Sunteți pe pagina 1din 5

Como Convertirse en Matemtico

(Este escrito toma muchos elementos de "How To Become a Hacker" de Eric S. Raymonds.)

Qu es un Matemtico?
Un Matemtico es un estudioso de la Matemtica empeado en la produccin de resultados originales de alta calidad. Hay un grupo de personas que se llaman a si mismas Matemticos (profesores desde primaria hasta la universidad), que, en mi concepto, no lo son. Matemtico es el que produce investigacin en Matemtica y no unas pocas veces en su vida, sino continuamente.

La Actitud de un Matemtico
El Matemtico resuelve problemas. Cree en la comunicacin con otros matemticos, es honesto con ellos y consigo mismo, y tiene un deseo inagotable de aprender matemticas. Debes actuar como si tuvieras esta actitud, y para actuar as, debes creer estas cosas. Tener la actitud no es suficiente, pero sin la actitud no llegaras a ser un Matemtico. Como en toda arte creativa la mejor manera de volverse un maestro es imitar la mentalidad de los maestros no solo intelectualmente sino emocionalmente tambin. Si quieres convertirte en un Matemtico repite lo siguiente hasta que lo creas: Hay una cantidad enorme de problemas fascinantes esperando para ser resueltos. Ser un Matemtico es divertido, pero es el tipo de diversin que toma mucho esfuerzo. El esfuerzo exige motivacin. Para ser un Matemtico te debe emocionar resolver problemas, agudizar tu intuicin, y ejercitar tu inteligencia.

Si no te sientes as de manera natural, debes tratar de lograrlo. De no hacerlo, tus energa se desviara hacia otras distracciones. Tienes que creer tambin en tu capacidad para aprender. Si no logras resolver un problema, aprende intentando, divdelo en problemas mas pequeos, y ve resolvindolos uno a uno. Nadie debe resolver de nuevo un problema. Las personas creativas son valiosas y constituyen un recurso limitado. No deben perder su tiempo reinventando el agua tibia cuando hay tantos problemas por resolver. Para convertirte en Matemtico debes creer que el tiempo para pensar de otros matemticos es sagrado y que es tu deber moral compartir (mediante publicaciones) los problemas que has logrado resolver. Hay problemas fciles, pero estos deben llamarse ejercicios. No es malo repetir ejercicios resueltos, pero esto es solo una suerte de entrenamiento, no es hacer Matemtica. Cuando hagas una pregunta a otro Matemtico asegrate que entienda si le estas preguntando un ejercicio o un problema. Nunca le plantees un problema que tu has resuelto como si fuera un ejercicio. Publica tus resultados tan pronto como estn listos para ser ledos. El aburrimiento es el padre de todos los vicios. La gente creativa, en particular los matemticos, no deben aburrirse jamas. Tampoco deben hacer un trabajo repetitivo, cuando lo hacen dejan de hacer lo que solo ellos pueden hacer: resolver problemas. Este desperdicio nos afecta a todos. As que el aburrimiento no es solo desagradable es diablico. Algunas veces un trabajo repetitivo te puede servir para limpiar tu cabeza o para aprender una tcnica. Esta es la nica excepcin a esta regla. Nadie debe ser obligado al aburrimiento. El trabajo es bueno. No hay sustituto. Si no trabajas no produces. El xito en la Matemtica depende un 95% de trabajo un 4% de suerte y un 1% de talento. Es fcil que gente con talento fracase. Es casi imposible que alguien trabajador lo haga.

La actitud no sustituye la competencia. Aunque es bueno desarrollar estas actitudes, no es suficiente. Tienes que desarrollar tu habilidad como Matemtico. Es casi tu obligacin moral hacerlo. Debes aprender a criticar las demostraciones (inclusive las correctas). Volverse un Matemtico toma inteligencia, practica, dedicacin y trabajo.

Habilidades bsicas de un Matemtico.


Para convertirte en Matemtico debes desarrollar una serie de habilidades bsicas. Estas son las que se me ocurren en este momento. Debes revisar estas habilidades de vez en cuando para mantenerte al da. Aprende a calcular. No importa cuanto sepas. No importa que tan poderosa es la Teora que dominas. Para resolver los problemas vas a tener que hacer clculos. Clculos que mas nadie ha podido hacer. No hay otro modo. Salem deca que no haba que temer a los clculos. Muchas veces son la solucin mas fcil a un problema. Lee a los maestros. El conocimiento en otras reas cambia radicalmente en pocos aos, en Matemtica no. Lee a los maestros lo mas directamente que puedas. No te dejes desanimar por una notacin complicada. Incluso si estas seguro de saber una notacin o una demostracin mejor que la que hace el maestro, te va a beneficiar aprender la que usa el maestro. Si no intentas otras demostraciones nunca podrs asegurar tener "la mejor". Solo hay dos maneras de aprender matemticas: Aprender demostraciones y criticarlas y hacer demostraciones y que te las critiquen. Usa ambas. Pierde el miedo a equivocartetarde o temprano te equivocaras. Aprende del error y continua. No te desanimes. Aprende a usar TeX, Math. Reviews, y Mathematica (o equivalentes). Este consejo es fuertemente dependiente en el tiempo. Aprende a usar los mtodos de computadora mas avanzados a tu disposicin.

Asegrate de no quedarte atrs. El estndar actual para escribir artculos es LaTeX2e, si an no lo conoces profundamente, aprndelo. Hazlo parte integral de tu escritura matemtica. Muchos matemticos realizan toda su escritura con este sistema. Aprende a mandar textos y dvis por la computadora, a usar el correo electrnico, y la World Wide Web. Usa Mathematical Reviews (y/o Zentralblat) continuamente. Chequea las cosas nuevas que aparecen en tu rea, haz bsquedas al pasado continuamente. El IVIC esta conectado a MathSciNet, salo. Aprende a hacer bsquedas eficientes. Mathematica calcula mas rpido que t, pero solo cuando sabes usarlo bien. Aprende a usarlo, incluyendo programar. Trata de tenerlo en tu computadora personal. Cada da ms la matemtica se va a volver una ciencia experimental. No te quedes atrs por defender ideas en las que no creas profundamente. Ciertamente no te atrases por flojera. Conectate con las asociaciones de Matemticos. Debes ser miembro de las Asociaciones matemticas a tu alcance, y, como mnimo, de la American Mathematical Society y de la Asociacin Matemtica Venezolana. Debes luchar por que estas organizaciones funcionen como deben. Pero no debes pensar que tu status en ellas es tu status como Matemtico. Este ultimo lo determinan tus publicaciones y nada mas. Ayuda a otros matemticos y aydalos ms cuanto ms valiosos sean como matemticos (i.e., como investigadores). Lucha por la comunidad de Matemticos en el mundo. Haz arbitraje cuando se te solicite y pide ser revisor en Math. Reviews en cuanto aparezca tu primera publicacin. Acepta el honor de ser editor de revistas de calidad con gusto y lucha por ellas con entusiasmo. No creas que debes recibir una recompensa por hacer estas cosas. Son tu obligacin. Si nadie las hiciera, la comunidad dejara de existir.

Puntos de estilo.
Para ser un Matemtico tienes que tener la mentalidad de un Matemtico. Hay algunas cosas que hacen muchos matemticos, cuando no estn haciendo matemtica, que parecen ayudar a la

creatividad. No son sustitutos a hacer matemticas, pero muchos matemticos las hacen, y sienten que existe una conexin entre ellas y la esencia de la Matemtica. Lee literatura (ciencia ficcin y literatura latinoamericana parecen ser las mas favorecidas). Desarrolla tus gustos musicales. Aprende a tocar un instrumento musical. Desarrolla apreciacin por los juegos de palabras. Aprende a escribir bien tanto en espaol como en ingls. (Un gran numero de matemticos, incluyendo los mejores, son buenos escritores). La mayor cantidad de estas cosas que ya hagas, mas probable es que tengas talento natural para las matemticas.

Conclusin.
Ante todo publica. Cuanto? Lo ms que puedas. Si alguien publica ms que t, lo mas probable no es que publique tonteras, sino que trabaje ms que t. Se autocrtico. No dejes de disfrutar de las Matemticas (o dejaras de publicar) y, finalmente, ante cualquier tropiezo recuerda siempre que

El viaje es la recompensa.

S-ar putea să vă placă și