Sunteți pe pagina 1din 4

Soldadura cat: soldadura f; eng: weld

f Unin de dos piezas metlicas que se consigue mediante un electrodo de metal (compatible o igual a los metales a unir) que con temperatura funde y permite esta unin.

Contenido
[ocultar]

1 Descripcin Ampliada 2 Soldaduras por Fusin 3 Seguridad 4 Artculos Relacionados 5 Enlaces Externos

Descripcin Ampliada
Se denomina Soldadura al proceso en el cual se realiza la unin de dos materiales, generalmente metales o termoplsticos, usualmente obtenido a travs de fusin, en la cual los elementos son soldados derritiendo ambos y agregando un material de relleno derretido (metal o plstico). ste, al enfriarse, se convierte en un empalme fuerte. La soldadura puede ser hecha en diferentes mbitos: al aire libre, bajo el agua y en el espacio. Existen aproximadamente cuarenta tipos distintos de soldaduras. La mayora de las soldaduras se efectan en forma manual, lo cual requiere mano de obra calificada e implica un coste considerable de obra.

Soldaduras por Fusin

En las soldaduras por fusin se emplea calor para fundir los extremos de la piezas; cuando enfran, las partes soldadas solidifican logrando la unin permanente. Las uniones soldadas con defectos de calidad son de difcil deteccin visual; dichos defectos reducen la resistencia de las uniones pudiendo comprometer la estabilidad de la estructura, por eso se requiere personal calificado. Los tipos de soldaduras por fusin ms utilizados son:

Soldadura Autgena Soldadura por Arco Elctrico Termofusin

y para corte de piezas metlicas:

Oxicorte

Seguridad
Para realizar una soldadura sin poner en peligro la salud, deben tomarse ciertas precauciones. Es significativo el riesgo de quemaduras ; para prevenirlas, los soldadores debern usar ropa de proteccin, as como guantes de cuero gruesos y chaquetas protectoras de mangas largas para evitar la exposicin al calor y llamas extremos. Asimismo el brillo del rea de la soldadura conduce puede producir la inflamacin de la crnea y quemar la retina. Los lentes protectores y el casco de soldadura con placa de proteccin protegern convenientemente de los rayos UV. Quienes se encuentren cerca del rea de soldadura, debern ser protegidos mediante cortinas translcidas hechas de PVC, aunque no deben ser usadas para reemplazar el filtro de los cascos. Tambin es frecuente la exposicin a gases peligrosos y a partculas finas suspendidas en el aire. Los procesos de soldadura a veces producen humo, el cual contiene partculas de varios tipos de xidos, que en algunos casos pueden provocar patologas tales como la fiebre del vapor metlico. Muchos procesos producen vapores y gases como el dixido de carbono, ozono y metales pesados, que pueden ser peligrosos sin la ventilacin y el entrenamiento apropiados. Debido al uso de gases comprimidos y llamas, en varios procesos de soldadura est implcito el riesgo de explosin y fuego. Algunas precauciones comunes incluyen la limitacin de la cantidad de oxgeno en el aire y mantener los materiales combustibles lejos del lugar de trabajo.

Clasificacin de Cordones segn su Posicin

Segn sea la posicin durante la ejecucin de la soldadura, los cordones pueden ser de los siguientes tipos:

Contenido
[ocultar]

1 Cordn Plano 2 Cordn en ngulo Horizontal 3 Cordn Horizontal 4 Cordn Vertical 5 Cordn de Techo 6 Cordones ms Usuales. Ventajas e Inconvenientes 7 Artculos Relacionados 8 Enlaces Externos

Cordn Plano
El cordn plano es aquel cuya superficie es horizontal o aproximadamente horizontal y el metal de aporte se vierte desde arriba.

Cordn en ngulo Horizontal


Este cordn est formado por la interseccin de un plano horizontal con otro vertical, situado sobre la cara superior del plano horizontal.

Cordn Horizontal
Est situado en un plano vertical con direccin horizontal.

Cordn Vertical
Su direccin es aproximada a la vertical.

Cordn de Techo
Este cordn puede ser:

Cordn de ngulo Cordn a Tope.

Estos cordones se sitan en un plano horizontal por su cara inferior.

Clicar para ampliar imagen

Cordones ms Usuales. Ventajas e Inconvenientes


Los cordones ms usuales por su ejecucin ms sencilla son el cordn plano y el cordn de ngulo horizontal pues el metal de aporte fundido se coloca mejor en su posicin por gravedad. Los cordones de techo son los ms complicados para realizar, procurndose en estos casos tomar las disposiciones constructivas ms convenientes a fin de limitar en todo lo posible las soldaduras de techo. Cordones de Soldadura

S-ar putea să vă placă și