Sunteți pe pagina 1din 5

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

En esta oportunidad pondr un resumen de los comandos utilizados para montar sistemas de archivos, tengo otro post en el que hablo un poco ms a detalle sobre Montar y Desmontar en Linux . Sin ms prembulos, aqu tienen los comandos: Montar el CDRom en el directorio "/mnt/cdrom": mount -t iso9660 /dev/cdrom /mnt/cdrom Montar el disco duro "d" como un sistema de archivos msdos en el directorio "/mnt/unidad_d": mount -t msdos /dev/hdd /mnt/unidad_d Montar la particin primaria del disco a, como un sistema de archivos VFAT en el directorio "/mnt/unidad_c": mount -t vfat /dev/hda1 /mnt/unidad_c Desmontar el CDRom: umount /mnt/cdrom Mayor informacin la pueden obtener en las pginas de manual desde la lnea de comandos con el comando "man".

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

NOMENCLATURA DE LAS PARTICIONES EN GNU/LINUX DISPOSITIVOS La nomenclatura de los distintos dispositivos de almacenamiento en el sistema operativo es: /dev/hda: Canal primario, dispositivo IDE master. /dev/hdb: Canal primario, dispositivo IDE esclavo. /dev/hdc: Canal secundario, dispositivo IDE master. /dev/hdd: Canal secundario, dispositivo IDE esclavo. /dev/sda: El primer disco SCSI. /dev/sdb: El segundo disco SCSI. /dev/sdc: El tercer disco SCSI. En los discos SCSI no hay limitacin de 4 dispositivos. PARTICIONES En los PC (Personal Computer) cada disco puede contener hasta un mximo de 16 particiones distintas. Las particiones son contenedores del disco que contienen un determinado sistema de archivos. A diferencia de MS-DOS que asigna una letra distinta a cada particin, GNU/Linux asigna un entero distinto a cada particin, el cual se aade al final del nombre del dispositivo. Por ejemplo /dev/sda1 o /dev/hdb4. Hay tres tipos distintos de particiones: PARTICIONES PRIMARIAS Este tipo de particiones contienen un sistema de archivos. Pueden crearse hasta 4 particiones primarias en un disco. Si las 4 particiones existen reciben los siguientes nombres (ejemplo para un disco duro IDE instalado en el canal primario, configurado como master) /dev/hda1 /dev/hda2 /dev/hda3 /dev/hda4 PARTICIONES EXTENDIDAS Una particin extendida no puede contener sistemas de archivos, pero en cambio, puede contener unidades lgicas. nicamente puede existir una particin extendida en un disco. Esta particin toma el lugar de una particin primaria, dejando espaci para 3 particiones primarias como mximo. UNIDADES LGICAS Las unidades lgicas se crean dentro de la particin extendida. Pueden crearse hasta 12 unidades lgicas que sern numeradas empezando por el nmero 5 y terminado por el 16. EJEMPLO Numeracin de las particiones de un sistema que contiene un disco duro IDE en el canal primario y configurado como master. Este disco contiene dos particiones primarias y una extendida. A su vez la particin extendida contiene 4 unidades lgicas. /dev/hda1 primera particin primaria. /dev/hda2 segunda particin primaria. /dev/hda3 particin extendida. /dev/hda5 primera unidad lgica.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

/dev/hda6 segunda unidad lgica. /dev/hda7 tercera unidad lgica. /dev/hda8 cuarta unidad lgica. MONTAR UNA UNIDAD: mount Todos los archivos accesibles en un sistema UNIX estn organizados en un gran rbol de directorios/archivos y estos archivos pueden estar distribuidos entre diferentes dispositivos de almacenamiento o incluso entre otros equipos conectados en red. El comando mount permite vincular el sistema de archivos de un dispositivo fsico dentro de una determinada ruta del rbol de archivos de UNIX. Sintaxis: mount [-t type] [-o mount_options] device directory Esta orden fuerza al sistema operativo a unir el sistema de ficheros del tipo type del dispositivo device al directorio directory. El contenido del directorio previo al montaje ser invisible hasta que el dispositivo se desmonte del rbol mediante la orden umount. Si se omite la opcin t no es necesario indicar el tipo de sistema de archivos y la orden mount realizar una deteccin automtica. La deteccin automtica funciona correctamente en la mayora de los casos, pero en aquellos que la asignacin sea incorrecta (por ejemplo un sistema FAT32 es asignado a FAT16 y no es posible acceder a los nombres largos de los archivos) ser necesario indicar el tipo de archivos del dispositivo con la opcin t. La orden mount h muestra una pequea ayuda en lnea. Para ms informacin puede consultarse los comandos man mount o info mount. La orden mount sin ninguna opcin muestra todos los sistemas de archivos montados actualmente. La orden mount soporta muchos sistemas de archivos, en la siguiente tabla se listan los tipos ms utilizados. tipo descripcin ext2 sistema nativo de linux /ext2 ext3 sistema nativo de linux /ext3 iso9660 sistema de archivo utilizado en los CD-ROMs msdos sistema de archivo utilizado por MSDOS (FAT 16) vfat sistema de archivo utilizado por Windows (FAT 32) ntfs sistema de archivo utilizado por Windows NT y posteriores auto deteccin automtica del sistema de archivo del dispositivo Las opciones de montaje de una unidad se establecen mediante la opcin o en la lnea de comandos. Algunas opciones disponibles son: opcin descripcin ro el sistema de archivos montado nicamente tiene permiso de lectura. rw el sistema de archivos montado tiene permiso de lectura y escritura. exec permite ejecutar cualquier archivos en el sistema montado. noexec no permite ejecutar ningn archivo en el sistema de archivos. Ejemplos: Montaje de un CDROM en el directorio /mnt/cdrom con asignacin manual de tipo de archivo. mount t iso9660 o ro,noexec /dev/cdrom /mnt/cdrom Montaje de un disco flash usb en el directorio /mnt/flash con asignacin

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

automtica. mount /dev/sda1 /mnt/flash Montaje de un disco flash en el directorio disk del usuario pepe con un sistema de archivos fat32. mount t vfat /dev/sda2 ~pepe/disk DEMONTAR UNA UNIDAD: umount La orden umount desvincula el sistema de archivos de un dispositivo del rbol de directorios/archivos de UNIX. Sintaxis: umount directory directory es el directorio de montaje de la unidad establecido previamente con la orden mount. EL FICHERO DE CONFIGURACIN fstab El archivo de configuracin /etc/fstab contiene informacin que describe que dispositivos son normalmente montados. Este archivo es usado de tres maneras diferentes; 1. El comando mount a monta todos los dispositivos descritos en /etc/fstab, excepto las entradas que contienen la palabra noauto. Esta opcin se usa en el script de arranque del sistema. 2. Para montar un sistema de archivos mencionada en el archivo /etc/fstab es slo necesario proporcionar el nombre del dispositivo o el directorio de montaje. El resto de informacin ya est disponible en el fichero de configuracin /etc/fstab. 3. UNIX es un sistema multiusuario y por lo tanto varios usuarios pueden acceder a un dispositivo al mismo tiempo. Qu pasara si un usuario desmontase un CD-ROM mientras otro lee informacin desde esa unidad? Para evitar este tipo de conflictos nicamente el usuario root tiene privilegios para montar y desmontar dispositivos de la estructura de directorios. En algunas ocasiones es til proporcionar a los usuarios la capacidad de montar y desmontar ciertos dispositivos sin la intervencin del usuario root. Con las opciones user y users del archivo /etc/fstab permitimos a los usuarios montar y desmontar un determinado dispositivo. Sintaxis del archivo /etc/fstab Cada dispositivo es descrito en una nica lnea y los campos de cada lnea se separan por tabuladores o espacios. La sintaxis de cada lnea y campo se describe a continuacin device mount_point fyle_system options dump fsck device: Especifica la particin que contiene el sistema de archivos, por ejemplo /dev/hda1. mount point: Especifica el directorio donde el nuevo sistema de archivos se montar dentro de la estructura de directorios/archivos del sistema. file system: Especifica el tipo de sistema de archivos. Los tipos de archivos de sistemas se especifican de la misma manera que en la orden mount. options: Este campo contiene una lista de opciones separadas por ,.

Generated by Foxit PDF Creator Foxit Software http://www.foxitsoftware.com For evaluation only.

opcin descripcin nouser el nico usuario que puede montar y desmontar el sistema de archivos es el root. user todos los usuarios pueden montar el sistema de archivos. Slo el usuario que monto el dispositivo y el root pueden desmontarlo. users todos los usuarios pueden montar el sistema de archivos y cualquier usuario puede desmontarlo. ro el sistema de archivos montado nicamente tiene permiso de lectura. rw el sistema de archivos montado tiene permiso de lectura y escritura. auto el sistema de archivos se monta con la opcin a de la orden mount. Se monta cuando el equipo arranca. noauto no se montan con la opcin a de mount. El dispositivo tiene que montarse explcitamente en la lnea de comandos. exec permite ejecutar cualquier archivos en el sistema montado. noexec no permite ejecutar ningn archivo en el sistema de archivos.dump frequency: El programa dump es una utilidad de backup disponible en los sistemas UNIX. El programa dump consulta esta entrada del archivo /etc/fstab para realizar o no una copia de seguridad de la unidad. Si este campo vale 1 el programa dump realizar una copia de seguridad, si vale 0 no realizar ninguna copia de seguridad. fsck: Este campo indica al programa fsck A (usado dentro del script de arranque del sistema) que accin debe realizar. El valor 0 indica a la orden fsck que no debe realizar ninguna comprobacin. El valor 1 debe especificarse nicamente en la unidad que contiene el directorio raz (/). La orden fsck comprobar en primer lugar este sistema de archivos. El valor 2 debe especificarse en todas las unidades que se comprobarn al iniciar el sistema y que no sean la particin que contiene el directorio raz. Ejemplos: Entrada en el archivo /etc/fstab que permite a cualquier usuario montar un disco flash usb con deteccin de sistema de archivos y acceso de lectura. El usuario que monto la unidad y el usuario root son los nicos que pueden montar la unidad. No se realizar copia de seguridad, ni se comprobar la consistencia del sistema de archivos al arrancar el sistema. dev/sda1 /mnt/flash auto noauto,user,noexec,ro 0 0 Entrada en el archivo /etc/fstab que permite al usuario root montar la particin hda7 automticamente al iniciar el sistema. dev/hda7 /mnt/winnt ntfs auto,nouser,noexec,ro 0 0

S-ar putea să vă placă și