Sunteți pe pagina 1din 2

RIO Un ro es una corriente continua de agua.

Los ros se forman por la acumulacin del agua de lluvia y del deshielo de las montaas o por la emergencia de aguas subterrneas a la superficie terrestre. Los ros principales desembocan en un lago o en el mar; en cambio, los afluentes son ros que desembocan en otro ro. El curso A partir del nacimiento se crea una corriente de agua que forma el curso del ro, cuyo recorrido se extiende desde su cabecera hasta su desembocadura. Se divide en curso alto, curso medio y curso bajo.

En el curso alto, que incluye la cabecera y primeros kilmetros de recorrido del ro, predominan las grandes pendientes y las cascadas y rpidos. El valle adquiere forma de V. En el curso medio se encuentran las pendientes ms suaves con valles ms abiertos y planos. Es sinuoso y en l se forman meandros. En el curso bajo, el ro es ms caudaloso pero ms lento, y destaca la presencia de formas concretas como, por ejemplo, los deltas originados por la sedimentacin en la zona de la desembocadura. Dentro de un ro se distinguen varias partes: El lecho del ro es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua. El cauce es el espacio delimitado por el mximo nivel del agua. Por lo general, el ro casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento, por ejemplo tras lluvias torrenciales o vaciado de embalses. La cuenca hidrogrfica es el rea o regin de la cual proceden las aguas del ro, es decir, el territorio que drena el ro principal y todos sus afluentes. En el mundo existen numerosos ros. De ellos, solo unos cincuenta sobrepasan los 2.000 kilmetros de longitud. Los ros representan solo el 0,0001 % del volumen de agua de nuestro planeta. Si se repartiera esta cantidad sobre la superficie terrestre, la altura de la capa de agua sera solo de 2 milmetros. El caudal El caudal es la cantidad de agua que lleva un ro. El ro ms caudaloso del mundo es el Amazonas, en Amrica del Sur. El caudal vara segn la estacin del ao; as, los ros que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera. En los ros cuya agua procede fundamentalmente de las precipitaciones, el caudal es mayor en las pocas de lluvias y menor en las estaciones o meses ms secos.

Si un ro pasa por zonas con lluvia abundante durante todo el ao, ser caudaloso y de caudal regular.

Si pasa por zonas con precipitaciones irregulares, sufrir fuertes crecidas en las pocas de lluvia y quedar casi seco el resto del ao. A este fenmeno se le denomina estiaje. El caudal de los ros puede aumentar repentinamente como consecuencia de grandes lluvias o por el deshielo, originando inundaciones a veces catastrficas. Entre las peores catstrofes destacan las que se producen en China por el desbordamiento de los ros Huang-Ho y Yangts, que discurren por una de las zonas ms pobladas del mundo.

S-ar putea să vă placă și