Sunteți pe pagina 1din 25

TALLER Nro.

POLTICAS PBLICAS Y LA EXPLOTACIN INFANTIL

DIPLOMADO DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE INFANCIA

Presentado por: BLEIDY GISELA CRIOLLO ARROYAVE

PERSONERA DE MEDELLN MEDELLN ANTIOQUIA

2011

TABLA DE CONTENIDO

Pg.

INTRODUCCIN

ANLISIS DEL PROBLEMA CAUSAS DE LA PROBLEMTICA MARCO LEGAL Y POLTICAS PBLICAS RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIN INFANTIL POLTICA PBLICA INTEGRAL CONCLUSIN

5 8 11 16 19

ANEXO A La infamia del trabajo infantil BIBLIOGRAFA CYBERGRAFA 20 23 24

INTRODUCCIN

Los derechos humanos se incluyen en los diferentes mbitos de la vida humana como: la cultura, la tica, la poltica, la historia, las artes, la economa, la sociologa, la educacin, la arquitectura, la medicina, la psicologa, entre muchos otros; es por ello que en las diferentes polticas pblicas estos estn inmersos como una perspectiva o enfoque para que ellas mismas permitan la promocin y proteccin de los derechos humanos en s. Cuando se habla del derecho a vivir de una manera plena e integral se espera que cada persona, su familia y con ellas la sociedad en general, logren un nivel de vida adecuado que les garanticen as unas condiciones de existencia. Condiciones que, de ser apropiadas, se deben aplicar desde la infancia, tratando primordialmente a la niez como ese presente que, bien desarrollado, permitir un futuro estable y con cobertura de derechos para cada una de las personas que habitamos y por ende coexistimos.

A partir de los videos observados, considero que la problemtica comn est concentrada en la explotacin (de diversa ndole) que sufren los nios, nias y adolescentes, por diferentes agentes (personas adultas e inclusive tambin adolescentes, familiares y/o instituciones) y para satisfacer necesidades econmicas, sociales, polticas y/o culturales.

Se ha comprendido que las razones ms frecuentes por las cuales los nios, nias y adolescentes trabajan, tienen mltiples races, unas de origen cultural cuando se considera que el laborar forma en la responsabilidad y les permite forjar un mejor futuro o costearse sus gustos y la educacin, entre varias cosas. Otras, de orden econmico, cuando un trabajo constituye una respuesta ante la precariedad econmica de las familias pues el aporte de los nios y nias ayuda a la satisfaccin de necesidades bsicas propias y de sus familias; y aquellas de ndole social, donde los nios, nias y adolescentes tienen padres o parientes que

en su mayora no cuentan con escolaridad completa y por lo tanto, no existe motivacin para que sus hijos (NNA) estudien, por ello prefieren que trabajen, ya que de esa forma se convierten en seres productivos para la sociedad.

Es completamente pertinente examinar las polticas pblicas que abordan la problemtica de la explotacin infantil dado a que la lucha contra el trabajo infantil es ya una causa universal; y con ellas es posible proponer nuevas formas de cumplimiento de la norma, veedura en la aplicacin de la misma y garanta en los derechos de nuestros nios, nias y adolescentes, porque son ellos (el presente y el futuro) los que se encuentran en riesgo al realizar labores que interfieren con su salud, afectan aspectos de su desarrollo fsico, mental y psicosocial, y pierden el sentido verdadero de su infancia.

QUE EL NICO TRABAJO INFANTIL SEA RECREAR LA VIDA1

Comit Intersectorial e interinstitucional para la prevencin del trabajo infantil y proteccin del Joven trabajador Regional y Municipal, conformado por: Ministerio de la Proteccin Social, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Gobernacin de Antioquia, Alcalda de Medelln, Polica de Infancia y Adolescencia, Sena, Accin Social, Andi, OIT, CUT, Inder, Comfama, Comfenalco, Corporacin Educativa Combos, Escuela Nacional Sindical, Corporacin Juntos Construyendo Futuro, Fundacin Telefnica, Ciudad Don Bosco, Ikala, Teleantioquia y Corporacin Espacios de Mujer, Manpower, corpotalin, asperla.
1

ANLISIS DEL PROBLEMA

El trabajo infantil es un mal que afecta a millones de nios y nias en todo el mundo, y por ello es necesaria una mirada interdisciplinaria que tome en cuenta las mltiples dimensiones de un complejo fenmeno, que ms que ser un problema psicosocial es una contrariedad poltica y tica que compromete sensiblemente los derechos humanos, donde a diario, y con mayor frecuencia, se incrementan las infamias contra nuestros infantes y adolescentes.

Dentro de las situaciones que describen el trabajo infantil en sus peores formas se encuentran: Todo tipo de esclavitud o similares, como la venta de personas menores de edad, su uso en situaciones de guerra; forzar a los nios, nias y adolescentes a trabajar, entre otros. Todo tipo de trabajo relacionado con el sexo, como pornografa (la realizacin y la venta de imgenes de nios, nias y adolescentes y sexo) o la explotacin sexual comercial (la venta de nios, nias o adolescentes con propsitos sexuales). El uso de nios, nias y adolescentes para trabajar en la realizacin y venta de productos ilegales, como por ejemplo armamento y drogas.

La Comisin Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil define el Trabajo Infantil como aquel que comprende toda actividad econmica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por nios que no tienen la edad mnima de admisin al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 aos de edad si se trata de trabajo peligroso.

Con relacin al tema, se suscitan posiciones encontradas, agregndose as mayor dificultad a su comprensin y a la bsqueda de una solucin definitiva, puesto que hay quienes apoyan el trabajo infantil como una medida de supervivencia y por

ello, por lo general cuentan con justificacin en las condiciones socio-econmicas e histricas del pas; y existen detractores porque se estn afectando los derechos nio, aquellos relacionados con la recreacin, el descanso, el juego y la educacin, entre algunos. En las visiones sobre el trabajo infantil se encuentran tres (3) ejes2: 1. El trabajo es un derecho y deber de los nios, nias y adolescentes con su familia, ellos tienen que ayudar a resolver los problemas econmicos familiares, sobre todo cuando la madre es sola. 2. El trabajo infantil, y del adolescente, es un problema social que lesiona y obstaculiza el desarrollo fsico, psicolgico y social de la Niez y Adolescencia 3. El trabajo es una actividad formadora que promueve el valor al trabajo, la responsabilidad y honradez del nio, nia y adolescente. En diversos estudios3 se ha encontrado que la realizacin de trabajos por parte de nios y nias, en el hogar o fuera de l, afectan negativamente la escolaridad de diversas maneras, por tanto se plantea la educacin como la nica alternativa para que esos nios y nias puedan tener la posibilidad de elegir su futuro. Verbigracia de ello son los casos expuestos en los videos (La Gorra y Blue Gypsy y Bilu e Joo de -All The Invisible Children- 'Los Nios de Nadie'), donde la violencia y la pobreza, son aspectos que impactan sensiblemente la vida de los nios, nias y jvenes para continuar sus estudios y lograr calidad de vida, siendo a la vez factores concluyentes en la profundizacin de la marginalidad y del desarrollo fsico, econmico y humano propio y de sus familias.

Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC), Programa de Informacin Estadstica y seguimiento en materia de Trabajo Infantil (SIMPOC). Anlisis Cualitativo de la situacin del trabajo infantil y adolescente en Nicaragua. Impresin Comercial La Prensa. 2003. Disponible en internet: http://white.oit.org.pe/ipec/documentos/nic_estudio_cualitativo.pdf 3 IPEC/OIT, Oficina Internacional del Trabajo. Informacin Sobre El Trabajo Infantil. Geneva, Suiza. Junio de 2005. Antate bibliography on child labour. 2003. Pgina de internet: www.ilo.org/communication
2

Se reitera entonces, que dentro de los aspectos ms relevantes (y los ms evidentes en las historias vistas en la sesin), el problema surge por la falta de ingresos y con ello la pobreza de las familias y su entorno; este determinante del trabajo infantil, evidencia el comportamiento de las familias al respecto, las cuales argumentan la necesidad de contribuir al mantenimiento de la misma por parte de todos sus integrantes. En Colombia, se estableci un mnimo de 15 horas semanales, basndose en la idea de que, por debajo de ese umbral, las tareas del hogar podan ser beneficiosas desde el punto de vista social, y contribuir al proceso de aprendizaje de los nios y nias y a su sentido de satisfaccin y aportacin al hogar. Por encima de ese umbral, sin embargo, equivala a un trabajo que perjudicaba la escolarizacin y el desarrollo personal del nio (OIT, 2003) Sin embargo, no todos los casos devienen de las familias propiamente; en muchas situaciones, nios, nias y adolescentes observan y participan de su entorno, siendo sus pares y amigos los ejemplos a los que deciden seguir, llegando a convertirse en vctimas de explotacin de sus allegados, de los combos del barrio, de las personas que adquieren el poder y de muchos ms.

As se puede ver que son factores culturales y de pobreza los que mayormente han permitido la incorporacin de nios y nias al trabajo o a grupos delincuenciales a temprana edad, ya que pertenecen a familias que habitan en lugares de riesgo, con altos ndices de violencia; en viviendas deficientes que carecen de servicios bsicos, y con poco acceso a la salud y educacin. Situacin que se acrecienta con el desempleo, configurndose de esta manera un deterioro econmico y psicosocial de las familias y con ellas del sector, barrio o comuna.

CAUSAS DE LA PROBLEMTICA

Es pertinente hablar de "explotacin infantil" en vez del genrico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan nios, nias y adolescentes sin generar o implicar abuso. Por tal motivo, se habla de explotacin de NNA en los siguientes casos: Todos los nios y nias menores de 18 aos que desempean cualquier actividad econmica de produccin que afecte su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos. Nios y nias que son obligados a mantener un constante trabajo para que despus le quiten los ingresos recaudados. Nios y nias en edades comprendidas entre los 12 y los 14 aos que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso. Todos aquellos menores de edad que son vctimas de las peores formas de explotacin infantil como las siguientes: Nios y nias vctimas del trfico (drogas, armas, etc.) Que sufren cualquier forma de esclavitud. Obligados a prostituirse. Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

El paradigma vigente sostiene:


en contextos de pobreza, inexorablemente emerge el trabajo infantil. La pobreza es causa del trabajo infantil, el nuevo paradigma que proponemos: el trabajo infantil impide superar la pobreza, la perpeta e intensifica. Priorizar la educacin y las polticas pblicas en torno a este derecho, es el camino para revertir la situacin vigente de explotacin y exclusin de la infancia que trabaja.4

DURO, Elena. Enfoque Integral de Derechos y Trabajo Infantil. Oportunidades y Desafos. UNICEF. Argentina, 2007

Como se mencion anteriormente, son factores culturales y de pobreza los que mayormente han permitido la incorporacin de nios y nias al trabajo o a grupos delincuenciales a temprana edad. Sin embargo, identificar todos los factores de riesgo en torno de la violencia y explotacin de nios, nias y adolescentes implica comprender que se trata de un problema de naturaleza compleja y multicausal, en el cual interfieren tambin aspectos de orden econmico, social y poltico, que se reflejan en los procesos educativos, de salud, de comportamiento y disciplina, de organizacin familiar, entre otros.

Las causas de la problemtica abordada, la constituyen aquellos procesos que se articulan estructuralmente en la construccin de relaciones de violencia, que amenazan a los NNA convirtindolos en vctimas del abuso y explotacin, y, entre muchos tantos, los ms evidentes son la desigualdad, la inequidad, la desintegracin familiar, el consumismo, la migracin rural-urbana, discriminacin racial, violencia intrafamiliar, abuso sexual, trfico de drogas, etc. Asimismo, cuando la sociedad adopta una postura de indiferencia culpando a las propias vctimas, relegando el problema al mbito privado y no como un fenmeno social que afecta el proceso de formacin, civilizacin y de evolucin, se

fortalecen las redes de explotacin y se reafirma la continuidad de la violencia.

En el aspecto psicolgico, la depresin y la agresividad son de alta prevalencia en los NNA explotados, y responsables de muertes violentas y de suicidios. En los casos donde no se llega al extremo, los conduce a conformar grupos delincuenciales, a cometer abusos y al uso ilcito de sustancias ilcitas y psicoactivas. Parte de los argumentos sociales y culturales sobre la problemtica de la Explotacin infantil, la integran los cambios sociales del mundo contemporneo, donde se menciona la incursin de la mujer en el mercado laboral como generadora de nuevas relaciones al interior del grupo familiar y transformaciones de los roles, caracterizando familias monoparentales que estn marcadas por la

violencia, la pobreza y el desplazamiento. No todos los NNA de estas familias son abandonados, pero llegan a perder la relacin con sus familias y si hay comunicacin con las mismas es de manera espordica y no frecuente encontrndose los mismos ms vulnerables ante cualquier situacin que le afecte integralmente a su persona. En este aspecto, segn criterios de las autoridades, los problemas ms graves se enfrentan en el sistema educativo, consintiendo nios y nias repitentes o que finalmente desertan. La desercin escolar est relacionada con las precarias condiciones de vida de la poblacin, relaciones intrafamiliariares conflictivas y serias deficiencias en la atencin de los hijos (as). Problemas de abuso de drogas y/o alcohol, delincuencia, negligencia, maltrato o prostitucin, todo ello agravado por diferentes niveles de desmotivacin, falta de capacidad para relacionarse socialmente, reflejando cdigos de conducta de sobrevivencia, caracterizados por mucha agresividad, baja tolerancia y poca capacidad para dialogar; mal uso del tiempo libre y enfermedad ante la existencia de condiciones precarias de salud en donde predominan la desnutricin y enfermedades respiratorias.

Por todo lo anterior, se puede deducir que son muchas las fuentes generadoras de la explotacin infantil. Se le puede atribuir todo o mucho a la pobreza; sta como causa y consecuencia, abarca el aislamiento social, la prdida de control, el abuso de drogas y alcohol, la baja escolaridad, el desempleo, entre otros factores que conllevan a la proliferacin de la corrupcin, de la impunidad y de la propia violencia, que perpetuamente contribuyen a la expansin de las redes de explotacin comercial, econmica y sexual de nios, nias y adolescentes.

10

MARCO LEGAL Y POLTICAS PBLICAS RELACIONADAS CON LA EXPLOTACIN INFANTIL

Se entiende por polticas pblicas, siguiendo a Eugenio Lahera5, los cursos de accin desarrollados por el Gobierno, con relacin a un objetivo determinado, que contribuyen a crear o transformar las condiciones en que se desenvuelven las actividades de los individuos y de los diversos grupos sociales.

Equivale a lo que en la ONU* se denominan polticas pblicas y deben ser globales en tres sentidos: orgnicamente en cuanto comprenden al Estado y no slo al Gobierno; temporalmente, por cuanto exceden el perodo de un solo Gobierno; y polticamente, por cuanto deben necesariamente contar con la participacin de la sociedad civil en su conjunto: organizaciones no

gubernamentales, empresas, iglesias, academia, etc.

A nivel internacional, la legislacin relacionada con la problemtica de la Explotacin infantil, incluye: La Convencin sobre los derechos del nio, Naciones Unidas (1989) El Convenio 138, sobre la Edad Mnima para el Trabajo, OIT, (1973) El Convenio 182, sobre las peores formas de trabajo infantil, OIT, (1999) Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC)

A nivel nacional: En materia de poltica pblica se cuenta con la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven Trabajador 2008-2015, como un medio para que los nios, nias y adolescentes y sus familias reciban todos los servicios sociales y toda la oferta institucional, con el fin de que
GARRETN, Roberto. Citado en Derechos Humanos y Polticas Pblicas. Observatorio de Polticas Pblicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR. Disponible en Internet: www.observatoriomercosur.org. * Organizacin Mundial de Naciones Unidas.
5

11

puedan mejorar su situacin socioeconmica, apuntando a objetivos como: superar la pobreza extrema, dar acceso preferente de las familias ms pobres a la oferta social y la desvinculacin de nios y nias del trabajo infantil.

Esta estrategia tiene como pasos: Identificar a los nios incluidos en las peores formas de trabajo o en riesgo de caer en ellas. Establecer las lneas de base y gestionar medidas urgentes para el restablecimiento de sus derechos. Coordinar interinstitucionalmente los accesos a la educacin, uso creativo del tiempo libre, acceso al sistema de seguridad social y que sus familias reciban servicios y subsidios que garanticen mejor calidad de vida.

Colombia es un buen ejemplo, entre los pases de la regin, del desarrollo de una poltica dirigida a enfrentar con eficacia la prevencin y eliminacin del trabajo infantil. Desde 1995, con la asistencia de la OIT, a travs de su Programa IPEC, y con la cooperacin de los gobiernos de Canad, Estados Unidos y Espaa, el Estado colombiano viene emprendiendo acciones para enfrentar la problemtica. Estas acciones son lideradas por Ministerio de la Proteccin Social, con la participacin de las entidades de gobierno y de las Organizaciones de empleadores y de trabajadores, integradas en el Comit Nacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil y la Proteccin del Joven Trabajador, y consolidan los siguientes avances a nivel nacional:6

Desarrollo legislativo: Ha sido incorporada en la legislacin colombiana la reglamentacin internacional, especialmente mediante la difusin y ratificacin de los Convenios 138 y 182 de la OIT. Ha sido adoptada la Lista de Trabajos

Organizacin Internacional del Trabajo -OIT-. Programa para la erradicacin del Trabajo Infantil en Colombia. Disponible en internet: http://www.oitcolombia.org/ipec/12junio/contra.html
6

12

Prohibidos, aprobada por Resolucin Ministerial y se ha desarrollado el tema de las peores formas en el nuevo Cdigo de la Infancia y la Adolescencia.

Medicin de la magnitud y las caractersticas del Trabajo Infantil: Se viene haciendo una aplicacin regular de los mdulos de trabajo infantil (TI) en la ECH 2001, 2003, 2005 y 2007. Asimismo, se ha implementado el mdulo de

registro de nios, nias y adolescentes (NNA), identificados en peores formas de trabajo infantil (PFTI) y beneficiarios de proyectos, y se ha desarrollado un manual metodolgico para la realizacin de caracterizaciones cuantitativas en el mbito local.

Desarrollo Institucional: Las instancias ejecutoras a nivel territorial se fortalecen para avanzar en la descentralizacin de la poltica. En acuerdo entre el Ministerio de la Proteccin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la OIT-IPEC se ha llegado a la totalidad de los departamentos del pas, dotndolos con diversas metodologas pertinentes para la gestin pblica en trabajo infantil, y se han fortalecido las organizaciones de empleadores y trabajadores a travs de la implementacin de distintos programas de accin.

Polticas Pblicas: Teniendo en cuenta la efectividad de los instrumentos de poltica a la hora de asegurar y coordinar labores de prevencin y erradicacin se gestion la inclusin del Trabajo Infantil en planes de desarrollo, planes anuales de inversin y planes institucionales, impulsando a su vez la elaboracin de planes operativos locales y programas de accin, que priorizaran el abordaje de las peores formas. De la misma manera, peridicamente ha realizado estudios de valoracin de la poltica nacional y ha retomado las lecciones aprendidas en la formulacin de la Estrategia Nacional para la prevencin y erradicacin del trabajo infantil y la proteccin del joven trabajador 2008 2015 (Estrategia Nacional ETI).

13

Sensibilizacin y Comunicacin Social: Para la transformacin de patrones culturales ha diseado y aplicado herramientas que desde el mbito de la comunicacin educativa, la movilizacin social y el desarrollo personal inciden en el inconsciente social produciendo cambios sostenidos en el

comportamiento. Se cuenta con comerciales de televisin que son emitidos peridicamente por la Comisin Nacional de Televisin y, al mismo tiempo, metodologas ldico-pedaggicas y de desarrollo personal que han beneficiado a docentes, y, aproximadamente, 10.000 nios, nias y adolescentes.

Fiscalizacin: Para garantizar el buen desenvolvimiento de la poltica y desarrollar mecanismos que permitan verificar el adecuado ejercicio de la funcin pblica, la Procuradura General de la Nacin, con la asistencia tcnica de OIT-IPEC, dise y viene aplicando, anualmente, un sistema para el seguimiento a la gestin de alcaldes y gobernadores para la prevencin y erradicacin de las peores formas de trabajo infantil.

A nivel departamental y municipal:

En Antioquia, existe desde el ao 2006 un Comit Regional que ha conformado cuatro comits subregionales: Valle de Aburr, Magdalena Medio, Bajo Cauca, Suroeste. En Medelln el Comit Local fue creado desde 1995 con una amplia participacin de entidades del sector pblico y privado. Estos comits realizan un trabajo interinstitucional e intersectorial con mltiples esfuerzos para la disminucin de este flagelo que afecta la vivencia de los derechos a miles de nios, nias y los adolescentes de la ciudad y el departamento.

Para el ao 2007 en Colombia trabajaban 786.567 nios y nias, equivalente al 6.9% del total de la poblacin infantil. En oficios del hogar, por 15 horas o ms,

14

trabajaban 841.733 (7.4%) para un total de 1.628.300 nios y nias trabajadores, segn datos suministrados por el Departamento Nacional de Estadstica - DANE.

En Medelln trabajaban 28.651 nios y nias entre los 5 y los 17 aos, es decir el 4.1%; y 31.372 trabajan en oficios en el hogar por ms de 15 horas, para un total de 60.023 nios y nias trabajadores en la ciudad. La mayor rama de actividad en la que trabajan es industria y comercio. El 40% de los nios y nias que trabajan no asisten a la escuela (12.228).

En el Departamento de Antioquia segn el levantamiento de lnea de base de Accin Social de Presidencia de la Repblica en cerca 68 municipios, 4.268 de NNA de poblacin desplazada trabaja, de los cuales 418 estn en Medelln. Con el cruce del censo de la Secretara de Bienestar Social, se identifican 808 nios que ejercen el trabajo infantil y sumando la poblacin que est siendo atendida por programas dirigidos a la erradicacin de esta forma de trabajo se han identificado 1.112 nios, nias y adolescentes del programa Medelln Solidaria.

Se solicitaron 2.119 permisos para trabajar en el ao 2009, ante la Direccin Territorial de Antioquia del Ministerio de la Proteccin Social, de los cuales se autorizaron 1.593.

Hay por fuera del sistema escolar en el Departamento de Antioquia, segn datos de Accin Social de Presidencia de la Repblica para el ao 2009, un total de 18.426 NNA.
Fuente: Publicacin de la Fundacin Apoye. ndice General: MEDELLN Y ANTIOQUIA UNIDOS POR EL NO AL TRABAJO INFANTIL
7

Disponible en internet: http://www.fundacionapoye.org/php/ampliar_general_indice.php

15

POLTICA PBLICA INTEGRAL

Analizar el problema del trabajo infantil desde una perspectiva de hechos y derechos que enfatice su atencin hacia la educacin, posiciona a su vez el derecho a la educacin como la alternativa que garantiza, ante la violacin de derechos sobre la infancia que trabaja y es explotada, una salida y medida de promocin y proteccin de los Derechos en s.

Es preponderante el trabajo sistemtico con las Familias y la orientacin de la Sociedad hacia la accin que fortalezca una articulacin de las instituciones y sectores para conseguir condiciones de igualdad en conjunto. Ya que como se ha sealado, es la pobreza, principalmente, la que convierte a los nios, nias y adolescentes en trabajadores. En muchos casos esto es necesario para la supervivencia de las familias, por lo cual los NNA no pueden ser retirados del trabajo hasta que sus familias no hayan sido dotadas de adecuadas fuentes alternativas de ingreso. Y para tener una cobertura holstica de la situacin, es necesario el anlisis e implementacin de programas, planes y proyectos que incluyan elementos de Educacin, salud y servicios sociales.

Hoy se puede afirmar que:


"en relacin al problema del trabajo infantil se observan avances sustantivos en trminos jurdicos, de informacin y tambin se han iniciado acciones de polticas para su prevencin y erradicacin. En el campo del derecho internacional y nacional la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN) y los Convenios y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) constituyen los instrumentos ms relevantes y especficos en torno al trabajo infantil".8

DURO, Elena. p. Cit. Pg. 14

16

La eliminacin del trabajo infantil es un elemento esencial del objetivo fijado por la OIT en el programa: Trabajo decente para todos. La OIT aborda el trabajo infantil no cmo una cuestin aislada, sino como parte integrante de los esfuerzos nacionales tendientes a alcanzar el desarrollo econmico y social. Y para ello se considera que se debe trabajar en tres dimensiones: a) primero hay que realizar un trabajo individualizado conociendo la realidad de cada una de las familias, hay que crear un contexto facilitador que permita incidir y transformar las condiciones econmicas estructurales, lo cual se traduce en generacin de empleo, aumento de salario e ingreso, todo esto deber responder a la aplicacin de una poltica social que favorezca mejores condiciones de vida y consecuentemente una distribucin justa del presupuesto general de la Repblica. b) Segundo, hay que fortalecer las capacidades y competencias, de tal manera que las personas reconozcan la situacin en que se encuentran valorando el impacto de la pobreza, sus recursos y posibilidades, lo cual implica un proceso reflexivo y toma de conciencia. c) Tercero, es necesaria la generacin de oportunidades, es importante facilitar el acceso a los servicios ya sean estos de carcter material, financiero y de crecimiento y de desarrollo personal.

En un enfoque integral del problema se considera al sujeto de derecho y se centraliza la atencin en dicho sujeto definido (para nuestro caso, los nios, nias y adolescentes), promoviendo la participacin real de las familias y entidades, y donde a ambas se les pueda sostener la generacin de ingresos y alternativas de empleo. Aunque existe un marco normativo a nivel mundial que trata de proteger y reconocer a la niez y la adolescencia como sujetos de derechos, por su condicin especial de desarrollo y de proteccin, se vienen dando en los planos operativos y prcticos serios vacos, ya que se debe repensar la forma en que se ofrecen oportunidades de desarrollo a los nios, nias y adolescentes en condicin de pobreza, especialmente a aquellos que generan ingresos y que junto con sus familiares requieren mayor atencin en servicios de salud, nutricin, educacin, recreacin, orientacin y capacitacin con equipos interdisciplinarios especialistas

17

en lo educativo, administrativo y directivo, que adems de encontrarse altamente motivados y comprometidos con los derechos de la niez, se apoyen en la ejecucin de campaas de recaudacin, concientizacin y hagan partcipe a la comunidad en general.

Todo lo anterior se resume en una poltica integral que es perfectamente aplicable a nivel nacional, departamental o local (municipal), incluyendo los elementos bsicos de: Educacin, Salud y Justicia. Y es que las polticas pblicas con su rol en la prevencin y erradicacin del trabajo y explotacin infantil, deben contener principios en los cuales la proteccin y ayuda a la infancia y a las familias deben encarrilarse por las vas institucionales y no quedar slo en el plano de las acciones individuales o como una funcin de las organizaciones comunitarias. La magnitud del problema exige una dimensin tica y poltica de respuesta, donde las alternativas institucionales estn presentes en todas las Leyes a favor de la infancia, y acordes a las normativas nacionales a partir de la Convencin de los Derechos del Nio que las incluyen.

18

CONCLUSIN

Una mirada integral del problema exige renovados y mayores esfuerzos de articulacin en el marco normativo y de los diferentes sectores de las polticas pblicas de manera de sostener simultneamente acciones de proteccin especial que erradiquen en lo inmediato las formas de explotacin infantil, pero tambin polticas universales de prevencin y erradicacin que alcancen a la infancia trabajadora y a sus familias para efectivizar los derechos hoy vulnerados, para ello tanto las instituciones a nivel local como nacional, desde los diferentes sectores del mbito pblico y con apoyo del sector privado, ONGs, sociedad civil y organizada, instituciones de salud, de trabajo y de justicia, entre otras, deben fortalecer a las familias y la infancia brindando apoyo a las escuelas y colegios, y abordando la falta de cohesin familiar que en gran parte ha impulsado a los nios y nias fuera de sus casas, a riesgo de ser sometidos a diferentes formas de violencia y explotacin.

Es por tanto obligacin de la sociedad y del Estado, que se adopten las medidas necesarias (administrativas, legislativas, presupuestarias o de cualquier ndole), para garantizar el respeto de los derechos humanos de los y las NNA, adecuando para ello el marco jurdico para el cumplimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia, aplicando a la vez la proteccin de los delitos de explotacin comercial, econmica y sexual que se cometen contra nios, nias y adolescentes.

19

ANEXO A

Jaime Prez | En el departamento de Antioquia, segn cifras del programa Accin Social de la Presidencia de la Repblica, hay 4.268 nios y nias de poblacin desplazada que trabaja en 68 municipios y hay fuera del sistema escolar 18.426 menores.

La infamia del trabajo infantil


AYER SE conmemor el Da Mundial Contra el Trabajo Infantil. En Medelln trabajan ms de 60 mil nios. Preocupa la vinculacin al conflicto y explotacin sexual.
Rafael Gonzlez Toro | Medelln | Publicado el 13 de junio de 2010

La recompensa de Julin* es una gaseosa y una chocolatina. As termina las jornadas despus de vender chicles durante todo el da en la avenida Oriental. Minutos antes de saborear el refresco, su madre ya le ha reclamado los 7.000 pesos que pudo producir en el da. A Julin no le molesta entregarle la plata a su mam. Es ms, lo hace con gusto "es para la pieza y para la leche de mis hermanitos", dice. Despus, se va corriendo entre la gente para su hogar, un inquilinato de la zona de Guayaquil. All vive con su mam y dos hermanos menores. La historia se repite. Julin no estudia y su infancia se consume entre las calles del centro de Medelln. All, despus de comprar una caja de chicles en una distribuidora, sale a ganarse la vida, a pesar de tener 9 aos, ya colabora para que su madre y sus hermanos puedan tener un techo para pasar cada noche. En la ciudad, segn cifras del Ministerio de la Proteccin Social, y del Comit

20

Interseccional e Interinstitucional para la Prevencin del Trabajo Infantil, trabajan 60.023 nios entre los 5 y los 17 aos. De ellos, el 40 por ciento no asiste a la escuela. "En la gran empresa s hay compromisos para erradicar el trabajo infantil. El gran problema que vemos en Antioquia es la informalidad. Unos de los aspectos ms complicados son la minera, la explotacin sexual de menores y la vinculacin de los mismos al conflicto armado y la delincuencia comn", dice Carlos Julio Daz Lozano, presidente Seccional de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La ilusin que se fue El viernes pasado, mientras los televisores mostraban la alegra de la inauguracin del Mundial de Ftbol, Anita* jugaba saltando unas pequeas escalas de un edificio de la calle Colombia, en el centro. Cada que se le acercaba una persona caminando por la acera, ella extenda su mano y le deca "una ayudita por favor". Anita dice que tiene 8 aos, pero su cara avejentada aparenta ms de 14. Todos los das pide plata para llevar a su casa. Cuando le da hambre va a un restaurante donde le dan algunas sobras y as se mantiene. Tampoco estudia y dice que baja del barrio a trabajar en el centro. "Nuestra apuesta es por la desestimulacin del trabajo infantil. Mientras no se cambien condiciones sociales, polticas y culturales, a los nios y a las nias siempre los pondrn a trabajar. Tenemos programas de prevencin y conformamos comits barriales para fortalecer las metodologas de inclusin", afirma Beatriz Elena Vargas, coordinadora del Programa para la Atencin de la Niez Trabajadora de la Corporacin Educativa Combos. Segn Vargas, la vinculacin de nios a grupos armados representa una situacin de explotacin porque aument el nmero de menores que son utilizados por la delincuencia y son pocos los programas en los que se trabaja al respecto en la ciudad. Tarjeta roja al trabajo infantil Entre el jueves y ayer, Da Mundial Contra el Trabajo Infantil, convocado por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), diversas organizaciones en Medelln realizaron actividades acadmicas y movilizaciones para sentar una voz de rechazo en contra de las peores formas de explotacin laboral de los nios. Al tiempo, la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) hizo un llamado desde

21

Ginebra (Suiza) para que se tome conciencia y se trabaje en polticas efectivas por parte de los gobiernos. "Al mismo tiempo que millones de personas disfrutan de la Copa Mundial de Ftbol, hay unos 215 millones de nios que deben trabajar para sobrevivir. La educacin y los juegos son lujos para ellos. Se ha vuelto ms lento el avance en la eliminacin del trabajo infantil, y no vamos camino a erradicar las peores formas el 2016. Necesitamos recuperar la velocidad. Ojal el Campeonato Mundial sirva de inspiracin y podamos enfrentar este desafo con la energa, las polticas y el compromiso que se requieren para alcanzar las metas", dijo el director General de la OIT, Juan Somavia. Segn el Dane, en 2007 (ao de ltimo registro), en el pas laboraban fuera de su hogar 786.567 nios, el 6,9 por ciento de la poblacin infantil. A ellos se les sumaban 841.733 nios que trabajaban en oficios de hogar por 15 horas o ms al da. Todo este problema se suma a los altos ndices de desecolarizacin. Segn Accin Social de la Presidencia de la Repblica, en Antioquia hay 18.426 nios por fuera del sistema escolar. Con este panorama y a pesar del esfuerzo de las corporaciones, entidades sin nimo de lucro, gobiernos central y local y los sindicatos, el dejar de ver nios y nias laborando en las calles de la ciudad, parece un propsito muy lejano. Ms si, polticamente y culturalmente, como lo afirma Beatriz Elena Vargas, de Combos, no cambian las condiciones estructurales. Por eso, mientras la ciudad disfruta del Mundial y en los televisores de la vitrinas del centro la gente se agolpa para ver los partidos, miles de nios tienen que trabajar para ganarse unos pesos y as soportar un lastre que no les corresponde llevar. As algunos, como Julin, solo reciban como recompensa una gaseosa y una chocolatina.
*Nombres cambiados para acatar las normas del Cdigo del Menor.

22

BIBLIOGRAFA

lvarez Rueda, Julia Isabel. Revista Reformas. POLTICAS PBLICAS. FORMULACIN, IMPLEMENTACIN Y EVALUACIN. CMO ELABORAR LAS POLTICAS PBLICAS? QUIN DECIDE CMO REALIZARLAS? QUIN GANA O PIERDE?: UN RETO AL FUTURO. Ediciones Aurora. Bogot, 2002. Aparicio, Susana; Campos, Martn; Cardarelli, Graciela; Chiara, Magdalena; Di Virgilio, Mara Mercedes; Dorrego, Gabriela; Estruch, Dolores; Duro, Elena; Lpez, Leandro; Nirenberg, Olga; Novick, Marta; Maceira, Vernica; Ponce, Gustavo; Waisgrais, Sebastin. EL TRABAJO INFANTIL EN LA ARGENTINA. ANLISIS Y DESAFOS PARA LA POLTICA PBLICA. 1 edicin. Oficina de la OIT en Argentina. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Mio y Davila Editores. Buenos Aires, 2007. Lpez, Luis; Batista, Libia; De Tedesco, Gladys; De Camao, Lina A.; Gndara, Manuela; Herrera, ngel; Troncoso, Yamilka; Miller, Gladys; Browne, Patricia; De Grasia, Esther. POLTICA PBLICA FOCALIZADA SOBRE TRABAJO INFANTIL, EXPLOTACIN SEXUAL Y NIEZ EN SITUACIN DE CALLE. ANLISIS DEL MARCO NORMATIVO VIGENTE, ANTECEDENTES Y APLICABILIDAD ANLISIS DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES. Instituto interamericano del nio. Ministerio de la juventud, la mujer, la niez y la familia. Direccin nacional de la niez. Panam, 2002. Pedraza Avella, Aura Cecilia; Ribero Medina, Roco. EL TRABAJO INFANTIL Y JUVENIL EN COLOMBIA Y ALGUNAS DE SUS CONSECUENCIAS CLAVES. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niez y Juventud. VOL. 4, N. 1. revistacinde@umanizales.edu.co. Manizales, 2006. Oficina Internacional del Trabajo (OIT). ANALISIS CUALITATIVO DE LA SITUACION DEL TRABAJO INFANTIL Y ADOLESCENTE EN NICARAGUA. Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC); Programa de Informacin Estadstica y Seguimiento en Materia De Trabajo Infantil (SIMPOC). Nicaragua, 2003. Programa Internacional para la Erradicacin del Trabajo Infantil (IPEC). MANUAL DE ANLISIS DE DATOS E INFORMES ESTADSTICOS SOBRE EL TRABAJO INFANTIL. PROGRAMA DE INFORMACIN ESTADSTICA Y DE SEGUIMIENTO EN MATERIA DE TRABAJO INFANTIL (SIMPOC). Oficina Internacional del Trabajo. Ginebra, 2005.

23

CYBERGRAFA

Observatorio de Polticas Pblicas de Derechos humanos en el MERCOSUR http://www.observatoriomercosur.org Fundacin Apoye. Fundacin Arquidiocesana para la Ocupacin y la Educacin. http://www.fundacionapoye.org Organizacin Internacional del Trabajo http://www.oitcolombia.org/ipec/

24

25

S-ar putea să vă placă și