Sunteți pe pagina 1din 2

Remuneracion: contraprestacin en dinero o una adicional en especie avaluable en dinero que perciba el trabajador por

causa del contrato de trabajo. Son Remuneracion: sueldo, sobre sueldo, comisin, participacin, gratificacin. No Son remuneracin: las asignaciones de movilizacin, de prdida de caja, de desgaste de herramientas y de colacin, las asignaciones familiares, los viticos, las indemnizaciones y, en general, las devoluciones de gastos en que se incurra por causa del trabajo. Compensaciones: es un conjunto de estructuras legales y contractuales por las cuales la organizacin empresarial, remunera y recompensa a los trabajadores su prestacion de servicio. Clasificacion de las compensaciones: Financieras: contraprestaciones en dinero que el empleador entrega al trabajador. No Financieras: son otras externalidades que a consecuencia del trabajo generan una ventaja psicosocial en el trabajador. Financieras Directas: tiene como origen el contrato individual de trabajo. Son aquellas recompensas entregadas directamente, contraprestacin por los servicios prestados, son aquellas que constituyen remuneracin. Financieras indirectas: son aquellas que no contituyen remuneracin (los no imponibles) tiene como origen contractual colectivo.La NC reglada (contrato colectivo) y La NC no reglada (convenio colectivo). Son todos los otros beneficios sociales o colectivos entrgados por la empresa.

COMPUESTO SALARIAL: CONJUNTO DE FACTORES INTERNOS O EXTERNOS QUE CONDICIONAN LA DETERMINACION DE LA REMUNERACION Y SU VALOR,. Factores internos: elementos dentro de la organizacin que determinan la direccin y su valor. Tipologa de cargos (perfil/cargo). Poltica salarial: conjunto de condiciones que establecen o definen la forma en la cual la empresa pagara sus remuneraciones. Capacidad financiera / desempeo de la organizacin. Competitividad de la organizacin. Factores externos: son aquellos elementos o caractersticas extrnsecas de la organizacin . son condiciones o elementos que van a incidir en la determinacin de la remuneracin que no forman parte de los elementos de la organizacin. Mercado de trabajo (oferta-demanda) Situacin econmica Sindicatos y procesos colectivos de negociacin Legislacin laboral Situacin del mercado de clientes.

ADMINISTRACION DE REMUNERACIONES: Conjunto de normas y procedimientos que tienen por objetivo establecer o mantener una estructura de remuneraciones en la organizacin empresarial en forma justa y equitativa. Equidad: Interna: Es una caracterstica que se da dentro de la organizacin, que busca mantener una equidad en las remuneraciones. Externa: remuneraciones mismo cargo con respecto a otras organizaciones. FACTORES QUE INCIDEN EN LA EQUIDAD INTERNA: Equidad interna: evaluacin de cargo y calificacin de cargo FACTORES QUE INCIDEN EN LA EQUIDAD EXTERNA: Equidad externa: Investigacin salarial, poltica salarial. OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACION SALARIAL: otorgar valor al cargo recompensar por el servicio prestado atraer mejores candidatos flexibilidad organizacional adaptacin interna equilibrio entre iinteres financieros y relaciones con los trabajadores.

S-ar putea să vă placă și