ser de gratitud. Algo pasa si se arrodillan al final del da y oran juntos, aun cuando el esposo y la esposa estn enfadados Ninguno de los matrimonios

que tiene problemas hace esto, as que les digo: Qu tal si lo hacen durante 30 das y luego pasan a verme? Casi siempre vuelven y comentan: lder Ballard, vamos a lograrlo, vamos a solucionarlo. Cuando se interrumpe la comunicacin con nuestro Padre Celestial, tambin se interrumpe la comunicacin entre los cnyuges. Nuestro Padre Celestial no interferir; por lo general no se mete donde no le llaman. Pero si pedimos, recibiremos grandes bendiciones..El liderazgo que se basa en el amor conlleva un poder increble

S-ar putea să vă placă și