Sunteți pe pagina 1din 10

Un maestro Suf contaba siempre una parbola al finalizar cada clase, pero los alumnos no siempre entendan su sentido

Maestro lo encar uno de ellos una tarde. T nos cuentas los cuentos, pero no nos explicas su significado. Pido perdn por eso se disculp el maestro. Permteme que en seal de reparacin, te convide con un rico durazno. Quisiera, para agasajarte, pelarte tu durazno yo mismo. Me permites? S, muchas gracias dijo el alumno. Te gustara que, ya que tengo en mi mano el cuchillo, te lo corte en trozos para que te sea ms cmodo? Me encantara, pero no quisiera abusar de tu hospitalidad, maestro. No es abuso si yo te lo ofrezco. Slo deseo complacerte. Permteme tambin que te lo mastique antes de drtelo. No, maestro. No me gustara que hiciera eso! se quej sorprendido el alumno. El maestro hizo una pausa y dijo: Si yo les explicara el sentido de cada cuento sera como darles a comer fruta masticada.
Bucay, J. (2002). Cuentos para Pensar. Mxico: Ocano.

La Didctica
Recordemos que la accin educativa requiere de una teora y de una prctica. La teora la proporciona la pedagoga que es la ciencia de la educacin y la prctica es decir, el cmo hacerlo, lo proporciona la didctica. Etimolgicamente la palabra didctica se deriva del griego didaskein: ensear y tkne: arte, entonces, se puede decir que es el arte de ensear. De acuedo con Imideo G Nrici, la palabra didctica fue empleada por primera vez, con el sentido de ensear, en 1629, por Ratke, en su libro Principales Aforismos Didcticos. El trmino, sin embargo, fue consagrado por Juan Amos Comenio, en su obra Didctica Magna, publicada en 1657. As, pues, didctica signific, principalmente, arte de ensear. Y como arte, la didctica dependa mucho de la habilidad para ensear, de la intuicin del maestro o maestra. Ms tarde la didctica pas a ser conceptualizada como ciencia y arte de ensear, prestndose, por consiguiente, a investigaciones referentes a cmo ensear mejor. La didctica general , est destinada al estudio de todos los principios y tcnicas vlidas para la enseanza de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la enseanza de modo general, sin las especificaciones que varan de una disciplina a otra. Procura ver la enseanza como un todo, estudindola en sus condiciones ms generales, con el fin de iniciar procedimientos aplicables en todas las disciplinas y que den mayor eficiencia a lo que se ensea. La didctica est constituida por la metodologa abordada mediante una serie de procedimientos, tcnicas y dems recursos, por medio de los cuales se da el proceso de enseanzaaprendizaje. Dado que la didctica hace referencia a los procedimientos y tcnicas de ensear aplicables en todas las disciplinas o en materias especficas, se le ha diferenciado en didctica general y didctica especfica o especial.
Unidad 1. La Didctica 1 1

Algunos conceptos que sobre Didctica General se han planteado diferentes autores expertos en el tema son: Para Imideo G Nrici: La didctica se interesa por el cmo va a ser enseado. Nrici dice: La didctica es el estudio del conjunto de recursos tcnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarle a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente

y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable. De acuerdo con Fernndez/Sarramona/Tarn, en su Tecnologa Didctica, le adjudican a la didctica un carcter aplicativo, eminentemente prctico, aunque no excluyen que tenga tambin un carcter terico especulativo, pero su practicidad es su principal razn de ser: La didctica es la rama de la pedagoga que se ocupa de orientar la accin educadora sistemtica, y en sentido ms amplio: Como la direccin total del aprendizaje es decir, que abarca el estudio de los mtodos de enseanza y los recursos que ha de aplicar el educador o educadora para estimular positivamente el aprendizaje y la formacin integral y armnica de los y las educandos Fernndez Huerta, en el Diccionario de Pedagoga, dice al respecto: "A la didctica general le corresponde el conjunto de conocimientos didcticos aplicables a todo sujeto, mientras la didctica especial es todo el trabajo docente y mtodos aplicados a cada una de las disciplinas o artes humanas dignas de consideracin". La didctica especial tiene un campo ms restringido que la didctica general, por cuanto se limita a aplicar las normas de sta, al sector especfico de la disciplina sobre la que versa. Stoker, dice: "La didctica general plantea las cuestiones generales de toda la enseanza comunes a todas las materias, intenta exponer los principios o postulados que en todas las asignaturas se presentan y que ha de ser objeto de consideraciones fundamentales" Karlltein Tomachewski, plantea que la teora general de la enseanza se llama didctica. La Didctica General se refiere al estudio de los principios generales y tcnicas aplicables a todas las disciplinas.
1 2 DIDCTICA GENERAL

De acuerdo con Luis A de Mattos, en su Compendio de Didctica General podemos resaltar que: "La didctica es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especifico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de incentivar y de orientar eficazmente a sus alumnos y alumnas en el aprendizaje"

Objetivos de la didctica
De acuerdo con el planteamiento de Imideo G Nrici, los principales objetivos de la didctica son: Llevar a cabo los propsitos de la educacin. Hacer el proceso de enseanza- aprendizaje mas eficaz. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la biologa, la psicologa, la

sociologa y la filosofa que puedan hacer la enseanza ms consecuente y coherente. Orientar la enseanza de acuerdo con la edad evolutiva del alumno y alumna para ayudarles a desarrollarse y realizarse plenamente, en funcin de sus esfuerzos de aprendizaje. Adecuar la enseanza y el aprendizaje, a las posibilidades y necesidades del alumnado. Inspirar las actividades escolares en la realidad y ayudar al alumno (a) a percibir el fenmeno del aprendizaje como un todo, y no como algo artificialmente dividido en fragmentos. Orientar el planeamiento de actividades de aprendizaje de manera que haya progreso, continuidad y unidad, para que los objetivos de la educacin sean suficientemente logrados. Guiar la organizacin de las tareas escolares para evitar prdidas de tiempo y esfuerzos intiles. Hacer que la enseanza se adecue a la realidad y a las posibilidades del o la estudiante y de la sociedad. Llevar a cabo un apropiado acompaamiento y un control consciente del aprendizaje, con el fin de que pueda haber oportunas rectificaciones o recuperaciones del aprendizaje.
Unidad 1. La Didctica 1 3

La didctica como arte y como ciencia


Dada la raz de la palabra didctica - didaskein- que significa ensear, se entiende que estamos frente a una disciplina que trata de esa actividad propia del profesor o profesora. Veamos por qu la didctica puede considerarse, al mismo tiempo, como arte y como ciencia. La didctica es el arte de ensear. La palabra arte tiene aqu un significado muy bien delimitado desde la antigedad. No se refiere necesariamente a la belleza, ni es un objeto material. Arte significa cualidad intelectual prctica, habilidad interna que se manifiesta como una facilidad para producir un determinado tipo de obras. As es como nos referimos al arte de bailar, escribir, cocinar, de fabricar aviones, proyectar y en nuestro caso el arte de ensear. Un profesor o profesora es didctico (a) cuando posee la habilidad para comunicar un tema, volver claro un asunto difcil, y lograr estimular aprendizajes en sus alumnas y alumnos.

En consecuencia, podemos concebir este arte como una cualidad que se da en el profesor o profesora, que perfecciona sus facultades principalmente en el campo intelectual, y que se reconoce externamente por la facilidad y mediacin para lograr que sus alumnos aprendan. Se trata de una cualidad adquirida, y requiere esfuerzo y mrito personal. Ciertamente, la sola lectura de este texto no garantiza la adquisicin de esa habilidad. Se necesita el ejercicio real de las tcnicas. Es a travs de la prctica como puede lograrse el arte de ensear que, en ltimo caso, siempre es graduado y perfeccionable. La didctica es una ciencia. Quien educa puede a su vez, lograr el aprendizaje de una serie de conceptos, procedimientos valores o actitudes claros, ordenados y fundamentados, que tratan de producir mentalmente las principales ideas, tesis y procedimientos que componen el arte de ensear, esto es lo que se llama la ciencia didctica. Conocer esta ciencia didctica no es suficiente para adquirir el arte de ensear. Sin embargo, constituye un paso previo indispensable para avanzar rpidamente en la
1 4 DIDCTICA GENERAL

adquisicin del arte, pues sin ella el educador o educadora se vera en la obligacin de ensayar una serie de alternativas infructuosas, que la ciencia ya haba desechado en su trabajo de fundamentacin y ordenacin.

Actividades de estructuracin y conclusiones


De acuerdo con la temtica estudiada usted deber hacer lo siguiente: a. Explique con sus propias palabras el concepto de didctica general y su importancia en la labor docente. b. Por qu se dice que la didctica es ciencia y arte. c. Escriba su conclusin acerca de los objetivos de la didctica d. En un cuadro como el siguiente, escriba los conceptos de didctica que ms le llamaron la atencin, su autor, el por qu y elabore su propio concepto. Concepto Autor Por qu? Mis conceptos
Unidad 1. La Didctica 1 5

Tema 2 Los principios didcticos

Al terminar el estudio del tema estar en capacidad de:


1. Explicar algunos principios didcticos del proceso enseanza-aprendizaje que deben estar incluidos en la labor docente. 2. Aplicar algunos principios didcticos en mi prctica pedaggica.

Importancia del tema:


Los principios didcticos son normas generales e importantes que tienen valor en el proceso de enseanza-aprendizaje, en las diferentes etapas y en todas las asignaturas. A estos principios didcticos se agregan las reglas didcticas, que tienen indicaciones ms especializadas y profundas, para la orientacin correcta de las etapas que ayudan al maestro o maestra a emplear bien y justamente los principios didcticos. Los principios didcticos, dependen en gran medida, del aprendizaje que se quiera lograr en los estudiantes. Los principios didcticos se puede aplicar integradamente unos con otros.
1 6 DIDCTICA GENERAL

As, por ejemplo, la teora y la prctica slo pueden ir unidos en el proceso de enseanza aprendizaje cuando se orienta sistemticamente y cuando se concibe la actividad de aprender, como un trabajo consciente y metdico bajo la direccin del facilitador(a) o mediador(a) del aprendizaje. Los principios didcticos determinan la actividad del quehacer docente, tanto en las actividades de planificacin y gestin, como en la organizacin de unidades didcticas, sesiones de clase y en la preparacin de medios, recursos y medidas generales. Los principios didcticos determinan reglas didcticas, algunas de carcter general y otras utilizadas por el educador o educadora de cada rea o asignatura en particular. El conocimiento de este tema le proporcionar a usted, elementos tericos y prcticos, que le permitirn su actividad pedaggica en funcin de mejorar los procesos de enseanza-aprendizaje.

Cunto s del tema?


1. Qu es para usted, un principio didctico?

2. Mencione los principios didcticos que usted conoce. 3. Ha aplicado algunos principios didcticos en su experiencia como docente? Por qu? 4. Explique en qu condiciones los ha aplicado

Qu me gustara aprender del tema?


_____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
INTRODUCCIN NTRODUCCIN A LA DIDCTICA 10 MATTOS

Didctica Es la disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de incentivar y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje.
Luis A. de Mattos

Es el conjunto de tcnicas destinado a dirigir la enseanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de los mismos se lleve a cabo con mayor eficiencia.
Imideo G. Nerici

La Didctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseado, sino como va a ser enseado. La didctica contribuye a hacer ms consciente y eficiente la accin del profesor, y al mismo tiempo hace ms interesantes y provechosos los estudios del alumno. Etimolgicamente, Didctica deriva del griego Didaskein (Ensear) y Tekner (Arte); esto es, arte de ensear, de instruir. La didctica es ciencia y arte de ensear. Es ciencia en cuanto investiga y experimenta nuevas tcnicas de enseanza, teniendo como base principalmente, la biologa, la psicologa, la sociologa y la filosofa. Es arte, cuando establece normas de accin o sugiere formas de comportamiento didctico

basndose en los datos cientficos y empricos de la educacin; esto sucede porque la didctica no puede separar teora y prctica. Lo mnimo a que debe aspirar un pas consiste en que cada educador sea un tcnico, no un artesano; un profesional que conoce los fundamentos racionales de la educacin, no un emprico que se confa a su vocacin, al sentido comn, a su experiencia e inspiracin, porque son impotentes por s mismos para resolver los complejos problemas que plantea la educacin.
Jess Mastache

Principios de didctica GENERAL. Est destinada al estudio de todos los principios y tcnicas, vlidos para la enseanza de cualquier materia o disciplina para ser vlida, debe estar vinculada a los objetivos que la educacin tiende a concretar en el educando. ESPECIAL. Abarca al estudio de la aplicacin de los principios generales de la didctica, en el campo de la enseanza de cada disciplina. Est en relacin estrecha con el nivel de enseanza, y de cada disciplina en particular.
UNIDAD I : ASPECTOS GENERALES, DIDCTICA COMO ARTE Y COMO CIENCIA 11

La Didctica muestra al profesor, como ver la materia de enseanza. Y Tambin como ver al alumno.
Imideo G. Nerici

SEOR -- Es aquel que seorea y ejerce el dominio. A nosotros como profesores se nos da el calificativo de Seor, porque en nosotros est el dominio en moldear o edificar a las personas (alumnos). Un profesor maneja o moldea la construccin de vidas que estn en sus manos. Cada vez que tienes contacto con un alumno lo edificas. Al salir de clase por la puerta no se deja de ser maestro. La Didctica es la nica entre las ciencias pedaggicas que estudia la tcnica de ensear en todos sus aspectos prcticos y operativos. La Didctica no es una disciplina autnoma e independiente, sino que se vincula estrechamente con las dems ramas de la pedagoga, que le sirven de base. Toda la pedagoga converge hacia la didctica y se completa en ella. Didctica no es sinnimo de metodologa. La metodologa estudia el mtodo en s y como tal, es slo una parte de la didctica. La Didctica no se limita a establecer las tcnicas especficas de direccin del aprendizaje, como son las de planear, motivar, orientar, fijar, examinar y otras; abarca tambin los principios generales, los criterios y las normas prcticas que regulan toda la actuacin docente, encuadrndola en un conjunto racional de amplio sentido y direccin. Por lo tanto, la didctica es ms amplia y comprensiva que la simple metodologa. APRENDIZAJE. Es la simple aprehensin del objeto por parte del sujeto, sin que el objeto sufra cambios. AMAESTRAR - Los animales se amaestran el hombre se educa. Pavlov dira de los animales que se condicionan El hombre si puede ser ms diestro; por ejemplo tener la maestra nos hace ms diestros en la educacin. Licenciatura. Te faculta y te da licencia para ejercer una profesin. Maestra. Te hace diestro y te hace (no es lo mismo saber mucho, que ensear mucho). El maestro ensea bien lo que sabe. Doctorado. Es el que hace investigaciones. El doctor ensea porque ha investigado verdades cientficas que van a ensear a los dems. El animal si se entrena, el hombre tambin se entrena pero no es educacin, es slo una parte.
INTRODUCCIN NTRODUCCIN A LA DIDCTICA 12

Instruccin-Aprendizaje-Adiestramiento-Amaestramiento INSTRUCCION. Es edificar o construir desde dentro; es educar desde dentro. Cuando se educa se instruye. Ejemplo: Luis se est instruyendo. La educacin puede ser buena o mala pero el ideal es educar a una persona en toda la extensin de la palabra. PERSONA (DERECHO). Es un ser susceptible de derechos y obligaciones. PERSONA (SOCIOLOGIA Y MORAL). Es alguien irrepetible en el aqu y en el ahora (Todos somos nicos y exclusivos). EL ALUMNO. Es quien aprende, por quien y para quien existe la escuela. LOS OBJETIVOS. Son aquellos que logra el alumno, mediante la conduccin de la escuela. EL PROFESOR. Es el orientador de la enseanza. Es aqul que trata de entender a sus alumnos. Debe ser fuente de estmulo que lleva al alumno a reaccionar, para que se cumpla el proceso del aprendizaje. Orientador y gua, para la formacin de la personalidad del educando. LA MATERIA. Es el contenido de la enseanza, a travs de ella sern alcanzados los objetivos de la escuela. METODOS Y TECNICAS DE LA ENSEANZA. Medios que facilitan el logro del aprendizaje. Deben propiciar la actividad de los educandos, y deben de ser acordes a la materia que se ensea y a la manera de aprender de los alumnos. MEDIO GEOGRAFICO, ECONOMICO, CULTURAL Y SOCIAL. Es el medio donde funciona la escuela, es el medio al que la escuela tiene que servir; y solamente si lo considera como corresponde de manera que habilite al educando, para tomar conciencia de la realidad ambiental que lo rodea y en la que debe participar, la escuela cumplir su funcin social. Lo anterior implica un anlisis cuidadoso de los elementos que intervienen en el proceso enseanza-aprendizaje.
UNIDAD I : ASPECTOS GENERALES, DIDCTICA COMO ARTE Y COMO CIENCIA 13
QUIEN CUANDO COMO PARA QUE QUE CON QUE PLANEACION REALIZACION EVALUACION OBJETIVOS METODO TIEMPO DISPONIBLE RECURSOS PROFESOR ALUMNO CULTURA

Educacin y libertad LIBERTAD. Es la facultad o la manifestacin de la voluntad, para escoger entre un bien y otro bien (Esto es libertad moral y se acepta jurdicamente). MAESTRO. Es aquel que tiene cierta autoridad sobre los otros para instruirlos en el conocimiento, en las habilidades, en las actitudes y en los ideales que se hallan de acuerdo con su verdadera naturaleza y fin ltima. Etimolgicamente Latn Mayster Que quiere decir ms que tres (Sabe ms que tres) Ejemplo: Mayster Dixi = El maestro dijo Antes: La letra con sangre entra (Lema de profesores antiguos). LIMITES A LA LIBERTAD ACADMICA Obligacin de ensear la verdad (La verdad os har libres) La cosmo visin. (La visin integral) La inmadurez del estudiante. Las intenciones o tcticas institucionales. Las fronteras del propio campo de especializacin.
INTRODUCCIN NTRODUCCIN A LA DIDCTICA 14

VALORES QUE LA EDUCACIN DEBE BUSCAR


VALOR CONTENIDO ARTE CULTURAL TENDENCIA EN LA DIRECCION A RELIGIOSO ETICO TEORICO ESTETICO SOCIAL POLITICO TECNICO ECONOMICO VITAL SANTIDAD BONDAD VERDAD BELLEZA EROS Y CARITAS PODER Y JUSTICIA UTILIDAD Y CONVENIENCIA VITALIDAD ALEGRIA PLACER RELIGION MORAL CIENCIA ARTE SOCIEDAD POLITICO Y DERECHO ECONOMIA Y TECNICA SALUD Y RECREO REALIZACION TOTAL Y GRACIA. ORDENACION DE VALORES Y PERFECCION SER Y FUNDAMENTOS FORMA Y ARMONIA SIMPATIA Y FIDELIDAD ORDEN Y SEGURIDAD EFECTO OPTIMO GOCE DE LA VIDA ARMONIA VITAL

Libertad. Es la capacidad para escoger un bien respecto a otro. Libertad. Es la capacidad para escoger moralmente. El hombre es fsicamente libre de escoger entre diversos motivos para seleccionar el bien o el mal, pero no lo es moralmente, puesto que cada uno es responsable de su propia conducta. Libertad. Es la capacidad para hacer lo que es justo, recto, legal y para evitar lo que es malo. Libertad. Capacidad del hombre, que insta en si mismo, para actuar de conformidad con su naturaleza racional. Libertad Acadmica. Libertad para el maestro. Libertad para el alumno (estudiante). Definicin: Es el sentido del derecho y del deber que tiene el maestro para ensear la verdad.

S-ar putea să vă placă și