Sunteți pe pagina 1din 2

CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGIA PISICOPEDAGOGIA: Es la ciencia que se encarga de estudiar la conducta humana dentro de la sociedad educativa, apoyada por

la sociologa, la didctica, entre otras. ECOPEDAGOGIA: Busca por medio del a educacin dar a conocer la importancia de la vida humana en cuanto al comportamiento en el medio que le rodea. DIDACTICA: Es el conjunto de mtodos que facilitan el proceso enseanzaaprendizaje. SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION: Es la disciplina que se encarga del comportamiento del individuo en el mbito educativo (dentro de un saln de clases). FILOSOFIA EDUCATIVA: Es la ciencia que ensea a pensar, razonar y analizar en los mtodos a utilizar para llevar a cabo la funcin educativa. ANTROPOLOGIA PEDAGOGICA: Estudia principalmente los conocimientos de la mente y el perfeccionamiento de la estructura fsica del individuo.

TIPOS Y MODALIDADES DE LA EDUCACION: Son las formas utilizadas en los diferentes sistemas educativos, ya que se necesitan diferentes modalidades para acoplarse a los diferentes educandos dado que los educandos son de diferentes edades y requieren diferentes mtodos para recibir el aprendizaje. En estos tipos o modalidades de educacin se pueden utilizar recursos como las aulas, folletos o la tecnologa (por ejemplo va internet, televisin, radio entre otras.) dependiendo de las necesidades del caso. ASPECTOS SOCIOECONOMICOS QUE CONTRIBUYEN A LA BAJA ASISTENCIA Y PERMANENCIA DE LOS ALUMNOS: Los aspectos ms comunes por el cual se da la baja asistencia de los alumnos es por factores que afectan directa e indirectamente a los estudiantes, en los cuales podemos mencionar el trabajo infantil para ayudar en la economa del hogar llevando a la inasistencia o retiro de los establecimientos, es tambin otro factor muy importante el descuido de la educacin de las nias ya que por tareas de la casa se les niega el poder estudiar . Por otro lado influye la pobreza, en la baja asistencia a los centros educativos ya que los padres no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo la educacin de sus hijos. Juntamente con esto el bajo presupuesto del estado que le brinda al ministerio de educacin, no se da abasto para que la educacin sea totalmente gratuita.

JUICIO CRITICO SOBRE LA SITUACION ACTUAL DE LA EDUCACION EN GUATEMALA Guatemala cuenta con un sistema educativo muy deficiente ya que no llena todos los requisitos y, necesidades de los distintos centro educativos del pas, esto se da muchas veces porque los docente no son aptos para impartir clases o no estn al nivel o la preparacin adecuada. Por otra parte la falta de inters de algunos alumnos en aprender, tomando tambin en cuenta el poco apoyo al rea rural, la poca o ninguna implementacin de tecnologa y el bajo presupuesto. LA EDUCACION Y LA INSTRUCCIN Son dos trminos totalmente diferentes pero en el proceso de enseanzaaprendizaje son de suma importancia ya que conlleva a la formacin del alumno, es por eso que se debe tener bien claro el significado de cada uno. Por un lado la instruccin lleva a la preparacin tcnica y la adquisicin de conocimientos y por el otro la educacin que se encarga de la formacin de los valores morales y espirituales as con el buen comportamiento y la construccin y fortalecimiento de diferentes aptitudes del educando.

S-ar putea să vă placă și