Sunteți pe pagina 1din 66

HIGIENE EN LA ADOLESCENCIA

En este periodo de nuestra vida, todo se somete a cambios, y nuestro cuerpo no esta excluido de ello. Comienza a aparecer vello en lugares que nunca habamos tenido, sentimos sensaciones y olores que nunca habamos sentido. Y al enfrentarnos a estas cosas nuevas, es normal que surjan las dudas.

Lo que debemos considerar como el eje principal, no slo en esta etapa, sino a travs de toda nuestra vida es mantener una correcta higiene personal. Dentro de esto el bao diario es muy importante. No slo nos sirve para mantenernos limpios, sino que tambin elimina los olores desagradables y ayuda a disminuir las infecciones.

Otra cosa que no debemos olvidar es nuestra HIGIENE DENTAL. Los dientes juegan un papel muy importante, no slo sirven para poder masticar los alimentos, sino que tambin forman parte de nuestra apariencia. Es por esto que hay que cepillarnos los dientes al menos 3 veces al da, as evitaremos las caries y el mal aliento.

De todas formas, es importante que ac udas al dentista al menos una vez al ao, y cada vez que sientas dolor o alguna molestias. Con respecto al aseo de los genitales, tanto para mujeres como para hombres: Los genitales deben asearse NO ms de 2 veces al da.

NO usar jabn para el aseo de los genitales, slo agua. Los genitales deben quedar lo ms secos posible luego de cada aseo. Ya que el exceso de humedad aumenta el riesgo de realizar infecciones urinarias y genitales. Y en el caso de las mujeres, el usar jabn elimina los microorganismos protectores de la vagina, aumentando en riesgo de infecciones vaginales.

Tampoco es recomendable el uso de protectores diarios, ya que aumentan la humedad en la

zona genital.

Si presentas algn tipo de molestia, mal olor o flujo genital, acude a la matrona para resolver tus dudas y realizar algn tratamiento si fuera necesario.

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

Buscador

El Rincn del Vago, en Salamanca desde 1998 - Condiciones de Uso - Contacto

Buscador

HIGIENE PERSONAL Aseo Corporal Es la base de la higiene individual. Es un factor importante para la conservacin de la salud. Para realizarlo se necesita terne el concepto claro de la importancia del aseo del cuerpo, y la voluntad y disciplina para efectuarlo. La Higiene del cuerpo debe ensearse al nio en el hogar, como factor importante en la formacin de su personalidad. Esta enseanza la debe continuar el maestro en la escuela, para robustecer lo enseado en el hogar. El Aseo Corporal se refiere a la limpieza de la superficie del cuerpo humano y de las cavidades orgnicas que se abren en esa superficie. Dividiremos su estudio en:

Aseo total del cuerpo

La Higiene de toda la superficie del cuerpo, es decir, de la piel que lo recubre. Para ello se emplean los baos. La piel que recubre el cuerpo, por su estructura y por su relacin constante con el medio, exige un aseo frecuente. La piel es muy importante por las funciones que cumple. Es una capa que tapiza los tejidos ms profundos y los preserva de la agresin de los microbios. Tambin regula el calor del organismo. En ella reside, el sentido del tacto y el organismo elimina sustancias de desecho. En la piel se encuentran los folculos pilosos donde se implantan las vellosidades y pelos que la recubren. Se encuentran tambin los orificios excretores de las glndulas sudorparas y los orificios secretores de las glndulas sebceas. Las glndulas sebceas desembocan en los folculos pilosos, directamente en la superficie de la piel o simultneamente en el folculo y en la piel.

Todos estos orificios pueden servir para la penetracin de grmenes que se depositan sobre la piel. Son trados por agentes intermediarios, como las moscas o arrastrados por el polvo atmosfrico que constantemente se deposita sobre ella. Los restos de sudor que elimina, la secrecin sebcea, las clulas de la capa crnea de la epidermis que se descaman y el polvo atmosfrico que se adhiere, forman en la superficie del cuerpo, un campo del organismo y para ello se aconsejan los baos. Baos: los baos pueden ser de diferentes clases. Los ms comunes son los baos de ducha y de inmersin. Con ellos se procura eliminar los restos de transpiracin, la grasitud que se acumula, las clulas que se descaman y el polvo atmosfrico y grmenes que se adhieren en la superficie del cuerpo. El bao de ducha, previo javonamiento del cuerpo para que la limpieza sea ms efectiva, es un bao rpido, que puede practicarse al levantarse o al regresar al hogar antes de la cena. Este tipo de bao es el ms frecuente. El bao de inmersin se realiza en baeras bien limpias y con la cantidad de agua necesaria, para cubrir el cuerpo en posicin horizontal. El cuerpo se jabona con jabones untuosos que disuelven las grasas y destruyen los grmenes. Este bao tiende a refrescar el cuerpo. Cuando se termina, se debe tomar un bao de ducha. Es una medida higinica de precaucin, pues pueden quedar adheridos a la piel, detritos que el agua arrastra, arena, etc. Sobre los baos fijemos este concepto: Todo bao debe darse, despus de 3 o 4 horas de haber comido.

Aseo parcial del cuerpo

Las regiones del cuerpo que estn en contacto directo con el exterior o que por su funcin transpiran abundantemente, exigen una higienizacin diaria. Esas regiones son: la cabeza, las manos y los pies. Higiene de la cabeza: recordemos que anatmicamente, la cabeza se divide en crneo y cara. En el crneo y la cara estn los ojos y las fosas nasales y en la cara est la boca. Lo expuesto permite dividir la higiene de la cabeza en:

Higiene del cabello

Higiene de la cara Higiene de los ojos Higiene de los odos Higiene de las fosas nasales Higiene de la boca

Higiene del cabello: el cuero cabelludo y los cabellos que se implantan en l, exigen una higiene prolija. Sobre todo en los nios para evitar que se instalen parsitos, como por ejemplo los de la pediculosis. Los cabellos por su grasitud, a veces intensa: seborrrea, y el contacto directo con el aire, se ensucian fcilmente con el polvo atmosfrico. Por eso el lavado debe ser diario, pues los grmenes que llegan a l encuentran en esa grasitud, en el polvo atmosfrico que se fija, y en la caspa, un medio propicio para su proliferacin. Se recomienda el uso del pelo corto. De este modo se facilita su higienizacin. La Higiene del cabello se completa por medio del cepillado, peinado y lavado con agua y jabn(shampoo). La simple limpieza mecnica con peine y cepillo arrastra los productos depositados entre los cabellos. La limpieza qumica con jabn o lociones, tiene por objeto desengrasar la regin del cuero cabelludo. Es importante recordar el uso individual de peine y cepillo. Higiene de la cara: el lavado de la cara debe realizarse diariamente, por los veces: al levantarse para quitar las secreciones de los ojos, y al acostarse para eliminar el polvo atmosfrico y los grmenes que se adhieren durante el da. El aseo de la cara se complementa con el rasurado de la barba. El rasurado se har personalmente, y evitando los posibles contagios o afecciones de la piel. Higiene de los ojos: los dedos, as como los pauelos, toallas y otros objetos de uso personal, suelen ser los vehculos frecuentes de la infeccin de la conjuntiva, membrana que tapiza el globo ocular en su parte exterior(ojo externo). Simultneamente al lavado de la cara, se efecta el de los ojos, odos y fosas nasales. Los ojos se higienizan normalmente por s mismos, mediante la secrecin lagrimal. Esta secrecin es constante y arrastra las partculas de polvo que se adhieren a la conjuntiva.

Al lavarse la cara se procede a limpiar con agua sola el contorno del orificio palpebral, quitando de las pestaas, legaas y polvo, sin restregar los prpados, porque provoca irritacin. La Higiene de los ojos se complementa, cuidando que la luz no los irrite y protegindolos con anteojos o mscaras, cuando se manipula con determinadas sustancias qumicas de accin custica, vidrio, metales, etc. Higiene de los odos: el lavado debe concretarse al pabelln y a la porcin ms externa del conducto auditivo que la contina. Es conveniente quitar los depsitos de cera(cerumen) que se acumulan en el conducto auditivo externo y dificultan la percepcin de los sonidos; para ello nunca se deben utilizar instrumentos duros ni punzantes. Toda otra dificultad debe ser consultada con el mdico. Higiene de las fosas nasales: la higiene se reduce al uso del pauelo. No son aconsejables los lavajes nasales. Adems de los estados congestivos que el agua fra puede provocar en la mucosa nasal, se corre riesgo de que el agua arrastre partculas o grmenes que puedan penetrar en la trompa de Eustaquio.(comunica la faringe con la caja del tmpano). Higiene de la boca: la cavidad bucal es lugar propicio para la penetracin de numerosos grmenes. Pueden ser portadores de los dedos que se llevan a la boca; los labios en el acto del beso; la bombilla, en los tomadores de mate, etc. Estos grmenes encuentran lugar propicio para su desarrollo, en los restos de alimentos que quedan entre los dientes y fermentan. Por eso despus de cada comida debe enjuagarse la boca y procederse a la limpieza de la dentadura. Los dientes deben lavarse antes de acostarse y al levantarse. La eliminacin de restos de alimentos de los espacios interdentarios, contribuye a la conservacin de la dentadura. La falta de esa higiene, adems de ser propicia para el mal aliento, favorece la formacin de caries. Las caries avanzan si no son tratadas, y llegan hasta la pulpa dentaria. La higiene bucal se completa con buches de agua.

Higiene de las manos: de las regiones del cuerpo, las manos, son las que se ensucian y contaminan con ms frecuencia. Durante el da se ponen en contacto con mltiples objetos: posamanos de vehculos y puertas, dinero circulante, correspondencia, diarios, revistas, etc., que son tocados por numerosas personas, muchas veces portadoras de grmenes. Por eso su lavado debe repetirse varias veces por da, particularmente antes de las comidas. Se evita as la posible contaminacin de los alimentos que se llevan a la boca, por ejemplo el pan. Las manos por su uso mltiple, estn expuestas a ser involuntarias portadoras de grmenes patgenos. El lavado debe hacerse con agua y jabn, usando cepillo para las uas, bajo cuyas extremidades pueden alojarse microbios, escapando a la accin del agua. Las manos siendo posibles transmisoras e agentes microbianos cuando se las lleva a los ojos, los odos, la nariz, la boca o se tocan alimentos, debe vigilarse su higiene. Las uas cortas, impiden que, debajo de ellas, se acumulen sustancias que faciliten la fijacin de microbios. Higiene de los pies: esta parte del cuerpo, a pesar de estar protegida por medias y zapatos, requiere una higiene diaria a base de agua y jabn. Sometidos a movimiento durante gran parte del da, su transpiracin es abundante. La falta de higiene de los pies es campo propicio para el desarrollo de enfermedades de la piel. Entre ellas la micosis, afecciones producidas por hongos. En los casos en que la transpiracin de los pies es muy abundante, se aconseja el uso del talco. Las uas de los pies, como las de las manos, se cortan al ras del pulpejo. VESTIMENTA La vestimenta recubre y protege a la piel y brinda abrigo al cuerpo humano.. El cuerpo se protege del polvo atmosfrico, del fro y del calor, con diferentes prendas de vestir. Entre ellas: vestidos, sombreros, zapatos, etc. Esas prendas y otras que las complementan, deben fabricarse y usarse de acuerdo con preceptos higinicos, que favorecen la salud.

Vestidos: clasificaremos los vestidos en:

Internos o ropa interior. Externos o trajes.

La ropa interior debe ser holgada y construida con telas permeables al aire, que absorben la transpiracin. Se aconsejan las de lana para el invierno. Absorben fcilmente y se secan con lentitud. En cambio, las de algodn o hilo absorben y se secan con rapidez, provocando enfriamiento perjudiciales al organismo. Esta es aconsejable para el verano. No son recomendables las prendas interiores confeccionadas con materiales sintticos, que no absorben el sudor. Los trajes o vestidos de uso externo, deben responder a las siguientes caractersticas:

Ser permeables al aire y al agua: los trajes permeables al aire y al agua, permiten la renovacin del aire que circula entre ellos y el cuerpo. Adems, favorecen la eliminacin del vapor de agua, que la piel exhala al transpirar. No ajustar el cuerpo: no deben ajustarse al cuerpo, para permitir as la circulacin del aire a que nos hemos referido. Por otra parte los trajes ajustados, alteran la circulacin perifrica de la sangre. En invierno evitar la prdida de calor: para la confeccin de trajes que eviten la prdida de calor en invierno, se tienen en cuenta los tejidos que se utilizan, el grosor de las telas y el color. Por eso, en el invierno, son gruesos(porque as contienen en su trama mayor cantidad de aire. El aire es mal conductor del calor, por consiguiente la irradiacin calrica del cuerpo se conserva), de colores oscuros(porque los colores oscuros absorben y mantienen mejor las irradiaciones solares) y confeccionados de preferencia, con telas de origen animal como pieles, lanas y sedas(porque son malos conductores de calor). En verano favorecer la prdida del calor: los vestidos que se usan en verano deben ser delgados(porque as contienen menos aire en su trama y es ms fcil la eliminacin del calor que irradia el cuerpo), claros(porque el color blanco y otros colores claros, rechazan o absorben escasamente, las irradiaciones solares) y de preferencia confeccionados con telas de fibras vegetales, como el algodn, camo y lino(porque con fibras de origen vegetal, facilitan la irradiacin del calor corporal).

Los vestidos deben ser cepillarse diariamente y quitarles las manchas que lo ensucian. Este procedimiento higinico los despoja del polvo y los grmenes que se adhieren a ellos y pueden perjudicar la salud. A parte no olvidemos que, tambin, el individuo impresiona socialmente por la limpieza de sus vestidos.

Sombreros: si bien es cierto que en la actualidad el uso del sobrero ha decrecido, la razn funcional de su empleo es la de preservar a la cabeza del fro en el invierno y del sol en el verano.

Deben confeccionarse con materiales blandos, ser livianos, flexibles, aireados, y no comprimir la cabeza para no alterar la circulacin perifrica. En verano se aconseja el uso de sombreros de paja, blancos o claros.

Calzado: al calzado debe prestrsele el mximo de atencin. Su forma debe adaptarse a la forma del pie para evitar las deformaciones que produce cuando comprime.

La suela debe coincidir con la curvatura de la bveda, sirvindole de refuerzo para que no se aplane. El pie plano es un estado patolgico que ocasiona una serie de secuelas; cansancio, dificultad en la marcha, desviaciones en la columna vertebral, alteraciones en las articulaciones coxofemorales o de la cadera, etc. De los materiales utilizados el que mejor modela al pie es el cuero curtido. La altura de los tacos no debe ser mayor de 2cm.; sin embargo en el calzado femenino suelen medir varios cm., lo que es perjudicial. Los tacos altos provocan deformaciones de la columna vertebral, y afectan la posicin normal de rganos internos. Por su parte el calzado corto y el de puntas estrechas deforman los dedos y desplazan los huesos de su posicin correcta. El uso de alpargatas debe ser transitorio. Su uso constante, favorece la formacin del pie plano. RECREACIN La actividad es propia de los seres vivos. Conciencia y voluntad participan, y esto marca la diferencia entre vegetales y animales inferiores, entre stos y los superiores y, finalmente, entre stos y el hombre. Dividiremos la actividad en:

Obligatoria: La que est relacionada con un beneficio concreto(actividad redituable). Voluntaria: La que el individuo elige libremente, sin que est relacionada con un beneficio concreto.

Debe incluirse en este concepto la capacitacin, muy a menudo interrelacionada con la educacin, destinada especialmente a la formacin de hbitos adecuados. En el nio pequeo, se van adquiriendo hbitos en forma paralela a la maduracin neuropsquica y el conocimiento del mundo circundante. El nio, al iniciar su vida escolar, introduce un ritmo en su accin, pues aparece el recreo; es decir, el perodo o intervalo entre dos perodos de actividad obligatoria. La actividad obligatoria ir aumentando proporcionalmente en detrimento de la recreativa. Cuando no es respetada, por incapacidad paterna o de la administracin comunitaria, el adulto corre el riesgo de convertirse en un parsito social o en un inadaptado con relacin a la obligacin de trabajar. Se ha confundido tanto actividad fsica con deporte. La actividad obligatoria y la actividad recreativa que es voluntaria no tiene mayor diferencia, en relacin con el riesgo, desde el punto de vista fsico. Si bien el riesgo de fatiga parece mayor en la actividad obligatoria, no debe olvidarse que ciertas motivaciones muy intensas pueden conducir a los deportistas al agotamiento, dando por descontado que la actividad de los profesionales debe considerarse como un trabajo para la produccin de un espectculo deportivo. Lo importante de la recreacin, sea fsica, mental o social, y a cualquier edad que se practique, es que sea absolutamente voluntaria y realmente placentera. Una recreacin inadecuada es insatisfactoria y la total carencia lleva a graves trastornos de la personalidad. En cierto tipo de comunidades, la falta de recreacin lleva inconscientemente a la bsqueda de equivalentes, como el alcoholismo, las toxicomanas, distintas formas de delito, inclusive los atentados contra las personas. Alternativas saludables durante el tiempo libre La vida al aire libre El medio natural constituye el mejor lugar para la prctica de actividades al aire libre, como las caminatas y los campamentos.

Caminatas: consisten en el desplazamiento de personas de un lugar a otro con un fin determinado. Pueden ser diurnas o nocturnas. En la organizacin de una caminata hay que tener en cuenta: mapas e informacin del lugar, recorrido a seguir, horarios a cumplir, alimentos y agua necesarios segn la duracin de la caminata, botiqun de primeros auxilios, lugares donde acudir en caso de accidente, informacin meteorolgica sobre las condiciones atmosfricas, etc.

Campamentos: consisten en la permanencia en un mismo lugar, generalmente en carpa. Adems de los requisitos para realizar una caminata, es necesario contar con una bolsa de dormir, una colchoneta y una carpa.

Durante este tipo de actividades, el hombre establece lazos de compaerismo y amistad, y aprende a resolver dificultades, ya sea por s mismo o en colaboracin con un grupo de personas, que forman parte del atractivo de la vida al aire libre. Importancia del juego En cualquier etapa de la vida, la accin de jugar en forma creativa y placentera constituye una actividad positiva y saludable. Mediante el juego, los nios se adaptan al mundo que los rodea. El juego constituye un puente entre sus fantasas y la realidad. En los adolescentes, el juego expresa, la bsqueda de su identidad; el humos est siempre presente y ayuda a disminuir el dramatismo que implica esa bsqueda. El juego en el adulto constituye un momento de descanso, de interrupcin de las obligaciones y preocupaciones cotidianas. Constituye un espacio sin presiones ni condicionamientos, donde est permitido un tiempo de placer y diversin. Los beneficios del deporte Durante la prctica de un deporte aumenta el consumo de energa; en consecuencia, aumenta tambin la demanda de oxgeno por parte de las clulas. Para satisfacer esta demanda, aumenta la frecuencia cardiaca, y los msculos torcicos deben trabajar con ms intensidad; el aumento de la elasticidad de estos msculos permite una mayor amplitud del movimiento respiratorio, por lo que aumenta la cantidad de aire que entra en los pulmones. De esta forma, se benefician los aparatos respiratorio y circulatorio. En cuanto al aparato osteo-artro-muscular, el ejercicio fsico aumenta la fuerza muscular y la flexibilidad de los msculos y las articulaciones. L a educacin fsica durante el perodo escolar es de fundamental importancia, sobre todo, si tenemos en cuenta que el crecimiento fsico se prolonga hasta los 18 aos. En cuanto a lso adultos, la vida sedentaria determina un paulatino deterioro de sus condiciones fsicas, y se hace necesaria la prctica de ejercicios. La eleccin de un deporte debe ser adecuada a la edad y alas condiciones fsicas de la persona. DESCANSO Toda actividad, tanto mental como somtica, genera un estado de cansancio que lleva al individuo al reposo o descanso. El reposo diario, que se da a travs del sueo, es una necesidad que deben satisfacer todos los individuo, la cual, si no es satisfecha, produce en

los nios fatiga, dificultad en el aprendizaje e influye negativamente en su equilibrio personal. Los nios/as deben de acostarse y levantarse todos los das aproximadamente a la misma hora. Hay algunos elementos y situaciones que facilitan el sueo: una habitacin silenciosa, oscura y aireada con temperatura moderada, una cama dura y plana, cena ligera y bebidas no excitantes, actividades relajantes antes de dormir ( ducha, lectura...). Una persona fatigada pierde destreza en lo fsico y disminuye su atencin en lo mental. Requerimientos de reposo: Sueo Vara segn

Edad Naturaleza de la tarea Clima Caractersticas personales

El sueo requiere condiciones de confort bien conocidas:


Lecho individual y cmodo Temperatura agradable Abrigo suficiente Posibilidades de movilidad espontnea durante el reposo

En el sueo se distinguen dos etapas: el sueo ligero y el sueo paradjico, tambin conocido como sueo profundo. Este ltimo, que constituye alrededor del 20% del tiempo total del sueo en los adultos, permite una mayor recuperacin frente a la fatiga y el cansancio, y se caracteriza por la relajacin muscular y un sbito y notable incremento de los movimientos oculares rpidos(MOR). La deficiencia crnica de la cantidad de sueo necesaria, conduce a irritabilidad, conducta inestable y trastornos ms serios de la personalidad. Las alteraciones de confort pueden ser toleradas, por acostumbramiento, por lo menos en algn grado. HIGIENE BUCAL

Qu significa buena higiene bucal? La higiene dentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental (piorrea). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro. La buena higiene bucal proporciona una boca que luce y huele saludablemente. Esto significa que: -Sus dientes estn limpios y no hay restos de alimentos -Las encas presentan un color rosado y no duelen o sangran durante el cepillado o la limpieza con hilo dental -El mal aliento no es un problema constante Cmo se practica la buena higiene bucal? Una de las cosas ms importantes que usted puede hacer por sus dientes y encas es mantener una buena higiene bucal. Los dientes sanos no slo le dan un buen aspecto a su persona y lo hacen sentirse bien, sino que le permiten hablar y comer apropiadamente. La buena salud bucal es importante para su bienestar general. Los cuidados preventivos diarios, como el cepillado y uso de hilo dental, evitan problemas posteriores, y son menos dolorosos y menos costosos que los tratamientos por una infeccin que se ha dejado progresar. En los intervalos entre las visitas regulares al odontlogo, hay pautas simples que cada uno de nosotros puede seguir para reducir significativamente el desarrollo de caries, las enfermedades de las encas y otros problemas dentales:

Cepllese en profundidad y use hilo dental por lo menos dos veces al da. Ingiera una dieta equilibrada y reduzca las ingestas entre comidas. Utilice productos dentales con flor, inclusive la crema dental. Use enjuagues bucales fluorados si su odontlogo lo indica. Asegrese de que sus hijos menores de 12 aos beban agua fluorada o si vive en una zona de agua no fluorada, adminstreles suplementos fluorados.

Una higiene bucodental ptima incluye: 1-Cepillado dental (cepillo+dentfrico) 1.1 Cepillado dental manual 1.2 Cepillado dental automtico

1.3 El Dentfrico 2-Uso de cepillo interdental+hilo dental 3-Uso de colutorio 1. Cepillado dental (cepillo+dentfrico) OBJETIVO: Eliminar la placa bacteriana y residuos de alimentos de las caras externas, internas y de masticacin de los dientes, gracias a: - Cepillo dental - Pasta dentfrica 1.1-Cepillado dental manual COMO DEBE USARSE EL CEPILLO DENTAL: 1. Coloque el cabezal del cepillo formando un ngulo de 45 con las encas y realice pequeos movimientos circulares. 2. Cepillar de este modo las superficies interiores y exteriores siguiendo el contorno de las encas. 3. Colocar el cepillo sobre el diente y moverlo suavemente en direccin horizontal. 4. Cepillar las superficies internas de los incisivos. 5. Limpie la lengua con el cepillo. Notar su boca y su aliento ms fresco. Se recomienda siempre: -Filamentos de Tynex con extremos redondeados. - Cabezal de pequeo tamao para alcanzar las zonas ms recnditas. - Cepillo de distinta dureza adaptado a cada edad y necesidad. - Capuchn protector que mantiene los filamentos agrupados y los asla de contaminaciones externas. 1.2-Cepillado dental automtico El uso del cepillo automtico es por s solo igual de efectivo que el uso de un cepillo manual y un hilo dental en la reduccin de placa y prevencin de enfermedades periodontales. Est especialmente indicado para: *Placa bacteriana acumulada de difcil eliminacin en la lnea de las encas o en zonas recnditas de difcil acceso.

*Problemas de gingivitis y bolsas periodontales, derivados de un mal uso en la tcnica del cepillado. *Recuperar el blanco natural de dientes con manchas acumuladas de t, caf o tabaco. *Portadores de aparatos de ortodoncia, implantes o puentes, que tienen una limpieza ms difcil de lo normal. *Nios y personas de avanzada edad para asegurar una correcta tcnica del cepillado y lograr un cuidado adecuado de sus dientes y encas.

1.3-El dentfrico La pasta dentfrica es una mezcla homognea de slidos en agua, que colabora en la limpieza dental y que complementa la accin mecnica del cepillo Un dentfrico debe cumplir: *Ser vehculo de los compuestos teraputicos para el tratamiento de afecciones bucodentales. *Combatir y prevenir las caries (flor, xilitol...). *Tener una abrasividad baja. *Ser protector de las encas. *Tener buen sabor *Proporcionar una limpieza bucodental correcta. *Producir aliento fresco. *Se pueden presentar en el mercado en forma de polvos para los dientes, pastas dentfricas, lquidos y geles. Principales componentes: +Abrasivos 25-60% +Tensioactivos 1-3% +Humectantes 20-40% +Espesantes 1-2%

+Aditivos var. +Componentes teraputicos o activos 1-2% Aliados de la higiene bucal Aparte del dentfrico, hay otros productos que pueden ayudar a una buena higiene dental. . polvos: mezcla de slidos tipo perboratos, carbonatos y polifosfatos que eliminan les manchas de los dientes provocadas por el tabaco, el consumo de caf, etc. . colutorios: soluciones acuosas o hidroalcohlicas que tienen los mismos principios activos que las pastas dentfricas, pero en menor concentracin. Solos no eliminan la placa bacteriana, pero s que se pueden usar despus de cepillarse los dientes, para completar la accin de la pasta. . chicles: no adherentes, que permiten lavar los dientes sin cepillo, para ocasiones especiales. Son un buen elemento para contribuir a la higiene dental cuando contienen flor.

2-. Limpieza espacios interdentales OBJETIVO: >Limpiar eficazmente los espacios interdentales. >Proteger contra la caries y la enfermedad periodontal. El hilo dental est pensado para personas con espacios interdentales pequeos, mientras que el cepillo interdental es ms adecuado para personas con espacios interdentales ms anchos. Hilo dental INSTRUCCIONES: 1. Utilice aproximadamente 40 cm. de hilo. Enrolle los extremos del hilo alrededor del dedo central de las dos manos. Tense unos 2-3 cm. utilizando los dedos pulgares e ndices. 2. Deslice el hilo suavemente entre los dientes en la lnea de las encas con movimientos hacia delante y hacia atrs. Utilice un trozo limpio de hilo para la limpieza de cada diente y espacio interdental. Cepillo interdental INSTRUCCIONES:

1. Utilice el tamao de interdental ms adecuado para cada espacio. El cepillo debe introducirse holgadamente, de modo que sean los filamentos, y no el alambre, los que estn en contacto con los dientes. 2. Mueva el cepillo desde dentro hacia afuera, sin hacerlo girar. 3. Para limpiar ms fcilmente las piezas posteriores, acople el capuchn protector al mango.

3- Uso de Colutorio 3 conceptos diferentes: >ENJUAGUES BUCALES: no hay alcohol en formulacin. >COLUTORIOS: presencia de alcohol >20% (actualmente existen SIN alcohol). >ELIXIRES: presencia de alcohol > 50% (se utilizan diluidos en agua). OBJETIVO: -Combatir y prevenir las caries (flor). -Combatir y prevenir las enfermedades periodontales (antispticos). -Producir aliento fresco. -Ser vehculo de los compuestos teraputicos para el tratamiento de afecciones bucodentales Enfermedades Bucales Existen dos tipos de factores que predisponen al individuo a sufrir afecciones bucales: - De origen endgeno (microbiano) - De origen exgeno (por nuestra dieta) -Una deficiente higiene bucal provoca la acumulacin de suciedad (placa bacteriana) en la superficie de nuestros dientes. - La placa acumulada en nuestros dientes, si no se elimina, va calcificando formndose as el sarro o clculo dental. - La placa dental se puede definir como una pelcula formada por colonias bacterianas que se pegan a la superficie de los dientes y a la enca cuando una persona no se cepilla bien los dientes.

Podemos hablar de 4 tipos principales de enfermedades bucales.

1. Caries La caries puede definirse como la destruccin progresiva de la estructura dental. La placa bacteriana (bacterias, saliva y restos alimenticios) que se adhiere permanentemente a la superficie del esmalte dental, genera cidos que destruyen primero al esmalte, luego a la dentina y, finalmente a la pulpa. sta ltima posee vasos sanguneos y nervios; si la infeccin llega hasta la pulpa genera un intenso dolor. Las bacterias aprovechan las oquedades de los diente para formar colonias y convierten los azcares en cidos. Si la placa bacteriana se remueve despus de cada comida, las bacterias no tienen material alimenticio para degradar, entonces, no se producen cidos. Los sntomas evidentes de aparicin de una caries son sensaciones dolorosas al consumir alimentos muy dulces, muy fros o muy calientes.

Podemos evaluar la caries en tres grados distintos:

Caries de primer grado: Afecta nicamente al esmalte. Por lo general no duele y por tanto es ms difcil de detectar. En este momento es cuando un buen tratamiento puede asegurar mejores resultados, ya que es poca la cantidad de tejido daado. Caries de segundo grado: Afecta al esmalte y la dentina. Puede reconocerse a simple vista por cambios en la transparencia del diente. Todava no es un tipo de caries excesivamente dolorosa, lo cual es un inconveniente, puesto que se buscan los servicios profesionales demasiado tarde. Caries de tercer grado: Es la que afecta a la pulpa dentaria. El proceso ha ido avanzando en profundidad hasta llegar a la pulpa. En este momento ya es muy dolorosa. La mayora de las veces el dentista, si quiere mantener la pieza, debe extirpar el nervio y reconstruir luego la corona del diente. Cuando esto no es posible se debe proceder a la exodoncia.

2. Enfermedad periodontal

Para entender cmo se inicia y progresa esta enfermedad, primero es necesario conocer cmo son esos tejidos en salud y en enfermedad. En una boca sana los dientes estn sostenidos por las encas, el hueso mandibular, la membrana periodontal que rodea las races de los dientes y el cemento que los une con el hueso. La enca est constituida por un tejido fibroso y compacto que cubre la regin alveolar. Una de sus funciones es defender al ligamento periodontal de la agresin que implica la masticacin de los alimentos. Entre diente y diente forma un saliente que llena el espacio llamado papila gingival. sta es la primera en alterarse en caso de enfermedad. El color normal de la enca es rosado plido, pero cuando se altera a causa de una infeccin o inflamacin, cambia a un color rojo vino amoratado. Cuando la enca se inflama o sangra consulte inmediatamente con el odontlogo. l es la nica persona autorizada para resolver ese problema. Antiguamente esta enfermedad se conoca como piorrea alveolar, nombre derivado del griego y que significa salida de pus. La enfermedad periodontal tiene su origen cuando depsitos de placa bacteriana de cada regin del cuello de los dientes causan irritacin en las encas e inflamacin. En esta fase de la enfermedad estamos hablando de un problema de Gingivitis. Gingivitis: significa inflamacin de las encas. Cuando las encas se inflaman, producen dolor y sangran fcilmente. Esta afeccin aparece, casi siempre, debido a una deficiente higiene bucal, un mal cepillado de los dientes que permite el desarrollo y proliferacin de las bacterias. Estas bacterias forman lo que se conoce por placa dental o placa bacteriana, una capa viscosa y blanda que se acumula principalmente en los empastes defectuosos y alrededor de las piezas dentales cercanas a dentaduras postizas poco limpias, a puentes y aparatos de ortodoncia. Cuando esa capa permanece ms de 3 das en los dientes, forma lo que se llama sarro. La inflamacin de las encas es llamada gingivitis. Las bacterias presentes en la placa que rodea los dientes liberan las enzimas colagenasas, las cuales pueden daar y erosionar los tejidos de las encas. Las encas infectadas se inflaman, sangran con facilidad, se retraen y se separan de los dientes. La gingivitis causa la prdida de los dientes con mayor frecuencia que la caries dental. - CAUSAS. Aunque la causa nmero uno de la gingivitis es la placa bacteriana o sarro, hay otros factores que favorecen la inflamacin, como algunos frmacos (inmunosupresores como la ciclosporina, anticonceptivos y bloqueadores de calcio) la falta de vitaminas (especialmente la vitamina C) y el embarazo.Unas encas inflamadas son ms dficiles de limpiar, y por tanto, ms propensas al desarrollo de la placa bacteriana.

- SINTOMAS: lceras orales, Encas inflamadas, Encas con coloracin roja brillante o roja prpura, Encas brillantes, Encas que sangran con facilidad y aparece sangre en el cepillo dental, inclusive con un cepillado suave, Encas que se muestran sensibles slo al tacto, si no se tocan son indoloras. - PREVENCION Y TRATAMIENTO: El primer paso para prevenir la gingivitis es tener una buena higiene bucal y dental cepillando todos los das los dientes y utilizando luego los palillos dentales o el hilo dental. Cuando la placa es abundante, puede cepillarse los dientes con una pasta especfica que contiene pirofosfato, aunque una vez que se ha formado slidamente el sarro es difcil de eliminar y slo un profesional puede hacerlo desaparecer. Despues de eliminar la placa dental, las encas sanarn rpidamente debido a que tendrn una mejor irrigacin, eso s, siempre y cuando se mantenga una buena higiene y un buen cepillado. Las encas se inflaman, se debilitan y la infeccin progresa, producindose as el sangrado de las encas. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin avanza y se desarrollan bolsas entre los dientes y las encas, que son el espacio ideal para la acumulacin de bacterias. La periodontitis se caracteriza por la destruccin progresiva de los tejidos que soportan el diente, incluyendo ligamento, cemento y hueso alveolar. Al principio no presenta sntomas y sus signos clnicos son la hemorragia gingival (de las encas), movilidad dental y en algunos casos secrecin purulenta. La causa primaria es una serie de infecciones, causadas por algunas de las 300 especies bacterianas reconocidas en cavidad oral, dentro de las que se destacan los anaerobios Gram negativos. SNTOMAS Como generalmente esta enfermedad se presenta sin dolor, el paciente suele desconocer que la padece. Por esos es importante conocer cuales son los sntomas que se presentan, y consultar inmediatamente a su dentista:

Sangrado de las encas cuando se cepilla los dientes. Encas rojizas, hinchadas, blandas o doloridas. Mal aliento. Pus entre sus dientes y las encas. Perdida de dientes. Encas que se separaron de sus dientes.

Retraccin de las encas, dando la apariencia de dientes ms largos. Cambios en su mordida. Cambios en la adaptacin de las dentaduras parciales

TRATAMIENTO En todas las formas de periodontitis, la primera fase del tratamiento consiste en una higiene oral adecuada, un raspado y alisado radicular exhaustivo para eliminar los depsitos de sarro y una revisin al cabo de 3 meses. El tratamiento de la periodontitis juvenil localizada incluye siempre la ciruga periodontal y la administracin de antibiticos (Tetraciclina, 250 mg cuatro veces al da, o metronidazol, 250 mg tres veces al da durante 14 d). Si tras el tratamiento inicial las bolsas no tienen ms de 3-4 mm de profundidad, no se necesita ms tratamiento. Si siguen existiendo bolsas profundas, se pueden administrar antibiticos sistmicos para alterar la flora presumiblemente patognica. Se pueden administrar 250 mg de tetraciclina cuatro veces al da durante 10 d. Algunas tetraciclinas inhiben la colagenasa y limitan la destruccin del tejido seo. Adems, se concentran en el surco gingival. Tambin se pueden introducir hilos impregnados en tetraciclina en los surcos ms recalcitrantes durante 7-10 d. Otra opcin consiste en la supresin quirrgica de la bolsa y la remodelacin del hueso para que el paciente pueda limpiar adecuadamente las bolsas en toda su extensin. Tambin se puede intentar la ciruga regeneradora y algunas tcnicas biolgicas para estimular el crecimiento del hueso alveolar. En algunos casos es necesario inmovilizar los dientes flojos y proceder a una remodelacin selectiva de las superficies dentales para suprimir una oclusin traumtica. A veces es inevitable extraer algunos dientes cuando la enfermedad est muy avanzada. Antes de iniciar el tratamiento periodontal se deben controlar los posibles factores sistmicos que puedan existir. PREVENCION DE LA PERIODONTITIS

Para mantener sus dientes completos y sanos durante toda la vida, es necesario remover la placa bacteriana mediante un cepillado frecuente y cuidadoso y con la ayuda de la seda dental. Las visitas regulares al odontlogo son igualmente importantes. La limpieza diaria mantendr la formacin de clculos reducida a un mnimo, pero no la puede prevenir completamente. Una limpieza profesional efectuada por el odontlogo remover los clculos endurecidos que se hayan formado en sitios donde el cepillo o la seda, dado un difcil acceso, no hayan prevenido su formacin.

La remocin de clculos lleva por nombre raspaje y curetaje. Muchos odontlogos utilizan mquinas de ultrasonido que, por vibracin, causan el desprendimiento del clculo de la pared dentaria, para luego, valindose de instrumentos manuales, terminar la limpieza con un alisado final. Su odontlogo puede disearle un programa personalizado de higiene oral diaria que se adapte a sus necesidades especficas. Este programa incluira tcnicas de cepillado adecuadas para remover completamente la placa bacteriana sin causar dao a las encas o dientes. Usted as aprendera tambin a utilizar de manera correcta la seda dental, ella le permitir limpiar la placa bacteriana de zonas interdentarias que son de difcil acceso para el cepillo. Una visita al odontlogo le puede servir para seleccionar mejor los productos dentales de higiene oral. Existe una amplia gama de cepillos, enjuagues bucales y sedas dentales en el mercado. Los irrigadores orales, las puntas de caucho y los cepillos interdentales amplan an ms la seleccin. Su odontlogo puede ayudarle a escoger los productos que sean ms adecuados para usted.

La principal diferencia entre gingivitis y periodontitis es que la periodontitis afecta al hueso de soporte del diente y la gingivitis no. (periodontitis) 3. Hiperestesia dentinaria - Es un problema comn que padecen una de cada siete personas. - Sensacin de hipersensibilidad provocada por la exposicin de la dentina a estmulos externos, debido a un deterioro del esmalte. - Estos estmulos son directamente transmitidos al nervio a travs de los tbulos dentinarios que estn al descubierto provocando una fuerte sensacin de dolor. - El tratamiento de esta afeccin pasa por bloquear los mecanismos de transmisin mediante la oclusin de los tbulos dentinales (con sales de oxalato) y el bloqueo de la transmisin neural a travs de los nervios pulpares (sales de potasio).

4. Halitosis Halitosis, o mal aliento, es una afeccin de la que se da cuenta muy a menudo. Sea en forma de mal aliento ocasional que siente casi todo adulto sano al levantarse en la maana, o sea en forma de problemas ms serios o graves, desde trastornos metablicos hasta tumores pulmonares, se dice que la halitosis afecta a casi 50 % de una poblacin. A juzgar por la magnitud del mercado de ventas de colutorios y otros productos contra el mal aliento (de casi un billn de dlares segn las ltimas estadsticas), la halitosis es un problema personal que preocupa a mucha gente. La halitosis puede ser tambin un sntoma

de ciertas enfermedades que afectan a todo el organismo, como una enfermedad del hgado, una diabetes mal controlada, insuficiencia renal o una enfermedad de los pulmones o de la boca. Pero la causa principal es, sin duda alguna, la combinacin de residuos alimentarios entre los dientes y una mala o escasa higiene bucal, la cual crea un buen caldo de cultivo para las bacterias y, por tanto, para las infecciones. Este problema se soluciona cepillando los dientes adecuadamente y utilizando seda dental.

El 85% de los casos de halitosis tienen su origen en la cavidad bucal. - Existen ms de 300 especies de bacterias que, en funcin de la flora de cada persona, provocan un olor u otro. - La causa principal del mal olor es la presencia en el aire expulsado de compuestos voltiles de sulfuro (CVS). - De forma ms concreta, el mal olor proviene de la microflora del dorso posterior de la lengua.

La halitosis puede tener dos clasificaciones: - Transitoria: presente de forma espordica en ciertos momentos del da. - Patolgica: presente por espacios largos de tiempo y a distintas horas del da. Prevensin para evitar el mal aliento Lvese los dientes por lo menos 2 veces al da, usando pasta de dientes con fluoruro. Asegrese de usar el cepillo sobre las encas, y en toda la superficie de los dientes. Cada vez que se lave los dientes, use el cepillo para lavarse la superficie de su lengua. Use hilo dental por lo menos una vez al da para sacarse la comida entre los dientes. Coma ms frutas y vegetales todos los das. Coma menos carnes. Evite las comidas que puedan causar el mal aliento. Estas comidas incluyen las cebollas, ajos y pastrami. Las bebidas alcohlicas muchas veces causan el mal aliento. Evite el uso de productos de tabaco. Cualquier tipo de tabaco causa halitosis. A veces la boca seca puede tener un mal olor. Si su boca est seca, chupe caramelos de menta sin azcar, masque chicle de menta sin azcar o tome agua. La mayora de los enjuagues de boca no tienen efectos significativos contra el mal aliento. Si usa un enjuague de boca, mantenga el enjuague dentro de la boca por 30 segundos antes de escupirlo. Qutese las dentaduras todas las noches, si puede quitrselas. Cepille las dentaduras y mantngalas en una solucin desinfectante toda la noche. Tambin debera lavar todos los aparatos dentales que se puedan quitar. Siga las instrucciones de su dentista.

Visite su dentista 2 veces al ao para que le limpie los dientes. Si todava sufre de mal aliento, visite a su mdico familiar para averiguar cual es la causa Higiene Bucal del Nio La higiene bucal es de los hbitos que hay que inculcar en el nio desde que est recin nacido. Aunque no tenga dientes, es importante que los residuos de leche materna o de frmula sean eliminados, para que no causen infecciones. Por otro lado, acostumbrarlo al hbito por ms tiempo, para que el nio lo aprenda de verdad y realmente se le vuelva un hbito. Ahora, mientras est muy beb y no tenga dientes, lo indicado es limpiar las encas con una gasa limpia y hmeda. Cuando aparece el primer diente, es momento de empezar a utilizar el cepillo de dientes, el cual debe tener la cabeza del tamao de tres dientes del beb como mximo. Las cerdas deben ser suaves, flexibles y redondeadas. Las zonas donde el beb todava no presenta dientes deben ser limpiadas todava con la gasa. El cepillado debe ser circular, con movimientos que toquen la enca y los dientecitos, tanto por dentro como por fuera. La pasta dental no es recomendable, pues el beb tiende a tragarse la pasta, lo cual promueve la aparicin de manchas en los dientes permanentes. El mtodo ms fcil y ms seguro para lavarle los dientes al beb, es colocndolo en una supeficie horizontal. El bao no es el mejor lugar, porque hay distracciones para el nio, y adems la superficie es resbalosa. Sostenga la cabecita de su hijo con una mano, y con la otra proceda a la limpieza. Cuando los nios ya son ms grandes y han aparecido los dientes primarios (promedio tres aos), se debe iniciar la limpieza bucal infantil, ya con hilo dental, en especial en las zonas molares. La primera cita con el dentista debe ser cuando el nio cumple un ao de edad. l los podr orientar acerca de los pasos a seguir. Si el proceso de limpieza no se inicia a tiempo, el hbito no se crear, la aparicin de caries es muy factible y problemas ms graves creados por los residuos de leche que se quedan en las encas y destruyen el esmalte de los dientes, aunque estn en formacin. Por ltimo, hay varias recomendaciones que deberas seguir para cuidar los dientes de tu beb. Primero, es mejor que la lactancia o bibern no contine despus del ao de edad. Por otra parte, no utilices el bibern como tranquilizante, y si lo usas para dormir al nio, dale agua en lugar de leche. No pongas miel o azcar en el chupe del nio, pues el dulce es lo que produce caries. Recuerda revisar las medicinas, pues muchas tienen un alto contenido de azcar. Para evitarlo, recuerda limpiar la boca del beb despus de cada toma del medicamento.

La caries de bibern tambin es conocida como la caries dental del beb, sndrome del bibern o caries de la lactancia, siendo esta ltima denominacin la ms correcta ya que es una caries rampante que afecta a la denticin primaria de los lactantes y nios de corta edad. Los dientes que se afectan principalmente son los cuatro incisivos de leche superiores y las primeras muelas de leche tanto inferiores como superiores, los caninos inferiores se ven implicados con menos frecuencia. No se ven afectados normalmente los incisivos de leche inferiores, porque con el hbito de succin de los nios hace que el labio inferior proteja a estos dientes. Se ha encontrado que existe relacin socioeconmica de la caries del bibern en el mundo industrializado, encontrndose mayor nivel de enfermedad en nios procedentes de familias ms pobres, con menos estudios, padre nico o familias recin inmigradas. Causas: Para que se origine cualquier tipo de lesin de caries es necesario que confluyan en el individuo tres factores. stos estn claramente diferenciados en el conocido diagrama de Keyes y son: bacterias patgenas, sustrato y susceptibilidad del husped, influyendo tambin el factor tiempo. Las lesiones de la caries de bibern tienen su origen en la ingesta prolongada de lquidos que contienen sacarosa, a menudo en forma de jarabes o bibern. La causa principal es la presencia durante tiempos prolongados de un bibern que contiene leche u otro lquido con hidratos de carbono, sobretodo durante el sueo. La leche, tanto bovina como materna, tiene baja cariogenicidad, pero algunos autores piensan que los radicales cidos producidos en la metabolizacin de la lactosa presente en la leche pueden desmineralizar el esmalte dental. La caries del lactante es una enfermedad incuestionablemente inducida, ya que el bibern se le da al nio para inducirlo a que se duerma cuando conviene a los padres. Cuando el nio se toma el bibern, la tetina se apoya contra el paladar mientras la lengua (que est en contacto con los labios, cubriendo a los incisivos inferiores), en combinacin con los carrillos, fuerza el contenido hacia la cavidad bucal. Cuando el nio se adormece hasta finalmente dormirse, la velocidad de deglucin disminuye, al igual que la secrecin y flujo salivar. De esta forma, la leche en la boca forma una coleccin estancada que baa los dientes, excepto los anteroinferiores ya que como la lengua se mantiene en contacto con los labios impide que se acumule la leche a su alrededor. Durante este periodo se forman cidos que continuamente producen desmineralizaciones en el esmalte. Si este proceso se repite con frecuencia lleva a la aparicin de caries. El hbito de succin de bibern puede ser nocturno (el ms frecuente) o diurno, y eso determina patrones distintos de afectacin.

En el patrn diurno se afectan todos los dientes inferiores excepto los incisivos (por accin protectora de la lengua) y las caras oclusales de los dientes posteriores. Adems del bibern y chupete, hay otros factores que pueden influir en la aparicin de este tipo de caries como son: la lactancia materna prolongada, la actividad muscular orofacial, la frecuencia y duracin del hbito, las alteraciones estructurales de los tejidos duros dentales, la capacidad tampn y cantidad de la saliva del nio y la respiracin oral. Cmo podemos evitarlo?

La caries dental es un problema sanitario muy importante en la infancia. Pero la poblacin no est muy sensibilizada con este problema, por lo que los odontopediatras deben tener un objetivo que debe ser difundir medidas de prevencin sencillas y al alcance de todos para erradicar hbitos tan perniciosos como los que producen las caries de bibern. Las medidas a tomar para la prevencin de la caries de bibern son: Sugerir la primera visita al odontlogo a partir de los nueve meses de vida, cuando las caries por amamantamiento todava no se han producido. Mantener al nio vertical mientras se alimenta, e impedir que se duerma durante la alimentacin con el bibern. Si esto ocurre, es importante despertarlo y limpiarle los dientes con una gasita o darle agua que retirar los restos de leche. Evitar prolongar la alimentacin con el bibern. Cuando el nio sea capaz de beber con un vaso se debe eliminar el bibern, aproximadamente a los 12-15 meses. Para no eliminarlo de golpe se puede sustituir el contenido por agua, el nio en unas 3 semanas se adaptar. Los padres deben cepillar los dientes de los nios tan pronto como erupcionen, pero sin dentfrico para que el nio no se trague la pasta. En los nios con los que no podamos utilizar un cepillo, se le limpiarn al nio los dientes con una gasa. Es muy importante informar a los padres sobre las sustancias que tiene un alto potencial cariognico como son: la leche condensada, azcar, zumos envasados... e indicarles que no impregnen el bibern o el chupete con estas sustancias. Existen estudios que demuestran el paso de bacterias estreptococos mutans (relacionado con la caries dental) de la madre al hijo en los primeros meses de vida. Por esta razn se recomienda eliminar los focos infecciosos de la madre tratando las caries, limpiezas profesionales, enjuagues con clorhexidina e instrucciones de higiene oral. Tratamiento Como hemos comentado, la caries de bibern es caracterstica de nios muy pequeos que se duermen con un chupete mojado con un alimento azucarado (miel, azcar, etc.) o aquellos que toman el bibern en la cuna, y se caracteriza por afectar a numerosas piezas dentarias sobretodo a los incisivos superiores.

Por tanto, la primera accin debe ser una accin preventiva, empezando por educar a los padres en los aspectos necesarios para participar en la obtencin y mantenimiento de la salud bucal de sus hijos. Es necesario eliminar el factor causal, que en este caso se tratar de una modificacin de la dieta del nio, eliminndole las sustancias azucaradas responsables de este tipo de lesin. En edades tempranas son los padres los encargados de la higiene de los nios y deben ser los primeros en desarrollar ese hbito que ms tarde transmitirn a los ms pequeos. En estas edades se prescinde del cepillo dental y la higiene la llevan a cabo los padres limpiando los dientes de su hijo con una gasita. A partir de los tres aos, el nio empezar a manejar el cepillo dental personalmente, aunque los resultados en cuanto a la eliminacin de placa sean prcticamente nulos. Pero la eliminacin de la placa ser realizada todava por los padres. Se trata nicamente de que el nio inicie su aprendizaje en este sentido. A estos nios sera interesante darles un aporte adicional de flor, bien sistmico (en forma de pastillas de flor) o barniz de flor, pero siempre teniendo en cuenta la concentracin de flor en el agua de bebida. Ya por ltimo, las lesiones necesitarn un tratamiento por parte del odontlogo. Desde el punto de vista teraputico, debido a que las lesiones son circunferenciales en la mayora de los casos, se trata de una teraputica compleja. En casos de lesiones pequeas se podrn restaurar con obturaciones de composite, para que queden estticas. En el caso de lesiones mayores es necesario en muchos casos recurrir a la utilizacin de coronas o fundas para los dientes. Habr casos en los que, por la extensin de las lesiones, se precisar realizar tratamiento del nervio de los dientes, e incluso casos en los que se deber ser mucho ms agresivos y llegar a la extraccin de las piezas dentales, esto ltimo suele ocurrir cuando se ha producido la decapitacin del diente. Tras la extraccin de los dientes, debido a que se pueden producir movimiento de los dientes adyacentes y provocar problemas de espacio para los dientes sucesores, ser necesario en muchos casos la utilizacin de mantenedores de espacio, que adems de utilizarlos para no perder el espacio para los dientes sucesores, se pueden utilizar para resolver el problema esttico que puede suponer la extraccin de estas piezas dentarias a tan corta edad, ya que en el mantenedor se pueden colocar las piezas que faltan en la boca. LEPTOSPIROSIS Suele afectar en totalidad al cuerpo. Es una infeccin de tipo bacteriana (bacteria leptospira), un espiroqueta que afecta a los animales (salvajes y domsticos) e, incidentalmente al ser humano. Las ratas y ratones pueden ser los q transporten esta enfermedad ya que, aunque ellos no estn infectados, pueden mantener durante largo tiempo n su organismo la leptospira y eliminarlas con las heces y la orina en las aguas en las cuales viven. Pero tambin a animales domsticos como el perro, y en menor medida al gato. Los lugares mas peligrosos son los arroyos, las zanjas, los ros, las aguas estancadas y

la basura. Tambin en zonas con cerdos y vacas. Esta enfermedad es frecuente durante el verano y el otoo. Esta bacteria suele persistir y sobrevivir en terrenos hmedos y aguas estancadas con una temperatura superior a los 20 grados. Cuando el ser humano se pone en contacto con los excrementos de esos animales o con aguas contaminadas, tiene la posibilidad de adquirir la infeccin por medio de las mucosas (ojos, nariz, lastimaduras en la piel) y producir la enfermedad. Casi no existe la transmisin de persona a persona. Debe darse ciertas condiciones y la principal es el contacto con zonas de predisposicin o con animales afectados. Cuando esto ocurre aparecen una serie de manifestaciones que se caracterizan por presentar dos etapas: -La primera etapa que llamamos aguda, es brusca, con fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, ojos rojos, inyectados y lagrimeantes. Se asemeja mucho a un cuadro grupal. -La segunda etapa se llama inmunolgica y es cuando el cuerpo produce una reaccin con anticuerpos y ya esta afectado en forma generalizada. Lo mas grave es que puede producir un compromiso en el sistema nervioso, el rin, el hgado, el corazn e, incluso, hemorragia, ponerse amarilla y ya estamos frente a un cuadro de leptospirosis de un cariz mas grave que puede poner en peligro la vida. El tratamiento de la enfermedad se basa en la administracin de antibiticos, soluciones glucosadas por va endovenosa, vitamina C y K para las manifestaciones hemorragias, desinfectantes para las vas biliares y un rgimen diettico ligero, pobre en grasa. Los adultos enfermos tienen q tomar 200 miligramos de doxiciclina por semana. Los chicos, 50 miligramos de ampicilina por da y las embarazadas, 250 miligramos de ampicilina o 500 de amoxicilina. RABIA Enfermedad virsica que se produce en personas o animales por mordeduras, lastimaduras, o contactos directos con heridas abiertas con la saliva del animal rabioso: perro, gato, zorro, mono, murcilago y otros. Se admite que todos los animales de sangre caliente son susceptibles de contraer la rabia y por ello de transmitirla, pero el principal vector es el perro. Etiologa

El virus ataca fundamentalmente al sistema nervioso central al cual llega por vas nerviosa. Es muy sensible al aire, al calor y a la desecacin y pierde pronto su virulencia. El dao que produce en las clulas nerviosas es irreparable y definitivo, de all que una vez declarada la rabia sea incurable y mortal en pocos das. Agente etiolgico Como ya dijimos son todos los animales de sangre caliente (homeotermos), de manera ms frecuente el perro y el gato. Citamos los murcilagos hematfagos, llamados vulgarmente vampiros, porque transmite la rabia en el norte de nuestro pas. Ataca al ganado vacuno y transmite la rabia ocasionndole lesiones paralizantes. Cmo se contagia El virus de la rabia se elimina a travs de la saliva de los animales enfermos, por lo cual el contagio se produce por la mordedura de un animal rabioso o por el contacto con su saliva con pequeas heridas en la piel y en las mucosas del cuerpo. Las mordeduras en el cuello y en la cabeza son mas peligrosas por la proximidad con el sistema nervioso central, rgano preferido por el virus rbico; son de menor riesgo las mordeduras mas alejadas de estos centros nerviosos, como en las extremidades inferiores u otras regiones del cuerpo, y mas an si estn protegidas por ropas donde queda el virus despedido por la mordedura. Periodo de incubacin La incubacin en el hombre es alrededor de treinta a sesenta das dependiendo de muchos factores, fundamentalmente del lugar de la mordedura. En el perro el perodo de incubacin es de entre diez y cuarenta das. Como se manifiesta en el perro Se manifiesta en dos fases principales: la rabia furiosa y la rabia muda o paraltica.

Rabia furiosa: inicialmente un cambio en el carcter del animal, que se muestra triste, inquieto, desconfiado y excitado, con mirada fija y brillante, desorbitado, con gran apetito. Se le escurre la saliva de la boca y ataca y muerde a otros animales, al hombre y a todo lo q encuentra en su camino. Luego presenta dificultad para tragar y beber. Muchas veces escapa en una alocada carrera, a veces gira sobre s mismo y otras veces se detiene bruscamente como si tuviera alucinaciones. Sus ladridos son lastimeros.

Por ultimo, se paralizan las extremidades y comienza una marcha vacilante e insegura, finalmente cae, siendo rpida su muerte por paro cardaco. esta evolucin dura entre tres y cinco das.

Rabia muda o paraltica: en ella tambin se observa un cambio en el carcter del animal: distrado, retrado, pasa largos ratos en sitios oscuros y alejados, o por el contrario busca la compaas de sus dueos con cierto desasosiego. Va perdiendo el apetito, esta abatido y camina con inseguridad. luego arrastra las patas traseras y mantiene abierta y fija su boca. Este es el periodo paraltico. Al mantener la boca entreabierta se le escurre la saliva; la legua colgante; permanece inmvil echado sobre sus patas traseras. Luego la parlisis se hace general en todo el cuerpo y el perro muere por asfixia a los dos o tres das.

La forma muda o paraltica es menos peligrosa, ya que el animal por la parlisis de sus mandbulas no pueden morder. Manifestacin de la rabia en el hombre Presenta tres periodos:

Periodo melanclico: cuyos sntomas son pocos caractersticos. Con fiebre, inquietud, falta de sueo y respiracin dificultosa (alrededor de tres das) Periodo de hidrofobia: es un periodo de excitacin con aspectos convulsivos ante la vista o el solo pensar en el agua, porque si bien tiene sed, no puede beber por los espasmos dolorosos que se producen en la garganta. Generalmente arrebatos de furia (entre uno o dos das). Periodo paraltico: la parlisis se hace general en todo el cuerpo y el paciente muere en pocas horas. La rabia es irreversible una vez declarados sus primeros sntomas, por la cual son tan importante la consulta mdica rpida y la vacunacin en el momento inmediato a la mordedura o el contacto con el animal enfermo.

Cmo se previene

En los animales domsticos: por medio de la vacunacin antirrbica peridica, que constituye la mxima seguridad, en los perro y los gatos puede hacerse a partir de los tres meses de edad y repetirla todos los aos. Adems es necesario aislar a los animales domsticos de otros animales callejeros o desconocidos. En personas mordidas por animales: mediante el cumplimiento inmediato, tras el accidente, de las siguiente medidas:

-lavado inmediato y cuidadoso de la herida con agua jabn y cepillo. Luego, aplicacin de cualquier desinfectante comn.

El lavado inmediato de las heridas es una medida de suma importancia pues permite el arrastre y destruccin de parte del virus es su puerta de entrada al organismo. -localizacin y reconocimiento del animal mordedor. Una vez individualizado debe gestionarse su traslado a un centro antirrbico oficial, aun en caso de estar vacunado con anterioridad y no presentar en el momento signos de enfermedad. En caso de negativa del dueo, debe denunciarse el hecho a la seccionar de polica mas cercana. Salvo circunstancias muy especiales, como agresividad extrema del animal, con peligro de nuevas mordeduras, no debe sacrificarse, pues una vez muerto el diagnostico se hace dificultoso. -concurrencia inmediata a un dispensario antirrbica oficial. Si el animal mordedor sobrevive diez das, su saliva no era infectante. -de ser indicada la vacunacin preventiva, su cumplimiento debe ser estricto. -La vacunacin hoy empleada es absolutamente segura en su proteccin contra rabia, siempre q su aplicacin se efectu en tiempo oportuno y en normas regular. Dicha vacuna, fabricada segn tcnicas de los investigadores, es absolutamente inocua.

HIGIENE ESCOLAR En la escuela est la mejor posibilidad de crear una verdadera conciencia sanitaria. A partir del correspondiente aprendizaje, se generan conductas positivas en los alumnos, extensivas a la comunidad. La educacin, en su funcin preventiva, comprende la accin de los educadores, maestros y profesores, que actan en conjunto con la familia. El docente tiene la oportunidad de influir en la manera de pensar de los alumnos y de encaminar su accin, con el objetivo de alcanzar la salud individual y colectiva. Adems, para que el aprendizaje y la educacin sean posibles, es fundamental que el alumno se encuentre en buen estado de salud, tanto fsica como emocionalmente. La escuela debe ofrecer la posibilidad de una vida sana, garantizar servicios sanitarios, estimular los intercambios con la comunidad y brindar informacin suficiente para la preservacin de la salud y la prevencin de enfermedades. Una educacin que ayude a la formacin del carcter del nio y del adolescente, que favorezca el desarrollo de un sentido critico, que fortaleza la auto confianza y que resalte los valores positivos de la vida tendr enormes beneficios en la salud fsica y emocional de los individuos.

La escuela es el lugar donde los nios y las nias pasan gran parte del da. Si adquieren hbitos de higiene respecto a la escuela, es probable que estos se generalicen a los dems mbitos de su entorno. para que esto ocurra, debe ser la escuela la primera en reunir unas condiciones mnimas que hagan un ambiente sano La educacin: un arma contra la enfermedad Es un hecho bien conocido que la ignorancia, las malas condiciones de vida, la pobreza y la enfermedad estn estrechamente vinculadas entre s. Existe una relacin directa entre los niveles de escolaridad alcanzados por una persona y sus posibilidades laborales. Es una realidad que quienes no alcanzan el nivel de educacin primaria estn mas expuesto a la falta de trabajo o a los salarios bajos. La instruccin tiene como finalidad preparar a las personas para enfrentar los desafos del futuro. La igualdad de posibilidades y el acceso de todos a los distintos niveles de educacin son dos de los requisitos bsicos para la existencia de una sociedad sana. La educacin es la base sobre la que se apoya el crecimiento de un pas. Ningn adelanto tecnolgico y ningn crecimiento industrial o econmico son posibles si no se cuenta con una poblacin instruida que participe en el crecimiento. Respecto al ambiente trmico y aireacin: Debera de existir una temperatura constante, a ser posible entre 20 y 22 grados. Debe tratarse de aulas ventiladas, donde se produzcan corrientes de aire. El lugar donde se realice el deporte debe estar especialmente aireado y no expuesto a temperaturas altas o muy fras. Mobiliario: Las mesas y las sillas deben de ser adecuadas al tamao de los nios para que puedan mantener una postura correcta. La espalda se apoyar en el respaldo de la silla, los pies reposarn totalmente en el suelo, la mesa ser apropiada al tamao de la silla de forma que el nio pueda apoyar cmodamente los antebrazos sobre la mesa.

La pizarra debe de colocarse de forma que todos los nios puedan verla desde sus asientos, evitando el reflejo de la luz. Deben de haber papeleras en las aulas , en el pasillos y en el patio. Sanitarios: Tienen que estar adaptados al tamao de los nios para que puedan usarlos correctamente. Esto significa tirar de la cisterna cada vez que se use, utilizar solo la cantidad necesaria de papel higinico y tirarlo a la papelera para evitar que se atasque. Como son usados por todos los nios de la escuela, tendran que extremarse las normas de higiene. Habr papel, jabn y toallas a disposicin de cualquier alumno.

Muy importante es que los nios sientan que ellos puedan contribuir al mantenimiento de la limpieza del colegio (tirando los desperdicios en las papeleras, ordenando los objetos despus de usados). Cuando se bebe agua, se debe de evitar el contacto directo con la boca del grifo o fuente para prevenir infecciones SALUD MENTAL La salud mental constituye un estado de bienestar muy distinto de la simple ausencia de la enfermedad; implica una disposicin a resolver los conflictos que puedan surgir entre el individuo y la sociedad, la capacitacin de funcionar de manera autnoma y de adaptarse a la realidad en forma eficiente. Esto no significa la adaptacin esttica del individuo a todas las exigencias de la realidad, sino la actitud critica para modificar aquellos aspectos que pueden ser mejorados. El estado de bienestar no es una situacin que una vez alcanzada permanece constante. El bienestar es sinnimo de lucha continua, de bsqueda activa. En la salud mental intervienen factores biolgicos, psicolgicos y sociales. Ella implica la capacitacin del individuo para establecer relaciones armoniosas con los otros, participar en la modificacin del ambiente de un modo constructivo y obtener una satisfaccin equilibrada de los propios deseos. Dentro de la Salud pblica, la Higiene mental es la rama constituida por el conjunto de conocimientos, mtodos y tcnicas tendientes a lograr el desarrollo y la conservacin de la salud mental de la poblacin. Est orientada por un enfoque preventivo y tiene como objetivo la promocin, la conservacin y le proteccin de la salud mental, as como la rehabilitacin de los pacientes. Por otra parte, la Psicohigiene se ocupa de los aspectos psicolgicos de la Higiene mental y utiliza los mtodos y tcnicas de la Psicologa. Prevencin en la salud mental La prevencin primaria en la salud mental abarca la profilaxis de la situacin que podra afectar el equilibrio emocional de las personas. Las prepara para enfrentar de la mejor manera posible, situaciones tales como intervenciones quirrgicas (psicoprofilaxis quirrgica) o el embarazo y el parto (psicoprofilaxis obsttrica). Incluye el trabajo con individuos que van a adaptar a un hijo, la prevencin psicolgica en el mbito escolar, la asistencia en situaciones de crisis y todo aquello relacionado con la recreacin y el uso del tiempo libre. El aumento de las presiones sociales sobre el individuo, la lucha por la subsistencia, la competencia y la velocidad con que ocurren los cambios en la sociedad moderna hacen aun mas importante la accin de prevencin primaria en la salud mental. La estimulacin en los

nios, el trabajo con los grupos de riesgo -como los drogadictos- y las medidas adecuadas para contener a los ancianos y los enfermos graves son acciones que ayudan a evitar la apariciones de las enfermedades mentales. La prevencin secundaria en la salud mental se ocupa del tratamiento de enfermedades agudas y crnicas, la cura de adicciones y el apoyo a las familias con pacientes enfermos o discapacitados, tratando de disminuir el nmero de personas con trastornos psquicos. La prevencin terciaria tiene como objetivo reducir la incapacidad causada por la enfermedad mental y disminuir el deterioro resultante de los trastornos psquicos. Utiliza tcnicas de laborterapia y recreacin en las instituciones y comunidades teraputicas. Factores que influyen en la salud mental Segn la teora de Gerard Caplan (Principios de Psiquiatra preventiva), las personas, durante todo su crecimiento y desarrollo, tiene que satisfacer determinadas necesidades bsicas que influye en el mantenimiento de la salud mental. Estas necesidades se satisfacen mediante distintos tipos de aportes: fsicos, psicosociales y socioculturales. Aportes fsicos: influyen la estimulacin sensorial adecuada, la realizacin de ejercicios fsicos, y todos lo relacionado con el cuidado y la proteccin fsicas de las persona. Tambin son aportes fsicos los que satisfacen las necesidades de alimentacin y vivienda. Aportes psicosociales: consisten en la estimulacin del desarrollo intelectual y afectivo de los individuos. Influyen las relaciones directivas son los integrantes de la familia y con los dems personas. Estos aportes satisfacen las necesidades bsicas de amor y de afecto, de limitacin y control y de participacin colectiva. Aportes socioculturales: estn constituidos por los valores sociales y culturales que influyen en el desarrollo de la personalidad, como por ejemplo, las costumbres, las creencias, las tradiciones, etc. Compartir con el resto de la sociedad valores culturales, histricos y proyectos comunes satisfacen necesidades de perteneca y arraigo, y otorga a las personas mayor estabilidad y firmeza para afrontar con xito las dificultades. Concepto de crisis Los seres humanos pasan por distintas etapas a lo largo de su vida: niez, adolescencia, adultez, ancianidad. El pasaje de una etapa a otra implica profundos cambio fsicos y psicolgicos que producen una ruptura del equilibrio existente hasta entonces; esta situacin generala aparicin de cierto dolor y tensin psquicos. A este momento de profundos cambios se lo denomina crisis. Si bien el pasaje por perodos de crisis es un acontecimiento inevitable, que permite el crecimiento y la madurez de las personas, las crisis son consideradas situaciones de riesgo,

no porque sea patolgicas en s misma, sino porque pueden llegar a provocar patologas, segn cmo sean afrontadas y finalmente resuelta por el individuo. La crisis que tiene su origen en cambios evolutivos de las personas, como la niez, la adolescencia, la menarca, la paternidad, la vejez, etc. se denomina crisis evolutivas. Las crisis accidentales son aquellas en las que la personas se ve enfrentada a una situacin imprevista, como, por ejemplo, una operacin, una enfermedad aguda o crnica, la muerte de un ser querido, etc. Accidente de trnsito En todos los pases, la salud pblica est gravemente amenazada por los accidentes de trnsito. Este tipo de accidente depende de tres factores: Factor humano: no slo incluye al conducto, sino tambin a los acompaantes y a los peatones. Algunos problemas pueden surgir por fatiga o sueo, defectos sensoriales, perturbacin emocional, accin de drogas o alcohol, distracciones, desconocimiento de las seales de trnsito. Factor mecnico: el vehculo debe mantener siempre en ptimas condiciones. Para ello hay que revisar el motor, controlar las luces y los neumticos, observar el estado de los frenos, controlar el combustible y el agua del radiador. Factor ambiental: est determinado por las caractersticas de la zona en que se transita (mala sealizacin, obstrucciones o arreglos del camino, escasa iluminacin, estado del transito) y por los factores climticos del momento (niebla, precipitaciones, etc.). HIGIENE LABORAL Se pudieron conocer muchos de los factores que influyen en un ambiente laboral y que estn relacionados directamente con el bienestar de las personas durante el trabajo y la produccin. En el estudio se observo que los empleados dedican algunos momentos del da a actividades no relacionadas directamente con el trabajo, que tenan como funcin aliviarlos de la presin de las horas consagradas a l. Las personas que realizan una actividad en equipo interactan entre s y estn inmersas en una red de sentimientos y afecto: se dice que estas personan constituyen un grupo. El ambiente laboral influye en el grupo; a su vez ste acta sobre el y lo modifica. La importancia de la salud en el trabajo Se han evaluado las perdidas de dinero ocasionadas por problema de salid de los trabajadores. Las cifras son tan elevadas que, por s solas, indican la necesidad de combatir la enfermedad y fomentar la salud de la poblacin si se desea realizar progresos econmicos y alcanzar mejores niveles de produccin.

Los ambientes de trabajo han cambiado en el transcurso del tiempo, con la mecanizacin y los adelantos cientficos y tecnolgicos. En general, estos recursos redujeron el trabajo fsico que requiere del esfuerzo de los trabajadores, pero han dado origen a algunas enfermedades relacionadas con el material de trabajo. La educacin para la salud en el mbito laboral deber estar orientada a crear las condiciones y los ambientes ms favorables para el trabajo, as como originar conductas responsables para la prevencin de accidentes, de modo que la empresa, el trabajador y la comunidad puedan conciliar sus necesidades e interese. Cuando el ambiente de trabajo enferma Los cientficos hacen hincapi en que las enfermedades laborales estn directamente relacionadas con el ambiente en que se lleva a cabo el trabajo. El dolor de espalda, por ejemplo, o el asma causada por el polvo que se halla en suspensin en el aire son provocadas por condiciones inadecuadas de trabajo: sillas poco ergonmicas y lugares cerrados, con poca o ninguna ventilacin. En algunos recintos sin ventanas se produce el reciclaje del aire viciado, lo que ocasiona una polucin biolgica. Actualmente, los trabajadores estn expuestos a sustancias que antes no existan, como los qumicos sintticos y los solventes orgnicos, que forman parte de los materiales de construccin o de determinados procesos industriales. Hay maneras de advertir una efeccin mucho antes de que aparezcan sus sntomas por medio de los marcadores biolgicos. Actualmente se mide de manera experimental la presencia de sustancias contaminantes en la sangre t en la orina y ciertas mutaciones genticas en rganos de choque, como el pulmn, el hgado y la piel, causados por los txicos ambientales. Condiciones de trabajo y enfermedades profesionales Si un individuo elige desempearse en determinado trabajo -para el cual se capacito durante buena parte de su vida- y su eleccin se concreta en un ambiente favorable, tanto en lo que concierne al lugar fsico como a las relaciones interpersonales, su trabajo eficaz y satisfactorio. Para q el trabajo sea gratificante debe desempearse aquellas situaciones que lleven a la fatiga, por ejemplo:

Causas fsicas, como un exceso de horas de actividad, descanso insuficiente, alimentacin escasa o inadecuada y falta de recreacin; Causas psquicas, si el trabajo intelectual es continuado y en un ambiente laboral tenso;

Causas emocionales, generadas por presiones del entorno social, familiar y econmico.

El lugar fsico deber reunir buenas condiciones de iluminacin y ventilacin, y contar con la comodidad adecuada a la tarea, donde se evitar el exceso de estmulos sensoriales: ruidos intensos y vibraciones, temperaturas extremas, humo, gases, etc. Todos estos aspectos desempean un papel importante en el estado general de salud y confort. Los factores de salubridad, basados en razones de seguridad y prevencin de accidentes. Constituyen normas obligatorias para el funcionamiento de cualquier establecimiento, ya sea una oficina, un taller o una fabrica, con las variaciones que corresponden segn el tipo de actividad y los materiales que en cada caso se emplean. Se debe tener en cuenta que, aproximadamente, un 40% de la poblacin del pas esta representada por los trabajadores, por lo que la salud de estos influye en los niveles de produccin y en la economa global. Segn los especialistas, los tres factores desencadenantes de las enfermedades laborales son:

El ambiente en que trabajamos; Las relaciones que establecemos con nuestros compaeros de trabajo, y La predisposicin gentica de cada individuo

Se han realizado varios estudios estadsticos muy interesantes en los cuales se han evaluados, para cada profesin, el porcentaje de determinadas patologas. Estos son algunos de los resultados:

Los empleados donde el 90% de su trabajo depende de esfuerzos mentales o intelectuales padecen de enfermedades psicofsicas. La competencia paso a ser un elemento importantsimo y a poner al trabajador en una situacin de estrs permanente. Los empleados que se desempean en tareas poco creativas y de alto grado de repeticin padecen un mayor numero de accidentes de trabajo y las afecciones mas comunes son los dolores musculares causados por los padecimientos fsicos Los abogados padecen de trastornos digestivos, insomnio. Los mdicos sufren infartos, ulceras, etc. Los chferes padecen de varices, estrs, trastornos lumbares.

Los docentes problemas de postura, dermatitis causada por el polvo de tiza, ansiedad y depresin debido al acceso de trabajo.

En la actualidad la OMS considera las enfermedades laborales o profesionales como un grupo de enfermedades en las que el medio laboral influye significativamente y constituye una de sus causas, aunque no la nica. Por ejemplo el estrs puede considerarse, en ciertos casos como una enfermedad profesional, pues el exceso de trabajo o la tensin provocada por este es la causa de muchos trastornos La relacin entre la enfermedad y el trabajo se puede estudiar desde una perspectiva epidemiolgica, teniendo en cuenta la mortalidad, la morbilidad y los factores de riesgo, que pueden ser qumicos, fsicos o biolgicos. Influencia de los factores qumicos en las enfermedades profesionales La exposicin a vapores y polvos txicos produce una serie de intoxicaciones y enfermedades que afectan a los trabajadores siderrgicos, mineros, panaderos, algodoneros, papeleros, etc. Los elementos ms comunes son el plomo - que provoca el saturnismo -, el arsnico, el mercurio, el fsforo, el cobre, la plata y el zinc, adems de diversos polvos de slice, algodn y harina, entre otros.

Un trastorno tpico de los mineros, y que se da tambin en ambientes muy cargados de polvo de slice, y es la silicosis. El aire viciado con este elemento daa los pulmones y causa enfermedades respiratorias. La exposicin a los polvos de algodn, de la madera y de los granos puede provocar distintas afecciones respiratorias y bronquitis crnicas. En el ejercicio de algunas profesiones se emplean sustancias y productos qumicos que causan afecciones cutneas: la dermatitis eccematosa. Un gran porcentaje de los trabajadores industriales la contraen incluso cuando se observan medidas profilcticas. Los mas afectados resultan los obreros que trabajan con cemento y barnices, los que emplean nquel y cobre y los que utilizan sustancias para rebelado e impresin fotogrficas. El polvo de harina acta, alergeno y sensibiliza al trabajador; es la causa del asma del panadero, el asma profesional de mayor frecuencia. Cada exposicin de polvo contribuye a la obstruccin de las vas respiratorias y pueden llegar al estadio del mal asmtico. Si se contina con el mismo trabajo, se instala una bronquitis crnica obstructiva. Eliminacin del alergeno, en la primera etapa, permita la cura total del individuo, por lo que se hace indispensable que abandone su oficio.

En general la principal forma de prevenir las enfermedades profesionales por factores qumicos consiste en el uso de mascarillas, equipos de oxigenacin y la ventilacin adecuada del ambiente laboral

La influencia de factores biolgicos y fsicos en las enfermedades profesionales Los factores biolgicos relacionados con el ambiente de trabajo que pueden llegar a provocar enfermedades son diversos. stas se producen casi siempre porque las materia prima con la que se realiza el trabajo es portadora de bacterias, virus, parsitos y otros organismos patgenos. Entre los factores fsicos figuran el ruido excesivo, las temperaturas extremas, las malas condiciones de iluminacin, posturas corporales incorrectas, etc. Factores biolgicos:

la fatiga crnica y la falta de concentracin, tantas veces desentendida por considerarse en muchos casos un problema de carcter psicolgico, empiezan a relacionarse ahora con las citoquinas, producto de unas clulas del sistema inmunolgico q interviene en la defensa contra las infecciones a extensas de protenas que obtiene de los msculos, adems de alterar el metabolismo de hgado. La aftosa se manifiesta principalmente en personas q trabajan en tambos y q estn en contacto con animales. Los obreros de los frigorficos tambin se encuentras expuestos a esta enfermedad. El carbunco es una enfermedad originada por una bacteria q suele encontrarse en los frigorficos, en los mataderos y en otros lugares similares. El contacto con animales de laboratorio puede provocar reacciones alrgicas y ataques de asma en personas sensibilizadas.

Factores fsicos:

Entre los problemas provocados por las malas posturas cabe mencionar el dolor de hombros y de nuca, se ha establecido la relacin de estos dolores con la posicin de los brazos pos encima de la altura de los hombros durante perodos prolongados. El codo del tenista, por ejemplo es provocado por el esfuerzo excesivo de los msculos tensores de los dedos y de las muecas. El ruido afecta la comunicacin, ya que las personas pueden padecer hipoacusia y disfona. Cuando la exposicin al ruido es prolongada (mas de ocho horas), como sucede en algunas industrias, el nivel de intensidad supera los 90 dB (recurdese que, en una conversacin normal, la voz tiene una intensidad de 60 dB), ste puede provocar una perdida permanente de la audicin. El alto nivel de ruido en un ambiente laboral dificulta la comprensin de las palabras; esto hace que para or su propia voz, los individuos hablen por encima de ese nivel. Esta situacin produce una tensin muscular excesiva en la regin del cuello y de la garganta y da lugar al inicio de una disfona funcional. La intensidad de la voz es fuerte al comenzar la jornada, pero cuando sta concluye, es muy dbil y esta acompaada de contracturas y de dificultades respiratorias. Tanto el dao

auditivo como el vocal puede ser evitados si se tiene en cuenta los niveles de ruido aceptados como inofensivos.

Los ruidos agudos y aquellos que se presentan de modo discontinuo son muy perjudiciales; ms nocivos aun son los ruidos de impacto (por ejemplo, los provocados por una explosin) El uso de teclado en forma incorrecta y continua, sumado a alguna prctica deportiva que requiera un esfuerzo importante de la mueca, origina un trastorno en esa regin conocido como sndrome del tnel carpiano. Para evitar estos sntomas, es conveniente alternar la actividad con descansos frecuentes, as como adoptar una postura cmoda, y establecer el espacio suficiente para el trabajo. El trabajo continuo con computadoras puede dar lugar a algunas molestias, como dolores musculares y fatiga ocular. La permanencia en un postura incmoda y con una tensin muscular prolongada puede originar rigidez y dolor muscular.

La fatiga ocular se debe al excesivo esfuerzo con el que trabajan los msculos oculares, al concentrar la vista en un objeto cercano, durante un tiempo prolongado, y a veces con luz inadecuada. Para disminuir estos efectos, se requiere una iluminacin suficiente y descansar los msculos aculares enfocando un objeto lejano, peridicamente, durante algunos segundos. Es importante tambin eliminar reflejos que aparecen en las pantallas provenientes de otras fuentes de luz. Accidentes laborales La higiene industrial trata de las enfermedades profesionales, as como la seguridad industrial se ocupa de los accidentes de trabajo. Prdidas humanas y materiales son consecuencia de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Por esta razn, se creo la ley n 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, donde se detallan las obligaciones de los profesionales y se establecen valores y normas de aplicacin. En general, los accidentes de trabajo se producen por:

Deficiencias ambientales (bajas temperaturas, exceso de humedad, escasa iluminacin o ventilacin, ruido excesivo, etc.) Deficiencias operativas (mal manejo de artefactos elctricos, herramientas en malas condiciones, materiales de riesgos, falta de mantenimiento, etc.) Deficiencias de capacitacin (falta de prctica, trabajadores inexpertos en oficios no habituales, etc.)

Los prevencionistas son profesionales que estn en contacto directo con el lugar de trabajo, conocen el establecimiento, las tcnicas de fabricacin utilizadas, la mano de obra y los materiales empleados. Trabajan en conjunto con los mdicos laborales, a fin de evitar los accidentes y disminuir las enfermedades en el trabajo. Algunas medidas de prevencin importantes son:

Usar durante la ejecucin de las tareas el equipo protector que la empresa haya provisto; No fumar donde est prohibido; Emplean herramientas en buen estado; Revisar peridicamente el instrumental y desechar los mangos rotos, filos imperfectos, bordes mellados, etc. Asegurar apoyo firme y evitar el balanceo cuando se apliquen fuerzas para ajustar, tirar o empujar; No dejar herramientas sueltas en andamios, escaleras o plataformas; Cuando se trabaja con maquinas rotativas, no utilizar guantes, bufandas o corbatas; No mezclar pinturas cerca de estufas o equipos que produzcan llamas o chispas. DENGUE

Qu es el DENGUE? Es una enfermedad infecciosa producida por un virus transmitido por el mosquito Ades aegyti y Ades albopictus. La puede adquirir cualquier persona, pero la gravedad de esta enfermedad depende de la edad y del estado de salud, (95% incidencia en nios). El mosquito es de color caf oscuro o negro, con rayas blancas en el trax y las patas. Cmo se transmite el DENGUE? El mosquito hembra se alimenta preferentemente de sangre humana para desarrollar sus huevos. Puede picar a cualquier hora del da y de la noche pero generalmente lo hace en la maana y en horas de la tarde.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue, y luego pica a otras personas, les transmite la enfermedad al inocularles al virus. Tipos de DENGUE Existen 4 serotipos del virus del Dengue denominados 1, 2, 3 y 4. La primera vez que una persona es contagiada por alguno de estos 4 tipos, adquiere el Dengue Clsico lo que proveer de inmunidad de por vida para el mismo serotipo, pero seguir expuesta a los otros tres. Si esa persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres serotipos restantes padecer el Dengue Hemorrgico. Por eso, decimos que la primera vez el Dengue golpea y la segunda mata. Cules son los sntomas del DENGUE CLSICO? Cuando una persona padece de Dengue por primera vez, presenta los siguientes sntomas:
o o o

Fiebre alta y repentina. Dolor intenso de msculos, articulaciones, huesos, cabeza y ojos. Algunos enfermos pueden presentar sarpullido en tronco y miembros, sangrado de encas, odos y en otras partes. Estos sntomas se presentan entre 5 a 8 das posteriores a la picadura y pueden durar de 3 a 7 das.

Sntomas del DENGUE HEMORRGICO


o o o o o o o

Temperatura corporal alta durante 2 a 7 das. Sangrado en diferentes partes del cuerpo. Dificultad respiratoria. Enrojecimiento de la cara. Vmitos y/o diarrea. Alteraciones de la presin sangunea. Falta de apetito(anorexia).

Palidez, sudoracin y sueo.

Qu hacer cuando una persona presenta esta sintomatologa?


o o o o

Acuda al mdico de inmediato. Beba abundante lquido, en especial si hay vmitos o diarrea. Mantenga reposo. No ingerir aspirinas, ya que favorecen las hemorragias.

Cmo se reproduce el MOSQUITO? La hembra deposita los huevos en agua limpia y/o estancada, o en lugares hmedos dentro y en los alrededores del domicilio. Estos sitios son utilizados por las hembras para la postura de sus huevos, de los que eclosionan las larvas de vida acutica; estas larvas se transforman en pupas mviles de las que emergern finalmente los individuos adultos. Todo este ciclo puede llegar a completarse(en condiciones ptimas de humedad y temperatura) en tan solo 8 das. Los huevos son depositados en las paredes de los recipientes sin llegar a tomar contacto directo con el agua: si por ejemplo, a causa de precipitaciones pluviales el nivel del agua en el recipiente asciende, la misma humedecer los huevos y estos iniciarn el ciclo antes descripto. Si en cambio, las precipitaciones pluviales son escasas o faltan, el liquido en el recipiente se evaporar y los huevos podrn permanecer latentes por perodos prolongados(de 12 a 14 meses). Los huevecillos pueden estar infectados con el virus, de forma tal que los adultos hembra que eclosionen de los mismos pueden transmitir la enfermedad la primera vez que se alimenten(piquen a un ser humano). Cmo eliminar los CRIADEROS?
o

Mantenga los tanques y recipientes para almacenamiento de agua con sus correspondientes tapas sin rajaduras o deterioro alguno. Elimine el agua de los recipientes, huecos de rboles, rocas, paredes y tapias, objetos, pozos, letrinas abandonadas, depresiones de terreno, bloques de construccin y cualquier cosa que pueda retener agua.

Llene con arena humedecida floreros, macetas y otros adornos del hogar, lugares de trabajo y de estudio y cementerios. Mantenga limpias canaletas y techos. Efecte agujeros lo suficientemente grandes en cubiertas abandonadas de distintos vehculos a los efectos de impedir la acumulacin de agua. Mantenga libres de objetos en desuso, que puedan ocasionalmente llenarse con agua, en los fondos de viviendas y/o terrenos baldos.

o o

Qu se debe hacer para prevenir el DENGUE? La salud de las personas es responsabilidad individual, familiar y comunitaria. Si cada persona asume este compromiso libraremos a nuestro partido del Dengue. Qu se puede hacer para prevenir el DENGUE a nivel familiar e individual?
o

Identificar y destruir todo probable criadero de mosquitos dentro y fuera de los domicilios. En lo posible colocar tela mosquitera en toda abertura(ventanas, puertas, ventiluces, etc.) Tapar los recipientes o bidones que contengan agua para uso domstico. HIGIENE EN LA VIVIENDA

La habitacin higinica: El concepto sobre construccin y finalidad de la vivienda, ha tenido una evolucin paralela con la evolucin del hombre. La evolucin es transcendental pero tambin es trascendental el problema social que la vivienda ha creado, por el aumento de la poblacin y por el costo de la vida, que gravita sobre la construccin. No se resuelve el problema con la enunciacin de los principios higinicos sobre la construccin y mantenimiento de la vivienda. Se lo resolver cuando el Estado y las empresas que manejen grandes capitales, encaren la construccin, en gran escala, de viviendas higinicas y econmicas para los obreros y empleados o posibiliten la obtencin rpida de crditos que permitan la construccin de la casa propia, por iniciativa personal. El da que eso se logre no habr viviendas infrahiginicas. Se terminar con la villa miseria y el nivel de salud mejorar en la poblacin. Disminuir la delincuencia, de la demencia y la prostitucin. El pueblo ser mas

feliz y una nacin cuyo pueblo es feliz, es una nacin con un potencial humano que la impulse hacia el progreso, sin las casas que marca el desalimento de vivir mal. Las condiciones de la habitacin higinica Siendo la vivienda un lugar donde se pasa gran parte de las horas del da, gravita por lgica sobre la salud de los que habitan. No olvidemos que las condiciones ambientales tienen grandes influencias sobre las salud. Por eso interesa en una vivienda, su emplazamiento y orientacin geogrfica, los materiales con los que se construye, ventilacin , iluminacin, calefaccin, etc. Agreguemos que las condiciones higinicas deben estar proporcionadas al nmero de personas que habitan en la vivienda. Por eso no es posible hablar de viviendas mnimas. El mnimo depende de las necesidades mnimas de la familia y las necesidades mnimas varan segn el nmero y sexo de las personas que la integren. Por ejemplo una vivienda con una cocina-comedor, dos habitaciones y un bao sirven para un matrimonio con dos hijos del mismo sexo, varones o mujeres; pero si los dos hijos son de distinto sexo, es necesario una habitacin mas. Debe tenerse en cuenta lo necesario para salvaguardar no solo la salud fsica sino la salud moral de los que la habitan. Emplazamiento y orientacin El emplazamiento y la orientacin ideal de la vivienda es la solucin mas fcil en el campo que en la ciudad. Emplazamiento: en el campo resulta mas fcil, buscar el sitio apto para la construccin de la vivienda, se preferirn los lugares altos, distantes de arroyos y pantanos. En las ciudades esa eleccin es difcil. Se procura sin embargo construir en terrenos secos, altos, permeables y con buenos desages y pavimentos. Orientacin: en el campo donde se disponen de extensin para elegir, se le dar a la vivienda la orientacin correcta en nuestro pas. Procurar que las puertas y ventanas principales se orienten al norte y al este. Esto no siempre es posible en las ciudades. En la orientacin de la vivienda se tiene en cuenta que reciba sol durante las horas de la maana y est protegida contra el viento fro del sur. Construccin y materiales de construccin

La construccin de la vivienda se har de acuerdo con el uso que ha de drsele; pero siempre se tendr en cuenta los preceptos elementales exigidos para que la vivienda sea higinica: habitaciones con cubaje entre 20 a 25 m3 por persona. Disposicin de las habitaciones de manera adecuada segn el uso que se las destine: dormitorios y escritorios en lugares mas alejados de bullicio del medio; la cocina cerca del comedor y el bao cerca de las habitaciones Disposicin de las habitaciones para que reciban el sol y la luz en mejor forma posible Instalacin en el bao, que ser bien ventilado, por lo menos de una ducha, de una pileta y de inodoro. Simplificacin de los detalles arquitectnicos para evitar la acumulacin de polvo y facilitar su limpieza. Los materiales que se van a emplear se condicionan muchas veces a los materiales que abundan en el lugar. Se cuidar que los que se usen sean resistentes ,permeables y ,malos conductores del calor ,para evitar los cambios bruscos de temperatura en el interior de la vivienda. Dentro de loa materiales que se utilizan los ladrillos renen las condiciones recomendadas .El aire que contienen sus poros ,protege de los cambios trmicos del exterior . Se preservar a la vivienda de a humedad del suelo tienden a subir por las paredes. Para lograrlo se aslan los cimientos de un edificio por encima del nivel del suelo, mediante la ampliacin de preparados asflticos impermeables. El material preferible para la construccin de techos son las tejas. No se aconseja el cinc, a no ser que por debajo de las chapas, se coloque una capa de ladrillo, que acte como aislante del calor o el fro que el cinc concentra. Los pisos sern de mosaicos en el bao, cocina, corredores y patios. En los dormitorios se usar madera, cuya mejor higienizacin se logra con el encerado. Esa indicado dejar un espacio por debajo de los pisos de madera, para que circule el aire. Las paredes sern lisas, pintadas al aceite o al ltex, lo que permite lavarlas. Ventilacin Ventilar es renovar el aire de las habitaciones. La ventilacin debe ser constante; pero se intensificarn en los dormitorios despus de haber pernoctado en ellos.

El aire de la habitaciones se viva cuando estn cerradas, o escasamente ventiladas. Contribuyen a ello: Las personas que las ocupan, mediante el aire que espiran al respirar y la evaporacin de su transpiracin. Las presencia de plantas o flores, que respiran y transpiran ( Se aconsejan sacarlas durante la noche de los dormitorios). Los gases que se desprenden de las estufas. La presencia de animales domsticos: pjaros, perros, gatos etc. La ventilacin de las habitaciones puede ser natural o artificial. La ventilacin natural s realiza mediante puertas y ventanas, montantes, respiraderos, claraboyas, etc. Las puertas y ventanas son los medios mas comunes que se usan. Por la parte alta de ellas sale el aire caliente y viciado, que tiende a ocupar la parte superior de las habitaciones y por la parte inferior penetra el aire fro. Deben ser construida en paredes opuestas, para facilitar el desplazamiento del aire. La ventilacin artificial se obtiene mediante el uso de aparatos extractores o inyectores, que extraen el aire viciado e introducen aire puro respectivamente; de ventiladores que activan el desplazamiento del aire hacia puertas, ventanas, montantes; de aparatos de aire acondicionado, etc. El sistema de aire acondicionado se utiliza tanto en los grandes locales, como en casas de familia. Son aparatos que, aun en locales cerrados renuevan el aire introduciendo aire puro y filtrado. Iluminacin La iluminacin de las distintas dependencias de una vivienda debe ser suficiente en cantidad; constante, es decir, mantener su intensidad, salvo la normal declinacin de la luz dl da y uniforme, o sea, sin oscilaciones, perjudiciales para la vista. Lo mismo que la ventilacin, la iluminacin puede ser natural y artificial. La iluminacin natural proviene de la luz del sol la luz sola adems de poseerlas cualidades enumeradas tiene funcin bactericida. Para calcular en la construccin de la vivienda la iluminacin natural necesaria, se tom como base al construir de uno a 2 m de aberturas por cada 30 m3 de capacidad. La iluminacin artificial mas adecuada por su claridad, intensidad, poco desprendimiento de gas, e la elctrica.

Los otros sistemas de iluminacin: combustin de gas de acetileno gas de alumbrado, querosn, nafta, etc., entraa l peligro de las explosiones; viciamiento del aire, desprendimiento de gases txicos, como el xido de carbono, etc. Calefaccin Lo ideal e la calefaccin para que sea eficiente, es que el calor que produce se mantenga uniforme y que no eliminen productos que vicien el aire y perjudiquen la salud. El problema de la calefaccin en las viviendas son: calefaccin local y la central. Calefaccin local: Consiste en calentar cada ambiente por separado, mediante diferentes mtodos de calefaccin local: braseros chimeneas y estufas de querosn ,gas y elctricas. En las viviendas de familias poco pudientes, es frecuente el uso del brasero, peligroso por las emanaciones de xido de carbono que desprende, cuando el carbn esta mal encendido o se esta apagando. Las estufas de querosn, con presin o sin ella, tienen gran poder de irradiacin, pero desecan el aire y eliminan olores desagradables, anhdrido carbnicos y xido de carbono. Producen cefalea y fenmenos de asfixia, si el ambiente esta cerrado o mal ventilado. Acondicionndoles recipientes de agua, para que al evaporarse mantengan la humedad del aire, y retirndolas de la habitacin antes de apagarlas, se evitan en gran partes los inconvenientes mencionados. Las estufas a gas entraan el peligro de las explosiones y de las intoxicaciones que pueden originar los gases que desprenden. Las estufas elctricas tienen las ventajas de la facilidad y limpieza de su manejo, pero poseen el inconveniente del poco calor que irradian y de lo costoso que resulta su uso. Las chimeneas se destacas desde el punto de vista esttico, estn empotradas en la pared, y se abren en el techo de la vivienda. Sirven adems para ventilacin, pues renuevan el aire. El calor que irradian no es uniforme. Calefaccin central: Se basa en el empleo de una sola fuente de combustin, situada comnmente en el stano de la vivienda. El aire caliente, el vapor del agua, o el agua caliente, segn sea el sistema de calefaccin central que se use, circula por las caeras empotradas en la pared y en conexin con los radiadores. Los radiadores se distribuyen en los diversos ambientes de la vivienda y el calor que irradian es uniforme.

Limpieza, desinsectacin y desratizacin El uso de las escobas, plumeros, aspiradoras, el lavado o encerado d los pisos, el cuidado de los vidrios de las ventanas, el aseo del moblaje, etc., contribuyen al mantenimiento de la limpieza de la habitacin. Asegrese a esto una buena conservacin de la pintura de paredes y puertas y la desinfeccin y desinsectacin. La desinfectacin consiste en la desinsectacin y en la desratizacin. La desinsectacin o lucha contra los insectos que suelen alojarse en las habitaciones, como ser, mosquitos, moscas, pulgas, chinches, vinchucas, cucarachas, etc. Todos estos insectos deben ser combatidos con el empleo de desinfectantes, lquidos gaseosos o slidos. Entre ellos el formol, el D.D.T., el gamexane, etc. La desratizacin o lucha contra las ratas, tambin puede encararse utilizando gases txicos, como anhdrido sulfuroso o el cianhdrico, , o empleando bolos txicos, d sustancias txicas como el fsforo, arsnico, estricnina, etc. Mezclados con alimentos. La provisin de agua potable Se entiende por agua potable la que puede utilizarse para beber y cocinar. En otras palabras, la que puede ser ingerida por el hombre si daar su salud. El agua potable desde el punto de vista fsico debe ser transparente, inodora, incolora, de sabor agradable; pero sin gusto especial; amargo salado o dulce. Cualquier alteracin de esos caracteres: aguas turbias, con olor, color o gusto, no deben ser bebidas Qumicamente el agua potable debe contener en determinadas proporciones, gases como el oxgeno, nitrgeno, anhdrido carbnico y sales como cloruro de sodio, carbonato de calcio, etc. El agua con exceso de sales se denomina agua dura o incrustante. sta ltima denominacin se debe a las sales que se sedimentan y se acumulan en las paredes y fondos de algunos recipientes que la contienen: tanques, caleras, etc. No son muy aptas para la coccin y disuelven mal el jabn. En contraposicin al agua dura, est la llamada agua dulce. Es aquella que disuelve bien el jabn, formndose abundante espuma, y emulsiona las grasas.

El agua pierde su potabilidad cuando contiene determinadas sustancias qumicas como el amonaco, cinc, plomo, cobre, etc., o detritos de vegetales o animales, o parsitos, huevos de parsitos, microbios, etc. El agua que consume el hombre Puede ser por u origen: Agua meterica Agua telrica Agua superficial El agua meterica es el agua de lluvia que se recoge en los aljibes. Es un agua agradable, fresca y pura pero carente de sales. Para recogerla deben tomarse algunas precauciones. Por ejemplo dejar correr por las azoteas y caos de desage, la primera agua de lluvia. De esta manera agua limpia que esta en suspensin y lava la azotea. Recin entonces se conectan los caos con el aljibe. Los aljibes deben estar bien construidos con paredes impermeables para evitar posibles filtraciones de agua de primera napa. Peridicamente deben ser desagotados para proceder a su limpieza. El agua telrica es la que circula por las napas o corrientes subterrneas, Se extrae por bombeos de pozos construidos con este fin. El agua telrica de primera napa suele contaminarse con suma frecuencia, por infiltraciones que provienen de establos, estercoleros, chiqueros, caballerizas, pozos ciegos, etc. En cambio son puras las aguas extradas mediante los pozos semisurgentes y surgentes, de la segunda y tercera napa. Si bien stas agua son puras, debe controlarse que no tengan exceso de sales. Por eso es aconsejable el anlisis del agua de todo pozo antes de utilizarla por primera vez. La posibilidad de contaminacin del agua extrada de la segunda o tercera napa, radica en la mala construccin de pozos. Pozos comunes, semisurgentes y surgentes Se denomina pozo comn a aquel cuya perforacin llega a la primera napa. Pozo semisurgente, cuando la perforacin llega hasta la segunda napa. Pozo surgente, cuando la perforacin llega hasta la tercera napa. En estos pozos el nivel del agua sobrepasa la superficie del suelo.

El agua superficial procede de ros, arroyos, lagos, etc. Antes de utilizarla debe someterse a purificacin. La eliminacin de residuos y excreciones Se calcula que una persona elimina -termino medio anual- unos 7.500 Kg. de materias residuales. En esa cantidad estn comprendidas las materias fecales y urinarias, descamacin celular que arrastra el agua al higienizarse el individuo , el agua que utiliza para esa higiene, para la higiene de su vivienda y los otros residuos: papeles, restos de alimentos, polvo, etc,.que constituyen la basura. Los residuos son las basuras y las materias cloacales. La basura se forma con la acumulacin del producto del barrido, restos de comidas, de objetos considerados inservibles que se tiran , etc. Las materias cloacales se forman con la acumulacin de las excreciones humanas y las aguas servidas. Por aguas servidas se entiende el agua utilizada en el aseo personal, en el lavado de ropa, de utensilios de cocinas, de los ambientes de la vivienda Eliminacin de basura La evacuacin inadecuada de basuras aumenta el riesgo de enfermedades trasmitidas por insectos y roedores, por lo cual es preciso establecer un sistema eficaz para el almacenamiento la recoleccin y la eliminacin de las basuras. Por cada doce a quince personas se debe proporcionar un recipiente de basuras con capacidad para 50 a 100 litros y con tapa hermtica. En lo posible, con la participacin de la comunidad, se deben separar en varios recipientes los desechos, clasificando y separando los orgnicos de los slidos reciclables. La recoleccin debe hacerse en lo posible en vehculos especiales y deben buscarse sitios adecuados para el bodegaje del material reciclable. Debe evitarse la quema de las basuras. Una solucin es enterrarlas en zanjas utilizando las tcnicas de rellenos sanitarios a menor escala, donde los residuos slidos son tapados diariamente. Por cada 12 a 25 personas se debe disponer un recipiente de basura de 50 a 100 litros de capacidad, con bolsas plsticas y tapa hermtica. -Clasificacin de las basuras y su manejo sanitario En lo posible se deben separar los desechos en varios recipientes, clasificando y separando los orgnicos de los slidos reciclables, tratando as de sacar el mximo provecho al reciclaje. No debe haber almacenamiento de los desechos reciclables en las viviendas y se debe buscar un sitio adecuado para su bodegaje mientras pueden ser vendidos. -Recoleccin de basuras y confinamiento

La recoleccin debe hacerse en una forma ordenada y cumpliendo horarios segn la cantidad de basura producida y en lo posible debe hacerse en un vehculo especial o cerrado y no deben regarse las basuras dentro del asentamiento. -Disposicin final de basuras Debe existir un sitio adecuado para la disposicin final de las basuras y en lo posible deben evitarse las quemas de stas. Una solucin transitoria consiste en enterrarlas en zanjas utilizando las tcnicas de rellenos sanitarios a menor escala, cubriendo diariamente los residuos con tierra. En la republica Argentina, se las destruye por incineracin, la ciudad de Bs As tiene hornos incineradores en Chacarita, Flores y Pompeya. Eliminacin de residuos lquidos En las ciudades como Bs. As la eliminacin se realiza por el denominado procedimiento dinmico, que consiste en eliminar los residuos lquidos por un sistema de caeras que va a desembocar en el Ro de la Plata. ste sistema de caeras constituye el sistema cloacal de Buenos Aires. Cloacas Al referirnos al procedimiento dinmico para la evaluacin de los residuos lquidos, hemos dicho que se realiza por un sistema de caos que se llaman cloacas. Los sistemas cloacales pueden ser unitarios, separados o mixtos. Los sistemas cloacales unitarios conducen por las mismas cloacas las aguas servidas, materias excrementicias y el agua de lluvia. Los sistemas cloacales separados conducen las aguas servidas y materias excrementicias, por un sistema de caos y el agua de lluvia por otro sistema. Los sistemas cloacales mixtos son la resultante de la combinacin de los sistemas unitarios y separados. Conducen el agua de lluvia, siempre que la precipitacin pluvial no exceda de 6 mm. De los tres sistemas el mas econmico - pero el menos higinico- es el sistema separado. Las instalaciones sanitarias Las instalaciones sanitarias de una vivienda son bsicas para el mantenimiento de la higiene. En las ciudades este problema se resuelve perfectamente porque la ciudad cuenta con un sistema coacal, con un servicio de agua corriente y de recoleccin de desperdicios.

En la cocina se instala una pileta enlozada o de aluminio, de fcil limpieza. El agua eliminada por esa pileta antes de llegar al sistema cloacal, pasa por una cmara desengrasadora, que retiene la grasa, para evitar que se adhiera a los caos y los obstruya. La cmara desengrasadora se limpia peridicamente. Los artefactos del cuarto de bao son: una pileta, un inodoro, un bid y una baera. Los caos de la pileta y del inodoro presentan entre ellos y la caera principal una porcin acodada, el sifn. La funcin de los sifon en los que queda el agua acumulada, es evitar emanaciones desagradables. Se completan los artefactos sanitarios, con la instalacin de una pileta para lavar ropa. Los caos de estos artefactos desembocan en una cmara, situada en el subsuelo cerca de la acera. ste conjunto se denomina cloaca domiciliaria, que se comunica con caos colectores - que recorren el subsuelo de las calles de la ciudad formando la cloaca urbana. Pero el problema no se soluciona tan fcilmente en los pueblos y en el campo. Las viviendas rurales carecen de agua corriente, recolectores de basura y de servicios cloacales. El agua la adquieren de pozos, muchas veces de primera napa. Las basuras se depositan en ligares alejados a las casa, donde peridicamente se queman. Los excrementos humanos se eliminan en pozos que entraan el peligro de las emanaciones que desprenden y de la posible contaminacin del agua de la primera napa. Se construyen tambin los denominados pozos ciegos o pozos negros, revestidos de materiales impermeabilizados y dotados de un sistema de ventilacin mediante caos. El sistema cloacal en Buenos Aires El sistema cloacal de Capital Federal abarca dos radios: el nuevo y el antiguo. El radio nuevo y en la parte baja del radio antiguo, el sistema cloacal es separado. En la parte alta del radio antiguo es mixto. Consta el sistema cloacal de la Capital Federal, de cloacas domiciliarias y colectoras. Las cloacas domiciliarias situadas debajo de la vereda, reciben por caeras las materias cloacales que proviene de piletas, baos, inodoros, sumideros, etc., de la vivienda y las cloacas colectoras. Las cloacas domiciliarias poseen caos de ventilacin y su comunicacin con las caeras domiciliarias, esta protegida por sifones para evitar emanaciones desagradables en la vivienda. Las cloacas colectoras son caos que recorren el subsuelo de las calles. Reciben, adems del contenido de las cloacas domiciliarias, las precipitaciones pluviales que penetran por las bocas de tormenta. Los lquidos que circulan por las cloacas colectoras son conducidos a cmaras reguladoras situadas en las partes mas en declive de cada distrito

Las cmaras reguladoras se comunican con cmaras interceptoras que vuelcan su contenido en la cloaca mxima. El transporte de las materias cloacales, por el amplsimo sistema de cloacas colectoras, construidos por Obras Sanitarias de la Nacin, se realiza por gravitacin y bombeo, a las tres cloacas mximas con las que cuentas BS. As. Las tres cloacas mximas son: Primera cloaca mxima inaugurada en 1876, recibe en la actualidad materias cloacales de la parte alta del radio antiguo de la Capital y de la ciudad de Avellaneda. Se inicia en las calles Pueyrredn y Las Heras, pasa por debajo del Riachuelo y llega al establecimiento de Wilde. De ah va a desembocar en el Ro de la Plata - a 500m de la costa - frente a Berazategui. Segunda cloaca mxima , terminada en 1919, recibe desages del radio antiguo, del antiguo de Avellaneda y de los partidos ribereos del norte de la Capital Federal. Se inicia en la Av. Gral Paz, al noroeste de la Villa Devoto y desemboca con la anterior. La primera y la segunda cloaca mxima se unen entre s por una cloaca intermedia. Tercera cloaca mxima iniciada en 1939 soluciona el problema cloacal de parte de Mataderos y Liniers. Recibe desages de Avellaneda y Lomas de Zamora y recibir desages de San Martn, Santos lugares, Castelar, Morn etc. Se inicia en la interseccin de las calles Av San Marn y Punta Arenas y termina como las anteriores. Los lquidos conducidos por las tres cloacas mximas al Ro de la Plata son sometidos a un simple tratamiento por rejas y desarenadores, en el establecimiento de Wilde Las materias retenidas por las rejas, se deshidratan e incineran. En cuanto a los residuos que llegan al Ro de la Plata, son autodepurados gracias al movimiento de la gran masa de agua estuario. HIGIENE EN LOS ESPACIOS PBLICOS Como es sabido, el contacto con la naturaleza es determinante para la salud de cualquier ser vivo, incluyendo al ser humano. Esto es consecuencia de que nosotros formamos parte de la naturaleza , por lo tanto, dependemos en buena medida de su calidad ambiental. Esto, que es importante para cualquier persona, lo es an ms para el habitante de las ciudades de hoy, en que aumentan los grandes edificios a expensas de los espacios verdes. Funcin de los espacios verdes Hasta hace treinta aos atrs se consideraba que rboles y plantas en la ciudad cumplan una funcin meramente esttica. Hoy se sabe que sus beneficios son mltiples para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

Los espacios verdes, con sus rboles y plantas, son determinantes para la buena salud fsica y mental de los habitantes de las ciudades, porque aportan oxgeno, disminuyen la contaminacin ambiental, absorbiendo gases y amortiguando ruidos. Tambin contribuyen a la absorcin de las lluvias, dan sombra mejorando las condiciones climticas, adems de embellecer a la ciudad. Se calcula que cada persona necesita 300 gramos de oxgeno por hora y que un rbol puede aportar el oxgeno necesario para 13 personas. En la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, hay unos 350.000 rboles, incluyendo los de plazas, parques, veredas y jardines privados. O sea que podran abastecer de oxgeno a sus 3.000.000 de habitantes. Pero en la realidad vemos que existen barrios densamente poblados con muy poco espacio verde pblico y privado, y se calcula que existe un 30% de rboles secos o enfermos, que disminuyen en forma importante el follaje productor de oxgeno. En las ciudades, rboles y plantas juegan tambin un rol positivo al absorber los rayos solares, cumpliendo as una funcin refrigerante que amortigua las temperaturas elevadas. Es conocido el grave problema de las inundaciones por lluvias en la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del pas. Tambin respecto a esto es importante la existencia de espacios verdes porque facilitan la infiltracin de las aguas. De igual importancia es la capacidad que tienen rboles y plantas de absorber las toxinas que provoca la contaminacin del aire. Respecto al ruido caracterstico de todo centro densamente poblado, la vegetacin lo atena, pues constituye un aislante acstico natural. Un aspecto igualmente importante es la funcin social de los espacios verdes, fundamentalmente de aquellos pblicos que brindan descanso, recreacin, prcticas deportivas y actividades culturales. Son centros de juego y esparcimiento para los nios y de encuentro y vida social para los ancianos. Los espacios verdes no slo cumplen una funcin esttica, sino que ayudan, entre otras cosas, a renovar el oxgeno, absorber el calor de los rayos solares y las toxinas del aire contaminado. El estado actual de las plazas y parques La mayora de las plazas y parques de las grandes ciudades de nuestro pas sufren hoy de varios problemas a considerar, como ser: juegos rotos, areneros sucios y contaminados, rboles secos y enfermos, escasez de guardianes, falta de riego y mantenimiento, iluminacin insuficiente, escaso aprovecha-miento de los espacios pblicos para actividades deportivas y culturales. En el caso de contar con lagos, en su mayora estn fuertemente contaminados, o sea no tienen un mantenimiento adecuado. Desde hace tiempo hay una creciente preocupacin por la grave contaminacin registrada en estudios realizados sobre areneros de plazas de la Ciudad de Buenos Aires. All donde los nios de corta edad juegan con la arena, se han registrado una gran cantidad de grmenes provenientes en su mayor parte de la materia fecal de perros, gatos, etc. Como desarrollaremos ms adelante, algunos tipos de parsitos de estos animales pueden infectar especialmente a los nios. Tambin en la ciudad de Rosario se ha estudiado la contaminacin producida por las mascotas. Se calcula que existen 150.000 perros en dicha ciudad y un nmero de gatos no especificado. Teniendo en cuenta que cada animal produce un promedio de 300 gramos diarios de materia fecal, que son depositados en una buena proporcin en los parques y plazas, es alarmante la contaminacin producida y el consiguiente riesgo de enfermedades. Si se estima que en Buenos Aires viven unos 425.000 perros y se supone que la mitad de

ellos defeca una vez por da en la va pblica, a razn de 300 gramos de materia fecal, resulta que todos los das en las plazas, parques y veredas de la ciudad se vierten 72.250 kg (s, ley bien, 72 toneladas) de materia fecal perruna. Pero ac no termina la historia, si se supone que el 20% de los perros de Buenos Aires tienen parsitos (esta cifra podra ser mayor) significa que diariamente unos 14.450 kg (o sea un poco ms de 14 toneladas) de materia fecal con huevos de parsitos son depositadas frente a los ojos, pies y manos de todos. POSTURAS CORPORALES HIGIENE POSTURAL PARA LA COLUMNA VERTEBRAL Vistas las causas del dolor de espalda, es fcil comprender la importancia de adoptar unos hbitos posturales correctos, y adecuar el estilo de vida para prevenir el mencionado dolor. Es fundamental, por tanto, conocer los hbitos posturales dainos para nuestra columna, a fin de ser evitados; as como aprender y practicar aquellos otros que actan de forma protectora. En general, la columna sufre pricinpalmente:

Cuando nos mantenemos mucho tiempo en la misma posicin, ya sea de pie, sentado o acostado. Cuando adoptamos determinadas posturas que aumentan sus curvas fisiolgicas. Cuando realizamos grandes esfuerzos, o pequeos, pero muy repetidos. Cuando realizamos movimientos bruscos o adoptamos posturas muy forzadas. Comentaremos a continuacin, las Medidas de Higiene Postural recomendadas para evitar estos factores mecnicos de sobrecarga de la columna vertebral.

MEDIDAS DE HIGIENE POSTURAL MEDIDAS GENERALES A.- Organizar nuestras actividades de forma que: No estemos sentados, de pie, acostados, fregando, etc. durante largos perodos de tiempo, procurando alternar las tareas que requieran posiciones estticas de pie, sentado o en movimiento; repartir la tarea en varios das (p.e. la plancha). Intercalar perodos de pequeos descansos entre tareas, nos servirn para estirarnos, relajarnos, etc.

Modificar de nuestro entorno, s es necesario, el mobiliario, especialmente mesas y sillas, recordando que lo blando es perjudicial (sof, silln, cama), adecuar la altura de los objetos, la iluminacin, etc. B.- De pie o al caminar: Al estar de pie, poner siempre un pie ms adelantado que el otro y cambiar a menudo de posicin, no estar de pie parado si se puede estar andando. Caminar con buena postura, con la cabeza y el trax erguidos. Usar zapatos cmodos de tacn bajo (2-5 cm, Figura 1). Para recoger algn objeto del suelo flexionar las rodillas y mantener las curvaturas de la espalda (Figura 2). Para realizar actividades con los brazos, hacerlo a una altura adecuada, evitando tanto los estiramientos si elevamos demasiado los brazos, como encorvamientos silo hacemos con los brazos demasiado bajos. Evitar las posturas demasiado erguidas (militar) o relajadas de la columna. C.- Sentado: Mantener la espalda erguida y alineada, repartiendo el peso entre las dos tuberosidades isquiticas, con los talones y las puntas de los pies apoyados en el suelo, las rodillas en ngulo recto con las caderas (Fig. 3), pudiendo cruzar los pies alternativamente. Si los pies no llegan al suelo, colocar un taburete para posarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla, si es necesario utilizar un cojn o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda. Sentarse lo ms atrs posible, apoyando la columna firmemente contra el respaldo, que ha de sujetar fundamentalmente la zona dorso-lumbar. Si vamos a estar sentados con una mesa de trabajo delante, hemos de procurar que sta est prxima a la silla, de esta forma evitaremos tener que inclinarnos hacia adelante. Tambin es importante que el tamao sea adecuado a la estatura, evitando especialmente las mesas bajas que obligan a perma necer encorvado. En general se considera un tamao adecuado si el tablero de la mesa nos llega, una vez sentados, a la altura del esternn. Evitar los asientos blandos, los que no tengan respaldo y aqullos que nos quedan demasiado grandes o pequeos. Igualmente, se evitar sentarse en el borde del asiento, ya que deja la espalda sin apoyo, o sentarse inclinando y desplazando el peso del cuerpo hacia un lado. Si estamos sentados para trabajar o estudiar con una mesa delante, se debe evitar que sta sea demasiado baja o alta, y que est retirada del asiento. D.- Conducir: Adelantar el asiento del automvil hasta alcanzar los pedales (freno, acelerador y embrague) con la espalda completamente apoyada en el respaldo, las rodillas en lnea con

las caderas (ngulo de 90). Sentarse derecho, coger el volante con las dos manos, quedando los brazos semiflexionados. Se debe evitar conducir con los brazos demasiado alejados del volante, con brazos y piernas extendidos y sin apoyo dorso-lumbar. E.- Inclinarse: Para recoger algo del suelo, se recomienda no curvar la columna hacia delante, sino ms bien agacharse flexionando las rodillas, y manteniendo la espalda recta. Podemos ayudarnos con las manos si hay algn mueble o pared cerca. F.- Levantar y transportar pesos: Doblar las rodillas, no la espalda, y tener un apoyo de pies firme. Levantarse con las piernas y sostener los objetos junto al cuerpo (fig. 4). Levantar los objetos slo hasta la altura del pecho, no hacerlo por encima de los hombros. Si hay que colocarlos en alto, subirse a un taburete. Cuando la carga es muy pesada buscar ayuda. No hacer cambios de peso repentinos. Para transportar pesos, lo ideal es llevarlos pegados al cuerpo, y si los transportamos con las manos, repartirlos por igual entre ambos brazos, procurando llevar stos semiflexionados. Se evitar flexionar la columna con las piernas extendidas, llevar los objetos muy retirados del cuerpo, echar todo el peso en un mismo lado del cuerpo y girar la columna cuando sostenemos un peso. Empujar y tirar de objetos puede ser fcil si sabemos emplear la fuerza creada por la transferencia de todo el peso del cuerpo de uno a otro pie. La forma correcta de empujar es con un pie delante del otro y es la transferencia del peso del cuerpo del pie posterior al anterior la que empuja el objeto. Se realiza con los brazos flexionados, la barbilla retrada, los abdominales contrados y expulsando aire durante el proceso. Para tirar de un objeto se procede de la forma siguiente: una vez cogido ste, hay que dejarse caer como s furamos a sentarnos en una silla, y es esto lo que nos permite utilizar todo el peso del cuerpo para tirar del objeto. Es ms recomendable empujar los objetos que tirar. G.- Acostado: Las posturas ideales para estar acostado o dormir, son aquellas que permiten apoyar toda la columna en la postura que adopta sta al estar de pie. Buena postura es la "posicin fetal", de lado, con el costado apoyado, con las caderas y rodillas flexionadas y con el cuello y cabeza alineados con el resto de la columna. Buena postura tambin es en "decbito supino" (boca arriba), con las rodillas flexionadas y una almohada debajo de stas (Figuras 5 y 6). Dormir en "decbito prono" (boca abajo) no es recomendable, ya

que se suele modificar la curvatura de la columna lumbar y obliga a mantener el cuello girado para poder respirar

El colchn y somier han de ser firmes y rectos, ni demasiado duros, ni demasiado blandos, que permitan adaptarse a las curvas de la columna, la almohada baja, la ropa de la cama debe ser manejable y de poco peso (ej. sbana y edredn). Las camas grandes, en general, son ms recomendables, en especial si se duerme acompaado, ya que permiten mantener posturas relajadas y cambiar de postura con mayor frecuencia y facilidad. Se debe evitar dormir siempre en la misma posicin, en camas pequeas, con el somier o el colchn excesivamente duros o blandos, con almohada alta , o en la posicin de decbito prono (boca abajo). H.- Vestirse: Se procurar estar sentado para ponerse los calcetines y zapatos, elevando la pierna a la altura de la cadera o cruzndola sobre la contraria, pero manteniendo la espalda recta. Para atarnos los cordones de los zapatos, o nos agachamos con las rodillas flexionadas o elevamos el pie y lo apoyamos en un taburete o silla. I.- Levantarse o sentarse de una silla o silln:

Para levantarnos, primero apoyar las manos en el reposa brazos, borde del asiento, muslos o rodillas; luego, desplazarse hacia el borde anterior del asiento, retrasando ligeramente uno de los pies, que sirve para apoyarnos e impulsarnos para levantarnos (Fig. 7). Debemos evitar levantarnos de un salto, sin apoyo alguno. Para sentarnos, debemos usar tambin los apoyos, y dejarnos caer suavemente. No debemos desplomarnos sobre el asiento. J.- Levantarse de la cama: Lo ideal es flexionar primero las rodillas, girar para apoyarnos en un costado,

e incorporarnos de lado hasta sentarnos, ayudndonos del apoyo en los brazos. Una vez sentados al borde de la cama, nos ponemos de pie apoyndonos en las manos (Fig. 8). k- Asearse: Hay que tener en cuenta la altura del lavabo, porque la excesiva flexin del tronco para asearnos, no provoque dolores lumbares. La postura correcta ser agacharnos con la espalda recta y las piernas flexionadas (Fig. 9). HIGIENE POSTURAL EN LOS ESCOLARES La frecuencia, cada vez mayor, de dolor de espalda y patologas de la columna vertebral, ha creado una gran inquietud en padres, profesores e incluso alumnos que demandan asesoramiento e intervencin en este tipo de problemas. Un dato muy importante a tener en cuenta, es que el escolar realiza la mayor parte de sus actividades en la posicin de sentado en su pupitre o ante su mesa de trabajo, por lo que es de gran transcendencia que la postura que adopte sea la correcta; as, una actitud postural viciosa, es fatigosa y a la larga puede producir daos a veces irreparables en el aparato locomotor. Es fcil encontrar y cada vez con ms frecuencia, en todos los centros escolares, alteraciones de la columna vertebral relacionadas con las actitudes y hbitos posturales errneos de los escolares. Podemos observar que el mobiliario escolar existente en los centros es homogneo para todos los alumnos de un mismo ciclo educativo (infantil, primaria y secundaria), en tanto que los alumnos de un mismo curso o ciclo no son homogneos y; habra que realizar la adaptacin del mobiliario escolar a los alumnos teniendo en cuenta el tamao de su cuerpo (fundamentalmente la talla). Tambin es frecuente observar malas posturas que van adquiriendo stos al sentarse, agacharse, andar, etc. y el gran peso que transportan a diario en sus mochilas, carteras y carritos, de forma inadecuada la mayora de las veces. Finalmente, el hecho de que los hbitos posturales puedan ser educables de forma correcta, o ms fcilmente corregibles cuanto ms precozmente se acte, hacen que actuaciones de educacin postural a estas edades, resulten de gran rentabilidad a la sociedad. Aparte de las recomendaciones generales ya hechas sobre las posturas ms adecuadas en posicin de pie de forma esttica y al caminar, agacharse, transporte de objetos, dormir, etc, para los escolares se recomienda fundamentalmente: A.- Programar la actividad escolar: De forma que se pueda combinar la actividad escolar mayoritariamente en posicin de sentado, con juegos, deportes u otras actividades que requieran actividad fsica.

En casa se seguir el mismo criterio para las horas de estudio. B.- Para el transporte del material escolar:

Llevar a diario slo lo necesario. Utilizar preferentemente "Carrito" (y mejor empujndolo que arrastrndolo), o Mochila Central, apoyada en los dos hombros y con cincha o anclaje en la cintura (Fig. 10). De ser Cartera, Bandolera o Bolso (lo cual no es recomendable), cruzarla y aproximarla al cuerpo.

C.- Mobiliario Escolar:

La altura adecuada de la mesa es cuando el plano de sta coincide con el pecho del nio. La silla debe tener un tamao proporcional a la mesa, y ambas deben estar en relacin con el tamao del nio (evitar los mobiliarios estndar). Sentarse correctamente y evitar giros repetidos y forzados de la columna (mirar al compaero de atrs). Estar sentado correctamente si apoya los pies en el suelo, con las rodillas en ngulo recto con las caderas, y stas con el tronco. Si los pies no llegan al suelo poner un taburete para apoyarlos. Apoyar la espalda firmemente contra el respaldo de la silla (si es necesario utilizar un cojn o una toalla enrollada para la parte inferior de la espalda). La mesa ha de estar a la altura del pecho del nio y prxima al mismo. Escribir en la pizarra a una altura adecuada (evitar la hperextensin de la columna si se escribe demasiado alto o posturas muy forzadas si se hace en la parte baja). Evitar que el nio pase muchas horas viendo la televisin, pues continuara en posicin sentado, intentando sustituirlas por prcticas deportivas o juegos.

Estimular la prctica de ejercicio fsico y deporte pero teniendo en cuenta que no ha de hacerse de forma abusiva y evitando que practique actividades o deportes que le causen molestias, consultando al mdico ante la aparicin de stas.

HIGIENE POSTURAL EN EL MEDIO LABORAL Al realizar el trabajo hay que tener en cuenta los factores relacionados con el entorno ocupacional y laboral: los trabajos que se hagan de forma repetitiva, los levantamientos de pesos, las posturas mantenidas en el trabajo, las rotaciones y las vibraciones de vehculos o mquinas, etc., suelen ser perjudiciales. Una postura mantenida tanto de pie como sentado es motivo de dolor lumbar. Es de gran importancia mantener una postura de trabajo adecuada y que el material y mobiliario con que trabajamos est adaptado a nuestras caractersticas. Se intentar actuar sobre los malos hbitos posturales corrigindolos, pero tambin hemos de tener en cuenta que las causas de adoptar posturas forzadas dependen principalmente de factores relativos a las condiciones de trabajo: diseo de los puestos de trabajo, organizacin del trabajo, iluminacin, exigencias de las tareas tanto fsicas como visuales, mobiliario, etc. Casi todas las profesiones tienen sus riesgos e influyen en el desencadenamiento de las lumbalgias. Por ello, hay que estudiar separadamente cada una de ellas. No obstante, las recomendaciones dadas en relacin con la higiene postural pueden ser vlidas para la mayora de ellas. Posturas corporales, relajacin Es importante adoptar una postura cmoda para hablar, lo que nos permitir estar relajados y proyectar una buena imagen visual. La postura abierta y equilibrada, pues permite que se controle la tensin corporal, produciendo un a sensacin de bienestar. En esta postura los pies estn separados , alineados bajo las axilas, y el peso esta bien distribuido, de modo que el peso descanse sobre los talones. Este tipo de postura proyecta autoridad sin aparecer agresivo. No significa esto que usted debe permanecer siempre as, hay momentos en que se debe modificar la misma. Las posturas que apoyan el cuerpo sobre una de las piernas y la otra flexionada, no son las mas aconsejadas, porque aumentan la tensin producto de que una de las piernas esta continuamente rgida, al sostener todo el peso del cuerpo. Esta postura a veces se complementa con una de las manos en los bolsillos, lo cual lo vuelve menos conveniente por proyectar una sensacin de no estar involucrado totalmente en el tema hablado , por su pose casual. Las posturas encogidas dan sensacin de inseguridad, disminuyendo la autoridad del orador.

Los gestos. Es importante liberar energa a trabes del movimiento , permitiendo que su cuerpo participe del mensaje. Para que sus movimientos resulten naturales, cuando habla, tenga en cuenta que al estar vinculados entre si; las manos, los brazos , los hombros y el torso; Cualquier restriccin de cualquiera de ellos , limitara a los restantes. Recuerde que la comunicacin se expresa por medio de la imagen corporal, evalu que mensaje esta trasmitiendo usted. Conclusin Luego de realizar un arduo trabajo llegamos a la conclusin de que la higiene e un aspecto fundamental de nuestra vida a cual beneficia a nuestro cuerpo y a nuestra salud, por lo que el trabajo nos resulto muy instructivo. Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagen para el futuro. No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higinico sino que tambin lo hagan nuestro semejantes, ya sea en el mbito laboral ,escolar, etc. Tambin aprendimos acerca de la funcin de algunos espacios publico y a cuidar mejor lo espacios verdes ,lugares de recreacin, etc. A si mismo ,ha sido una fuente de informacin importante para expandir nuestros conocimientos en el tema y aprender mas sobre lo cuidados a tenes en cuenta para conservar un ptimo estado fsico y mental. Bibliografa

Biologa e Higiene, Jose Angel-Dos Santos Lara, Troquel Gran enciclopedia mdica de Sarpe Higiene y puericultura - J.A Dos Santos Lara, Troquel Educacin para la Salud, Francisco Cuniglio, Maria Gabriela Barderi, Mnica H. Capurro, Eduardo H. Fernndez, Ricardo Franco, Guillermo Frascara, Eliana Lotersztair Cartilla de capacitacin sobre el dengue, Municipalidad de Gral. Pueyrredon, Secretara de Calidad de Vida Centro de atencin primaria de la salud boletn informativo - junio 2001

Diario clarn -marzo 2001 http://www.traumazamora.org/ortoinfantil/columna2/columna2.htm http://www.jccm.es/edu/cp/sanisidro/Cuidatucuerpo.doc+higiene+en+la++vestimen ta&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8 http://www.hygiene-educ.com/sp/profs/domestique/sci_data/etude.htm http://www.gestiondeventas.com/Lenguaje%20visual.htm http://www.colgate.es/oralcare/oral_hygiene_basics/index.shtml http://www.phb.es/esp/Servicios_Cuidados.htm http://www.farmaceuticonline.com/cast/familia/familia_higiene_c.html http://www.solonosotras.com/archivo/03/fam-mat-160800.htm http://starmedia.saludalia.com/starmedia/vivir_sano/doc/higiene/doc/i_higiene.htm http://www.dentagora.com/halitosis.html

Proteccin personal + proteccin ambiental + guardas en maquinas + educaciones del trabajo (conocer riesgos) = PROTECCION TOTAL

La salud mental de un individuo supone un estado de satisfaccin que incluye al propio individuo y al mundo que lo rodea. Las crisis son etapas de lucha por establecer un equilibrio perdido y lograr una nueva adaptacin a la realidad. Implica una oportunidad de enriquecimiento personal, de cambio creativo y el aprendizaje de nuevas respuestas que permiten resolver situaciones crticas futuras Pero tambin un periodo en el cual, el individuo se encuentra ms vulnerable a la aparicin de enfermedades mentales.

S-ar putea să vă placă și