Sunteți pe pagina 1din 7

Tejido social

Jenet Ortega Moreno Gobierno Local Septiembre 20 de 20011

Introduccin
El mundo avanza en tecnologa cada vez ms, el ser humano se preocupa por banalidades y solo piensa en s mismo, esto quiere decir ser que nos hemos convertido en seres egostas? Pues analizando la comunidad a nuestro alrededor parece ser que si! Somos tan egostas que no vemos ms all de nosotros mismossomos cmplices silenciosos de la decadencia de nuestra cultura y nuestra comunidad. Lo que se puede rescatar es que desde que haya solo alguien que nos inyecte en la conciencia el amor y la importancia de la unin entre nosotros mismos y que podamos fortalecer los eslabones que nos une como sociedad que podamos evitar ese deterioro que nos amenaza podremos salvaguardar nuestro tejido social y fortalecer el eslabn ms importante el de la comunidad y el gobierno.

Desarrollo
El tejido social es el fortalecimiento de una sociedad, es saber que cada persona se interesa por su vecino, por su comunidad, su cultura, de mantener viva la idiosincrasia de un pueblo que sobrevive a pesar de las amenazas que merodean a nuestra comunidad, un pueblo unidoes invencible. La comunidad es en gran medida un patrimonio colectivo, su construccin y conservacin requiere de inversin pblica y privada, de gobiernos locales legalmente constituidos, de funcionarios pblicos que acten con honestidad, de la accin de organizaciones sociales y de organizaciones no gubernamentales que han demostrado su capacidad para transformar y mejorar. En Colombia el auge del cncer (narcotrfico) que invade nuestra sociedad y la famosa corrupcin son unos de los puntos principales de debilitamiento del tejido social. Los derechos humanos son una condicin necesaria para le reconstruccin del tejido social. El ex alcalde de Medelln Sergio Fajardo dijo en una conferencia: Tenamos tres problemas para atacar, uno la violencia, dos el de las

desigualdades sociales, asociado con las palabras pobreza y exclusin y tres la corrupcin y la cultura de la ilegalidad. Sobre el problema de la violencia y el problema de las desigualdades tenemos que actuar de forma simultaneas para acabar con el problema indico. Lo anterior nos ensea que algo anda mal y que se equivocan quienes creen que vamos por buen camino. Cuesta trabajo creer que una sociedad que crece, marginando de los beneficios de ese crecimiento a la mitad de esa poblacin, pueda recomponer su tejido social. Reincorporar a cuatro millones de colombianos, reparndolos o por lo menos hacindolos visibles, reconociendo que tenemos un conflicto social interno y que los desplazados no son un mal chiste, migrantes beneficiados de la seguridad democrtica, es un primer paso, de muchos que sern necesarios, para reparar nuestro tejido social, y as no tendramos el deshonroso primer lugar en desigualdad. Algn da acabaremos con esta desigualdad social?, nuestra sociedad o tejido social se regenerara y se fortalecer de manera que los infortunios anteriormente mencionados sern parte de nuestro pasado?

Esperemos que estas inquietudes puedan llevar a cada ciudadano o eslabn social a tener conciencia, perseverancia y solidaridad.

Conclusin
Al concluir este ensayo, nos deja ver que ser parte de un pas o una nacin, es portar con orgullo nuestra cultura, nuestra tradicin y por ende ser solidarios con nuestros conciudadanos, saber comprender la importancia de la unidad ciudadana, porque solo as lograremos la estabilidad que necesita nuestra sociedad. Para lograr un tejido social solido se pueden enunciar las siguientes soluciones: Crear mecanismos orientados a evitar y controlar el impacto y las consecuencias producidas por la violencia en el mbito familiar y comunitario. implementar acciones educativas y fomentar la capacidad para desarrollar conductas que lleven al mejoramiento de la calidad de vida. Implementar un proceso integral y permanente con el fin de proporcionar las herramientas a los individuos, la familia y la comunidad para establecer su capacidad de desarrollo, en el mbito sicolgico, funcional

y social, de tal manera que puedan retomar su proyecto de vida.

S-ar putea să vă placă și