Sunteți pe pagina 1din 60

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOS AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA.

INVESTIGADOR (A):

ANGELICA CASTIBLANCO MORON.

ASESOR:

FRANSISCO JOSE NAVARRO MIER MEDICO ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE MEDICINA SANTA MARTA 2011

TABLA DE CONTENIDO. PAG 1. INTRODUCCION. 2. JUSTIFICACION. 3. OBJETIVOS 3.1. 3.2. OBJETIVO GENERAL. OBJETIVOS ESPECIFICOS. 3 4 5 5 6 7 8 8 8 8 8 8 8 8 9 28

4. METODOLOGIA. 5. MARCO DE REFERENCIA 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7. RAZON SOCIAL DIRECCION. AREA. ACTIVIDAD ECONOMICA. TIEMPO DE TRABAJO. NUMERO DE TRABAJADORES. ASISTENTE DEL AREA.

6. MARCO TEORICO. 7. MARCO LEGAL.

8. PLANO DEL AREA DE ENFERMERIA/FACTORES DE RIESGO. 30 9. MAPA DEL AREA DE ENFERMERIA/FACTORES DE RIESGO. 10. PANORAMA DE RIESGO AREA DE ENFERMERIA. 11. ANALISIS. 12. RECOMENDACIONES. 13. CONCLUSIONES. 14. ANEXOS. 31 32 34 38 40 42

1. INTRODUCCION.

La salud de la poblacin trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un pas y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos. El trabajo tiene una funcin constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarn, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la prdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambin en eldesarrollo socioeconmico de un pas. En el ambiente laboral donde se prestan servicios de salud, se encuentra expuesto a mltiples riesgos ya sean fsicos, qumicos, biolgicos, ergonmicos, psicolaborales, mecnicos, fsico-qumicos, locativos. Por esta razn y teniendo en cuenta que la efectividad de un control depende de un diagnstico integral completo de la problemtica existente, se presenta el Diagnostico de Riesgos en el rea de enfermera de CAJAMAG sede administrativa para elaborar un panorama general de riesgos contemplando aquellos elementos que pueden alterar el funcionamiento normal del rea, su productividad y calidad.

2. JUSTIFICACION.

La elaboracin de un panorama general de factores de riesgo ocupacional permite a todo el personal del area de la salud, el anlisis y la intervencin de situaciones que pueden generar incidentes, accidentes y enfermedades profesionales como resultado de las condiciones del ambiente de trabajo.

La legislacin colombiana en el contexto de sistema general de riesgos profesionales establece la obligacin de controlar, minimizar los riesgos laborales como responsabilidad fundamental del empleador, legalmente es obligacin de todas las empresas pblicas y privadas desarrollar un programa de salud ocupacional, el cual debe contener el panorama general de factores de riesgo ocupacional contemplado en la normativa de salud ocupacional, principalmente en el decreto 614 de 1984 art 29, resolucin 2013 de 1986, resolucin 1016 de 1989 art 10, 11, 14.

As pues queda demostrado de que la efectiva elaboracin de un panorama general de factores de riesgo ocupacional, se pueden obtener grandes beneficios es decir una ganancia para todas las partes que intervienen en el sistema como son: mantenimiento de salud de todos los colaboradores; aumento de la calidad y productividad de la empresa, satisfaccin en general, adecuada inversin de los recursos, disminucin del ausentismo laboral.

3. OBJETIVOS.

3.1.

OBJETIVO GENERAL.

Elaborar el panorama de riesgos en el rea de enfermera de CAJAMAG sede administrativa, a fin de diagnosticar los diferentes riesgos y determinar la repercusin de estos en el funcionamiento normal del rea, su productividad y calidad.

3.2.

OBJETIVOS ESPECFICOS.

Poner en prctica los conocimientos adquiridos sobre Panorama de Factores de Riesgo Ocupacional.

Realizar visitas de reconocimiento de las instalaciones y secuencia de los procesos.

Incluir en el diagnstico, las variables de inters de la universidad, con el fin de darle un peso en la valoracin de los riesgos, buscando que las recomendaciones planteadas tengan en cuenta las polticas y necesidades primordiales del rea.

Identificar los riesgos inherentes a las diferentes actividades que se desarrollan en el rea de de enfermera CAJAMAG sede administrativa.

Establecer las prioridades de los riesgos mediante el Grado de Peligrosidad que representa cada uno de ellos.

Presentar algunas recomendaciones tcnicas con el fin de reducir y/o minimizar los riesgos detectados en las diferentes secciones del rea.

4. METODOLOGIA.

El proceso secuencial empleado para la elaboracin del panorama de riesgo quedo descrito mediante las siguientes fases:

1. FASE CONCEPTUAL: en esta se realiza las definiciones bsicas del panorama de riesgo.

2. FASE CONTEXTUAL: en esta se conceptualiza la clasificacin y valoracin de los riesgos.

3. FASE CREATIVA: en esta se ejecuta la creacin del panorama de factores de riesgo.

4. FASE REFLEXIVA: en esta se presenta la valoracin de los factores de ponderacin de las variables de inters que inciden directamente.

5. FASE PROPOSITIVA: en esta se presenta la priorizacin y las medidas de control recomendadas para los principales riesgos.

5. MARCO DE REFERENCIA.

5.1.

RAZON SOCIAL:

Caja de compensacin familiar del magdalena CAJAMAG.

5.2.

DIRECCIN:

Calle 23 Carrera 7 Esquina

5.3.

AREA

Consultorio de enfermera.

5.4.

ACTIVIDAD ECONMICA:

Caja de compensacin familiar

5.5.

TIEMPO DE TRABAJO: / 2:00 pm - 6:00 Pm

8:00 am - 12:00 md

5.6.

NMERO DE TRABAJADORES:

2 (1 enfermera jefe y 1 auxiliar de enfermera.)

5.7.

ASISTENTES AL AREA:

Personal administrativo y afiliados a CAJAMAG.


8

6. MARCO TEORICO.

6.1.

DEFINICIONES Y CONVENCIONES

REA:

Seccin u oficio en estudio (unidad de trabajo).

FACTOR DE RIESGO:

Se refiere a la existencia de fenmenos, condiciones,circunstancias, y acciones humanas que encierran la capacidad potencial deproducir lesiones.

INDICADOR DEL FACTOR DE RIESGO:

Especifica el factor de riesgo, de acuerdo con el grupo a que pertenece.

FUENTE GENERADORA DEL FACTOR DE RIESGO:

Identifica el proceso, objetos,instrumentos y condiciones fsicas y psicolgicas de las personas que generan el factor de riesgo.

ACTIVIDAD:

Rutinaria: Operaciones de planta y procedimientos normales No rutinaria: Procedimientos peridicos y ocasionales

EXPUESTOS:

Se refiere al nmero de personas que se ven afectadas en formadirecta o indirecta por el factor de riesgo durante la realizacin del trabajo. HORAS DE EXPOSICIN - DA:

Es el tiempo real o promedio durante el cual lapoblacin en estudio est en contacto con el factor de riesgo, en su jornadalaboral.

MEDIDAS DE CONTROL:

Medidas de eliminacin o mitigacin de los factores deriesgo que se han puesto en prctica en la fuente de origen, en el medio detransmisin, en las personas o en el mtodo.

PROBABILIDAD:

Es funcin de la frecuencia de exposicin, la intensidad de laexposicin, el nmero de expuestos y la sensibilidad especial de algunas de laspersonas al factor de riesgo, entre otras. Se clasifica en: - Baja: El dao ocurrir raras veces - Media: El dao ocurrir en algunas ocasiones - Alta: El dao ocurrir siempre

10

CONSECUENCIAS:

Se estiman segn el potencial de gravedad de las lesiones. Se clasifican en: Ligeramente daino: Lesiones superficiales, de poca gravedad, usualmente noincapacitantes o con incapacidades menores. Daino: Todas las EP no mortales, esguinces, torceduras, quemaduras desegundo o tercer grado, golpes severos, fracturas menores (costilla, dedo, mano no dominante, etc.) Extremadamente daino: Lesiones graves: EP graves, progresivas yeventualmente mortales, fracturas de huesos grandes o de crneo o mltiples,trauma encfalo craneal, amputaciones, etc.

ESTIMACIN DEL RIESGO:

Est dada de acuerdo con la combinacin realizadaentre probabilidad y consecuencias, de la siguiente manera:

CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAINO DAINO EXTREMADAMENTE DAINO

BAJA PROBABILIDAD

Riesgo trivial

Riesgo tolerable

Riesgo moderado

MEDIA

Riesgo tolerable

Riesgo moderado

Riesgo importante Riesgo intolerable

ALTA
r

Riesgo moderado

Riesgo importante

11

RECOMENDACIONES:

Se establecen de acuerdo con el grado de riesgo identificado, as: RIESGO RECOMENDACIONES

TRIVIAL

No se requiere accin especfica si hay riesgos mayores. No se necesita mejorar las medidas de control pero deben considerarse soluciones o mejoras de bajo costo y se deben hacer comprobaciones peridicas para asegurar que el riesgo an es tolerable. Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y en consecuencia debe disearse un proyecto de mitigacin o control. Como est asociado a lesiones muy graves debe revisarse la probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores consecuencias. Se deben hacer esfuerzos por reducir el riesgo y en consecuencia debe disearse un proyecto de mitigacin o control. Como est asociado a lesiones muy graves debe revisarse la probabilidad y debe ser de mayor prioridad que el moderado con menores consecuencias. Si no es posible controlar este riesgo debe suspenderse cualquier operacin o debe prohibirse su iniciacin.

TOLERABLE

MODERADO

IMPORTANTE

INTOLERABLE

12

6.2.

CLASIFICACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

Para la presentacin de los panoramas se aplica la siguiente clasificacin de factoresde riesgo:

FACTOR DE RIESGO 1. Fsicos: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que al ser percibidos por las personas, pueden provocar efectos adversos a la salud segn sea la intensidad, la exposicin y concentracin de los mismos.

INDICADOR DE FACOR DE RIESGO

1.1 Ruido 1.2 Temperaturas extremas: Altas y bajas. 1.3 Radiaciones Ionizantes / no ionizantes 1.4 Iluminacin inadecuada por exceso o defecto 1.5 Humedad relativa 1.6 Vibraciones 1.7 Presiones Anormales

2. Qumicos: Se refiere los elementos o sustancias orgnicas e inorgnicas que pueden ingresar al organismo por inhalacin, absorcin o ingestin y dependiendo de su concentracin y el tiempo de exposicin, pueden generar lesiones sistmicas, intoxicaciones o quemaduras. .
13

2.1 Lquidos Nieblas / rocos

2.2 Aerosoles Material particulado Polvos / humos / slidos / fibras

2.3 Gases y Vapores

FACTOR DE RIESGO

INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 3.1 Animales Vertebrados / 3.2 Vegetales Musgos / helechos / semillas 3.3 Exposicin a microorganismos como: Hongos / amebas / bacteria derivados de animales y vegetales invertebrados

3. Biolgicos: Se refiere a micro y macroorganismospatgenos y a los residuos, que por sus caractersticas fsicoqumicos, pueden ser txicospara las personas que entren en contacto con ellos, desencadenando enfermedades infectocontagiosas, reacciones alrgicas o intoxicaciones.

4. Mecnicos: se refiere a todos aquellos objetos, mquinas, equipos y herramientas, que por sus condiciones de funcionamiento, diseo, estado, o, por la forma, tamao y ubicacin, tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas, provocando daos o lesiones. 4.1 Fricciones 4.2 Golpes 4.3 Atrapamientos 4.4 Proyecciones 4.5 Cadas

5. Elctricos: se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, los equipos que conducen o generan energa dinmica o esttica y que al entrar en contacto con las personas por deficiencias tcnicas o humanas pueden provocar lesiones, segn sea la intensidad y el tiempo de contacto con la corriente.
14

5.1 Alta tensin 5.2 Electricidad esttica

FACTOR DE RIESGO

INDICADOR DE FACOR DE RIESGO

6. Fsico-qumicos: Abarca todos aquellos objetos, materiales combustibles, sustancias qumicas y fuentes de calor que bajo ciertas circunstancias de inflamabilidad o combustibilidad pueden desencadenar incendios y explosiones. 6.1 Produccin de chispas 6.2 almacenamiento o manejoInadecuado de slidos ylquidos inflamables 6.3 Produccin y manejoinadecuado de vapores ygases inflamables

7. Factores de Riesgo por Carga Fsica ((Ergonmicos): Son todos aquellos objetos,puestos de trabajo y herramientas, que por el peso, tamao, forma o diseo,(sillas, mesas, controles de mando, superficies de apoyo...) encierran la capacidad potencial de producir fatiga fsica o lesiones osteomusculares, por obligar al trabajador a realizar sobreesfuerzos, movimientos repetitivos y posturas inadecuadas.

7.1 Carga esttica De pie / sentado / otros

7.2 Carga dinmica Esfuerzos / movimientos

8. Pblicos: Son todas aquellas circunstancias ajenas a la empresa y de origen social, a las cuales se ve expuesto el trabajador por las caractersticas propias de su oficio (mensajero, vendedor...)
15

8.1 Delincuencia y desorden Pblico 8.2 Incumplimiento de normas de Trnsito

FACTOR DE RIESGO

INDICADOR DE FACOR DE RIESGO 8.1 Organizacin del tiempo de trabajo. Turnos / incentivos / estndares 8.2 Relaciones interpersonales: clima laboral 8.3 Ambiente de trabajo Espacio / temperatura, / iluminacin. 8.4 contenido de la tarea:grado de variedad / posibilidad de decisiones / nivel de responsabilidad / posibilidad de creatividad 9.1 Induccin y entrenamiento deficiente. 9.2 Estndares y procedimientos de trabajo inadecuados o Carencia de estndares de seguridad. 9.3 Carencia de subsistemas de informacin. 9.4 Carencia de recursos para el control efectivo de los F.R. 9.5 Adquisiciones sin visto bueno de salud ocupacional o Falta de programas demantenimiento . 9.6 Seleccin inadecuada del personal. 9.7 Sealizacin inadecuada.
16

9. Psicolaborales: Se refiere a la interaccin de los aspectos propios de las personas (edad, patrimonio gentico, estructura sociolgica, historia, vida familiar, cultura...) con las modalidades de gestin administrativa y dems aspectos organizacionales inherentes al tipo de proceso productivo. La dinmica de dicha interaccin se caracteriza especialmente por la capacidad potencial

10. Administrativos: Se refieren a la falta de polticas en salud ocupacional y a los procesos administrativos deficientes relacionados con esta problemtica.

6.3.

VALORACIN DE LOS FACTORES DE RIESGO

La valoracin de las condiciones de trabajo se realiza en forma cuali-cuantitativa; las escalas utilizadas para valorar los riesgos que generan accidentes de trabajo y los que generan enfermedad profesional se incluyen en los Anexos B y C informativos.

6.4.

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DEL DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO O PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

6.4.1. IDENTIFICACIN DE FACTORES DE RIESGO Como primer paso para el establecimiento del diagnstico de condiciones de trabajo, se procede a su identificacin mediante el recorrido por las instalaciones, realizando el reconocimiento del rea de trabajo , las posibles fuentes generadoras de factores de riesgo, el posible efecto que esta puede estadr generando a nivel de la salud del trablajador y el numero de personas expuestas clasificadas segn el tiempo de exposicin por dia. 6.4.2. DIAGNOSTIGO El segundo paso para completar el diagnstico de condiciones de trabajo es la valoracin cualicuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados; esta valoracin permite jerarquizarlos, segn: Grado de peligrosidad (GP)

La frmula del grado de peligrosidad es la siguiente: GRADO DE PELIGROSIDAD = CONSECUENCIA X EXPOSICIN X PROBABILIDAD
17

Al utilizar la formula, los valores numricos o pesos asignados a cada factor estn basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el clculo. Se obtiene una evaluacin numrica considerando tres factores: las consecuencias de una posible prdida debida al riesgo, la exposicin a la causa bsica y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoracin de factores de riesgo que generan accidentes de trabajo. Anexo B. Una vez asignados se incluyen en las columnas correspondientes del Anexo D Mediante un anlisis de las coordenadas indicadas anteriormente, en el marco real de la problemtica, se podr construir una base suficiente slida para argumentar una decisin. Como teora bsica para buscar una respuesta a la problemtica planteada se toma el trabajo de FINE, William T.: MathematicalEvaluationsforControllingHazards, en el cual se plantea el grado de peligrosidad para determinar la gravedad de un riesgo reconocido Una vez se determina el valor por cada riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad as:

G.P BAJO

G.P MEDIO

G.P ALTO

300

600

1000

18

Grado de repercusin (GR)

Finalmente, se considera el nmero de trabajadores afectados por cada riesgo a travs de la inclusin de una variable que pondera el grado de peligrosidad del riesgo en cuestin. Este nuevo indicador es el grado de repercusin, el cual se obtiene estableciendo el producto del grado de peligrosidad por un factor de ponderacin que tenga en cuenta grupos de expuestos. En esta forma se puede visualizar claramente cul riesgo debe ser tratado prioritariamente.

Porcentaje de expuesto 1-20% 21-40% 41-60% 61-80% 81 al 100%

Factor de ponderacin 1 2 3 4 5

La escala para priorizar los riesgos por grado de repercusin es la siguiente: (SI FP= 5 como en ste ejemplo):
G.R. BAJO G.R. MEDIO G.R. ALTO

1500

3500

5000

19

El grado de repercusin es el resultado del producto entre el grado de peligrosidad y el factor de ponderacin:

Formula del grado de repercusin: GR = GP x FP Una vez obtenido el resultado de ste producto se incluye en el Anexo D, en la respectiva columna. Posteriormente se compara el resultado con la escala anterior y se obtiene la interpretacin para el grado de repercusin (alto, medio o bajo) y se incluye en la columna correspondiente del Anexo D. Con base en los resultados obtenidos se pueden priorizar los diferentes factores de riesgo bien sea por peligrosidad o repercusin o por los dos.

20

6.4.3. ESCALAS PARA LA VALORACIN DE FACTORES DE RIESGO QUE GENERAN ACCIDENTES DE TRABAJO. Valor
10 6 4 1

Consecuencias(*)

Muerte y/o daos mayores a 400 millones de pesos** Lesiones incapacitantes permanentes y/o daos entre 40 y 399 millones de pesos

Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos hasta 39 millones de pesos

Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeos daos econmicos

Valor
10 7 4 1

Probabilidad

Es el resultado ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50%

Seria una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20%

Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo pero es concebible. Probabilidad del 5%

Valor
10 6 2 1

Exposicin
La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da Frecuentemente una vez al da Ocasionalmente o una vez por semana Remotamente posible

21

(*) (**)

Para establecer estos valores se toma como base al capital de la empresa. La tabla est tomada para una empresa cuyo capital es 400 millones de pesos.

Si la empresa objeto de anlisis tiene un capital mayor o menor a 400 millones de pesos se debe tener en cuenta para que los resultados que arrojen se ajusten a la realidad de la empresa

6.4.4. ESCALAS PARA LA VALORACIN DE RIESGOS QUE GENERAN ENFERMEDADES PROFESIONALES

ILUMINACIN ALTO: Ausencia de luz natural o deficiencia de luz artificial con sombras

evidentes y dificultad para leer MEDIO:Percepcin de algunas sombras el ejecutar una actividad (escribir) BAJO: Ausencia de sombras

RUIDO ALTO: No escuchar una conversacin a tono normal a una distancia entre 40 cm50cm. MEDIO: Escuchar la conversacin a una distancia de 2m en tono normal BAJO:No hay dificultad para escuchar una conversacin a tono normal a ms de 2m.

22

RADIACIONES IONIZANTES ALTO: Exposicin frecuente (una vez por jornada o turno o ms)

MEDIO:Ocasionalmente y/o vecindad BAJO:Rara vez, casi nunca sucede la exposicin

RADIACIONES NO IONIZANTES ALTO: Seis horas o ms de exposicin por jornada o turno

MEDIO: Entre dos o seis horas por jornada o turno BAJO:Menos de dos horas por jornada o turno

TEMPERATURAS EXTREMAS ALTO:Percepcin subjetiva de calor o fro luego de permanecer 5 min. en el sitio MEDIO:Percepcin de algn disconfort con la temperatura luego de permanecer 15 min BAJO:Sensacin de confort trmico

VIBRACIONES ALTO:Percibir sensiblemente vibraciones en el puesto de trabajo MEDIO:Percibir moderadamente vibraciones en el puesto de trabajo BAJO:Existencia de vibraciones que no son percibidas

23

POLVOS Y HUMOS ALTO:Evidencia de material particulado depositado sobre una superficie previamente limpia al cabo de 15 min. MEDIO:Percepcin subjetiva de emisin de polvo sin depsito sobre superficies pero si evidenciable en luces, ventanas, rayos solares etc. BAJO:Presencia de fuentes de emisin de polvos sin la percepcin anterior

GASES Y VAPORES DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE ALTO: MEDIO: Percepcin de olor a mas de 3m del foco emisor Percepcin de olor entre 1 y 3 m del foco emisor

BAJO: Percepcin de olor a menos de 1 metro del foco.

GASES Y VAPORES NO DETECTABLES ORGANOLEPTICAMENTE Cuando en el proceso que se valora exista un contaminante no detectable organolpticamente se considera en grado medio en atencin en atencin a sus posibles consecuencias.

LIQUIDOS ALTO: Manipulacin permanente de productos qumicos, lquidos (varias veces

en la jornada o turno) MEDIO:Una vez por jornada o turno BAJO:Rara vez u ocasionalmente se manipulan lquidos

24

VIRUS ALTO: Zona endmica de fiebre amarilla, dengue o hepatitis con casos positivos entre los trabajadores en el ltimo ao. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes o exposicin a virus altamente patgenos con casos de trabajadores en el ltimo ao. MEDIO:Igual al anterior sin casos en el ltimo ao BAJO:Exposicin a virus no patgenos sin casos de trabajadores

BACTERIAS ALTO:Consumo o abastecimiento de agua sin tratamiento fsico-qumico. Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores en el ltimo ao MEDIO: Tratamiento fsico-qumico del agua sin pruebas en el ltimo semestre BAJO: Tratamiento fsico-qumico del agua con anlisis bacteriolgico peridico.

Manipulacin de material contaminado y/o pacientes sin casos de trabajadores anteriormente.

HONGOS ALTO: Ambiente hmedo y/o manipulacin de muestras o material contaminado

y/o pacientes con antecedentes de micosis en los trabajadores. MEDIO: Igual al anterior, sin antecedentes de micosis en el ultimo ao en los trabajadores. BAJO: Ambiente seco y manipulacin de muestras o material contaminado sin

casos previos de micosis en los trabajadores.


25

SOBRECARGAS Y ESFUERZO ALTO: Manejo de cargas mayores de 25 Kg y/o un consumo necesario de ms

de 901 Kcal7jornada. MEDIO: Manejo de cargas entre 15 Kg. y 25 kg. y/o un consumo necesario entre 601 y 900 Kcal7/jornada BAJO:Manejo de cargas menores de 15 Kg y/o un consumo de menos de 600 Kcal/jornada

POSTURA HABITUAL ALTO: De pie con una inclinacin superior a los 15

MEDIO:Siempre sentado (toda la jornada o turno) o de pie con inclinacin menor de 15. BAJO:De pie o sentado indistintamente

DISEO DEL PUESTO ALTO:Puesto de trabajo que obliga al trabajador a permanecer de pie. MEDIO:Puesto de trabajo sentado, alternando con la posicin de pie pero con mal diseo del asiento. BAJO:Sentado y buen diseo del asiento

MONOTONA ALTO: Ocho horas de trabajo repetitivo y solo o en cadena

MEDIO:Ocho horas de trabajo repetitivo y en grupo


26

BAJO:Con poco trabajo repetitivo

SOBRETIEMPO ALTO: Mas de doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms

MEDIO: De cuatro a doce horas por semana y durante cuatro semanas o ms BAJO:Menos de cuatro horas semanales

CARGA DE TRABAJO ALTO:Ms de 120% del trabajo habitual. Trabajo contrarreloj. Toma de decisin bajo responsabilidad individual. Turno de relevo 3x8 MEDIO:Del 120% al 100% del trabajo habitual. Turno de relevo 2x8 BAJO:Menos de 100% del trabajo habitual. Jornada partida con horario flexible. Toma de decisin bajo responsabilidad grupal

ATENCION AL PBLICO ALTO:Ms de un conflicto en media hora de observacin del evaluador MEDIO:Mximo un conflicto en media hora de observacin del evaluador BAJO:Ausencia de conflictos en media hora de observacin del evaluador.

27

7. MARCO LEGAL. La integridad de la vida y la salud de los trabajadores constituyen una preocupacin de inters pblico, en el que participan el gobierno y los particulares (Ley 9/79). El marco legal est dado por lineamientos constitucionales, convenios internacionales de la OIT, normas generales del Cdigo Sustantivo del Trabajo y adems por:

Ley 9/79; por la cual se dictan medidas sanitarias. El ttulo III habla de las

disposiciones de la Salud Ocupacional y estas son aplicables a todo lugar y clase de trabajo.

Resolucin 2400/79; Ministerio de Trabajo, que establece el reglamento

general de Seguridad e Higiene Industrial

Decreto 614/84; por el que se determinan las bases para la organizacin y

administracin de la Salud Ocupacional.

Resolucin 2013/86; reglamenta la organizacin y funcionamiento de los

Comits de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.

Ley 100/93, Decretos 1295/94, 1771/94, 1772/94; organizan el Sistema

General de Riesgos Profesionales, a fin de fortalecer y promover las condiciones de trabajo y de salud de los trabajadores en los sitios donde laboran. El sistema aplica a todas las empresas y empleadores.

28

Decretos 1831 y 1832/94; determinan las tablas de clasificacin de

actividades econmicas y de enfermedades profesionales.

Resolucin 1016/89; determina la obligatoriedad legal y ejecucin

permanente de los programas, reglamenta la organizacin funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos.

El programa de Salud Ocupacional de conformidad con la presente Resolucin estar constituido por los siguientes subprogramas:

Subprograma de Medicina Preventiva y del Trabajo Subprograma de Higiene Industrial Subprograma de Seguridad Industrial Comit Paritario de Salud Ocupacional

29

8. PLANO DEL AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA.

ZONA VARIABLE: Bala de oxgeno, silla de ruedas, vitrina dealmacenamiento

ZONA FRA. Nevera de vacunas. Nevera de agua para consumo.

ZONA DE RESIDUOS Canecas de colores y cdigo de colores.

ZONA DE PROCEDIMIENTO

Camilla, escala pie, mesa.


ZONA DE USUARIOS:

sillas

ZONA DE PAPELERIA:

ZONA ADMINISTRATIVA Y/O DE INFORMACION:

Hojas, carpetas, etc.

Computadores, sillas, formatos de diligenciamiento, folletos informativos informativos, avisos importantes.

ZONA DE INSUMOS

BAO

30

9. MAPA CON FACTORES DE RIESGO AREA DE ENFERMERIA CAJAMAG SEDE ADMINISTRATIVA.

31

AREA FACTOR DE RIESGO F M T C P E

FUENTE EFECTOS N T SISTEMA DE CONTROL VALORACION GP INT F ACTUAL T E POSIBLES P

GR

PRI ORI DAD

RECOMENDACIONES

1400

280
5

Ergonmico: Posturas inade cuadas

Trabajo sentado

bajo

Lumbalgias Fatiga muscular 2 8 no Hay no hay no hay 4 7 10

Capacitar sobre 1 ergonoma y hbitos posturales

168

840
5

medio

Ritmo de trabajo, vul nerabilidad Psicosocial individual OrganiRelacion zativo, intralaboral Humanos monotona, acoso laboral Insatisfa ccin, conflictos intralabo 2 rales, baja motiva cin, estrs.
no Hay no hay no hay 4 7 6

Intervencin de estos factores tanto en el mbito personal como laboral, enriqueci miento del puesto de trabajo. Capacitacin sobre relaciones interpersonales y sentido de pertenencia, manejo de estrs. Sealizar las diferentes reas.

10. PANORAMA DE RIESGO AREA DE ENFERMERIACAJAMAG.

Consultorio de enfermera.
bajo 168 Golpes, torcedu ras o fracturas
2 8 no Hay no hay no hay 4 7 6 4

32
8 no Hay no hay no hay 4 7 6

672

Locativo: Cadas, golpes

Traslado dentro de la empresa.

Capacitacin prevencin de riesgos en las oficinas

168

840

bajo

Biolgico Humedad Hongos, virus, en el 2 techo del bacterias. bao del consultori o de enfermer a.

Capacitaciones sobre los agentes biolgicos, que presentan mayor riesgo en general para los trabajadores son los que poseen una va de transmisin area por la mayor facilidad de contagio

AREA FACTOR DE RIESGO GR PRI ORI DAD F M T C P E

FUENTE EFECTOS N T SISTEMA DE CONTROL VALORACION GP INT F ACTUAL T E POSIBLES P

RECOMENDACIONES

840

168
5

bajo

Elctrico: Iluminacin inadecuada.

Iluminacin Fatiga visual deficiente en el Perdida de la rea de trabajo. agudeza visual

2 8

no Hay

no hay

no hay

Cables en el piso
Descargas elctricas.

Cables en el piso en el puesto de trabajo

Organizar y juntar los diversos cables que se encuentran bajo algunos escritorios, ejecutar plan de mantenimiento para las instalaciones elctricas.

Fsico:

Consultorio de enfermera.
Fatiga visual

33
Perdida de la agudeza visual.

Realizar pausas visuales

168
6

840
1

Radiacin Radiaciones computador computador

bajo

no Hay

no hay

no hay

Capacitacin manejo de pantalla de datos

Descarga s elctrica Insatisfas. ccin

168
6 no hay no hay 4 7

840
5

bajo

Locativos:

Orden y aseo

Objetos inservibles en el rea de trabajo, Poco orden en herramientas y materiales de trabajo

Cadas, 2 golpes, accidentes de trabajo.

no Hay

Cerciorarse, antes de empezar a realizar las labores, que las instalaciones de la empresa estn en buen estado de limpieza y orden, al igual que al finalizar la jornada laboral.

11. ANALISIS. Para poder identificar y hacer un buen anlisis de los factores de riesgo que predisponen aun dao en la salud de los trabajadores de cierta rea, es indispensable, clasificar y definir cada uno con el fin de tener un conocimiento mucho ms amplio sobre el tema.

11.1.

ANLISIS GENERAL

Dentro del anlisis de los factores de riesgo identificados en el rea de enfermera de CAJAMAG sede administrativa, en general pudimos apreciar que este solo cumple con las reglas y estndares mnimos de seguridad lo cual le brinda una seguridad a los empleados y dems usuarios de un 50% - 60%, ya que a pesar de tener lo bsico, en defensa de situaciones de emergencia no se tiene suficiente material.

11.2.

ANLISIS ESPECIFICO

Es importante citar los distintos factores de riesgo tanto los visibles o evidentes como los que no son visibles o que a base de poca inspeccin pasan inadvertidos pero que tienen la misma o a un mayor importancia que los evidentes

11.2.1.

Factores de riesgo evidentes

Sealizaciones

Dentro del rea de enfermera de CAJAMAG sede administrativa,no existen sealizaciones de los distintos riesgos, a los cuales se puede estar expuesto
34

dentro de la misma; solo existe un solo mdulo de sealizacin que indica el cdigo de colores para el manejo de residuos solidos, por ejemplo, los tas de corriente elctrico se encuentran en la zona de procedimientos y adems que se encuentran en mal estado no cuentan con ninguna sealizacin de peligro de riesgo elctrico.

Cisuras en paredes

Este factor de riesgo puede llegar a considerarse pasivo, pero esto no puede detenernos en advertir que detrs de una grieta pueda estarse enmascarando una ruptura de pared considerable que puede atentar contra la vida de cualquier persona que se encuentre en un rango cercano a esta, dentro de las imgenes en el anexo se identifican el grado de agrietamiento y deterioro de las estructuras del consultorio de enfermeria, lo cual pone evidencia el pobre mantenimiento de la instalacin.

Riesgo ergonmico

Las situaciones dentro de las cuales entra este factor de riesgo pueden tornarse peligrosas para cualquier usuario y/o trabajador, ya que pueden provocar fracturas de cadera y golpes sumamente peligrosos en la columna; no solo en el rea de enfermeria sino en diversas reas de la sede administrativa de CAJAMAG, se hace patente el mal estado de sillas y dems muebles.

Riesgo elctrico

Los accidentes de tipo elctricos tienen un elevado porcentaje son uno de los que poseen mayor repercusiones y secuelas, dentro de los diversos tipos de eventos infortunados que representan peligro para la salud; existen cifras que dictaminan que el 40% de los accidentes de este tipo ocurren por infracciones de normas de
35

seguridad y dentro del laboratorio no hay sealizacin o advertencias de peligro frente a los toma corrientes, adems de esto existe una nevera en donde hay recipientes con agua para el consumo a una distancias considerablemente cortas que podran influir en un corto circuito y desencadenar un incendio.

Instrumentos y utensilios

Las diversas herramientas, del consultorio de enfermeria (bala de oxigeno, silla de ruegas, canecas para basura, etc.) estn en mal estado y su reemplazo no es probable si no en caso de perdida o de total deterioro lo cual constituye un riesgo, ya que cualquier situacin que involucre su uso podra tornarse sumamente peligrosa.

Higiene

La salud va de la mano con la higiene y la prevencin de contraer cualquier tipo de enfermedad, la evidencia clara de el desaseo y el poco inters de su practica representan un factor de riesgo, en cada procedimiento, por ejemplo el consultorio de enfermera cuenta con un lavamanos que se encuentra en muy mal estado y psimas condiciones de aseo, se encuentran acumuladas bolsas de basura con diferentes contenidos debajo de la camilla donde se realizan los procedimientos y adems, los trabajadores no tienen el habito del uso de guantes para realizar el proceso de vacunacin, accin que puede llegar a representar un dao en la salud de algn usuario, sin embargo se hace caso omiso a este serio problema.

36

11.2.2.

FACTORES DE RIESGO NO EVIDENTES

Salida de emergencia

Dentro de la inspeccin hecha al rea de enfermera, lo primero que se pudo apreciar es que no hay una salida de emergencia y por tanto no hay sealizacion dela misma, aun cuando las normas mnimas o bsicas de seguridad exigen para cualquier establecimiento, institucin etc., la instauracin de una salida de emergencia, lo cual nos hace referencia que dentro de las normas bsicas de seguridad establecidas en el laboratorio falta esta que es de suma importancia.

Canecas y eliminacin de desechos

En el consultorio hay canecas para el almacenamiento de residuos tipo hospitalario y ordinarios marcadas con los respectivos colores, pero aunque se tiene esta medida no se realiza el debido proceso recoleccin y trasporte adecuado y oportuno de estos residuos, pues esta recoleccin se realiza los das 30 de cada mes y mientras se almacenan dentro del mismo consultorios en lugares poco notorios como debajo de la camilla de procedimientos.

Detectores de humo

Estos aparatos que detectan la presencia de humo en el aire y emiten una seal acstica de aviso en caso de incendio, tampoco se evidencio en el consultorio, lo cual deja en claro que las situaciones que giran en torno a un incendio pueden llegar a provocar grandes estragos en caso de que el personal no tenga visibilidad del las llamas o signos un incendio en proceso.

37

12. RECOMENDACIONES.

Dentro de las recomendaciones que se pueden ajustar para tener unos niveles e ndices de accidentalidad bajos consisten en:

Planificar y poner en marcha la construccin de una salida de emergencia

que procure salida al exterior; esta debe ser amplia en caso que se este evacuando una cantidad de personas considerablemente numerosa, lo cual evita que hallan contratiempos y se pueda evacuar de manera rpida y fcil.

Instalar detectores de humo, en sitios estratgicos del consultorio de

enfermeria o donde el personal a cargo determine que sitio es ms proclive a incendios.

Mantenimiento y reparacin regular de las instalaciones procurando evitar

deterioro de la infraestructura y por ende una situacin peligrosa.

Implementar canecas de distintos tipos de desecho (plstico, vidrio y

biolgicos) para crear conciencia dentro de la instalacin de apropiamiento y cuidado de esta y realizar oportuna y eficazmente la recoleccin, trasporte y eliminacin de los residuos solidos.

Disear stikers con imgenes de los mltiples riesgos dentro del consultorio

y colocarlos en sus respectivos sitios, para procurar disminuir posibles accidentes.

38

disear sillas para el consultorio resistentes, cmodas y ergonmicas que

proporcione seguridad a los usuarios

Ampliar el rea de trabajo para evitar el arrume de los utensilios de trabajo y

generar asi un ambiente laboral armonioso.

Los puestos de trabajo deben contar con la altura adecuada para la

comodidad de los usuarios y los trabajadores.

39

13. CONCLUSION.

Para concluir en el presente trabajo, hemos de citar que es de suma importancia la labor de identificacin y diagnostico de los diversos factores de riesgo del rea de enfermera de CAJAMAG sede administrativa ya que con este se puede llegar a planificar la toma de decisiones contundentes, para garantizar la realizacin de medidas preventivas y programas de manejo de situaciones que puedan llegar a generar riesgo de accidentalidad para los trabajadores, usuarios y dems personal encargado del mantenimiento y vigilancia del rea mencionada en cuestin.

Se requiere de investigacin y medicin minuciosa de los diversos factores y situaciones que se pueden llegar a presentar dentro de la instalacin, ya que el conocimiento adecuado del entorno hace posible evitar equivocaciones en el eleccin del mtodo adecuado para un procedimiento especfico. Por esto se podra hacer nfasis en mtodos de enseanza y educacin bsica general acerca de las posibles implicaciones que estos factores pueden tener tanto para los beneficiarios como para la instalacin ya que a pesar de que la investigacin siempre esta presente, siempre es bueno conocer los ngulos tcnicos y cientficos de un medio determinado para tener conciencia de los sucesos por ms comunes y cotidianas que suelan resultar. La revisin anterior resalta la importancia de establecer un programa de prevencin y manejo del estrs con el objetivo de reducir y controlar la incidencia y prevaleca de los casos de estrs ocupacional detectados en la poblacin trabajadora, causados por la exposicin parcial o permanente a los factores de riesgo psicosocial presentes en contexto laboral con el objetivo de garantizar con ello la disminucin de los ndices de accidentalidad, absentismo, rotacin y los altos costos para las empresas, adems de incrementar el sentido de pertenencia, compromiso, la productividad y el cumplimiento de los objetivos de la organizacin.
40

Todos los resultados de la investigacin datan y resaltan la importancia de implementar medidas y correctivos de forma inmediata con el fin de disminuir el porcentaje de factores de riesgo percibidos y determinados por la investigacin exhaustiva de nuestro grupo de trabajo en dicho espacio y con el objetivo que el personal a cargo del mejoramiento de la infraestructura universitaria tome conciencia y se lleven a cabo las recomendaciones elaboradas a base de la investigacin, para garantizar el bienestar y la seguridad de todos los usuarios.

41

14. ANEXOS.

14.1. FOTOGRAFIAS.

Puerta de entrada y salida consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro del marco de la puerta y la falta de sealizacin en cuanto corresponde a salida de emergencia, ruta de evacuacin y demarcacin de la zona como rea de salud.

42

consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el tipo de sillas utilizadas en el consultorio para uso de los usuarios y dems trabajadores.

43

Area de procedimientos salida consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese la limitacin de espacio, la falta de lugar hace que se tenga que utilizar la camilla para colocar diversos utensilios.

44

Techo y paredes consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro del techo y las paredes, por falta de mantenimiento de la infraestructura.

45

Area de procedimiento consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Este es el nico elemento correspondiente al programa de salud ocupacional con el que cuenta el consultorio y es tomado como tem de sealizacin.

46

Area de procedimiento consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese la falta de organizacin y el como se dejan elementos usados encima de la mesa de trabajo.

47

Area de procedimiento consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese la falte de aseo, se encontraron bolsas de basura con alto riesgo biolgico debajo de la camilla en el area de procedimientos.

48

Area de procedimiento consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Es una de las pocas cosas que se cumplen en cuanto al programa de salud ocupacional pues se maneja un adecuado control de recepcin de los residuos solidos.
49

Area de procedimiento. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro de los tomas de corriente elctrica y la falta de sealizacin ante este riesgo.

50

Area de procedimiento. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro del cableado de corriente elctrica y la falta de sealizacin ante este riesgo.

51

Area de procedimiento. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese la cantidad de cables de corriente elctrica y la falta de sealizacin ante este riesgo.

52

Area fria. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Es una de las areas del consultorio que en mejor estado de orden y aseo se encuentra pero esta no cuenta con ningn elemento de sealizacion correspondiente al programa de salud ocupacional.

53

Area variable. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el arrume de elementos del consultorio y mal estado de estos elementos.

54

Area veriable. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro de la bala de oxigeno y la falta de mantenimiento.

55

Area de procedimiento. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese la falta de habito por parte del personal de enfermera al realizar los procedimientos en cuanto al uso de guantes y lavado de manos..

56

Pasillo de entrada. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese que esta es la nica caceta contra incendios que hay en lo mas prximo al consultorio y se encuentra bloqueado.

57

Bao. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Ntese el deterioro del lavamanos y la falta de higiene, aseo y mantenimiento.

58

Pasillo de entrada. consultorio de enfermera CAJAMAG sede administrativa. Esta es la sealizacin mas cercana al consultorio y ntese el deterioro y la falta de mantenimiento.

59

60

S-ar putea să vă placă și