Sunteți pe pagina 1din 2

Costo marginal / ingreso marginal / elasticidad de la demanda / ventajas comparativa Ventajas competitivas / salario nominal / salario real / optimo

de pareto/comercio intraindustrial / economas de escala/mercados imperfectos / economas externas I. INTRODUCCION

II.MARCO CONCEPTUAL DE LA NUEVA TEORIA DE COMERCIO Conclusin:

III. LAS ECONOMIAS DE ESCALA Y LAS CAUSAS DE COMERCIO INTERNACIONAL. Se llega a la siguiente conclusin: "las ventajas comparativas no es la nica causa del comercio entre pases"

IV. LA TECNOLOGIA Y EL COMERCIO INTERNACIONAL "los patrones del comercio reflejan una interaccin entre las caractersticas de los pases y entre los bienes que producen" Ventaja comparativa en PRODUCTIVIDAD.- A mayor tasa de progreso tecnolgico, mayor ser la productividad del pas. El modelo general.- solo existe un factor de produccin, se pueden ordenar los pases de acuerdo a nivel tecnolgico (Ventaja tecnolgica absoluta-escalera de pases), Podemos ordenar los sectores productivos de acuerdo a la "escala de bienes". Dos proposiciones: - La tasa salarial aumenta a medida que subimos la escalera de pases. - Los bienes producidos por cualquier pas ubicado en la escalera de pases deben ocupar posiciones mayores, que aquellos producidos por pases menos avanzados. "mientras ms alta sea la posicin de un pas, en la escalera de pases (escala tecnolgica), mayor ser la posicin del rango de bienes en la escala de bienes" para el cual tiene ventaja comparativa.

Si es ms barato producir un bien cualquiera en un pas ms avanzado, tambin debe ser ms barato producir all cualquier bien que se ubique en una posicin ms alta en la .escala de bienes., donde el diferencial de productividad es an mayor La implicacin bsica es que el ingreso real del lder tecnolgico depende de su nivel de liderazgo, asociado positivamente a la amplitud de la brecha tecnolgica. El que una u otra nacin innove y cierre la brecha puede conducir no slo a una disminucin del ingreso real del pas lder, sino tambin a la reduccin del estndar de vida de sus habitantes.
El incremento en la intensidad tecnolgica de las exportaciones de un pas en progreso es un sntoma de su progreso. Esto es evidente pues, cuando el pas 1 innova, el pas 2 gana a pesar de que pierde sus industrias

tecnolgicamente ms avanzadas. Por otro lado, cuando innova el pas 2, el pas 1 pierde al abandonar sus industrias menos avanzadas tecnolgicamente.
Es posible que existan dos equilibrios cuando dos pases que tienen niveles de calidad distintos (lo cual refleja condiciones diferentes de demanda de mercado domstico) comercian. En el primer equilibrio el lder mantiene su posicin. En el segundo equilibrio, se da el .salto de rana. en tecnologa, es decir, el lder deja de ser tal y el pas menos avanzado .salta y se convierte en lder.: la calidad de su producto es mayor. Sin embargo, el autor afirma que este ltimo equilibrio es posible slo si la brecha inicial de calidad no es tan amplia. Otro modelo que considera innovacin tecnolgica es el de M. Benarroch (1996). En su trabajo, el autor trata de aislar el efecto de las economas externas de escala en la produccin del patrn de comercio Norte-Sur. El autor muestra que cuando el salario relativo es mayor en el Norte (pas tecnolgicamente ms avanzado) y slo el norte innova, el Sur produce y exporta aquellos bienes que presentan las ms bajas economas de escala, mientras que el conjunto de bienes restante es producido y exportado por el Norte. El subsidio a la produccin ofrecido por el Sur aumenta el ingreso y el bienestar sureo, pero si el Norte introduce un nuevo conjunto de bienes, los beneficios para el Sur provenientes de los subsidios se disuelven.

V.

S-ar putea să vă placă și