Sunteți pe pagina 1din 75

CLASE 3 TERCERA HIGIENE Y SEG INDUSTRIAL Tipos de accidentes Puede tratarse de un agente fsico, qumico, biolgico y dentro de ellos

tenemos agentes muy variados que producen diferentes daos al organismo. 20/8/98 Dependiendo del estado fsico del ambiente pueden ingresar por diferentes vas del organismo y de acuerdo con esto depende la cantidad de agente que ingrese, los daos que ocasione y los efectos posteriores.

Tipos de exposicin. El tiempo de exposicin causal de enfermedad determina tambin la dosis, sea la cantidad de agente que ingrese al cuerpo.

Intensidad de la exposicin. No es lo mismo permanecer durante mucho tiempo ante un agente que tenga poca intensidad que uno que tiene ms intensidad. Existen otros factores adicionales que dependiendo del tiempo de agente y de su estado fsico, se toman en cuenta, y se debe considerar la capacidad de resistencia de cada persona. Ahora analizaremos la clasificacin segn el tipo de agentes

Ruidos Radiaciones ionizantes Vibraciones Ventilacin Agentes fsicos

iluminacin Presin temperatura Bacterias Hongos Agentes Biolgicos

Insectos Constitucin de Mxico. Art. 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozara de las garantas que otorga esta constitucin las cuales no podrn restringirse ni suspenderse. Art. 2.- Queda estrictamente prohibida la esclavitud en los Estados Unidos de Mxico. Art. 3.- Todo individuo tiene derecho a recibir educacin, la educacin primaria y secundaria son obligatorias. Art. 4.- Toda persona tiene derecho a la proteccin de la salud Art. 5.- A ninguna persona podr impedrsele que se dedique a la profesin industrial, comercial o trabajo que le acomode. Nadie podr ser obligado a prestar su trabajo individual sin la justa retribucin. Art. 123.- Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til: Al efecto se

promover la creacin de empresas y la OIT conforme a la ley. Las mujeres durante el embarazo no realizaran trabajos que exijan un esfuerzo considerable y que signifique el peligro de la salud de la gestacin.

Ley federal del trabajo Art. 58.-La jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposicin del patrn. Art. 60.-La jornada diurna es la comprendida entre las 6:00 y las 20:00 horas; la jornada mixta entre los periodos de tiempo de la diurna y la nocturna. Siempre que el periodo nocturno sea menor de las tres y media horas pues si comprende 3 horas o ms se tomaran como jornada diurna o nocturna. Art. 61.-L duracin mxima de la jornada ser de ocho horas la nocturna y 7 la mixta. Art. 63.-Durante la jornada continua de trabajo se considerar al trabajador un trabajo de hora. Art. 64.-El trabajador no podr salir del lugar de donde presta sus serviciosdurante las horas de reposo o el tiempo correspondiente, en este caso le ser computado como tiempo efectivo de jornada de trabajo. Art. 65.-En casos de siniestro o riesgoinminente en que peligre la vida del traajador o del patrn, o la existencia de la misma empresa, la jornada de trabajo podr prolongarse el tiempo estrictamente indispensable para evitar estos males. Art. 66.-Podra prolongase la hora de trabajo por surcunstancias extraordinarias sin exederse 3 horas diarias ni tres veces por semana. 4. Programa de Seguridad El programa de seguridad es el punto de partida para prevenir riesgos en el trabajo; si se desea reducir al mnimo la posibilidad de sufrir un accidente en nuestro lugar de trabajo es necesario establecer un conjunto de actividades que nos permitan recopilar toda la informacinadecuada para detectar las reas, as como las condiciones que rodean a los trabajadores en esa zona con el fin de poder emprender las acciones correspondientes necesarias.

Que es el programa de seguridad ? Un conjunto de medidas y acciones encimadas a evitar los accidentes en un lugar especifico.

Para que sirve ? Para mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un lugar especifico; en consecuencia, a contribuir al mejoramiento de la calidad del rea de los procesos que se realizan en ese lugar.

Quin lo ase o quien lo propone ? Las personas directamente involucradas en los procesos que se llevan a cabo en el rea o lugar en cuestin. Cuando los accidentes no se investigan correctamente, las causas espeicas que lo produjeron no quedan muy claras lo cual pude producir nuevos accidentes y para eso debemos tomar medidas correctivas que se apliquen en forma adecuada y no con el peligro latente de que un nuevo accidente vuelva a presentarse.

Principales causas de accidentes en el trabajo: Son ocasionados por:

Imprudencia: Cuando un trabajador no mide las consecuencias que puede ocasionar y realiza actos negativos para la empresa. Ignorancia: Al no tener conocimientode uso del equipo que se utiliza en la empresa. Descuido: Cuando el trabajador no atiende a lo que se le asigna. Los principales accidentes en la industria son ocasionados por: Manejo de maquinarias.- Al no estar capacitadas en el manejo de las mismas. Por juego.- Al tener un descuido con el uso de materiales inflamables y materiales txicos. Por electricidad.- Al no tener una buena instalacin y al no tener aislados los cables de la corriente elctrica Las enfermedades profesionales son ocasionadas son producidas en el mismo lugar de trabajo y se les conoce como txicas y son las siguientes.

Enfermedades por trabajo de pintura. Enfermedades por trabajo de soldadura Enfermedades por trabajo en procesos trmicos Enfermedades por trabajo de en procesos qumicos que producen gases. Enfermedades por trabajo que producen polvos Enfermedades por trabajo con pulidoras Equipo de proteccin personal. Gogles Careta con vidrio de proteccin para soldar Tapones industriales para los odos Peto de piel de carnaza Guantes de piel u otros materiales Espinilleras de asbesto Zapatos mineros con refuerzo en la punta de acero Casco de proteccin para la cabeza Instalaciones Administrativas. Son los departamento de las relaciones administrativas.

Almacn}

Consta de hacer un inventario de lo que en ese almacnse entrega, como lo suministras, con un control de entradas y salidas y esto debe de hacerse por medio de vales. 5. Reglas fundamentales Para la Prevencin de Accidentes. A continuacin se representan una serie de recomendaciones que nos ayudan ha hacer practicas seguras. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Trabaje en un rea limpia. Procure trabaja en un rea bien iluminada y bien ventilada. Identifique que su maquinaria este en buen estado, antes de ponerla en operacin. Familiarizase con su maquinaria y equipo antes de tocarla, lea las instrucciones y/o operaciones de control y aclare sus dudas. Verifique que su equipo posea indicaciones visibles, palancas, manuales, etc. En buen estado y que las guardas se encuentren en su sitio. Reporte cualquier anomala de su equipo. Utilice su equipo de proteccin personal. Nunca trate de hacer reparaciones improvisadas o riesgosas con su equipo.

9. Si tiene una maquina a su cargo no permita que otra persona no autorizada la utilice. 10. Observe siempre las reglas de seguridad dentro del rea de trabajo. 11. Si va a operar algn equipo o maquinaria no debe de llevar puestos:collares, pulseras, relojes, corbatas, o ropa que pueda atorarse con algn componente durante la operacin de la maquinaria. 12. Recuerde que las bromas o juegos dentro del rea de trabajo no estn permitidas, evite disgustos o llamadas de atencin. 13. Informe de cualquier condicin de inseguridad que observe en su rea. 14. Al terminar de usar su equipo desconctelo de la electricidad. 15. Lmpielo y pngalo en un lugar seguro. Toda clase de accidentes por ms pequeos o leves requieren de una investigacin afondo. 6. Importancia del programa de Seguridad. Con frecuencia hemos observado empresas en los que los responsables de los programas de seguridad tienen una gran capacidad tcnica y proyectan programas muy completos, que llevarlos al terreno de la practica, no cumplen las expectativas, la mayora de las veces esto ocurre porque se olvidaron de algo fundamental que en los programas los ejecutan las personas. El ser humano es uno de los ms difciles de entender. Y esto obedece que es muy compleja su estructura metal, como ya veremos despus, mientras algo nos signifique har que el hombre tenga un valor importante, no le ara mayor caso. La seguridad no ha sido la prioridad en nuestras vidas, lo cual nos viene desde la infancia, cuando en casa ocurre un accidente, el padre o la madre se preocupan tanto que le echan la culpa al accidentado. No se preocupan por averiguar por que sucedi y pocas veces se investigan las verdaderas causas del accidente para corregirlo.

Factor humano. El hombre es el principio y in de los accidentes, es responsable que se produzcan y es el afectado por ellos. En ocasiones una persona es quien produce el accidente y o0tra la que lo sufre o sufre las consecuencias. Sin embargo siempre hay un ser humano detrs de un accidente. De acuerdo con este mtodo, las causas inmediatas, sea los hechos que ocurren inmediatamente antes de que se produzca el accidente son dos. Las practicas y las condiciones inseguras. Una practica insegura es un acto ejecutado por una persona que no respetan las medidas de seguridad , y provocan accidentes. Una condicin insegura es una situacin en el medio hambiente que rodea a una persona en donde faltan medidas de seguridad lo cual ocasiona el accidente.

Enfermedades profesionales. Son aquellas en las que se contrae en el lugar de trabajo. Las que s proporcionar en un lugar de trabajo: un minero una enfermedad de pulmones, un maestro la voz, etc. Incapacidad: es la licencia autorizada por un medico dando al patrn la informacin de que el trabajador no puede laborar por alguna enfermedad, ( IMSS, ISSSTE).

Medicina del trabajo. Primeros auxilios.

En cada industria debe de haber un servicio medico, partes inseguras que se deben proteger.

La nueva ley de IMSS Enfermedades y maternidad Invalidez y vida Guardera y presta Riesgos de trabajo Retiros: cesanta en edad avanzada y vejes. Comisiones mixtas de seguridad e higiene. La Comisin de higiene y seguridad es un organismo integrado por sindicalizados y de puestos de confianza y que se encargan de verificar las condiciones de trabajo y la ley federal que les asigno como funciones investigar las causas de los accidentes as como las enfermedades profesionales para poder tener medidas para prevenir y vigilar que dichas medidas sean cumplidas. En nuestra experiencia la Comisin mixta a aportado grandes beneficios a las empresas cuando han funcionado correctamente. Una Comisin mixta comprendida por la seguridad es un grupoque se encarga de difundir y convencer a sus compaeros para que adopten las medidas de seguridad, desafortunadamente su funcin no es siempre comprendida ya que al ser tan insistente, al bolberse la consecuencia de los mandos intermedios estos le temen porque los tratan como bloques. Cuando la comicin mixta funciona se debe a que tienen un apoyo de la administracin superior. Con relacin a las normas que hablan sobre la integraciny el funcionamiento de las comisiones mixtas le sugerimos consultar el instructivo o reglamento de seguridad e higiene del trabajo que describe ampliamente. Este punto, as como los procedimientos legales y los formatos oficiales para cumplir con el mandato jurdico, pero no basta con cumplir la ley, si no que tratemos de obtener el mejor beneficio de las comisiones mixtas ya que por sus caractersticas inciden directamente en donde se requiere. Detectar y corregir practicas y condiciones inseguras, sea en las causas inmediatas de los accidentes. Podemos decir sin temor a equivocarnos desde el punto de vista de conceptualizacin, que las comisiones mixtas fueron diseadas para funcionar como un circulo de calidad con funciones especificas hacia la seguridad e higiene. Dada su importancia en el poco provecho que se ha obtenido de ellas, a continuacin aremos algunas recomendaciones para que las comisiones mixtas funcionen adecuadamente. 1. Integrar la comisin de acuerdo con las normas que marca la ley pero tratando de que las participaciones sean voluntarias. 2. Darle a la Comisin la importancia y el apoyo que necesitan. Esto influye dar las facilidades a los miembros para que asistan a las juntas, acerles caso, hagan caso los requerimientos a la administracin correspondiente reconocindole su trabajo y esfuerzo, as como mantener a sus integrantes informados sobre los resultados de programa de seguridad. 3. Cumplir con el programa de la Comisin mixta, no suspender las reuniones, ser puntual al iniciarlas y al terminarlas, elaborar las actas e informesoportunamente y distribuir en tres todos los involucrados, si algn directivo se compromete a algo ante la comisin se debe cumplir e informar de lo realizado. 4. Sugerimos en las reuniones de la comisin sean atractivas, dinmicas y que todos los integrantes participen en alguna forma que se pueda incluso, con cierto tiempo, rotar cargos y las funciones durante las secciones.

5. Mantener un programa de capacitacin para los miembros de la comisin. Si una de sus funciones es la de investigar los accidente y otra la de efectuar inspecciones, por lgica devn de saber hacerlo. 6. Motivarlos continuamente para mantener su compromiso de que los integrantes de la comisin utilicen las reuniones para atacar a los accidentes que se generan a una organizacin como es la industria, y con esto se evita a centrarlos en lo que deben de hacer y los beneficios que con este van adquirir sus compaeros de trabajo y que la empresa beneficiara apartir delos accidentes. 7. Actas. Las actas se clasifican --Actas --Actas --Actas por abandono de empleo.

en

tres

partes : informativas. administrativas.

Actas informativas: Es todo lo que se da por medio de datos escritos que se reportan a su jefe inmediato as como tambin se hace un informe de todo lo que se efecta en una jornada de trabajo. Brigadas: definimos brigadas como un grupo de personas designadas para un fin determinado y que se someten a un periodo de adiestramiento. Proteccin civil: Es un grupo de personas que se les prepara fsica y mentalmente para desempear ciertas funciones, y a este grupo lo conforman personas voluntarias que deseen Participar en toda la preparacin que se le necesite. Investigacin de accidentes: De acuerdo con las definiciones que hemos dado, la nica diferencia entre un accidente y un incidente, consiste en los efectos que se producen, sin embargo las causas que se desencadenan en un accidente de tal forma que para fines prcticos aqu no haremos distincin entre ambos trminos. La investigacinde accidentes consiste en efectuar un estudio de lo ocurrido y reconstruir los hechos lo mas apegado a la realidad posible para as establecer sus causas, y con base en ello, adoptar las medidas que puedan corregir o evitar que no se vuelvan a presentar accidentes similares.

Como prevenir los accidentes. ? Los accidentes se pueden prever al adiestrar al personal y capacitar (obreros, tcnicos, y profesionales en general.)

Tcnicas de los primeros auxilios. Los primeros auxilios constituyen un conocimiento que debe de ser de dominiouniversal. Todas las personas nos podemos encontrar en una situacin que requiera de nuestra ayuda para administrar los primeros auxilios ya sea una persona, ya sea conocida o desconocida. Es tal grado de importancia que debera de incluirse como una materia obligatoria en la enseanza bsica. Pues todos estamos expuestos a algn tipo de riesgo y enfermedades repentinas, pues las probabilidades son muy altas y por lo general, no se encuentra cerca de un mdico enfermera que nos pueda auxiliar. De tal forma que entre mas personas sepamos estas medidas sencillas, mas probabilidades tendremos adelante. Se entiende por primeros auxilios al conjunto de materiales manuales, mecnicos, instrumentales, farmacologicas a la vctima de un accidente o por enfermedad repentina,

desde el momento que ocurre, hasta aplicar los primeros auxilios se requieren de dos cosas: manos y cerebro. No es indispensable contar con un botiqun ( aunque si es oportuno ) o con grandes conocimientos en estos casos lo ms lgico es lo til. La definicin anterior mencionada significa que cuando aplicamos los primeros auxilios aplicamos acciones medicas y que estas acciones deben de ser bien hechas, los primeros auxilios en la mayora de los casos no se resuelve el problema.

Prevencin de incendios: Obligaciones patronales: Deben de disponer de proteccin y prevencin contra incendios. Esta obligado a informar a los trabajadores sobre riesgos de incendio y medidas especificas para prevenirlo. Proporcionar adiestramiento y capacitacin en materiales de alto riesgo.

Actividades de alto riesgo Son las que implican manejo, fabricacin o manejo de lo siguiente. a. Lquidos o gases con punto de inflamacin mayor o igual a 37.8 b. Piroforicos c. Explosivos Las reas destinadas al manejo de estos materiales deben de cumplir con lo siguiente. a. b. c. d. e. Ser de materiales resistentes al fuego. Con buena ventilacin. Aislados de cualquier fuente de calor. Conectar a tierra los dispositivos que generen electricidad esttica. Colocar avisos en lugares visibles.

RESUMEN Este estudio estuvo dirigido a evaluar el programa de higieney seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A. Se utiliz un tipo de investigacin descriptiva y aplicada con diseo no experimental transeccional. Se analiz a la poblacin de 185 sujetos que laboran en la EmpresaCarbones del Guasare S.A., abordado con criterio de censo poblacional. La recoleccin de los datos se realiz con un cuestionariovlido en su contenido, el cual fue analizado con estadstica descriptivaespecficamente frecuencia absoluta, relativa y porcentajes. Los resultados indicaron que actualmente el programa de higiene y seguridad industrial de la empresaobjeto de estudio presenta fallas en cuanto a la verificacin por parte de los asesores de seguridad del cumplimiento de las polticasde seguridad de la empresa y de la eficacia de las mismas. Adems, se presentan fallas igualmente en cuanto a la evaluacin de los manuales y programas, pocas veces se utilizan ndices para medir el riesgo de accidentes y por ltimo, no todos los implementos de seguridad son facilitados por la organizacina pesar de que su uso es obligatorio. Por tal motivo se hicieron las siguientes recomendaciones: A la alta gerencia de la empresa Carbones del Guasare S.A. se le recomienda mejorar su programa de higiene y seguridad industrialtomando en cuenta las consideraciones mostradas en los resultados de esta investigacin, tomar en cuenta el uso de ndices para medir el riesgo y de esta manera

controlar la ocurrencia de accidentes, y por ltimo, la empresa debe ocuparse de la asignacin de los equipos de seguridad cuyo uso es obligatorio. PALABRAS CLAVES: Higiene, Seguridad Industrial, Riesgo, Equipos de Seguridad, Programa de Seguridad. INTRODUCCION La seguridad y la higiene tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociacin de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones. Posteriormente, fue creada una especialidad llamada medicina del trabajo por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), precursor de la higiene en el trabajoa travs de las repercusiones laborales, econmicas, sociales y a nivel del propio individuo. Este mdico italiano tambin se dedico a estudiar los riesgos y enfermedadesexistentes en ms de 100 profesiones diferentes, dando de esta manera paso a la medicina del trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores. La educacin, desarrolloy el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, as como tambin de la adaptacin y el sentido de la responsabilidaddel recurso humano, es por ello que cada da son ms las organizaciones que aportan tiempo y dineroa la seguridad y prevencin de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo. Por tal motivo, el propsito fundamental de esta investigacin se fundamenta en la evaluacin del programa de higiene y seguridad de la empresa Carbones del Guasare S.A., con la finalidad de adaptarse a la nueva era de las organizaciones modernas. Este trabajo se estructuraen cuatro captulos, el Captulo I, abarca el problema objeto de estudio, es decir el planteamiento y formulacin del mismo, los objetivos, la justificacin y delimitacin de la investigacin. El Captulo II, expone el marco terico del estudio, reseando los antecedentes relevantes, las bases tericas, definiciones de trminos bsicos y el sistema de variables. El Captulo III, analiza los lineamientos metodolgicos, enfocando el tipo de investigacin, diseo, poblacin, tcnicas y recoleccin de datos, procesamiento de la informacin y procedimiento del estudio. Finalmente, el Captulo IV que expresa los resultados obtenidos y su discusin con las teorasque soportan el enfoque del tema. Por ltimo, se presentan las conclusiones y recomendaciones derivadas de la investigacin. CAPTULO I - EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. La seguridad y la higiene se dice que tuvo sus inicios en el siglo XIV y sus primeros pasos se dieron por la asociacin de artesanos europeos quienes propusieron normas para proteger y regular sus profesiones, seguido a esto fue importante la creacin de una especialidad llamada medicina de trabajo y que fue creada por el Dr. Bernardo Ramazzini (1700), quien fuese catalogado como el padre de la higiene en el trabajo a travs de las repercusiones laborales, econmica, sociales y a nivel del propio individuo, este medico italiano tambin se dedico a estudiar los riesgos y enfermedades existentes en ms de 100 profesiones diferentes, para dar as paso a los mdicos y se comenzaran a introducir a la medicina de trabajo, presentando asistencia directa a los trabajadores.

Por otra parte, fue hasta el ao 1905 que se comenz a dar los primeros pasos en Venezuela cuando se crea un articulo especial sobre los riesgos profesionales en el cdigo de poltica del estado Tchira. As mismo para el ao el ao 1936 surge una promulgacin de una nueva ley del trabajo, sobre enfermedades profesionales, entre otras ms. Es de hacer notar, que dichas leyesfueron apoyadas por otros organismos como el ministerio del trabajo y el consejo venezolano de prevencin de accidentes, el cual fue fundado en el ao 1959, cuyo objetivo principal fue la estimulacin y promocin de tcnicas que ayuden a la disminucin de accidentes para crear un medio ambiente, tambin se puede decir que gracias a estos pasos, los empresarios que no se preocupaban demasiado por la seguridad de sus obreros empezaron a prestar atencin al tema, ya que hacer ms seguroel entorno de trabajo resultaba ms econmico que pagar compensaciones. En este sentido, la educacin, desarrollo y el alto rendimiento de las organizaciones modernas, dependen en gran parte de la eficacia y eficiencia, as como tambin de la adaptacin y el sentido de la responsabilidad del recurso humano, es por ello que cada da son ms las organizaciones que aportan tiempo y dinero a la seguridad y prevencin de accidentes con lesiones que ocurren en lugares de trabajo. Sin embargo, en el mbito laboralTorres Espinoza (1996, P11) define estos acontecimientos como toda lesin corporal que los trabajadores sufren de una forma directa o indirecta, debido al trabajo que desarrollan, o bien debido al entorno propio de trabajo. Por otra parte, Dentamaro (1998, P. 11) en la actualidad y tras una evolucin de ms de medio siglo, especialistas en el tema consolidaron un enfoque sistemtico para la prevencin de accidentes laborales, modelo en el que se parte de la afirmacin segn la cual los accidentes surgen debido a la interaccin de los trabajadores con su entorno laboral, por lo que deben reducirse los riesgos a travs del establecimiento de normas que eviten lesiones, las que pueden ser ocasionadas por condiciones riesgosas en el trabajo, por el uso indebido de equipos y herramientaso por la aplicacin herrada de las polticas de seguridad; por el cansancio, la distraccin, la inexperiencia y con frecuencia por acciones osadas, negligencia o descuidos. Ahora bien, la empresa Carbones del Guasare S.A. es una organizacin que es lder en la explotacin y exportacin de carbn, en ella se ha detectado un gran problema a nivel del programa de higiene y seguridad industrial, ya que desde hace un tiempo muy considerable se han observados irregularidades en los diferentes departamentos de la empresa. De un modo general se puede decir que el programa existente en la empresa no es el ms apropiado, ya que como se dijo anteriormente los accidentes son cada vez ms frecuentes en ella, es por ello que se realizara una evaluacin con el fin de saber en donde radica el problema en si y tratar de encontrar la solucin ms idnea para el mismo. 1.1. FORMULACION DEL PROBLEMA. Tomando en consideracin los planteamientos realizados en torno al objeto de estudio, la presente investigacin centra la formulacin de su problemtica en la siguiente interrogante: Cmo es el programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones de Guasare S.A.?

Cmo es el sistema de normativas de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A.? Cmo son las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador? Cules son los riesgos ocupacionales presentes en el proceso productivo de la empresa? 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN. 2.1. OBJETIVO GENERAL. Evaluar el programa de Higiene y Seguridad Industrial en Carbones del Guasare S.A. 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Analizar el sistemas de normativas del programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A. Describir las condiciones de higiene y seguridad industrial para el trabajador. Identificar los riesgos ocupacionales en el proceso productivo de la empresa. 3. JUSTIFICACIN DE LA INVESTIGACIN. La empresa Carbones del Guasare S.A. tiene como finalidad producir, transportar y embarcar consistentemente carbn de alta calidad, de una manera eficiente y a costos efectivos en el mercadointernacional. Por ello, se considera de gran importancia no solo, que dicha organizacin posea un programa de higiene y seguridad industrial, el cual contenga mucho ms que descripcinde las normas de seguridad correspondientes para cada operacin, sino y sobre todo reconocer eficientemente la realidad laboral de la empresa la cual se adscribe como herramienta de el control de accidentes. En un sentido social, el presente trabajo, tiene como objetivo fundamental el evaluar el programa de higiene y seguridad industrial en Carbones del Guasare S.A., a fin de contribuir con dicha empresa en cuanto a orientar los correctivos pertinentes, reorientando aquellas normativas que en la materia objeto de estudio, garanticen un mejor o mayor desempeo del recurso humano. Igualmente las debilidades y fortalezas del programa vigente, se le estar otorgando a la organizacin una herramienta que minimicen los mrgenes de perdida tanto humano como econmico. Desde el punto de vista terico, este estudio es importante ya que se analizaran las teoras de autores, relacionados con los programas de higiene y seguridad industrial a fin de detectar los riesgos que corren tanto los trabajadores como la empresa, es por esto, que se deben tomar las medidas preventivas necesarias. Por consiguiente desde el punto de vista prctico, la presente investigacin radica en proporcionar a la organizacin un instrumento, el cual les permitir obtener la informacin que determinara cual es problema que existe en el programa a las cuales se enfrentara la organizacin, para que de esta forma se pueda ofrecer nuevas normas, que le permitan al gerente facilitar al trabajador las condiciones adecuadas con respecto a las necesidades presentadas a la empresa en busca de un mayor desarrollo. As mismo en la utilidad metodolgica, se realizara una evaluacin del programa de higiene y seguridad industrial, para as logra que la evaluacin realizada en la empresa de un resultado factible tanto para los trabajadores como para la organizacin.

Por ultimo, el trabajo escrito permitir verificar los procedimientos investigativos, as como el uso de tcnicas, mtodos y herramientas de carctercientfico, sirviendo de gua para futuros estudios del tema. 4. DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN. El presente estudio se llevara a cabo en el terminal de embarque de Carbones del Guasare, ubicado en Santa Cruz de Mara, Municipio Mara Edo. Zulia. Para su realizacin se tendr un periodo de cinco (5) meses, desde el mes de septiembre de2003 hasta el mes de enero 2004. CAPITULO II - MARCO TEORICO 1. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIN. Para el inicio de este proyectose tomaran en cuenta trabajos de investigacin precedentes a este, los cuales estn dirigidos a la rama de higiene y seguridad industrial. Algunos de estos son presentados a continuacin. Negron y Rodrguez (2000), realizaron un trabajo de grado, titulado " Evaluacin del Programa de Higiene Y Seguridad Industrial en el rea de Produccinde la Empresa Cervecera Regional C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar el programa de higiene y seguridad, los enfoques tericos que sirvieron de base para la investigacin fueron: Handley(1993), Grimaldi(1996), Ramrez(1993) y Galicia(1992).La investigacin fue de tipo descriptivo con un diseo no experimental, la muestrafue de 182 personas, el instrumento elaborado fueron dos cuestionarios, el "A" dirigido a los gerentes y el "B" aplicado a los empleados, fueron validos por 5 especialistas en Relaciones Industriales y metodologa, los ndices de confiabilidad obtenidos 0,89 en el "A" y 0,99 en el instrumento "B". Los autores mediante la obtencin de los resultados, concluyeron que: existe un gran desconocimiento de los objetivos y polticas por parte del personaldel rea, as como tambin, la alta gerencia presenta fallas en la informacin y difusin de los efectos adversos que pueden ocasional los agentes qumicos en el personal de la empresa. En este sentido, se recomienda implementar charlas y talleres de formacin en medidas preventivas, supervisiones continuas en la lnea de llenado y envasado de la produccin. De igual forma, Areas y Chourios (2000) realizaron un trabajo especial de grado, titulado " Evaluacin del Programa de Higiene y Seguridad Industrial en la empresa Er Princio C.A." . Los enfoques tericos que sirvieron de base a esta investigacin fueron, Chiavenato (1994), Dentn (1990) y Grimaldi (1990) la investigacin desarrollada fue de tipo aplicada, de carcter descriptivo, en la modalidad de campo, con un diseo no experimental, la poblacin se conformo con 93 sujetos adscritos laboralmente a dicha empresa, como instrumento se utilizo un cuestionario con una escala de Likerty de 5 alternativas de respuestas y 35 itemes, fue validado por 5 expertos en el rea. Con los resultados obtenidos los autores concluyeron que el programa de higiene y seguridad industrial de la organizacin estudiada, deber optimizar la iluminacin, as como el cambio de la herramientas utilizadas para graduarlas y los mecanismos auxiliares de emergencia que se encuentran deteriorados, as tambin, lo relativo a los actos inseguros por parte de su recurso humano. Por otro lado. Varga (2000) realiz un trabajo titulado "Evaluacin del Programa de Higiene y Seguridad Industrial para el rea de Hospitalizacin del Hospital Clnico C.A.", cuyo objetivo principal fue evaluar un programa de higiene y seguridad industrial para dicha rea del hospital.

El tipo de investigacin fue de carcter descriptiva con un diseo no experimental. Se utiliz como tcnica de recoleccin de datos se utilizo la entrevista, donde con un cuestionario a escala de Likert fue aplicado a una muestra de 16 empleados constituyendo los mismos el total de la poblacin. Las conclusiones obtenidas en la investigacin fueron las siguientes: existe la necesidad de disear un programa de higiene y seguridad industrial donde contenga; introduccin, definiciones, polticas de programa, objetivos, adiestramientos, motivacin, inspecciones de seguridad, equipos de proteccin, asignacin de responsabilidades, evaluacin y seguimiento del programa, comit de higiene y seguridad industrial, entre otros. De esta misma manera, Duran (2002), realizo el trabajo de grado titulado " Evaluacin del Programa de Higiene y Seguridad Industrial de la empresa Varsica", teniendo como objeto general de este estudio fue evaluar el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa VARSICA. La investigacin se califico de carcter descriptivo, se empleo una metodologa no experimental descriptivo, se trabajo con una nica poblacin de treinta y ocho (38) personas adscrita al personal administrativo de la empresa. La tcnica de recoleccin de datos fue un cuestionario dirigido a todo el personal administrativo de la empresa. La validez estuvo orientada mediante una evaluacin por parte de cinco expertos, quienes revisaron la pertinencia de los items, en cuanto la confiabilidad a la misma fue determinada a travs de la realizacin de dos (2) pruebas piloto cuyo procedimiento concisito en la aplicacin de la prueba en dos oportunidades a travs de estas pruebas se determino la confiabilidad por medio del meto de estabilidad y equivalencia la misma dio como resultado 0,63 % lo cual indico que el mismo es confiable. Por ultimo, Nez y Pirela (2000), realizaron una investigacin titulada, "Evaluacin de el programa de higiene y seguridad industrial en la empresa Core Laboratories Venezuela S.A.", entre los autores utilizados por los investigadores se encuentran, Blanco (1994), Cceres (1990), Dentn (1996), Grimaldi y Simosol (1990), entre otros. La investigacin aplicada fue en la modalidad descriptiva de campo y evaluativo con un diseo no experimental transversal descriptivo, la poblacin se integro con 71 personas que en la empresa Core Laboratories Venezuela. A dems, como instrumento de recoleccin de datos se utilizo una entrevista tipo "A" estructurada de 20 preguntas con 5 alternativas de respuestas (muy de acuerdo, de acuerdo, neutral, en desacuerdo, muy desacuerdo), dirigido al personal de la alta gerencia y un cuestionario tipo"B", dirigido a los trabajadores operarios con 27 items, con la misma alternativa de respuesta, la validez se logr mediante los juicios de 5 expertos en el rea de estudio y en metodologa de la investigacin as tambin la confiabilidad se obtuvo de el instrumento tipo "B" a travs de la formula de coeficiente de Cronbach, cuyo ndice fue 0,80% el tratamiento estadstico aplicado fue el descriptivo con tabla de frecuencia absoluta, porcentajes y grficos circulares. Los resultados arrojados por el estudio permitieron determinar que el programa de higiene y seguridad industrial de la empresa Core Laboratories Venezuela S.A. es de gran efectividad, puesto que cumple todas las especificaciones que exigen la normas venezolanas relacionadas con la higiene y seguridad industrial, as tambin, se detecto que las polticas de la empresa en cuanto a dichos programas son las ms adecuadas para propiciar un lugar de trabajo seguro que garantic el bienestar de los trabajadores. De acuerdo, a lo antes planteado la presente investigacin guarda relacin con este estudio por cuanto se deben analizar las normas establecidas por la comisin venezolana de normas en materia de higiene y seguridad industrial, las de la empresa entre otras, con

el fin de detectar la efectividad de sus cumplimientos; adems de identificar los conocimientos del personal para descubrir los peligros y evaluar los riesgos en el rea de trabajo. 2. FUNDAMENTACIN TERICOS. 2.1. HIGIENE INDUSTRIAL. Segn Duque (1996, .p.17) la higiene industrial, tiene como finalidad principal la conservacin de la salud de los trabajadores, lo cual requiere bsicamente de un programa de proteccin de salud, prevencin de accidentes y enfermedades profesionales y forzosamente se extiende ms all de los lmites de la mera prevencin, incluyendo el aspecto ms amplio de la salud total del trabajador. El mismo autor opina que la naturaleza del medio ambiente de trabajo da origen por si mismo, a mucho de los problemas como el de los materiales txicos acarreados por el aire, la temperatura, la humedad excesiva, la iluminacin defectuosa, los ruidos, el amontonamiento y el saneamiento general de la planta. Tambin se debe incluir consideraciones tales como; jornadas excesivas de trabajo, fatiga producida por factores personales o ambientales, enfermedades transmisibles en la fabrica, salud mental e higiene personal. En este sentido, el comit conjunto de expertos en seguridad ocupacional de la Organizacin Internacional de Trabajo y la Organizacin Mundial de la Salud afirma que la higiene industrial tiene como finalidad promover y mantenerle ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos, ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas como psicolgicas y en suma adaptacin, cada hombre a su trabajo. 2.2. SEGURIDAD INDUSTRIAL. El hombre en su estado natural se encuentra en equilibrio, fsica, psquica y socialmente con el medio ambiente que le rodea. La Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y medio Ambiente de trabajo (1988, p. 3) defin el medio ambiente de trabajo, no solo como el lugar, local o sitio donde las personas realicen sus actividades habituales de trabajo, sino que incluye las circunstancias socio-cultural y de infraestructura fsica que la forma inmediata rodean la relacin hombre- trabajado condicionando la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. As mismo se consideran los terrenos situados alrededor de la unidad productiva y que forme parte de la misma. Asimismo, el control de los daos en cualquier sector de la actividad humana requiere centrarse en el control y vigilancia de los factores de riesgos capaces de originar patologa en la poblacin expuesta. Esto en forma colectiva constituye una especie de disciplina, que suministra la base para obtener las metas correspondientes a otras especialidades relacionadas con la seguridad. Segn el manual de higiene y seguridad industrial de MAPFRE (1994, p. 21) se entiende por seguridad industrial la tcnica no medica que tiene por objeto la lucha contra los accidentes de trabajo con el fin de crear un medio seguro dentro de una organizacin industrial. 2.3. CONDICIONES FSICAS. Por otra parte, Ledo de Medina (1997), explica que los principales agentes fsicos son los traumticos y el ruido. Los traumticos ocurridos en el lugar de trabajo se pueden prevenir en la mayora de los casos, mientras que el ruido en el medio laboral es una de las

principales causas de incapacidad ocupacional ya que provoca la perdida de audicin o la sordera permanente. Al respecto, la misma autora indica que el Ruido es una seal acstica, elctrica o electrnica formado por una mezcla aleatoria de longitudes de onda. La contaminacin acstica debida al ruido es un gran problema medio ambiental, sobre todo si se considera que los niveles de sonido superiores a una determinada intensidad puede causar daos fsicos, que es lo que se denomina "Contaminacin Acstica". En cuanto al calor, se tiene que desde el punto de vista fsico, se trata de transferencias de energas de una parte a otra parte de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos en virtud de una diferencia de temperatura. Es decir, que es una energa de trnsito que fluye siempre de una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la misma, segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantengan constantes. Asimismo David (1998, p 44.) refiere que si la temperatura depende de la energa cintica media o promedio de las molculas de una sustancias, y en este orden de ideas, se tiene que segn la teoracintica, la energa puede corresponder de las partculas de una sustancia. Sin embargo, la temperatura solo depende del movimiento de traslacin de las molculas. Otro factor que interviene en el proceso de higiene industrial es de la ventilacin, la que como factor ambiental, tiene que ver directamente con la calefaccin, la ventilacin y el sistema de aire acondicionado, que son usados para procesos relativos a la regulacin de las condiciones ambientales con propsito industriales o para hacer ms confortable el clima. La calefaccin eleva la temperatura en un especio determinado, con respecto a la temperatura atmosfrica, a un nivel satisfactorio. Los sistemas de ventilacin controlan el suministro y la salida del aire, de forma independiente o en combinacin con los sistemas de calefaccin o aire acondicionado, para proporcionar el oxigeno suficientes a los ocupantes del y eliminar olores. Los sistemas de aire acondicionados controlan el ambiente del espacio interior: temperatura, humedad, circulacin y pureza del aire, para la comodidad de sus ocupantes o para conservar los materiales que ah se manejan o almacenan. Por su parte, la iluminacin elctrica, juega un papel muy importante en los factores que interviene en el sistema de higiene de una organizacin empresaria. Los tipos de dispositivos de iluminacin elctrica utilizados con mayor frecuencias las lmparas incandescentes, las lmparas fluorescentes y los distintos modelos de lmparas de arco y de vapor por descarga elctrica. Lo fundamental, es que propicien un ambiente adecuado para que los trabajadores realicen las operaciones propias a su labor. 2.4. SISTEMA DE NORMATIVAS DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Una vez esbozados con anterioridad los tipos de riesgos y los lineamientos en cuanto a la aplicabilidad de los programas de higiene y seguridad, que deben ser analizados por toda organizacin empresarial como parte de un sistema de normativas de seguridad, Dyer (1989, p. 102) refiere que igulamente, han de estudiarse los perligros, es decir, la magnitud relativa de la exposicion de riesgos. Las prdidas son un elemento relativo que dependen directamente de la forma como se desenlace el riesgo; y los grados de riesgos, es un trmino probabilstico que define la posibilidad de que se materialice una prdida sobre la cobertura de un determinado

perodo o sobre un nmero de ciclos de operaciones del sistema, en otras palabras, se trata de un peligro porcentualizado estadsticamente. 2.4.1. ASESORES DE SEGURIDAD. Estos asesores estn en la obligacin de aconsejar a la gerencia y a todos loa niveles para as cumplir con todas las polticas de seguridad eficazmente, coordinando al mismo tiempo, la evaluacin de la eficacia de los manuales y programas de higiene y seguridad industrial. (Ledo de Medina 1997). 2.4.2. TCNICAS DE EVALUACIN. Son exmenes crticos y sistemticos de una organizacin, sus procesos operativos y sus procedimientos de trabajo, con el fin de determinar y evaluar las situaciones de riesgos capaces de producir accidentes al personal, a las propiedades y al medio ambiente; al tiempo de hacer las recomendaciones necesarias para eliminar o controlar los riesgos detectados.( Ledo de Medina 1997). 2.4.3. ADIESTRAMIENTO. El recurso humano debe conocer el manual de seguridad y su filosofa, lo que puede lograrse mediante la realizacin de actividades como son las sesiones informativas entre los supervisores y sus subordinados.(Ledo de Medina1997). 2.4.4. MOTIVACIN/ COMUNICACIN. Es un factor esencial para la seguridad en la organizacin y sus procesos operacionales. Una manera de lograr la motivacin/ comunicacin hacia la seguridad, consista en propiciar la participacin del recurso humano en el establecimiento de objetos y metas, as como en la deteccin de hbitos peligrosos(Ledo de Midena 1997). 2.5. EQUIPOS DE PROTECCIN PERSONAL. 2.5.1. LENTES. Segn el Manual de Seguridad e Higiene Industrial (Janania, p.100). Nadie conoce el costoexacto de los accidentes de trabajo que afectan a los ojos, porque los anlisis y las estadsticascopiladas se centran en la perdida de tiempo que ha resultado, a parte de esto se debe mencionar que el ojo posee sus propias defensas naturales como: los msculos, las pestaas, las cejas y los prpados. Los cuales son eficientes hasta cierto punto ya que son inadecuados para ambientes creados por el hombre. Los lentes tienen un par de patas, en las cuales se son ensambladas un juegos de cristales o plsticos para evitas el contacto de objetos pesados y no deseados el los ojos. Por otra parte, en la pagina web (altavista.com), la fabricacin de estos implementos de proteccin debe hacerse de acuerdo a los requerimientos, y esto hace que cada fabricante produzca su propio diseo. Los materiales que se usan para la fabricacin de estos no debe ser corrosivo, fcil de limpiar, y en la mayora de los casos no inflamables, y al zona trasparente debe ser lo ms clara posible evitando de esta manera efectos de distorsin y prisma. 2.5.2. TAPN AURICULAR. De el mismo modo, (Janania, p.106), los tapa odos de manera de auriculares o almohadillas, estn sujetos a la cabeza por medio de cintas, se fabrican de hule o de plstico y tiene por objeto cubrir bien el odo sin comprimirlo. Es necesario que el dispositivo se adapte bien a la cabeza a fin de reducir la filtracin de ruido.

Estos protectores del odo deben permitir or la palabra a la vez que debilitan considerablemente las frecuencias elevadas, que son ms dainas para los rganos auditivos. 2.5.3. GUANTES. Ofrecen proteccin completa de la mano y posee una cmoda adaptacin al puo, que impide que los materiales se deslicen al interior de la mano. En su fabricacin se emplean diversos materiales, como el amianto, tejido grueso, piel impregnada de productosresistentes al fuego y tejido recubierto con impermeabilizante. Estos guantes se utilizan en las mismas operaciones mencionadas en el inicio anterior con la diferencia que aqu se protegen las manos . (Janania, p. 108). El utilizar los guantes en operaciones que tengan que ver con maquinas rotativas, ya que existe la posibilidad de que el guante sea arrastrado por la maquina en uso forzado as la mano del operario al interior de la maquina y as lograremos prevenir un accidente en la empresa. 2.5.4. CASCO. Algunas ocupaciones exigen que los trabajadores lleven protegidos la cabeza, ya que su finalidad de proteccin es disminuir las posibilidades de lesin. (Janania, p. 103). Los cascos estn constituidos principalmente por un caparazn generalmente de metal ligero o de material de plstico y un sistema de suspensin que mantiene la cabeza despegada del caparazn. Estos materiales que se usan en los cascos son resistentes al fuego, tambin opacos a la luz y a las radiaciones ultravioletas o infrarrojas y fcilmente desinfectarles, los cascos para resistir el calor y a las sustancias qumicas.(Janania, p.103). 2.5.5. RESPIRADORES. El resiente avance tecnolgico de la industriamoderna ha incrementado mocho el peligro potencial de los polvos, emanaciones y gases. A pesar de la generalizacin del empleo de los aparatos de captacin de los vapores y polvo nocivos, es necesario en numerosos trabajos, utilizar dispositivos individuales de proteccin de las vas respiratorias. Los dispositivos protectores de respiracin han de adquirirse para situaciones de emergencias o no emergentes. (Janania, P 111,112). Los dispositivos respiratorios obligan a mantener una serie de regmenes de mantenimiento muy exigente ya que su mecnica lo exige, por lo que al momento de verse la necesidad de usarlos estos estn en perfecto estado. 2.5.6. BOTAS. La gran mayora de los daos a los pies se deben a la cada de objetos pesados. Es fcil conseguir zapatos de seguridad que protejan en contra de esa clase de riesgos. Esa clase de zapatos puede conseguirse en tamao, formas y estilos, que a la vez se adaptan bien a diferentes pies, y adems tiene buen aspecto. 2.6. INDICES. A) INDICE DE SEGURIDAD. Son indicadoresempleados para medir los resultados de la actuacin en prevencin de accidentes en un lapso determinado. B) INDICE DE FRECUENCIA BRUTA ( IFB).

Indica la relacin entre el nmero total de lesiones (con tiempo perdido, con trabajo adecuado y con primeros auxilios) y las horas- hombres de exposicin. Adems destaca, cual es el nmero de lesiones de trabajo con o sin tiempo perdido ocurridos en 1.000.000 de horas hombre de exposicin segn la siguiente formula: Donde: IFB: ndice de frecuencia bruta expresado en nmeros de lesiones totales. NLPT: Nmero de lesiones con perdidas de tiempo. HHE: Horas hombre de exposicin. K: Es igual a 1.000.000 horas hombres d e exposicin (constante) NLPT IFB = ___________ X K HHE C) INDICE DE FRECUENCIA NETA (IFN). Indica la relacin entre el nmero de lesiones con tiempo perdido y las horas-hombres de exposicin. Donde: IFN: ndice de frecuencia neta expresada en nmero de lesiones con perdida de tiempo. NLT: Nmero de lesiones totales. HHE: Horas hombres de exposicin. K: Es igual a 1.000.000 horas hombre de exposicin (constante). NLT IFN = ---------------- XK HHE D) INDICE DE TRABAJO ADECUADO ( ITA). Indica la relacin entre el nmero de lesiones con trabajo adecuado y las horas-hombre de exposicin. E) INDICE DE SEVERIDAD (SEV). Indica la relacin entre el nmero de das perdidos por reposo medico ms los das cargados por cada 1.000.000 de horas hombres de exposicin. Donde: IS: ndice de severidad. TDC: Total de das cargados. TDP: Total de das perdidos. K: a 1.000.000 horas hombres de exposicin ( constante). NLPT IS =--------------- XK. HHE Al considerar todos estos ndices, se deduce la importancia de que toda organizacin empresarial establezca un control total de perdidas, es decir, una serie de normas

prcticas que segn Chastel (1992, p. 73), tiene por objeto "controlar los daos fsicos (lesiones o enfermedades ocupacionales), o dao a la propiedad( equipos, materiales y/o ambientes), que resultan de los acontecimientos no deseados llamados accidentes, los cuales estn relacionados con los peligros de las operaciones propias de trabajo". 2.7. RIESGOS. Segn Malpica (1990, p. 157), el riesgo es la probabilidad de que se produzcan victimas mortales, heridos o daos a la saludo a bienes como consecuencias de un peligro. El riesgo ocupacional son los factores o agentes agresivos que inciden negativamente sobre la salud del trabajador y que se encuentra presente en el ambiente de trabajo. Segn lo expuesto por Chiavenato(1994, p.383), se define los riesgos como una ocurrencia imprevisible, pero probable, ms all del sistema del proteccin contra incendios(aparatos porttiles, hidratantes y sistemas automticos). La administracinde riesgos abarca la identificacin, anlisis y administracinde las condiciones potenciales de desastre para ellos, la misma exige un esquema de plizas de seguro contra fuegos y lucro cesante, como medio complementario para asegurar el avance de la empresa. Por otra parte, Dentamano (1998, p. 63), recomienda hacer un anlisis sistemtico de los riesgos , es decir, de la probabilidad de que ocurran los eventosno deseados junto con la medida de sus consecuencias adversas . Dicho anlisis debe contemplar dos etapas , La identificacin de los riesgos y la evaluacin de estos. A continuacin, y siguiendo el situado autor se exponen cada una de las dos etapas sealadas: Identificacin de los riesgos: Este anlisis tiene como objetivo el encontrar o detectar los riesgos presentes en una organizacin en sus procesos, para lo que debe hacerse uso de tcnicas de identificacin (inspecciones de seguridad listas de verificacin, evaluacin de tcnicas de seguridad industrial, estudios de riesgos y operabilidad). Una vez identificado, los riesgos deben ser evaluados con el objeto de determinar hasta donde se debe ir en su control o en la proteccin contra ella, definiendo las medidas ms pertinentes de correccin. 2.7.1.TIPOS DE RIESGOS. Una vez abarcados los lineamientos que en materia de denominacin de riesgos se han efectuado, se hace importante resaltar los tipos de riesgos, ya que estos pueden tener una naturaleza fsica, qumica, biolgica y ergometrica las cuales se ampliaran a continuacin: 2.7.2. RIESGOS FISICOS. Entre estos riesgos se puede encontrar: las cadas, tanto las que se producen a un mismo nivel como aquellas originadas por superficies de trabajo que tengan las suficientes caractersticas y que ocasionen cadas a un mismo nivel y resbalones (pisos resbaladizos por grasa, aceite, lodo y coeficiente de friccin bajo); desniveles (obstculos en la va congestionamiento de materiales); y las cadas a otro nivel, es decir, aquellas que son causadas por condiciones como: ausencias de pasamanos y basadas, suspensin inadecuada, falta de anclaje, resistenciasde materiales inadecuados, huecos en la va, fallas de diseo en las escaleras, escaleras en mal estado e uso inadecuado del equipo para izar o levantar. Otros riesgos fsicos lo constituyen las quemaduras, provenientes del contacto con temperaturas extremas como la falta de aislamiento o proteccin que pudieran causar contacto directo con agentes lquidos, slidos o gases, los incendios por fugas o derrames de productos y por la mezcla de productos inflamables.

A este tipo de riesgos, siguen el viento ocasionado por la presencia de fuente de ignicin en reas peligrosas tales como: equipos elctricos o de fuerza matriz, superficies calientes y trabajos con equipos que produzcan chispas, llama o calor con la energa suficiente para iniciar una combustin, electricidad esttica (rallos); y las explosiones, como accidentes ocasionados por derivados de almacenaje, proceso, transporte en espacios confinados de slidos, lquidos y gases combustibles que bajo las condiciones o presencia de fuentes ignicin, pueden dar origen a explosiones, recipientes presurizados (cilindros con gases o vapores de aguas violentos, acetileno o par de carbono). La presin atmosfrica normal, constituye otro tipo de riesgos fsicos que deben analizarse e incluyen, el trabajo de buceo y aquellos realizados con aire comprimido. A este tipo de riesgo sigue: las radiaciones electromagnticas (radiaciones ionizantes, trmicas, lumnicas, lser, microondas); los golpes y los contactos con corrientes elctricas estos ltimos son derivados de las explosiones accidentales o descargas elctricas, debido a ausencias de conexiones a tierra, herramientas inadecuadas, falta de procedimiento, falta o defecto de rompe circuito; y aislamiento defectuoso, insuficiente o a su ausencia. Igualmente han de considerarse en los anlisis de riesgos, aquellos originados por factores ambientales, los que comprenden desde los niveles de ruido exceso, la iluminacin inadecuada, hasta la mala ventilacin y la temperatura efectiva inadecuada; la asfixia, ya sea por inmersin o por sofocacin (falta de oxigeno); y los riesgos por transito; flujo de transito en las instalaciones, vehculos, peatones, conductores, vas, condiciones ambientales, vas acceso a las instalaciones, medios de evacuacin y sealamiento. 2.7.3. RIESGOS QUIMICOS. Son todos aquellos constituidos por sustancias o materiales qumicos txicos y que en concentraciones y tiempo de exposicin mayores que los permisibles, pueden causar daos a la salud del trabajador (intoxicaciones, dermatosis, quemaduras por inhalacin, entre otros. 2.7.4. RIESGOS BIOLGICOS. Son aquellos derivados de la exposicin a hongos, virus, bacterias o parsitos. 2.7.5.RIESGOS ERGOMETRICOS. Son aquellos derivados de la fatiga, lo monotona, y la sobre carga fsica y mental, debido a la inadecuada adaptacin de los sistemas o los medios de trabajo al trabajador o viceversa y, por consecuencia estos riesgos son capaces de originar una disminucin en el rendimiento laboral. a. Anlisis de Riesgos en el Trabajo. (ART): El Manual de Normas y Procedimiento de Proteccin integral (1999, p. 37), seala que el ART es un proceso para examinar los mtodos de trabajo y descubrir los riesgos propios asociados a lo que esta expuesto un trabajador durante su relacin, bien sea de naturaleza mecnica, ergonmica, qumica o fsica, as como las ocasiones o actos de las que podran derivar un accidente o enfermedad profesional, en general busca descubrir riesgos que hallan podido pasarse por alto. El ART se realiza mediante la descomposicin ordenada de pasos y secuencias de cada uno de ellos, los cuales describe lo que se debe hacer en cada momento. Es recomendable no incurrir en dos errores muy corrientes:

Hacer una des composicin muy minuciosa del lugar.

Hacer una descompensacin tan general que no recoja los pasos bsicos. Lo cual permitir dad recomendaciones para la eliminacin o control de riesgos observador. Estos consistirn en la realizacin de cambios fsicos que controlan en peligro como la colocacin del resguardo sobre las piezas mviles expuesta de la maquina , o en la adaptacin de los procedimientos de trabajo que elimine o reduzca el mismo riesgo. a. Segn en Manual de Normas y Procedimientos Integral (1999, p .38), observa la forma en que un trabajador realiza cada uno de los pasos dividindose la labor y encontrar las desviaciones posibles, para corregir los errores de operaciones que puedan causar accidentes. De igual forma busca la detencin de peligros y riesgos en las actividades, detectar actos inseguros, involucrar al trabajador en la prevencin de peligros, mejorar mtodos de trabajo y reducir la accidentalidad. Facilitar el adiestramiento a nuevos empleados; ayudar a la investigacin de accidentes entre otros. b. Finalidad de un Anlisis de Riesgo en el Trabajo: c. Pasos Bsicos para Seleccionar la Elaboracin de un ART. Los trabajadores que se adapten al ART son aquellos que pueden ser realizados por un supervisor, los que no se pueden elegir al azar. Para seleccionar a los trabajadores que se van a analizar y establecen el orden de anlisis, la supervisin debe guiarse por los siguientes factores:

Frecuencia de accidentes. Produccin de lesiones incapacitan tez .Gravedad potencial. Los nuevos trabajadores. Descomposicin del trabajo. Desarrollo de soluciones. 2.8. PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Son muchos los autores que han planteado conceptualizaciones relacionadas con esta variable, entre los cuales se analiza a: Cceres, Dentn, Grimaldi y Simoyde. Segn Cceres (1990, p. 336), el programa de higiene y seguridad industrial " es el proceso donde las metas y mtodos se juntan para suprimir los actos y condiciones inseguras, as como los riesgos de enfermedades profesionales". En este orden de ideas el autor enfatiza en el uso de recursos internos de la organizacin para enfrentar los posibles riesgos que se puedan originar en la empresa y que intentan contra el bienestar de los trabajadores. Esta orientacin de Cceres, es considerada adecuadamente en el presente estudio, debido a que su principal preocupacin es el recurso humano que labora en la organizacin. As tambin Dentn (1996, p. 1), opina que los problemas de higiene y seguridad industrial " son actividades organizadas con el fin de crear un medio seguro dentro de la organizacin para la proteccin del trabajador". En este concepto destaca la importancia que el autor le asigna a las actividades organizadas para conformar un sitio seguro dentro de la empresa, que garantice el bienestar de los trabajadores, de all, que en el contenido del fondo de la

conceptualizacin se tenga en la participacin de las personas vinculadas a la institucin como fuente determinante para lograr la higiene y seguridad industrial. En este sentido, Grimaldi y Simoyds (1999, p. 136), seala que el programa de higiene y seguridad industrial " es un proceso que tiene como objetivo principal la disminucin de las lesiones de los trabajadores a una mnima expresin". Estos autores enfocan su definicin sobre la reproduccin de las lesiones personales para evitar el sufrimiento de los personales para evitar el sufrimiento de los trabajadores heridos, la perennidad de las lesiones y las consecuencias econmicas que exigen los tratamientos mdicos de los daos producidos en la integridad fsica del individuo. Estas acotaciones sintticas servirn de gua para la presente investigacin., puesto que, la misma esta relacionada con el recurso humano de la empresa Carbones de Guasare S.A. 2.9. ENFOQUE DEL PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. Lloyd (1997, p. 520), seala que el ncleo de cualquier programa de seguridad de una empresa es la prevencin de accidentes. Obviamente es mucho mejor prevenir accidentes que reaccionar ante ellos " Unos de los principales objetivos de cualquier programa de seguridad es hacer que los empleados piensen en la seguridad. Por ende la mayora de los programas estn sealados para que los empleados no olviden la seguridad y la prevencin de accidentes. 2.10. FUNCIONES DE UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL. En cualquier contexto estructural de la organizacin, se pretende que el programa de higiene y seguridad industrial normalmente cumpla con las siguientes funciones: De lo expuesto anteriormente, Cceres (1990, p.334), opina que un programa de higiene y seguridad industrial debe ser un factor principal para la educacin de los trabajadores en todo lo relacionado con los actos y las condiciones que les proporcione a todos los trabajadores bienestar laboral. As tambin, el programa de higiene y seguridad industrial implantado debe incluir la revisin de los proyectos anteriores, relacionado con la construccin o ampliacin de obras, que garanticen que luego de instaladas las maquinas se perjudiquen al Recurso Humano de la empresa. As pues, Cceres (1990)., tambin seala que la organizacin debe planificar lo relativo a la defensa contra emergencias o siniestros, para lo que siguiere la creacin dentro de la empresa del cuerpo de bomberos fijos y auxiliares. As tambin se debe procurar la normalizacin del suministro de los equipos de proteccin personal, controlando la adquisicin, y el consumo y uso de los mismos. 3. DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS.

Accidente:es un suceso no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o ms de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daos al ambiente y daos materiales.(Dentamaro 1998). Comit de higiene y seguridad industrial: es un ente paritario encargado de vigilar las condiciones y medio ambiente de trabajo asistir y asesorar al empleador y a los trabajadores en la ejecucin del programa de higiene y seguridad industrial.( Chiavenato1994). Condiciones: son todos aquellas situaciones que se pueden presentar en un lugar de trabajo capaz de producir un accidente de trabajo.(Chiavenato 1994). Condiciones inseguras: es cualquier situacin o caracterstica fsica o ambiental previsible que se desva de aquella que es asentable, normal o correcta, capaz de

producir un accidente de trabajo, enfermedad ocupacional o fatiga al trabajador.(Chiavenato 1994). Herramientas:son las que ayudarn a asegurar una inspeccin y el mantenimiento uniforme de la misma por una persona entrenada. La persona encargada del cuarto u rea de herramientas, recomendando la correcta a utilizar, tambin el de hacer ver a los empleados que deben de entregar las herramientas con defectos, y el de hacerles ver el uso seguro de las herramientas.( Chiavenato1994). 4. SISTEMA DE VARIABLE. Variable: Evaluacin de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial. 4.1. DEFINICIN CONCEPTUAL. En la presente investigacin la variable: Evaluacin de un Programa de Higiene y Seguridad industrial. Es conceptualizada de la siguiente manera. Es el conjunto de medidas diseadas por la empresa con la finalidad de eliminar agentes de lesiones y daos, basndose en el control de riesgos ocupacionales e identificacin de situaciones que puedan ocasionar daos a la empresa o al empleado. (Grimaldi, 1990, p. 65). Fuente: Fernndez y Rincn (2003)

Objetivo

general

El principal objetivo de un Programa de Salud Ocupacional (PSO), es proveer un servicio preventivo de salud, higiene y seguridad industrial, para todos los trabajadores en general en su sitio de labor; para ello fundamenta sus acciones en evaluaciones mdicas de ingreso, peridicas y retiro de personal, inspecciones a puestos y reas de trabajo, participacin en comits, actividades educativas de promocin a la salud, e interrelacin con los entes gubernamentales reguladores de la relacin salud/trabajo. El Servicio Mdico y el Programa de Salud Ocupacional deben contar con la infraestructura y los elementos bsicos para cumplir con estos objetivos, los cuales incluyen datos generales sobre prevencin de enfermedades profesionales y accidentes industriales, la evaluacin mdica de los trabajadores, la investigacin de los accidentes que ocurran y un programa de entrenamiento y divulgacin de las normas para evitarlos.

Objetivo Principal Elaborar y desarrollar los programas necesarios para realizar la adecuacin de la empresa en materia de Salud, Seguridad, Higiene y Ambiente, con el fin de preservar la vida del personal, salvaguardar los activos de la empresa a fin de mitigar las condiciones que puedan originar accidentes de trabajo o enfermedades ocupacionales, fortaleciendo el compromiso e imagen de la corporacin en materia de seguridad, salud y condiciones ambientales. De igual forma la ejecucin del presente Plan de Adecuacin, permite cumplir con los requerimientos que en materia de seguridad, salud, ambiente y proteccin contra incendios exige el Estado a travs del nuevo marco jurdico nacional establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, su Reglamento, as como del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las Normas Tcnicas COVENIN de obligatorio cumplimiento. Programa de Evaluacin Mdica: Parte fundamental del programa de salud ocupacional es la evaluacin mdica de ingreso a la empresa (examen mdico pre-empleo); esta evaluacin tiene como objeto determinar el estado de salud del candidato a empleo y correlacionarlo con su profesin/ocupacin y el puesto a ocupar, determina de esa manera el momento crucial en la ubicacin del trabajador idneo para el mejor puesto en funcin de la relacin salud/trabajo. La evaluacin mdica preventiva de carcter peridico (examen mdico peridico/ examen mdico pre y post-vacacional), tiene especial relevancia por cuanto permite conocer el estado de salud de cada uno de los trabajadores y asociarlo con su ocupacin, permite hacer diagnstico precoz y en algunos casos predecir cambios orgnicos y sistmicos en los trabajadores, lo cual orienta hacia medidas necesarias en la prevencin de enfermedades y lesiones producto de la accin del proceso y del ambiente de trabajo Puede servir tambin para la deteccin de enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensin, diabetes o enfermedades malignas. Parte del programa de Salud Ocupacional es el refuerzo que deben recibir los trabajadores para evitar el desarrollo de algunas enfermedades que pueden prevenirse por inmunizaciones, como por ejemplo vacunacin contra la Hepatitis B y otras enfermedades transmisibles. Del mismo modo y con igual relevancia se encuentran los exmenes especficos para precisar la incidencia en la salud de los factores de riesgo del ambiente laboral, tales como: ruido, polvo respirable, gases, vapores, humos, y condiciones disergonmicas, entreotros. La evaluacin mdica al finalizar la relacin laboral (pre-retiro), reviste importancia mdico legal/ocupacional, por cuanto precisa y compara las condiciones de salud al momento del ingreso, durante la vida laboral y la finalizacin de la relacin de trabajo, su importancia se inscribe en las disposiciones de la Ley Orgnica del Trabajo y en la Ley Orgnica de

Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT). Todas las evaluaciones mdicas revisten importancia y por lo tanto deben entenderse como Exmenes Mdicos Obligatorios para todo el personal; En caso que algn trabajador no quisiera ser evaluado, se debe hacer una constancia de su negativa, lo cual debe quedar por escrito y ser mantenido en los archivos del programa, para su anlisis y toma de decisiones correspondientes. Es recomendable que el mdico encargado del examen mdico del personal, est familiarizado con las condiciones de trabajo en la planta, riesgos potenciales y exposiciones peligrosas. El examen debe incluir una historia mdica completa, examen fsico y exmenes de laboratorio y radiografa de trax, entre otros.

Epidemiologa y Causalidad en Salud Ocupacional Dr. Gilbert Corzo A Mdico Ocupacional gcorzo@telcel.net.ve

Los mtodos usados en el estudio de los factores ocupacionales y ambientales son los mismos que se utilizan en otras ramas de la epidemiologa. Sin embargo, una caracterstica importante de la epidemiologa ocupacional es su relacin con una poblacin de adultos jvenes y personas de edad madura, y a menudo predominantemente de gnero masculino. Adems, en epidemiologa ocupacional la mayora de los grupos expuestos son relativamente saludables, al menos al inicio del trabajo. Esto ha dado lugar al trmino "efecto trabajador sano" que indica que la poblacin trabajadora, en contacto con factores de riesgo, tiene una morbilidad y mortalidad total ms baja que la poblacin en conjunto. En contraste, los estudios epidemiolgicos de factores ambientales en general (comunitario), incluyen normalmente a los nios, personas de mayor edad y personas enfermas. Esto es de gran importancia cuando se usan los resultados de estudios de epidemiologa ocupacional para establecer normas de seguridad para riesgos medioambientales especficos. Es probable que las personas expuestas en la poblacin general sean ms sensibles que los trabajadores. Por ejemplo, se ha descrito con mayor frecuencia los efectos a la salud por plomo inorgnico, a niveles bajos de exposicin, en los nios y las mujeres adultas que en hombres adultos. El nfasis principal en epidemiologa ocupacional y ambiental ha estado en los estudios de causas de enfermedad. Ahora se est prestando atencin creciente a la evaluacin de medidas preventivas especficas para reducir exposicin, y el impacto a la salud y el ambiente. Generalmente es muy costosa la eliminacin de la exposicin a los factores de riesgos derivados de alguna actividad industrial o agrcola, que proporciona beneficio econmico a la comunidad. Sin embargo, la contaminacin ambiental es a menudo costosa en s misma, y puede daar la tierra agrcola o la propiedad industrial, as como la salud de las personas. Los anlisis epidemiolgicos ayudan a las autoridades de salud pblica a encontrar un equilibrio aceptable entre riesgos para la salud y los costos econmicos de prevencin y control.

Los mtodos epidemiolgicos, en el relacin a salud de los trabajadores, pueden usarse para numerosos fines. Estos est ntimamente relacionado con el objeto de estudio de esta disciplina. Entre sus aplicaciones estn: Observacin de la patologa derivada de la exposicin ocupacional. Cul es la frecuencia con la que se presenta?. Esto requiere conocer el nmero de personas que adquieren en padecimiento en un perodo especfico, como el tamao de la poblacin no afectada. Con esta informacin se utilizara las mediciones de frecuencia de la enfermedad profesional o del accidente de trabajo, a fin de tipificar los patrones de ocurrencia de los mismos y la vigilancia mdica. Los criterios empleados para definir la ocurrencia de una enfermedad (caso), bsicamente depende del estado del conocimiento comn acerca de la enfermedad y de los resultados de las pruebas diagnsticas tpicas. Relacin causal. Consiste en determinar el perfil de las caractersticas que definen los factores de riesgo asociados a una enfermedad laboral. Las asociaciones entre estas caractersticas y la ocurrencia de la enfermedad pueden surgir por coincidencia, por nexos no causales a otras caractersticas, o por relaciones de causa y efecto, que sern analizadas ms adelante. La identificacin y caracterizacin de los factores de riesgo proporciona una comprensin vlida de los mecanismos de accin comprometidos en la ocurrencia de la enfermedad. La ocurrencia del efecto a la salud est determinada no slo por los factores ambientales, incluyendo el estilo de vida, sino por los factores biolgicos (celular y gentico) de los trabajadores. Pruebas diagnsticas, a fin de obtener evidencia objetiva de la presencia o ausencia de un efecto a la salud derivado de la exposicin ocupacional. La importancia de esto, radica en su utilizacin para prevenir tempranamente la enfermedad entre los trabajadores asintomticos; y para confirmar el diagnstico entre trabajadores con signos y sntomas existentes de enfermedad. De manera ideal la prueba diagnstica debe distinguir a los trabajadores afectados de los que no lo estn, sin error alguno. Determinacin de la historia natural de la enfermedad ocupacional. Consiste en tipificar el curso de una enfermedad desde el estado de salud y bienestar hasta la muerte, pasando por los cambios subclnicos, enfermedad clnica, y variables de recuperacin (parcial o total); lo cual se puede determinar a travs del clculo de la mortalidad especfica, que representa el porcentaje de trabajadores con un trastorno de salud y que muere en un perodo determinado; y la estimacin tpica desde el diagnstico de la enfermedad hasta la muerte, conocida como tiempo de supervivencia, que est influenciada por los criterios diagnsticos utilizados para detectar el trastorno a la salud del trabajador. Descripcin del estado de salud e investigacin de factores de pronstico de los trabajadores. La descripcin del estado de salud viene dado bsicamente por el diagnstico de salud de los trabajadores y su relacin con los factores de riesgo. Asimismo, el anlisis de supervivencia puede emplearse para identificar subgrupos de trabajadores con resultados clnicos favorables (o desfavorables). Las caractersticas que se relacionan con la probabilidad de supervivencia se conoce como factores de pronstico, cuyo

objetivo est en denotar la prediccin de supervivencia ms que la determinacin de los factores de riesgo para adquirir la enfermedad. Evaluacin de la intervencin. Determina las variaciones del impacto a la salud y el ambiente derivadas de la adopcin de medidas preventivas y de control en salud, higiene y/o seguridad laborales. Requiere la comparacin entre la ocurrencia del efecto a la salud previo y posterior a la media de intervencin, o entre el impacto al ambiente y las condiciones ambientales despus de las medidas de prevencin y control de los factores de riesgo; o de la comparacin de la correlacin salud-ambiente antes y despus de las medidas descritas. El planteamiento medio usado para valorar la intervencin son los estudios de prevalencia (en dos momentos, antes y despus), y vigilancia epidemiolgica. Anlisis de tratamientos nuevos. Permite probar la eficacia de los frmacos nuevos antes de ser introducidos al cuidado mdico de rutina. La investigacin frecuentemente utilizada para valorar eficacia del tratamiento es el estudio clnico aleatorio controlado, que se caracteriza porque los pacientes que reciben el tratamiento nuevo (grupo estudio) se comparan con otros (grupo control) que reciben una sustancia inactiva (placebo) o un tratamiento estndar, si es que existe alguno; y la seleccin de los participantes al estudio se al azar. Anlisis de la eficacia. Permite estudiar el equilibrio aceptable entre riesgos para la salud de los trabajadores y los costos econmicos de prevencin y control. La eficacia es medida de la relacin entre los resultados logrados y el esfuerzo que se expendi en lo que se refiere al dinero, recursos y tiempo. Esto comprende el uso ptimo de los recursos e involucra la relacin mutua compleja de los costo y la efectividad de una intervencin; lo cual implica un rea del saber donde se aplican, de manera conjunta, conocimientos de epidemiologa ocupacional y de administracin de salud. Existen dos acercamientos principales a la valoracin de eficacia: Anlisis costo-efectividad, que mide la proporcin de la efectividad y costos financieros: bolvar ganado por ao de vida, y as sucesivamente; y el Anlisis de costo-beneficio, que se expresa con un numerador y denominador en trminos monetarios, lo cual significa que ese beneficio de salud debe medirse y debe darse en trminos de un valor monetario. Si el anlisis de costobeneficio muestra que los beneficios econmicos del programa de salud ocupacional son mayores que los costos, el programa debe ser considerado como significativo. El anlisis de costo-efectividad es ms fcil realizar que el anlisis de costo-beneficio, ya que la medida de la efectividad no necesita ser expresada como valor monetario. Estudio y determinacin de valores normales o de referencia. Los estudios epidemiolgicos bsicamente generan resultados que permiten establecer las condiciones del ambiente y la salud de los trabajadores; pero tambin, pueden ser utilizados para elaborar estndares de evaluacin ambiental y valores o rangos de normalidad para los parmetros biolgicos, que permitan comparar las poblaciones expuestas y no expuestas a riesgos profesionales, fijar rangos de normalidad para parmetros biolgicos (funcionales, bioqumicos, enzimticos, morfolgicos, y otros), asignar lmites

de exposicin aceptables o permisibles para riesgos profesionales especficos, contribuir con el anlisis de las asociaciones causales, y coadyuvar con el establecimiento de normas de seguridad. Algunos parmetros biolgicos varan con la edad y constitucin corporal de los trabajadores (peso y talla), as como con factores climticos (presin atmosfrica y clima); verbigracia los volmenes pulmonares. Esto requiere establecer valores de normalidad o de referencia para la persona o poblacin bajo estudio, a fin de comparar los resultados obtenidos directamente en las pruebas de funcin respiratoria con los valores de referencia, y decidir sobre la normalidad o no de la prueba, para adicionalmente tomar las medidas de prevencin y control con base a stos resultados. El quehacer epidemiolgico ocupacional tiene como etapas: 1. Identificacin del problema. Son numerosas las vas y los mecanismos por los cuales se pueden identificar problemas de salud asociados a la exposicin ocupacional. La informacin puede provenir de sistemas previamente establecidos para estos fines (vigilancia epidemiolgica), o bien, surgir espontneamente. La cobertura adecuada de la salud de los trabajadores incluye el desarrollo de los servicios mdicos de empresa, dentro de cuyas funciones est descubrir tempranamente cambios en la salud de los trabajadores. La capacidad de deteccin por parte del mdico o epidemilogo ocupacional estar directamente correlacionada con el grado de informacin y de acceso que tengan a las fuentes de este tipo de materias. Durante esta etapa se realiza el reconocimiento y definicin del impacto a la salud y/o el ambiente laboral, con mtodo y disciplina, de manera que estimule a la reflexin y oriente a las posible causas y soluciones. Se requiere una definicin clara y precisa de las caractersticas del problema que sirva como fundamento, justificacin y marco de referencia para las etapas posteriores. Es fundamental disponer de fuentes de informacin que faciliten la identificacin del problema., entre las cuales tienen relevancia: 1.1. Datos demogrficos (distribucin de la poblacin por grupos de edad, sexo, nivel educacional, ocupacin, tiempo en la ocupacin y en la exposicin actual, migracin, estilos de vida, y otros) y socioeconmicos de las poblaciones expuestas al riesgo. Esta informacin permite identificar patrones de ocurrencia. 1.2. Datos de mortalidad 1.3. Resultados de estudios de laboratorio (monitoreo biolgico), que constituyen indicadores biolgicos del estado de salud de los trabajadores afectados por la exposicin a sustancias contaminantes o sobre la existencia de niveles peligrosos de agentes dainos a la salud o de sus metabolitos.

1.4. Resultados del monitoreo ambiental, que determina la identificacin y cuantificacin de los factores de riesgo en el aire, aguas, suelos, alimentos u otros medios o vehculos. 1.5. Informacin proveniente del medio industrial, comercial y econmico. Tipo de industria; materias primas, intermedias, y final; tecnologas empleadas; productividad; salarios; costo-beneficio; y otras variables. 1.6. Informacin sobre aspectos de saneamiento ambiental relacionado con los factores de riesgo. Tiene que ver con las emisiones, descargas, disposicin final y tratamiento de residuos industriales; y las relaciones que puede tener con el abastecimiento de agua potable, aguas para riego agrcola, aguas recreacionales, alimentos, y otros medios; saneamiento bsico industrial; medidas de higiene y seguridad industrial (incluyendo el uso de equipo de proteccin personal); y otras aserciones relacionadas.

1.7. La comunidad de trabajadores y comunidad general. En la industria o en la comunidad en general se tiene informacin importante sobre los factores de riesgo. A su vez proporcionan informacin sobre la ocurrencia de trastornos a la salud e impacto al ambiente. 2. Recoleccin de la Informacin. Para demostrar la asociacin causal entre los factores de riesgo y el impacto a la salud y el ambiente es necesario recolectar la informacin relativa a la salud de los trabajadores y las variables ambientales de exposicin. En conclusin esta informacin se referir a la tipificacin del agente sospechoso y tipificacin de los casos y/o efectos a la salud (morbilidad y mortalidad). Los datos que se obtienen a partir de esta informacin pueden indicar la magnitud y el tipo de riesgo a que estn expuestos los trabajadores, as como las caractersticas comunes de las personas que pueden haber sido ms susceptibles de enfermar y/o morir por la exposicin a uno o varios agentes contaminantes. Durante esta etapa es necesario considerar los errores de recoleccin y sesgos de interpretacin. 3. Procesamiento de la Informacin. Comprende la tabulacin, sistematizacin y presentacin grfica de la informacin. El estudio epidemiolgico ocupacional requiere primariamente el conocimiento de la frecuencia de cualesquiera de sus manifestaciones (enfermos, muertos, invlidos, secuelas, y otros). Estas frecuencia se pueden expresar mediante medidas de resumen o indicadores de frecuencias relativas tales como razones, proporciones y tasas. Este ltimo, es el mejor instrumento de comparacin epidemiolgica. Las medidas de frecuencia sern una expresin numrica del riesgo al cual estuvo sometido un grupo de trabajadores, durante un perodo de tiempo

determinado, ubicados en una o varias reas de trabajo, y con un desempeo laboral definido. Las tasas de mayor utilidad son la de mortalidad y morbilidad (incidencia, prevalencia y letalidad de la enfermedad) 4. Identificacin e interpretacin de los patrones de ocurrencia de enfermedad ocupacional e impacto ambiental. Se entiende por patrn de ocurrencia la modalidad caracterstica o perfil en que suele presentarse una enfermedad profesional, adoptando rasgos particulares para los diferentes componentes de la poblacin trabajadora. Asimismo, suele presentarse un esquema caracterstico de los factores condicionantes y/o causales de una enfermedad profesional en particular. La identificacin de los patrones de ocurrencia es la parte fundamental del trabajo epidemiolgico, ya que proporciona informacin al por qu algunos trabajadores enferman y otros no. Entonces, adems de identificar los patrones de ocurrencia considerando los elementos bsicos en epidemiologa: persona (trabajador), lugar (ambiente laboral, puesto de trabajo) y tiempo (antigedad en la exposicin); debemos tomar en cuenta las caractersticas relativas al agente (factor de riesgo):

Elemento de

Aspectos

Tasa de Mortalidad o Morbilidad

Persona

Sexo Edad Antiguedad Laboral Raza Actividad Condiciones Fisiopat. Hbitos


Estudio Considerados

Hombres o mujeres? Un grupo de edad ms que otros? Influye o no el tiempo en el trabajo? Una raza ms que otras? Un determinado trabajo ms que otros? Quines realizan procesos simultneos? Quines realizan actividades similares? Quines tienen antecedentes patolgicos? Quienes fuman? Alimentacin? Deporte?

ms altas se presentan en:

Lugar

Tiempo

Emisin Depsito

Agente

Caractersticas txicas

Los expuesto a las mayores emisiones? Los expuestos de manera prolongada a determinadas concentraciones? Los expuestos a las sustancias ms txicas?

El esquema presentado pretende slo dar una pauta primaria acerca de los principales elementos derivados de la identificacin de patrones de ocurrencia de las enfermedades ocupacionales. La definicin de las variables para los aspectos a ser considerados como elementos objeto de estudio, depender de caractersticas especficas de cada investigacin. 5. Formulacin de hiptesis. Una vez identificados los patrones de ocurrencia de las enfermedades ocupacionales, se procede a la formulacin de una o varias hiptesis dirigidas a identificar las razones que expliquen la ocurrencia y distribucin en la poblacin trabajadora de dichos patrones. La hiptesis es una explicacin posible, sujeta a confirmacin, de un fenmeno de enfermedad ocupacional. En general, la hiptesis es

plausible mientras mayor sea la fuerza de asociacin estadstica de los antecedentes, y mientras menor sea la cantidad de otras alternativas aceptables. Los modelos tpicos de hiptesis en los estudios de epidemiologa ocupacional se describen a continuacin:

Modelo I:

Ejemplo:

Modelo II:

Ejemplo:

Modelo III:

Ejemplo:

Modelo IV:

Ejemplo:

En epidemiologa la Causa es aqul evento, condicin o caracterstica que tiene un papel esencial en producir la ocurrencia de una enfermedad. Este proceso recibe comnmente el nombre de causalidad.

Los Modelos de Causalidad para establecer las asociaciones se basan en los siguientes tipos: Modelo Especfico Unicausal, en el un factor de riesgo produce una enfermedad especfica: cual

Factor 1 Efecto A
Tres Ejemplos: Cloro

Plomo Mercurio

Dermatitis Irritativa Saturnismo Hidrargirismo

Modelo Etiolgico Multifactorial, en el que varios factores pueden producir una enfermedad:

Factor 2 Factor 3
, pueden

Factor 1 Efecto A

Ejemplo: Benceno o arsnico o radiaciones ionizantes producir pancitopenia (cada uno o juntos).

Modelo Etiolgico Multifactorial, donde la presencia de varios factores producen conjuntamente una enfermedad. Factor 1 + Factor 2 + Factor 3 Efecto A

Ejemplo: Deficiencia de Glucosa-6-Fosfato Deshidrogenasa +Mala nutricin + Plomo Inorgnico; produce enfermedad hemoltica.

Modelo Unicausal Multiefecto, en el cual un factor puede producir varios efectos a la salud:

Efecto A Facto 1 Efecto B Efecto C

Ejemplo: el plomo inorgnico produce alteraciones a nivel renal, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico y sistema hemtico.

Modelo Multifactorial Secuencial, que requiere de perodos previos de induccin de las sustancias, para la consecucin del efecto a la salud. Por perodo de induccin se entiende el tiempo que tardan los factores en interactuar para originar un efecto a nivel molecular:

Factor 1 + Factor 2

Factor 3 + Factor 4

Desencadenamiento o inicio molecular de la enfermedad

Perodo de latencia

Manifestacin Clnica

El conocimiento de la causa de la enfermedad es importante en las ciencias de la salud tanto para el diagnstico y aplicacin de la correcta aplicacin de medidas de intervencin, como para evaluar el factor, condicin caracterstica o combinacin de ellos, capaces de jugar un papel significativo en la etiologa de la enfermedad. La inferencia causal determina las asociaciones causales, es decir la relacin causa-efecto; para ello utiliza una serie de criterios. Se describen a continuacin los criterios de causalidad, segn Austin BradforHill (1965): Fuerza de Asociacin. Est determinada por la estrecha relacin que existe entre la causa y el efecto adverso a la salud. La fuerza de asociacin no corresponde a una caracterstica biolgicamente consistente, sino ms bien a una propiedad que depende de la prevalencia relativa de otras causas. La fuerza asociacin causal es intensa cuando variable independiente (factor de riesgo) est asociado a un alto riesgo relativo (RR) de adquirir la enfermedad. Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que expresan una fuerte asociacin causal. Consistencia. Est dada por la demostracin de la asociacin causaefecto por diferentes estudios de investigacin, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas. Sin embargo, la falta de consistencia no excluye la asociacin causal, ya que distintos niveles de exposicin y dems condiciones pueden disminuir el impacto a la salud del factor causal en determinados estudios. Especificidad. Requiere que una causa origine un efecto en particular. Sin embargo, no se puede utilizar este criterio para rechazar una hiptesis causal, ya que muchos sntomas y signos obedecen a una causa, y una enfermedad a veces es el resultado de mltiples causas. Temporalidad. Obviamente una causa debe preceder su efecto; no obstante, a veces es difcil definir con qu grado de certeza ocurre esto. En general, el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo perodo de latencia entre la exposicin y la ocurrencia del efecto a la salud. Asimismo, otro aspecto que influye en la temporalidad es la susceptibilidad de la persona expuesta, y la utilizacin y eficacia de las medidas de prevencin y control de riesgos. Gradiente biolgico (Relacin dosis-respuesta). La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposicin. La demostracin de la relacin dosis-respuesta tiene dos implicaciones importantes: Es una buena evidencia de una verdadera relacin causal entre la exposicin a agente particular y un efecto de salud.

Puede permitir demostrar que un factor de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud, y determinar que en niveles de exposicin a ese agente causal por debajo del valor que lo produce, es ms improbable o incluso imposible que genere el impacto a la salud.

La relacin dosis efecto puede verse modificada o ausente por el efecto del umbral del compuesto o un efecto de saturacin; o deberse completamente a una distorsin graduada o a un sesgo; lo cual puede dificultar la interpretacin de este criterio. Plausibilidad biolgica. El contexto biolgico existente debe explicar lgicamente los mecanismos etiopatognicos por los cuales una causa produce un efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biolgica no puede extraerse de una hiptesis, ya que el estado actual del conocimiento de puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no existir. Coherencia. Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociacin causal con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspecto relacionados con la ocurrencia de la misma, como por ejemplo las tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia y plausibilidad biolgica. Evidencia Experimental. Clnicamente es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible esta evidencia en poblaciones humanas. Analoga. Esta fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con caractersticas similares pudiera producir el mismo impacto a la salud. Otros criterios adicionales. Debe igualmente ser considerados: Similar tamao y distribucin de la poblacin o muestra. Variacin notoria del efecto en las poblaciones. Reversibilidad. Si se retira la causa, cabe esperar que desaparezca o al menos disminuya el efecto a la salud. Juicio crtico sobre las evidencias, con base estricta en el conocimiento cientfico.

Mientras ms criterios de causalidad cumpla un estudio, mayor ser su validez cientfica y epidemiolgica.

6.

Comprobacin de hiptesis. La comprobacin de la hiptesis implica seleccionar un diseo de anlisis epidemiolgico para comprobar la veracidad parcial o total de dichas suposiciones, lo cual depende del objeto de estudio y las caractersticas de las variables. Antes de seleccionar el diseo epidemiolgico se deben considerar algunas precauciones:

Algunas asociaciones suelen deberse nicamente a la casualidad (azar). Algunas asociaciones pueden estar presente artificialmente por errores de recoleccin, clasificacin, o procesamiento de la informacin. Algunas asociaciones pueden se resultado casual dependiendo de las variaciones tpicas existentes en las muestras de poblacin seleccionadas. Algunas asociaciones pueden deberse a la influencia de uno o varios factores adicionales que no han sido identificados

Adems es necesario destacar, que en el campo de la contaminacin ambiental y ocupacional existen mtodos y procedimientos especficos segn el riesgo, que deben ser considerados para la comprobacin de la hiptesis. Emplear un mtodo inadecuado para una evaluacin ambiental, proporciona un resultado sesgado, que modifica la veracidad real de la hiptesis. Aunque sern estudiados particularmente en captulos especficos, los diseos epidemiolgicos ms frecuentemente utilizados para la comprobacin de las hiptesis son: restrospectivos y prospectivos. 6.1. Los estudios retrospectivos, parten de la identificacin de personas afectadas por una enfermedad y tratan de identificar la exposicin que hubiera tenido lugar en el pasado a algunos factores de riesgo supuestamente causales. En estos estudios se selecciona adems otro grupo de caractersticas similares a los afectados, pero que se encuentren libres de la enfermedad, para comparar la frecuencia e intensidad de la exposicin que en el pasado tambin hubiera tenido a los factores de riesgo estudiados.

poca Actual

pocas Anteriores Grado de exposicin a factores de riesgo sospechosos

Grupos de trabajadores afectados por una enfermedad

Grupo de trabajadores de caractersticas similares pero sin la enfermedad

Grado de exposicin a los mismos factores de riesgo sospechosos

6.2.

Los estudios prospectivos, parten de la formacin de uno o ms grupos de trabajadores que estn aparentemente sanos o que, para los fines que nos interesa, acaban de estar expuestos a un factor de riesgo laboral, los cuales se podrn estudiar a lo largo de perodos prolongados para identificar y cuantificar efectos adversos a la salud. Igualmente en estos estudios es usual seleccionar otro grupo con caractersticas similares a las de los expuestos, pero que no ha estado sometido a la misma exposicin. A lo largo del tiempo se comparar la frecuencia de casos que se desarrolle en ambos grupos.

poca Actual

pocas Futuras

Frecuencia de casos desarrollados Grupos de trabajadores libres de enfermedad y expuestos al riesgo

Grupo de trabajadores de caractersticas similares, libres de enfermedad y no expuestos al riesgo

Frecuencia de casos desarrollados

Tanto en el estudio retrospectivo como en el prospectivo se procura buscar la asociacin causa-efecto. En el retrospectivo las unidades de observacin se clasifican de acuerdo a la variable EFECTO, y luego se investiga la variable que se presume como causa. En el prospectivo las unidades de observacin se clasifican primero de acuerdo a la variable que se considera como CAUSA, y posteriormente se registra la ocurrencia o ausencia del efecto. El enfoque multifactorial de causalidad implica la constelacin de componentes que determinan la concentracin o niveles en el organismo y en el ambiente de trabajo. Es necesario recordar que la causalidad solo se determina por procedimientos estadsticos, previo estudios especficos de laboratorio, a objeto de obtener la etiologa causal. 7. Elaboracin de conclusiones. Completada la fase de comprobacin de la hiptesis, se obtienen resultados que permiten o no establecer asociacin causal entre uno o ms factores de riesgo y la enfermedad en estudio. Esto determina la realizacin de las principales conclusiones. Las conclusiones pueden plantear la posibilidad de realizar estudios adicionales, sobre todo en casos en los cuales la etiologa de la enfermedad ha permanecido desconocida por mucho tiempo, y requiere de mltiples estudios para establecer la causa. Aplicacin de las medidas de prevencin y control. La utilidad de las conclusiones est dada por la aplicacin de medidas de prevencin y control para: 8.1. Reducir significativamente la tasa de morbilidad y mortalidad de la enfermedad en estudio.

8.

8.2. Establecer o perfeccionar los sistemas de vigilancia epidemiolgica, e instaurar o no la enfermedad como de notificacin obligatoria. 8.3. Evaluar programas especficos, e incluso los mismos servicios de salud ocupacional y ambiental.

8.4. Realizar programas de educacin en salud de los trabajadores. 8.5. Aclarar dudas respecto a los factores de riesgo de una enfermedad o grupo de enfermedades, mediante la correlacin de datos epidemiolgicos con la informacin toxicolgica, clnica, gentica, molecular, inmunolgica, y otras. 8.6. Evaluar si los datos epidemiolgicos son congruentes con la hiptesis formulada clnica o experimentalmente, facilitando as el replanteamiento de la investigacin bsica, clnica y epidemiolgica de las enfermedades ocupacionales. 8.7. Difundir la informacin epidemiolgica a nivel acadmico docente, administrativo sanitario, publicaciones y foros especializados.

9.

Evaluacin de la intervencin. Una vez ejecutadas las medidas de prevencin y control, se requiere por el mismo proceso descrito evaluar la eficacia y efectividad de las mismas en la ocurrencia de impactos a la salud de los trabajadores y condiciones medioambientales laborales. Este proceso podr generar conclusiones y recomendaciones nuevas que mejoren los sistemas de prevencin y control. Asimismo, se debe establecer un sistema de informacin de casos por medio del cual se pueda evaluar el patrn de la enfermedad sobre una base continua.

Bibliografa

1.

Alvarez R., Salud Pblica y Medicina Preventiva, 2da. Edicin. Editorial El Manual Moderno. Mxico, 1998. Asogwa, S.E.- Prevention of accidents countries. Ergonomics, 30 (2):370-386; 1987. and injuries in developing

2.

3. 4.

Beaglehole, R,; Bonita R.; Kjellstrm T.- Epidemiology Basic. WHO. Geneva, 1993. Benichou J, Gail MH. Variance calculations and confidence intervals for estimates of the attributable risk based on logistic models. Biometrics; 46:991-1003; 1990. Benichou J. Methods of adjustment for estimating the attributable risk in case-control studies: a review. Stat Med;10:1753-1773; 1991. Breslow NE, Day NE. Statistical Methods in Cancer Research. vol. 1. The Analysis of Case-Control Studies. IARC Scientific Pub. No. 32. Lyon: International Agency for Research on Cancer;76-78; 1980.

5.

6.

7.

Brookmeyer R: Invited commentary on "A short method for constructing an unabridged life table. Am.J.Epidemiol.141:991-992, 1995. Brookmeyer R: Median survival time: confidence intervals and tests. In: Encyclopedia of Biostatistics. P. Armitage and T. Colton, Editors. New York: John Wiley and Sons, 1998. Checkoway H, Pierce EN, Crawford-Brown DJ. Research occupational epidemiology. New York: Oxford University Press, 1989. methods in

8.

9.

10. Corzo G.- Introduccin a la Salud Ocupacional.-Editorial Arcamar. Venezuela, 1993. 11. Corzo G.- Epidemiologa Ocupacional.- Editorial SAIEZ. Venezuela, 1999. (gcorzo@telcel.net.ve). Coughlin SS, Benichou J, Weed DL. Attributable risk estimation in casecontrol studies. Epidemiol Rev;16:51-64;1994.

12.

13. Craighead J.- Pathology of Environmental and Occupational Disease. Mosby Year Book Inc. St. Louis, Missouri,U.S.A.,1995. 14. Cumsille F., Cncer y Ambiente. Bases Epidemiolgicas para su Investigacin y Control: Mtodos Estadsticos, OMS, OPS, ECO, 1990. 15. Darnell, Omega, 1993. J.E., y Colaboradores. Biologa celular y molecular. Ediciones 2edicin.Tratado de biologa celular y molecular. Barcelona, Espaa,

16. Dawson-Saunders B., Trapp R.G., Bioestadstica Mdica, Editorial El Manual Moderno, S.A de CV. Mxico, 1997. 17. De Robertis, E. D. P. Fundamentos de biologa celular y molecular. Editorial El Ateneo. Manual de biologa celular y molecular. Barcelona, Espaa, 1988. 18. Denton D.K.-Seguridad Industrial.-Editorial McGraw-Hill. Mxico, 1984. 15. Denton K. Seguridad Industrial . Administracin y Mtodos. McGraw-Hill. Mxico, 1984. 16. Deubner DC, Wilkinson WE, Helms MJ, Tyroler HA, Hames CG. Logistic model estimation of death attributable to risk factors for cardiovascular disease in Evans County, Georgia. Am J Epidemiol;112:135-143;1980.

17. Kromhout H, Tielemans E, Preller L, Heederik D. Estimates of individual dose from current exposure measurements. Occup Hyg;3:23-39;1996. 18. Eide GE, Gefeller O. Sequential and average attributable fractions as aids in the selection of preventive strategies. J Clin Epidemiol;48:645-655; 1995. 19. Environmental Toxicology and Ecotoxicology; Proceedings of the Third International Course.Edinburgh, United Kingdom, 6-13 September 1985.

20. Feychting M, Kaune WT, Savitz DA, Ahlbom A. Estimating exposure in studies of residential magnetic fields and cancer: importance of short-term variability, time interval between diagnosis and measurements, and distance to power lines. Epidemiology ;7:220-224; 1996. 21. Flesis J.L., Statistical Methods for Rates and Proportions. Wiley, 1981. 22. Fletcher R., Flectcher S. and Wagner E. Clinical Epidemiology. The essentials. Second Edition. Willams and Wilkins. Baltimomore, 1988. 22. Floderus B. Is job title an adequate surrogate to measure magnetic field exposure? Epidemiology;7:115-116;1996.

23. Freifelder, D. Fundamentos de la biologa molecular. Editorial Acribia. Manual sobre biologa molecular. Zaragoza, Espaa, 1987. 24. Freund J., Manning S.R., Estadstica, Prentice Hall Hispanoamericana,S.A.,4a. Edicin, 1989. 26. Friedman DR, Hatch EE, Tarone R, Kaune WT, Kleinerman RA, Wacholder S, Boice JD, Linet MS. Childhood exposure to magnetic fields: residential area measurements compared to personal dosimetry. Epidemiology; 7:151-155; 1996. 27. Gefeller O. Comparison of adjusted attributable risk estimators. Stat Med;11:20832091; 1992. 28. Gefeller O. The effect of age at smoking initiation on lung cancer risk (Letter). Epidemiology ;5:559-560; 1994. 29. Greenland S, Robins JM. Conceptual problems in the definition and interpretation of attributable fractions. Am J Epidemiol;128:1185-1197;1998. 30. Gutirrez JH, Romieu I., Corey G., Fortoul T: Contaminacin del Aire. Riesgos para la Salud. Editorial El Manual Moderno, Mxico, 1997. 31. Heederik D, Boleij JSM, Kromhout H, Smid T. Use and analysis of exposure monitoring data in occupational epidemiology: an example of an epidemiological study in the dutch animal food industry. Appl Occup Environ Hyg;12:458-464;1991.

32. Henyk Weitzenfeld.-Manual Bsico de Evaluacin del Impacto en el Ambiente y la Salud de Proyectos de Desarrollo. ECO/OPS/OMS, Mxico, 1990 33. Herington Thomas, Morse Linda: Occupational Injuries . Mosby-Year Book, Inc. U.S.A. 1995

34.

Kaplan RM, Wingard DL, McPhillips JB, Williams-Jones O, Barrett-Connor E. Cigarette smoking, mortality, institutional and community-based care utilization in an adult community. J Community Health;17:53-60; 1992.

35. Kaufman JS, Durazo-Arvizu RA, Rotimi CN, McGee DL, Cooper RS. Obesity and hypertension prevalence in populations of African origin. Epidemiology;7:398-405; 1996. 36. Kaune WT, Zaffanella LE. Assessment of Children's Long-Term Exposure to Magnetic Fields (the Enertech Study). Final report TR-101407. Palo Alto, CA: Electric Power Research Institute, 1992. 37. Kromhout H, Loomis DP, Mihlan GJ, Peipins LA, Kleckner RC, Iriye R, Savitz DA. Assessment and grouping of occupational magnetic field exposure in five electric utility companies. Scand J Work Environ Health;21:43-50;1995. 38. LaDou J., Medicina Laboral. Editorial El Manual Moderno, S.A de CV. Mxico, 1993. 39. Levy B. y Wegman D.- Occupational Health. Recognizing and Preventing WorkRelated Disease.- Little, Brown and Company. USA, 1983. 40. Ley Orgnica de Prevencin Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela, ao CXIII - mes X. Caracas, Venezuela, 1986. 41. McMichael, A.J. Molecular epidemiology: new pathway or new travelling companion? Am. J. Epidemiol; 140: 1-11; 1994. 42. Mendes Ren. Medicina do Trabalho. Doencas Profissionais. Editorial Savier. Sao Paulo, Brasil, 1980. 43. Microsoft Encarta 99. PC Reference Library. Microsoft Corporation, USA, 1998. 44. Ministerio de Sanidad y Asistencia Social. Plan Nacional Salud de los Trabajadores. Direccin Sectorial de Salud. Comisin de Salud de los Trabajadores. Caracas. Venezuela. 1995. 45. National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH).- Health hazard evaluation program.U.S.Department of Health and Human Services. USA, 1992.

46. Nogueira, D.P. Prevention of Accidents and Injuries in Brazil. Ergonomics, 30(2): 387393; 1987 47. Olsen J, Merletti F, Snashall D, Vuylsteek K. Searching for causes of work related diseases. Oxford: Oxford University Press, 1991 48. Organizacin Mundial de la Salud. Identificacin de enfermedades relacionadas con el trabajo y medidas para combatirlas. Informe tcnico No. 714. Ginebra, 1985. 49. Organizacin Panamericana de la Salud. Enfermedades Ocupacionales. Gua para su diagnstico. Publicacin Cientfica No. 480. Washington, 1986.

50. Rathouz PJ, Kasper JD, Zeger SL, Ferrucci L, Bandeen-Roche K, Miglioretti DL, Fried LP: Short-term consistency in self-reported physical functioning among elderly women: the Women's Health and Aging Study. American Journal of Epidemiology.147(8):764-773, 1998. 51. Rey Calero, J. Epidemiologa y epidemiologa clnica. En: Rey Calero, J., Herruzo Cabrera, R., Rodrguez Artalejo, F. Fundamentos de epidemiologa clnica. Madrid, Sntesis: 25-35; 1996. 52. Rodrguez A., F., Banegas B., J.R., Rodrguez A., A., y Colaboradores. Principios del diseo experimental: del laboratorio a la epidemiologa. Rev. Salud Pblica; 4: 149168; 1995. 53. Rodrguez D., del Castillo P, Aguilar Salud Ambiental, OMS, OPS, ECO, 1990. C., Glosario de Trminos en

54.

Rodrguez D, del Castillo P. y Aguilar C.- Glosario de Trminos en Salud Ambiental. ECO-OPS-OMS. Mxico, 1990.

55. Samet JM, Zeger SL, Kelsall JE, Xu J: Particulate air pollution and mortality: The Particle Epidemiology Evaluation Project. Applied Occupational and Environmental Hygiene 13(6):364-369, 1998. 56. Scharfstein DO, Williams PL: Design of developmental toxicity studies for assessing the joint effects of dose and duration. Risk Analysis 14:1057-1071, 1994. 57. Schulte, P.A., Perera, F.P. Molecular epidemiology. Principles and practices. Orlando, FL: Academic Press, 1993. 58. Szpirman L.- Medicina Ocupacional en Israel.-EECL. La Semana Publishing Co. Israel, 1989. 59. Valero M.- La Seguridad y la Higiene en el Trabajo.- Editorial Tormes, S.L. Espaa, 1980. 60. Walker AM. Confounding by indication. Epidemiology;7:335-336; 1996. 61. Walker, J. Biologa molecular y biotecnologa. Editorial Acribia, 2 edicin. Obra tcnica. Zaragoza, Espaa, 1997. 62. Walter SD. The estimation and interpretation of attributable risk in health research. Biometrics;32:829-849; 1976. 63. Wang MC: Length bias. In: Encyclopedia of Biostatistics. P. Armitage and T. Colton, Editors. New York: John Wiley and Sons, 1998. 64. Weinkam JJ, Sterling TD. A graphical approach to the interpretation of age-periodcohort data. Epidemiology;2:133-137;1991.

65. Weintzendfeld Henyk. Evaluacin del Impacto en el Ambiente y la Salud de Proyectos de Desarrollo. ECO/OPS/OMS. Mxico, 1990. 66. Whittemore AS. Statistical methods for estimating from retrospective data. Stat Med;1:229-243;1982. attributable risk

67. Yassi A., Kjellstrm T., de Kok T., Guidotti T.: Basic Environmental Health. Draft.WHO. Geneva, 1997. CONTAMINACION ATMOSFERICA INTRODUCCIN Se llama contaminacina la transmisin y difusin de humos o gases txicos a medios como la atmsfera y el agua, como tambin a la presencia de polvos y grmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano. En la actualidad, el resultado del desarrollo y progreso tecnolgico ha originado diversas formas de contaminacin, las cuales alteran el equilibriofsico y mental del ser humano. Debido a esto, la actual contaminacin se convierte en un problema ms crtico que en pocas pasadas. Contaminacin Atmosfrica En las grandes ciudades, la contaminacin del airese debe a consecuencia de los escapes de gases de los motores de explosin, a los aparatos domsticos de la calefaccin, a las industrias -que es liberado en la atmsfera, ya sea como gases, vapores o partculas slidas capaces de mantenerse en suspensin, con valoressuperiores a los normales, perjudican la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. Esta capa (la atmsfera) absorbe la mayor cantidad de radiacinsolar y debido a esto se produce la filtracin de todos los rayos ultravioletas. El aumento de anhdrido carbnico en la atmsfera se debe a la combustin del carbn y del petrleo, lo que lleva a un recalentamiento del airey de los mares, con lo cual se produce un desequilibrio qumico en la biosfera, produciendo una alta cantidad de monxido de carbono, sumamente txica para los seres vivos. La contaminacin atmosfrica proviene fundamental-mente de la contaminacin industrial por combustin, y las principales causas son la generacin de electricidad y el automvil. Tambin hay otras sustancias txicas que contaminan la atmsfera como el plomo y el mercurio. Es importante que los habitantes de las grandes ciudades tomen conciencia de que el ambiente ecolgico es una necesidad primaria. Se debera legislar sobre las sustancias que pueden ir a la atmsfera y la concentracin que no debe superarse. Contaminacin atmosfrica, Contaminacin de la atmsfera por residuos o productossecundarios gaseosos, slidos o lquidos, que pueden poner en peligro la salud del hombrey la salud y bienestar de las plantas y animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. Entre los contaminantes atmosfricos emitidos por fuentes naturales, slo el radn, un gas radiactivo, es considerado un riesgo importante para la salud. Subproducto de la desintegracin radiactiva de mineralesde uranio contenidos en ciertos tipos de roca, el radn se filtra en los stanos de las casas construidas sobre ella. Se da el caso, y segn recientes estimaciones del gobiernode Estados Unidos, de que un 20% de los hogares del pas contienen concentraciones de radn suficientemente elevadas como para representar un riesgo de cncer de pulmn.

Cada ao, los pases industriales generan miles de millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosfricos ms frecuentes y ms ampliamente dispersos se describen en la tabla adjunta. El nivel suele expresarse en trminos de concentracin atmosfrica (microgramos de contaminantes por metro cbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por milln, es decir, el nmero de molculas de contaminantes por milln de molculas de aire. Muchos contaminantes proceden de fuentes fcilmente identificables; el dixido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energticas que queman carbn o petrleo. Otros se forman por la accin de la luzsolar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmsfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interaccin de hidrocarburosy xidos de nitrgeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido tambin graves daos en las cosechas. Por otra parte, el descubrimiento en la dcada de 1980 de que algunos contaminantes atmosfricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), estn produciendo una disminucin de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresin paulatina de estos productos. Meteorologa y efectos sobre la salud La concentracin de los contaminantes se reduce al dispersarse stos en la atmsfera, proceso que depende de factores climatolgicos como la temperatura, la velocidad del viento, el movimiento de sistemas de altas y bajas presiones y la interaccin de stos con la topografalocal, por ejemplo las montaas y valles. La temperatura suele decrecer con la altitud, pero cuando una capa de aire fro se asienta bajo una capa de aire caliente produciendo una inversin trmica, la mezcla atmosfrica se retarda y los contaminantes se acumulan cerca del suelo. Las inversiones pueden ser duraderas bajo un sistema estacionario de altas presiones unido a una baja velocidad del viento. Un periodo de tan slo tres das de escasa mezcla atmosfrica puede llevar a concentraciones elevadas de productos peligrosos en reas de alta contaminacin y, en casos extremos, producir enfermedades e incluso la muerte. En 1948 una inversin trmica sobre Donora, Pennsylvania, produjo enfermedades respiratorias en ms de 6.000 personas ocasionando la muertede veinte de ellas. En Londres, la contaminacin seg entre 3.500 y 4.000 vidas en 1952, y otras 700 en 1962. La liberacin de isocianato de metilo a la atmsfera durante una inversin trmica fue la causa del desastre de Bhopl, India, en diciembre de 1984, que produjo al menos 3.300 muertes y ms de 20.000 afectados. Los efectos de la exposicin a largo plazo a bajas concentraciones de contaminantes no estn bien definidos; no obstante, los grupos de riesgo son los nios, los ancianos, los fumadores, los trabajadores expuestos al contacto con materiales txicos y quienes padecen enfermedades pulmonares o cardiacas. Otros efectos adversos de la contaminacin atmosfrica son los daos que pueden sufrir el ganado y las cosechas. A menudo los primeros efectos perceptibles de la contaminacin son de naturaleza esttica y no son necesariamente peligrosos. Estos efectos incluyen la disminucin de la visibilidad debido a la presencia de diminutas partculas suspendidas en el aire, y los malos olores, como la pestilencia a huevos podridos producida por el sulfuro de hidrgenoque emana de las fbricas de papel y celulosa. Fuentes y control La combustin de carbn, petrleo y gasolina es el origen de buena parte de los contaminantes atmosfricos. Ms de un 80% del dixido de azufre, un 50% de los xidos de nitrgeno, y de un 30 a un 40% de las partculas en suspensin emitidos a la atmsfera en Estados Unidos proceden de las centrales elctricas que queman combustibles fsiles, las calderas industriales y las calefacciones. Un 80% del monxido

de carbono y un 40% de los xidos de nitrgeno e hidrocarburos emitidos proceden de la combustin de la gasolina y el gasleo en los motores de los coches y camiones. Otras importantes fuentes de contaminacin son la siderurgia y las aceras, las fundiciones de cinc, plomo y cobre, las incineradoras municipales, las refineras de petrleo, las fbricas de cemento y las fbricas de cido ntrico y sulfrico. Entre los materiales que participan en un proceso qumico o de combustin puede haber ya contaminantes (como el plomo de la gasolina), o stos pueden aparecer como resultado del propio proceso. El monxido de carbono, por ejemplo, es un producto tpico de los motores de explosin. Los mtodos de controlde la contaminacin atmosfrica incluyen la eliminacin del producto peligroso antes de su uso, la eliminacin del contaminante una vez formado, o la alteracin del proceso para que no produzca el contaminante o lo haga en cantidades inapreciables. Los contaminantes producidos por los automviles pueden controlarse consiguiendo una combustin lo ms completa posible de la gasolina, haciendo circular de nuevo los gases del depsito, el carburador y el crter, y convirtiendo los gases de escape en productos inocuos por medio de catalizadores. Las partculas emitidas por las industrias pueden eliminarse por medio de ciclones, precipitadores electrostticos y filtros. Los gases contaminantes pueden almacenarse en lquidos o slidos, o incinerarse para producir sustancias inocuas. Efectos a gran escala Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo as su concentracin in situ.Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en reas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisin. El pH o acidez relativa de muchos lagos de aguadulce se ha visto alterado hasta tal punto que han quedado destruidas poblaciones enteras de peces. En Europase han observado estos efectos, y as, por ejemplo, Suecia ha visto afectada la capacidad de sustentar peces de muchos de sus lagos. Las emisiones de dixido de azufre y la subsiguiente formacin de cido sulfrico pueden ser tambin responsables del ataque sufrido por las calizas y el mrmol a grandes distancias. El creciente consumode carbn y petrleo desde finales de la dcada de 1940 ha llevado a concentraciones cada vez mayores de dixido de carbono. El efecto invernadero resultante, que permite la entrada de la energa solar, pero reduce la reemisin de rayos infrarrojos al espacio exterior, genera una tendencia al calentamiento que podra afectar al clima global y llevar al deshielo parcial de los casquetes polares. Es concebible que un aumento de la cubierta nubosa o la absorcin del dixido de carbono por los ocanos pudieran poner freno al efecto invernaderoantes de que se llegara a la fase del deshielo polar. No obstante, los informespublicados en la dcada de 1980 indican que el efecto invernadero es un hecho y que las naciones del mundo deberan tomar medidas inmediatamente para ponerle solucin. Medidas gubernamentales Muchos pases tienen normas sobre la calidaddel aire con respecto a las sustancias peligrosas que pueda contener. Estas normativas marcan los niveles mximos de concentracin que permiten garantizar la salud pblica. Tambin se han establecido normas para limitar las emisiones contaminantes del aire que producen las diferentes fuentes de contaminacin. Sin embargo, la naturaleza de este problema no podr resolverse sin un acuerdo internacional. En marzo de 1985, en una convencin auspiciada por las Naciones Unidas, 49 pases acordaron proteger la capa de ozono. En el Protocolo de Montreal, renegociado en 1990, se solicita la eliminacin progresiva de ciertos

clorocarbonos y fluorocarbonos antes del ao 2000 y ofrece ayuda a los pases en vas de desarrollo para realizar esta transicin. Inversin trmica Aumento de la temperatura con la altitud en una capa de la atmsfera. Como la temperatura suele descender con la altitud hasta el nivel de los 8 a 16 km de la troposfera a razn de aproximadamente 6,5 C/km, el aumento de la temperatura con la altitud se conoce como inversin del perfil de temperatura normal. Sin embargo, se trata de una caracterstica comn de ciertas capas de la atmsfera. Las inversiones trmicas actan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmsfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversin, puesto que es ms fro y, por tanto, ms denso en la zona inferior. Inversiones prximas a la superficie En las noches claras se produce una inversin en la superficie o muy cerca de ella a consecuencia del escape de radiacin de longitud de onda larga desde la superficie terrestre y las capas altas de la atmsfera, seguido del consiguiente enfriamiento. Al amanecer, la masa de aire fro pegada a la superficie puede tener varias decenas de metros de espesor, aunque este valorpuede ser muy superior en regiones montaosas o accidentadas, ya que el aire fro desciende por las laderas y se acumula en el fondo de los valles. Las inversiones prximas a la superficie son comunes en regiones cubiertas de hielo y nieve, como las zonas polares, debido a la radiacin y el enfriamiento por conduccin; adems, en estas regiones el aire clido debe atravesar la superficie marina fra. Inversiones atmosfricas Lejos de la superficie terrestre, las inversiones de temperatura se deben al descenso y el consiguiente calentamiento del aire en los anticiclones (reas atmosfricas de alta presin), o a la penetracin de masas de aire fro en otras ms clidas. Dentro de los anticiclones, incluidos los situados sobre los amplios cinturones subtropicales, el aire de las capas secas situadas bajo la tropopausa (lmite entre la troposfera y la estratosfera) desciende a razn de aproximadamente 1 km al da como parte de la circulacin atmosfrica a gran escala y, en el curso de este desplazamiento, se calienta por compresin. El descenso suele interrumpirse a una altitud de aproximadamente 1 km, una zona donde el aire que desciende es ms clido y se apoya sobre la parte superior de una capa atmosfrica enfriada por la superficie o procedente de regiones ms fras, o que se est elevando a consecuencia de movimientos de conveccin o de turbulencias prximos a la superficie. La base de la inversin en torno a los anticiclones subtropicales, centrados aproximadamente a 30 al norte y al sur del ecuador, se encuentra a una altitud prxima a los 500 m, y por encima la temperatura puede aumentar ms de 10 C por km. La base est ms elevada hacia el ecuador a lo largo de la direccin noreste y sureste de los alisios, y puede llegar hasta 2.000 m. En la zona de convergencia de los alisios penetran en la inversin masas de grandes cumulonimbos que inyectan enormes cantidades de humedad y calor en las capas altas de la atmsfera. Son ejemplos de penetracin de masas de aire clido por corrientes fras los flujos de los frentes clidos y fros; el caso ms destacado es el de los monzones; los flujos que sobrevuelan lagos o mares relativamente fros (la brisa marina, por ejemplo) y penetran durante el da en las masas continentales adyacentes, mientras que de noche se dirigen desde tierrahacia el mar. Las inversiones por encima de las brisas estn a casi 1 km de la superficie, mientras que las que afectan a frentes clidos y fros pueden encontrarse dentro de la troposfera. La temperatura aumenta con la altitud tambin en la estratosfera;

el aumento es ms acusado en las capas medias y altas situadas entre 20 y 50 km de altitud. Efectos adversos de la inversin trmica Aunque los anticiclones suelen estar limpios de nubes cuando las capas de subinversin y la superficie estn secas (sobre interiores continentales y desiertos, por ejemplo), las inversiones trmicas pueden atrapar nubes, humedad, contaminacin y polen de capas prximas a la superficie, pues interrumpen la elevacin del aire desde las capas bajas. Los estratocmulos de bajo nivel pueden adquirir un carcter extenso y persistente y provocar una oscuridad anticiclnica, sobre todo si el aire viene del mar. Cuando la velocidad del aire es baja a consecuencia de la inversin, los gases de escape de los automviles y otros contaminantes no se dispersan y alcanzan concentraciones elevadas, sobre todo en torno a centros urbanos como Atenas, Los ngeles, Londres y la ciudad de Mxico. La mala calidad del aire a que ello da lugar aumenta la tasa de asma y otras afecciones respiratorias e incluso eleva la mortalidad. Esta clasede inversiones que atrapan la contaminacin pueden durar varios das en verano. La conciencia de la gravedad del problema, sobre todo en los veranos ms calurosos, ha llevado a los organismos competentes a vigilar la calidad del aire y a advertir cuando es mala y alcanza unos niveles elevados. Contaminacin producida por el trfico Contaminacin debida al exceso de circulacin rodada y provocada sobre todo por la quema de combustibles fsiles, en especial gasolina y gasoil. Los contaminantes ms usuales que emite el trfico son el monxido de carbono, los xidos de nitrgeno, los compuestos orgnicos voltiles y las macropartculas. Por lo que se refiere a estas emisiones, los transportes en los pases desarrollados representan entre el 30 y el 90% del total. Tambin hay compuestos de plomo y una cantidad menor de dixido de azufre y de sulfuro de hidrgeno. El amianto se libera a la atmsfera al frenar. El trfico es tambin una fuente importante de dixido de carbono. El monxido de carbono es venenoso. A dosis reducidas produce dolores de cabeza, mareos, disminucin de la concentracin y del rendimiento. Los xidos de nitrgeno y azufre tienen graves efectos sobre las personas que padecen asma bronquial, cuyos ataques empeoran cuanto mayor es la contaminacin, pues adems estas sustancias irritan las vas respiratorias, si bien an no hay una explicacin mdica precisa. Entre los compuestos orgnicosvoltiles est el benceno, que puede provocar cncer, al igual que el amianto, aunque su efecto slo est claramente establecido a dosis ms altas que las debidas al trfico. Las macropartculas son partculas slidas y lquidas muy pequeas que incluyen el humo negro producido sobre todo por los motores diesel y se asocian a una amplia gama de patologas, entre ellas las enfermedades cardacas y pulmonares. El plomo dificulta el desarrollo intelectual de los nios. El dixido de carbono no siempre se clasifica como contaminante, pero s guarda relacin con el calentamiento global. La mayor preocupacin por la contaminacin que produce el trfico rodado se refiere a las zonas urbanas, en donde un gran volumen de vehculos y elevadas cifras de peatones comparten las mismas calles. Ciertos pases controlan ya los niveles de contaminacin de estas zonas para comprobar que no se sobrepasan las cifras establecidas internacionalmente. Los peores problemasse producen cuando se presenta una combinacin de trfico intenso y de calor sin viento; en los hospitales aumenta el nmero de urgencias por asma bronquial, sobre todo entre los nios. Las concentraciones son ms elevadas en las calzadas por donde circulan los coches, o cerca de stas (es probable que el mximo se alcance de hecho dentro de los vehculos, donde las entradas

de aire estn contaminadas por los vehculos que van adelante) y se reducen con rapidez incluso a poca distancia de la calzada sobre todo si sopla el viento. Sin embargo, aparte de los efectos directos sobre la salud de las personas que respiran los humos del trfico, los productos qumicos interactan y producen ozono de bajo nivel, que tambin contribuye al calentamiento global, as como lluvia cida, la cual tiene efectos destructores sobre la vida vegetal, aun en pases alejados de las fuentes de emisin. Los catalizadores limpian parte de las emisiones, pero no as el plomo, el dixido de carbono ni las macropartculas. Hay plomo porque se aade a la gasolina para mejorar el rendimiento del motor. Es posible reducir su empleo aplicando diferenciales de precios. El dixido de carbono es inevitable en los combustibles fsiles; su reduccin depende de la utilizacin de otros combustibles, de mejorar la eficacia del combustible o de reducir el volumen de trfico. En muchos pases, reducir la contaminacin que provoca el trfico es una de las grandes prioridades y, en la mayora de los casos (aunque no siempre), se reconoce que ello puede pasar por restringir en cierta medida el aumento del volumen total de trfico, ya sea con medidas de urgencia durante algunos das, cuando la contaminacin es demasiado alta, o mediante polticasms completas a largo plazo. La calidad del aire es uno de los motivos de polticas como la implantacin de zonas peatonales en el centro de las ciudades, la limitacin del trfico y la creacin de autopistas de peaje. Capa de ozono Zona de la atmsfera que abarca entre los 19 y 48 km por encima de la superficie de la Tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln (ppm). El ozono se forma por accin de la luz solar sobre el oxgeno. Esto lleva ocurriendo muchos millones de aos, pero los compuestos naturales de nitrgeno presentes en la atmsfera parecen ser responsables de que la concentracin de ozono haya permanecido a un nivel razonablemente estable. A nivel del suelo, unas concentraciones tan elevadas son peligrosas para la salud, pero dado que la capa de ozono protege a la vida del planeta de la radiacin ultravioleta cancergena, su importancia es inestimable. Por ello, los cientficos se preocuparon al descubrir, en la dcada de 1970, que ciertos productos qumicos llamados clorofluorocarbonos, o CFC (compuestos del flor), usados durante largo tiempocomo refrigerantes y como propelentes en los aerosoles, representaban una posible amenaza para la capa de ozono. Al ser liberados en la atmsfera, estos productos qumicos, que contienen cloro, ascienden y se descomponen por accin de la luz solar, tras lo cual el cloro reacciona con las molculas de ozono y las destruye. Por este motivo, el uso de CFC en los aerosoles ha sido prohibido en muchos pases. Otros productos qumicos, como los halocarbonos de bromo, y los xidos de nitrgeno de los fertilizantes, son tambin lesivos para la capa de ozono. Durante varios aos, a partir de finales de la dcada de 1970, los investigadores que trabajaban en la Antrtida detectaron una prdida peridica de ozono en las capas superiores de la atmsfera por encima del continente. El llamado agujero de la capa de ozono aparece durante la primavera antrtica, y dura varios meses antes de cerrarse de nuevo. Otros estudios, realizados mediante globos de gran altura y satlitesmeteorolgicos, indican que el porcentaje global de ozono en la capa de ozono de la Antrtida est descendiendo. Vuelos realizados sobre las regiones del rtico, descubrieron que en ellas se gesta un problema similar. En 1985, una convencin de las Naciones Unidas, conocida como Protocolo de Montreal, firmada por 49 pases, puso de manifiesto la intencin de eliminar gradualmente los CFC de aqu a finales de siglo. En 1987, 36 naciones firmaron y ratificaron un tratado para la proteccin de la capa de ozono. La ComunidadEuropea (hoy Unin Europea) propuso en 1989 la prohibicin total del uso

de CFC durante la dcada de 1990, propuesta respaldada por el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush. Con el fin de estudiar la prdida de ozono a nivel global, en 1991 la NASA lanz el Satlite de Investigacin de la Atmsfera Superior, de 7 toneladas. En rbita sobre la Tierra a una altitud de 600 km, la nave mide las variaciones en las concentraciones de ozono a diferentes altitudes, y suministra los primeros datos completos sobre la qumica de la atmsfera superior. El ozono lo podemos encontrar de dos maneras: El ozono formado en la atmsfera (desde la superficie de la tierra hasta 15 kilmetros de altura), es muy nocivo para los seres vivos, pues adems de ser un contaminante, participa en el efecto invernadero. En este caso es un contaminante que es llamado secundario porque no se emite directamente a la atmsfera, sino que se forma en el aire cuando los hidrocarburos y los xidos de nitrgeno reaccionan bajo la luz del sol generalmente en los das tibios y soleados con temperaturas que oscilen entre los 24 y 32C. En los ltimos aos los niveles de ozoo han aumentado considerablemente. Por otro lado, forma parte de las capas superiores de la atmsfera (lo encontramos en la estratosfera unos 25 kilmetros de altura) y funciona como un compuesto vital, ya que ayuda a filtrar los rayos ultravioleta provenientes del sol y evita que el 90% de la radiacin solar ultravioleta atraviese la atmsfera y cause algn dao en las cosechas o en las clulas de los organismos vivos, ya que puede provocar cncer en la piel. El ozono es muy daino si se encuentra en la troposfera, pero tambin nos protege de los rayos ultravioleta encontrndose en la Estratosfera En 1984 se descubri un agujero en la capa estratosfrica de ozono localizada sobre la Antrtida. Esto era inesperado, a pesar de la advertencia de algunos cientficos, planteada desde hacia dcadas pero rechazada especialmente por la industria qumica, de que los clorofluorocarbonados (CFC) podran daar la capa de ozono. Los CFC afectan la capa de ozono cuando, al llegar a la atmsfera, se rompen por medio de algunas reacciones qumicas y producen monxido de cloro (CIO), el cual reacciona con el ozono (O3) quitndole un tomo de oxigeno y convirtindolo en una molcula diatmica (O2), el cual no sirve para filtrar los rayos ultravioleta (UV) del sol. Se calcula que una molcula de monxido de cloro (CIO) puede destruir millones de molculas de ozono. Si a esto le agregamos que los clorofluorocarbonados (CFC) son molculas muy estables, las cuales duran casi 20 aos como tales en la atmsfera, entonces todava en el futuro, infinidad de molculas de la capa de ozono sern destruidas. Se piensa que de seguir la tasa actual de disminucin de la capa de ozono, en corto plazo se habra de presentar graves efectos sobre los seres vivos, pues la exposicin a los rayos ultravioleta puede causar cncer de piel, cataratas y disfunciones del sistema inmunolgico, as como, un rendimiento menor de los cultivos, y lo mas grave, una disminucin en la productividad del fitoplancton, principal productor del medio ocenico. Atmsfera La tierra esta rodeada por una gigantesca masa de gases llamada atmsfera, sin la cual sera un planeta muerto, estril y no podran existir las plantas, los animales y el hombre. Qu es la atmsfera? Atmsfera, mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando ste cuenta con un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen. La atmsfera terrestre est constituida principalmente por nitrgeno (78%) y oxgeno (21%). El 1%

restante lo forman el argn (0,9%), el dixido de carbono (0,03%), distintas proporciones de vapor de agua, y trazas de hidrgeno, ozono, metano, monxido de carbono, helio, nen, kriptn y xenn. La actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de aos. La atmsfera primigenia debi estar compuesta nicamente de emanaciones volcnicas. Los gases que emiten los volcanesactuales estn formados por una mezcla de vapor de agua, dixido de carbono, dixido de azufre y nitrgeno, sin rastro apenas de oxgeno. Si sta era la mezcla presente en la atmsfera primitiva, han tenido que desarrollarse una serie de procesos para dar lugar a la mezcla actual. Uno de ellos fue la condensacin. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcnico se condens, dando lugar a los antiguos ocanos. Tambin se produjeron reacciones qumicas. Parte del dixido de carbono debi reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolveran en los nuevos ocanos. Ms tarde, cuando evolucion en ellos la vida primitiva capaz de realizar la fotosntesis, los organismos marinos recin aparecidos empezaron a producir oxgeno. Se cree que casi todo el oxgeno que en la actualidad se encuentra libre en el aire procede de la combinacin fotosinttica de dixido de carbono y agua. Hace unos 570 millones de aos, el contenido en oxgeno de la atmsfera y los ocanos aument lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina y la evolucin de animales terrestres capaces de respirar aire. El contenido en vapor de agua del aire vara considerablemente, de 190 partes por milln (ppm) a -40 C hasta 42.000 ppm a 30 C. Otros elementos que en ocasiones constituyen parte de la atmsfera en cantidades minsculas son el amonaco, el sulfuro de hidrgeno y xidos, como los de azufre y nitrgeno cerca de los volcanes, arrastrados por la lluvia o la nieve. No obstante, el principal riesgo se centra en los xidos y otros contaminantes emitidos a la atmsfera por las industrias y los vehculos debido a los efectos dainos que originan cuando forman la lluvia cida. Hay adems muchas posibilidades de que el progresivo incremento de dixido de carbono, producido sobre todo por los combustibles fsiles desde el siglo pasado, pueda afectar al clima planetario a travs del llamado efecto invernadero. Hay similar preocupacin por el brusco aumento del contenido de metano en la atmsfera. Su concentracin ha aumentado un 11% desde 1978. Ms o menos el 80% del gas es producido por descomposicin en arrozales, pantanos, intestinos de los animales herbvoros, y por las termitas tropicales. Aadido al efecto invernadero, el metano reduce el volumen atmosfrico de iones hidroxilo, alterando as la capacidad de la atmsfera para autodepurarse de contaminantes. El estudio de muestras indica que hasta los 88 km por encima del nivel del mar la composicin de la atmsfera es sustancialmente la misma que al nivel del suelo. El movimiento continuo ocasionado por las corrientes atmosfricas contrarresta la tendencia de los gases ms pesados a permanecer por debajo de los ms ligeros. En la parte ms baja de la atmsfera est presente, en proporciones muy reducidas, el ozono, un istopo del oxgeno con tres tomos en cada molcula. La capa atmosfrica que va de los 19 a los 48 km tiene un mayor contenido en ozono, producido por la radiacin ultravioleta procedente del Sol. Pero, incluso en este estrato, el porcentaje es slo de un 0,001 por volumen. Las perturbaciones atmosfricas y las corrientes descendentes arrastran distintas proporciones de ozono hacia la superficie terrestre. En las capas bajas de la atmsfera, la actividad humana incrementa la cantidad de ozono, que se convierte en un contaminante capaz de ocasionar daos graves en las cosechas. La capa de ozono se ha convertido en motivo de preocupacin desde comienzos de la dcada de 1970, cuando se descubri que los clorofluorocarbonos (CFC), o

clorofluorometanos, estaban siendo vertidos a la atmsfera en grandes cantidades a consecuencia de su empleo como refrigerantes y como propelentes en los aerosoles. La preocupacin se centraba en la posibilidad de que estos compuestos, a travs de la accin solar, pudiesen atacar fotoqumicamente y destruir el ozono estratosfrico, que protege la superficie del planeta del exceso de radiacin ultravioleta. El resultado ha sido que, en los pases industrializados, se ha abandonado la utilizacin de clorofluorocarbonos para todos aquellos usos que no son esenciales. Los posteriores estudios acerca de la amenaza que en la actualidad representa la actividad humana para la capa de ozono no son concluyentes. La atmsfera se divide en varios niveles. En la capa inferior, la troposfera, la temperatura suele bajar 5,5 C por cada 1.000 metros. Es la capa en la que se forman la mayor parte de las nubes. La troposfera se extiende hasta unos 16 km en las regiones tropicales (con una temperatura de -79 C) y hasta unos 9,7 km en latitudes templadas (con una temperatura de unos -51 C). A continuacin est la estratosfera. En su parte inferior la temperatura es prcticamente constante, o bien aumenta ligeramente con la altitud, especialmente en las regiones tropicales. Dentro de la capa de ozono, aumenta ms rpidamente, con lo que, en los lmites superiores de la estratosfera, casi a 50 km sobre el nivel del mar, es casi igual a la de la superficie terrestre. El estrato llamado mesosfera, que va desde los 50 a los 80 km, se caracteriza por un marcado descenso de la temperatura al ir aumentando la altura. Gracias a las investigacionessobre la propagacin y la reflexin de las ondas de radio, sabemos que a partir de los 80 km, la radiacin ultravioleta, los rayos Xy la lluvia de electrones procedente del Sol ionizan varias capas de la atmsfera, con lo que se convierten en conductoras de electricidad. Estas capas reflejan de vuelta a la Tierra ciertas frecuencias de ondas de radio. Debido a la concentracin relativamente elevada de iones en la atmsfera por encima de los 80 km, esta capa, que se extiende hasta los 640 km, recibe el nombre de ionosfera. Tambin se la conoce como termosfera, a causa de las altas temperaturas (en torno a los 400 km se alcanzan unos 1.200 C). La regin que hay ms all de la ionosfera recibe el nombre de exosfera y se extiende hasta los 9.600 km, lo que constituye el lmite exterior de la atmsfera. La densidaddel aire seco al nivel del mar representa aproximadamente un 1/800 de la densidad del agua. A mayor altitud desciende con rapidez, siendo proporcional a la presin e inversamente proporcional a la temperatura. La presin se mide mediante un barmetro y su valor, expresado en torrs, est relacionado con la altura a la que la presin atmosfrica mantiene una columna de mercurio; 1 torr equivale a 1 mm de mercurio. La presin atmosfrica normal a nivel del mar es de 760 torrs, o sea, 760 mm de mercurio. En torno a los 5,6 km es de 380 torrs; la mitad de todo el aire presente en la atmsfera se encuentra por debajo de este nivel. La presin disminuye ms o menos a la mitad por cada 5,6 km de ascensin. A una altitud de 80 km la presin es de 0,007 torr. La troposfera y la mayor parte de la estratosfera pueden explorarse mediante globos sonda preparados para medir la presin y la temperatura del aire y equipados con radiotransmisores que envan la informacina estaciones terrestres. Se ha explorado la atmsfera ms all de los 400 km de altitud con ayuda de satlites que transmiten a tierra las lecturas realizadas por los instrumentos meteorolgicos. El estudio de la forma y el espectro de la aurora ofrece informacin hasta altitudes de 800 kilmetros. La atmsfera es una cubierta protectora, sin ella la temperatura terrestre alcanzara mas de 75C durante el da y ms de 130C bajo cero en la noche. Acta como un regulador trmico, adems de traer lluvia de los ocanos, calor de los desiertos, trpicos y ecuador y fro de los polos. Gracias a ella hay cielos brillantes y puestas de sol multicolores.

Con frecuencia se mueve tranquilamente, pero aveces muestra su fuerza por medio de tornados y ciclones desplazndose a ms de 300 kilmetros por hora. Es la responsable de todos los estados del tiempo y los tipos de clima que influyen en la vida de las plantas, los animales y el hombre. Este gran "ocano" de aire en cuyo fondo habitan los seres vivos, esta constituido por una mezcla de gases que rodean al planeta, envolvindolo en capas concntricas de espesor y densidad variables. La atmsfera se encuentra sujeta a la Tierra por su fuerza de gravedad. Esta compuesta principalmente por diferentes gases tales como: nitrgeno, oxgeno, vapor de agua, Argn, Dixido de carbono, hidrgeno, helio, Criptn y Xenn. El nitrgeno y oxgeno constituyen el 99% de la composicin del aire, son gases transparentes que permiten que los rayos del Sol lleguen a la superficie de la Tierra, el vapor de agua tambin es trasparente hasta que se convierte en nubes, que sirven como una especie de tapa durante el da y por la noche retienen el calor del sol. Calentamiento global, Amento de la temperatura de la Tierra debido al uso de combustibles fsiles y a otros procesos industriales que llevan a una acumulacin de gases invernadero (dixido de carbono, metano, xido nitroso y clorofluorocarbonos) en la atmsfera. Desde 1896 se sabe que el dixido de carbono ayuda a impedir que los rayos infrarrojos escapen al espacio, lo que hace que se mantenga una temperatura relativamente clida de nuestro planeta (efecto invernadero). La cuestin es si los crecientes niveles de dixido de carbono registrados a lo largo del ltimo siglo llevarn a un aumento de la temperatura global, lo que podra producir inundaciones costeras (por subida del nivel del mar) e importantes cambios climticos, con graves implicaciones para la productividad agrcola. Desde 1850 se ha producido un incremento medio de la temperatura global de ms o menos 1 C, pero ste podra ser slo parte de una fluctuacin natural. Tales fluctuaciones se han registrado durante decenas de miles de aos, y se producen en ciclos a corto y a largo plazo. La dificultad de distinguir las emisiones de dixido de carbono de origen humano de las naturales es una de las razones por las que tanto ha tardado en legislarse su control. No obstante, las consecuencias potenciales del calentamiento global son tan amenazadoras que muchos prestigiosos cientficos han urgido la adopcin de medidas inmediatas y han solicitado la cooperacin internacional para combatir el problema. El dixido de carbono, de azufre y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminacin atmosfrica. El dixido de carbono contribuye al calentamiento global, y el dixido de azufre es la principal causa de la lluvia cida en el norte y este de Europa y el noreste de Norteamrica. Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ros y los daos a los bosques y las cosechas. Las perspectivas de futuro, en lo que al medio ambientese refiere son poco claras. A pesar de los cambios econmicos y polticos, el inters y la preocupacin por el medio ambiente an es importante. La calidad del aire ha mejorado, pero estn pendientes de solucin y requieren una accin coordinada los problemas de la lluvia cida, los clorofluorocarbonos, la prdida de ozono y la enorme contaminacin atmosfrica del este de Europa. Para reducir la degradacin medioambiental y salvar el hbitatde la humanidad, las sociedadesdeben reconocer que el medio ambiente es finito. Los especialistas creen que,

al ir creciendo las poblaciones y sus demandas, la idea del crecimiento continuado debe abrir paso a un uso ms racional del medio ambiente, pero que esto slo puede lograrse con un espectacular cambio de actitud por parte de la especie humana. El impacto de la especie humana sobre el medio ambiente ha sido comparado con las grandes catstrofes del pasado geolgico de la Tierra; independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie. Dixido de carbono Uno de los impactos que el uso de combustibles fsiles ha producido sobre el medio ambiente terrestre ha sido el aumento de la concentracin de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera. La cantidad de CO2 atmosfrico haba permanecido estable, aparentemente durante siglos, en unas 260 ppm (partes por milln), pero en los ltimos 100 aos ha ascendido a 350 ppm. Lo significativo de este cambio es que puede provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a travs del proceso conocido como efecto invernadero. El dixido de carbono atmosfrico tiende a impedir que la radiacin de onda larga escape al espacio exterior; dado que se produce ms calor y puede escapar menos, la temperatura global de la Tierra aumenta. Un calentamiento global significativo de la atmsfera tendra graves efectos sobre el medio ambiente. Acelerara la fusin de los casquetes polares, hara subir el nivel de los mares, cambiara el clima regional y globalmente, alterara la vegetacinnatural y afectara a las cosechas. Estos cambios, a su vez, tendran un enorme impacto sobre la civilizacin humana. Desde 1850 se ha producido un aumento medio en la temperatura global de cerca de 1 C. Algunos cientficos han predicho que el aumento de la concentracin en la atmsfera de CO2 y otros "gases invernadero" provocar que las temperaturas continen subiendo. Las estimaciones van de 2 a 6 C para mediados del siglo XXI. No obstante, otros cientficos que investigan los efectos y tendencias del clima rechazan las teoras del calentamiento global, atribuyendo la ltima subida de la temperatura a fluctuaciones normales. Lectura adicional Fragmento del artculo La subida de los mares, en el que su autor expone las dudas de algunos expertos sobre las distintas causas que amenazan con incrementar las aguas de los ocanos. Lo que ms preocupa es la fusin de la reserva helada de la Antrtida; sin embargo, los expertos opinan que es difcil apreciar si los casquetes de hielo estn manteniendo constante su tamao y que habr que esperar unos aos para saber si su conjunto alimenta o retiene el agua de los mares. Fragmento de La subida de los mares. De David Schneider. A comienzos de los noventa, estuvieron de moda los modelos de circulacin global: unos programas informticos, muy complejos, para predecir el clima futuro calculando el comportamientode la atmsfera y el ocano. Y se aplicaron al estudio de la posible incidencia de un clima ms clido en el casquete de hielo antrtico. De tales investigaciones se desprenda que el calentamiento de invernadero llevara a la Antrtida aire ms clido y hmedo, que depositara all su humedad en forma de nieve. Podra, pues, incrementarse incluso la cuanta de hielo marino que rodea el continente. Dicho de otro modo, justamente cuando los expertos del SeaRISE estaban preparando su campaa para seguir la presumible fusin de la plataforma helada de la Antrtida Occidental, los modelos informticos mostraban la posibilidad de que dicha capa creciera,

con el consiguiente descenso del nivel del mar: los hielos continentales retendran el agua robada al mar. "Fue como dejar su velero sin viento", bromea Richard G. Fairballks, del Observatorio Geolgico Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia. Otras observaciones han obligado a cuestionar tambin la idea de que una fusin brusca de los hielos de la Antrtida conllevara la subida del nivel del mar varios metros, en un futuro previsible. Los gelogos acaban de comprobar que, de las cinco grandes corrientes de hielo que alimentan el mar de Ross (designadas, con notoria falta de imaginacin, corrientes de hielo A, B, C, D y E), no todas arrojan su contenido al ocano. Una de las mayores, la C, ces de operar hace unos 130 aos, quiz porque perdi lubricacin en su base. La verdad es que la vinculacin del calentamiento climtico con el movimiento de las corrientes de hielo de la Antrtida Occidental se ha hecho cada vez ms tenue. Segn Ellen Mosley-Thomson, del Centro de Investigacin Polar Byrd de la Universidad estatal de Ohio, las corrientes de hielo "parecen arrancar y detenerse, sin que nadie sepa la razn". Es ms, de acuerdo con sus propias mediciones de la velocidad de acumulacin de nieve en la vecindad del polo Sur, las nevadas han aumentado bastante en los ltimos decenios, intervalo a lo largo del cual la temperatura global ha ascendido poco a poco; las observaciones realizadas en otros lugares de la Antrtida han producido resultados similares. Cierto es que las zonas de la Antrtida sometidas a tan estricto seguimiento son pocas y alejadas entre s, como subraya Mosley-Thompson. Aunque muchos expertos reconocen que la actividad humana ha contribuido al calentamiento global, nadie puede decir con certeza si el casquete antrtico se est contrayendo o extendiendo en respuesta. Tamaa perplejidad podra desaparecer en slo unos pocos aos si la suerte acompaa a la AdministracinNacional de Aeronutica y del Espacio (NASA) en sus planes de lanzamiento de un satlite ideado para cartografiar con finura los cambios de altura de los casquetes polares; esa exactitud alcanzara el centmetro por ao. A bordo del satlite, que se proyecta poner en rbita en el 2002, ira un dispositivo lser de medicinde distancias, capaz de detectar ligeros cambios en el volumen total de nieve y hielo almacenado en los polos. (Un instrumento lser similar viaja ahora camino de Marte, para cartografiar los cambios en los frgidos casquetes de hielo de ese planeta mucho antes de que podamos realizar esa misma operacin con la Tierra.) Habr que esperar, pues, a los primeros aos del siglo que viene para saber si el casquete antrtico en su conjunto est alimentando el mar o est reteniendo agua de ste. Antes, sin embargo, podremos obtener nuevas pruebas de la estabilidad de la vasta plataforma helada de la Antrtida Occidental. Hay previstas perforaciones profundas en la cresta de hielo situada entre dos de las corrientes de hielo. Los expertos, congregados en torno al programaWAIS (West Antarctic Ice Sheet, o capa de hielo de la Antrtida Occidental), esperan recuperar hielo, si lo hubo, que date del intervalo 5e de hace 120.000 aos, excepcionalmente clido. El hallazgo de muestras de hielo antiguo de la Antrtida Occidental permitira, en palabras de Mosley-Thompson, "confiar ms en su estabilidad". Pero hasta que no se ejecuten esos proyectos, slo nos queda esbozar conjeturas ponderadas sobre si los casquetes de hielo polares se estn contrayendo o extendiendo. Los expertos del Comit Intergubernamental del Cambio Climtico, organismo establecido en 1988 por la OrganizacinMeteorolgica Mundial y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, parten de la hiptesisde que el casquete de hielo antrtico y el de Groenlandia, de menor extensin, mantienen constante su tamao (aunque admiten la

posibilidad de importantes errores en su estima, reconociendo que, a la postre, ignoran si deben esperar un crecimiento o una reduccin). CONCLUSIN El aire contaminado nos afecta en nuestro diario vivir, manifestndose de diferentes formas en nuestro organismo, como la irritacin de los ojos y trastornos en las membranas conjuntivas, irritacin en las vas respiratorias, agravacin de las enfermedades bronco pulmonares, etc. Existen diversos modos de evitar la contaminacin del aire, a saber: * Uso de combustibles adecuados para la calefaccin domstica e industrial. * Usar chimeneas con tirajes o filtros en condiciones de cumplir sus funciones. * Mantener los vehculos motorizados en buenas condiciones. * No quemar hojas o basuras, La ptima calidad de vida exige que el equilibrio de la naturaleza no sea modificado. El hombre debe aprender que el ambiente no es algo que pueda manejar segn su voluntad, sino que l debe integrarse para tener una vida mejor. Un paso importante para mejorar el hbitat sera lograr que el hombre cambio de actitud interna hacia su ambiente respetando sus valores y derechos Mientras los seres humanos no nos demos cuanta del dao tan enorme que nos estamos haciendo al contaminar la tierra no se podr hacer nada para tratar de salvar lo que aun nos queda de la naturaleza. Por eso tenemos que crear una cultura basada en el respeto a la tierra y a la conservacin de nuestros recursos naturales pues es importante que tengamos conocimiento sobre el dao que le podemos hacer a la tierra con el uso de productos qumicos, pues el sobrecalentamiento del planeta esta llevando a que el clima del planeta se salga de su equilibrio normal y as otros problemas como la inversin trmica y el dao a la capa de ozono. BIBLIOGRAFA Caldwell, L. K. Ecologa, Ciencia y poltica medioambiental. Madrid: Editorial McGraw-Hill, 1993. Texto de ensayo en el que se describen las medidas que es necesario tomar para evitar una catstrofe ecolgica. Domnech, Xavier. Qumica Ambiental. El impacto ambiental de los residuos. Madrid: Miraguano ediciones, 1997. Librodirigido a un pblico amplio, interesado en la problemtica ambiental y que posea unas nociones bsicas de qumica. http://www.sma.df.gob.mx/sma/ubea/educacion/aire/menu.htm www.monografias.com/contaminacinambiental. Myers, N. El futuro de la Tierra. Madrid: Celeste Ediciones, 1992. En este libro se exponen en un lenguaje claro diversas soluciones a la crisis medioambiental que se plantea en nuestra poca. SANEAMIENTO INDUSTRIAL El saneamiento ambiental bsico es el conjunto de acciones tcnicas y socioeconmicas de salud pblica que tienen por objetivo alcanzar niveles crecientes de salubridad ambiental. Comprende el manejo sanitario del agua potable, las aguas residuales y excretas, los residuos slidos y el comportamiento higinico que reduce los riesgos para la salud y previene la contaminacin. Tiene por finalidad la promocin y el mejoramiento de condiciones de vida urbana y rural.1

El uso del trmino "saneamiento" varia entre ingenieros sanitarios en diferentes pases. Por ejemplo, en el Cono Sur, en Bolivia y en el Per el significado es amplio, como en la definicin mencionada arriba. Sin embargo, en otros pases de Amrica Latina a veces el uso es ms restringido y cubre el alcantarillado sanitario y el tratamiento de aguas negras, sin incluir el abastecimiento en agua potable. En Mxico, el uso tcnico es el ms restringido y es limitado al tratamiento de aguas negras sin incluir el alcantarillado sanitario. El manejo de residuos slidos y el comportamiento higinico a veces son incluidos y a veces no lo son, dependiendo del contexto. Tratamiento de aguas residuales De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda

Planta de tratamiento de aguas residuales. El tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos fsicos, qumicos y biolgicos que tienen como fin eliminar los contaminantes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el agua efluente del uso humano. El objetivo del tratamiento es producir agua limpia (o efluente tratado) o reutilizable en el ambiente y un residuo slido o fango (tambin llamado bioslido o lodo) convenientes para su disposicin o reuso. Es muy comn llamarlo depuracin de aguas residuales para distinguirlo del tratamiento de aguas potables. Las aguas residuales son generadas por residencias, instituciones y locales comerciales e industriales. stas pueden ser tratadas dentro del sitio en el cual son generadas (por ejemplo: tanques spticos u otros medios de depuracin) o bien pueden ser recogidas y llevadas mediante una red de tuberas - y eventualmente bombas - a una planta de tratamiento municipal. Los esfuerzos para recolectar y tratar las aguas residuales domsticas de la descarga estn tpicamente sujetas a regulaciones y estndares locales, estatales y federales (regulaciones y controles). A menudo ciertos contaminantes de origen industrial presentes en las aguas residuales requieren procesos de tratamiento especializado. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales comienza por la separacin fsica inicial de slidos grandes (basura) de la corriente de aguas domsticas o industriales empleando un sistema de rejillas (mallas), aunque tambin pueden ser triturados esos materiales por equipo especial; posteriormente se aplica un desarenado (separacin de slidos pequeos muy densos como la arena) seguido de una sedimentacin primaria (o tratamiento similar) que separe los slidos suspendidos existentes en el agua residual.

Para eliminar metales disueltos se utilizan reacciones de precipitacin, que se utilizan para eliminar plomo y fsforo principalmente. A continuacin sigue la conversin progresiva de la materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida (proceso llamado sedimentacion secuntaria), el agua tratada puede experimentar procesos adicionales (tratmiento terciario) como desinfeccin, filtracin, etc. El efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial, subsuelo, etc). Los slidos biolgicos segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada. Estos procesos de tratamiento son tpicamente referidos a un:

Tratamiento primario (asentamiento de slidos) Tratamiento secundario (tratamiento biolgico de la materia orgnica disuelta presente en el agua residual, transformndola en slidos suspendidos que se eliminan fcilmente) Tratamiento terciario (pasos adicionales como lagunas, micro filtracin o desinfeccin)

Descripcin Las aguas residuales son provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberas de uso mixto pluvial - residuales. Los sistemas de alcantarillado que trasportan descargas de aguas sucias y aguas de precipitacin conjuntamente son llamados sistemas de alcantarillas combinado. La prctica de construccin de sistemas de alcantarillas combinadas es actualmente menos comn en los Estados Unidos y Canad que en el pasado, y se acepta menos dentro de las regulaciones del Reino Unido y otros pases europeos, as como en otros pases como Argentina. Sin embargo, el agua sucia y agua de lluvia son recolectadas y transportadas en sistemas de alcantarillas separadas, llamados alcantarillas sanitarias y alcantarillas de tormenta de los Estados Unidos, y alcantarillas ftidas y alcantarillas de agua superficial en Reino Unido, o cloacas y conductos pluviales en otros pases europeos. El agua de lluvia puede arrastrar, a travs de los techos y la supeficie de la tierra, varios contaminantes incluyendo partculas del suelo, metales pesados, compuestos orgnicos, basura animal, aceites y grasa. Algunas jurisdicciones requieren que el agua de lluvia reciba algunos niveles de tratamiento antes de ser descargada al ambiente. Ejemplos de procesos de tratamientos para el agua de lluvia incluyen tanques de sedimentacin, humedales y separadores de vrtice (para remover slidos gruesos). El sitio donde el proceso es conducido se llama Planta de tratamiento de aguas residuales. El diagrama de flujo de una planta de tratamiento de aguas residuales es generalmente el mismo en todos los pases: [editar] Tratamiento fsico qumico

Remocin de slidos Remocin de arena Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes Separacin y filtracin de slidos reparacion de tuberias

El agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos [editar] Tratamiento biolgico Artculo principal: Saneamiento ecolgico

Lechos oxidantes o sistemas aerbicos Post precipitacin Liberacin al medio de efluentes, con o sin desinfeccin segn las normas de cada jurisdiccin.

[editar] Tratamiento qumico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. La combinacin de ambas tcnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento fsico-qumico. Eliminacin del hierro del agua potable. Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl est destruyendo los microorganismos patgenos del agua. Eliminacin del oxgeno del agua de las centrales trmicas. Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxigeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidrazina para eliminarlo. Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domsticas. El tratamiento de las aguas residuales domsticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domsticas y procedentes de la industria. Se basa en dos procesos combinados de nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente decantable. [editar] Etapas del tratamiento [editar] Tratamiento primario El tratamiento primario es para reducir aceites, grasas, arenas y slidos gruesos. Este paso est enteramente hecho con maquinaria, de ah conocido tambin como tratamiento mecnico. [editar] Remocin de slidos En el tratamiento mecnico, el afluente es filtrado en cmaras de rejas para eliminar todos los objetos grandes que son depositados en el sistema de alcantarillado, tales como trapos, barras, compresas, tampones, latas, frutas, papel higinico, etc. ste es el usado ms comnmente mediante una pantalla rastrillada automatizada mecnicamente. Este tipo de basura se elimina porque esto puede daar equipos sensibles en la planta de

tratamiento de aguas residuales, adems los tratamientos biolgicos no estn diseados para tratar slidos. [editar] Remocin de arena Esta etapa (tambin conocida como escaneo o maceracin) tpicamente incluye un canal de arena donde la velocidad de las aguas residuales es cuidadosamente controlada para permitir que la arena y las piedras de sta tomen partculas, pero todava se mantiene la mayora del material orgnico con el flujo. Este equipo es llamado colector de arena. La arena y las piedras necesitan ser quitadas a tiempo en el proceso para prevenir dao en las bombas y otros equipos en las etapas restantes del tratamiento. Algunas veces hay baos de arena (clasificador de la arena) seguido por un transportador que transporta la arena a un contenedor para la deposicin. El contenido del colector de arena podra ser alimentado en el incinerador en un procesamiento de planta de fangos, pero en muchos casos la arena es enviada a un terrapln.

Tanque de sedimentacin primaria en una planta rural. [editar] Investigacin y maceracin El lquido libre de abrasivos es pasado a travs de pantallas arregladas o rotatorias para remover material flotante y materia grande como trapos; y partculas pequeas como chcharos y maz. Los escaneos son recolectados y podrn ser regresados a la planta de tratamiento de fangos o podrn ser dispuestos al exterior hacia campos o incineracin. En la maceracin, los slidos son cortados en partculas pequeas a travs del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro revolvente, es utilizado en plantas que pueden procesar esta basura en partculas. Los maceradores son, sin embargo, ms caros de mantener y menos confiables que las pantallas fsicas. [editar] Sedimentacin Muchas plantas tienen una etapa de sedimentacin donde el agua residual se pasa a travs de grandes tanques circulares o rectangulares. Estos tanques son comnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentacin primarios. Los tanques son lo suficientemente grandes, tal que los slidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plsticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. El propsito principal de la etapa primaria es producir generalmente un lquido homogneo capaz de ser tratado biolgicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente. Los tanques primarios de establecimiento se equipan generalmente con raspadores conducidos mecnicamente que llevan continuamente los fangos recogido

hacia una tolva en la base del tanque donde mediante una bomba puede llevar a ste hacia otras etapas del tratamiento. [editar] Tratamiento secundario

Tanque de sedimentacin secundaria en una planta rural. El tratamiento secundario es designado para substancialmente degradar el contenido biolgico de las aguas residuales que se derivan de la basura humana, basura de comida, jabones y detergentes. La mayora de las plantas municipales e industriales trata el licor de las aguas residuales usando procesos biolgicos aerbicos. Para que sea efectivo el proceso bitico, requiere oxgeno y un substrato en el cual vivir. Hay un nmero de maneras en la cual esto est hecho. En todos estos mtodos, las bacterias y los protozoarios consumen contaminantes orgnicos solubles biodegradables (por ejemplo: azcares, grasas, molculas de carbn orgnico, etc.) y unen muchas de las pocas fracciones solubles en partculas de flculo. Los sistemas de tratamiento secundario son clasificados como pelcula fija o crecimiento suspendido. En los sistemas fijos de pelcula como los filtros de roca- la biomasa crece en el medio y el agua residual pasa a travs de l. En el sistema de crecimiento suspendido como fangos activos- la biomasa est bien combinada con las aguas residuales. Tpicamente, los sistemas fijos de pelcula requieren superficies ms pequeas que para un sistema suspendido equivalente del crecimiento, sin embargo, los sistemas de crecimiento suspendido son ms capaces ante choques en el cargamento biolgico y provee cantidades ms altas del retiro para el DBO y los slidos suspendidos que sistemas fijados de pelcula. [editar] Filtros de desbaste Los filtros de desbaste son utilizados para tratar particularmente cargas orgnicas fuertes o variables, tpicamente industriales, para permitirles ser tratados por procesos de tratamiento secundario. Son filtros tpicamente altos, filtros circulares llenados con un filtro abierto sinttico en el cual las aguas residuales son aplicadas en una cantidad relativamente alta. El diseo de los filtros permite una alta descarga hidrulica y un alto flujo de aire. En instalaciones ms grandes, el aire es forzado a travs del medio usando sopladores. El lquido resultante est usualmente con el rango normal para los procesos convencionales de tratamiento. en es la que se produce

[editar] Fangos activos Las plantas de fangos activos usan una variedad de mecanismos y procesos para usar oxgeno disuelto y promover el crecimiento de organismos biolgicos que remueven substancialmente materia orgnica. Tambin puede atrapar partculas de material y puede, bajo condiciones ideales, convertir amoniaco en nitrito y nitrato, y en ltima instancia a gas nitrgeno. el se wustru [editar] Camas filtrantes (camas de oxidacin)

Filtro oxidante en una planta rural. Se utiliza la capa filtrante de goteo utilizando plantas ms viejas y plantas receptoras de cargas ms variables, las camas filtrantes son utilizadas donde el licor de las aguas residuales es rociado en la superficie de una profunda cama compuesta de coke (carbn, piedra caliza o fabricada especialmente de medios plsticos). Tales medios deben tener altas superficies para soportar los biofilms que se forman. El licor es distribuido mediante unos brazos perforados rotativos que irradian de un pivote central. El licor distribuido gotea en la cama y es recogido en drenes en la base. Estos drenes tambin proporcionan un recurso de aire que se infiltra hacia arriba de la cama, manteniendo un medio aerobio. Las pelculas biolgicas de bacteria, protozoarios y hongos se forman en la superficie media y se comen o reducen los contenidos orgnicos. Este biofilm es alimentado a menudo por insectos y gusanos. [editar] Placas rotativas y espirales En algunas plantas pequeas son usadas placas o espirales de revolvimiento lento que son parcialmente sumergidas en un licor. Se crea un flculo biotico que proporciona el substrato requerido. [editar] Reactor biolgico de cama mvil El reactor biolgico de cama mvil (MBBR, por sus siglas en ingls) asume la adicin de medios inertes en vasijas de fangos activos existentes para proveer sitios activos para que se adjunte la biomasa. Esta conversin hace como resultante un sistema de crecimiento. Las ventajas de los sistemas de crecimiento adjunto son:

1) Mantener una alta densidad de poblacin de biomasa

2) Incrementar la eficiencia del sistema sin la necesidad de incrementar la concentracin del licor mezclado de slidos (MLSS) 3) Eliminar el costo de operacin de la lnea de retorno de fangos activos (RAS).

[editar] Filtros aireados biolgicos Filtros aireados (o anxicos) biolgicos (BAF) combinan la filtracin con reduccin biolgica de carbono, nitrificacin o desnitrificacin. BAF incluye usualmente un reactor lleno de medios de un filtro. Los medios estn en la suspensin o apoyados por una capa en el pie del filtro. El propsito doble de este medio es soportar altamente la biomasa activa que se une a l y a los slidos suspendidos del filtro. La reduccin del carbn y la conversin del amoniaco ocurre en medio aerobio y alguna vez alcanzado en un slo reactor mientras la conversin del nitrato ocurre en una manera anxica. BAF es tambin operado en fljo alto o flujo bajo dependiendo del diseo especificado por el fabricante. [editar] Reactores biolgicos de membrana MBR es un sistema con una barrera de membrana semipermeable o en conjunto con un proceso de fangos. Esta tecnologa garantiza la remocin de todos los contaminantes suspendidos y algunos disueltos. La limitacin de los sistemas MBR es directamente proporcional a la eficaz reduccin de nutrientes del proceso de fangos activos. El coste de construccin y operacin de MBR es usualmente ms alto que el de un tratamiento de aguas residuales convencional de esta clase de filtros. [editar] Sedimentacin secundaria El paso final de la etapa secundaria del tratamiento es retirar los flculos biolgicos del material de filtro y producir agua tratada con bajos niveles de materia orgnica y materia suspendida. Tanque de sedimentacin secundaria en una planta de tratamiento rural [editar] Tratamiento terciario El tratamiento terciario proporciona una etapa final para aumentar la calidad del efluente al estndar requerido antes de que ste sea descargado al ambiente receptor (mar, ro, lago, campo, etc.) Ms de un proceso terciario del tratamiento puede ser usado en una planta de tratamiento. Si la desinfeccin se practica siempre en el proceso final, es siempre llamada pulir el efluente. [editar] Filtracin La filtracin de arena remueve gran parte de los residuos de materia suspendida. El carbn activado sobrante de la filtracin remueve las toxinas residuales. [editar] Lagunaje

Esquema de una depuradora por lagunaje.

El tratamiento de lagunas proporciona el establecimiento necesario y fomenta la mejora biolgica de almacenaje en charcos o lagunas artificiales. Se trata de una imitacin de los procesos de autodepuracin que somete un ro o un lago al agua residual de forma natural. Estas lagunas son altamente aerobias y la colonizacin por los macrophytes nativos, especialmente caas, se dan a menudo. Los invertebrados de alimentacin del filtro pequeo tales como Daphnia y especies de Rotifera asisten grandemente al tratamiento removiendo partculas finas. El sistema de lagunaje es barato y fcil de mantener pero presenta los inconvenientes de necesitar gran cantidad de espacio y de ser poco capaz para depurar las aguas de grandes ncleos. [editar] Tierras hmedas construidas Las tierras hmedas construidas incluyen camas de caa y un rango similar de metodologas similares que proporcionan un alto grado de mejora biolgica aerobia y pueden ser utilizados a menudo en lugar del tratamiento secundario para las comunidades pequeas, tambin para la fitoremediacion. Un ejemplo es una pequea cama de caas (o camas de lmina) utilizada para limpiar el drenaje del lugar de los elefantes en el parque zoolgico de Chester en Inglaterra. [editar] Remocin de nutrientes Las aguas residuales poseen nutrientes pueden tambin contener altos niveles de nutrientes (nitrgeno y fsforo) que eso en ciertas formas puede ser txico para peces e invertebrados en concentraciones muy bajas (por ejemplo amonaco) o eso puede crear condiciones insanas en el ambiente de recepcin (por ejemplo: mala hierba o crecimiento de algas). Las malas hierbas y las algas pueden parecer ser una edicin esttica, pero las algas pueden producir las toxinas, y su muerte y consumo por las bacterias (decaimiento) pueden agotar el oxgeno en el agua y asfixiar los pesces y a otra vida acutica. Cuando se recibe una descarga de los ros a los lagos o a los mares bajos, los nutrientes agregados pueden causar prdidas entrpicas severas perdiendo muchos peces sensibles a la contaminacion en el agua. La retirada del nitrgeno o del fsforo de las aguas residuales se puede alcanzar mediante la precipitacin qumica o biolgica. La remocin del nitrgeno se efecta con la oxidacin biolgica del nitrgeno del amonaco a nitrato (nitrificacin que implica nitrificar bacterias tales como Nitrobacter y Nitrosomonus), y entonces mediante la reduccin, el nitrato es convertido al gas nitrgeno (desnitrificacin), que se lanza a la atmsfera. Estas conversiones requieren condiciones cuidadosamente controladas para permitir la formacin adecuada de comunidades biolgicas. Los filtros de arena, las lagunas y las camas de lmina se pueden utilizar para reducir el nitrgeno. Algunas veces, la conversin del amonaco txico al nitrato solamente se refiere a veces como tratamiento terciario. La retirada del fsforo se puede efectuar biolgicamente en un proceso llamado retiro biolgico realzado del fsforo. En este proceso especficamente bacteriano, llamadas Polyphosphate que acumula organismos, se enriquecen y acumulan selectivamente grandes cantidades de fsforo dentro de sus clulas. Cuando la biomasa enriquecida en estas bacterias se separa del agua tratada, los bioslidos bacterianos tienen un alto valor del fertilizante. La retirada del fsforo se puede alcanzar tambin, generalmente por la precipitacin qumica con las sales del hierro (por ejemplo: cloruro frrico) o del aluminio (por ejemplo: alumbre). El fango qumico que resulta, sin embargo, es difcil de operar, y el uso de productos qumicos en el proceso del tratamiento es costoso. Aunque esto hace la operacin difcil y a menudo sucia, la eliminacin qumica del fsforo requiere una huella significativamente ms pequea del equipo que la de retiro biolgico y es ms fcil de operar.

[editar] Desinfeccin El propsito de la desinfeccin en el tratamiento de las aguas residuales es reducir substancialmente el nmero de organismos vivos en el agua que se descargar nuevamente dentro del ambiente. La efectividad de la desinfeccin depende de la calidad del agua que es tratada (por ejemplo: turbiedad, pH, etc.), del tipo de desinfeccin que es utilizada, de la dosis de desinfectante (concentracin y tiempo), y de otras variables ambientales. El agua turbia ser tratada con menor xito puesto que la materia slida puede blindar organismos, especialmente de la luz ultravioleta o si los tiempos del contacto son bajos. Generalmente, tiempos de contacto cortos, dosis bajas y altos flujos influyen en contra de una desinfeccin eficaz. Los mtodos comunes de desinfeccin incluyen el ozono, la clorina, o la luz UV. La Cloramina, que se utiliza para el agua potable, no se utiliza en el tratamiento de aguas residuales debido a su persistencia. La desinfeccin con cloro sigue siendo la forma ms comn de desinfeccin de las aguas residuales en Norteamrica debido a su bajo historial de costo y del largo plazo de la eficacia. Una desventaja es que la desinfeccin con cloro del material orgnico residual puede generar compuestos orgnicamente clorados que pueden ser carcingenos o dainos al ambiente. La clorina o las "cloraminas" residuales puede tambin ser capaces de tratar el material con cloro orgnico en el ambiente acutico natural. Adems, porque la clorina residual es txica para especies acuticas, el efluente tratado debe ser qumicamente desclorinado, agregndose complejidad y costo del tratamiento. La luz ultravioleta (UV) se est convirtiendo en el medio ms comn de la desinfeccin en el Reino Unido debido a las preocupaciones por los impactos de la clorina en el tratamiento de aguas residuales y en la clorinacin orgnica en aguas receptoras. La radiacin UV se utiliza para daar la estructura gentica de las bacterias, virus, y otros patgenos, hacindolos incapaces de la reproduccin. Las desventajas dominantes de la desinfeccin UV son la necesidad del mantenimiento y del reemplazo frecuentes de la lmpara y la necesidad de un efluente altamente tratado para asegurarse de que los microorganismos objetivo no estn blindados de la radiacin UV (es decir, cualquier slido presente en el efluente tratado puede proteger microorganismos contra la luz UV). El ozono O3 es generado pasando el O2 del oxgeno con un potencial de alto voltaje resultando un tercer tomo de oxgeno y que forma O3. El ozono es muy inestable y reactivo y oxida la mayora del material orgnico con que entra en contacto, de tal manera que destruye muchos microorganismos causantes de enfermedades. El ozono se considera ser ms seguro que la clorina porque, mientras que la clorina que tiene que ser almacenada en el sitio (altamente venenoso en caso de un lanzamiento accidental), el ozono es colocado segn lo necesitado. La ozonizacin tambin produce pocos subproductos de la desinfeccin que la desinfeccin con cloro. Una desventaja de la desinfeccin del ozono es el alto costo del equipo de la generacin del ozono y que la cualificacin de los operadores deben ser elevada. [editar] Plantas de paquete y reactores de la hornada Se han producido las plantas del paquete y los reactores de la hornada para utilizar menos espacio, tratar la basura difcil, ocuparse de flujo intermitente o alcanzar estndares ambientales ms altos, un nmero de diseos de las plantas de tratamiento hbridas. Tales plantas combinan a menudo todas o por lo menos dos o tres etapas principales del tratamiento en una etapa combinada. En el Reino Unido, en donde una gran cantidad de plantas de tratamiento de aguas residuales ayudan a poblaciones pequeas, las plantas del paquete son un alternativa viable a las estructuras discretas del edificio para cada etapa de proceso. Por ejemplo, un proceso que combina el tratamiento y el establecimiento secundarios es el reactor secuencial de la hornada (SBR). Tpicamente, el fango activado se mezcla con

las aguas residuales entrantes crudas, se mezcla y se airea. La mezcla que resulta, ser un efluente de la alta calidad. El fango colocado es escurrido y re aireado antes de que una proporcin se vuelva a los trabajos. Las plantas de SBR ahora se estn desplegando en muchas partes del mundo incluyendo North Liberty, Iowa, y Llanasa, North Wales. La desventaja de tales procesos es ese control exacto de la sincronizacin, el mezclarse y se requiere la aireacin. Esta precisin es alcanzada generalmente por los controles de computadora ligados a muchos sensores en la planta. Un sistema tan complejo, frgil es inadecuado a los lugares en donde tales controles pueden ser no fiables, o mal mantenidos, o donde la fuente de alimentacin puede ser intermitente. Las plantas del paquete se pueden referir como el colmo cargado o punto bajo cargado. Esto refiere a la manera que se procesa la carga biolgica. En altos sistemas cargados, la etapa biolgica se presenta con una alta carga orgnica y el material combinado del flculo y orgnico entonces se oxigena por algunas horas antes de ser cargada nuevamente. En el sistema cargado bajo la etapa biolgica contiene una carga orgnica baja y se combina con el flculo para un largo plazo, relativamente. [editar] El tratamiento de los fangos Los slidos primarios gruesos y los bio slidos secundarios acumulados en un proceso del tratamiento de aguas residuales se debe tratar y disponer de una manera segura y eficaz. Este material a menudo se contamina inadvertidamente con los compuestos orgnicos e inorgnicos txicos (por ejemplo: metales pesados). El propsito de la digestin es reducir la cantidad de materia orgnica y el nmero de los microorganismos presentes en los slidos que causan enfermedades. Las opciones ms comunes del tratamiento incluyen la digestin anaerobia, la digestin aerobia, y el abonamiento. [editar] La digestin anaerbica La digestin anaerbica es un proceso bacteriano que se realiza en ausencia del oxgeno. El proceso puede ser la digestin termoflica en la cual el fango se fermenta en tanques en una temperatura de 55 C o mesoflica, en una temperatura alrededor de 36 C. Sin embargo permitiendo tiempo de una retencin ms corta, as en los pequeos tanques, la digestin termoflica es ms expansiva en trminos de consumo de energa para calentar el fango. La digestin anaerobia genera biogs con una parte elevada de metano que se puede utilizar para el tanque y los motores o las micro turbinas del funcionamiento para otros procesos en sitio. En plantas de tratamiento grandes, se puede generar ms energa elctrica de la que las mquinas requieren. La generacin del metano es una ventaja dominante del proceso anaerbico. Su desventaja dominante es la del largo plazo requerido para el proceso (hasta 30 das) y el alto costo de capital. La planta de tratamiento de aguas residuales de Goldbar en Edmonton, Alberta, Canad utiliza actualmente el proceso. Bajo condiciones del laboratorio es posible generar directamente cantidades tiles de electricidad del fango orgnico usando bacterias electroqumicas activas naturales. Potencialmente, esta tcnica podra conducir a una forma ecolgica de generacin de energa, pero para ser eficaz, una clula de combustible microbiana debe maximizar el rea de contacto entre el efluente y la superficie bacteria-revestida del nodo, lo que podra disminuir seriamente el rendimiento del proceso. [editar] Digestin aerbica La digestin aerbica es un proceso bacteriano que ocurre en presencia del oxgeno. Bajo condiciones aerbicas, las bacterias consumen rpidamente la materia orgnica y la convierten en el dixido de carbono. Una vez que haya una carencia de la materia

orgnica, las bacterias mueren y son utilizadas como alimento por otras bacterias. Esta etapa del proceso se conoce como respiracin endgena. La reduccin de los slidos ocurre en esta fase. Porque ocurre la digestin aerbica mucho ms rpidamente, los costos de capital de digestin aerobia son ms bajos. Sin embargo, los gastos de explotacin son caractersticos por ser mucho mayores para la digestin aerbica debido a los costes energticos para la aireacin necesitada para agregar el oxgeno al proceso. [editar] La composta o abonamiento El abonamiento o composta es tambin un proceso aerbico que implica el mezclar de los slidos de las aguas residuales con fuentes del carbn tales como aserrn, paja o virutas de madera. En presencia del oxgeno, las bacterias digieren los slidos de las aguas residuales y la fuente agregada del carbn y, al hacer eso, producen una cantidad grande de calor. Los procesos anaerobios y aerobios de la digestin pueden dar lugar a la destruccin de microorganismos y de parsitos causantes de enfermedades a un suficiente nivel para permitir que los slidos digeridos que resultan sean aplicados con seguridad a la tierra usada como material de la enmienda del suelo (con las ventajas similares a la turba) o usada para la agricultura como fertilizante a condicin de que los niveles de componentes txicos son suficientemente bajos. [editar] La depolimerizacin termal La depolimerizacin termal utiliza pirlisis acuosa para convertir los organismos complejos reducidos al aceite. El hidrgeno en el agua se inserta entre los vnculos qumicos en polmeros naturales tales como grasas, las protenas y la celulosa. El oxgeno del agua combina con el carbn, el hidrgeno y los metales. El resultado es aceite, gases combustibles de la luz tales como metano, propano y butano, agua con las sales solubles, bixido de carbono, y un residuo pequeo del material insoluble inerte que se asemeja a la roca y al carbn pulverizados. Se destruyen todos los organismos y muchas toxinas orgnicas. Las sales inorgnicas tales como nitratos y fosfatos siguen siendo en el agua despus del tratamiento en los niveles suficientemente altos que el tratamiento adicional est requerido. La energa de descomprimir el material se recupera, y el calor y la presin de proceso se acciona generalmente de los gases combustibles ligeros. El aceite se trata generalmente ms lejos para hacer un grado ligero til refinado del aceite, tal como algunos disel y aceites de calefaccin, y despus se vende. La eleccin de un mtodo de tratamiento slido de las aguas residuales depende de la cantidad de slidos generados y de otras condiciones especficas del lugar. Sin embargo, generalmente el abonamiento es lo ms a menudo posible aplicado a los usos en pequea escala seguidos por la digestin aerobia y entonces la digestin anaerobia para grandes escalas como en los municipios. [editar] Deposicin de fangos Cuando se produce un fango lquido, un tratamiento adicional puede ser requerido para hacerlo conveniente para la disposicin final. Tpicamente, los fangos se espesan (desecado) para reducir los volmenes transportados para la disposicin. Los procesos para reducir el contenido en agua incluyen lagunas en camas de sequa para producir una torta que pueda ser aplicada a la tierra o ser incinerada; el presionar, donde el fango se filtra mecnicamente, a travs de las pantallas del pao para producir a menudo una torta firme; y centrifugacin donde el fango es espesado centrfugo separando el slido y el lquido. Los fangos se pueden disponer por la inyeccin lquida para aterrizar o por la disposicin en un terrapln. Hay preocupaciones por la incineracin del fango debido a los agentes contaminadores del aire en las emisiones, junto con el alto coste de combustible

suplemental, haciendo esto medios menos atractivos y menos comnmente construidos del tratamiento y de la disposicin del fango. No hay proceso que elimine totalmente los requisitos para la disposicin de bio slidos. En Australia del sur, despus de la centrifugacin, el fango entonces es secado totalmente por la luz del sol. Los bio slidos ricos en nutrientes entonces se proporcionan a los granjeros para utilizar como fertilizante natural. Este mtodo ha reducido la cantidad de terrapln generada por el proceso cada ao. [editar] El tratamiento en el ambiente de recepcin La introduccin de aguas residuales que trata la planta influye en los procesos de muchos ros pequeos, en una planta de tratamiento de aguas residuales se disean los procesos naturales del tratamiento que ocurren en el ambiente, si ese ambiente es un cuerpo natural del agua o la tierra. Si no se ha sobrecargado, las bacterias en el ambiente consumirn los contaminantes orgnicos, aunque sta reducir los niveles del oxgeno en el agua y puede cambiar perceptiblemente la ecologa total del agua de recepcin. Las poblaciones bacterianas nativas alimentan en los contaminantes orgnicos, y los nmeros de microorganismos que causan enfermedades son reducidos por condiciones ambientales naturales tales como depredacin, exposicin a la radiacin ultravioleta, etc. Por lo tanto en caso de que el ambiente de recepcin proporcione un de alto nivel de la dilucin, un alto grado del tratamiento de aguas residuales no puede ser requerido. Sin embargo, la evidencia reciente ha demostrado que los niveles muy bajos de ciertos contaminantes en aguas residuales, incluyendo las hormonas (de la agricultura animal y del residuo de pldoras humanas del control de la natalidad) y los materiales sintticos tales como phthalates, pueden tener un impacto adverso imprevisible en el medio natural y potencialmente en seres humanos si el agua se reutiliza para el agua potable. En los E.E.U.U., las descargas incontroladas de las aguas residuales al ambiente no se permiten bajo ley, y los requisitos terminantes de la calidad del agua han de ser conocidos. Una amenaza significativa en las dcadas que vienen ser las descargas incontroladas de aumento de las aguas residuales dentro de pases en vas de desarrollo rpidamente. [editar] El dficit mundial del tratamiento Visto de una perspectiva mundial existe capacidad inadecuada del tratamiento de las aguas residuales, especialmente en pases poco desarrollados. Esta circunstancia ha existido desde, por lo menos, los aos 70 y es debido a la superpoblacin, a la crisis del agua y al costo de construir sistemas de tratamiento de aguas residuales. El resultado del tratamiento inadecuado de las aguas residuales es aumentos significativos de la mortalidad (sobre todo) de enfermedades prevenibles; por otra parte, este impacto de la mortalidad es particularmente alto entre los infantes y otros nios en pases subdesarrollados, particularmente en los continentes de frica y de Asia. Particularmente, en el ao 2000, los Naciones Unidas han establecido que 2.64 mil millones personas tenan el tratamiento y/o disposicin de las aguas residuales inadecuado. Este valor represent a 44 por ciento de la poblacin global, pero en frica y Asia aproximadamente la mitad de la poblacin no tena ningn acceso cualesquiera a los servicios del tratamiento de aguas residuales. [editar] Potenciales impactos ambientales Los contaminantes de las aguas servidas municipales, o aguas servidas domsticas, son los slidos suspendidos y disueltos que consisten en: materias orgnicas e inorgnicas, nutrientes, aceites y grasas, sustancias txicas, y microorganismos patgenos. Los desechos humanos sin un tratamiento apropiado, eliminados en su punto de origen o recolectados y transportados, presentan un peligro de infeccin parasitaria (mediante el contacto directo con la materia fecal), hepatitis y varias enfermedades gastrointestinales, incluyendo el clera y tifoidea (mediante la contaminacin de la fuente de agua y la

comida). Cabe mencionar que el agua de lluvia urbana pueden contener los mismos contaminantes, a veces en concentraciones sorprendentemente altas. Cuando las aguas servidas son recolectadas pero no tratadas correctamente antes de su eliminacin o reutilizacin, existen los mismos peligros para la salud pblica en las proximidades del punto de descarga. Si dicha descarga es en aguas receptoras, se presentarn peligrosos efectos adicionales (p.ej. el hbitat para la vida acutica y marina es afectada por la acumulacin de los slidos; el oxgeno es disminuido por la descomposicin de la materia orgnica; y los organismos acuticos y marinos pueden ser perjudicados an ms por las sustancias txicas, que pueden extenderse hasta los organismos superiores por la bio-acumulacin en las cadenas alimenticias). Si la descarga entra en aguas confinadas, como un lago o una baha, su contenido de nutrientes puede ocasionar la eutrofizacin, con molesta vegetacin que puede afectar a las pesqueras y reas recreativas. Los desechos slidos generados en el tratamiento de las aguas servidas (grava, cerniduras, y fangos primarios y secundarios) pueden contaminar el suelo y las aguas si no son manejados correctamente. Los proyectos de aguas servidas son ejecutados a fin de evitar o aliviar los efectos de los contaminantes descritos anteriormente en cuanto al ambiente humano y natural. Cuando son ejecutados correctamente, su impacto total sobre el ambiente es positivo. Los impactos directos incluyen la disminucin de molestias y peligros para la salud pblica en el rea de servicio, mejoramientos en la calidad de las aguas receptoras, y aumentos en los usos beneficiosos de las aguas receptoras. Adicionalmente, la instalacin de un sistema de recoleccin y tratamiento de las aguas servidas posibilita un control ms efectivo de las aguas servidas industriales mediante su tratamiento previo y conexin con el alcantarillado pblico, y ofrece el potencial para la reutilizacin beneficiosa del efluente tratado y de los fangos. Los impactos indirectos del tratamiento de las aguas residuales incluyen la provisin de sitios de servicio para el desarrollo, mayor productividad y rentas de las pesqueras, mayores actividades y rentas tursticas y recreativas, mayor productividad agrcola y forestal o menores requerimientos para los fertilizantes qumicos, en caso de ser reutilizado el efluente y los fangos, y menores demandas sobre otras fuentes de agua como resultado de la reutilizacin del efluente. De stos, varios potenciales impactos positivos se prestan para la medicin, por lo que pueden ser incorporados cuantitativamente en el anlisis de los costos y beneficios de varias alternativas al planificar proyectos para las aguas servidas. Los beneficios para la salud humana pueden ser medidos, por ejemplo, mediante el clculo de los costos evitados, en forma de los gastos mdicos y das de trabajo perdidos que resultaran de un saneamiento defectuoso. Los menores costos del tratamiento de agua potable e industrial y mayores rentas de la pesca, el turismo y la recreacin, pueden servir como mediciones parciales de los beneficios obtenidos del mejoramiento de la calidad de las aguas receptoras. En una regin donde es grande la demanda de viviendas, los beneficios provenientes de proporcionar lotes con servicios pueden ser reflejados en parte por la diferencia en costos entre la instalacin de la infraestructura por adelantado o la adecuacin posterior de comunidades no planificadas. A menos que sean correctamente planificados, ubicados, diseados, construidos, operados y mantenidos, es probable que los proyectos de aguas servidas tengan un impacto total negativo y no produzcan todos los beneficios para los cuales se hizo la inversin, afectando adems en forma negativa a otros aspectos del medio ambiente. [editar] Problemas socioculturales Las instalaciones de tratamiento requieren tierra; su ubicacin puede resultar en la repoblacin involuntaria. Es ms, las obras de tratamiento y eliminacin pueden crear

molestias en las cercanas inmediatas, al menos ocasionalmente. A menudo, las tierras y los barrios elegidos, corresponden a los "grupos vulnerables" que son los menos capacitados para afrontar los costos de la reubicacin y cuyo ambiente vital ya est alterado. Se debe tener cuidado de ubicar las instalaciones de tratamiento y eliminacin donde los olores o ruidos no molestarn a los residentes u otros usuarios del rea, manejar la reubicacin con sensibilidad, e incluir en el plan de atenuacin del proyecto, provisiones para mitigar o compensar los impactos adversos sobre el medio ambiente humano. Si no se incluye estas consideraciones en la planificacin del proyecto, existe el riesgo sustancial. [editar] Tecnologa apropiada El concepto de la tecnologa apropiada en los sistemas de agua servida, abarca dimensiones tcnicas, institucionales, sociales y econmicas. Desde un punto de vista tcnico e institucional, la seleccin de tecnologas no apropiadas, ha sido identificada como una de las principales causas de fallas en el sistema. El ambiente de las aguas servidas es hostil para el equipo electrnico, elctrico y mecnico. Su mantenimiento es un proceso sin fin, y requiere de apoyo (repuestos, laboratorios, tcnicos capacitados, asistencia tcnica especializada, y presupuestos adecuados). Aun en los pases desarrollados, son los sistemas ms sencillos, elegidos y diseados con vista al mantenimiento, los que brindan un servicio ms confiable. En los pases en desarrollo, donde es posible que falten algunos ingredientes para un programa exitoso de mantenimiento, sta debe ser la primera consideracin al elegir tecnologas para las plantas de tratamiento y estaciones de bombeo. En comunidades pequeas y ambientes rurales, las opciones tcnicas suelen ser ms sencillas, pero las consideraciones institucionales se combinan con las sociales y siguen siendo extremadamente importantes. Las instituciones locales deben ser capaces de manejar los programas o sistemas de saneamiento; la participacin comunitaria puede ser un elemento clave en su xito. Son importantes las acostumbradas preferencias sociales y prcticas; algunas pueden ser modificadas mediante programas educativos, pero otras pueden estar arraigadas en los valores culturales y no estar sujetas al cambio. La economa forma parte de la decisin de dos maneras. No es sorprendente que las tecnologas ms sencillas, seleccionadas por su facilidad de operacin y mantenimiento, suelen ser las menos costosas para construir y operar. Sin embargo, aun cuando no lo sean, como puede ser el caso cuando gran cantidad de tierra debe ser adquirida para los estanques de estabilizacin, un sistema menos costoso que fracasa, finalmente sera ms costoso que otro ms caro que opera de manera confiable. [editar] Referencias

Libro de Consulta para Evaluacin Ambiental (Volumen I; II y III). Trabajos Tcnicos del Departamento de Medio Ambiente del Banco Mundial. Fair, G.M., J.C. Geyer, y D.A. Okun. 1966. Water and Wastewater Engineering. 2 Volmenes. Nueva York: John Wiley and Sons. Feachem, R.G. y otros. 1983. Sanitation and Disease: Health Effects of Excreta and Wastewater Management. Chishester, Reino Unido: John Wiley and Sons. Feachem, R.G., D.D. Mara, y M.G. McGarry. 1977. Water. Wastes and Health in Hot Climates. Nueva York: John Wiley and Sons. Grover, B., N. Burnett, y M. McGarry. 1983. Water Supply and Sanitation Project Preparation Handbook. 3 Volmenes. Washington, D.C. Kalbermatten, J.D., D.A.S. Julius, y C.G. Gunnerson. 1980. Appropriate Technology for Water Supply and Sanitation: A Summary of Technical and Economic Options. Washington, D.C.: Banco Mundial.

MeJunkin, E.F. 1982. Water and Human Heallh. Preparado por el Proyeeto Nacional de Demostracin del Agua, para la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos de Norteamrica. Washington, D.C.: Centro de Informacin sobre el Desarrollo. Organizacin Mundial de ]a Salud. 1989. Health Guidelines for Use of Wastewater in Agriculture and Aquaculture. Serie de Documentos Tcnicos No. 778. Ginebra, Suiza. Palange, R.C., y A. Zavala. 1987. Water Pollution Control: Guidelines for Project Planning and Financing. Trabajo Tcnico Tcnica No. 73 del Banco Mundial. Washington, D.C.: Banco Mundial. Pettygrove, G.S., y T. Asano, eds. 1985. Irrigation with Reclaimed Municigal Wastewater A Guidance Manual. Chelsea, Reino Unido: Lewis Publishers, Inc.

SANEAMIENTO ECOLGICO El saneamiento ecolgico, tambin conocido como ecosan o eco-san, es un proceso de saneamiento de aguas negras. Los sistemas ecosan permiten la recuperacin de nutrientes de las heces y la orina humana en beneficio de la agricultura, contribuyendo as a conservar la fertilidad del suelo, asegurar la seguridad alimentaria para las generaciones futuras, reducir al mnimo la contaminacin del agua y recuperar la bioenerga. Aseguran que el agua se utiliza econmicamente y se recicla de manera segura en la mayor medida de lo posible para fines tales como el riego o la recarga de acuferos.1 Segn Esrey et al. (2003)2 saneamiento ecolgico puede definirse como un sistema que:

Previene enfermedades y promueve la salud Protege el medio ambiente y conserva el agua Recupera y recicla los nutrientes y materia orgnica

John Jeavons sostiene que "la orina y las heces de cada persona contienen los nutrientes aproximadamente necesarios para producir alimentos suficientes para alimentar a esa persona".3 Contenido

1 Historia de los enfoques de saneamiento orientados al reuso 2 Objetivos 3 Ventajas 4 Tecnologas de los sistemas de ecosan 5 Referencias 6 Vase tambin

[editar] Historia de los enfoques de saneamiento orientados al reuso En la Edad Media, el uso de excretas y aguas grises era la norma. Ciudades europeas sufrian una rpida urbanizacin y el saneamiento se estaba convirtiendo en un problema cada vez ms grave, mientras que al mismo tiempo, las ciudades se estaban convirtiendo en una fuente cada vez ms importante de nutrientes agrcolas. La prctica de utilizar los nutrientes en las excretas y aguas residuales para la agricultura lo tanto, continu en Europa hasta mediados del siglo XIX. Los agricultores, reconociendo el valor de las excretas, estaban ansiosos por obtener estos fertilizantes para aumentar la produccin y limpieza urbana se beneficiaba con ello.4

[editar] Objetivos Los principales objetivos de saneamiento ecolgico son:5


Reducir los riesgos para la salud relacionados las aguas contaminadas y los residuos Evitar la contaminacin de las aguas superficiales y subterrneas Evitar la degradacin de la fertilidad del suelo Para optimizar la gestin de los nutrientes y recursos hdricos.

[editar] Ventajas Las ventajas ms importantes de los sistemas de saneamiento ecolgico son:

Mejora de la salud, reduciendo al mnimo la introduccin de patgenos de la excreta humana en el ciclo del agua Preservacin de la fertilidad del suelo Contribucin a la conservacin de los recursos a travs de menor consumo de agua, la sustitucin de fertilizantes minerales y la minimizacin de la contaminacin del agua Mejora de la productividad agrcola y la seguridad alimentaria La preferencia por los sistemas modulares, descentralizacin parcial del flujo de soluciones ms adecuadas rentables adaptados a la situacin local Promocin de un enfoque holstico e interdisciplinario Material ciclo de flujo en lugar de eliminacin de valiosos recursos

[editar] Tecnologas de los sistemas de ecosan Un edificio del KfW Bankengruppe en Frankfurt am Main, Alemania, utiliza inodoros de vaco y tratamiento de aguas grises. El concepto est basado en una coleccin de excretas y aguas grises separadas. Si bien la orina y las heces se recogen a travs de inodoros de vaco y una red de alcantarillado al vaco utilizando mucho menos agua para el lavado, las aguas grises de lavado de manos y la cocina es recogida y tratada por separado en un reactor de lodos activados compacto combinado con filtracin de membrana. Las aguas grises tratadas posteriormente se reutiliza para el aseo. La cantidad de aguas grises se puede reducir en un 76% por con este sistema de bajo costo que podra ser una de las opciones para los sistemas de saneamiento de los edificios de oficinas a ser construidos.6 El proyecto "Green Goals Urine" promovido por la Candidatura de Benelux para la Copa Mundial de Ftbol 2018-2022, busca aprovechar la orina que los aficionados dejaran en los estadios7 Tambin en Alemania se desarrolla un centro de investigaciones para reciclar fosfatos que Producira 29.000 toneladas de fertilizante al ao. El grueso de sus insumos provendra de la mayor mina de fosfato de Alemania: las alcantarillas de Berln.8

S-ar putea să vă placă și