Sunteți pe pagina 1din 7

Lectura: la explicacin en las ciencias sociales, y la comprensin e interpretacin. Bibliografa: Briones Guillermo (2002). Epistemologa de las ciencias sociales.

Instituto colombiano para el fomento a la educacin superior ICFES. Colombia pp.45-70 Alumna: Gabriela Elizabeth Lozoya Galaviz. Fecha: 07-octubre-2011 Comte: la bsqueda de leyes invariantes. Es considerado el primer representante del positivismo, afirma que el verdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza, consecuentemente, todo conocimiento que no proviene de los hechos, especialmente el formado por elaboraciones metafsicas. El positivismo comtiano se apoya en el conocimiento de las ciencias, todas las cuales deben utilizar un mismo mtodo de las ciencias exactas fsicomatemticas. La ciencia as guiada permite dar explicaciones de los fenmenos estudiados al indicar la causa de ellos. Comte pensaba que la ciencias provienen de un tronco comn lo que permita clasificarlas Marx: la explicacin dialctica. Marx hace una distincin neta entre la realidad concreta y el pensamiento que se proyecta sobre esa realidad. Segn Marx, toda la realidad social est sometida al movimiento dialectico y que significa un proceso permanente de contradicciones. En el proceso dialectico de acciones y contradicciones, los fenmenos sociales estn relacionados entre s en una casualidad dialctica, segn la cual uno de ellos puede ser la causa de otro, pero, a su vez, este puede actuar sobre su causa. Durkheim: la explicacin por causas. Es el principal representante del paradigma positivista en las ciencias sociales, segn la asignacin que se le hace desde las posiciones idealistas de esas ciencias. Para l la sociologa debe estudiar los hechos sociales, con profundas influencias, para Durkheim los hechos sociales consisten en maneras de actuar, de pensar y de sentir que estn dotadas de un poder de coercin en virtud del cual se imponen a l. El socilogo Francs dice que los hechos sociales deben explicarse por otros hechos sociales. Su concepto de funcin social, entendida como la contribucin positiva o negativa de un cierto hecho social al mantenimiento o cambio de la estructura social, Malinowski y Merton: la explicacin funcionalista. El anlisis funcionalista de la cultura trata de explicar hechos antropolgicos, en todos los niveles de desarrollo, por el papel que desempean dentro del sistema total de la cultura, por la manera como se relacionan entre si dentro del sistema y por la manera como este sistema se relaciona con el mundo fsico. Thomas Merton presenta un marco conceptual, denominado con el nombre de un paradigma para el anlisis funcional en sociologa, pretende poner en orden y claridad terica y metodolgica en ese campo mediante el anlisis de 11 conceptos: los objetos sociales y culturales que pueden ser sometidos al anlisis funcional,

segn el principio de generalidad decreciente: primero, las matemticas, como la ciencia mas general: luego, la astronoma: despus, la fsica mecnica, qumica, biologa y finalmente la sociologa o fsica social.

es el antecedente directo del el significado de disposiciones funcionalismo de antroplogos subjetivas, los conceptos de consecuencias objetivas, unidades sociales que son afectadas por las funciones, concepto de prerrequisitos funcionales, concepto de los mecanismos sociales mediante los cuales se ejercitan las funciones, concepto de alternativas funcionales, obstculos a las funciones, concepto de dinmica y cambio, concepto de validacin del anlisis funcional, y problemas de las implicaciones ideolgicas del anlisis funcional.

Karl Popper: racionalismo crtico.

el Lazarsfeld: la explicacin Bourdieu: la explicacin Dilthey: las ciencias de estadstica y el factor de sociolgica. espritu. prueba.

Popper queda ubicado tanto en el empirismo como en el realismo, afirma la existencia de un mundo objetivo externo a la conciencia y en el racionalismo, si bien algunos tratadistas lo relacionan con el positivismo lgico. Por otro lado el problema de la verdad y la falsedad de nuestras opiniones y teoras no tendran ningn sentido si no hubiese una realidad externa.

La explicacin estadstica es una de las formas de explicacin que con ms frecuencia se utiliza en las ciencias sociales. En forma simplificada se suele decir que cuando una variable (fenmeno) est asociada a otra variable (otro fenmeno), la primera explica a la primera si antecede a la primera y existe una asociacin ms o menos fuerte entre ellas.

Los socilogos franceses Pierre Bordieu, Jean Claude Chamboredon, como fieles discpulos del epistemlogo de su misma nacionalidad Gastn Bachelard, un racionalismo aplicado aceptan de ellos importantes preceptos metodolgicos de la ruptura y de la vigilancia epistemolgica. La ruptura epistemolgica significa la necesidad que tiene el investigador, al estudiar un cierto fenmeno social, de romper con las opiniones del sentido comn: las prenociones, las ideologas, como tambin con las propias tradiciones intelectuales en las cuales ese investigador ha sido socializado.

Para l, las que denomina ciencias del espritu, como la historia y otras disciplinas que se ocupan de la cultura, deben tener un fundamento epistemolgico diferente al que se le da a las ciencias naturales, pues mientras las primeras tratan con significados culturales, las segundas se refieren y estudian hechos externos. Las ciencias del espritu deben buscar la comprensin (Verstehen) de las expresiones culturales. Esta comprensin es posible porque el objeto de estudio no es algo externo al hombre si no que forma parte de su experiencia ya que las realidades espirituales o culturales han sido creadas por el hombre mismo en el curso de la historia.

Rickert: ciencia cultural y Max Weber: los tipos Schutz: las bases ciencia natural. ideales. fenomenolgicas de las ciencias sociales. La preocupacin principal Weber no crea que la El trabajo de Schutz est del alemn Heinrich Rickert referencia a significaciones dedicado a la construccin est dirigida a encontrar la y valores, por parte de las de una sociologa sobre las diferencia bsica entre las ciencias sociales o bases fenomenolgicas. La ciencias naturales y las que culturales, las colocara en sociologa fenomenolgica el denomina ciencias de la una clase diferente de se centra en el fenmeno de cultura. Para Rickert las aquellas ciencias que la intersubjetividad. A ciencias naturales emplean establecen leyes causales. Schutz no le interesa la el mtodo generalizador, No colocaba a la ciencia interaccin fsica de las constituido por conjuntos de natural y a las ciencias personas, sino el cmo se procedimientos que buscan sociales, en general, en comprenden recprocamente conocimientos generales de campos opuestos en cuanto sus conciencias, la manera los objetos hacia los cuales a la precisin del como se relacionan se dirige su investigacin. conocimiento logrado, pues intersubjetivamente unas Las ciencias naturales son estas ltimas pueden lograr con otras, como se para Rickert, disciplinas que esa condicin con el uso de establece el significado y la buscan la formulacin de un procedimiento tipolgico. comprensin en el interior generalizaciones sobre los Weber caracterizaba a las de las personas, como se objetos que se estudian, es ciencias sociales o dan los procesos de decir, buscan formular leyes. culturales como disciplinas interpretacin de las Con la denominacin de que analizan fenmenos de conductas de otras Windelband, tales la realidad en trminos de personas, y, finalmente, disciplinas son ciencias su significacin cultural, como se da la propia auto nomoteticas. Las ciencias significacin que nada tiene interpretacin. culturales es el mtodo que ver con una ley general. individualizador o Para Weber los tipos ideales ideogrfico, no buscan son construcciones generalizaciones, no intelectuales de un cierto

Goldman: filosofa de las ciencias humanas. Encontramos otra vez el intento de sealar las diferencias bsicas entre las ciencias sociales o humanas y las ciencias fsico qumicas, como las denomina el autor. Tales diferencias se dan, principalmente, en el campo de la objetividad del conocimiento y en el carcter e totalidad que caracteriza a todos los planos de la vida social. En trminos metodolgicos la posibilidad de alcanzar un pensamiento cientfico se apoya en el posible logro de los criterios sigs. Tomar conciencia de que el conocimiento esta interferido por los valores de clases sociales en oposicin. No vacilar en entrar en conflicto con los prejuicios y verdades ms

pretenden formular leyes: su tarea consiste en la bsqueda de singularidades, de los aspectos particulares que individualizan un determinado fenmeno.

objeto cultural que se forman por la sntesis de muchos sucesos concretos individuales arreglados de acuerdo con cierto acentuado punto de vista del investigador y de acuerdo con la funcin que van a cumplir. La explicacin que permiten los tipos ideales permiten la forma de una imputacin causal mediante la cual se buscan las causas que pudieron dar origen a divergencias entre el tipo ideal de un cierto suceso: Tipo ideal histrico: se formula en una poca determinada. Tipo ideal de la sociologa general: se refiere a fenmenos que se dan a lo largo de todos los periodos histricos y en todas las sociedades. Tipo ideal de la accin social: es el tipo de la conducta de un actor determinado por sus motivaciones.

evidentes en apariencia. Usar la duda no solo metdica si no permanente y continua respecto de los trabajos de otros investigadores y de los propios trabajos. Para juzgar y comprender sus juicios y los de los dems, el investigador debe relacionarlos con la estructura socialpara captar sus significados- y con los hechos que pretende explicar y describir, encontrar en ellos la verdad que pueden contener.

Tipo ideal estructural: es la construccin intelectual que se refiere a causas y consecuencias de la accin social. Giddens: la doble hermenutica. Formula nueve reglas relacionadas con la tarea de construccin de las ciencias sociales. La sociologa no se ocupa de un universo. La produccin y reproduccin de la sociedad ha de ser considerada como una realizacin inteligente por parte de sus miembros, no como una mera mecnica de procesos. El dominio de la actividad humana es limitado. El observador sociolgico no puede hacer asequible la vida social como un fenmeno. La inmersin en una forma de vida es el nico medio necesario a travs del cual un observador puede generar tales caracterizaciones. Blumer: la interpretacin de la interaccin social. La sociologa debe estudiar las interpretaciones que los actores que interactan en una cierta situacin le dan a esta, a sus propias conductas y a la conducta de los otros. Este objeto de estudio es la base de la teora del interaccionismo simblico cuyos anlisis investigativos se realizan a nivel de pequeos grupos sociales para obtener de los propios actores sus interpretaciones de la realidad social en la cual viven.

Peter Winch. El lenguaje de la accin. Ataca duramente al neopositivismo y defiende la comprensin como mtodo propio de las ciencias sociales. Winch sostiene que las relaciones sociales entre las personas solo existen en sus ideas y a travs de ellas. El lenguaje, ideas y conceptos no pueden separarse con nitidez de las relaciones sociales. Para Winch la tarea del investigador social es la de aclarar los conceptos de las formas de vida que involucran un comportamiento basado en reglas, es decir, debe tratar de comprender la idea o significado delo que se est haciendo o diciendo. El significado de las palabras, dice Winch, se obtiene a partir de las reglas de comportamiento o de comunicacin.

Los conceptos sociolgicos obedecen a una doble hermenutica.

S-ar putea să vă placă și