Sunteți pe pagina 1din 5

1 Sugerencias para la presentacin de trabajos Departamento de Historia del Arte

Sugerencias para la presentacin de trabajos cientficos

1. Recensiones
Segn el Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua, una recensin es la Noticia o resea de una obra literaria o cientfica. Para hacer la recensin de un trabajo es preciso leerlo con cuidado e ir anotando los datos que se consideran importantes o interesantes, as como las pginas en que figuran. A. LA RECENSIN OBJETIVA (tambin INFORMATIVA) La recensin objetiva o informativa de un libro o slo de un captulo de libro debe informar objetivamente de las principales ideas de la obra, de manera que el lector de la recensin pueda tener un conocimiento lo ms fiel posible del contenido del libro comentado. La extensin de estos textos es variable y depende, sobre todo, de las normas generales (o instrucciones especficas) dadas para su elaboracin. Lo normal es que la recensin vaya acompaada de otros datos que interesan a los hipotticos lectores del libro: 1. Referencia bibliogrfica completa 2. Breve noticia acerca del autor y su preparacin Debe evitarse convertir el resumen en una sucesin de prrafos ms o menos literales del autor o en una enumeracin telegrfica de las principales ideas. La elaboracin debe ser lo ms personal posible. Lo evaluable es, principalmente, la capacidad de sntesis del alumno y la integracin de las ideas del autor en un discurso o texto coherente. B. LA RECENSIN CRTICA debe aadir: 1. Crtica y valoracin (positiva y/o negativa) de conjunto, tanto de la estructura como del contenido, aduciendo las razones y datos concretos en que se apoya dicha valoracin. 2. Breve conclusin, principalmente sobre la posible utilidad del trabajo. Por lo general este tipo requiere un cierto dominio de la materia.

2 Sugerencias para la presentacin de trabajos Departamento de Historia del Arte

2. Referencias bibliogrficas
Referencia a una monografa (libro):

Apellidos (en mayscula), nombre (en minscula) o iniciales del nombre seguidas de un punto y una coma. El ttulo de la obra debe aparecer siempre en cursiva. Lugar de publicacin, editorial, ao de publicacin de la obra utilizada. En notas al pie habrn de figurar las pginas de referencia (en abreviatura, bien en singular o plural: p. o pp.)

En el caso de que los autores sean dos o tres, se citan los apellidos y nombres de todos. Si son cuatro o ms se indicar slo el primero, seguido de la expresin y otros (en minscula y en caracteres normales). Algunos autores prefieren citar antes la ciudad de edicin del libro y, a continuacin y separado por una coma, la editorial. Ambos sistemas son vlidos. En libros traducidos al espaol, se deben indicar los datos referidos a esta edicin.

Ejemplos: PORTS PREZ, J., Pintura y pensamiento en la Espaa de Lope de Vega. Madrid, Edit. Nerea, 1999. LE GOFF, J., y otros, El hombre medieval. Madrid, Alianza Editorial, 1990.
Referencia a un captulo de libro:

Como en el caso anterior, despus de los apellidos y nombre completo preferentemente o abreviado del autor se escribir, entre comillas dobles, el ttulo del captulo, tras el cual y separado por una coma se indicar precedido por la partcula en el ttulo del libro en cursiva. A continuacin de la fecha de edicin se sealar el nmero de la primera y ltima pgina del captulo.

Ejemplo: MARTIENSSEN, R. D., La sustancia de la arquitectura, en La idea de espacio en la arquitectura griega. Buenos Aires, Ediciones Nueva Visin, 1972, pp. 1522. Si se trata de una obra colectiva coordinada (coord.), editada (ed.) o dirigida (dir.) por un autor, la forma correcta de citarla es la siguiente:

Ejemplo: GALERA ANDREU, P., El coro en las catedrales de Andaluca oriental entre el Barroco y el Neoclasicismo, en RAMALLO, G., (ed), Las catedrales espaolas. Del Barroco a los Historicismos. Murcia, Universidad de Murcia, 2003, pp. 41-64

3 Sugerencias para la presentacin de trabajos Departamento de Historia del Arte

Referencia a un artculo en revista especializada:

Parecido al ejemplo anterior, slo que despus del ttulo del trabajo se indica el nombre de la revista (sin abreviaturas y cursiva), el nmero de la misma, el ao de su publicacin y la primera y ltima pgina del artculo.

Ejemplo: AZCRATE RISTORI, J.M., El Prtico de Plateras y el programa iconogrfico de la catedral de Santiago, Archivo Espaol de Arte, XXXVI, 1953, pp. 1-20.
Referencias de Internet:

Se seguirn las normas anteriores, pero se copiar la URL sustituyendo las indicaciones de ciudad, editorial, ao a lo que aadiremos la fecha en la que se ha consultado la pgina web.

Ejemplos: GONZLEZ, K., Apreciaciones sobre la Historia http://www.aparte.cl/styling.html (Consultado:03/03/2007) del Diseo,

MONTECINOS, H., Duchamp, el posmodernismo y la muerte del arte, http://es.scribd.com/doc/3491875/Duchamp-el-posmodernismo-y-la-muerte-del-arte (Consultado el 18/04/11)

La bibliografa final se coloca por orden alfabtico y usando el mismo procedimiento


que hemos explicado en el apartado referencias bibliogrficas.

4 Sugerencias para la presentacin de trabajos Departamento de Historia del Arte

3. Citas textuales
En los trabajos o recensiones, el alumno debe probar sus afirmaciones y aducir las pruebas en que se basa citando al autor, bien por su apellido con expresiones del tipo: como dice el autor, como plantea este historiador del arte, etc. o con textos de la propia lectura. En el primer supuesto, si no se utilizan literalmente las palabras del autor sino slo una idea del mismo, no ser necesario escribirlas entre comillas. Si por el contrario se quieren reproducir unas lneas del texto (no es conveniente abusar de las citas textuales) , es preciso seguir algunas normas: La cita breve se puede intercalar en un prrafo de nuestra propia narracin, entre comillas dobles ( ) y seguida de la referencia correspondiente. Por ejemplo: pues como afirma Camille en este captulo el espacio no era entonces [durante el gtico] el concepto abstracto en el que se ha convertido en el arte moderno. La palabra significaba intervalo o extensin y se refera a algo que poda aprehenderse de forma tangible y medirse1. Por ello (contina la narracin del alumno) La referencia a la pgina correspondiente se indica mediante una nota a pie de pgina (ver Observaciones para la presentacin de trabajos). Si la cita fuera de un autor distinto, habra que escribir su apellido, nombre, etc. (ver Referencias bibliogrficas). Cuando se omite en la transcripcin una o ms palabras, se sustituyen por tres puntos suspensivos dentro de corchetes. Por ejemplo: Tintoretto enriquece el idioma formal del manierismo con un medio expresivo de propio cuo que [] produce una versin indita en la versin que l le da2. Toda opinin o aclaracin que se desee aadir a una cita textual se escribe entre corchetes. Por ejemplo: pues como afirma Camille en este captulo el espacio no era entonces [durante el gtico] el concepto abstracto en el que se ha convertido en el arte moderno. La palabra significaba intervalo o extensin y se refera a algo que poda aprehenderse de forma tangible y medirse. Si en el texto original hay una o ms palabras entre comillas, en la transcripcin literal se usan comillas simples (), no dobles. Ver ejemplo anterior.

p. 36. En la recensin solo se cita la pgina si al comienzo de la misma se ha escrito la referencia bibliogrfica completa del libro, captulo de libro o artculo. 2 HAUSER, A., Pintura y Manierismo. Madrid, Guadarrama, 1965, p. 174

5 Sugerencias para la presentacin de trabajos Departamento de Historia del Arte

4. Observaciones para la presentacin de trabajos:


El texto habr de ajustarse a las normas (extensin, texto justificado, tipo de fuente y tamao, e interlineado) sealadas por el profesor.

Texto justificado es aquel en el que los principios y finales de lnea aparecen

alineados, es decir, en lnea recta, como aparecen en estos folios.

Normalmente se escribe en folio DIN A4, por una sola cara, en Times New Roman, e interlineado 1,5 y con unos mrgenes de unos 3 cm. Si se trabaja con ordenador, es recomendable colocar las notas a pie de pgina (en documento Word, ir a INSERTAR, REFERENCIA, NOTA AL PIE). Ejemplo3 La numeracin de las pginas es correlativa desde el primer folio hasta el ltimo, y no existe un criterio fijo a la hora de colocarla en el mismo: unos prefieren el margen superior y otros el inferior. Hay algunos folios a los que no se les coloca el nmero (portadas, primeras pginas de captulo, apartados, etc.) pero s cuentan a la hora de hacer el cmputo final.

El alumno debe evitar entregar la tarea sin haberla revisado y corregido antes. Redactar correctamente y todava ms, con soltura requiere tiempo y, sobre todo, dedicacin. Conviene enriquecer el modo de expresin. Por eso hay que ir aprendiendo nuevas palabras y nuevos significados. La expresin es un aprendizaje siempre inacabado. De ah que sea imprescindible utilizar correctamente el vocabulario, los signos de puntuacin, las normas de acentuacin grfica y las reglas de ortografa.

A continuacin copiamos algunos enlaces de Internet que pueden ser de utilidad para el alumno: http://buscon.rae.es/draeI/ [Diccionario de la Real Academia Espaola de la Lengua] http://www.rae.es/rae%5CNoticias.nsf/Portada3?ReadForm&menu=3 [Manual de ortografa de la Real Academia de la Lengua Espaola. Podis agregarlo a vuestra barra de favoritos.

Por lo general el texto de una nota a pie de pgina se escribe a un tamao menor. Si el tamao de letra del texto es de 12, la nota debe ir a 10.

S-ar putea să vă placă și